martes, 31 de julio de 2012

INVESTIGADORA PONE AL DECUBIERTO VERDADERAS INTENCIONES DE USAID

Investigadora pone al descubierto verdaderas intenciones de Usaid

La estrategia de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) es financiar conflictos para desgastar a los gobiernos no alineados a ese país, aseveró hoy Eva Golinger, periodista e investigadora venezolana-estadounidense.
Golinger, quien ofrecerá este martes la conferencia magistral “Lo que no se conoce sobre las Organizaciones No Gubernamentales”, acerca del rol de estas en países de Latinoamérica, dijo en una entrevista publicada aquí que existen evidencias públicas de quiénes reciben los fondos de la Usaid.
La joven escritora precisó que esa agencia gubernamental es capaz de recurrir a la desestabilización contra los gobiernos como Venezuela, Bolivia y Ecuador, que tienen por característica la defensa de su soberanía y los intereses de sus pueblos.
Expuso a la agencia Andes que la Usaid empezó a operar en 1961 y tiene una doble cara, ya que mientras por un lado se presenta con fachada de dedicación a la asistencia humanitaria, por otro contribuye a proyectos políticos para promover la agenda de Washington.
Incluso, dijo, ha sido utilizada por entidades como la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), como cobertura para sus acciones.
Recordó que en 2002, antes del intento de golpe de estado contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, Estados Unidos envió a ese país a un representante de la Usaid, integrante de una división especial perteneciente a las oficinas de iniciativas a la transición.
La autora del libro El Código Chávez dijo a la agencia noticiosa ecuatoriana que el trabajo de esa organización es promover una transición política que decide en el terreno el tipo de respaldo, sobre todo financiero, generalmente destinado a la llamada sociedad civil.
Respecto a Ecuador, manifestó, la injerencia de la Usaid fue mucho más fácil que en Venezuela “porque ya tenían la puerta abierta, con una oficina aquí desde 1961.
En este país, subrayó, la penetración de la USAID es mucho más profunda, en Venezuela era muy superficial y solo llegaron a un sector; incluso, no se tuvo que denunciarla porque ya todo el mundo sabía quienes eran, se denunciaba todo el tiempo, recordó.
La investigadora indicó que no todos quienes reciben el financiamiento son malos ni lo hacen con una intención siniestra, pero detrás hay una agencia de un gobierno que utiliza a la red que ya han creado para promoverlo.
Describió que la Corporación Empresarial Indígena del Ecuador (CEIE) tuvo entre sus miembros a Norman Bailey, un agente de la CIA sospechoso de participar en el intento de derrocar al presidente Rafael Correa en septiembre de 2010.
En estos momentos, las autoridades ecuatorianas evalúan la continuidad de la presencia de la Usaid en este país, tras los cuestionamientos por sus verdaderos objetivos.
En una reciente entrevista, el embajador estadounidense en Quito, Adam Namm, declaró que esa agencia invirtió aquí unos mil millones de dólares en los últimos 50 años

sábado, 28 de julio de 2012

UNA MUERTE POCO DESEADA





 
                           Una muerte poco deseada
                               Por Lorenzo Gonzalo, 27 de julio del 2012
 
Durante semanas, el periódico El Nuevo Herald de la ciudad Miami, se dedicó a insinuar el Apocalipsis cubano, con motivo de la aparición en Cuba de la bacteria Vibrio Cholarae, comúnmente conocida como la enfermedad del cólera.
 
Si la tinta hubiese sido contaminante, la ciudad de Miami hubiese sucumbido a la primitiva bacteria.
 
La enfermedad duró poco, gracias a la pericia sanitaria de Cuba, la cual supera las pobres condiciones existentes en la Isla. A continuación tuvieron un intermedio con una supuesta epidemia de dengue. Cuando esta última noticia estaba a punto de languidecer, apareció otro de esos temas noticiosos macabros que gusta explotar este periódico: un cable de La Habana anunciaba que había muerto en un accidente automovilístico Oswaldo Payá Sardiñas.
 
Para cualquier persona de carne y hueso se trataba de una trágica noticia. Para El Nuevo Herald una manera más de difamar del Estado cubano y una ventana para insinuar, sembrar dudas y crear la sensación de que el católico y activista social cristiano fue “asesinado por los hermanos Castro” .
 
Por décadas hay un grupo de origen cubano que se autocalifican de exiliados, que le reza al diablo todos los días porque en Cuba el gobierno utilice procedimientos al estilo de los dictadores latinoamericanos o los brutales métodos de la fuerza pública estadounidense.
 
A propósito, hace unos pocos días en Anaheim, California, un sospechoso fue asesinado de un disparo en la cabeza, mientras huía a pié de una persecución policial. Estaba desarmado y nunca opuso resistencia física. Hubo manifestaciones y enfrentamientos con la policía por esta brutalidad. La noticia no estuvo en la primera plana de El Nuevo Herald y si mencionaron el hecho, la noticia pasó desapercibida.  Quizás piensen que la policía de California tiene licencia para matar, pues barbaridades como estas ocurren a diario en “el país de los derechos humanos”.
 
Los titulares a partir de conocerse la noticia de la muerte de Payá, hablaban de golpizas, asesinatos, de las garras del gobierno, de las “ergástulas”, las bestias, en fin la debacle y una prueba más del sanguinario régimen cubano.
 
Por cierto que si de algo no se puede tildar al gobierno cubano es de sanguinario. Podríamos hablar de autoritarismo, represión social, falta de resquicios para la discusión ciudadana o cualquier otra cuestión relacionada con temas como estos, pero con honestidad no se puede hablar de asesinatos y procedimientos tiránicos en Cuba.
 
Pero no vamos a perder tiempo en esto, porque honestidad no es una palabra que exista en el diccionario de estas personas. “A Payá lo mataron”. Ese sería un sueño hecho realidad para estos señores: Que el gobierno cubano asesine a un “disidente”. Por cierto que Payá es la persona más detestada por toda esta gente del llamado exilio, porque precisamente era diferente a quienes amamanta y desean una Cuba donde ellos puedan hacerse de todos sus recursos. La gente que homenajeó a Payá en su misa, salvo sus familiares, lo odiaban porque en el fondo sabían que el gobierno cubano y quienes no son gobierno, pero apoyamos el desarrollo de un proceso social, lo entendíamos, aun cuando el gobierno lo descalificara, quizás por unos de esos retruécanos de la política y la paranoia de la agresión.
 
