viernes, 31 de enero de 2020

VANDALISMO EN MIAMI


Vandalismo en Miami contra Martí
Por Hedelberto López Blanch

La intolerancia extrema de la ultraderecha cubanoamericanos que viven en Miami los han llevado a atacar la figura del hombre más patriota y antiimperialista cubano del siglo XIX: José Martí.
Esos grupúsculos agresivos, formados, alimentados y pagados por los gobiernos de Estados Unidos, siempre han sido utilizados para realizar ataques y vandalismo de todo tipo contra Cuba desde el triunfo de la Revolución en 1959.
Los que han leído los escritos de Martí y conoce sobre las penurias que sufrió a través de su corta pero fructífera vida para lograr la liberación de Cuba del colonialismo español y evitar posteriormente que Estados Unidos cayera como una fuerza más sobre los pueblos de América, inmediatamente quedan impresionados, conmovidos por el enorme amor que él sentía por su Patria.
Ahora esos grupúsculos, pagados por la administración norteamericana que todos los años entrega millones de dólares para actividades subversivas contra la Isla del Caribe, se han lanzado a atacar la sede en Miami de la Alianza Martiana, institución que reúne a cubanos y latinoamericanos que admiran la obra de Martí y de la Revolución cubana. 
Hace pocos días, cuatro individuos a sueldo del imperio cometieron actos vandálicos en Cuba contra varios bustos del apóstol, los que fueron rápidamente apresados por las eficientes fuerzas del orden. Al ser interrogados informaron al detalle con quienes habían contactado en Miami para cometer, por unos dólares, la indignante fechoría.   
La frustración y la rabia de esa mafia por la fallida acción, estalló inmediatamente y tras celebrarse el domingo 26 de enero un exitoso acto en los locales de la Alianza Martiana donde se condenó la profanación de los bustos de Martí en Cuba y recordaron el 167 aniversario de su natalicio, varios individuos, amparados en las sombras de la noche pintaron letreros en la fachada de esas oficinas con amenazas contra la membresía martiana y los viajes a Cuba.  
Recordemos que en las décadas de los años 60, 70 y 80 del siglo pasado, elementos terroristas de origen cubano reinaban a su antojo por diversas ciudades de Estados Unidos y los atentados y amenazas contra los que se oponían al bloqueo a la Isla, eran objeto de cualquier acción extremista y costó la vida a varias personas.
En el edificio la revista Réplica que se publicaba bajo la dirección del conocido periodista Max Lesnik fueron colocadas once bombas (algunas no explotaron) con el objetivo de silenciar esa voz disidente en la comunidad. En 1981, una carga con explosivos C-4 destruyó completamente la oficina central.
En ninguna de las ocasiones los servicios de inteligencia ni de la policía investigaron quienes podían haber sido los autores de esos hechos terroristas, lo que reafirmaba que estos estaban en completo contubernio con las organizaciones ultraderechistas cubanoamericana, cuyos miembros odiaban y atentaban contra cualquiera que osara hablar o mencionar algo favorable al gobierno de Cuba.
Hoy vuelven a repetirse esos hechos de intolerancia pero como expresó Andrés Gómez, coordinador Nacional de la brigada Antonio Maceo: “Quienes sean los cobardes responsables de este hecho vandálico no nos importa. Nosotros todos durante más de 40 años hemos pasado muchas veces el Niagara en bicicleta, como decimos los cubanos. Nada nos amedrentará.  Firmes y comprometidos como siempre mantendremos nuestra lucha defendiendo la independencia y libertades de nuestro pueblo y nuestros derechos a relacionarnos con nuestras familias y el resto de la sociedad cubana exigiendo nuestro derecho de viajar sin restricciones de ningún tipo a Cuba”.
Por su parte, Max Lesnik condenó enérgicamente a aquellos que irrespetan y profanan el magno ejemplo y sacrificios del Apóstol y repasó la historia de Cuba en cuanto al respeto pleno a la figura de Martí.
En un acto de reafirmación de sus principios, los miembros de la Coalición Alianza Martiana expresaron que contra viento y marea continuaran en Miami la lucha por los derechos a vivir y desarrollarse en paz de la familia cubana y ratificaron la decisión de sus integrantes de participar en IV Reunión la Nación y la Emigración a celebrarse en La Habana en abril próximo.
Cuba y su pueblo los espera con los brazos y corazón abiertos.

