¿Corrupción en Miami con
Odebrecht?
Hedelberto López Blanch
Para la mayoría de los
analistas, resulta demasiado ingenuo que pese a los cientos de
millones de dólares con los que la constructora Odebrecht ha
sobornado a altos funcionarios y hasta presidentes de varios países,
nunca han salido a la luz pública los numerosos casos que deben
haber en la ciudad de Miami donde son multimillonarias las obras
construidas por esa empresa.
Miami esta considerada como una
de las ciudades de Estados Unidos donde existe mayor corrupción
política-administrativa; se compran puestos claves como alcaldes,
comisionados, cabilderos y además proliferan negocios sucios como
lavado de dinero y tráfico de drogas.
El quincenario Qué pasa...Miami,
(ya desaparecido) significaba en uno de sus artículos que desde los
orígenes de los sistemas democráticos “han habido políticos
corruptos, pero nunca con la desfachatez con que se han caracterizado
en la ciudad de Miami últimamente. Para nadie es un secreto que,
cada día, son más escasos los políticos honestos”.
Resulta
sintomático que las investigaciones sobre esa compañía comenzaron
con informes de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense
en los cuales se mencionaban a 10 naciones latinoamericanas y dos
africanas que habían recibido coimas de Odebrecht y dejaban fuera
cualquier referencia a Estados Unidos.
De esa forma
desde Estados Unidos y mediante sus medios de comunicación, se
iniciaron los ataques contra la brasileña Petrobras para tratar de
adueñarse de esa importante empresa que recién había descubierto
un enorme yacimiento en su lecho marino con no menos de 100 000
millones de barriles y lo más importante, atacar al gobierno
progresista de Inacio Lula da Silva y de su sucesora Dilma Rousseff
señalándolos como los culpables de todo.
Pero
analicemos que como indica la oficina de relaciones públicas de
Odebrecht, desde hace 29 años ha hecho obras en West Virginia,
Texas, Pennsylvania, Luisiana y en La Florida, compartiendo el
trabajo con 300 pequeñas empresas norteamericanas, que utilizaron
103 000 trabajadores.
El Diario de
las Américas (fundado en Miami por elementos del dictador
nicaragüense Anastasio Somoza que después lo heredaron miembros de
la dictadura de Fulgencio Batista que huyeron de Cuba para no tener
que responder por sus crímenes) aseguró que el sello de esa
corporación esta en todas partes de Estados Unidos y especialmente
en las obras del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) con
terminales en las áreas sur y norte del establecimiento
aeroportuario y la construcción de la torre de control de tráfico
aéreo; el Dolphin Parking Garage y una serie de murales en la
Terminal Sur.
El Programa de
Desarrollo de la Terminal Norte, valorado en cerca de 3 000 millones
dólares, fue parte del proyecto Capital Improvement Program, del
Condado Miami-Dade, estimado en 6 200 millones de dólares, que
fueron destinados a la ampliación y el mejoramiento de la red de
aviación en la primera década del 2000.
En el MIA,
Odebrecht también se agenció la construcción del MIA Mover, el
tren automatizado que conecta la terminal aérea con el Miami
Intermodal Center.
El Sky Train,
sistema de transporte que enlaza los extremos de cuatros áreas
principales de la Terminal Norte, es otra de las obras civiles
acometidas por Odebrech en el establecimiento aeroportuario de
Miami-Dade.
En el Puerto de Miami, el Condado
pagó 57 millones para el fortalecimiento de 1 600 metros de pared
del muelle de carga que incluyó la mejora en el área de grúas.
La firma
brasileña erigió el monumental American Airlines Arena, un
escenario deportivo en el centro urbano de la ciudad, junto a la
Bahía de Biscayne. Otra de las megaobras por casi 500 millones de
dólares es el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, enorme
complejo teatral de artes escénicas.
Además, Odebrecht construyó los
edificios Fortune House, un hotel de apartamentos de 29 pisos; Ocean
Steps, edificación con 15 pisos residenciales; y el Ritz Carlton Key
Biscayne Resort & Spa, un proyecto hotelero residencial.
Cuadrillas de
Odebrecht amplían la autopista 836 y la reconstrucción de los
distribuidores de vías entre las avenidas 57 y 27 del noroeste, con
una inversión cercana a los 150 millones de dólares, así como la
ampliación de la avenida Krome, en el suroeste de Miami-Dade,
proyecto estimado en alrededor de 300 millones de dólares.
Recordemos que
uno de los primeros contratistas de Odebrecht fue el ultraderechista
y contrabandista Jorge Mas Canosa, cuando en 1990 Mas'
Church & Tower (ahora MacTec) firmó un convenio con esa
corporación.
Y nos podemos
preguntar: en la ciudad de Miami-Dade considerada entre las más
corruptas de Estados Unidos, con decenas de sus dirigentes y
funcionarios acusados y a veces condenados por diferentes delitos ¿no
ha entregado Odebrecht coimas millonarias por los favores recibidos
de sus autoridades para obtener las grandes obras que ha ejecutado?
Algo huele mal y aunque se trate
de tapar algún día saldrá a la luz.
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