Porque hay algo que considero importante decir. A Payá Sardiñas no se le pueden restar méritos, aun quienes estemos en desacuerdo con su estrategia política.
 
De todos los disidentes, quizás Payá haya sido el más independiente de los planes de Washington. El más honesto, aun cuando adoleciera de la misma ingenuidad, de quienes piensan que es posible hacer algo que cuestione al gobierno cubano, sin servir a los intereses de Washington.
 
El punto que lo diferencia es que no quiso enfrentar al gobierno sino cuestionarlo sin poner en dudas los objetivos sociales del proceso. Su primera decisión y su insistencia posterior, fue utilizar los propios mecanismos de la Constitución vigente, específicamente aquel que permite un referéndum para enmendarla o reformarla.
 
Si ha existido una posición de centro en estas historias sobre la disidencia cubana, inventadas unas y oportunistas y amorales la mayoría de las otras, ha sido la  asumida por esta persona, quien no dejó de trabajar y prestar sus servicios como ingeniero, al tiempo que procuraba abrirse paso dentro de la madeja laberíntica de regulaciones y burocratismo que hacen casi imposible, rebasar un activismo político más allá de la propia familia o de un cerrado círculo de amistades. Es de centro porque su intención primaria fue ejercer su labor política dentro de las reglas establecidas, al tiempo que discrepaba de la estrategia y el pensamiento de las posiciones francamente quintacolumnista de personas que persiguen objetivos antinacionales.
 
Para evitar las políticas electoreras y con el propósito de que el ciudadano se dedique primordialmente a actividades científicas, sociales, culturales y deportivas y convertir fundamentalmente al Estado en una administración de servicio público, la dirección del proceso pretende concebir la alternancia dentro del diálogo y la selección política circunscribirla a un trabajo de elección piramidal que comienza por las bases más elementales de la sociedad. No hay partidos y lo que así denominan tiende a confundir, porque nada tiene que ver con la acepción de la palabra.
 
El activismo político se realiza dentro de las instituciones existentes, las cuales tienen características tan voluntariosas que las hacen poco factibles para debatir ideas no oficialistas e impiden cumplir con esa nueva versión de elección y dirección del Estado.
 
Igual que en la democracia representativa el activismo se realiza fundamentalmente dentro del los partidos políticos, los cuales son parte de la estructura de Poder, la otra idea también concibe ejercer ese tipo de activismo, dentro de otro tipo de sistema institucional, excepto que aún los resortes institucionales para estos fines y los temores del grupo dominante de perder el control, no ofrecen la necesaria funcionalidad.
 
Payá de alguna manera siguió este criterio de trabajar dentro de un sistema que, aunque no existe como tal porque aún no ha podido cobrar una forma definida, pretende serlo. Quizás cierta incapacidad del gobierno para lidiar con situaciones no ortodoxas, lo convirtieron en una buena ficha para los enemigos políticos del gobierno cubano.
 
Parece ser que al Estado en Cuba le es difícil caminar mirando al frente y avanza mirándose a los pies, con lo cual su mejor victoria ha sido sobrevivir a los ataques y conspiraciones provenientes de Los Estados Unidos. Pero el poderío del Vecino del Norte ha convertido este éxito en una victoria pírrica, porque aprendió con rapidez las reglas cubanas del juego y ha obligado al gobierno a repetirse, creando una especie de entorpecimiento a la relativa fluidez del pensamiento, el debate y la acción, que son necesarias para hacer avanzar cualquier empresa.
 
El Bloqueo y acosamiento de Washington, perpetuado más allá de las razones que esgrimieron como explicación hace cincuenta años, ha sido un entretenimiento para desviar la atención cubana de otras tareas apremiantes, que definitivamente son las que esencialmente ayudarán a encontrar soluciones económicas y políticas internas viables.
 
En ese camino parecen orientarse los esfuerzos del actual gobierno, el cual, sin descuidar la seguridad ante las agresiones agazapadas de un vecino que ha optado gratuitamente por la enemistad, ha abierto resquicios al debate y parece reconocer aquellas realidades internas que no son objeto de alteraciones caprichosas.
 
Oswaldo Payá murió en un accidente. No hay dudas. Lo ha dicho el chofer del auto y además Cuba no asesina gente al estilo de los Estados poderosos y de los dictadores de bolsillo. Sin temor a equivocarnos podemos decir que es una de las muertes menos deseada por un gobernante, como tampoco sería excesivo decir que Payá no fue un muerto más, un simple ciudadano, víctima de un lamentable accidente cerca de la ciudad de Bayamo.
 
Si no fuera por ese oficialismo pertinaz que practica, la prensa cubana hubiese consignado su muerte con mayor elegancia. Sobre todo, porque en lo más hondo de sus sentimientos, los enemigos de la nación cubana, lo odiaban e impugnan su pensamiento y su estrategia.

