¡QUÉ LENGUA VIPERINA LA DE CHÁVEZ!
Gobiernos gringos son incapaces de cometer una villanía
ELIGIO DAMAS
Uno es poco habituado a hablar o pararle a conversaciones sobre enfermedades, por creer que por esas vainas ellas como que se pegan. Si alguien dice que fulano se murió después de sentir una comezón debajo del maruto, inmediatamente comenzamos a rascarnos en el mismo sitio. Por eso, eludimos hablar de cáncer aunque dicho mal afecte a personas de nuestro aprecio y significación como Chávez, Lula, Lugo y por supuesto Cristina.
También evadimos la conversación porque nada sabemos de medicina, así sea la del hombre primitivo y la de los curanderos pueblerinos. Para saber si uno está enfermo está el cuerpo, mi mujer que de esa vaina sabe más que cualquier médico integral; ¡cómo ha bregado con tosferina, sarampión, viruela y hasta con el mal de ojo! Sus diagnósticos son infalibles y mejor los tratamientos. También los médicos cubanos, entre los cuales he tenido unos cuantos inolvidables amigos, como Omar Estrada, muchos ya de regreso a su patria.
Por eso, cuando Chávez, dijo medio en broma, medio en serio, porque es valedero manejar así el asunto, que se podría estar induciendo el cáncer a los mandatarios americanos, particularmente a los críticos y atrevidos y llamó a cuidar a Evo y Correa, evadí la conversación planteada por mi compañera.
¿Será eso posible? ¿No es acaso una duda razonable? Me preguntó quien el tema le interesa doblemente, por el contenido político y lo atinente a la enfermedad y lo pegajoso.
¡No sé! Conteste predispuesto a sacarle el cuerpo a la cháchara que bien sabía el camino que podía tomar y sus efectos.
En ese punto nos quedamos.
Pero, lo que en principio pudo ser un asunto incómodo, “piquiñoso”, se me volvió un chiste negro y cruel, que como tal me gustó e interesó sobre manera, cuando la señora Victoria Nuland, vocera del Departamento de Estado, declaró que los comentarios del presidente venezolano eran “horribles y reprensibles”. Es decir, según ella, gobierno gringo alguno es incapaz de cometer una villanía y bajeza como esa. Y por eso ella debía “corregir, amonestar a alguien que había vituperado.”
Lo curioso es que de nuevo sucede aquello de “todo picado de culebra cuando ve bejuco salta”. Chávez no señaló a nadie, pero Victorita, se tomó la cosa para ellos.
¿Cómo se le ocurre a Chávez – pareció razonar Victorita – sugerir que un gobierno gringo americano, podía cometer cosa tan horrenda?
Y no le falta razón. Ese Chávez se pasó de malhablado y calumniador.
¿Cuándo se ha visto a un gobierno de Estados Unidos dar un golpe de estado, asesinar en vivo y en directo como lo hicieron con Bin Ladem, torturar cual se hace en Guantánamo, bombardear y ejecutar en gavilla a Libia y con Kadafi, sacar a un presidente del cuarto de su casa, en pijama y abandonarlo en un aeropuerto de país vecino, historia de Zelaya, destruir a bombazos cada metro cuadrado de área rural o urbana, tal cual se hizo en Vietnam, lanzar napalm y el agente naranja, invadir con tropas y asesinar presidentes en plena calle como en Granada y para no cansarles, bombardear hospitales, escuelas y poblaciones con gérmenes portadores de enfermedades? Nunca. Eso jamás ha pasado. Uno lo cree de esta manera por lo que dijo Victorita. Pensar que eso haya sucedido es, como lo expresó la muchacha, “horrible y reprensible”.
No sé, y repito, no me gusta la conversación, si es posible lo que “sin querer queriendo”, comentó el presidente Chávez. Pero de lo que no tengo la menor duda es que, por lo que Victorita manifestó, y bien sabe Dios, no ha habido un gobierno gringo dispuesto a cometer tropelías como las arriba mencionadas. ¿Quién ha dicho, con razón, que no se paran en hueso?
Martin Luther King, Malcoln X, John Kennedy, Bob Kennedy y hasta Abraham Lincoln, nunca existieron, por eso nadie les asesinó, fueron “vapores de la fantasía”.
Sólo un mal pensado y lengua viperina como Chávez, es capaz de concebir y expresar cosas tan horrendas.
--
Publicado por Eligio Damas para BLOG DE ELIGIO DAMAS el 12/31/2011 12:23:00 AM
sábado, 31 de diciembre de 2011
LA IZQUIERDA MALA
La izquierda mala.
Por Yndamiro Restano
La cuestión de la izquierda en esta nueva transformación mundial es tratar de sacudirse la carga de la izquierda marxista, que tanto daño le ha causado. Pues, la cosa va más allá de la filosofía marxista. A partir del marxismo-leninismo el propio pensamiento de Marx se convierte en una ideología de exclusión, que ve en el Otro, en el diferente, un enemigo. Obviamente, la gigantesca Revolución Digital o Comunicacional, que atraviesa el mundo de hoy, consiste, justamente, en lo contrario: pues, en esta nueva etapa global lo que busca el sujeto es comunicarse para autoconstruirse: comunicarse con el Otro para informar e informarse, para conocer y pensar, para entretenerse y disfrutar: La poderosa curiosidad digital repudia naturalmente el marxismo que se plantea como verdad absoluta.
Si recordamos los experimentos estalinistas del siglo XX y la simbiosis que se produce en ellos entre los Santones del liderazgo y la causa, comprobamos que el totalitarismo es el odio, el resentimiento, las bajas pasiones y toda la psicología del Santón: estructurada. Ya esto, por supuesto, va más allá de Marx. Recordemos la crítica que Marx realiza del caudillismo latinoamericano, que le llama bonapartismo. De cualquier manera, el marxismo-leninismo es hijo de Marx y este filósofo plantea, que hasta él la tarea de la filosofía había sido interpretar el mundo y de lo que se trataba era de transformarlo. Grave equivocación del pensador alemán: no se puede cambiar el mundo sin interpretarlo: esto es un exabrupto de Marx, que propicia la ausencia de racionalidad en una supuesta praxis revolucionaria que se va volviendo cada vez más ideológica, y por lo tanto más falsa y más destructiva. Todo proceso que pretenda cambiar racionalmente la realidad tiene que someter a una constante revisión crítica los resultados obtenidos en cada ciclo de su desarrollo. La personalidad autoritaria y los resentidos, se apropiaron de este exabrupto de Marx y declararon sospechosa la racionalidad y criminal y contrarevolucionaria la crítica.
De cualquier manera, el proyecto marxista y especificamente marxista-leninista es destructivo porque intenta destruir la sociedad capitalista por medio de la violencia revolucionaria para entonces, de las cenizas de esta inmensa hoguera histórica, construir un mundo y un hombre nuevos. Los comunistas han decretado la muerte del capitalismo y de la clase burguesa y a partir de este decreto apocalíptico, todos los medios son validos para realizarlo. Sin embargo, ironicamente lo que feneció fue el comunismo porque nadie decretó su muerte sino que fue la vida la que le pasó por encima, espontaneamente, sin que nadie lo decretara. Al contrario, el comunismo se derrumbó ante los ojos atónitos de la humanidad. La vida de los seres humanos y de las naciones no se puede encarcelar con decretos y tesis intelectuales de carácter absoluto. Lo vemos ahora en Cuba, que quieren actualizar el sistema por decreto. Pues, no funciona. Hay que liberar la energía creadora de la vida. La vida no se puede planificar ni encerrar en esquemas ideológicos ni se puede engañar a la gente impunemente con ingenierías políticas. El ser humano es fundamentalmente libre y por eso nuestra especie es sagrada. Lo que nos diferencia del resto de las especies es que somos libres, que podemos construirnos más allá de los instintos, que podemos llegar a ser sujetos creadores y responsables si nos empeñamos en este proyecto personal que va más allá de los condicionamientos circunstanciales. Si no hubiera sido por la libertad no estaríamos hoy viviendo esta Revolución Informática. Porque no se trata de que uno se crea un hombre nuevo sino de abrir nuestras conciencias a lo universal : De crear un mundo cada vez más libre, mas justo y más confortable, entre todos, sin excluir a nadie.
Primero la libertad: después la verdad; nos enseña la filosofía anglo-norteamericana. Y ahí están los resultados : El siglo XX no lo cambió ninguna de las hipótesis socialistas totalitarias : ni Mussolini ni Hitler ni Stalin; cambiaron el mundo en esencia. Estas locuras inundaron el mundo de sangre; pretendieron ahogar a la humanidad por medio del terror e hicieron saltar lágrimas de los ojos entristecidos de muchos de los mejores seres humanos, que no podían creer lo que estaban viviendo. Quienes cambiaron el siglo XX en esencia fueron Franklyn D Roosevelt; Martin Luther King; Mahatma Gandhi; Nestor Mandela; Jimmy Carter; Juan Pablo II y muchos otros egregios defensores de la libertad.
Roosevelt reformó la sociedad Americana de su tiempo, sacó a los Estados Unidos de aquella imponente crisis económica y construyó un estado de bienestar que todavía perdura en los Estados Unidos. Carter, en la Conferencia de Helsinky, logró que se aprobara una Declaración relativa al respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales. La exUnión Soviética estuvo presente en la conferencia, pero obviamente, no garantizó los Derechos Civiles de los disidentes en Europa Oriental. Pero de ahí en adelante, ya el debate universal no fue más acerca de la etiqueta con la que se legitima el poder desde su nacimiento sino su record en torno al tema de los Derechos Humanos.
La izquierda mala ha hecho mucho daño a las causas sociales en el mundo y aunque a estas alturas ya las mencionadas clasificaciones de izquierda y derecha no tienen una significación clara: Hay cosas que la izquierda racional puede mantener y una de ellas, es un estado de bienestar, que tenga como base la libertad. Un mundo diferente está naciendo y el pensamiento simple de la izquierda mala jamás lo podrá comprender. El diferente, el Otro; no es un enemigo; es un reto para la autoconstrucción, por parte del sujeto libre de prejuicios, de una mentalidad más compleja: El Diferente también soy yo.
Por Yndamiro Restano
La cuestión de la izquierda en esta nueva transformación mundial es tratar de sacudirse la carga de la izquierda marxista, que tanto daño le ha causado. Pues, la cosa va más allá de la filosofía marxista. A partir del marxismo-leninismo el propio pensamiento de Marx se convierte en una ideología de exclusión, que ve en el Otro, en el diferente, un enemigo. Obviamente, la gigantesca Revolución Digital o Comunicacional, que atraviesa el mundo de hoy, consiste, justamente, en lo contrario: pues, en esta nueva etapa global lo que busca el sujeto es comunicarse para autoconstruirse: comunicarse con el Otro para informar e informarse, para conocer y pensar, para entretenerse y disfrutar: La poderosa curiosidad digital repudia naturalmente el marxismo que se plantea como verdad absoluta.
Si recordamos los experimentos estalinistas del siglo XX y la simbiosis que se produce en ellos entre los Santones del liderazgo y la causa, comprobamos que el totalitarismo es el odio, el resentimiento, las bajas pasiones y toda la psicología del Santón: estructurada. Ya esto, por supuesto, va más allá de Marx. Recordemos la crítica que Marx realiza del caudillismo latinoamericano, que le llama bonapartismo. De cualquier manera, el marxismo-leninismo es hijo de Marx y este filósofo plantea, que hasta él la tarea de la filosofía había sido interpretar el mundo y de lo que se trataba era de transformarlo. Grave equivocación del pensador alemán: no se puede cambiar el mundo sin interpretarlo: esto es un exabrupto de Marx, que propicia la ausencia de racionalidad en una supuesta praxis revolucionaria que se va volviendo cada vez más ideológica, y por lo tanto más falsa y más destructiva. Todo proceso que pretenda cambiar racionalmente la realidad tiene que someter a una constante revisión crítica los resultados obtenidos en cada ciclo de su desarrollo. La personalidad autoritaria y los resentidos, se apropiaron de este exabrupto de Marx y declararon sospechosa la racionalidad y criminal y contrarevolucionaria la crítica.
De cualquier manera, el proyecto marxista y especificamente marxista-leninista es destructivo porque intenta destruir la sociedad capitalista por medio de la violencia revolucionaria para entonces, de las cenizas de esta inmensa hoguera histórica, construir un mundo y un hombre nuevos. Los comunistas han decretado la muerte del capitalismo y de la clase burguesa y a partir de este decreto apocalíptico, todos los medios son validos para realizarlo. Sin embargo, ironicamente lo que feneció fue el comunismo porque nadie decretó su muerte sino que fue la vida la que le pasó por encima, espontaneamente, sin que nadie lo decretara. Al contrario, el comunismo se derrumbó ante los ojos atónitos de la humanidad. La vida de los seres humanos y de las naciones no se puede encarcelar con decretos y tesis intelectuales de carácter absoluto. Lo vemos ahora en Cuba, que quieren actualizar el sistema por decreto. Pues, no funciona. Hay que liberar la energía creadora de la vida. La vida no se puede planificar ni encerrar en esquemas ideológicos ni se puede engañar a la gente impunemente con ingenierías políticas. El ser humano es fundamentalmente libre y por eso nuestra especie es sagrada. Lo que nos diferencia del resto de las especies es que somos libres, que podemos construirnos más allá de los instintos, que podemos llegar a ser sujetos creadores y responsables si nos empeñamos en este proyecto personal que va más allá de los condicionamientos circunstanciales. Si no hubiera sido por la libertad no estaríamos hoy viviendo esta Revolución Informática. Porque no se trata de que uno se crea un hombre nuevo sino de abrir nuestras conciencias a lo universal : De crear un mundo cada vez más libre, mas justo y más confortable, entre todos, sin excluir a nadie.
Primero la libertad: después la verdad; nos enseña la filosofía anglo-norteamericana. Y ahí están los resultados : El siglo XX no lo cambió ninguna de las hipótesis socialistas totalitarias : ni Mussolini ni Hitler ni Stalin; cambiaron el mundo en esencia. Estas locuras inundaron el mundo de sangre; pretendieron ahogar a la humanidad por medio del terror e hicieron saltar lágrimas de los ojos entristecidos de muchos de los mejores seres humanos, que no podían creer lo que estaban viviendo. Quienes cambiaron el siglo XX en esencia fueron Franklyn D Roosevelt; Martin Luther King; Mahatma Gandhi; Nestor Mandela; Jimmy Carter; Juan Pablo II y muchos otros egregios defensores de la libertad.
Roosevelt reformó la sociedad Americana de su tiempo, sacó a los Estados Unidos de aquella imponente crisis económica y construyó un estado de bienestar que todavía perdura en los Estados Unidos. Carter, en la Conferencia de Helsinky, logró que se aprobara una Declaración relativa al respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales. La exUnión Soviética estuvo presente en la conferencia, pero obviamente, no garantizó los Derechos Civiles de los disidentes en Europa Oriental. Pero de ahí en adelante, ya el debate universal no fue más acerca de la etiqueta con la que se legitima el poder desde su nacimiento sino su record en torno al tema de los Derechos Humanos.
La izquierda mala ha hecho mucho daño a las causas sociales en el mundo y aunque a estas alturas ya las mencionadas clasificaciones de izquierda y derecha no tienen una significación clara: Hay cosas que la izquierda racional puede mantener y una de ellas, es un estado de bienestar, que tenga como base la libertad. Un mundo diferente está naciendo y el pensamiento simple de la izquierda mala jamás lo podrá comprender. El diferente, el Otro; no es un enemigo; es un reto para la autoconstrucción, por parte del sujeto libre de prejuicios, de una mentalidad más compleja: El Diferente también soy yo.
viernes, 30 de diciembre de 2011
FERNANDO SOTO MERECE CONTINUAR
FERNANDO SOTO MERECE CONTINUAR
El equilibrio suele ser saludable
Eligio Damas
He leído hoy, 27 de diciembre, en VEA, un artículo firmado por Reinaldo Quijada, a quien como decimos los cumaneses de la orilla, que en fin de cuentas somos todos, sólo que como diría Cantinflas, “siempre hay unos más iguales que otros”, no he tenido el gusto de conocer, en el cual toca el tema de la permanencia de Fernando Soto Rojas en la presidencia de la Asamblea Nacional. Sostiene el articulista, “Las organizaciones sociales en su mayoría, vemos en Fernando Soto Rojas un importante interlocutor político. Esto se ha puesto de manifiesto en el último año.”
Desconozco la pertinencia o validez de la expresión usada para sostener que el parlamentario por Falcón, representa un vínculo importante entre esas “mayorías” y el alto gobierno. No obstante, mis observaciones, que adolecen de todos los defectos y debilidades de quien mira desde lejos, hasta más allá de la barrera, me dicen algo parecido a lo sostenido por el comentarista citado. Pareciera que el excomandante guerrillero pusiese interés en escuchar a gente que tiene mucho que decir y sin acceso a los puestos de mando.
