domingo, 28 de febrero de 2016

UNA HISTORIA SECRETA ENTRE CUBA Y ESTADOS UNIDOS: LO QUE NO DICE LA PELICULA "EL PUENTE DE LOS ESPIAS"





Interés hoy Movida en Facebook Movida en twitter Página de entrada Inicio » Noticias, Historia  »

Una historia secreta entre Cuba y EEUU: Lo que no dice la película “El puente de los espías” (+ Fotos, Video y Documentos)

26 febrero 2016 | 19 |


Publicado National Security Archive Briefing Book No. 542
Editado por Peter Kornbluh
El “Meta-Diplomático” estadounidense James Donovan (Tom Hanks) es el protagonista de la película nominada al Oscar, “El puente de los espías”, y en la vida real el principal artífice de la liberación de cientos de presos en Cuba. Archivos secretos de la CIA y de la Casa Blanca revelan la misión de Donovan para negociar el restablecimiento de las relaciones con el gobierno de Fidel Castro, que proporcionan el telón de fondo histórico del próximo viaje de Obama a Cuba. La CIA estableció grupo de trabajo secreto para apoyar las negociaciones Donovan-Castro- “¿Sabe usted cómo los puercoespines hacen el amor?”, le preguntó Donovan a Fidel. (Véase más abajo la respuesta)
Washington DC, 26 de Febrero, 2016 – Con el apoyo encubierto de la CIA, James Donovan, la figura central en la película nominada al Oscar, “El puente de los espías”, llevó a cabo las primeras negociaciones secretas con Fidel Castro, según archivos de la Casa Blanca y de la CIA publicados hoy por el Archivo de Seguridad Nacional – que proporcionan un fundamento histórico poco conocido para el próximo viaje del presidente Obama a Cuba.
Los documentos muestran que tras la Crisis de Octubre, Donovan compartió con Fidel Castro propuestas para la mejora de las relaciones de Estados Unidos y Cuba y predijo que, con el tiempo, “se podría llegar a un acuerdo de puntos de vista”.
Dirigida por Steven Spielberg y nominada a la mejor película, mejor actor de reparto, mejor guión original y otros tres premios Oscar, que se darán a conocer el 28 de febrero, “El puente de los espías” representa en la historia de la Guerra Fría los esfuerzos tenaces de un abogado de Nueva York, James Donovan, para negociar el famoso intercambio entre el piloto Francis Gary Powers, capturado en un U-2 estadounidense en la URSS, y agente de inteligencia soviético Rudolf Abel, preso en EEUU.  El dramático intercambio de febrero de 1962, en el puente berlinés de Glienicke (sito en la localidad de Potsdam, Alemania) le valió a Donovan -interpretado por el actor Tom Hanks en la película- el apelativo de “meta-diplomático”.
Sin embargo, sólo unas pocas semanas más tarde, el Fiscal General Robert Kennedy en secreto reclutó a Donovan para llevar a cabo una misión aún más dramática e igualmente digna de una película de espías de Hollywood: la negociación con Fidel Castro de la liberación de más de 1100 prisioneros tras el fracaso de la invasión de Playa Girón, apoyada por la CIA; y a partir de entonces, la liberación de unas dos docenas de ciudadanos estadounidenses encarcelados en Cuba por delitos contrarrevolucionarios, entre ellos tres miembros de la División de Servicios Técnicos de la CIA, capturados tras la instalación de dispositivos de escucha en La Habana.

Proyecto Misericordia

La historia de la misión secreta de Donovan a Cuba se codificó en el llamado “Proyecto Mercy”, y sus extensas deliberaciones con Castro se cuenta en el libro recientemente publicado, Diplomacia encubierta con Cuba: Historia de las negociaciones secretas entre Washington y La Habana. “En la naturaleza respetuosa de sus conversaciones”, según el libro, “Castro encontró el primer representante confiable de Estados Unidos con quien podría hablar seriamente de cómo La Habana y Washington podrían moverse hacia la restauración de la civilidad y la normalidad en medio de las ondas oscuras de Playa Girón y la crisis de los misiles cubanos.”
Fidel Castro y James Donovan en Playa Girón.  Fidel usa el reloj de buceo que le regalara Donovan.
Fidel Castro y James Donovan en Playa Girón. Fidel usa el reloj de buceo que le regalara Donovan.
Después que Donovan negoció, en vísperas de la Navidad 1962, el retorno de 1113 prisioneros de Playa Girón -también obtuvo permiso de Castro para que más de 5000 miembros abandonaran la Isla-, oficiales de la CIA lo presionaron para obtener la liberación de los tres agentes encubiertos que habían sido detenidos en 1960, mientras plantaban micrófonos en el techo del edificio del servicio de noticias de China. Durante el transcurso de varias reuniones en La Habana entre enero y abril de 1963, Castro expresó un claro interés de utilizar la liberación de los prisioneros para abrir la puerta a las conversaciones para la normalización de las relaciones. Después de una reunión a finales de enero, Donovan informó a la Casa Blanca y a la CIA que el principal ayudante de Fidel “abordó el tema de restablecer las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos”.
La CIA, el Departamento de Estado y The National Security Council (NSC) trataron de influir en el presidente Kennedy sobre la respuesta que daría EE.UU. al interés de Castro en un acercamiento. Funcionarios del Departamento de Estado sugirieron que Donovan “debía ir a dar un paseo de una semana en la playa con Castro” y establecer unas no-negociables precondiciones para las conversaciones sobre la mejora de las relaciones: cortar los lazos de Cuba con la URSS, y poner fin a la interferencia cubana en otras partes de América Latina. Un memorando de la CIA titulado “Instrucciones para James Donovan” (citado en Diplomacia encubierta con Cuba) añadió que Castro “debe ser persuadido de expulsar a los comunistas de su gobierno”.
Pesca en Playa Girón durante el viaje con Donovan.
Pesca en Playa Girón durante el viaje con Donovan.
Si Castro no estaba de acuerdo con todas las exigencias de Estados Unidos, en las instrucciones propuestas de la CIA se declara que Donovan debe “mostrar a Castro una imagen… la oscura imagen que prevalecerá (con sólo un terrible resultado) si Cuba continúa siendo enemigo de los Estados Unidos.”
El presidente Kennedy, sin embargo, tomó una posición mucho más flexible. En una reunión con su asesor de seguridad nacional, McGeorge Bundy, sugirió que “no queremos presentar a Castro una condición que es evidente no puede cumplir. Debemos empezar a pensar a lo largo de las líneas más flexibles. En memorando Top Secret del 4 de marzo de 1963, Bundy informa que “el mismo Presidente está muy interesado en esto”.