viernes, 27 de julio de 2012

ULTIMA HORA : EXCESO DE VELOCIDAD, FRENAZO DE GOLPE, DESATENCION DEL CHOFER

ÚLTIMA HORA: Exceso de velocidad, frenazo de golpe, desatención del chofer

Print
Continúa el proceso investigativo y de instrucción penal
La Habana, 27/07/2012. Radio Progreso Alternativa (RPA)/Progreso weekly-Semanal. El exceso de velocidad, la desatención a las señales de tránsito, y un frenazo de golpe aplicado en una zona resbaladiza, fueron las causas del trágico accidente que costó las vidas de dos opositores cubanos: Osvaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MC) y Haroldo Cepero, miembro de dicho grupo oposicionista.
En el accidente, como hemos venido informando en nuestra publicación, resultaron levemente heridos: Ángel Carromero, de nacionalidad española y vicesecretario de Nuevas Generaciones, organización del Partido Popular de España (PP) y el sueco Jens Aron Modig, de la Liga Juvenil Democristiana de Suecia.
Durante la emisión del Noticiero de la TV Cubana correspondiente al mediodía, el conductor dio leyó la información oficial del Ministerio del Interior de Cuba relativa a las investigaciones del lamentable caso.
A continuación la nota oficial.
Nota oficial del Ministerio del Interior
27 Julio 2012
Como informó el diario Granma, el pasado 22 de julio a las 13:50 horas, un auto Hyundai Accent matrícula de turismo T31402, se salió de la vía y se impactó contra un árbol en un tramo de la carretera Las Tunas-Bayamo, en la localidad de Las Gabinas, provincia Granma.
En este lamentable accidente fallecieron los ciudadanos Oswaldo José Payá Sardiñas y Harold Cepero Escalante; mientras que resultaron lesionados leves los extranjeros Ángel Francisco Carromero Barrios y Jens Aron Modig, de ciudadanías española y sueca, respectivamente.
Durante el proceso investigativo, se precisó que el vehículo salió de La Habana sobre las 06:00 horas de ese día, conducido por Ángel Carromero, y se dirigió a Santiago de Cuba. Jens Aron viajaba en el asiento delantero derecho; Oswaldo Payá en el asiento trasero izquierdo y a su lado Harold Cepero. Estos dos últimos no llevaban puesto el cinturón de seguridad.
El tramo de la carretera en que ocurrió el accidente está en reparación y por espacio de unos dos kilómetros no se encuentra pavimentada la superficie de rodamiento, lo cual lo convierte en una especie de terraplén con abundante gravilla; por tanto, muy resbaladizo. El análisis pericial arrojó que el lugar es una vía recta que cuenta con buena visibilidad y había una señal que indicaba la existencia de hombres trabajando en su mantenimiento, precedida de otras similares que alertan a los conductores de los tramos en reparación.
Al respecto, el apartado dos del artículo 127 de la Ley 109, de seguridad vial, establece que “no se debe conducir un automóvil a una velocidad mayor de 60 kilómetros por hora en camino de tierra o terraplén”; y en el 128 que “Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos anteriores, en relación con el límite general de velocidad, el que guíe un vehículo o animal por la vía debe tener pleno dominio de su movimiento y está obligado a moderar la marcha y si es preciso detenerla siempre que la circulación, estado de la vía o la visibilidad lo imponga”, en especial, “cuando la superficie está resbaladiza por agua, grasa, arena, lodo u otras sustancias o éstas puedan proyectarse hacia los vehículos y peatones”.
El dictamen pericial y las declaraciones de tres testigos presenciales del accidente: José Antonio Duque de Estrada Pérez, Lázaro Miguel Parra Arjona y Wilber Rondón Barrero, permitieron establecer que el auto irrumpió al terraplén a exceso de velocidad. Al respecto, el Capitán Jorge Fonseca Mendoza, perito del lugar del hecho (12 años de experiencia), apuntó que el conductor aplicó los frenos de una manera abrupta, ochenta metros después de haber entrado al terraplén, perdió el control del vehículo y el carro giró del costado izquierdo por espacio de 63 metros, con el frente hacia la cuneta y el maletero hacia el centro de la vía, hasta impactar con un árbol en el borde derecho de la carretera, lo cual confirma la extrema velocidad con que era conducido.
José Antonio Duque de Estrada, trabajador del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), quien reside en el municipio granmense de Río Cauto y transitaba por el lugar del hecho en una bicicleta, declaró al Órgano de Instrucción:
“El carro me pasó a alta velocidad por al lado, con seguridad iba a más de 100 kilómetros por hora. Rebasó a un tractor que también iba en la misma dirección y después vi una tremenda polvareda, cuando entró a un tramo que está en mal estado. Al aproximarme, ya con menos polvareda, vi al carro impactado contra un árbol en la cuneta. A mi modo de entender, la razón más clara que yo veo del accidente es el exceso de velocidad. Al caer en el terraplén no es lo mismo que en el pavimento, no hay freno que valga, el carro no se sujeta, se desliza y se impactó contra el árbol”.
Por su parte, Lázaro Miguel Parra Arjona, tractorista del INRH y vecino de La Sal, en el municipio Yara, confirmó esta versión: “El carro me adelantó a gran velocidad; luego vi la nube de polvo fuerte y cuando bajó el polvo pude ver el auto impactado en el árbol que está en la cuneta”.
Tanto José Antonio como Lázaro conducían en la misma dirección del auto accidentado, pero Wilber Rondón Barrero, campesino de Río Cauto, venía en dirección contraria, a unos cien metros de distancia del sitio donde ocurrió el siniestro. “Cuando me acercaba vi que el carro perdía el control y se impactaba contra un árbol de la cuneta”, declaró.
Un equipo de la Dirección de CriminaIística integrado por: Teniente Coronel Misael Fontes Pérez, oficial de la Sección de Averías, Explosiones e Incendios (19 años de experiencia como perito); Teniente Coronel Inardi Reyes Uriarte, Jefe de la Sección Provincial de Criminalística de Granma (11 años de experiencia como perito); y el Capitán Jorge Fonseca; de conjunto con Fidel Núñez Guevara, Jefe de Ingeniería del Tránsito en la provincia Granma (9 años de experiencia como perito), concluyó categóricamente que el conductor manejaba a exceso de velocidad y que el vehículo presentaba una abolladura de 67 centímetros de ancho con 45 centímetros de profundidad en el lateral izquierdo trasero, perpendicular al eje longitudinal del auto (lugar donde viajaban los fallecidos), como consecuencia de un fuerte golpe que deformó sustancialmente el monochasis y el techo, cuyas características y dimensiones se corresponden con el tronco del árbol referido.
El dictamen médico forense indica que Oswaldo Payá falleció instantáneamente a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico como resultado del fuerte impacto recibido; mientras que Harold Cepero murió en el hospital clínico quirúrgico Carlos Manuel de Céspedes, de la ciudad de Bayamo, debido a una insuficiencia respiratoria aguda por tromboembolismo pulmonar graso del lóbulo superior del pulmón izquierdo, derivada de la fractura fragmentada del fémur izquierdo.
Ángel Carromero declaró al Órgano de Instrucción que no recordaba haber visto la señalización que alerta sobre el estado en que se halla la vía. Añadió que irrumpió al terraplén a una velocidad que no puede precisar, debido a que no iba observando el cuentamilla y al percatarse de que transitaba sobre grava, intentó disminuir la velocidad mediante un frenazo brusco y el auto comenzó a resbalar de lado hasta impactarse contra el árbol. Jens Aron declaró que él estaba dormitando cuando sintió el frenazo y el desplazamiento lateral del vehículo; luego perdió la conciencia.
A partir del análisis lógico del tiempo de viaje (cerca de ochocientos kilómetros en menos de ocho horas, con tres paradas intermedias), las declaraciones de los testigos y el estudio pericial del lugar del hecho y el vehículo, el equipo investigativo evaluó que Ángel Francisco Carromero Barrios debió conducir a una velocidad promedio superior a los 120 kilómetros por hora y que frueron su falta de atención al control del vehículo, el exceso de velocidad y la incorrecta decisión de aplicar los frenos de manera abrupta en una superficie resbaladiza, las causas que determinaron este trágico accidente que costó la vida a dos seres humanos.
Continúa el proceso investigativo y de instrucción penal, en correspondencia con las leyes cubanas