Cuando se reactivó la discusión del GPP, Soto Rojas insistió en construirle de manera que asumiese tareas con sentido estratégico y no se le convirtiese en un apéndice e instrumento únicamente para participar en las venideras elecciones. Si bien es cierto, que construirle de arriba hacia abajo, pasando por un acuerdo burocrático entre partidos, lo que implica repartirse los cuadros directivos solo con fines publicitarios que hablen de una “unidad” prefabricada, que significaría volver sobre lo mismo, en un país donde el reclamo de cambios es unánime y novedoso, no luce acertado; pero tampoco secuestrarle para que realice tareas diseñadas en otros espacios, a corto plazo y se convierta en retaguardia de quienes tengan “la fortuna” de resultar ungidos.
No es tampoco casual u oportunista que quien fuese guerrillero continúe en su prédica de organizar al pueblo, al cual concibe como el artífice de los cambios requeridos para construir una sociedad justa y armoniosa.
Por haber expuesto opiniones que parecieran acertadas sobre el GPP, nos pareció ideal que le hubiesen dado una responsabilidad descollante en la promoción del mismo. Por el respetable rol que ha desempeñado como parlamentario, su historial, le creemos un combatiente capaz de volar largo con suficiente autonomía. Por esas mismas razones emergió como figura o pieza con magia para atraer las fuerzas que fuera del Psuv y ese fenómeno que llaman el chavismo, apoyan con entusiasmo el proceso e insertarlas para la acción inmediata y lo estratégico. Pero pareciera que nos equivocamos. No está jugando el papel éste; desconocemos por qué. Ahora hasta hay dudas acerca de su continuación en la presidencia de la AN.
El articulista, Reinaldo Quijada - le tomo como fuente porque habiendo escrito en VEA, le da credibilidad, cada quien tiene derecho a pensar lo que juzgue conveniente- escribió que “el Presidente Chávez, expresó que si bien no era una decisión tomada, a él le parece que debe seguir allí.” Se refería a Soto Rojas y la presidencia de la Asamblea Nacional.
Pero también puso cuidado en llamar la atención sobre lo que opinó Diosdado Cabello al respecto, “que la presidencia de Soto para el próximo período no estaba decidida.” Llama la atención que el Vicepresidente del Psuv, lo que es muy poco habitual, haya opinado sin seguir la premisa presidencial. Lo que a uno permite concebir que el asunto se discute y podría haber decisión distinta, pese la confianza de Chávez en el presidente parlamentario, según lo que citó Quijada. Entonces, lo que aspira el articulista y esas mayorías a las cuales alude y quienes apenas nos atrevemos a dar nuestras infundadas opiniones, pareciera asunto difícil.
Viendo las cosas desde lejos, cotejando informaciones que a uno llegan por difíciles caminos, nos inclinamos a concebir no saludable que en aquellas instancias a las cuales el partido y las figuras de comando tienen acceso y capacidad de manejar, no deben tomarse decisiones que escoren el barco. Es necesario, así como mantener el ritmo adecuado, sin apuros pero con constancia, persistencia, pretender saltarse escalones innecesaria y peligrosamente, hacer sacrificios y empeñarse en marchar a la velocidad que pueda dejar atrás a gente buena, honesta, respetable y brillante trayectoria, también lo es admitir, que otros, de rasgos, costumbres, hábitos y formas de ser distintas, hacen falta y hasta podrían ser indispensables. Hay contradicciones de contradicciones y todas ellas deben manejarse con buen juicio. No todas significan que del otro lado hay un enemigo.
No hay motivos para desequilibrar. El sectarismo no aconseja bien. Chávez bien lo percibe, por eso, hablando de Fernando Soto, “le parece que debe seguir allí”.
El equilibrio suele ser saludable
Eligio Damas
He leído hoy, 27 de diciembre, en VEA, un artículo firmado por Reinaldo Quijada, a quien como decimos los cumaneses de la orilla, que en fin de cuentas somos todos, sólo que como diría Cantinflas, “siempre hay unos más iguales que otros”, no he tenido el gusto de conocer, en el cual toca el tema de la permanencia de Fernando Soto Rojas en la presidencia de la Asamblea Nacional. Sostiene el articulista, “Las organizaciones sociales en su mayoría, vemos en Fernando Soto Rojas un importante interlocutor político. Esto se ha puesto de manifiesto en el último año.”
Desconozco la pertinencia o validez de la expresión usada para sostener que el parlamentario por Falcón, representa un vínculo importante entre esas “mayorías” y el alto gobierno. No obstante, mis observaciones, que adolecen de todos los defectos y debilidades de quien mira desde lejos, hasta más allá de la barrera, me dicen algo parecido a lo sostenido por el comentarista citado. Pareciera que el excomandante guerrillero pusiese interés en escuchar a gente que tiene mucho que decir y sin acceso a los puestos de mando.
Cuando se reactivó la discusión del GPP, Soto Rojas insistió en construirle de manera que asumiese tareas con sentido estratégico y no se le convirtiese en un apéndice e instrumento únicamente para participar en las venideras elecciones. Si bien es cierto, que construirle de arriba hacia abajo, pasando por un acuerdo burocrático entre partidos, lo que implica repartirse los cuadros directivos solo con fines publicitarios que hablen de una “unidad” prefabricada, que significaría volver sobre lo mismo, en un país donde el reclamo de cambios es unánime y novedoso, no luce acertado; pero tampoco secuestrarle para que realice tareas diseñadas en otros espacios, a corto plazo y se convierta en retaguardia de quienes tengan “la fortuna” de resultar ungidos.
No es tampoco casual u oportunista que quien fuese guerrillero continúe en su prédica de organizar al pueblo, al cual concibe como el artífice de los cambios requeridos para construir una sociedad justa y armoniosa.
Por haber expuesto opiniones que parecieran acertadas sobre el GPP, nos pareció ideal que le hubiesen dado una responsabilidad descollante en la promoción del mismo. Por el respetable rol que ha desempeñado como parlamentario, su historial, le creemos un combatiente capaz de volar largo con suficiente autonomía. Por esas mismas razones emergió como figura o pieza con magia para atraer las fuerzas que fuera del Psuv y ese fenómeno que llaman el chavismo, apoyan con entusiasmo el proceso e insertarlas para la acción inmediata y lo estratégico. Pero pareciera que nos equivocamos. No está jugando el papel éste; desconocemos por qué. Ahora hasta hay dudas acerca de su continuación en la presidencia de la AN.
El articulista, Reinaldo Quijada - le tomo como fuente porque habiendo escrito en VEA, le da credibilidad, cada quien tiene derecho a pensar lo que juzgue conveniente- escribió que “el Presidente Chávez, expresó que si bien no era una decisión tomada, a él le parece que debe seguir allí.” Se refería a Soto Rojas y la presidencia de la Asamblea Nacional.
Pero también puso cuidado en llamar la atención sobre lo que opinó Diosdado Cabello al respecto, “que la presidencia de Soto para el próximo período no estaba decidida.” Llama la atención que el Vicepresidente del Psuv, lo que es muy poco habitual, haya opinado sin seguir la premisa presidencial. Lo que a uno permite concebir que el asunto se discute y podría haber decisión distinta, pese la confianza de Chávez en el presidente parlamentario, según lo que citó Quijada. Entonces, lo que aspira el articulista y esas mayorías a las cuales alude y quienes apenas nos atrevemos a dar nuestras infundadas opiniones, pareciera asunto difícil.
Viendo las cosas desde lejos, cotejando informaciones que a uno llegan por difíciles caminos, nos inclinamos a concebir no saludable que en aquellas instancias a las cuales el partido y las figuras de comando tienen acceso y capacidad de manejar, no deben tomarse decisiones que escoren el barco. Es necesario, así como mantener el ritmo adecuado, sin apuros pero con constancia, persistencia, pretender saltarse escalones innecesaria y peligrosamente, hacer sacrificios y empeñarse en marchar a la velocidad que pueda dejar atrás a gente buena, honesta, respetable y brillante trayectoria, también lo es admitir, que otros, de rasgos, costumbres, hábitos y formas de ser distintas, hacen falta y hasta podrían ser indispensables. Hay contradicciones de contradicciones y todas ellas deben manejarse con buen juicio. No todas significan que del otro lado hay un enemigo.
No hay motivos para desequilibrar. El sectarismo no aconseja bien. Chávez bien lo percibe, por eso, hablando de Fernando Soto, “le parece que debe seguir allí”.
jueves, 29 de diciembre de 2011
DECLIVE DE LOS MODELOS ECONOMICOS NEOLIBERALES
29-12-2011
2011: declive de los modelos económicos neoliberales
Hedelberto López Blanch
Rebelión
La crisis económica mundial, lejos de aminorar durante 2011, se incrementó en casi todas las naciones capitalistas desarrolladas, lo que ha llevado al mundo a padecer, según indican los analistas, una depresión mayor a la ocurrida en la década de 1930 del siglo pasado.
Y es que los efectos de la crisis económica, financiera, inmobiliaria, alimenticia y climática que comenzó por Estados Unidos a partir de 2008, se extendió con fuerza de tsunami por diferentes regiones del orbe y hasta el momento no se ven indicios de mejoría.
Estados Unidos no sale del hueco
Las personas carentes de seguros médicos sobrepasan los 50 millones, el desempleo que según la cifra oficial es de 9,2 %, se sitúa en 17% si se combina con el subempleo, mientras unos 8,2 millones de núcleos familiares están en juicios hipotecarios al borde de perder sus viviendas.
La pobreza infantil se elevó al 20%, mayoritariamente entre negros y latinos debido a que en estos años de crisis económica estos sectores han sido los más afectados por el desempleo.
Debacle en la Unión Europea y zona euro
Con el estancamiento de la economía dentro de la Unión Europea en su conjunto, que solo tendrá un crecimiento en 2011 de 0,3 %, con enormes endeudamientos fiscales, los gobiernos han optado por aplicar extremas políticas de austeridad social que han provocado mayor desempleo, caída del consumo interno, elevación de la pobreza y estancamiento de las inversiones extranjeras.
Todos se preparan para un período prolongado de estancamiento en toda la Unión, con mayores dificultades para los 16 integrados en la Zona Euro.
América Latina salvó escollos
Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indicó que el valor de las exportaciones de bienes en la región crecerá 27% en 2011, aumento similar al del pasado año.
La expansión se debe a un crecimiento de 9% en el volumen exportado y de 18% en los precios de esos productos. El valor de las importaciones aumentó en 23% y la región acumuló un superávit comercial de alrededor de 80.000 millones de dólares. Factores determinantes en estos resultados fueron el aumento de los precios de las materias primas y la demanda de esos productos por parte de China.
Los indignados
Los movimientos denominados "Indignados" (en Europa) y "99%" (en Estados Unidos), que reclaman creación de puestos de trabajo, disminución del desempleo, no eliminación de programas sociales, así como exigen que el 1% de los más ricos paguen mayores impuestos, han proliferado por el viejo continente y por Estados Unidos.
Los gobiernos de esos países han reprimido con violencia a los indignados y a la par han echado a la calle a miles de trabajadores y han reducido los importes de las prestaciones sociales como medida para tratar de paliar las violentas crisis fiscales y de endeudamiento. Para el Premio Nobel de Economía estadounidense Joseph Stiglitz, "esas tesis neoliberales han llevado al mundo al borde de la ruina al propugnar las bondades económicas de los mercados libres y sin restricciones y la reducción al mínimo de las funciones del Estado a favor de la iniciativa privada", las cuales se incrementaron en el 2011.
UNASUR, ALBA, CELAC, PETROCARIBE
2011 marcó el año de la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el reforzamiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), de la Unión de Naciones de América del Sur (UNASUR), PETROCARIBE, y de los Bancos del Sur y del ALBA.
La CELAC se creó durante la Cumbre celebrada en Caracas los días 2 y 3 de diciembre pasado, integrada por 33 naciones, sin la membresía en ella de Estados Unidos ni Canadá. Muchos son los desafíos económicos y sociales que tiene por delante la naciente organización en aras de reivindicar más de dos siglos de luchas y esperanzas tras las mediatizadas independencias
El surgimiento de todos esos organismos regionales sin la presencia de Estados Unidos ni las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha demostrado la capacidad de los pueblos del hemisferio sur de dirigir y determinar sus propios intereses y necesidades y que los tiempos de hegemonía unipolar en el área estan cambiando.
China, segunda economía mundial
China, desde principios de 2011, se convirtió en la segunda economía mundial por el valor total del Producto Interno Bruto (PIB) y envió al tercer lugar a Japón. Pese a la grave crisis económica-financiera internacional, China no detuvo su crecimiento anual y se espera que cierre el año con cerca del 8%. La economía de América Latina, con altas y bajas, ha ido escapando de la profunda crisis capitalista mundial que después de tres años continúa afectando a Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. Similar a un cáncer que va destruyendo a su paso células y órganos vitales, las políticas neoliberales han corroído las economías europeas más débiles como Letonia, Grecia, Rumania, Irlanda o Portugal y han puesto una espada en la garganta a España, Italia, Gran Bretaña, Hungría, República Checa y hasta a Francia.
Las reservas de divisas de China alcanzaron los 2,5 billones de dólares, o sea, más del 30% de la totalidad del orbe. El gigante asiático ha sido un factor fundamental para amainar la crisis capitalista al impulsar el intercambio comercial del orbe, y de manera destacada ha impulsado sus relaciones mercantiles y de inversiones en América Latina lo cual ayudó a esta región a paliar los efectos de la crisis.
Pese a los billones de dólares entregados por la Reserva Federal (FED) a diferentes bancos estadounidenses para salvarlos de la bancarrota, la economía de Estados Unidos padece una situación calamitosa. A la par que el gigante del norte continúa llevando la guerra a varias naciones del orbe, la administración recorta las partidas de gastos sociales lo cual provocó que en 2011, la cifra de personas bajo el umbral de pobreza se situara en 53,6 millones, o sea, 18,4% de la población, es decir, uno de cada 5,8 habitantes.
Cambio climático sin solución
La Unión Europea, respaldada por una coalición de los Países Menos Desarrollados y de la Asociación de pequeños Estados Isleños (AOSIS) logró imponer una guía a las potencias emergentes y a Estados Unidos para alcanzar un convenio global que incluye a los principales emisores. Ese pacto, que debe adoptarse en 2015 y entrar en vigor en 2020, era la condición impuesta por la UE para sumarse a un segundo periodo del Protocolo de Kyoto, que expira en 2012 y que ahora se prolongará hasta 2017 o 2020.
Pero, en realidad, no se consiguió obtener un marco legal sólido para obligar a los grandes emisores a cumplir sus compromisos y se dejó para la próxima cumbre, que tendrá lugar en Catar en noviembre de 2013, la discusión sobre recortes de emisiones más ambiciosos.
La ONG Oxfam International advirtió de que “la falta de un mejor acuerdo tendrá dolorosas consecuencias para los pobres del mundo entero. Un aumento de temperaturas de 4 grados centígrados puede suponer la destrucción total para los pobres agricultores que sufrirán más hambre y pobreza”.
Según los científicos, los recortes de emisiones actuales no impedirán que la Tierra se caliente a finales de siglo por encima de los 2 grados centígrados considerados peligrosos y sería necesario recortar en un 50% los gases de efecto invernadero para 2050. A la par que no se toman medidas, los desastres naturales ocurren diariamente en el mundo e Islas como Marshall, Kiribati, Tuvalu, Cocos, Tokelau, Nauru estan en peligro de extinción por el crecimiento de los mares.
Irak, Afganistán… y ahora Libia
Las guerras que mantienen Estados Unidos y sus aliados en Irak, Afganistán y este año en Libia, siguen absorbiendo enormes cantidades de dinero de los países invasores; se incrementan las muertes de militares y civiles, y no se ve solución posible que no sea la salida de los ocupantes que no han logrado por medio de las armas controlar a los opositores. La inseguridad forma parte de la vida de sus habitantes. Tanto Irak como Afganistán están destruidos y sus pueblos sumidos en las mayores pobrezas y necesidades, mientras la infraestructura de Libia fue pulverizada por los bombardeos de la OTAN. La repartición de los grandes yacimientos de petróleo, gas y diferentes minerales, así como el control geopolítico de esas importantes regiones ha sido el factor principal de las agresiones. La cumbre de Durban, en Sudáfrica (COP17), alcanzó un mediocre acuerdo tras numerosas días de discusiones.
Sudáfrica se integró en el BRICS
Con la inclusión este año de Sudáfrica en el grupo integrante del BRIC (Brasil, Rusia, India y China; ahora BRICS), la agrupación posee el 28% del Producto Interno Bruto mundial. El grupo que cuenta con el 40% de la población mundial, el 27% de la extensión total de la Tierra, el 26% del PIB y el 13,8% del comercio internacional, defiende cuestiones claves como el multilateralismo e impulsa la presencia económica y comercial en el mercado de las cinco naciones con énfasis en la eliminación de los subsidios agrícolas de los países desarrollados.
Retroceso del dólar y del euro
Las noticias son poco halagüeñas para Estados Unidos, que desde la terminación de la Segunda Guerra Mundial, basado en el dólar y en el control que ejerce sobre FMI, Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros organismos, ha dominado con esa moneda las transacciones comerciales en el orbe.