El papel de McCone 

De acuerdo con un documento interno de la CIA desclasificado el año pasado, la CIA desempeñó un papel importante detrás de la escena en la misión de Donovan en Cuba. El director John McCone se reunió en secreto con Donovan varias veces; McCone estableció un grupo de tareas de la CIA, con nombre en código MOISÉS, “para proporcionar apoyo encubierto a las discusiones de Donovan”, y designó un abogado de la agencia, Milán Miskovsky, como su principal gestor. (El nombre de Miskovsky aparece en el libro John McCone As Director of Central Intelligence, 1961-1965, y en muchos otros registros desclasificados de la CIA.) La CIA proporcionó a Donovan una hoja de código para las comunicaciones telefónicas y mensajes de texto mientras se encontrara en Cuba y la Florida. El nombre en clave de Fidel era “Erie”. El de Che Guevara fue “Fulton”.
McCone también actuó como intermediario clave con miembros del Congreso y las compañías farmacéuticas que contribuyeron con los medicamentos para el trueque que condujo a la liberación de la brigada que había invadido Playa Girón; la CIA creó una cuenta secreta especial de varios millones de dólares para financiar el embarque que Donovan presentaría a Fidel Castro de los productos de las compañías farmacéuticas. Al final, los fondos de la CIA fueron utilizados para pagar la comida y las medicinas enviadas a la Isla.
Durante las conversaciones, el director adjunto de la CIA anuló una propuesta del líder de Operación Mangosta, Edward Lansdale, que quería acompañar el envío con una operación clásica de propaganda negra: la impresión de la imagen de Fidel en los pliegues interiores del papel higiénico que iría con la comida y el suministro farmacéutico que negociaría Donovan a cambio de los prisioneros. De acuerdo con una nota de Lansdale citada en un documento interno, el papel higiénico adulterado trataría “realmente de conseguir [que los cubanos] se rían de Fidel”.
Robert F. Kennedy y Donovan.
Robert F. Kennedy y Donovan.
Cuando la Crisis de Octubre comenzó en ese mes de 1962, McCone convenció a John y a Robert Kennedy de suspender los viajes secretos de Donovan a Cuba, por temor a que la noticia de las negociaciones llegarían a la prensa; después, cuando la crisis terminó, McCone una vez más presionó a la Casa Blanca para retrasar el reinicio de las conversaciones en secreto hasta finales de noviembre.
Pero el episodio más siniestro se produjo cuando un equipo de agentes de la CIA decidió que podían utilizar el acceso único de Donovan a Fidel, para asesinar al líder cubano. Los documentos desclasificados de la CIA sólo mencionan en una nota a pie de página que “en algún momento durante las negociaciones de Donovan con Castro” varios funcionarios de la división de operaciones encubiertas “ideó un plan para utilizar a Donovan como proveedor involuntario del traje de buceo y el esnórquel contaminados con hongos (Pie de Madura) y bacterias de tuberculosis, como un regalo para Castro”. La trama se frustró cuando Miskovsky alertó a Donovan para evitar cualquier manipulación o la contaminación antes de entregar el traje a Fidel, lo que evitó que “Executive Action” –el grupo de la CIA que se encargaba de los asesinatos-  pudiera llevar esto a vías de hecho.
Durante uno de sus últimos viajes a Cuba a principios de abril de 1963, Donovan regaló a Fidel Castro un traje de neopreno y un reloj de buceo, como un gesto de confianza. “Pescaban en la Bahía de Cochinos y Castro dio una explicación en el sitio de la invasión de Playa Girón”, informó Miskovsky a McCone tras informarse con Donovan. Mientras trabajaban en los detalles finales del intercambio de los ciudadanos estadounidenses y agentes de la CIA por cuatro cubanos presos en los EE.UU, compartieron su interés en el restablecimiento de las relaciones con Washington:
“Si hubiera de comenzar una nueva relación entre los EE.UU. y Cuba”, preguntó Fidel, “¿cómo podrían llegar a entablarse y qué supuestos involucraría?”
De acuerdo con una transcripción de su interrogatorio de la CIA, Donovan respondió:
“Ahora, ¿sabes cómo los puercoespines hacen el amor? Bueno, la respuesta es, ‘con mucho cuidado’; así es como usted y los EE.UU. tendría que entrar en esto. Creo que se podría llegar a un acuerdo de puntos de vista”.
Más de medio siglo después, el presidente Obama y el presidente Raúl Castro, finalmente, han avanzado en esa “acuerdo de puntos de vista.
El James Donovan real y Tom Hanks como Donovan en “El puente de los espías”.
El James Donovan real y Tom Hanks como Donovan en “El puente de los espías”.

 Lea los documentos originales (descargue el PDF en Cubadebate)

Documento-01 / PDF en Cubadebate
[Donovan] Cronología – “The Bay of Pigs”
1963-05-00
Fuente: James Donovan Collection, Hoover Institution Archives
Donovan llevó un diario escrito de sus reuniones, llamadas telefónicas y viajes durante las negociaciones de Cuba y EEUU. Estas notas registran la evolución de los acontecimientos mientras se buscaba la liberación de los prisioneros que participaron en la invasión de Playa Girón, y luego, la de “3 hombres de la CIA.” De acuerdo con Donovan, 9.703 personas salieron de Cuba debido a sus negociaciones con Castro, entre ellas los 1.113 presos por la invasión, varias decenas de presos con ciudadanía estadounidense y miles de sus familiares.
Document-02/  PDF en Cubadebate
CIA, Code-sheet for encrypted communications with Donovan
1962-09-00
Fuente: James Donovan Collection, Hoover Institution Archives
La CIA diseñó un sistema de nombres en clave segura para comunicarse con Donovan mientras estaba en Cuba para negociar con Fidel Castro. En las conversaciones telefónicas de regreso a los EE.UU., Donovan utilizaría nombres en clave para los funcionarios cubanos; Fidel era “Erie”. Che Guevara era “Fulton”. Si Donovan se reunía con Fidel, Raúl y el Che juntos, debía referirse a ellos como “Franklin”. La palabra de código “Hamilton” significaba que las negociaciones eran “difíciles, pero progresaban” y tenía “alguna esperanza para una solución.”
Document-03 / PDF en Cubadebate
CIA, “Meeting with the President” [on Donovan Cuba Negotiations], SECRET – EYES ONLY
1962-09-24
Fuente: John F. Kennedy Presidential Library
A finales de septiembre de 1962, después de que Donovan viajó a Cuba para sus primeros encuentros con Castro, el presidente Kennedy se reunió con el director de la CIA, John McCone y el fiscal general Robert Kennedy para discutir cómo seguir adelante con las negociaciones para liberar a los prisioneros de Playa Girón. De acuerdo con este informe de la CIA, el Presidente estaba preocupado por el impacto político de las negociaciones en las próximas elecciones y esperaba “mantener la situación en suspenso durante las próximas seis semanas”. McCone presionó para avanzar, y Kennedy le dio instrucciones para informar el ex presidente Eisenhower y propuso presentar las negociaciones secretas como algo de la CIA, en lugar de una iniciativa de la Casa Blanca.
Document-04PDF en Cubadebate
Memorandum of Agreement [Between Cuban Government and the Cuban Families Committee]
1962-12-21
Fuente: John F. Kennedy Presidential Library
Donovan, y los líderes del Comité de Familiares –organización que él representaba públicamente-, firmaron este acuerdo con el gobierno de Fidel Castro el 21 de diciembre de 1962, allanando el camino para la liberación de los prisioneros de Playa Girón, a cambio de envíos de suministros médicos y alimentos.
Document 05/ PDF en Cubadebate
White House, “Mr. Donovan’s Trip to Cuba,” TOP SECRET – EYES ONLY
1963-03-01
Fuente: John F. Kennedy Presidential Library
En este memo al asesor de Seguridad Nacional McGeorge Bundy, su principal asesor para América Latina, Gordon Chase, informa que el Departamento de Estado ha hecho sugerencias sobre cómo Donovan debe negociar las mejores relaciones con Castro. La posición del Departamento de Estado es que Donovan debe decir que hay dos cuestiones que no son negociables: la necesidad de Cuba de cortar sus lazos con la URSS, y la “interferencia” de Cuba en América Latina. Chase sugiere que en algún momento la Casa Blanca va a tener “que instruir a Donovan con cuidado” sobre una posición de negociación.
Document-06PDF en Cubadebate
White House, “Mr. Donovan’s Trip to Cuba,” TOP SECRET – EYES ONLY
1963-03-04
Fuente: John F. Kennedy Presidential Library
La reacción del presidente Kennedy a la posición de negociación del Departamento de Estado se registra en la presente exposición. El presidente hace dos puntos: en primer lugar, no está de acuerdo con hacer una pausa en los lazos de Cuba con la URSS como un punto no negociable; en cambio, “deberíamos empezar a pensar en líneas más flexibles.” En segundo lugar, Kennedy quiere “dar a Donovan algunos incentivos que mostrar a Castro”. La nota refleja claramente el interés del Presidente en la posibilidad de negociar la mejora de las relaciones con el gobierno revolucionario de Fidel Castro.
Document-07 / PDF en Cubadebate
CIA, “Instructions for James Donovan,” TOP SECRET
1963-02-00
Fuente: CIA Electronic Reading Room
La CIA elaboró un conjunto de instrucciones que Donovan debía seguir en la negociación con Castro. La agencia consideró que las conversaciones formaban parte de una “guerra política para convencer a Castro de romper con los comunistas.” Además de las demandas de que Castro debía expulsar a los rusos de Cuba, y “detener toda la subversión comunista” en el hemisferio, la CIA quería que Donovan exigiera que Castro “expulsara a los comunistas de su gobierno”. A cambio, Donovan podría “hacer alusión de que los Estados Unidos poco a poco irían reanudando los negocios y el comercio con Cuba.” Los redactores también recomiendan que Donovan advirtiera a Castro “la imagen oscura que prevalecerá” si Cuba sigue siendo un enemigo de Washington. La nota concluye que “con el regalo de Donovan como interlocutor y su habilidad forense, debe ser un buen partido para Castro en este debate.”
Document-08 / PDF en Cubadebate
CIA, “Donovan Cuban Negotiations,” SECRET – EYES ONLY
1963-04-13
Fuente: NARA – National Archives and Records Administration
En un memorándum detallado al director de la CIA John McCone, el abogado de la agencia, Milán Miskovsky, informa sobre su largo interrogatorio a Donovan acerca de sus conversaciones con Castro durante su viaje a Cuba en la primera semana de abril de 1963. “Castro aparentemente quería saber cómo se podrían establecer relaciones con Estados Unidos”, dicen sus notas. Entre las herramientas de negociación Donovan se refiere a un artículo publicado en la revista The Nation donde sugiere que un intercambio de prisioneros con éxito podría dar lugar a vínculos diplomáticos renovados. De acuerdo con Donovan, Castro “estaba dispuesto a promover mejores relaciones entre los dos países”, y por lo tanto, accedió a liberar a los ciudadanos de Estados Unidos el 22 de abril de acuerdo con la nota, los dos también discutieron las relaciones de Cuba con la Unión Soviética. Castro “dijo que Cuba no tiene un gobierno ideal, pero tenía la esperanza (de serlo). Su gobierno ideal, enfatizó, no sería de orientación soviética.” Lo más importante, sin embargo, fue el mensaje del principal ayudante de Fidel, René Vallejo, que transmitió Donovan. “Vallejo dijo que Fidel comprendió la necesidad de las relaciones con los Estados Unidos, tanto del contexto diplomático, como económico, y quería establecer oficialmente este tipo de relaciones. Vallejo luego dijo que el establecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba podría ser resuelto por Donovan y Castro, a pesar de que algunos funcionarios comunistas en el gobierno de Cuba estaban de forma inequívoca opuestos”. Miskovsky informó a McCone que Donovan “me dio este [mensaje] en privado y me pidió que sólo te lo dé a ti.”
Document-09 / PDF en Cubadebate
CIA, John McCone as Director of Central Intelligence 1961-1965, SECRET [excerpts]
2015-04-10
Fuente: CIA, History Staff
Documento interno secreto de la CIA, escrito por el jefe de la CIA History, David Robarge, que se liberó en 2005, pero sólo fue aprobada su desclasificación parcial en 2015. Basándose en el acceso a los archivos altamente secretos de McCone, la historia de la CIA proporciona detalles de fondo sobre su participación en operaciones encubiertas contra Cuba, así como su papel en los esfuerzos de Donovan para liberar a los prisioneros de Playa Girón, y los tres agentes de la CIA atrapados con dispositivos de escucha en un edificio cubano. McCone jugó un papel detrás de las escenas fundamental para obtener la cooperación de los miembros clave del Congreso y funcionarios de las empresas clave en la industria farmacéutica para apoyar un acuerdo para liberar a los prisioneros; también presionó para la liberación de los tres agentes de la CIA. Después que la CIA descubrió la construcción de las instalaciones para los misiles soviéticos, sin embargo, McCone presionó al Fiscal General Robert Kennedy para suspender las conversaciones de Donovan. Si las “noticias de las conversaciones secretas con Castro se divulgaran… la reacción del público podría ser peligrosa y la resolución de la situación de los misiles más difícil.” El presidente Kennedy suspendió las conversaciones.
(Versión al español de Cubadebate)