OSWALDO PAYA SARDINAS


 

From: Arnaldo de Armas <

domingo, 22 de julio de 2012

Fallece en Cuba Osvaldo Payá Sardiñas alumno del Colegio Marista del Cerro.

OSVALDO PAYA SARDIÑAS
Febrero 29, 1952 – Julio 22, 2012

En un accidente de tráfico ocurrido en la re
Osvaldo Paya Sardiñas 1gión de Bayamo , Cuba falleció hoy domingo 22 de Julio, Osvaldo Payá Sardiñas, quien era Coordinador General del Movimiento Cristiano de Liberación y creador del Proyecto Varela.
En el 2002 le fue concedido por parte del Parlamento Europeo el premio Sajarov.
Todos alumnos Maristas
Los 4 hermanos Payá Sardiñas en 1959, alumnos todos del Colegio Marista del Cerro, Habana Cuba .

Osvaldo Paya SardiñasOsvaldo Payá Sardiñas cursó sus primeros estudios en el Colegio Champagnat de los Hermanos Maristas del Cerro, en la Habana Cuba junto a sus hermanos Oscar,Reynaldo y Alejandro hasta el año de 1961 que el colegio fue confiscado por el gobierno.

Descanse en Paz.
Agradeciendo la colaboración del Hno. Rafael G. Martin.

__._,_.___
.

__,_._,___

jueves, 26 de julio de 2012

LA COLUMNA VERTEBRAL DE UN PERIODISTA


Leonides Penton
 
LA COLUMNA VERTEBRAL DE UN PERIODISTA
 
Estar siempre presto a la lectura,al estudio y, sobre todo a la reflexiòn,ha de ser la columna vertebral de todo periodista que de verdad ame su profesiòn y en concesecuencia estè dispuesto a pagar el precio de sus opiniones y puntos de vista de la realidad que le toca vivir como sujeto històrico en una sociedad cualquiera.
Guardar silencio,soslayar lo evidente y,dejar que pasen las cosas esperando que le den una señal para dar una opiniòn cocinada detràs de un burò que sirva de punto de apoyo a una ideologìa que va màs allà de de lo racional,es como si el periodista quemara sus alas conque ha sido llamado a volar.
No hay nada màs sagrado para un periodista que su apego a la verdad,contra màs lejos estè de un Otto Meruelo,de de un Poleo o de otro cualquier alabardero del momento, màs genuino serà y por lo tanto, màs periodista y efensor de la verdad de la equidad y de la justicia.

Las sociedades necesitan de hombres comprometidos ante todo con la verdad,seguido con su conciencia y por ùltimo,con la justicia, no importàndole el precio a pagar en el cumplimiento de su ejercicio profesional.Si estas premisas no son cumplidos, en vez de un periodiodista, tendremos un panfletista, un mediocre y un un sumiso.

Noble esta profesiòn que muchos han denigrado y pisoteado en un baile macabro a sonido de la musica embriagante del dinero o de la complacencia de ser un servil y asesino de sus màs ìntimos pensamientos,que afloran por salir y por lo contrario mueren cada dia en una conciencia culpable.

Ya es la hora de servir a la patria a impulsos de una conciencia individual y no colectiva.Es la hora de un periodismo redivivo con aliento de juvenil de vida,que sirva de orientaciòn en la bùsqueda de soluciones concretas y viables.Un peridodismo genuino coadyuvarà a cambios de mentalidad y, por consiguiente a el esperado cambio, no de una sola cosa sino màs bien de todo lo que tenga que ser cambiado.

!Periodista cubano tus criterios seran luz y fuerza ene sta hora crucial de la Patria!