China y Rusia han firmado acuerdos entre ellos y también con países cercanos para realizar el comercio con sus respectivas monedas y otro tanto hacen las naciones integrantes del MERCOSUR y del ALBA con el SUCRE.
Metas del milenio
La desigualdad existente entre ricos y pobres en la mayoría de los países del mundo se ha incrementado hasta alcanzar su máximo nivel en 30 años, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La iniciativa de reducir la pobreza y el hambre en el mundo se encamina a un fracaso colectivo, afirmaron Organizaciones No Gubernamentales, después de conocer un informe publicado por el Banco Mundial que califica de asignatura pendiente el logro de las Metas de Desarrollo del Milenio (MDM) a las que se comprometieron en 2000 los gobiernos de 191 países. El BM puntualizó que la crisis alimentaria, energética y financiera, ha llevado a otros 64 millones de personas a la condición de pobreza extrema. Los centros de poder financiero estan nerviosos porque varios países se han alejado en algunas de sus transacciones del dólar, primero, y después del euro y estan adoptando negociaciones en sus propias monedas.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, señaló que la crisis económica mundial ha motivado un retroceso en el cumplimiento de las MDM.
De aquí a 2015 –año en que deberían cumplirse las MDM– es probable que aumenten en 1.200.000 las muertes de niños menores de cinco años por falta de alimento y atención.
Numerosos analistas e investigadores aseguran que la ONU no acaba de comprender lo difícil que será lograr esos resultados en un mundo donde impera una globalización neoliberal deshumanizada y de libre comercio que ha provocado una enorme asimetría entre ricos y pobres a nivel planetario.
Aumentan las diferencias entre ricos y pobres
En el caso de Italia, Japón, Corea del Sur y Reino Unido esta diferencia es de 10 a 1, mientras que en Israel, Turquía y Estados Unidos es de 14 a 1. En Chile y México supera la cifra de 25 veces a 1, y en Brasil es de 50 a 1.
La enorme globalización de la economía mundial impuesta en las últimas décadas por los países desarrollados y que demanda en primer lugar la privatización indiscriminada en todos los sectores, ha hecho crecer el número de personas pobres y a la par el núcleo de millonarios en el mundo.
Se hace necesario un Nuevo Orden Económico Mundial donde la mayoritaria población pobre alcance, al menos, cubrir las más imperiosas necesidades de la vida.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
2011: declive de los modelos económicos neoliberales
Hedelberto López Blanch
Rebelión
La crisis económica mundial, lejos de aminorar durante 2011, se incrementó en casi todas las naciones capitalistas desarrolladas, lo que ha llevado al mundo a padecer, según indican los analistas, una depresión mayor a la ocurrida en la década de 1930 del siglo pasado.
Y es que los efectos de la crisis económica, financiera, inmobiliaria, alimenticia y climática que comenzó por Estados Unidos a partir de 2008, se extendió con fuerza de tsunami por diferentes regiones del orbe y hasta el momento no se ven indicios de mejoría.
Estados Unidos no sale del hueco
Las personas carentes de seguros médicos sobrepasan los 50 millones, el desempleo que según la cifra oficial es de 9,2 %, se sitúa en 17% si se combina con el subempleo, mientras unos 8,2 millones de núcleos familiares están en juicios hipotecarios al borde de perder sus viviendas.
La pobreza infantil se elevó al 20%, mayoritariamente entre negros y latinos debido a que en estos años de crisis económica estos sectores han sido los más afectados por el desempleo.
Debacle en la Unión Europea y zona euro
Con el estancamiento de la economía dentro de la Unión Europea en su conjunto, que solo tendrá un crecimiento en 2011 de 0,3 %, con enormes endeudamientos fiscales, los gobiernos han optado por aplicar extremas políticas de austeridad social que han provocado mayor desempleo, caída del consumo interno, elevación de la pobreza y estancamiento de las inversiones extranjeras.
Todos se preparan para un período prolongado de estancamiento en toda la Unión, con mayores dificultades para los 16 integrados en la Zona Euro.
América Latina salvó escollos
Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indicó que el valor de las exportaciones de bienes en la región crecerá 27% en 2011, aumento similar al del pasado año.
La expansión se debe a un crecimiento de 9% en el volumen exportado y de 18% en los precios de esos productos. El valor de las importaciones aumentó en 23% y la región acumuló un superávit comercial de alrededor de 80.000 millones de dólares. Factores determinantes en estos resultados fueron el aumento de los precios de las materias primas y la demanda de esos productos por parte de China.
Los indignados
Los movimientos denominados "Indignados" (en Europa) y "99%" (en Estados Unidos), que reclaman creación de puestos de trabajo, disminución del desempleo, no eliminación de programas sociales, así como exigen que el 1% de los más ricos paguen mayores impuestos, han proliferado por el viejo continente y por Estados Unidos.
Los gobiernos de esos países han reprimido con violencia a los indignados y a la par han echado a la calle a miles de trabajadores y han reducido los importes de las prestaciones sociales como medida para tratar de paliar las violentas crisis fiscales y de endeudamiento. Para el Premio Nobel de Economía estadounidense Joseph Stiglitz, "esas tesis neoliberales han llevado al mundo al borde de la ruina al propugnar las bondades económicas de los mercados libres y sin restricciones y la reducción al mínimo de las funciones del Estado a favor de la iniciativa privada", las cuales se incrementaron en el 2011.
UNASUR, ALBA, CELAC, PETROCARIBE
2011 marcó el año de la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el reforzamiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), de la Unión de Naciones de América del Sur (UNASUR), PETROCARIBE, y de los Bancos del Sur y del ALBA.
La CELAC se creó durante la Cumbre celebrada en Caracas los días 2 y 3 de diciembre pasado, integrada por 33 naciones, sin la membresía en ella de Estados Unidos ni Canadá. Muchos son los desafíos económicos y sociales que tiene por delante la naciente organización en aras de reivindicar más de dos siglos de luchas y esperanzas tras las mediatizadas independencias
El surgimiento de todos esos organismos regionales sin la presencia de Estados Unidos ni las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha demostrado la capacidad de los pueblos del hemisferio sur de dirigir y determinar sus propios intereses y necesidades y que los tiempos de hegemonía unipolar en el área estan cambiando.
China, segunda economía mundial
China, desde principios de 2011, se convirtió en la segunda economía mundial por el valor total del Producto Interno Bruto (PIB) y envió al tercer lugar a Japón. Pese a la grave crisis económica-financiera internacional, China no detuvo su crecimiento anual y se espera que cierre el año con cerca del 8%. La economía de América Latina, con altas y bajas, ha ido escapando de la profunda crisis capitalista mundial que después de tres años continúa afectando a Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. Similar a un cáncer que va destruyendo a su paso células y órganos vitales, las políticas neoliberales han corroído las economías europeas más débiles como Letonia, Grecia, Rumania, Irlanda o Portugal y han puesto una espada en la garganta a España, Italia, Gran Bretaña, Hungría, República Checa y hasta a Francia.
Las reservas de divisas de China alcanzaron los 2,5 billones de dólares, o sea, más del 30% de la totalidad del orbe. El gigante asiático ha sido un factor fundamental para amainar la crisis capitalista al impulsar el intercambio comercial del orbe, y de manera destacada ha impulsado sus relaciones mercantiles y de inversiones en América Latina lo cual ayudó a esta región a paliar los efectos de la crisis.
Pese a los billones de dólares entregados por la Reserva Federal (FED) a diferentes bancos estadounidenses para salvarlos de la bancarrota, la economía de Estados Unidos padece una situación calamitosa. A la par que el gigante del norte continúa llevando la guerra a varias naciones del orbe, la administración recorta las partidas de gastos sociales lo cual provocó que en 2011, la cifra de personas bajo el umbral de pobreza se situara en 53,6 millones, o sea, 18,4% de la población, es decir, uno de cada 5,8 habitantes.
Cambio climático sin solución
La Unión Europea, respaldada por una coalición de los Países Menos Desarrollados y de la Asociación de pequeños Estados Isleños (AOSIS) logró imponer una guía a las potencias emergentes y a Estados Unidos para alcanzar un convenio global que incluye a los principales emisores. Ese pacto, que debe adoptarse en 2015 y entrar en vigor en 2020, era la condición impuesta por la UE para sumarse a un segundo periodo del Protocolo de Kyoto, que expira en 2012 y que ahora se prolongará hasta 2017 o 2020.
Pero, en realidad, no se consiguió obtener un marco legal sólido para obligar a los grandes emisores a cumplir sus compromisos y se dejó para la próxima cumbre, que tendrá lugar en Catar en noviembre de 2013, la discusión sobre recortes de emisiones más ambiciosos.
La ONG Oxfam International advirtió de que “la falta de un mejor acuerdo tendrá dolorosas consecuencias para los pobres del mundo entero. Un aumento de temperaturas de 4 grados centígrados puede suponer la destrucción total para los pobres agricultores que sufrirán más hambre y pobreza”.
Según los científicos, los recortes de emisiones actuales no impedirán que la Tierra se caliente a finales de siglo por encima de los 2 grados centígrados considerados peligrosos y sería necesario recortar en un 50% los gases de efecto invernadero para 2050. A la par que no se toman medidas, los desastres naturales ocurren diariamente en el mundo e Islas como Marshall, Kiribati, Tuvalu, Cocos, Tokelau, Nauru estan en peligro de extinción por el crecimiento de los mares.
Irak, Afganistán… y ahora Libia
Las guerras que mantienen Estados Unidos y sus aliados en Irak, Afganistán y este año en Libia, siguen absorbiendo enormes cantidades de dinero de los países invasores; se incrementan las muertes de militares y civiles, y no se ve solución posible que no sea la salida de los ocupantes que no han logrado por medio de las armas controlar a los opositores. La inseguridad forma parte de la vida de sus habitantes. Tanto Irak como Afganistán están destruidos y sus pueblos sumidos en las mayores pobrezas y necesidades, mientras la infraestructura de Libia fue pulverizada por los bombardeos de la OTAN. La repartición de los grandes yacimientos de petróleo, gas y diferentes minerales, así como el control geopolítico de esas importantes regiones ha sido el factor principal de las agresiones. La cumbre de Durban, en Sudáfrica (COP17), alcanzó un mediocre acuerdo tras numerosas días de discusiones.
Sudáfrica se integró en el BRICS
Con la inclusión este año de Sudáfrica en el grupo integrante del BRIC (Brasil, Rusia, India y China; ahora BRICS), la agrupación posee el 28% del Producto Interno Bruto mundial. El grupo que cuenta con el 40% de la población mundial, el 27% de la extensión total de la Tierra, el 26% del PIB y el 13,8% del comercio internacional, defiende cuestiones claves como el multilateralismo e impulsa la presencia económica y comercial en el mercado de las cinco naciones con énfasis en la eliminación de los subsidios agrícolas de los países desarrollados.
Retroceso del dólar y del euro
Las noticias son poco halagüeñas para Estados Unidos, que desde la terminación de la Segunda Guerra Mundial, basado en el dólar y en el control que ejerce sobre FMI, Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros organismos, ha dominado con esa moneda las transacciones comerciales en el orbe.
China y Rusia han firmado acuerdos entre ellos y también con países cercanos para realizar el comercio con sus respectivas monedas y otro tanto hacen las naciones integrantes del MERCOSUR y del ALBA con el SUCRE.
Metas del milenio
La desigualdad existente entre ricos y pobres en la mayoría de los países del mundo se ha incrementado hasta alcanzar su máximo nivel en 30 años, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La iniciativa de reducir la pobreza y el hambre en el mundo se encamina a un fracaso colectivo, afirmaron Organizaciones No Gubernamentales, después de conocer un informe publicado por el Banco Mundial que califica de asignatura pendiente el logro de las Metas de Desarrollo del Milenio (MDM) a las que se comprometieron en 2000 los gobiernos de 191 países. El BM puntualizó que la crisis alimentaria, energética y financiera, ha llevado a otros 64 millones de personas a la condición de pobreza extrema. Los centros de poder financiero estan nerviosos porque varios países se han alejado en algunas de sus transacciones del dólar, primero, y después del euro y estan adoptando negociaciones en sus propias monedas.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, señaló que la crisis económica mundial ha motivado un retroceso en el cumplimiento de las MDM.
De aquí a 2015 –año en que deberían cumplirse las MDM– es probable que aumenten en 1.200.000 las muertes de niños menores de cinco años por falta de alimento y atención.
Numerosos analistas e investigadores aseguran que la ONU no acaba de comprender lo difícil que será lograr esos resultados en un mundo donde impera una globalización neoliberal deshumanizada y de libre comercio que ha provocado una enorme asimetría entre ricos y pobres a nivel planetario.
Aumentan las diferencias entre ricos y pobres
En el caso de Italia, Japón, Corea del Sur y Reino Unido esta diferencia es de 10 a 1, mientras que en Israel, Turquía y Estados Unidos es de 14 a 1. En Chile y México supera la cifra de 25 veces a 1, y en Brasil es de 50 a 1.
La enorme globalización de la economía mundial impuesta en las últimas décadas por los países desarrollados y que demanda en primer lugar la privatización indiscriminada en todos los sectores, ha hecho crecer el número de personas pobres y a la par el núcleo de millonarios en el mundo.
Se hace necesario un Nuevo Orden Económico Mundial donde la mayoritaria población pobre alcance, al menos, cubrir las más imperiosas necesidades de la vida.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
miércoles, 28 de diciembre de 2011
LEOPOLDO LOPEZ MONTA COMANDO DAKTARI
LEOPOLDO LÓPEZ MONTA COMANDO DAKTARI
Véngase Lopito, pa´ enseñale como se coge el coroto.
Uribe
Eligio Damas
El paisa le puso un telegrama. Prefirió usar esta antigua forma de comunicación y se fue hasta el Magdalena, buscó la misma oficina donde Eligio García hizo de telegrafista, cuando Aureliano Buendía andaba alzado con los liberales y le envió telegrama cifrado a Leopoldo López.
-“Véngase ya. Donde sabe tengo todo lo que es plan pa´ cogé coroto”.
Sacó cuentas el paisa, como buen comerciante, ahorrativo y comprobó que había dicho lo necesario por sólo tres pesos de los de ahora. Además, los chavistas estarían pendientes de Internet, interceptando el satélite, pero no del telégrafo que aún manda mensajes de Aracataca, pasan por las bases militares y llegan a la embajada gringa, igualito que aquel que enviaron a García.
Leopoldo, no lo podía creer. Sus ojos de usual desorbitados, esta vez se le cayeron al suelo. Recibió un telegrama cifrado firmado por el número 82 de la lista. Le pedía ir a un sitio para coger el coroto.
Los gringos muy cuidadosos y hasta desconfiados, pensaron que el candidato temido por Chávez, podría no entender o descifrar el sencillo mensaje; se aseguraron que quien le entregase el telegrama fungiese de traductor. Se trataba de no dejar escrito nada que comprometiese a Uribe antes de tiempo, no vaya a ser que pasase aquello de las computadoras de Raúl Reyes. Por eso el escueto telegrama, la invitación inocente, “el coroto” y el número 82.
Entonces fue el traductor y espía quien le sacó de dudas. El ex presidente Uribe le invitaba a Bogotá a una reunión a fin de instruirle en plan clave para acabar con la inseguridad y hacerle presidente.
Y el carajito se fue, como quien atiende a un llamado de Mahoma a las puertas de La Meca. Quien enredó más a Colombia en el pantanal de la guerra, responsable de unas cuantas fosas comunes encontradas y otras tantas que algún día aparecerán, desplazamiento de miles de colombianos pobres, etc. y etc., se convierte en asesor de López para salvar a Venezuela y lo que es más, éste acude al llamado de alguien a quien en la MUD le dijeron no metiera “sus narices en los asuntos nuestros”.
-“Escúcheme Lopito, venga pa´ que lo vea. Usted tiene ahora un municipio cerca de Caracas bajo su control. Si no es allí, está muy cerca aquella finca Daktari. Usted me le corta el monte, bota el malojero, prepara todo el ambiente, que nosotros, fíjese bien, dije nosotros, le ponemos allá unos cuantos muchachos”.
El carajito no encontraba como ponerse los ojos en su sitio escuchando aquel discurso. Al fin pudo reaccionar y dijo asustado:
-“Presidente pero si eso ya pasó”.
-“El dueño de la finca y la hermana están huyendo en Miami.”
-“Óigame bien, venga pa´ acá Lopito. Esto es distinto. Democracia pura.”
-“Esta vez no vamos a intentar tomar Miraflores ni matar a Chávez. Con esos chamos, como dicen ustedes, van a matar a cuanto malandro o sospechoso de tal pase por el municipio suyo.”
-“Los nuestros son malandros antimalandros porque les pagamos muy bien con billetes verdes lavaditos.”
-“Usted Lopito, sabe bien que lo más clamado allá es la seguridad. Cuando maten a unos cuantos, no habrá burro con reumatismo. Ningún malandro se atreverá a pasar por allí ni con el rosario en la mano. Entonces, usted y los suyos, emergerán como los grandes salvadores de la patria.”