jueves, 30 de enero de 2020

PUBLICADO EN CODIGO ABIERTO 360

GOBIERNO BOLIVIANO INTERINO HA CONTRATADO LOS SERVICIOS DE LA MISMA EMPRESA DE LOBBY UTILIZADA PARA VENDER EL GOLPE EN HONDURAS

LA CRISIS en Bolivia refleja el golpe de estado de 2009 en Honduras de muchas maneras. Morales y Zelaya forjaron lazos con Venezuela, aumentaron el salario mínimo, ampliaron los servicios sociales y se opusieron a la privatización de las principales industrias.  Imagen: La senadora Jeanine Áñez se autoproclama presidenta interina de Bolivia durante una sesión en el Congreso de La Paz, Bolivia.Cortesía de AP.
Por Lee Fang*         —        Fuente: The Intercept
La presidenta interina de Bolivia,  Jeanine Áñez, quien llegó al poder en noviembre, rechazó las afirmaciones de que su predecesor, Evo Morales, fue derrocado en un golpe de estado, mientras toma medidas enérgicas contra la disidencia y pide nuevas elecciones para solidificar el gobierno de las fuerzas conservadoras de oposición que tomaron el control. del gobierno en ausencia de Morales.
Como muchos críticos han señalado, el ciclo tiene una sorprendente similitud con el golpe de estado que derrocó al presidente hondureño Manuel “Mel” Zelaya hace una década. El líder de izquierda fue sacado del cargo por los militares, solo para ser reemplazado por un gobierno interino dirigido por fuerzas de oposición de derecha que rápidamente consolidaron el poder a través de un controvertido proceso electoral.
Los paralelos aparentemente no se perdieron en los nuevos gobernantes de Bolivia. El gobierno de Áñez ha contratado los servicios de los mismos consultores de Washington DC contratados por el gobierno interino hondureño para obtener el apoyo estadounidense.
En diciembre, Bolivia firmó un acuerdo con CLS Strategies para proporcionar “asesoría estratégica de comunicaciones” para las nuevas elecciones de este año y otras interacciones con el gobierno de los Estados Unidos. La firma de cabildeo,  anteriormente conocida  como Chlopak, Leonard, Schechter & Associates, proporcionó un trabajo notablemente similar después de la expulsión de Zelaya, ayudando al gobierno interino hondureño a obtener el respaldo de los encargados de la formulación de políticas y los medios de comunicación estadounidenses mientras el país celebraba nuevas elecciones.
CLS Strategies no respondió a una solicitud de comentarios.
LA CRISIS en Bolivia refleja el golpe de estado de 2009 en Honduras de muchas maneras. Morales y Zelaya forjaron lazos con Venezuela, aumentaron el salario mínimo, ampliaron los servicios sociales y se opusieron a la privatización de las principales industrias. Los dos presidentes izquierdistas enfrentaron críticas cada vez mayores por lo que parecían intentos de permanecer en el cargo de manera antidemocrática. Zelaya buscó un referéndum sobre si podía perseguir un segundo mandato, lo que estaba prohibido por la constitución. Morales buscó un cuarto mandato sin precedentes, planteando dudas sobre si estaba inclinando lentamente a las instituciones de Bolivia para que permitieran el gobierno permanente de su partido.
Los militares también jugaron un papel crucial en la caída de ambos líderes. A altas horas de la noche, el 28 de junio de 2009, oficiales militares forzaron la renuncia de Zelaya a punta de pistola y lo arrestaron en su residencia. Morales huyó de Bolivia después de que el comandante en jefe del ejército solicitó su renuncia el 10 de noviembre de 2019.
Y en ambos casos, las fuerzas de oposición de derecha tomaron el poder después de la caída de Morales y Zelaya, y buscaron el reconocimiento internacional para crear legitimidad.
The Intercept