Rev Leonides Penton Amador

GRITOS Y DETENCIONES

Ultimas Noticias:
marazul

Publicado por : Hector Garcia Soto

Gritos y detenciones

Print
Por Equipo de Progreso Semanal/RPA
LA HABANA - Finalizada la misa de cuerpo presente en homenaje al opositor Osvaldo Payá Sardiñas y que fuera presidida por el cardenal Jaime Ortega Alamino, en las afueras del pequeño y estrecho templo de San Salvador, un grupo de opositores comenzaron a gritar “libertad, libertad”.
La policía llegó al lugar, unos para abrir espacio a la salida del carro fúnebre y al de los asistentes al oficio religioso, y otros comenzaron a forcejear con los que gritaban.
“Sí, hubo empujones …algarabía y se llevaron gente presa”, refiere Caridad Pérez, vecina de la Calzada del Cerro, avenida populosa situada a escasos metros de la iglesia. En los viejos y casi centenarios portales de esta Calzada, los curiosos observaban la salida de la luctuosa comitiva, así como el forcejeo entre protestantes y policías.
“Yo me subí a la baranda de esta casa para ver los carros y lo que pasaba allí…yo no vi golpes, sí tumulto y empujaempuja", declaró Liuba, una adolescente de 14 años de edad y que dice vivir en este barrio.
Fuentes de la disidencia informaban de la detención de entre unos 40 o 50 oposicionistas, algunos de ellos apresados antes de llegar a la iglesia entre los que se destacaba Guillermo Fariñas, un sicólogo que fuera galardonado con el premio Sajarov 2003.
Posteriormente, y según fuentes de la disidencia, la mayoría de los detenidos fueron puestos en libertad.
Auto siniestrado - Oswaldo Paya
Mientras esto ocurría en La Habana, en España, el diario El Mundo reportaba que Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) español, continuaba detenido en la ciudad de Bayamo. Carromero conducía el auto accidentado en el que fallecieron los cubanos Payá Sardiñas y Haroldo Cepero, y quedaron heridos el activista político sueco Jens Aron Modig, de filiación democristiana, y Carromero.
“Según las declaraciones de Carromero, no llegó a ver una señal de tráfico de reducción de velocidad. Por este motivo perdió el control del vehículo y cayó por un terraplén” (El Mundo, Ana romero, Efe, 24/07/2012).
Esta declaración del conductor comienza a echar arena sobre las opiniones de que no se trató de un accidente, sino de un crimen político.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y expreso político, Elizardo Sánchez, ha informado que, según emisarios suyos que estuvieron en el lugar donde ocurrió el accidente, las condiciones de la carretera eran deplorables, estaba llena de baches.
Haciéndose eco de estas declaraciones, el diario conservador español ABC, un fragmento de su nota informativa dice: “Dos colaboradores de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) que han visitado el lugar del accidente donde el lunes los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero fallecieron han asegurado que el vehículo sufrió “un impacto brutal” y han descartado que hubiese otro coche implicado en el siniestro, según ha informado el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez. Indicó que los dos colaboradores de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional se han trasladado a la provincia de Granma (sureste) para comprobar las condiciones de la zona. Ambos activistas confirmaron que el vehículo sufrió “un impacto brutal” y no encontraron ninguna prueba de la implicación de otro coche en el accidente.
Al ser preguntados por los activistas, los vecinos de la zona aseguraron que no había otro vehículo en la carretera cuando se produjo el choque”.

Mostrar Otros Articulos De Este Autor

Comments  

 
0 #1 Gritos y detenciones.Fabian Pacheco Casan 2012-07-25 12:46
Y donde esta el Arbol donde se presipito el auto?
 
 
0 #2 Gritos y detenciones...Lalo K. Garcia 2012-07-25 14:48
¡Ñooo! Tremenda intriga en Miami, esto está peor que la Casablanca de los 40.
Un bloguero, por mas señas un ex-famoso caricaturista, publicó el dia del suceso una foto en la que aparece un camión incrustado contra el lado derecho trasero del supuesto auto siniestrado. Asegura haberla recibido directamente desde Bayamo, pero llama la atención la vegetacion circundante y la carretera no muy típica de aquella zona, aunque sí se ven árboles.
En las fotos de Progreso Semanal, de reducido tamaño, no se ve un árbol ni por asomo. En fotos más ampliadas publicadas en otro órgano puede observarse la falta de árboles por todo aquello.
Se ven dos policías, uno observa un cuerpo colocado en una camilla que está sobre la hierba en la parte delantera derecha del carro.
El otro policía está de pie frente a la parte derecha delantera. Se observa lo que parece un brazo o parte de un cuerpo saliendo desde la puerta trasera izquierda del vehículo.
Es increible que se pueda correr a una velocidad tan alta por una vía llena de baches y el impacto parece más bien que fue contra un tanque que contra un árbol caprichosamente colocado en un paisaje no boscoso.
Hay dos fotos más, tomadas por las autoridades, que no han sido publicadas por el gobierno, según informa el órgano antes referido.

miércoles, 25 de julio de 2012

MI HABANA

margaritaOPINION DEL DIAPor: Margarita Alarcón07/18/2012
audioArchivo "Opinión"

Mi Habana
  
Buen día! Un regalo para el primer café matinal! Vale la pena leerlo con servilleta a la mano!
Besos! Margarita
Mi Habana:
Por Carlos Ruiz de La Tejera

Mi Habana es una ciudad única, seductora, enajenante, histórica, histérica; Con mucho sol y poca luz; con mucho agua... albañal. Es una ciudad de muchas mujeres. Ciudad de contradicciones. La Habana es la única ciudad del mundo donde tu le preguntas a los taxistas para donde van, y ellos te responden a voces, a veces. Los taxistas son como los dueños de la ciudad; y no solo de la ciudad, sino también del lenguaje.
La habana es una ciudad maravillosa. Es la ciudad de las colas; colas del pan, colas de guagua, refresco gaseado de cola. La ciudad de las colas:

La Habana; es inconfundible. Imagínense por ejemplo, 200 italianos haciendo cola en Roma pa' comerse una pizza. ( No pueden ).

Yo tampoco; porque desafortunadamente, jamás he ido a Roma. La cola en la Habana tiene su ética y sus reglas. Se puede poner un amigo, se puede rotar, y se puede marcar 2 veces. Párese 5 minutos donde usted quiera, y vera como se forma una cola detrás de usted. En la cola de la guagua de la Habana hay una química. Un compromiso, una empatía entre sus integrantes. Por ejemplo: Se puede llegar a la cola y decir: - Por favor, quien es la ultima persona de la cola de la ruta 195 ? ... y te entienden!. O Puedes llegar y decir: - 95? - y También te entienden!.

La Habana es la ciudad más culta del mundo, donde se han hecho descubrimientos científicos inéditos. Por ejemplo, se ha logrado darle sabor a la temperatura, con la fabricación del " Frozzen ", que sabe a frío.

La Habana, ciudad con un medico por cada 120 habitantes, y 1 vendedor de aromatizantes por cada 10. Un medico por cada 120 habitantes!

... que cifra esa! Sólo superada por algunas ciudades de Venezuela.