-“Eso sí, cave sus fosas. Que no sean muy hondas para que las ONG tengan trabajo, encuentren esos muertos, los achaquen a Chávez y justifiquen el recibir dinero de la embajada. Pero no habrá asaltos, atracos, robos de automóviles ni secuestros en tu municipio, porque el miedo cundirá; eso, en fin de cuentas, es lo que interesa a tus votantes.”
-“Además Lopito, los malandros se concentrarán en territorio chavista y eso hará lo que tu gente no ha podido.”
López, pese a no gustarle mucho aquello de Lopito, siendo él precandidato presidencial quien a Chávez asustado tiene, se calmó, recogió los ojos cuanto pudo, tanto que se colocó las gafas que se llevó para pasar desapercibido, y exclamó al final, como quien canta victoria:
-“¡Coño! El plan es genial, hasta sirve para acabar con la pobreza.”
-“Ahora mismo regreso a Venezuela a montar el Comando Daktari. Pero como usted presidente no anda solo, tales cosas tampoco sólo suyas son, y la campaña me está resultando muy cara, permítame preguntarle:
“¿Cuánto hay pá eso?”
Véngase Lopito, pa´ enseñale como se coge el coroto.
Uribe
Eligio Damas
El paisa le puso un telegrama. Prefirió usar esta antigua forma de comunicación y se fue hasta el Magdalena, buscó la misma oficina donde Eligio García hizo de telegrafista, cuando Aureliano Buendía andaba alzado con los liberales y le envió telegrama cifrado a Leopoldo López.
-“Véngase ya. Donde sabe tengo todo lo que es plan pa´ cogé coroto”.
Sacó cuentas el paisa, como buen comerciante, ahorrativo y comprobó que había dicho lo necesario por sólo tres pesos de los de ahora. Además, los chavistas estarían pendientes de Internet, interceptando el satélite, pero no del telégrafo que aún manda mensajes de Aracataca, pasan por las bases militares y llegan a la embajada gringa, igualito que aquel que enviaron a García.
Leopoldo, no lo podía creer. Sus ojos de usual desorbitados, esta vez se le cayeron al suelo. Recibió un telegrama cifrado firmado por el número 82 de la lista. Le pedía ir a un sitio para coger el coroto.
Los gringos muy cuidadosos y hasta desconfiados, pensaron que el candidato temido por Chávez, podría no entender o descifrar el sencillo mensaje; se aseguraron que quien le entregase el telegrama fungiese de traductor. Se trataba de no dejar escrito nada que comprometiese a Uribe antes de tiempo, no vaya a ser que pasase aquello de las computadoras de Raúl Reyes. Por eso el escueto telegrama, la invitación inocente, “el coroto” y el número 82.
Entonces fue el traductor y espía quien le sacó de dudas. El ex presidente Uribe le invitaba a Bogotá a una reunión a fin de instruirle en plan clave para acabar con la inseguridad y hacerle presidente.
Y el carajito se fue, como quien atiende a un llamado de Mahoma a las puertas de La Meca. Quien enredó más a Colombia en el pantanal de la guerra, responsable de unas cuantas fosas comunes encontradas y otras tantas que algún día aparecerán, desplazamiento de miles de colombianos pobres, etc. y etc., se convierte en asesor de López para salvar a Venezuela y lo que es más, éste acude al llamado de alguien a quien en la MUD le dijeron no metiera “sus narices en los asuntos nuestros”.
-“Escúcheme Lopito, venga pa´ que lo vea. Usted tiene ahora un municipio cerca de Caracas bajo su control. Si no es allí, está muy cerca aquella finca Daktari. Usted me le corta el monte, bota el malojero, prepara todo el ambiente, que nosotros, fíjese bien, dije nosotros, le ponemos allá unos cuantos muchachos”.
El carajito no encontraba como ponerse los ojos en su sitio escuchando aquel discurso. Al fin pudo reaccionar y dijo asustado:
-“Presidente pero si eso ya pasó”.
-“El dueño de la finca y la hermana están huyendo en Miami.”
-“Óigame bien, venga pa´ acá Lopito. Esto es distinto. Democracia pura.”
-“Esta vez no vamos a intentar tomar Miraflores ni matar a Chávez. Con esos chamos, como dicen ustedes, van a matar a cuanto malandro o sospechoso de tal pase por el municipio suyo.”
-“Los nuestros son malandros antimalandros porque les pagamos muy bien con billetes verdes lavaditos.”
-“Usted Lopito, sabe bien que lo más clamado allá es la seguridad. Cuando maten a unos cuantos, no habrá burro con reumatismo. Ningún malandro se atreverá a pasar por allí ni con el rosario en la mano. Entonces, usted y los suyos, emergerán como los grandes salvadores de la patria.”
-“Eso sí, cave sus fosas. Que no sean muy hondas para que las ONG tengan trabajo, encuentren esos muertos, los achaquen a Chávez y justifiquen el recibir dinero de la embajada. Pero no habrá asaltos, atracos, robos de automóviles ni secuestros en tu municipio, porque el miedo cundirá; eso, en fin de cuentas, es lo que interesa a tus votantes.”
-“Además Lopito, los malandros se concentrarán en territorio chavista y eso hará lo que tu gente no ha podido.”
López, pese a no gustarle mucho aquello de Lopito, siendo él precandidato presidencial quien a Chávez asustado tiene, se calmó, recogió los ojos cuanto pudo, tanto que se colocó las gafas que se llevó para pasar desapercibido, y exclamó al final, como quien canta victoria:
-“¡Coño! El plan es genial, hasta sirve para acabar con la pobreza.”
-“Ahora mismo regreso a Venezuela a montar el Comando Daktari. Pero como usted presidente no anda solo, tales cosas tampoco sólo suyas son, y la campaña me está resultando muy cara, permítame preguntarle:
“¿Cuánto hay pá eso?”
martes, 27 de diciembre de 2011
Querida Ofelia
Querida Ofelia:
Te envío una nueva parte de los testimonios del ex guerrillero del Escambray Roger Redondo. Estoy seguro de que servirá a los historiadores que se interesen a la historia de Cuba en el período que va desde la segunda mitad del siglo XX a nuestros días.
“A cinco kilómetros de la ciudad de Trinidad con rumbo a la ciudad de Cienfuegos, a sólo varios cientos de metros de la carretera, se encontraba la finca de Tomás Serquera. Un día llegué por la tarde en compañía de Héctor Rodríguez. Tomás nos presentó a dos hombres que ese mismo día habían llegado para incorporarse a nuestra tropa de rebeldes. Ambos eran extranjeros, el más joven era venezolano, no recuerdo su nombre.
El otro era Henry Fuerte de Antón, ciudadano argelino. Comencé a preguntarles por qué querían participar en nuestra lucha y por medio de quién habían conseguido llegar hasta allí.
Me contaron que habían llegado a Cuba en un barco desde Venezuela, que siempre llegaba al puerto de Casilda para cargar tejas trinitarias, pero que ellos no conocían a nadie en aquella ciudad.
Tomás Serquera me contó que unos amigos de Piro Guinart los había llevado hasta su casa. Pero nadie que encontrara a unos extranjeros en la calle sin conocerlos, los hubiera llevado hasta allí, por lo tanto tendrían que quedarse con nosotros hasta que lográramos investigar más sobre ellos.
Poco después supimos que el venezolano era hijo único de una mujer política de izquierda de su país, la cual movilizó mar y tierra para sacarlo del peligro. Esas gestiones se realizaron a través de gente nuestra de la ciudad de Santa Clara. El joven regresó a Venezuela por los ruegos de su madre.
El Argelino tenía entrenamiento militar, pero nadie lo conocía, sólo se sabía de él lo que contaba de sí mismo, pero yo no tenía forma de verificar si era cierto. Hablaba el español como si fuera su lengua materna, el francés y el árabe. Según él, había sido soldado del ejército francés, guerrillero en Argelia, marino mercante y posteriormente había vivido en Haití.
Aspiraba a que cuando terminara la lucha en Cuba, organizar una expedición para derrotar a la dictadura haitiana de Duvalier.
Se le dio al argelino la responsabilidad de entrenar en el manejo de las armas y en la disciplina militar a varios cientos de soldados rebeldes desarmados, en un lugar llamado Los Hornos. Realmente tenía grandes conocimientos en el manejo de las armas.
Aquella tropa instalaba teléfonos rústicos de maniguetas, a través de varios kilómetros, reparaba caminos y construía trincheras.
El primero de enero de 1959, El Argelino, se alejó de la vista de los hombres del Segundo Frente del Escambray, ya que mantenía una discreta relación con el Ché Guevara. El 14 de agosto de 1959 desembarcó escoltado por la fragata Máximo Gómez en la costa de Haití, por un lugar de nombre Les Irois, al frente de una expedición compuesta por 33 hombres: cubanos haitianos y venezolanos. El 20 de agosto cayeron en una emboscada donde murieron la mayor parte de ellos. Unos pocos fueron tomados prisioneros y varios fueron fusilados. Ese fue el final de El Argelino.
Hasta donde yo tengo entendido, este grupo fue el último después de las tres expediciones a la República Dominicana.
Si se hubiera tenido éxito en crear en Haití una resistencia guerrillera, Trujillo se hubiera visto obligado a desplegar efectivos militares en la frontera haitiana. Por lo cual El Chivo no hubiera podido utilizarlas en la represión en el resto el país.
La expedición a Haití formó parte de la misma operación militar contra el régimen de la República Dominicana.
Exactamente dos meses antes, el 14 de junio, el dominicano Jiménez Moya y Delio Gómez Ochoa, comandante del Ejército Rebelde llegaron a la Española en un avión de transporte. Aterrizaron por sorpresa en la pista aérea de Constanza que contaba con muy poca defensa, al frente de 54 hombres. Hubo un desembarco con cien hombres a mediados de julio en Maimón, mientras que en Estero Hondo desembarcaron otros 50 hombres.
Fuerzas combinadas de la aviación, la marina y el ejército dominicano, más varios cientos de mercenarios y militares europeos, que formaban una fuerza destinada para un inmediato ataque contra la revolución cubana, tomaron parte en las operaciones de persecución y destrucción de las guerrillas revolucionarias contra Leonidas Trujillo.
El presidente de Venezuela Rómulo Betancourt financió gran parte de los costos de todas esas expediciones. Mientras que el ex presidente Carlos Andrés Pérez, se encontraba en Cuba supervisando esas actividades bajo el pseudónimo de Santiago.
Como represalia, los hombres de Trujillo lograron poner una carga explosiva en una calle de Caracas, que estalló por control remoto, lo que provocó heridas en ambas manos al presidente Betancourt.
Del primero de enero de 1959 hasta julio del 1961, sucedieron varios cambios políticos en el Caribe. Trujillo de forma surrealista giró hacia la izquierda al legalizar el Partido Socialista Popular (P.S.P.), el cual llevaba el mismo nombre que el Partido Comunista Cubano. También permitió el regreso de los exiliados dominicanos del Partido Comunista que se encontraban en Cuba. En aquellos días el gobierno de los Estados Unidos presionaba a Trujillo para que facilitara la democratización de la República Dominicana. El Chivo, de hombre de confianza de los U.S.A. pasó a ser su enemigo. Al mismo tiempo Juan Domingo Perón estableció relaciones con su paisano Ernesto (Ché) Guevara de la Serna.
En La Habana el 14 de marzo de 1961 fueron fusilados en La Cabaña, los comandantes del Segundo Frente del Escambray William Morgan y Jesús Carrera. El 30 de mayo de 1961 murió Trujillo debido a un atentado. El día 9 de junio de 1961 Delio Gómez Ochoa fue liberado, dejando en la historia del Caribe un agujero negro, difícil de comprender”. Roger Redondo.
Te envío un gran abrazo, deseándote una muy Feliz Navidad en unión de tus seres queridos.
Félix José Hernández.
Esta entrada ha sido enviada el 24. Diciembre 2011 a 10:00 y ha sido registrada en Cartas a Ofelia. A través del RSS 2.0 feed podrá acceder a las respuestas. Puede dejar una respuesta o realizar el trackback desde su sitio web.
Te envío una nueva parte de los testimonios del ex guerrillero del Escambray Roger Redondo. Estoy seguro de que servirá a los historiadores que se interesen a la historia de Cuba en el período que va desde la segunda mitad del siglo XX a nuestros días.
“A cinco kilómetros de la ciudad de Trinidad con rumbo a la ciudad de Cienfuegos, a sólo varios cientos de metros de la carretera, se encontraba la finca de Tomás Serquera. Un día llegué por la tarde en compañía de Héctor Rodríguez. Tomás nos presentó a dos hombres que ese mismo día habían llegado para incorporarse a nuestra tropa de rebeldes. Ambos eran extranjeros, el más joven era venezolano, no recuerdo su nombre.
El otro era Henry Fuerte de Antón, ciudadano argelino. Comencé a preguntarles por qué querían participar en nuestra lucha y por medio de quién habían conseguido llegar hasta allí.
Me contaron que habían llegado a Cuba en un barco desde Venezuela, que siempre llegaba al puerto de Casilda para cargar tejas trinitarias, pero que ellos no conocían a nadie en aquella ciudad.
Tomás Serquera me contó que unos amigos de Piro Guinart los había llevado hasta su casa. Pero nadie que encontrara a unos extranjeros en la calle sin conocerlos, los hubiera llevado hasta allí, por lo tanto tendrían que quedarse con nosotros hasta que lográramos investigar más sobre ellos.
Poco después supimos que el venezolano era hijo único de una mujer política de izquierda de su país, la cual movilizó mar y tierra para sacarlo del peligro. Esas gestiones se realizaron a través de gente nuestra de la ciudad de Santa Clara. El joven regresó a Venezuela por los ruegos de su madre.
El Argelino tenía entrenamiento militar, pero nadie lo conocía, sólo se sabía de él lo que contaba de sí mismo, pero yo no tenía forma de verificar si era cierto. Hablaba el español como si fuera su lengua materna, el francés y el árabe. Según él, había sido soldado del ejército francés, guerrillero en Argelia, marino mercante y posteriormente había vivido en Haití.
Aspiraba a que cuando terminara la lucha en Cuba, organizar una expedición para derrotar a la dictadura haitiana de Duvalier.
Se le dio al argelino la responsabilidad de entrenar en el manejo de las armas y en la disciplina militar a varios cientos de soldados rebeldes desarmados, en un lugar llamado Los Hornos. Realmente tenía grandes conocimientos en el manejo de las armas.
Aquella tropa instalaba teléfonos rústicos de maniguetas, a través de varios kilómetros, reparaba caminos y construía trincheras.
El primero de enero de 1959, El Argelino, se alejó de la vista de los hombres del Segundo Frente del Escambray, ya que mantenía una discreta relación con el Ché Guevara. El 14 de agosto de 1959 desembarcó escoltado por la fragata Máximo Gómez en la costa de Haití, por un lugar de nombre Les Irois, al frente de una expedición compuesta por 33 hombres: cubanos haitianos y venezolanos. El 20 de agosto cayeron en una emboscada donde murieron la mayor parte de ellos. Unos pocos fueron tomados prisioneros y varios fueron fusilados. Ese fue el final de El Argelino.
Hasta donde yo tengo entendido, este grupo fue el último después de las tres expediciones a la República Dominicana.
Si se hubiera tenido éxito en crear en Haití una resistencia guerrillera, Trujillo se hubiera visto obligado a desplegar efectivos militares en la frontera haitiana. Por lo cual El Chivo no hubiera podido utilizarlas en la represión en el resto el país.
La expedición a Haití formó parte de la misma operación militar contra el régimen de la República Dominicana.
Exactamente dos meses antes, el 14 de junio, el dominicano Jiménez Moya y Delio Gómez Ochoa, comandante del Ejército Rebelde llegaron a la Española en un avión de transporte. Aterrizaron por sorpresa en la pista aérea de Constanza que contaba con muy poca defensa, al frente de 54 hombres. Hubo un desembarco con cien hombres a mediados de julio en Maimón, mientras que en Estero Hondo desembarcaron otros 50 hombres.
Fuerzas combinadas de la aviación, la marina y el ejército dominicano, más varios cientos de mercenarios y militares europeos, que formaban una fuerza destinada para un inmediato ataque contra la revolución cubana, tomaron parte en las operaciones de persecución y destrucción de las guerrillas revolucionarias contra Leonidas Trujillo.
El presidente de Venezuela Rómulo Betancourt financió gran parte de los costos de todas esas expediciones. Mientras que el ex presidente Carlos Andrés Pérez, se encontraba en Cuba supervisando esas actividades bajo el pseudónimo de Santiago.
Como represalia, los hombres de Trujillo lograron poner una carga explosiva en una calle de Caracas, que estalló por control remoto, lo que provocó heridas en ambas manos al presidente Betancourt.