sábado, 27 de febrero de 2016

¡NI DE VAINA! ¡QUÉ NO SEA RODRIGO DE TRIANA QUIEN GRITE!: ¡¡¡TIERRA!!! ¡¡¡TIERRA!!!

    ELIGIO DAMAS

Nota: Hoy domingo, 28 de febrero, hace 78 años, salí del vientre de mi madre, en Cumaná. Una comadrona me sacó y me puso en el regazo de mi progenitora. Luego sobre su pecho y, de ese instante comencé a ser lo que he sido. Un inconforme, persistente en buscar las razones de mi inconformidad y nunca dado  ni siquiera acercarme a las subastas, esas donde uno puede comprar o vender sacando ventaja. Por eso, pese lo pesado de este trabajo y hasta lo indigerible, le pongo y espero que mis amigos se muestren generosos. ¡Porque los hay!
-------------------------------------------------------------------------------------------

            El barco comenzó a hundirse lentamente; el agua se fue metiendo por las ranuras abiertas desde tiempo atrás, por los choques frecuentes con los bordes de puertos solitarios, cuerpos sólidos flotantes atravesados en el mar y el descuido de la marinería encargada de aquellas maniobras, falta de mantenimiento, a lo que ayudó la indiferencia de oficiales de abordo a quienes corresponde la periódica evaluación del estado de la nave. Claro, a estos tampoco nadie vigiló porque en el alto mando parece prevalecer la idea que navegar es flotar, aunque sea por debajo de la línea correspondiente y avanzar aunque como “Chencha, pata cambà”. Se notaba a simple vista, sin necesidad de equipos sofisticados, generalmente apagados o desenchufados, la tendencia del barco a hundirse, también por la desidia de quienes estos operan, que la línea de flotación era desbordada. Marineros de rango o sin él, los tripulantes, desde los barcos que pasan en una dirección y otra, hacen advertencias y todo eso cae en saco sin fondo y así, la mar, todo se lo traga.
            Entre la oficialidad se impuso una relación de amigos, de hermanos del alma, donde cada quien entregò su responsabilidad en el otro como si creyese que era la continuación de èl mismo y por eso también, cundió un exceso de confianza que derivò que nadie sintió necesidad de desconfiar, chequear y evaluar a quien y lo que le correspondìa.
            Habiendo aquel estado de cosas, las ratas que habitualmente invaden las bodegas, abrieron también sus huecos en el casco para sacar toda cuanta vaina les fuese posible para vender en cada puerto y hasta intercambiar en alta mar, mientras entre los jerarcas de la dirección, de los buenos que en ella ha habido, en el sentido de no tomar para sí lo que no es suyo aunque fuesen muy dados a hacerse los desentendidos con los amigos, familiares o quienes tuvieron una buena conducta, solidaridad hasta estudiada, eso que suelen también confundir con lealtad, pero no la firmeza para no dejarse tentar por cantos de sirenas, de esa manera ayudaron al abrir de troneras por las que el agua penetra y empuja el barco hacia el fondo. Incluso los más puros y de muy alta responsabilidad u obligaciones, no han tenido el temple para poner orden y hacer que las medidas pertinentes se tomasen a tiempo.
            Entre quienes forman parte de la marinería, llegados a esa función con compromisos expresos de hacer que el barco se desviase y a hasta zozobrase, los que no, pero por distintos factores, luego a ellos se les unieron, sumaron sus fuerzas y hasta abrieron nuevas grietas, sabotearon y hasta se dedicaron en exceso al descanso, al ignorar toda clase de anomalía, decir “todo marcha al sensual ritmo de las olas”,  lo que los hizo y hace formar parte de un proyecto que, según suelen decir del alto mando, no existe. “Ellos” se refieren a los opositores o piratas que forman parte de la población del barco, quienes sabotean, asaltan, lanzas marinos leales por la borda, ponen explosivos para abrir más grietas en el casco, “carecen de proyecto, mientras nosotros tenemos el nuestro, está escrito en El Plan de la Patria”, aunque este haya marcado una ruta y ritmo de navegación diferentes, mientras todos los antes mencionados, por acción u omisión, hacen todo lo posible para que el barco se hunda y lo que es peor, “cuentan con la ayuda” de corruptos, ineficientes, disfrazados de leales y oficiales que nunca leen los instrumentos o los mal interpretan. O, lo que es peor, para no incomodar el estado idílico de los del alto mando, dicen lo que estos se imaginan o desean que ocurra. Desde el aire, por las ondas, por todo resquicio, el espacio insondable, diablos de piel muy blanca, afilados colmillos, lanzan sobre el buque todo lo que daño haga e instruyen en la maldad a quienes abordo bien les sirven.
            Desde el puente de mando, allá arriba, donde la oficialidad otea el espacio circundante, la visión viene desde algún tiempo  para acá, limitada a un horizonte cercano por causa del hundimiento, pese que ese puesto de observación, instalado en la popa, sube al sumergirse la proa,  no se observa como la barca se inclina paulatinamente; alli se ha  izado un periscopio, como esos que se suelen usar en los submarinos, para poder mirar por encima de las olas más cercanas y hasta de poca altura. Cada vez parece menor, eso cree uno, quien mira desde abajo y sufre lo que se sufre en aquellas circunstancias, el horizonte que abarca la mirada  desde la perspectiva de aquel puente donde está  instalado el alto mando. Claro, alguien pudiera decirnos ¿cómo lo sabes, si estás acá abajo, donde nada se mira? Y se irá de nuestro lado creyendo que está en lo cierto. Le anima la buena fe y esa hasta generosa costumbre de ponerlo  todo a disposición de la gente en quien se cree. ¡Es hasta feliz! No suele preocuparse ni estar pendiente cuántos centímetros descendió la línea de flotación. No tiene fe en sus instrumentos y recursos, deja eso a los de arriba a quienes, quizás por estar arriba, le parecen dignos de toda confianza o lo que es peor le parecen infalibles. Por eso, o fundados en eso, los del puente de mando a los de abajo le exigen – eso mismo –le exigen lealtad y mirar lo que no miran y forjarse un paisaje absolutamente distinto. No es extraño, aquello del realismo mágico o real maravilloso, aunado al zika y chiquinguya, en este mundo tropical hacen de todo; estragos y hasta generan vanas ilusiones.
            Los víveres escasean. Cada día el inventario disminuye sin correspondencia con las medidas de austeridad que se toman y las pocas compras que se hacen a los barcos que se cruzan en la ruta porque el dinero se ha escapado por los huecos, por los mismos por donde entra el agua, muchas veces en las mandíbulas de las ratas que aprovechan cualquier tabla para cambiarse de este barco que se hunde a aquel que a su lado pasa si no raudo, por lo menos con energía necesaria y destino cierto. Hay en el barco una tranquilidad o mejor una conducta extraña. La tripulación y la marinería, la mayoría, hablan por señas y transitan cabeza abajo, como si cada quien estuviese aislándose y tomando sus propias previsiones. Las pocas veces que levantan la cabeza, miran arriba, al puente de mando y taponan sus oídos, porque como si ya de lo que de allá llegue poco les interesa. En todo caso es un gesto de respuesta similar al que siempre allá arriba han asumido frente a los reclamos desde abajo. No me oyes, no te oigo.