La Habana es la ciudad libertad, donde se puede poner música a cualquier hora, donde se puede salir sin camisa, y botar basura donde quiera; incluso donde diga: No botar basura PNR.

La Habana!, ciudad que te desafía, que te seduce, que te dice: - A que no encuentras un teléfono público ¡?

La Habana donde se derrumban edificios, y se construyen parques, parqueos y organopónicos. La Habana, que como vieja
coqueta le agradece la cirugía estética a Eusebio Leal con un guiño lascivo.

La Habana que ha sido tomada por los Ingleses y por los orientales.
La Habana donde los guapos se saludan con besitos, como si fueran mafiosos de la cosa nostra; donde los testigos de Jehová, que aman al prójimo como a si mismos, venden los aguacates a 15 pesos, como si fueran mafiosos de la cosa nostra.

La Habana donde las palmas dan plátanos, amarrados con una cinta roja. La Habana con sus lugares sagrados: Los leones de prado, los venados del zoológico de 26, los Pájaros del YARA; y Coppelia, la
catedral del helado, la catedral del amor. Agarre a su pareja de la mano y llévela a Coppelia; pero no espere mas, no deje el amor para otro DIA; el mismo lunes lleve a su pareja a Coppelia y disfrute del rico rizado de vainilla. Advertencia: Tenga cuidado no quemarse con el agua.

La Habana, con 2 periódicos: Granma, para que te enteres de las noticias y Juventud Rebelde para explicártelas. La Habana, ciudad de los niños que juegan pelota en los jardines del Capitolio.

Tres primeras causas de muerte en la Habana:

Infarto por encabronamiento con la luz.

Infarto por encabronamiento con el agua.

Fractura de cráneo por pelotazo mientras paseabas por el Capitolio.

La Habana, donde nadie se acuesta sin comer. ( Ya lo sabe, el día que usted no haya comido, no se acueste! ).

A mi me encanta mi Habana! Mi Habana querida, yo la quiero! ... No como el amor ridículo a la tierra, ni a la hierba que pisan nuestras plantas. La quiero de verdad!. Cuantos recuerdos!.
Cada plan tareco, cada salidero, cada tupición, cada bronca. Cada ripio blanco colgando en los balcones; cada balcón colgando de un ripio, cada bache.
En mi Habana existen baches legendarios. Baches patrimonio natural de la humanidad. Baches de más de 60 años de existencia, baches que si pudieran hablar; narrarían la historia de la lucha de nuestro pueblo por la soberanía.

Mi Habana con su pueblo amante y conocedor del deporte; un pueblo que sabe que en el Karate, la parte de exhibición se llama: Catá, y la parte del combate se llama: Comité. Y mi pueblo, mi pueblo de la Habana,
siempre esta en combate!
Por eso en cada cuadra hay un comité. Dentro de la Habana, esta su Lawton: premio nacional al mercado negro 2011. Muchos nacieron en Lawton, viven en Lawton, y por lo que veo, morirán en Lawton.

Amigo europeo, ven a la Habana! Mi Habana te recibe con los brazos abiertos! ... mejor, con las piernas abiertas!. Ven a caminar conmigo por una ciudad que erradicó el racismo; por cuyas calles se pasean alemanes
de 6 pies, con negras de 8 pies.

Yo nací en la Habana, y siempre me sentiré orgulloso de eso. Hasta ahora nacer en la Habana , no me ha traído problemas, ni prohibiciones... bueno, en realidad solo 1:

Como nací en la Habana, no puedo ser policía.

Entonces habanero, date cuenta del don que te ha sido otorgado.

Vives en la Habana! No en Madrid, no en Canadá, no en Miami; porque si vivieras en Madrid, serias madrileño, si vivieras en Canadá, serias canadiense, y si vivieras en Miami, serias de la mafia .

Quiere a tu Habana, a mi Habana, a nuestra Habana. No tienes agua?

Ya lloverá! No tienes luz? Ya saldrá el sol! No tienes transporte? ...

Bueno, ya eso es un poco más complicado!.

Cuando se pone el sol, me subo a una azotea, y miro el resto de mi Habana! ....

Perdón! ... los restos de la Habana!, porque yo, además de cubano, soy Habanero.

EL HOMBRE DE LA KGB EN EL ESCAMBRAY Y ZACARIAS HERNANDEZ

El hombre de la KGB en el Escambray y Zacarías Hernández

Parte I
Cartas a Ofelia/ Crónicas cubanas
angelito.jpg
Angelito saluda a Fidel Castro
Cubamatinal/ París, 22 de julio de 2012.
“El Dr. Vicente de la O, natural de Sancti Spiritus, médico que acompañó al Ché Guevara desde Minas del Frio hasta Banao, primer poblado donde comienza el lomerío del Escambray, era tío de mi padrino Miguel de La O, abogado de profesión. Mi padrino era muy respetado por la ciudadanía, a pesar que militaba en el Partido Acción Unitaria, P.A.U. que era el partido político liderado por Batista.A Vicente por ser médico, el Ché lo nombró comandante y director del Sanatorio de Topes de Collantes, el cual fue construido por Batista en los tiempos de su gobierno electo. Ese hospital está en lo más alto de las lomas de la zona de Trinidad y tenía la ventaja de contar con una carretera pavimentada, teléfono, luz del alumbrado público y una planta eléctrica de reserva. Topes de Collantes es una construcción alucinante porque es una mole con paredes de concreto.Allí en aquel hospital, específicamente en la cocina del centro hospitalario, trabajaban Edel Montiel, y Zacarías Hernández. Ambos habían participado, junto a otros guerrilleros, en la fundación del frente Guerrillero del Escambray, pero tanto Edel como Zacarías no eran ambiciosos y tampoco poseían vocación militar. Por estas características, cuando cayó la dictadura de Batista, ellos buscaron un humilde trabajo en la cocina de Topes de Collantes. Edel era natural de Santa Clara. Zacarías había nacido y se había hecho hombre entre las lomas de la sierra. De cualquier manera, gracias al mencionado empleo en la cocina del hospital, los dos guerrilleros habían adquirido, cada uno, su casa con luz eléctrica y patio, donde podían criar algún puerquito y tener algunas gallinas.El comandante Vicente de la O, quiso que los dos ex guerrilleros se integraran a las milicias, pero ellos rechazaron enérgicamente aquella petición. Entonces, sucedió algo que desató una crisis y terminó en tragedia: la llegada de un barco ruso al puerto de Casilda, a fines de marzo o principios de abril del año 1960. Pues, el asesor militar soviético del gobierno cubano, Francisco Ciutat de Miguel, más conocido como Angelito, junto al comandante La O, llegaron a Topes de Collantes y le ordenaron a Zacarías que era el jefe de cocina del hospital, que preparara una comida para el capitán de la nave soviética y su tripulación. Ya que estaban preparando un homenaje para estos visitantes y que tenían que comer antes que los pacientes.La respuesta de Zacarías al poderoso asesor soviético fue: ‘los rusos comerán después de los enfermos y punto’.Obviamente, esa indisciplina de Zacarías molestó mucho al hispano soviético que aunque no tenía pinta de militar sí que lo era. Así que no pasó mucho tiempo para que Zacarías Hernández, pagara un alto precio por servir primero a los enfermos que a los tripulantes rusos.Cenaron los rusos, pero después de los pacientes tal como el terco de Zacarías lo quiso.Entonces, producto del carácter del asesor soviético, que había sido herido en su orgullo castrense y era tan terco como el ex guerrillero y no perdonaba, Edel Montiel, Zacarías Hernández y otros dos hombres que tenían armas tomaron el pequeño cuartel de Topes De Collantes.