Del primero de enero de 1959 hasta julio del 1961, sucedieron varios cambios políticos en el Caribe. Trujillo de forma surrealista giró hacia la izquierda al legalizar el Partido Socialista Popular (P.S.P.), el cual llevaba el mismo nombre que el Partido Comunista Cubano. También permitió el regreso de los exiliados dominicanos del Partido Comunista que se encontraban en Cuba. En aquellos días el gobierno de los Estados Unidos presionaba a Trujillo para que facilitara la democratización de la República Dominicana. El Chivo, de hombre de confianza de los U.S.A. pasó a ser su enemigo. Al mismo tiempo Juan Domingo Perón estableció relaciones con su paisano Ernesto (Ché) Guevara de la Serna.
En La Habana el 14 de marzo de 1961 fueron fusilados en La Cabaña, los comandantes del Segundo Frente del Escambray William Morgan y Jesús Carrera. El 30 de mayo de 1961 murió Trujillo debido a un atentado. El día 9 de junio de 1961 Delio Gómez Ochoa fue liberado, dejando en la historia del Caribe un agujero negro, difícil de comprender”. Roger Redondo.
Te envío un gran abrazo, deseándote una muy Feliz Navidad en unión de tus seres queridos.
Félix José Hernández.
Esta entrada ha sido enviada el 24. Diciembre 2011 a 10:00 y ha sido registrada en Cartas a Ofelia. A través del RSS 2.0 feed podrá acceder a las respuestas. Puede dejar una respuesta o realizar el trackback desde su sitio web.
CON HUMALA NO VEO MILITARIZACION, VEO ORDEN
Publicado por Pedro Fraga
ÁLVARO VARGAS LLOSA, A LD
"Con Humala no veo militarización, veo orden, veo autoridad"
En su última visita a Lima, Álvaro Vargas Llosa concedió una entrevista a LD para analizar la coyuntura peruana y hablar de su respaldo a Humala.
Martín Higueras / Iberoamérica
Alejado durante muchos años de la actualidad política peruana, Álvaro Vargas Llosa reapareció poco antes de disputarse en Perú la segunda vuelta electoral entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori a inicios del mes de junio. Lo hizo junto a un grupo de personalidades –entre ellos su padre, el premio Nobel Mario Vargas Llosa–, que decidió apoyar al entonces candidato nacionalista.
Casi seis meses después de la victoria de Humala, a Álvaro Vargas Llosa no le pesa ese apoyo. Lo hizo, dice, después de que el nacionalista cambiara sus planes originales y pasara del documento titulado como "La gran transformación", temido por muchos por sus puntos casi extremistas y muy cercanos al chavismo, a la "Hoja de ruta" que aterrizaba mucho más a la realidad peruana.
Según Álvaro, aquel "fue un momento fronterizo en la historia reciente del país" por lo que tuvo que elegir entre que "la democracia precaria, frágil y bastante tierna que teníamos sucumbiera otra vez" (en el caso de que ganara Keiko Fujimori) o por el contrario "que el sector más enemistado con el modelo económico vigente entonces y vigente todavía se acercara a este modelo mucho más gracias a la figura de Ollanta Humala". Eso sí, "en la medida en que había hecho, creo yo con bastante coraje, un aprendizaje importante" al transitar "del populismo y nacionalismo en su vertiente más antimercado hacia políticas mucho más compatibles con el modelo vigente". Con esto, según Vargas Llosa, "se abría para el Perú una magnifica oportunidad" ya que con Humala "todo un sector de la izquierda peruana podía terminar de afianzar el consenso nacional con respecto a lo mejor de ese modelo".
Por eso, el coautor del reconocido "Manual del perfecto idiota latinoamericano" cree que meses después "esas cosas se han confirmado" ya que "por un lado no hay duda de que la democracia se ha preservado" y por el otro "hay hoy un consenso muy grande sobre la necesidad de preservar el modelo económico". Cree que "eso es un gran progreso para el país porque si mantenemos lo mejor de este modelo por unos años más creo que para el salto definitivo al desarrollo va a ser muy importante".
La clave para el cambio de opinión
La presentación de la "Hoja de ruta" fue sin duda un paso más que importante para el triunfo de Humala. Sus asesores así lo creyeron y lo cierto es que lograron que varias personalidades lo apoyaran en un acto escenificado en Lima poco antes de la segunda vuelta. Ese paso fue clave: "Sin la menor duda –apunta Vargas Llosa–, jamás hubiéramos apoyado lo que se llamó la Gran Transformación ya que el programa económico que se presentó era incompatible con el desarrollo". Y es que Humala de 2011 no era el mismo que aquel de 2006 que vestía camiseta roja al mismísimo estilo chavista: "El propio candidato tenia una temperamento y actitud distinta". El cambio fue claro y es por eso que "en la segunda vuelta se produce algo importante y es que el candidato presenta un compromiso que lo aparta, a mi modo de ver de un modo definitivo, de una cierta orientación económica". "Era muy importante que él nos diera una demostración de evolución en el pensamiento y en la perspectiva y eso lo hizo en la Hoja de Ruta y por eso aceptamos ser como se dice pomposamente, como avales de ese compromiso", recuerda.
El hecho es que en poco más de cinco meses, Humala ya ha sufrido su primera crisis de Gobierno. Para muchos pudo haber sido incluso provocada para hacer un cambio de nombres que le permitan tener más control de su Gabinete. Y ese primer grupo de ministros tuvo una intención: contentar a todos. Vargas Llosa cree que "aunque la intención era impecable, es decir tener un gabinete de ancha base muy representativo de las diferentes sensibilidades que había alrededor de él, en la práctica lo que terminó ocurriendo era que había no uno, sino varios gabinetes con ministros que respondían a grupos políticos ajenos al Gobierno". Por eso ve que ahora "la idea es tener un gabinete tener mucho mas cohesionado que responda más directamente a la órdenes del presidente y que trasmita al país también la sensación del principio de autoridad".
En esto último, mucho tiene que ver el conflicto en el departamento de Cajamarca donde sus autoridades, muy cercanas a la izquierda más radical, impulsaron una huelga contra un proyecto minero, que acabó con la decisión de Humala de decretar el estado de emergencia pese a que días antes aceptó paralizar dichos planes. "Con la crisis de Cajamarca se dio la impresión de tener contradicciones dentro del gabinete. (...) Me parece que ahora hay una mayor claridad, una mayor cohesión y además se trasmite un mayor orden y eso no es incompatible sino en cierta forma indispensable para las políticas de inclusión social que él quiere seguir", dice el también politólogo peruano.
En contra de las etiquetas
Cuando ocurrió el cambio de Gabinete, algunas voces apuntaron a que Humala se alejaba de la izquierda y que además se trataba de un Gobierno algo más "militarizado". Álvaro lo matiza: "Hay distintas izquierdas. Lógicamente hay una mucho más troglodita, más anclada en el pasado, mucho más cercana en su visión de las cosas a las corrientes populistas autoritarias de América Latina" pero aclara que "hay otra izquierda mucho más moderna, o mucho más liberal de alguna forma, y esas dos izquierdas estaban ahí conviviendo difícilmente". Antes, dice, "había una presión desde la izquierda radical, sobre todo desde Cajamarca, que agudizaba la dificultad de este convivencia" y ahora "se ha creado un escenario en que hay una izquierda moderna que va a seguir colaborando" y recuerda que "en el gabinete hay por lo menos cuatro o cinco personas que se consideran de alguna forma u otra gente de izquierda".
En cuanto a la acusación de militarización, Vargas Llosa opina lo contrario: "Hay que tener cuidado cuando se emplea el lenguaje. La militarización no la veo por ninguna parte, sí veo orden, veo autoridad". Recuerda que en este gabinete hay menos exmilitares que en el anterior y agrega que "ahora hay una situación interesante y es que tanto la cartera de Interior y como la de Defensa están en manos de civiles". En este asunto es inevitable recordar la influencia de Vladimiro Montesinos sobre Alberto Fujimori, época en la que "la cúpula respondía directamente a un asesor que finalmente era el que tenia el poder de decisión real de lo que pasaba ahí".
Pero esa acusación de "militarización" no vino en un principio desde sectores opositores sino desde uno de los aliados de Gobierno de Humala: el expresidentes Alejandro Toledo. Aunque critica esa opinión, Vargas Llosa reconoce que "él ha revisado esa opinión y se ha dado cuenta que fue precipitada". Además, apunta que "es en este momento donde mejor puede colocarse él, desde el punto de vista de servicio al país, desde una cercanía o una amistad desde luego vigilante no incondicional ". "Ya tendrá oportunidad en el futuro –dice–, cuando prepare su candidatura, de tomar la distancia conveniente por razonas de independencia frente al gobierno".
En contra de un indulto a Fujimori
En las últimas semanas, además de los conflictos sociales que han paralizado algunas regiones, en el Perú no se habla de otra cosa que del posible indulto a Alberto Fujimori. Álvaro Vargas Llosa lo tiene bastante claro: "Mi opinión es contraria, yo creo que sólo en caso de que él sufriera una enfermedad terminal podría concedérsele el indulto, cosa que es perfectamente razonable desde el punto de vista humanitario". Pero aclara que "él no está con una enfermedad terminal" y recuerda que "tiene además unas facilidades en la cárcel que no goza ningún otro preso en el Perú como recibir visitas 24 horas al día". Son justamente esas visitas las que más critica: "Tienen por lo menos parcialmente una motivación política y mi impresión es que sigue operando políticamente desde la cárcel".
Para él, el plan viene de lejos: "Ellos (los fujimoristas) estaban convencidos de que iban a ganar la elección y el proyecto era sacarlo de la cárcel automáticamente y en cierta forma delegarle el ejercicio real del poder para esta etapa de Gobierno". Ahora, "como eso no sucedió, han optado por la otra vía, que es crear una presión de opinión pública, que haga a Humala casi inevitable tomar la decisión de liberarlo" y hace notar que "los pedidos de indultos se han multiplicado a medida que se acercaba la Navidad". Pero lo tiene bastante claro al señalar que "poco a poco va quedando en evidencia la campaña y lo que está detrás de eso poco tiene que ver con el sentimiento de nobleza o humanitario, y más bien mucho más con una operación política".
Confianza en el Perú
Álvaro Vargas Llosa vive hace mucho tiempo fuera del Perú. Eso no le ha impedido estar pendiente de su país y visitarlo cada vez que le es posible, la última, en estas vacaciones navideñas. Desde su "base" de Washington DC, y a través de sus viajes y lecturas, tiene clara cuál es la imagen del Perú desde el exterior, tanto a nivel político como, sobre todo, a nivel económico: "La visión que se tiene del Perú es muy positiva".
Este punto tiene mucho que ver con la situación a nivel mundial y sobre todo el marco que vive gran parte de los países desarrollados: "Los capitales están buscando oportunidades más allá de esas fronteras y en América Latina hay un escenario relativamente atractivo y dentro del contexto latinoamericano el Perú es especialmente atractivo". Detalla además que la perspectiva de inversiones es "más o menos de 45.000 millones de dólares", algo que era "impensable hace poco tiempo en el Perú". Pero también es prudente: "Es verdad que las malas noticias esporádicas repercuten como lo ocurrido en Cajamarca. Por eso es importante tratar de resolver estos conflictos de un modo inteligente y eficaz para que no vaya deteriorándose esa imagen o ese atractivo". En lo estrictamente político, apunta, "hay también una valoración por lo que ha sido la experiencia democrática de los últimos años y que ahora se ha preservado".
Él ve con optimismo el futuro del Perú: "Vamos a ir por buen camino" aunque cree que "los niveles de crecimiento económico o su ritmo se van a desacelerar un poco" y menciona la marcha de China como de vital importancia: "Mientras China, que hoy es el primer interlocutor comercial del Perú, se sostenga, creo que se va a sostener en general y no veo la posibilidad de una desaceleración muy precipitada"
Una pregunta recurrente, también para él
Mario Vargas Llosa es toda una personalidad a nivel mundial y muchas veces –sobre todo cuando vuelve al Perú– recibe la misma pregunta arrebatada de Zavalita en su brillante obra "Conversaciones en la Catedral": ¿Cuándo se jodió el Perú?
Algo parecido le pasa –aunque es verdad que en mucha menor medida– a Álvaro por su oportuno ensayo "Manual del perfecto idiota latinoamericano" del que es coautor junto a los siempre lúcidos Plinio Apuleyo Mendoza y Carlos Alberto Montaner: ¿Aún existen muchos perfectos idiotas latinoamericanos?
Para responder no puede evitar hablar de Cuba y Venezuela: "Van siendo menos gracias al fracaso de la revolución cubana y al deterioro enorme de la situación en Venezuela". "Antes –apunta–, gracias al petróleo sobre todo, se tenía la sensación de que la radicalización populista y el autoritarismo populista eran compatibles con el crecimiento y distribución social" pero la realidad actual es que "los niveles de deterioro económico en Venezuela son gravísimos y el país está realmente pauperizándose" y eso, aclara, "está teniendo un efecto ideológico".
Todo esto, concluye el también escritor, "está vacunando a muchos latinoamericanos contra la tentación de la idiotez política y, aunque es trágico para los venezolanos, si hay algo positivo de esa experiencia es que ha acabado de confirmar algo que ya la historia de la última mitad del siglo XX nos había comprobado: que el modelo populista latinoamericano sólo conduce a la pobreza y al fracaso".
ÁLVARO VARGAS LLOSA, A LD
"Con Humala no veo militarización, veo orden, veo autoridad"
En su última visita a Lima, Álvaro Vargas Llosa concedió una entrevista a LD para analizar la coyuntura peruana y hablar de su respaldo a Humala.
Martín Higueras / Iberoamérica
Alejado durante muchos años de la actualidad política peruana, Álvaro Vargas Llosa reapareció poco antes de disputarse en Perú la segunda vuelta electoral entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori a inicios del mes de junio. Lo hizo junto a un grupo de personalidades –entre ellos su padre, el premio Nobel Mario Vargas Llosa–, que decidió apoyar al entonces candidato nacionalista.
Casi seis meses después de la victoria de Humala, a Álvaro Vargas Llosa no le pesa ese apoyo. Lo hizo, dice, después de que el nacionalista cambiara sus planes originales y pasara del documento titulado como "La gran transformación", temido por muchos por sus puntos casi extremistas y muy cercanos al chavismo, a la "Hoja de ruta" que aterrizaba mucho más a la realidad peruana.
Según Álvaro, aquel "fue un momento fronterizo en la historia reciente del país" por lo que tuvo que elegir entre que "la democracia precaria, frágil y bastante tierna que teníamos sucumbiera otra vez" (en el caso de que ganara Keiko Fujimori) o por el contrario "que el sector más enemistado con el modelo económico vigente entonces y vigente todavía se acercara a este modelo mucho más gracias a la figura de Ollanta Humala". Eso sí, "en la medida en que había hecho, creo yo con bastante coraje, un aprendizaje importante" al transitar "del populismo y nacionalismo en su vertiente más antimercado hacia políticas mucho más compatibles con el modelo vigente". Con esto, según Vargas Llosa, "se abría para el Perú una magnifica oportunidad" ya que con Humala "todo un sector de la izquierda peruana podía terminar de afianzar el consenso nacional con respecto a lo mejor de ese modelo".
Por eso, el coautor del reconocido "Manual del perfecto idiota latinoamericano" cree que meses después "esas cosas se han confirmado" ya que "por un lado no hay duda de que la democracia se ha preservado" y por el otro "hay hoy un consenso muy grande sobre la necesidad de preservar el modelo económico". Cree que "eso es un gran progreso para el país porque si mantenemos lo mejor de este modelo por unos años más creo que para el salto definitivo al desarrollo va a ser muy importante".
La clave para el cambio de opinión
La presentación de la "Hoja de ruta" fue sin duda un paso más que importante para el triunfo de Humala. Sus asesores así lo creyeron y lo cierto es que lograron que varias personalidades lo apoyaran en un acto escenificado en Lima poco antes de la segunda vuelta. Ese paso fue clave: "Sin la menor duda –apunta Vargas Llosa–, jamás hubiéramos apoyado lo que se llamó la Gran Transformación ya que el programa económico que se presentó era incompatible con el desarrollo". Y es que Humala de 2011 no era el mismo que aquel de 2006 que vestía camiseta roja al mismísimo estilo chavista: "El propio candidato tenia una temperamento y actitud distinta". El cambio fue claro y es por eso que "en la segunda vuelta se produce algo importante y es que el candidato presenta un compromiso que lo aparta, a mi modo de ver de un modo definitivo, de una cierta orientación económica". "Era muy importante que él nos diera una demostración de evolución en el pensamiento y en la perspectiva y eso lo hizo en la Hoja de Ruta y por eso aceptamos ser como se dice pomposamente, como avales de ese compromiso", recuerda.
El hecho es que en poco más de cinco meses, Humala ya ha sufrido su primera crisis de Gobierno. Para muchos pudo haber sido incluso provocada para hacer un cambio de nombres que le permitan tener más control de su Gabinete. Y ese primer grupo de ministros tuvo una intención: contentar a todos. Vargas Llosa cree que "aunque la intención era impecable, es decir tener un gabinete de ancha base muy representativo de las diferentes sensibilidades que había alrededor de él, en la práctica lo que terminó ocurriendo era que había no uno, sino varios gabinetes con ministros que respondían a grupos políticos ajenos al Gobierno". Por eso ve que ahora "la idea es tener un gabinete tener mucho mas cohesionado que responda más directamente a la órdenes del presidente y que trasmita al país también la sensación del principio de autoridad".