After the coup in Honduras, then-Sen. Jim DeMint, R-S.C., announced he would lead a group of lawmakers to the capital city of Tegucigalpa as a gesture of diplomacy with the new interim government. Initially, the Obama administration refused to provide military aircraft for the trip, and DeMint responded by unilaterally blocking Obama nominees. Eventually, the Obama administration relented, and DeMint was granted a plane to travel to Honduras.
Detrás del drama, las revelaciones de cabildeo muestran que la empresa ahora conocida como CLS Strategies jugó un papel en la estrategia. Juan Cortiñas, socio de la firma, informó al personal legislativo y se desempeñó como traductor personal de DeMint   con funcionarios del gobierno hondureño. El equipo de CLS Strategies también intentó colocar columnas de opinión, presentó reporteros en los principales periódicos y programó entrevistas en redes de cable para promover la oposición del gobierno interino al regreso de Zelaya.
El presidente hondureño interino Roberto Micheletti, del Partido Nacional de derecha, suspendió las libertades civiles, tomó medidas enérgicas contra las protestas y bloqueó la transmisión de varios medios de comunicación, incluidos CNN, Telesur, Canal 8 y Radio Globo.
CLS Strategies nuevamente jugó un papel de fondo. Después del golpe de estado, David Romero, un presentador de Radio Globo, conocido por sus simpatías con Zelaya, inició una protesta antisemita que sugirió que Israel y los judíos tenían la culpa de la expulsión de Zelaya. Romero se disculpó , alegando que lo atraparon en el momento, pero su diatriba llena de odio dio una oportunidad al gobierno de Micheletti, que cerró la estación de radio y confiscó su equipo. A medida que creció la protesta internacional por la censura de Micheletti de muchos medios diferentes, CLS Strategies hizo circular los comentarios de Romero y la  condena  de Radio Globo en múltiples comunicados de prensa ,  volviendo a centrar la atención en la retórica de Romero.
Al final, se celebraron nuevas elecciones controvertidas en Honduras que establecieron al Partido Nacional como el partido oficial en control del gobierno. El Partido Nacional, a pesar de años de escándalos de corrupción   y la creciente evidencia de que las principales figuras del partido han estado  directamente involucradas  en las operaciones del cartel de drogas, ha controlado la presidencia hondureña desde entonces. El presidente Juan Orlando Hernández despidió a opositores en la Corte Suprema y aprobó un cambio en los límites de mandato, el problema que aparentemente condujo a la expulsión de Zelaya. Posteriormente, Hernández envió a la policía militar para  reprimir violentamente las  protestas en torno a los resultados disputados de las elecciones presidenciales de 2017, que lo eligieron para un segundo mandato.
En Bolivia, una historia similar parece estar ocurriendo. Áñez, ex líder conservador de la oposición en el Senado de Bolivia, asumió el poder después del derrocamiento de Morales y se movió de inmediato para rehacer el gobierno, reemplazando a los militares y los funcionarios del gabinete. También anunció su intención de  enjuiciar a  Morales y miembros de su partido político como terroristas. Varias personas que protestaron contra el gobierno de Áñez fueron asesinadas. El gobierno interino boliviano afirma que los partidarios de Morales están tramando violencia. La neblina de incertidumbre sobre el futuro ha dejado al público desconfiado de si las elecciones serán realmente justas. En su declaración de registro , CLS Strategies indicó que se comunicará con funcionarios públicos, agencias gubernamentales, periódicos y grupos civiles en los EE. UU. En nombre del gobierno interino boliviano. Cortiñas, quien se desempeñó como traductor de DeMint, ahora está registrado para representar al gobierno boliviano.