           Uno podría pensar desde acá abajo, en la cubierta, que allá arriba donde está la alta oficialidad que marca el rumbo y diseña todas las maniobras, hay fiesta y jolgorio, donde todos están embriagados; pero no, lamentablemente no es así. Sí así fuese, a uno le quedaría la esperanza, que al día siguiente, a horas del mediodía, pasada la resaca, allí retornarán estado de ánimo, orden y disposición para hacer las correcciones, que no sirven si son para el futuro, mediano o largo plazo, sino las que se requieren ahora mismo porque es tanta el agua en las bodegas que ya comienza a mojarnos los pies a quienes aquí, en la cubierta, estamos parados y miramos hacia arriba y esperamos las señales. Lo que uno espera ya, es por lo menos, “entre todos, achiquemos el agua” y “timonel ponga el rumbo hacia aquella playa que desde aquí divisamos, maniobre para que las olas no nos vengan de frente”. Es preferible encallar que hundirse. Es obvio.
            No obstante, al día siguiente, del día siguiente, de los pocos días siguientes que nos quedan, con el agua a los tobillos en la cubierta, uno escucha hablar de planes como si para llegar a puerto o mantener el barco a flote, tuviésemos toda la vida o los años transcurridos desde que se oyó aquella frase “por ahora”.  No hay tierra a la vista y uno empieza a recordar aquellos españoles de las embarcaciones “La Niña, La Pinta y la Santa María”,  quienes varios meses después de viajar perdidos por el inmenso mar hasta que al fin, aquel piojoso Rodrigo de Trina gritó ¡¡¡Tierra!!! ¡¡¡Tierra!!! Pero en nuestro caso, ¿cuál será esa tierra? Colón, cuando descendió se encontró el paraíso habitado por ángeles y gente dispuesta a repartir, dar y darse. ¡Y miren que Colón cuando llegó a Macuro, no bajó a tierra porque tenía ceguera! ¿Cuál es el plan de los opuestos? ¿El del FMI? Es decir, gente que nada da, sólo pide y mucho más de lo que debe y merece. La misma vaina de Colòn y su gente, cambiar oro y perlas por  trizos de loza, lo que en Cumanà llamábamos “picos de plata”, pedazos de platos trizados; y cuánta baratija trajero en sus barcos. Entonces si tienen plan. Pendejo uno que dice que no. Aunque hasta en eso solemos contradecirnos. Lo que revela que no andamos muy cuerdos. Hablamos para atrás y pà delante. El adversario, interesado en que este barco se hunda, hace de todo: todo lo que puede y tiene cómo; aunque es bueno reconocer que quienes comandan este barco, ellos mismos comienzan a admitirlo, han hecho cosas que nunca debieron hacer y son muchas las que no hacen porque no saben cómo, en qué forma, cuándo, dónde y por discrepar hasta en detalles. Es decir, el enemigo tiene un plan, hundir el barco. Pero también, como de este lado se reconoce, una vez hundido o declarado en zafarrancho, tomarían el comando y aplicarían medidas que se repiten en el discurso oficial, aquellas contenidas en el hacer de Macri el presidente argentino, lo que significa que tienen otro plan. ¿Por qué decir entonces que el bolivarianismo tiene un plan y sus opuestos ninguno?
           Y sé bien que no hay fiesta ni jolgorio allá arriba. Tampoco les percibo asustados o angustiados como si lo estamos acá abajo donde el agua ya nos baña, sino llenos de euforia como si sus cavilaciones tuviesen algo que ver con la vida y un arribo a puerto soñado, como el de Colòn.
            Uno en este punto, casi al mismo nivel de la línea del horizonte, o lo que es lo mismo, la ola más próxima entre el labio superior y las fosas nasales, espera que en lo alto, más arriba del puente de mando, allá arriba, donde llega el espejo superior del periscopio, entre una imagen de puerto cercano con todo lo que uno necesita para reparar el barco, el estado de ánimo, el cuerpo cansado, herido y la disposición para seguir la marcha, bajo el mando de audaces capitanes que no pierdan brújula y tomen la senda por donde debe marchar la vida, la ruta de los asertivos; es decir, quienes sean capaces de escrutar cada centímetro de mar, evadir los golpes dañinos de las olas, neutralizar a quienes desde dentro sabotean - sin necesidad de tirarlos a la mar -, encontrar las corrientes que ayuden al empuje de las olas y mantengan los motores recién prendidos, antes prendidos y luego apagados al solo sentir una leve mejoría en las condiciones del tiempo y el ritmo de la marcha.   
            Mientras todo esto pienso y vivo, escucho un pequeño discurso,  escapado palabra a palabra desde el puente de mando, pronunciada por el capitán, en aparente estado de sensatez y hasta euforia equilibrada, todo tranquilo, decir en su fuerte voz:
            “Vamos bien. El viento azota las velas. Estas por lo menos, por ahora, no tienen huecos, ni siquiera remiendos; los motores les acabamos de encender y pese que habían sido encendidos varias veces y de repente se apagaban, ahora suenan “sedita”, roncan cuando uno se lo pide y empujan que si nos descuidamos pudieran hasta hacer volar la nave. Para mayor suerte, la corriente viene a favor nuestro. Además, pronto saldremos de los apuros que no son muchos, vean como este puente de mando está muy por encima del agua. No olvidemos que tenemos un proyecto que mal que bien, con algunas dificultades, marcha indetenible. ¡Pobre de la derecha que no tiene proyecto alguno! La oficialidad está llena de ánimos y hasta energía; ha sido suficiente con cambiarles de aquí para allá, como volverlos a poner donde antes estuvieron, para que rebosen de energía y perspicacia.”
            En verdad, al fin, parecen despertar y empezar a tomar unas medidas que debieron tomarse antes, aunque tampoco son todas y además vienen como recortadas o resultado del temor o acuerdos chucutos. Los motores fundidos o apagados por confiar demasiado en la fuerza inercial y el empuje de la corriente, ignorando que ella, como el viento que sopla y da fuerza a las velas, suele amainar y  cambiar de rumbo, han vuelto a prender; esperemos que se mantengan asì, prendidos y roncando.
            ¿En qué mundo vivimos? ¿No será que todos somos fantasmas viviendo en planos diferentes? ¡Quizàs!. Dios es una vaina. Ese si es verdad que planifica. Pensando en esto y en el todopoderoso, le pido, más que eso le ruego, no sea Rodrigo de Triana, viniendo del pasado, quien  grite, duro, con fuerza:
          ¡¡¡Tierra!!! ¡¡¡Tierra!!! ¡¡¡Tierra!!!
           Si es así, tendremos que volver a empezar. ¡De repente tampoco eso es malo!  