Desarmaron los soldados y fueron a la casa del comandante de La O, con una soga con la cual dijeron que lo pensaban ahorcar. Por suerte el comandante no se encontraba. Había salido unos minutos antes a la Ciudad de Trinidad. El comandante William Morgan me preguntó qué había pasado y se alarmó mucho cuando se enteró de la existencia de un militar ruso con poder y un nombre falso. Morgan hasta ese día había creído que la Revolución Cubana era un proyecto democrático en evolución. Pero al constatar la presencia soviética con poder, vio una contradicción entre el discurso oficial y los hechos. Por supuesto esto le produjo un golpe moral. Pues, el comandante William Morgan era un demócrata norteamericano y no podía ponerse al servicio de una potencia extra continental y totalitaria, que además era enemiga de su patria. El sí creía que era válido luchar contra dictadores como Batista y Trujillo, aunque estuvieran amparados y protegidos por la extrema derecha norteamericana, porque los Estados Unidos eran esencialm
ente enemigos de las dictaduras y los totalitarismos. Los Estados Unidos no se agotaban dentro de una coyuntura política sino que representaban la libertad y los derechos del hombre.De cualquier manera, Vicente de La O fue destituido, porque presionaba a los rebeldes que no querían ingresar a la milicia y esto acarreaba muchos problemas. En su lugar fue nombrado director del hospital y Jefe de operaciones antiguerrilleras, el comandante médico Piti Fajardo. Por supuesto, Fajardo sabía muy poco del tema de la guerra. Quien sí sabía y era un estratega con historia, era Francisco Ciutat de Miguel: el verdadero jefe.Por otra parte, en la Ciudad de Trinidad vivía el Comandante Alfredo Peña. Un grupo de jóvenes trinitarios, que tenía planes de alzarse contra el gobierno irrumpió en su casa y le robaron unas armas que Alfredo tenía y se dieron a la fuga en un carro blanco. Los carros de milicianos, iban persiguiéndoles. El carro prófugo tomó por la carretera de Cienfuegos y doblaron a la derecha rumbo a Topes de Collantes. Los prófugos eran más veloces y en una curva doblaron en un lugar ya previsto, donde Edel Montiel y Zacarías los esperaban.Los perseguidores no se percataron que su objetivo se había desviado y prosiguieron rumbo a Topes, con el agravante que el carro delantero de los milicianos también era blanco. Entonces, le avisaron por teléfono al asesor soviético y le informaron que rumbo a Topes iban los insurgentes en un carro blanco, sin más detalles. El soviético montó su emboscada junto al Dr. Piti Fajardo y creyó, cuando ya estaba a la vista, que el carro blanco de los milicianos era el de los prófugos.Se armó la balacera, pero detrás del carro blanco de la milicia iba una caravana de carros del gobierno. Aquella confusión que dio lugar a que las fuerzas gubernamentales se mataran entre sí, ocasionó la muerte de Piti Fajardo y el gran estratega soviético recibió un balazo en un tobillo. Esa herida fue la primera que recibió Ciutat de Miguel durante toda su larga carrera militar. Estos hechos hicieron lucir mal al soviético ante los ojos de Castro, pues había llegado de Moscú recomendado como lo que era: un estratega militar. Pero parece que el asesor no estaba preparado para lidiar con el guajiro Zacarías.Ciutat de Miguel que fue el verdadero estratega militar de la guerra contra los revolucionarios democráticos alzados en el Escambray, finalmente capturó a Zacarías, quien se encontraba herido. Las torturas que le hicieron para que confesara que él era un agente de la C.I.A. fueron espeluznantes. Zacarías nunca había vivido en una ciudad y no tenía idea de lo que era el imperialismo y mucho menos la C.I.A. Recuerdo que una vez casi se muere de la risa cuando yo le comenté que muchas estrellas eran mayores que la Tierra y que un día el hombre iría a la luna. Zacarías estaba totalmente seguro que la luna era del mismo tamaño que la Tierra. Pues bien, a Zacarías lo ataron y se lo llevaron en un helicóptero. Lo dejaban caer sobre un charco del río Cabirni, lo sacaban para que respirara y de nuevo lo metían en el agua. Ciutat de Miguel le decía:
-¿Vas tú a confesar o qué? -El coño de tu madre- fue siempre la repuesta de Zacarías.Al final con más de 60 mil hombres y 5 años de lucha, aplastaron la rebelión armada en el Escambray y otras provincias de toda Cuba y hombres como Zacarías Hernández que nunca entraron por la puerta de ningún juzgado acusado de delito alguno, pasaron a la historia como ‘bandidos’. De la misma manera que aquellos que en casi todas las ciudades de la isla de Cuba, se atrevieron a desafiar a los comunistas, se convirtieron en ‘gusanos’. Razón tenía Ciutat de Miguel (Angelito) cuando decía:‘Si repetimos muchas veces que estos bandidos alzados son cucarachas, llegará el día que ellos mismos se creerán que son cucarachas’.Después Angelito fue decisivo en playa Girón. La K.G.B. le informó que el desembarco llegaría por la Ciénaga de Zapatas y preparó las defensas, dejando a otros la gloria de esa victoria  militar.
¿Qué le importaba a Angelito la publicidad, si él era clandestino dentro del poder?