miércoles, 29 de enero de 2020

RESISTENCIA SOCIAL EN LA VENEZUELA BLOQUEADA


Resistencia social en la Venezuela bloqueada
Por Hedelberto López Blanch

La dirigencia de la República Bolivariana de Venezuela con Nicolás Maduro al frente y el apoyo de la mayoría del pueblo, han fortalecido las políticas sociales y económicas que le permitieron salir adelante en 2019, pese a las constantes agresiones financiero-económicas lanzadas por Estados Unidos y sus aliados de la derecha criolla.
Estructurando perspicaces iniciativas a lo largo y ancho del territorio, Venezuela logró evadir todos los tropiezos que le interpuso Washington en el pasado año como fueron intentos de golpe de Estado, ataques a instalaciones militares, sabotajes contra la producción petrolera, acaparamiento de alimentos y medicinas, contrabando de mercancías hacia las fronteras y purulentas campañas desinformativas.
Casi ningún país de Latinoamericana, con excepción de Cuba, ha logrado resistir, como lo ha hecho Venezuela, los grandes embates lanzados durante años por las administraciones estadounidenses que insisten en querer controlar la región como si fuera su patrio trasero.
En el reciente informe anual presentado por el presidente Maduro ante la Asamblea Nacional Constituyente se evidenció que con las decisiones políticas adoptadas durante 2019 se lograron sobrepasar y esquivar las adversidades que provocan el bloqueo.
“Nuestro modelo social, enfatizó, fue puesto a prueba en las circunstancias más duras y adversas que jamás hemos enfrentado pero volvió a brillar con luz propia a través de todas sus virtudes de las misiones, el movimiento Somos Venezuela, y de esa forma se demostró la gran fortaleza del gobierno para acompañar al pueblo en su vida social”.
Como un acto de piratería y latrocinio que supera cualquier norma, convención o apego al derecho internacional, denunció que en un escenario de dramáticas restricciones de ingresos de divisas dirigido desde Washington, a Venezuela le han sido robado, por “los centros de poder imperial y sus lacayos”, cerca de 40 000 millones de dólares de los activos, bienes y efectivos en el extranjero.
Analicemos con cifras reales los logros obtenidos en 2019 con la magia bolivariana de esquivar las extorsiones (llamadas por Washington, sanciones) agresiones financieras y robos de bienes que solo le pertenecen a Caracas.
Con un esfuerzo extraordinario, el gobierno creó nuevos centros laborales, tanto en el campo como en las ciudades y logró contener la tasa de desempleo en 6 %, mientras el índice de trabajo formal se situó en 60 %.
El impuesto recaudado en el año por el sector tributario, subió al 65 % por lo que se alcanzó una disminución en el déficit fiscal.

Con el fin de proteger a la familia de los efectos de la guerra económica, se distribuyeron más de 8,5 billones de bolívares a más de 17 000 000 de personas.
Mediante el sistema digital “Patria” a través del Plan Integrar a las Víctimas de la Guerra Económica, se atendieron a 1 300 000 personas en el área de la alimentación, salud, educación y vivienda.
En esa misma línea, se garantizó un subsidio de casi 100 % dirigido a los servicios básicos prestados por el Estado.
Las enormes dificultades económicas no impidieron que en el año se edificaran 500 000 viviendas mientras que del 2011 al 2019 se han construido y entregado más de 3 000 000 de hogares al pueblo, lo que es un record para cualquier país. La meta hasta el 2025 es llegar a 5 000 000 de viviendas.
En un año de vida, la Gran Misión “Venezuela Bella” rehabilitó 2 500 espacios públicos como plazas, bulevares, espaciosos parques, miradores turísticos y centros de recreación en 167 ciudades del país.
La educación de la población en general se continúo impulsando al expandirse en un 6 % la matrícula escolar y en la actualidad más de 10 000 000 de personas están inscriptas en el sistema público.
La salud pública no ha dejado de avanzar y sus servicios se han llevado a los puntos más recónditos de la geografía. Solo en 2019 se realizaron 590 000 cirugías y se atendieron 373 000 partos y cesáreas. Además se incrementaron los servicios de odontología y la confección de prótesis dentales gratuitas.
Fundamental ha sido la atención alimentaria de la población al entregarse 120 000 000 de combos con 1 800 000 toneladas de comida con subsidios de protección equivalentes al 99 % mensual. Un dato sumamente destacado fue que el 60 % de las entregas se realizó con productos nacionales y en 2020 se prevé llevarlo al 100 %.
La producción petrolera, primordial rubro de la economía bolivariana que estuvo deprimida por las constantes agresiones financieras desde el exterior y grupos terroristas de la oposición interna, se elevó entre septiembre y finales de diciembre a 1 000 000 de barriles diarios y para 2020 se estima alcanzar los 2 000 000 de barriles al día.
En el presente año el porcentaje destinado a la inversión social será del 76 %, cifra difícilmente superada por cualquier otra nación.
Muchos se preguntan cómo un pueblo bloqueado financiera y económicamente pudo haber alcanzado estos logros y la respuesta es sencilla: por la voluntad política del gobierno que trabaja por mejorar la vida de sus ciudadanos.