--
Publicado por Eligio Damas para BLOG DE ELIGIO DAMAS el 2/27/2016 04:42:00 p. m.

¿POR DÒNDE Y CÒMO BUSCAN "LA SALIDA"? ¿HABRÀ CAÌDA Y MESA LIMPIA?

ELIGIO DAMAS

            “La salida”, al estilo Leopoldo López, lo que implica inmediatismo, violencia, guarimbas y desasosiego para la población toda y particularmente para aquella de la clase media donde la oposición ha gozado de mayor respaldo, pero el sector violento de ella  usa con preferencia sus espacios para hacer su guerra,  parece haber quedado derrotada, por lo menos por ahora. Pues parece algo así como lo que pensaron quienes iniciaron la guerra en Libia y Siria, que condujeron a situaciones peores a lo que ellos imaginaban y hasta decían combatir. La asimilación, por parte de todos los contrarios al gobierno, de la lucha legal y electoral que el 6D les rindió sus frutos, fue en primer término, dentro de ellos, una derrota a la línea de Voluntad Popular. El país todo, lo que es lo mismo que decir, de todos los bandos, no quiere violencia, asesinatos, agresiones, ni guayas para degollar transeúntes; sólo aspira que le resuelvan o aminoren sus calamidades. No creo que las mayorías estén planteándose escenarios muy alejados de esto, pese a los discursos cargados de todo tipo de convencionalismos.
            No debe ser cosa del azar, lo decimos así por desconocer detalles que nos permitan hacer afirmaciones, que entre los grupos más activos de la oposición, fue Voluntad Popular, de Leopoldo López, precisamente el partido menos votado y con menor número de diputados, pese el respaldo y eco que le dieron internacionalmente. De lo que convencionalmente hemos venido asumiendo como la extrema derecha, el Partido Primero Justicia, de Capriles y Borges, alcanzó mayor votación que el de López, lo que le permitió al segundo de los nombrados soñar con la presidencia de la AN. En el curso de la campaña electoral, los miembros de PJ mantuvieron una línea opositora menos agresiva, si hablamos de formalidades, y hasta se distanciaron de la línea “La Salida” con todo lo que ella lleva implícita.
            Pero, por lo que dicen los hechos, López y sus allegados, se la jugaron, no sin astucia, o se la cobraron, uniendo sus votos a los de AD y UNT de Manuel Rosales, que permitió llevar a Henry Ramos Allup al cargo que ahora ostenta. Por supuesto, para llegar a eso hubo acuerdos, que uno no sabe hasta dónde se sustentarán, que llevó al dirigente adeco a modificar en parte su discurso y tratar de adecuarlo al de López.  Quizás por eso habla de salir del gobierno en 6 meses, lo que sin duda, por lo menos en los fines inmediatos, lo acerca al discurso de éste. “La Salida” que había sido concebida por López de manera inmediata y por medios violentos, sin medir las consecuencias, ni tampoco el reclamo de la gente, se cubre de cierto manto de legalidad en el discurso de Ramos y el liderazgo del Poder Legislativo. Aunque èste, me refiero a su presidente, impactado por las aspiraciones de “La Salida” se asume como un poder Supra Nacional, por encima de los demás, tanto que le llevó a expresar aquella extraña frase, “ahora los demás poderes no podrán andar a la libre”. Ni siquiera, hablando en este momento, los opositores tienen la posibilidad del revocatorio, pues se les acabó su cuarto de hora, no tienen tiempo para eso. Tampoco tiene mucho asidero la pretensión de llevar al presidente a la renuncia; el chavismo es una fuerza viva y gigantesca pese los avatares; le mantieneN y mantendrán viva la idea o sueño de cambiar la sociedad, las experiencias vividas, el discurso soberano y patriótico por encima de los errores cometidos con la mejor buena fe.
            Aquellos hechos, relacionados con el sector opositor revelan, aunque algunos aprendices de brujo, como se solía decir antes, se nieguen percibir el fenómeno, que no es bloque macizo; hay grietas y habiéndolas, hacen posible que desde el gobierno y la fracción parlamentaria oficialista, se haga política, en el sentido que lo dijo Vladimir Acosta. De modo que el asedio, del cual habló Maryclin Sterling, del cual parece ser víctima el gobierno, sería más exitoso si los de este bando no prestan atención a lo que en aquel acontece.
            En estos días, en las últimas horas, se ha estado hablando de las alternativas que se manejan, como renuncia del presidente  y hasta de golpe de Estado, para lo cual, al parecer, según se ha denunciado - desconocemos detalles de esos asuntos- el sector opositor intenta acercarse al castrense para invitarlo o embarbascarlo para una decisión fuera de la Constitución.
            Pero en Venezuela la historia, la conducta y expectativa del venezolano se partieron y cambiaron aquel día del 27 de febrero de 1989 cuando se produjo el Caracazo y durante el gobierno de Chávez, al margen de las opiniones que sobre éste se tenga, por su discurso y práctica a favor de los derechos de la gente y contrario a las prácticas neoliberales. Sobre todo en un país donde las clases dominantes han sido parasitarias y se han apropiado abusivamente del ingreso petrolero que es pertenencia de todos.
            Por eso, un talentoso amigo nuestro, contrario a las políticas del gobierno y muy cercano al sector opositor, sostiene que “sólo los chavistas, desde el gobierno, pueden tomar las medidas que recomienda la economía neoliberal y sensata, sin que en el país se produzca un nuevo estallido y las fuerzas ahora opositoras salgan de nuevo deterioradas”. Observe el lector las comillas; es lo que sostiene el personaje opositor muy apreciado y querido por quien esto escribe.
            Según su parecer, que pareciera estar en sintonía con lo que se piensa en altos círculos opositores, lo digo así porque sé bien sus estrechos contactos con ellos, la estrategia por ellos trazada no pasa por poner en práctica “La Salida” de López; los hechos parecieran estar evidenciándolo, sino en seguir arrinconando al gobierno hasta llevarle al ahogo y obligarle a acudir donde ansiosos le esperan con amplios créditos pero bajo las tradicionales condiciones que significan operar contra el sueño chavista.
          El gobierno parece, lo decimos así porque carecemos de confiable información, no estar dispuesto a “entregar las banderas”; como ya dijimos, le mantienen firme los sueños, el apoyo popular y la memoria de Chàvez. Por ahora pareciera más dispuesto al sacrificio y a eso que Carlos Andrés Pérez llamò, en su extraña forma de hablar, el “auto suicidio”. Pareciera tambièn, recordamos lo dicho anteriormente,  no tener a disposición, en lo inmediato, quienes puedan suministrarle los significativos recursos que antes tuvo, cuando no rompió con el rentismo petrolero, para remontar la crisis sin someter al pueblo a los sacrificios que imponen los entes financieros internacionales, pese a que mucha gente interesada repite en cada esquina y en voz baja, “el FMI no es el mismo de antes”, como queriendo decir, ahora es una gente buena, dispuesta al sacrificio para ayudar a los necesitados.
            Ante tal disyuntiva, un gobierno que no parece tener a mano una ayuda desinteresada, ni siquiera el sueño del repunte inmediato o mediano plazo de los precios del petróleo, pero que tampoco toma decisiones en materia fiscal y monetaria que están a su alcance, entrampado en las contradicciones internas y una oposición si dispuesta a deshacerse de él dentro del plazo que cree razonable, jugando al desgaste y desesperación de la gente, podría incubarse la idea del golpe de Estado. Por eso, no es nada extraño que la oposición comience a mirar ahora a los cuarteles como en los viejos tiempos.
            Porque la oposición, como se desprende del juicio de mi amigo expuesto arriba, no está dispuesta o entusiasmada en llegar al poder, en medio de esta honda crisis y para la cual sólo tiene una pócima, la de echar sobre los hombros del pueblo, la multitud que se cobija en la gama clasista de la sociedad venezolana, como si todos fuesen iguales, la carga que implica el endeudamiento y la obtención de recursos por esa vía para reconducirlos a las manos de los mismos que aniquilaron la economía nacional. Prefiere,  por ahora, que Maduro claudique, y en eso trabaja, para que sea él quien tome esas medidas y pague, junto con todo lo que representa, que en buena medida es el sueño de Chávez, y de paso le resuelvan un problema por partida doble. Obtiene recursos para seguir inflando a quienes defiende, le financian y aniquilan el movimiento popular. La otra opción, el golpe, también les sirve. Sería una como reacción de una supuesta fuerza chavista que emerge para salvarnos y asumir las consecuencias a las que la derecha teme. Es decir, este sector busca, no tanto salir de Maduro, por ahora, sino quienes les desbrocen el camino. Un chavismo, posiblemente militar, que desenrede el juego y genere en el movimiento popular una falsa confianza.
            Esta es la salida o camino que la oposiciòn podrìa intentar abrir ahora. Para decirlo con frase muy usada por Maduro, la de  “ganar ganando”. No llegar al poder en medio de profundas carencias, grandes expectativas populares, con fórmulas que apuntan al sacrificio de los explotados de siempre para que todo aquello luego, como cuando el “Caracazo”, se vuelva contra ellos. Lo que es lo mismo, lo diré así aunque parezca un lugar común, la oposición busca un intermediario que pague su cuenta y malas intenciones.
            Pero si eso fuese exactamente lo que la oposición busca, tomando en cuenta el apoyo popular del gobierno, que aunque ahora pudiera estar disminuido sigue y seguirà siendo numeroso, ativo y muy movilizado; considerando la influencia trascendente del discurso y acción por la soberanía, valores patrios y sentido de justicia de Hugo Chàvez, internalizado hoy en buena parte de la Fuerza Armada, ¿còmo cumplir su objetivo sin desatar una seria confrontación, con todo el horror que eso significa entre los venezolanos?