En esto último, mucho tiene que ver el conflicto en el departamento de Cajamarca donde sus autoridades, muy cercanas a la izquierda más radical, impulsaron una huelga contra un proyecto minero, que acabó con la decisión de Humala de decretar el estado de emergencia pese a que días antes aceptó paralizar dichos planes. "Con la crisis de Cajamarca se dio la impresión de tener contradicciones dentro del gabinete. (...) Me parece que ahora hay una mayor claridad, una mayor cohesión y además se trasmite un mayor orden y eso no es incompatible sino en cierta forma indispensable para las políticas de inclusión social que él quiere seguir", dice el también politólogo peruano.
En contra de las etiquetas
Cuando ocurrió el cambio de Gabinete, algunas voces apuntaron a que Humala se alejaba de la izquierda y que además se trataba de un Gobierno algo más "militarizado". Álvaro lo matiza: "Hay distintas izquierdas. Lógicamente hay una mucho más troglodita, más anclada en el pasado, mucho más cercana en su visión de las cosas a las corrientes populistas autoritarias de América Latina" pero aclara que "hay otra izquierda mucho más moderna, o mucho más liberal de alguna forma, y esas dos izquierdas estaban ahí conviviendo difícilmente". Antes, dice, "había una presión desde la izquierda radical, sobre todo desde Cajamarca, que agudizaba la dificultad de este convivencia" y ahora "se ha creado un escenario en que hay una izquierda moderna que va a seguir colaborando" y recuerda que "en el gabinete hay por lo menos cuatro o cinco personas que se consideran de alguna forma u otra gente de izquierda".
En cuanto a la acusación de militarización, Vargas Llosa opina lo contrario: "Hay que tener cuidado cuando se emplea el lenguaje. La militarización no la veo por ninguna parte, sí veo orden, veo autoridad". Recuerda que en este gabinete hay menos exmilitares que en el anterior y agrega que "ahora hay una situación interesante y es que tanto la cartera de Interior y como la de Defensa están en manos de civiles". En este asunto es inevitable recordar la influencia de Vladimiro Montesinos sobre Alberto Fujimori, época en la que "la cúpula respondía directamente a un asesor que finalmente era el que tenia el poder de decisión real de lo que pasaba ahí".
Pero esa acusación de "militarización" no vino en un principio desde sectores opositores sino desde uno de los aliados de Gobierno de Humala: el expresidentes Alejandro Toledo. Aunque critica esa opinión, Vargas Llosa reconoce que "él ha revisado esa opinión y se ha dado cuenta que fue precipitada". Además, apunta que "es en este momento donde mejor puede colocarse él, desde el punto de vista de servicio al país, desde una cercanía o una amistad desde luego vigilante no incondicional ". "Ya tendrá oportunidad en el futuro –dice–, cuando prepare su candidatura, de tomar la distancia conveniente por razonas de independencia frente al gobierno".
En contra de un indulto a Fujimori
En las últimas semanas, además de los conflictos sociales que han paralizado algunas regiones, en el Perú no se habla de otra cosa que del posible indulto a Alberto Fujimori. Álvaro Vargas Llosa lo tiene bastante claro: "Mi opinión es contraria, yo creo que sólo en caso de que él sufriera una enfermedad terminal podría concedérsele el indulto, cosa que es perfectamente razonable desde el punto de vista humanitario". Pero aclara que "él no está con una enfermedad terminal" y recuerda que "tiene además unas facilidades en la cárcel que no goza ningún otro preso en el Perú como recibir visitas 24 horas al día". Son justamente esas visitas las que más critica: "Tienen por lo menos parcialmente una motivación política y mi impresión es que sigue operando políticamente desde la cárcel".
Para él, el plan viene de lejos: "Ellos (los fujimoristas) estaban convencidos de que iban a ganar la elección y el proyecto era sacarlo de la cárcel automáticamente y en cierta forma delegarle el ejercicio real del poder para esta etapa de Gobierno". Ahora, "como eso no sucedió, han optado por la otra vía, que es crear una presión de opinión pública, que haga a Humala casi inevitable tomar la decisión de liberarlo" y hace notar que "los pedidos de indultos se han multiplicado a medida que se acercaba la Navidad". Pero lo tiene bastante claro al señalar que "poco a poco va quedando en evidencia la campaña y lo que está detrás de eso poco tiene que ver con el sentimiento de nobleza o humanitario, y más bien mucho más con una operación política".
Confianza en el Perú
Álvaro Vargas Llosa vive hace mucho tiempo fuera del Perú. Eso no le ha impedido estar pendiente de su país y visitarlo cada vez que le es posible, la última, en estas vacaciones navideñas. Desde su "base" de Washington DC, y a través de sus viajes y lecturas, tiene clara cuál es la imagen del Perú desde el exterior, tanto a nivel político como, sobre todo, a nivel económico: "La visión que se tiene del Perú es muy positiva".
Este punto tiene mucho que ver con la situación a nivel mundial y sobre todo el marco que vive gran parte de los países desarrollados: "Los capitales están buscando oportunidades más allá de esas fronteras y en América Latina hay un escenario relativamente atractivo y dentro del contexto latinoamericano el Perú es especialmente atractivo". Detalla además que la perspectiva de inversiones es "más o menos de 45.000 millones de dólares", algo que era "impensable hace poco tiempo en el Perú". Pero también es prudente: "Es verdad que las malas noticias esporádicas repercuten como lo ocurrido en Cajamarca. Por eso es importante tratar de resolver estos conflictos de un modo inteligente y eficaz para que no vaya deteriorándose esa imagen o ese atractivo". En lo estrictamente político, apunta, "hay también una valoración por lo que ha sido la experiencia democrática de los últimos años y que ahora se ha preservado".
Él ve con optimismo el futuro del Perú: "Vamos a ir por buen camino" aunque cree que "los niveles de crecimiento económico o su ritmo se van a desacelerar un poco" y menciona la marcha de China como de vital importancia: "Mientras China, que hoy es el primer interlocutor comercial del Perú, se sostenga, creo que se va a sostener en general y no veo la posibilidad de una desaceleración muy precipitada"
Una pregunta recurrente, también para él
Mario Vargas Llosa es toda una personalidad a nivel mundial y muchas veces –sobre todo cuando vuelve al Perú– recibe la misma pregunta arrebatada de Zavalita en su brillante obra "Conversaciones en la Catedral": ¿Cuándo se jodió el Perú?
Algo parecido le pasa –aunque es verdad que en mucha menor medida– a Álvaro por su oportuno ensayo "Manual del perfecto idiota latinoamericano" del que es coautor junto a los siempre lúcidos Plinio Apuleyo Mendoza y Carlos Alberto Montaner: ¿Aún existen muchos perfectos idiotas latinoamericanos?
Para responder no puede evitar hablar de Cuba y Venezuela: "Van siendo menos gracias al fracaso de la revolución cubana y al deterioro enorme de la situación en Venezuela". "Antes –apunta–, gracias al petróleo sobre todo, se tenía la sensación de que la radicalización populista y el autoritarismo populista eran compatibles con el crecimiento y distribución social" pero la realidad actual es que "los niveles de deterioro económico en Venezuela son gravísimos y el país está realmente pauperizándose" y eso, aclara, "está teniendo un efecto ideológico".
Todo esto, concluye el también escritor, "está vacunando a muchos latinoamericanos contra la tentación de la idiotez política y, aunque es trágico para los venezolanos, si hay algo positivo de esa experiencia es que ha acabado de confirmar algo que ya la historia de la última mitad del siglo XX nos había comprobado: que el modelo populista latinoamericano sólo conduce a la pobreza y al fracaso".
lunes, 26 de diciembre de 2011
BOLETIN "LA REFORMA "
De: librorio guiz
Asunto: La reforma. Boletin Num. 91. Dic. 26,2011
Para:
Fecha: lunes, 26 de diciembre, 2011 16:28
--------------------------------------------------------------------------------
“La Reforma .” Boletin Num. 91. 12/26/2011
Auspiciado por la “Fundación Cambio Cubano.”
Trabajando por el Desarrollo Sostenible
--------------------------------------------------------------------------------
Los jubilados públicos chinos también se vuelven empresarios
Neil Koenig
BBC
Última actualización: Domingo, 25 de diciembre de 2011
El fuerte crecimiento económico chino experimentado en las últimas décadas ha ido acompañado de la creación de un sin número de nuevas iniciativas empresariales.
Sin embargo, ese espíritu empresarial en la segunda mayor economía del mundo no sólo está reservado para los jóvenes. Meng Fang Ning está en sus sesentas y es dueña y gerente de una empresa que vende por internet refrigerios y otros productos a clientes en toda China .
Meng trabajó en el departamento de recursos humanos de una empresa pública durante muchos años. Se jubiló en 2005, pero luego se enfermó de cáncer.
Mientras se recuperaba de la enfermedad, se vino a vivir con su hija en Pekín y se mantuvo ocupada cuidando a su nieta. Sin embargo, cuando la niña ya tenía edad para ir al colegio, la señora Meng se quedó sin mucho que hacer.
Fue entonces que le empezaron a llamar la atención los juegos de computadora que entretenían a su nieta y comenzó a dedicarles tiempo hasta que quedó enganchada. Sin embargo, su hija, Meng Yingqi, recuerda que no era muy buena jugando.
"Se ponía un poco molesta porque siempre perdía. A veces se quedaba despierta hasta las dos o tres de le mañana, intentando recuperar los puntos que había perdido", dice.
Fue así que Meng Yingqi y su esposo decidieron alentarla a que utilizara su tiempo en una actividad de computación más productiva como lanzar un negocio en internet.
Comunismo contra capitalismo
"Crecí en una economía planificada donde la sociedad nos enseñaba que 'las cosas buenas de la vida no deberían ser disfrutadas individualmente, sino compartidas con otros'"
Men Fang Ning, empresaria china
El único problema era que Meng estaba muy orgullosa de ser integrante del Partido Comunista, una organización a la que había pertenecido durante muchos años.
Meng dice que cuando su hija le sugirió comenzar una compañía no le pareció una buena idea y le dijo: "Tu mamá nunca hizo nada que tuviera que ver remotamente con negocios en su vida; me pides que comience una tienda de Internet. Debes estar bromeando".
"Crecí en una economía planificada donde la sociedad nos enseñaba que 'las cosas buenas de la vida no deberían ser disfrutadas individualmente, sino compartidas con otros'", agrega.
"Sin embargo cuando haces negocios, entonces uno le está sacando dinero del bolsillo a otras personas para ponerlo en el de uno, así que me tocó experimentar un cambio sicológico bastante difícil".
No obstante, Meng Yingqi siguió insistiendo en la idea de fundar una empresa en internet, diciéndole a su madre que sería una buena forma de mantenerse activa, hacer nuevos amigos y acelerar su proceso de recuperación de la enfermedad.
Finalmente, Meng decidió intentarlo aceptando la idea de vender refrigerios y alimentos saludables por internet. Ella recuerda la emoción de hacer su primera venta.
“Fue de unos pocos yuanes, pero después de cerrar la venta la satisfacción fue abrumadora. Estaba tan contenta – era mucho más interesante que vender juegos. Así que pensé en seguir haciéndolo”, relata.
En un principio sólo vendió una pequeña cantidad de artículos pero ahora su ramo se ha expandido hasta incluir más de 200 productos como dátiles secos, champiñones Linghzi y espinos secos.
Meng logró no sólo reconciliar sus valores con las realidades de manejar un negocio sino que también encontró una forma de celebrar sus creencias personales.
Dice que intenta seguir las enseñanzas del fallecido líder chino Deng Xiaoping, quien habló de cruzar el río tocando las piedras "Cuando la anciana abre una tienda en Internet, también avanza tocando las piedras".
Menge escogió el nombre en pantalla de "Anciana marxista" que, según ella, deja en claro a los clientes y socios comerciales cuales son sus valores, siendo uno de los más importantes la honestidad.
Política de honestidad
Todo no ha ido viento en popa, aclara Meng señalando que intenta mantener un alto estándar de servicio al cliente, aunque las cosas no siempre salen como quisiera.
Su tienda está incluida en el sitio de comercio electrónico Taobao, que incluye comentarios críticos y un sistema para evaluar la reputación tanto de compradores como vendedores. Meng recuerda que un cliente de un lugar remoto del país le dio un mala puntuación de ocho flores negras debido a un retraso en la entrega.
En un comienzo se molestó ante la reacción porque había trabajado duro en ese pedido, intentando encontrar una compañía local que se encargara de hacer la entrega a tiempo. Sin embargo, añade que “cuando me calmé pensé que si hubiese sido la compradora y necesitaba esperar tanto tiempo por los productos también me hubiese enojado”.
A continuación se tomó su tiempo para escribirle al cliente, pidiéndole disculpas y explicando los pasos que había tomado para hacerle llegar el paquete y dándole una buena marca a sus comentario. Para su sorpresa, el cliente le respondió señalando que entendía ahora la situación y que cambiaría su feedback de negativo a positivo.
Meng dice que recibió muchos comentarios alentadores sobre este caso por parte de otros clientes porque muchas veces puede resultar difícil cambiar los comentarios negativos
"Trabajar duro"
Meng señala que muchas veces le piden sus consejos sobre cómo abrir una tienda en Internet.
Ella dice que muchos minoristas olvidan el simple hecho de que si bien "todos son compradores, sólo son unos pocos los que venden". Si uno quiere tener éxito es crucial mantener en la mente el punto de vista del cliente.
Añade que uno no debe dejarse sentirse amilanado por el esfuerzo que se requiere.
"Cuando uno quiere hacer algo, hay que trabajar duro para lograrlo…Las tortas no van a caer del cielo… el éxito quizás no te acompañe toda la vida, pero los obstáculos y los estorbos seguro que sí”.
"Sólo cuando superas todos los obstáculos podrán disfrutar finalmente la prosperidad y el éxito”
Asunto: La reforma. Boletin Num. 91. Dic. 26,2011
Para:
Fecha: lunes, 26 de diciembre, 2011 16:28
--------------------------------------------------------------------------------
“La Reforma .” Boletin Num. 91. 12/26/2011
Auspiciado por la “Fundación Cambio Cubano.”
Trabajando por el Desarrollo Sostenible
--------------------------------------------------------------------------------
Los jubilados públicos chinos también se vuelven empresarios
Neil Koenig
BBC
Última actualización: Domingo, 25 de diciembre de 2011
El fuerte crecimiento económico chino experimentado en las últimas décadas ha ido acompañado de la creación de un sin número de nuevas iniciativas empresariales.
Sin embargo, ese espíritu empresarial en la segunda mayor economía del mundo no sólo está reservado para los jóvenes. Meng Fang Ning está en sus sesentas y es dueña y gerente de una empresa que vende por internet refrigerios y otros productos a clientes en toda China .
Meng trabajó en el departamento de recursos humanos de una empresa pública durante muchos años. Se jubiló en 2005, pero luego se enfermó de cáncer.
Mientras se recuperaba de la enfermedad, se vino a vivir con su hija en Pekín y se mantuvo ocupada cuidando a su nieta. Sin embargo, cuando la niña ya tenía edad para ir al colegio, la señora Meng se quedó sin mucho que hacer.
Fue entonces que le empezaron a llamar la atención los juegos de computadora que entretenían a su nieta y comenzó a dedicarles tiempo hasta que quedó enganchada. Sin embargo, su hija, Meng Yingqi, recuerda que no era muy buena jugando.
"Se ponía un poco molesta porque siempre perdía. A veces se quedaba despierta hasta las dos o tres de le mañana, intentando recuperar los puntos que había perdido", dice.
Fue así que Meng Yingqi y su esposo decidieron alentarla a que utilizara su tiempo en una actividad de computación más productiva como lanzar un negocio en internet.
Comunismo contra capitalismo
"Crecí en una economía planificada donde la sociedad nos enseñaba que 'las cosas buenas de la vida no deberían ser disfrutadas individualmente, sino compartidas con otros'"
Men Fang Ning, empresaria china
El único problema era que Meng estaba muy orgullosa de ser integrante del Partido Comunista, una organización a la que había pertenecido durante muchos años.
Meng dice que cuando su hija le sugirió comenzar una compañía no le pareció una buena idea y le dijo: "Tu mamá nunca hizo nada que tuviera que ver remotamente con negocios en su vida; me pides que comience una tienda de Internet. Debes estar bromeando".
"Crecí en una economía planificada donde la sociedad nos enseñaba que 'las cosas buenas de la vida no deberían ser disfrutadas individualmente, sino compartidas con otros'", agrega.
"Sin embargo cuando haces negocios, entonces uno le está sacando dinero del bolsillo a otras personas para ponerlo en el de uno, así que me tocó experimentar un cambio sicológico bastante difícil".
No obstante, Meng Yingqi siguió insistiendo en la idea de fundar una empresa en internet, diciéndole a su madre que sería una buena forma de mantenerse activa, hacer nuevos amigos y acelerar su proceso de recuperación de la enfermedad.