Francisco Franco, Jefe del Estado español, siempre le siguió los pasos a Ciutat de Miguel. Tanto es así, que antes de morir, El Caudillo quiso conocer a su antiguo rival y el encuentro se realizó en el norte de España. Franco lo recibió y le reconoció los grados de general en retiro, con el salario correspondiente. Ironías de la historia, Franco aseguró la vejez de su adversario militar.
Por su parte, Zacarías, el revolucionario democrático, que sin preparación escolar sabía el precio de luchar por la Libertad: ¡Fue fusilado!”. Roger Redondo González.

Y gracias a estos testimonios seguimos aprendiendo sobre nuestra historia contemporánea.
Un gran abrazo desde La Ciudad Luz,
Félix José Hernández
Querida Ofelia:
El amigo ex guerrillero del Escambray Roger Redondo, me acaba de enviar desde Miami este interesante testimonio, que creo que debe hacerse conocer allá en nuestra querida Patria, por ese motivo te lo hago llegar.

CAPRILES , EL HOMBRE DE LATON


CAPRILES, EL HOMBRE DE LATÒN

¿Por qué Chávez le llamó el “Hombre de Latón”?

Eligio Damas

            Me dirigía de Barcelona a Puerto la Cruz, en horas del mediodía. El tráfico, como es habitual estaba pesado. Los vehículos se movían con lentitud y por eso, pude mirar con atención un afiche de Capriles, ataviado con una camisa azul y en una pose como triste y desconsolado.
           Aquella imagen o percepción, me recordó que unos dos o tres días atrás, creo haber oído al presidente Chávez, llamarle “el Hombre de Latón”. Este recuerdo me llevó a otro. Al del “Hombre de Hojalata” de la cinta cinematográfica estelarizada por Judy Garlan, conocida como el “Mago de Oz”, rodada en base a la novela infantil “El Maravilloso Mago de Oz” de Fran Baum.
         En aquel afiche, pegado a la mitad de un poste de la electricidad pública, dentro de aquella camisa azul, larga, por fuera, con una mirada perdida y un sugerido movimiento corporal que denota dejadez y desorientación, asocié al candidato, partiendo de lo dicho por el presidente, con el “Hombre de Hojalata”, de la película de la Metro.
         No obstante, no conforme con esa percepción, busqué luego en la red algo por mi ignorado, que pudiese tener relación con aquella situación y encontré una canción atribuida a una llamada “Trova Urbana”.
        Esta canción pareciera haber sido escrita pensando en la triste imagen del “Hombre de Hojalata”, el del “Mago de Oz”, quien carecía de corazón.   
           Pero el de la “Trova Urbana”, quien confiesa:
           -“Creo que tengo corazón
              bajo de armadura de latón.”
           También admite o declara que duda:
            -“ser capaz de amar
               fuera de la sociedad
               con mi amarga soledad.”
            ¿Por qué le llamó Chávez de esa manera? ¿Le habrá invadido un sentimiento de lástima aquella lánguida figura, como a mí, mientras me trasladaba al Puerto? ¿Pensó el presidente en la película gringa o en la canción de la Trova? ¿En ambas?
           Me gustaría saberlo; me parece importante. La tristeza y la soledad pudieron haber llamado atención del presidente, sobre todo por saberlo altamente sensible y muy perspicaz para distinguir entre lo malo y lo bueno. Pero a muchos pueden invadir otros sentimientos.
            José Vicente Rangel, hoy lunes, en su acostumbrada página en “Últimas Noticias”, entre otras cosas resalta algo que es evidente, pero que podría ser mal manejado por la propaganda y la publicidad del candidato presidente. El Comando opositor, entre otras argucias, está utilizando la de presentar a Capriles como una víctima, lo que empieza por deslastrarlo de su violento pasado. Para la oposición entonces su candidato sería como lo llamó Rangel mismo, un lobo disfrazado de cordero o mejor de ovejita.
             Quizás haya en eso trampa ingeniosa. Tanto como que a mí, no sé si al presidente, el afiche con la camisa azul – no la mochila – y moviéndose con “pasos perdidos”, en tono de inocencia y hasta virtud, me sugirió al “Hombre de Hojalata”.
            El de la obra de Baum, filmada por la Metro, como el de “Hojalata”, de la canción de la Trova Urbana, carece de corazón. Ambos aparecen asociados a la tristeza y la soledad. Todo un cuadro para inspirar profunda lástima.
             Por todo lo dicho hasta aquí insisto, me gustaría saber por qué el presidente le llamó así.
             ¿Ese joven sólo y triste, asociado a la de víctima de la “violencia” de Chávez, al infeliz e incomprendido, desarmado intelectualmente que no puede decir nada interesante, ni siquiera hablar lo necesario, salvo frases cortas, en verdad no estaría generando en todos la imagen del “Hombre de Latón?.
           El “Hombre de Hojalata o Latón”, ese que puede tener o no corazón, pero està asociado a tristeza, soledad y hasta inocencia, pareciera tener mucho que ver con la imagen que le intentan elaborar a Capriles, lo que mucho preocupa a José Vicente, de “carajito que nunca ha roto un plato”, para decirlo ahora de manera coloquial.
         Capriles, a lo largo de su campaña, por no poder decir mucho, se concentra en presentarse como víctima y ajeno a quien tiene un historial fecundo y apretado de atropellos. No voy a detallar aquí nada porque eso es del conocimiento público.
         ¡Cuidado con la trampa!