          Mientras tanto el péndulo del reloj va y viene. El presidente mira y remira a su entorno. Suspira hondo, mueve el cuerpo para reacomodarlo y vuelve a su mutismo, pese a que uno cree que habla mucho y grita en demasìa. Los bloques se observan, olfatean y hasta se lanzan mutuamente miradas de reojo y discursos que nadie escucha y tic…tac…tic...tac… Menos mal que el pueblo y sus fuerzas no duermen y es verdad, si no fuese cierto, ya hubiesen hecho caída y mesa limpia.


--
Publicado por Eligio Damas para BLOG DE ELIGIO DAMAS el 2/09/2016 05:42:00 a. m.

DOS CAMINOS EN LA HISTORIA

Dos camnos en la historia
Por Yndamiro Restano

El proceso electoral en Estados Unidos ha bifurcado  el camino de llegar a la Casa Blanca. Un camino es el de la privatización del poder que representa Donald Tromp; mientras que el otro camino es el de reformar el país dentro de una economía abierta y funcional, pero con instituciones que regulen el aparato económico. Por supuesto, este aparato económico eficiente y por lo tanto rentable debe dar parte de sus ganancias al Estado con el fin de garantizar el bien común de la sociedad y el ejercicio pleno de los Derechos Humanos. Es decir el nucleo ideológico, en el buen sentido de esta palabra, de la campaña de Tromp es privatizar de una vez el poder político,( el mismo es un empresario que desprecia los politicos), el cual debe estar subordinado al Mercado.  En el otro lado y frente a esta percepción unidimensional y  reduccionista de la realidad, en la que todo debe ser privado, está la propuesta de Bernie Sanders y de Hillary Clinton, que sin negar la importancia de la economía, proponen un proyecto pluridimensional de la sociedad y de sus intituciones, que tiene como objetivo buscar un balance dinámico creador de la vida social, en el que el ser humano pueda sentirse cada día más libre y más solidario. En fin, más humano.
Es decir, lo que están diciendo los liberales , es que el mundo está cambiando y nosotros tenemos que cambiar con el mundo; a partir de nuestros Valores Democráticos y de nuestras Libertades Individuales que son, por supuesto, inamovibles. Pues incluso, las necesidades del entorno, han hecho que nuestra realidad cambie. Así como las nuevas tecnologias y avances científicos  han revolucionado el diseño, las configuraciones de los campos y ciudades del mundo y  el tiempo ha sido acelerado por las exigencies del consumismo a ultranza; nuestro país además  ha cambiado en su composición étnica, en el despliegue impresionante del rol de las mujeres en nuestra sociedad y en muchas otras cosas, que hay que asumir con inteligencia y Voluntad Creadora.
Por supuesto, este proyecto liberal, al que yo me acojo. Es un proyecto cultural para la Salvación de todos y necesita recursos y personas humanistas. Además, hay que elaborar una política de migración, bien pensada, justa y humana. Ya nuestra América no abarca solamente del Río Bravo a la Patagonía. Ahora Nuestra América va desde La Patagonia al Estrecho de Bering y necesita construir una especie de Ekumene Democrática Americana, donde nuestra América unida, en su creadora diversidad , pueda desplegar su rica potenciación creadora, su deseo rebelde de vivir con dignidad y la sabiduría de su Corazón Milenario.
En fin, que el Universo Humano es complejo y parafraseando a Octavio Paz, no debemos dejar que el “dinero corrompa la libertad “ ni que la falta de libertad paralice la economía.