Finalmente, Meng decidió intentarlo aceptando la idea de vender refrigerios y alimentos saludables por internet. Ella recuerda la emoción de hacer su primera venta.
“Fue de unos pocos yuanes, pero después de cerrar la venta la satisfacción fue abrumadora. Estaba tan contenta – era mucho más interesante que vender juegos. Así que pensé en seguir haciéndolo”, relata.
En un principio sólo vendió una pequeña cantidad de artículos pero ahora su ramo se ha expandido hasta incluir más de 200 productos como dátiles secos, champiñones Linghzi y espinos secos.
Meng logró no sólo reconciliar sus valores con las realidades de manejar un negocio sino que también encontró una forma de celebrar sus creencias personales.
Dice que intenta seguir las enseñanzas del fallecido líder chino Deng Xiaoping, quien habló de cruzar el río tocando las piedras "Cuando la anciana abre una tienda en Internet, también avanza tocando las piedras".
Menge escogió el nombre en pantalla de "Anciana marxista" que, según ella, deja en claro a los clientes y socios comerciales cuales son sus valores, siendo uno de los más importantes la honestidad.
Política de honestidad
Todo no ha ido viento en popa, aclara Meng señalando que intenta mantener un alto estándar de servicio al cliente, aunque las cosas no siempre salen como quisiera.
Su tienda está incluida en el sitio de comercio electrónico Taobao, que incluye comentarios críticos y un sistema para evaluar la reputación tanto de compradores como vendedores. Meng recuerda que un cliente de un lugar remoto del país le dio un mala puntuación de ocho flores negras debido a un retraso en la entrega.
En un comienzo se molestó ante la reacción porque había trabajado duro en ese pedido, intentando encontrar una compañía local que se encargara de hacer la entrega a tiempo. Sin embargo, añade que “cuando me calmé pensé que si hubiese sido la compradora y necesitaba esperar tanto tiempo por los productos también me hubiese enojado”.
A continuación se tomó su tiempo para escribirle al cliente, pidiéndole disculpas y explicando los pasos que había tomado para hacerle llegar el paquete y dándole una buena marca a sus comentario. Para su sorpresa, el cliente le respondió señalando que entendía ahora la situación y que cambiaría su feedback de negativo a positivo.
Meng dice que recibió muchos comentarios alentadores sobre este caso por parte de otros clientes porque muchas veces puede resultar difícil cambiar los comentarios negativos
"Trabajar duro"
Meng señala que muchas veces le piden sus consejos sobre cómo abrir una tienda en Internet.
Ella dice que muchos minoristas olvidan el simple hecho de que si bien "todos son compradores, sólo son unos pocos los que venden". Si uno quiere tener éxito es crucial mantener en la mente el punto de vista del cliente.
Añade que uno no debe dejarse sentirse amilanado por el esfuerzo que se requiere.
"Cuando uno quiere hacer algo, hay que trabajar duro para lograrlo…Las tortas no van a caer del cielo… el éxito quizás no te acompañe toda la vida, pero los obstáculos y los estorbos seguro que sí”.
"Sólo cuando superas todos los obstáculos podrán disfrutar finalmente la prosperidad y el éxito”
domingo, 25 de diciembre de 2011
HARRY TRUMAN -A DEMOCRAT PRESIDENT
We will never see this again.
Thought you'd enjoy this!
It's one you want your Children and Grandchildren to read.
They won't believe this happened, but it DID.
Harry and Bess
(This seems unreal.)
Harry Truman was a different kind of President. He probably made as many, or more important decisions regarding our nation's history as any of the other 42 Presidents preceding him. However, a measure of his greatness may rest on what he did after he left the White House.
The only asset he had when he died was the house he lived in, which was in Independence, Missouri . His wife had inherited the house from her mother and father and, other than their years in the White House, they lived their entire lives there.
When he retired from office in 1952 his income was a U.S. Army pension reported to have been $13,507.72 a year. Congress, noting that he was paying for his stamps and personally licking them, granted him an "allowance" and, later, a retroactive pension of $25,000 per year.
After President Eisenhower was inaugurated, Harry and Bess drove home to Missouri by themselves. There was no Secret Service following them.
When offered corporate positions at large salaries, he declined, stating, "You don't want me. You want the office of the President, and that doesn't belong to me. It belongs to the American people and it's not for sale."
Even later, on May 6, 1971, when Congress was preparing to award him the Medal of Honor on his 87th birthday, he refused to accept it, writing, "I don't consider that I have done anything which should be the reason for any award, Congressional or otherwise."
As president he paid for all of his own travel expenses and food.
Modern politicians have found a new level of success in cashing in on the Presidency, resulting in untold wealth. Today, many in Congress also have found a way to become quite wealthy while enjoying the fruits of their offices. Political offices are now for sale (cf. Illinois).
Good old Harry Truman was correct when he observed, "My choices in life were either to be a piano player in a whore house or a politician. And to tell the truth, there's hardly any difference!"
I say dig him up and clone him!
If you agree, forward it. If you don't, delete it. I don't want to know one way or the other. By me forwarding it, you know how I feel.
Enjoy life now -- it has an expiration date!
Thought you'd enjoy this!
It's one you want your Children and Grandchildren to read.
They won't believe this happened, but it DID.
Harry and Bess
(This seems unreal.)
Harry Truman was a different kind of President. He probably made as many, or more important decisions regarding our nation's history as any of the other 42 Presidents preceding him. However, a measure of his greatness may rest on what he did after he left the White House.
The only asset he had when he died was the house he lived in, which was in Independence, Missouri . His wife had inherited the house from her mother and father and, other than their years in the White House, they lived their entire lives there.
When he retired from office in 1952 his income was a U.S. Army pension reported to have been $13,507.72 a year. Congress, noting that he was paying for his stamps and personally licking them, granted him an "allowance" and, later, a retroactive pension of $25,000 per year.
After President Eisenhower was inaugurated, Harry and Bess drove home to Missouri by themselves. There was no Secret Service following them.
When offered corporate positions at large salaries, he declined, stating, "You don't want me. You want the office of the President, and that doesn't belong to me. It belongs to the American people and it's not for sale."
Even later, on May 6, 1971, when Congress was preparing to award him the Medal of Honor on his 87th birthday, he refused to accept it, writing, "I don't consider that I have done anything which should be the reason for any award, Congressional or otherwise."
As president he paid for all of his own travel expenses and food.
Modern politicians have found a new level of success in cashing in on the Presidency, resulting in untold wealth. Today, many in Congress also have found a way to become quite wealthy while enjoying the fruits of their offices. Political offices are now for sale (cf. Illinois).
Good old Harry Truman was correct when he observed, "My choices in life were either to be a piano player in a whore house or a politician. And to tell the truth, there's hardly any difference!"
I say dig him up and clone him!
If you agree, forward it. If you don't, delete it. I don't want to know one way or the other. By me forwarding it, you know how I feel.
Enjoy life now -- it has an expiration date!
EL COJO DE LA BOCINA
El Cojo de la bocina
Ciro Bianchi Ross • 24 de Diciembre del 2011 20:58:04 CDT
¿Pedro? ¿Procopio? ¿Anastasio? ¿Tomás? ¿José Manuel? ¿Pedro Tomás,
acaso? Los que lo conocieron o lo vieron al menos alguna vez no
recuerdan su nombre; tal vez no lo supieran nunca, y tampoco lo
consignaron los que escribieron sobre él. Nadie sabe ya a ciencia
cierta la razón de su cojera. Enrique Núñez Rodríguez, en una crónica
que dio a conocer en esta misma página, habla de una prótesis de palo
en una de sus piernas, «lo que lo hacía, decía el cronista, más
interesante en el desempeño de su juglaresca función». Para Eduardo
Robreño, en cambio, no hubo pata de palo que valiera y el Cojo solo
arrastraba una pierna, mientras que Luis Ortega, periodista cubano
fallecido en Miami hace un par de años, en las páginas que le dedica
en sus memorias todavía inéditas, ratifica la imagen del sujeto que
legó Núñez Rodríguez.
Precisa Luis Ortega que no hubo un solo Cojo, sino varios. Escribe en
sus memorias:
«Lo que ocurrió fue que el oficio que había inventado el Cojo
auténtico, que era el de cronista social callejero, se convirtió en
una actividad productiva y existieron varios cojos».
Núñez Rodríguez no va tan lejos, pero concede al personaje en cuestión
cierto don de ubicuidad. Como un ser omnipresente, el Cojo se hacía
sentir en Galiano y San Rafael, en Infanta y San Lázaro, en los
jardines del Capitolio y en el Gran Estadio del Cerro (Estadio
Latinoamericano) donde animaba, con su bocina, los juegos entre los
eternos rivales, Habana y Almendares, aprovechando los momentos más
emocionantes del desafío. Afirmaba Núñez Rodríguez que junto con La
Marquesa y El Caballero de París formaba la tríada de los personajes
más populares de la capital en aquellos ya lejanos años 40 del siglo
pasado.
No hay que minimizarlo. Ese cronista ambulante sabía hacer muy bien lo
suyo. Tenía talento, gracia y una memoria de elefante que le permitía
aprehender un rostro con solo verlo una vez y tener siempre a flor de
labios el nombre oportuno y la información precisa que propalaba u
ocultaba a discreción. No necesitaba más que una bocina para hacerlo,
un modesto altoparlante desmembrado a veces de un fonógrafo de cuerda.
En lo suyo, el silencio podía resultar tan lucrativo como la palabra.
Porque senadores de la República, representantes a la Cámara,
ministros, alcaldes y concejales al oír mencionar su nombre seguido de
unos cuantos adjetivos elogiosos, se apresuraban a darle una propina
al Cojo, que vivía de eso, y abrían sus carteras asimismo cuando el
Cojo destacaba la presencia de sus esposas y aludía a su rango en la
sociedad. Una módica cuota, que los políticos tampoco eran remisos a
soltar cuando el Cojo callaba su última trapacería, su cobardía o las
cortedades que querían hacer pasar en silencio. El Cojo era un
conocedor de su trabajo. Casi un publicista.
La cosa funcionaba más o menos así. Se apostaba el Cojo en las afueras
del Capitolio en espera de la apertura de la sesión del Senado o la
Cámara. Veía acercarse, digamos, al senador Guillermo Alonso Pujol y,
ni lento ni perezoso, gritaba: Ahí llega Guillermo Alonso Pujol, el
artífice del permanente renuevo… ¡Viva el senador Alonso Pujol! Se
suponía que a esa altura el astuto político matancero ya hubiera
«tocado» al Cojo con una peseta por lo menos, porque si no, todos los
elogios se volvían denuestos… Y lo mismo hacía con todos los políticos
que podía cazar.
Hasta borracho me da pena
Si el Cojo de la Bocina se movió en La Habana, gente de su mismo
oficio hubo en toda la República.
Núñez Rodríguez recordaba a un «vocero popular» camagüeyano. Como en
el caso del cronista ambulante habanero, tampoco se sabe su nombre,
solo que servía a los intereses de los políticos de turno a través de
su negra bocina.
En una oportunidad contrataron al sujeto para anunciar la llegada a la
capital agramontina del presidente Federico Laredo Bru al que, como
Vicepresidente de la República, le tocó ocupar la primera magistratura
de la nación luego de que el Senado, instigado por el coronel Batista,
juzgara y destituyera al presidente Miguel Mariano Gómez a siete meses
escasos de que accediera al poder.
El vocero camagüeyano no «tragaba» a Laredo; lo tenía como un tipo
débil, gris, dócil a los dictados de Batista. Le molestaban
sobremanera los ditirambos con que, según le pedían, debía anunciar al
Honorable Señor Presidente de la República: gobernante ejemplar,
patriota distinguido, político honesto, demócrata insigne… Aquello era
demasiado, más de lo que podía soportar, pero el anuncio de aquella
visita haría que algunos pesos le cayeran en el bolsillo, dinero que
su familia necesitaba para comer. No podía negarse. Con todo, él era
un profesional, no un mercenario, y mantenía cierta ética.
Proseguía Núñez Rodríguez:
«Para darse valor, ya que estaba consciente de la mentira que
encerraban aquellas palabras, consumió, antes de salir a cumplir su
cometido, dos botellas de aguardiente, trago a trago, mientras
ensayaba su texto. Salió, por fin, hacia el centro mismo de la ciudad.
Muy cerca de la casa natal del Mayor, frente al bar Correos, se colocó
la bocina ante los labios y con voz clara y precisa exclamó:
—¡Camagüeyanos!
Lo rodearon decenas de curiosos. Prosiguió la arenga:
—Todos a recibir al Honorable Señor Presidente de la República.
Ejemplar gobernante. Patriota distinguido…
Se detuvo de pronto, precisaba Núñez Rodríguez. Y sin quitarse la
bocina de los labios, exclamó:
—¡Qué va… hasta borracho me da pena!
Una legal y otra secreta
Durante el primer Gobierno de Batista (1940-1944) existieron en Cuba
dos primeras damas. Una, Elisa Godínez, vivía en Palacio a plena luz
del día. Batista la conoció cuando él todavía era un soldado que
montaba guardia en el portón de la finca del presidente Alfredo Zayas,
y ella era una lavandera del Wajay. La otra, secreta, ejercía las
funciones de querida del Presidente. Se llamaba Martha Fernández
Miranda, una muchacha muy humilde de Buenavista, en Marianao, linda, a
quien Batista doblaba descansadamente la edad y de la que se desconoce
con exactitud cómo llegó al entorno del Presidente.
Escribe Luis Ortega en sus memorias que eso de tener una amante «era
lo normal en la época. Lo primero que hacía un cubano de alguna
posibilidad era echarse una querida. Sobre todo los políticos, los
militares, los profesionales de alguna jerarquía. Tener una querida o
dos era entrar en el libro de oro de la sociedad secreta. Todos en
algún momento cometimos ese pecado, si se puede llamar pecado a lo que
en el fondo era un castigo».
Contó a Ortega el general Manuel Benítez, jefe de la Policía Nacional
en el primer Gobierno de Batista, que una tarde Martha se disponía a
entrar en El Encanto, la tienda del mundo elegante habanero, cuando de
pronto apareció el Cojo, con su pata de palo, la muleta y su bocina y,
sin pensarlo dos veces, gritó:
—Se dispone a entrar en el exclusivo establecimiento de Galiano
esquina a San Rafael la ilustre dama Martha Fernández Miranda, la muy
querida, respetada y bondadosa señora que es orgullo de nuestra
sociedad.
En una situación normal, Martha se hubiera sentido muy orgullosa de
que el Cojo destacara su presencia, pero ella no era por entonces un
personaje público, sino un secreto, aunque todos la conocían y le
rendían honores. Los gritos del Cojo, al ponerla en evidencia, la
abochornaron y se metió en la tienda como una flecha.
Esa noche, en la intimidad, sigue contando Luis Ortega, le armó una
bronca a Batista. Y Batista, a la mañana siguiente, llamó a Palacio al
general Manuel Benítez. De muy malas pulgas, le dijo:
—¿Cómo permite usted que ese Cojo miserable ande por ahí insultando a
las damas? Me lo agarra, le quita la bocina y lo encierra en un
calabozo.
Dicho y hecho. Un par de horas después el Cojo estaba tras las rejas
de un calabozo de la estación de policía de la calle Dragones.
Una semana más tarde Martha se disponía a entrar otra vez en El
Encanto y el Cojo, esa vez en forma más rimbombante, volvió a anunciar
su presencia. Esa noche, la escena entre Batista y Martha fue de
argolla. Lloraba ella de indignación, y el mandatario, molestísimo,
dispuso la presencia inmediata del general Benítez en Palacio.
El cuadro, contado en detalles a Luis Ortega por el mismo jefe de la
Policía, es indescriptible. Batista estuvo a punto de destituirlo.
—¡Yo le ordené a usted que metiera preso al Cojo…!
Benítez, parado en posición de firme, no entendía ni jota de lo que
pasaba. Había cumplido la orden. En verdad, tenía al Cojo preso, pero
Batista volvía con su andanada.
—¡Otra vez el Cojo se metió con Marthica! ¡Algo intolerable! ¿Qué
clase de jefe de Policía es usted?
Benítez salió desconcertado de Palacio. Ya en la Jefatura, movilizó a
todas las fuerzas bajo su mando. Ordenó que localizaran al Cojo; al
otro Cojo, porque al primero lo tenía entre rejas.
El general Manuel Benítez los agarró a todos, los reunió en su
despacho y les dijo lo que tenían que hacer: debían guardar sus
bocinas cada vez que vieran aparecer a la querida del Presidente y
tragarse cualquier anuncio o comentario.
Después que Batista abandonó la Presidencia de la República, el 10 de
octubre de 1944, se divorció de Elisa Godínez y se vio obligado a
partir con ella, mitad por mitad, su fortuna, calculada entonces en 22
millones de pesos.
Contrajo matrimonio de inmediato con Martha Fernández. Podía ella,
como esposa legítima, acompañar a Batista a plena luz del día, lo que
no pudo hacer hasta entonces. Pero estaba desconsolada. Se había
quedado con las ganas de ser Primera Dama de la nación.