Miami, 23-2-2016


viernes, 26 de febrero de 2016

EMPRESARIOS FATALMENTE MUY MALOS PRESIDENTES

ELIGIO DAMAS




Sebastiàn Piñera (Chile)
            La lógica del capital lo dice. Los negocios que no ven ganancia en bagatelas, simplezas, bolserías como la educación, arte, cultura, deporte (¿¿??), salud y bienestar colectivo en general, imponen considerar simple gasto, y hasta innecesario, todo lo que en ello se invierta. Tanto que cuando haya que rebajarlos, aunque se trate de echar trabajadores a la calle, congelar o disminuir monto de pensiones a viejos trabajadores jubilados, se hace sin pararse en hueso.
Vicentte Fox (Mèxico)
Ricardo Martinelli (Panamà)
           La palabra deporte la acompañé de signos de interrogación, por una simple lógica. Muchos que esto lean y quienes no también, ven en cierto empresariado, una especie de mecenas del deporte. Una institución abnegada que invierte “sus dineros”, como aquellos mecenas del Renacimiento, por el solo placer de ver crecer el arte. Entonces algunos empresarios de ahora serían como aquella familia Medici, de Florencia, que financió creadores, artistas como Donatello o Miguel Ángel. Sólo que estos de acá se tomaron para sí la tarea de “proteger” al deporte y los deportistas, según su propaganda que se aprovecha de la ingenuidad de la gente. No obstante, debo llamar la atención cómo son de cuidadosos al decidir, que relegan todo deporte que no goce del respaldo o afición de las mayorías. Porque no se trata de incentivar al deporte sino llegarle a cuanta gente se pueda; en fin de cuentas, a los consumidores de todo tipo de mercancías hasta de la propaganda política.
            Lo que se suele pasar por alto es que en la lógica empresarial, del capital, no hay espacio ni recursos para regalar, menos en esas pendejadas si no hay por detrás un filón del cual aprovecharse. Si el capital procediese de manera tan simple y dadivosa, lo del sólo dar por placer o bondad, dejaría de ser capital y hasta serían los capitalistas como “hijos de María”, adoradores de Teresa Calcuta y hasta de Chávez. Capitalista que regale se niega a sí mismo y su razón de ser. No obstante, una de las críticas más internalizadas en el discurso opositor, político y empresarial, contra el chavismo, es la manera como este sector optó por repartir el ingreso petrolero que, en buena medida, en muy grande medida, lo hizo intentando favorecer, según su concepción, a los más débiles y procurando que los poderosos, los capitalistas, dejasen de seguir recibiendo la mejor tajada. Claro, el gobierno no pudo hacer eso tan bien como quería,  tanto que la acumulación de capital en Venezuela ha sido tan intensa como en la IV República y los corruptos parecen haber salido hasta debajo de las piedras. En cierta medida, ese exceso de bondad, la caída de los precios del petróleo, la guerra de los grupos económicos que incluye robarse las divisas bajo cualquier trampa, pusieron al gobierno en serias dificultades y condujeron al “redescubrimiento” del deber de romper con el rentismo petrolero.
            Empresario no regala nada. Invierte para sacar beneficios. Cuando invierte en deporte lo descuenta del Impuesto Sobre la Renta; es decir, ese dinero lo saca de los bolsillos nuestros. Pero eso va más allá. Invierte en publicidad para hacer creer que la gente se entere que “patrocinó el deporte” por el deporte mismo y generosidad empresarial. Pero hasta los gastos de esa publicidad también los extrae de nuestro bolsillo, a través de lo que deja de pagar por Impuesto Sobre la Renta (ISLR) al Estado; es decir, deja de pagarnos lo que debería por sus ganancias. Entonces se queda con las ganancias y el impuesto. Eso además, se revierte en la idea que siembra en la mente de la gente de ser mecenas, desprendido, abnegado por proteger el deporte. Los Mecenas del Renacimiento pagaban con sus reales y no descontaban eso de los impuestos.
              La publicidad y la buena imagen colectiva que alcanza la empresa pasa a formar parte intangible del capital; es una ganancia que se acumula. Por eso, no es extraño que capitalistas que procedan como hemos expuesto, alcancen prestigio y alta consideración entre la mayoría de la gente que tiene mucho “sentido común”, para decirlo como una vez lo comentó Gramsci.  Ese “sentido común”, les lleva al leer esto, comentar hasta irónicamente y sin que ello sea totalmente ajeno a la verdad, “bueno, es mejor que el empresario haga eso y no que la burocracia se engulla los reales sin hacer nada”.
            Por eso, no es extraño que cierto empresariado alcance la fama de bondadoso y hasta logre que la mayoría de la gente no se entere que muchos de sus trabajadores, como ahora se denuncia, se habla de una cifra de miles, perciben salarios por debajo del mínimo legal.
           Ese empresariado audaz, inteligente, bien asesorado y suficientemente claro que el Estado debe ponerse al servicio de la empresa y el capital, llegado al gobierno no sería nunca aliado del pueblo. Sería como un poner perro a cuidar carne o confiar el destino de la mayoría, de los trabajadores en todas sus escalas, en manos de quien procura sacar de ellos el máximo beneficio personal, empresarial o corporativo. El Estado, en manos del empresariado dejaría de ser árbitro en medio del conflicto entre capital y el trabajo y se convertiría un mecanismo más al servicio de los poderosos. La experiencia pasado de Venezuela que desencadenó en el “Caracazo”, es manifestación contundente de eso. Es verdad que, pase lo que pase, digan lo que digan “sólo el pueblo salva al pueblo”.
            La idea, cierta o no, que determinado empresario es exitoso y lo es operando dentro del marco de la ley, hace propicio que dada una crisis como la que ahora agobia Venezuela, se pueda pensar en él, para dada su experiencia y hasta eficacia, tome las riendas del poder y resuelva con su magia los problemas y calamidades que confrontamos. Volvemos a aquello del sentido, tenido como sabiduría y hasta ciencia.
            Pero empresario, justamente por serlo, sea eficiente o no, respetable o corrupto, siempre pondrá por delante los intereses de su empresa y de sus iguales. El país y la gente poco le importan o nada significan, salvo que le sirvan para hacer crecer sus capitales y fortalecer sus negocios. Hay una enorme brecha entre el interés empresarial y los intereses nacionales y del pueblo.
         En América Latina, muy recientemente tres empresarios llegaron a la presidencia de sus respectivos países. Vicente Fox en México, Ricardo Martinelli en Panamá y Sebastián Piñera en Chile. El balance de las labores de ellos como primeros gobernantes es similar. Se preocuparon fundamentalmente por hacer crecer sus capitales en contra del interés nacional. Los tres han sido acusados de corrupción y de haberse valido del cargo en beneficio personal, de su empresa, sus socios y hasta familia. También, basta una muestra, se prodigaron hacer recortes a fondo en lo que ellos llaman el “gasto público”, como lo invertido en educación y en consecuencia en favorecer la escuela privada; lo que significa una agresión a las mayorías.
            Es decir, los tres actuaron conforme la lógica del capital. Lo que importa es favorecer la acumulación de riquezas, la sobre explotación de los trabajadores y el recorte de todo aquella que debiera ir en beneficio de las mayorías, sobre todo a los depauperados.
            Lo he dejado para el final porque es historia reciente y como diría Walter Martínez, “acontecimientos en pleno desarrollo”; quien de lo dicho antes duda, sólo tiene que leer algo que está fresco, las decisiones que día a día, en Argentina, viene tomando el empresario Presidente Mauricio Macri. Sólo basta decir que por su propia iniciativa está aplicando la habitual receta del FMI, aquella misma que en Venezuela de 1989 desencadenó el “Caracazo”.
            Gustavo Rossen, empresario y otras cosas que le hacen aparecer como muy eficiente y competente, fue ministro de Educación en Venezuela durante la IV República; en mis más de 43 años al servicio del sector educativo, mayormente como docente de aula, jamás pude hallarme ante otro tan nefasto funcionario como el mencionado. Su competencia, eficiencia, formación académica y empresarial, la puso en función en aquel ministerio para intentar liquidar la educación pública y fortalecer la privada. Fue el campeón en la promoción de huelgas dentro del ministerio con fines finamente calculados. Sabía bien lo que hacía; que no era otra cosa que dañar al sistema educativo público y reducir al máximo la matrícula y hacer crecer la privada. En fin de cuentas era eso, un empresario privado “exitoso”. Sin importar que millones de niños quedasen  fuera de la escuela. Les dejo el primer link para que se informen más sobre las “hazañas” de aquel personaje.      
             El segundo link para recordar como en aras de los intereses del gran capital se hace la guerra y se destruye tanto que destructores quedan destruidos. Denuncia del veterano de la guerra de Irak Speech Mike Prysner, “el verdadero enemigo es un sistema que hace la guerra cuando es rentable”.      



--
Publicado por Eligio Damas para BLOG DE ELIGIO DAMAS el 2/10/2016 05:13:00 a. m.

¿QUÈ PLANIFICA EL MINISTRO DE PLANIFICACIÒN?

ELIGIO DAMAS

            Acabo de leer, diría con demasiado detenimiento, lo que es poco habitual en mí, cuando se trata de asuntos que ocupan a esos “técnicos de la economía”, un artículo muy reciente de Víctor Álvarez, titulado algo así como, lo que revela mi descuido, “las 25 medidas que le faltaron a Maduro”. Pero antes de referirme a su contenido, que no lo haré, lo advierto, con pretensiones rigurosas porque nada sé del asunto, apenas me guío por mi vieja  intuición y unas más añejas ideas que me formé a lo largo de la vida, me ocuparé primero de lo relacionado con lo que dice el título. Por lo que a Víctor Álvarez le dejaré para mi próximo trabajo, sería muy largo tratar las dos cosas en uno solo.
             Sé que en Venezuela hay un ministro de planificación. Lo sè porque el presidente Maduro lo dice a cada instante, como consciente que es muy difícil que los venezolanos siquiera lo imaginemos. Le nombra, elogia al máximo y los camarógrafos de televisión al aludido enfocan un tiempo hasta detenido, como para que no nos quede duda. Es posible que ese proceder de quienes manejan las cámaras, incluyendo los respectivos directores, se corresponda con el interés presidencial. No sé si el empeño presidencial le hace justicia al funcionario o procura que nos demos cuenta que lo nuestro está planificado, medido, mensurado, calculado, lo que sería intentar convencernos que lo que vemos, padecemos o mejor vivimos no es producto del azar. Hay una guerra, pero hay de este lado un jefe de guerreros de la economía que combate sin tregua a quienes nos atacan. ¡Què sería de nosotros sin èl!, pudiera sugerir el presidente.Sólo que pareciera que quien planifica desde el otro bando tiene mejores instrumentos, recursos humanos, más real o en definitiva en materia de planificar está “sobrao”. ¡Claro! Estando los gringos de por medio, es como un combate entre Goliat y David. Pero este Goliat como que ya se sabe la historia de la honda, gomera o como decimos los orientales “la china” y la piedrita.
           No obstante, el presidente sabe que gobierno sin ministro de planificación no es sòlo cuestión de mal gusto, sino de navegante que viaja sin instrumentos, al ojo por ciento. No inspira confianza.
           Pero si en verdad el presidente Maduro no pusiese tanto empeño en recordarnos que hay un ministro de planificación es poco probable que el común de la gente, de la cual formamos parte, supiésemos ese como secreto de nuestro gobierno. Antes se decía, que cada gobierno, de eso acusaron a Betancourt, tenía su brujo en el palacio para neutralizar la brujerìa que sobre èl lanzaban sus adversarios. No por azar, al de Guatire, le llamaron “el gran gurú”.
           Pues no hay duda que bachaqueo, escasez, inflación, baja producción, extracción, viejo, antaño derroche de divisas,  trampas de empresas de maletín, dólares entregados al empresario tal como para traer ampollas, reingresados luego al mercado para venderlos a dólar to day, política monetaria impuesta desde fuera y tan enredada como pelea de perros, en fin lo que nuestra economía es, nuestra cotidianidad,  todo es planificado. Pero no creo tengamos para eso un ministro de planificación ni que este de aquello sea autor. El gobierno no planifica eso; lo que sí es cierto es que no puede impedirlo. El sector oficial, según Maduro, planifica, que no es lo que vemos y sentimos; pero  no sabemos exactamente qué y para qué; pues repito, sòlo vemos y sentimos lo que del otro lado planifican. Por supuesto no dudo que el gobierno planifica, sólo que ignoramos los detalles. En todo caso, doy gracias a Dios que exista ese funcionario porque, en caso contrario, no sé que sería de nosotros. Menos mal.
              Por lo anterior y sabiendo muy bien que Maduro está para servir a los venezolanos que padecemos los efectos de la planificación opositora que mal se siente, uno en verdad cree que el ministro a quien se refiere y las cámaras toman mientras él sonríe hasta con modestia, más bien está en otra cosa. Para decirlo mejor, creo que el ministro de planificación, estrictamente hablando, que como tal debería ser un funcionario del gobierno, no està para este mundo. Si es lo contrario, entonces tendría uno que admitir que tiene el bate quebrado, no planifica y si lo hace, el verdadero, el que sirve a quienes trazan el ritmo de la economía, esa que tiene que ver con la vida diaria de la gente común, lo poncha cada vez que se aparece por el home.
             ¿Qué planifica el ministro de planificación, ese que Maduro elogia y sonríe modesto y la tele le toma para que uno le vea y crea que en verdad lo es? ¿Acaso se la pasa todo el día pintando castillitos en el aire? Porque uno “no le ve el queso a la tostada”. Firma, refirma, contra refirma convenios, en eso viene desde hace años y nunca se perciben beneficios o por lo menos resultados que aminoren lo que de verdad planifican en el otro frente. A menos que trabaje para las generaciones de cuando el planeta haya sucumbido.
            Claro, es posible que un simple maestro de escuela, como quien esto escribe, no tenga idea que es un ministro de planificación; menos si lo que él hace nada o poco tiene que ver con nuestra vida cotidiana.
          Con repetir que quiero que me digan y aclaren què hace ese ministro, qué planifica, qué hace por nosotros, qué relación hay entre nuestros avatares y sueños y sus desvelos, dejo esto para hablar de Víctor Álvarez. Aunque quiero enfatizar que sólo se que existe ese ministro en el discurso presidencial. Tengo un amigo, escritor de estos medios, que suele elogiar el empeño del ministro de planificación de hacer que planifiquemos, pero por lo que vemos y lo que mi amigo mismo dice, la “cabra siempre tira al monte” y al venezolano le encantan “las paradas”, porque lo azaroso está muy vinculado a nuestra forma de vida; es hasta como más poético. Si no, veamos como nuestra revolución bolivariana, ha estado apegada a esa ancestral tradición aunque tenga ministro de planificación. Por algo los venezolanos hemos hecho casi una consigna aquello de “como vayamos viendo vamos haciendo”. “Nadie nos quita lo bailao”. ¿El estado de esas empresas nacionalizadas, confiscadas, expropiadas, compradas en efectivo o fiadas y al final cerradas y quebradas son producto de la planificación, el azar o una parada mal cazada, un tiro a lo que salga?





--
Publicado por Eligio Damas para BLOG DE ELIGIO DAMAS el 2/24/2016 03:06:00 p. m.

miércoles, 24 de febrero de 2016

ANIVERSARIO 59 DE LA MUERTE DE JOSE ANTONIO ECHEVERRIA

From:Lucy Echeverria <luceche13@aol.com>
To:luceche13 <luceche13@a0l.com>
Date:Fri, Feb 19, 2016 4:49 pm





Ya se acerca otro aniversario (59) de la muerte de José Antonio  y todos los que murieron ese día .Ya están gozando de la GLORIA DE DIOS.
Por favor compartan esta invitación con sus contactos  Gracias y Bendiciones a nombre de los FAMILIARES Y MIEMBROS  DE LA FUNDACIÓN JOSE ANTONIO ECHEVERRIA 
!