Con su zumbante ironía escribe el periodista Luis Ortega en sus
memorias que Batista dio el golpe de Estado de 10 de marzo de 1952
para que ella pudiera serlo de veras.
--
Ciro Bianchi Ross
ciro@jrebelde.cip.cu
http://wwwcirobianchi.blogia.com/
http://cbianchiross.blogia.com/
Ciro Bianchi Ross • 24 de Diciembre del 2011 20:58:04 CDT
¿Pedro? ¿Procopio? ¿Anastasio? ¿Tomás? ¿José Manuel? ¿Pedro Tomás,
acaso? Los que lo conocieron o lo vieron al menos alguna vez no
recuerdan su nombre; tal vez no lo supieran nunca, y tampoco lo
consignaron los que escribieron sobre él. Nadie sabe ya a ciencia
cierta la razón de su cojera. Enrique Núñez Rodríguez, en una crónica
que dio a conocer en esta misma página, habla de una prótesis de palo
en una de sus piernas, «lo que lo hacía, decía el cronista, más
interesante en el desempeño de su juglaresca función». Para Eduardo
Robreño, en cambio, no hubo pata de palo que valiera y el Cojo solo
arrastraba una pierna, mientras que Luis Ortega, periodista cubano
fallecido en Miami hace un par de años, en las páginas que le dedica
en sus memorias todavía inéditas, ratifica la imagen del sujeto que
legó Núñez Rodríguez.
Precisa Luis Ortega que no hubo un solo Cojo, sino varios. Escribe en
sus memorias:
«Lo que ocurrió fue que el oficio que había inventado el Cojo
auténtico, que era el de cronista social callejero, se convirtió en
una actividad productiva y existieron varios cojos».
Núñez Rodríguez no va tan lejos, pero concede al personaje en cuestión
cierto don de ubicuidad. Como un ser omnipresente, el Cojo se hacía
sentir en Galiano y San Rafael, en Infanta y San Lázaro, en los
jardines del Capitolio y en el Gran Estadio del Cerro (Estadio
Latinoamericano) donde animaba, con su bocina, los juegos entre los
eternos rivales, Habana y Almendares, aprovechando los momentos más
emocionantes del desafío. Afirmaba Núñez Rodríguez que junto con La
Marquesa y El Caballero de París formaba la tríada de los personajes
más populares de la capital en aquellos ya lejanos años 40 del siglo
pasado.
No hay que minimizarlo. Ese cronista ambulante sabía hacer muy bien lo
suyo. Tenía talento, gracia y una memoria de elefante que le permitía
aprehender un rostro con solo verlo una vez y tener siempre a flor de
labios el nombre oportuno y la información precisa que propalaba u
ocultaba a discreción. No necesitaba más que una bocina para hacerlo,
un modesto altoparlante desmembrado a veces de un fonógrafo de cuerda.
En lo suyo, el silencio podía resultar tan lucrativo como la palabra.
Porque senadores de la República, representantes a la Cámara,
ministros, alcaldes y concejales al oír mencionar su nombre seguido de
unos cuantos adjetivos elogiosos, se apresuraban a darle una propina
al Cojo, que vivía de eso, y abrían sus carteras asimismo cuando el
Cojo destacaba la presencia de sus esposas y aludía a su rango en la
sociedad. Una módica cuota, que los políticos tampoco eran remisos a
soltar cuando el Cojo callaba su última trapacería, su cobardía o las
cortedades que querían hacer pasar en silencio. El Cojo era un
conocedor de su trabajo. Casi un publicista.
La cosa funcionaba más o menos así. Se apostaba el Cojo en las afueras
del Capitolio en espera de la apertura de la sesión del Senado o la
Cámara. Veía acercarse, digamos, al senador Guillermo Alonso Pujol y,
ni lento ni perezoso, gritaba: Ahí llega Guillermo Alonso Pujol, el
artífice del permanente renuevo… ¡Viva el senador Alonso Pujol! Se
suponía que a esa altura el astuto político matancero ya hubiera
«tocado» al Cojo con una peseta por lo menos, porque si no, todos los
elogios se volvían denuestos… Y lo mismo hacía con todos los políticos
que podía cazar.
Hasta borracho me da pena
Si el Cojo de la Bocina se movió en La Habana, gente de su mismo
oficio hubo en toda la República.
Núñez Rodríguez recordaba a un «vocero popular» camagüeyano. Como en
el caso del cronista ambulante habanero, tampoco se sabe su nombre,
solo que servía a los intereses de los políticos de turno a través de
su negra bocina.
En una oportunidad contrataron al sujeto para anunciar la llegada a la
capital agramontina del presidente Federico Laredo Bru al que, como
Vicepresidente de la República, le tocó ocupar la primera magistratura
de la nación luego de que el Senado, instigado por el coronel Batista,
juzgara y destituyera al presidente Miguel Mariano Gómez a siete meses
escasos de que accediera al poder.
El vocero camagüeyano no «tragaba» a Laredo; lo tenía como un tipo
débil, gris, dócil a los dictados de Batista. Le molestaban
sobremanera los ditirambos con que, según le pedían, debía anunciar al
Honorable Señor Presidente de la República: gobernante ejemplar,
patriota distinguido, político honesto, demócrata insigne… Aquello era
demasiado, más de lo que podía soportar, pero el anuncio de aquella
visita haría que algunos pesos le cayeran en el bolsillo, dinero que
su familia necesitaba para comer. No podía negarse. Con todo, él era
un profesional, no un mercenario, y mantenía cierta ética.
Proseguía Núñez Rodríguez:
«Para darse valor, ya que estaba consciente de la mentira que
encerraban aquellas palabras, consumió, antes de salir a cumplir su
cometido, dos botellas de aguardiente, trago a trago, mientras
ensayaba su texto. Salió, por fin, hacia el centro mismo de la ciudad.
Muy cerca de la casa natal del Mayor, frente al bar Correos, se colocó
la bocina ante los labios y con voz clara y precisa exclamó:
—¡Camagüeyanos!
Lo rodearon decenas de curiosos. Prosiguió la arenga:
—Todos a recibir al Honorable Señor Presidente de la República.
Ejemplar gobernante. Patriota distinguido…
Se detuvo de pronto, precisaba Núñez Rodríguez. Y sin quitarse la
bocina de los labios, exclamó:
—¡Qué va… hasta borracho me da pena!
Una legal y otra secreta
Durante el primer Gobierno de Batista (1940-1944) existieron en Cuba
dos primeras damas. Una, Elisa Godínez, vivía en Palacio a plena luz
del día. Batista la conoció cuando él todavía era un soldado que
montaba guardia en el portón de la finca del presidente Alfredo Zayas,
y ella era una lavandera del Wajay. La otra, secreta, ejercía las
funciones de querida del Presidente. Se llamaba Martha Fernández
Miranda, una muchacha muy humilde de Buenavista, en Marianao, linda, a
quien Batista doblaba descansadamente la edad y de la que se desconoce
con exactitud cómo llegó al entorno del Presidente.
Escribe Luis Ortega en sus memorias que eso de tener una amante «era
lo normal en la época. Lo primero que hacía un cubano de alguna
posibilidad era echarse una querida. Sobre todo los políticos, los
militares, los profesionales de alguna jerarquía. Tener una querida o
dos era entrar en el libro de oro de la sociedad secreta. Todos en
algún momento cometimos ese pecado, si se puede llamar pecado a lo que
en el fondo era un castigo».
Contó a Ortega el general Manuel Benítez, jefe de la Policía Nacional
en el primer Gobierno de Batista, que una tarde Martha se disponía a
entrar en El Encanto, la tienda del mundo elegante habanero, cuando de
pronto apareció el Cojo, con su pata de palo, la muleta y su bocina y,
sin pensarlo dos veces, gritó:
—Se dispone a entrar en el exclusivo establecimiento de Galiano
esquina a San Rafael la ilustre dama Martha Fernández Miranda, la muy
querida, respetada y bondadosa señora que es orgullo de nuestra
sociedad.
En una situación normal, Martha se hubiera sentido muy orgullosa de
que el Cojo destacara su presencia, pero ella no era por entonces un
personaje público, sino un secreto, aunque todos la conocían y le
rendían honores. Los gritos del Cojo, al ponerla en evidencia, la
abochornaron y se metió en la tienda como una flecha.
Esa noche, en la intimidad, sigue contando Luis Ortega, le armó una
bronca a Batista. Y Batista, a la mañana siguiente, llamó a Palacio al
general Manuel Benítez. De muy malas pulgas, le dijo:
—¿Cómo permite usted que ese Cojo miserable ande por ahí insultando a
las damas? Me lo agarra, le quita la bocina y lo encierra en un
calabozo.
Dicho y hecho. Un par de horas después el Cojo estaba tras las rejas
de un calabozo de la estación de policía de la calle Dragones.
Una semana más tarde Martha se disponía a entrar otra vez en El
Encanto y el Cojo, esa vez en forma más rimbombante, volvió a anunciar
su presencia. Esa noche, la escena entre Batista y Martha fue de
argolla. Lloraba ella de indignación, y el mandatario, molestísimo,
dispuso la presencia inmediata del general Benítez en Palacio.
El cuadro, contado en detalles a Luis Ortega por el mismo jefe de la
Policía, es indescriptible. Batista estuvo a punto de destituirlo.
—¡Yo le ordené a usted que metiera preso al Cojo…!
Benítez, parado en posición de firme, no entendía ni jota de lo que
pasaba. Había cumplido la orden. En verdad, tenía al Cojo preso, pero
Batista volvía con su andanada.
—¡Otra vez el Cojo se metió con Marthica! ¡Algo intolerable! ¿Qué
clase de jefe de Policía es usted?
Benítez salió desconcertado de Palacio. Ya en la Jefatura, movilizó a
todas las fuerzas bajo su mando. Ordenó que localizaran al Cojo; al
otro Cojo, porque al primero lo tenía entre rejas.
El general Manuel Benítez los agarró a todos, los reunió en su
despacho y les dijo lo que tenían que hacer: debían guardar sus
bocinas cada vez que vieran aparecer a la querida del Presidente y
tragarse cualquier anuncio o comentario.
Después que Batista abandonó la Presidencia de la República, el 10 de
octubre de 1944, se divorció de Elisa Godínez y se vio obligado a
partir con ella, mitad por mitad, su fortuna, calculada entonces en 22
millones de pesos.
Contrajo matrimonio de inmediato con Martha Fernández. Podía ella,
como esposa legítima, acompañar a Batista a plena luz del día, lo que
no pudo hacer hasta entonces. Pero estaba desconsolada. Se había
quedado con las ganas de ser Primera Dama de la nación.
Con su zumbante ironía escribe el periodista Luis Ortega en sus
memorias que Batista dio el golpe de Estado de 10 de marzo de 1952
para que ella pudiera serlo de veras.
--
Ciro Bianchi Ross
ciro@jrebelde.cip.cu
http://wwwcirobianchi.blogia.com/
http://cbianchiross.blogia.com/
viernes, 23 de diciembre de 2011
CARTAS CRUZADAS ENTRE UN ESCUALIDO Y NINO JESUS
CARTAS CRUZADAS ENTRE UN ESCUÁLIDO Y NIÑO JESÚS
Eligio Damas
Querido niño:
Desde chiquito hasta ahora, según todas las certificaciones que tengo, con los sellos y firmas respectivas, reconocidas por todas las instituciones respetables, me he portado bien.
Las instituciones y autoridades católicas que participaron en mi formación son aquellas que tienen como la marca NORVEN, las mismas que atienden a quienes están en pie de lucha por la libertad y contra el comunismo. No ha manchado mi conciencia jamás un consejo o pensamiento de algún cura ñángara, de esos que confunden chavismo y socialismo con el tierno, generoso y desprendido pensamiento de sacerdotes como Luckert, Porras o Urosa Sabino. Alcancé cuanto título universitario pude, siempre en la misma universidad de la mano de ese insigne, recto y equilibrado padre, porque es un auténtico padre, Ugalde.
Tengo veinte años casado con la misma mujer y jamás he mirado para ningún lado, porque no me salgo casi nunca de los preceptos que me enseñaron, salvo cuando cuadro las cuentas de mis negocios. Todo esto junto lo aprendí de la vida del padre Porras, tan conocida en Mérida.
Para no cansarte y hablar lo innecesario, porque bien sé que estás en todas partes, todo lo miras y tienes bajo control, como si fueses el jefe del espionaje gringo o del gobierno israelita, calzo los puntos necesarios, tengo excelente carta de conducta, como para me concedas el regalo que te pido. Es en esencia el mismo que te he implorado durante estos últimos doce o trece años. Insisto por merecérmelo y haberme sentido persistentemente herido y triste, cuando al buscar en mi zapato N° 44, colocado furtivamente bajo mi cama, no hallo nada, ni siquiera el mensaje tuyo que diga que has cumplido; al prender el televisor, cada día 25 en la mañana, siempre en sintonía de Globovisión, veo las mismas caras tristes y acongojadas indicadoras que mi regalo no llegó a ningún sitio.
Antes, hasta el año pasado, rogué que le dieras un golpe, le sacaras de Miraflores y le llevaras donde lo creyeses conveniente. No me atreví a más por respeto a tus principios y los míos, como aquello de “¡no matarás!”. Me conformaba con volver, pues quiero “llegar a donde está, no sé perder, no se perder. Quiero volver, volver, volver.”
Ahora niñito, quiero ponértela más fácil. He comprendido, por aquello de “tanto va el cántaro al agua”, que darle un golpe es muy difícil. Porque aún estando tú estés en el medio, uno ha terminado por preguntarse ¿con qué se sienta la cucaracha? Sé muy bien que podrías alegar tu indisposición divina a no violar el mandamiento cinco, ¡no matarás! Es más ya te advertí que hasta me mantuve respetuoso y virtuoso en eso como en todo. Pero si sacas cuentas, o le metes a las matemáticas, aunque pienses que hablo el demonio ese, es sólo uno de un total de diez. Todavía nos quedarían nueve. Si lo remites al lenguaje de las encuestas, tendríamos del lado de nuestra balanza, la que uso pa´comprá, noventa por ciento a favor.
Está claro entonces que con humildad religiosa, como oveja amada y domesticada de los curas de la Conferencia Episcopal ya nombrados arriba, y con la bendición de ellos, te pido dulcemente que le ¡mates! ¡Si! ¡mátalo! No tendrías que darle un palo cochinero sino invalidar todo el trabajo que hicieron los médicos tratantes. Si lo piensas bien, hasta harías todo dentro de los cánones piadosos de aquellos curas cuyos nombres están arriba, que no repito por si hay moros en la costa. Los médicos, en su mayoría son comunistas, pues como sabes tú y todo el mundo, le trataron en Cuba. En esta circunstancia, estando de por medio esos enemigos de Dios, iglesia, propiedad y la familia, podríamos decir algo como que “ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón”.
Querido escuálido:
Bien sé que eres hijo de Dios y me llamo Jesús, que podría ser Juan y como cantase Atahualpa Yupanqui, “yo tengo tantos hermanos que no los puedo contar”. Unos pocos como tú y unos cuantos, hablando de encuestas, según revelan ellas, pidiendo lo contrario. De todo hay en la villa del señor.
De modo que no te importe violar un mandamiento, cosa que aprendiste de tus “santos maestros”, no significa todos podamos ser medidos por la misma vara. Mis principios me impiden complacerte, pues no sólo respeto los mandamientos que no son nueve sino diez. Estoy consciente que tu petición, tiene como meta, llegar a donde ahora está él, para saciarte violando el mandamiento siete, el de no robarás. Pero también debo cuidar lo que digan las encuestas pues “la voz del pueblo es la de Dios”.
Toma tu caballito de madera y ¡quédate tranquilo!
Eligio Damas
Querido niño:
Desde chiquito hasta ahora, según todas las certificaciones que tengo, con los sellos y firmas respectivas, reconocidas por todas las instituciones respetables, me he portado bien.
Las instituciones y autoridades católicas que participaron en mi formación son aquellas que tienen como la marca NORVEN, las mismas que atienden a quienes están en pie de lucha por la libertad y contra el comunismo. No ha manchado mi conciencia jamás un consejo o pensamiento de algún cura ñángara, de esos que confunden chavismo y socialismo con el tierno, generoso y desprendido pensamiento de sacerdotes como Luckert, Porras o Urosa Sabino. Alcancé cuanto título universitario pude, siempre en la misma universidad de la mano de ese insigne, recto y equilibrado padre, porque es un auténtico padre, Ugalde.
Tengo veinte años casado con la misma mujer y jamás he mirado para ningún lado, porque no me salgo casi nunca de los preceptos que me enseñaron, salvo cuando cuadro las cuentas de mis negocios. Todo esto junto lo aprendí de la vida del padre Porras, tan conocida en Mérida.
Para no cansarte y hablar lo innecesario, porque bien sé que estás en todas partes, todo lo miras y tienes bajo control, como si fueses el jefe del espionaje gringo o del gobierno israelita, calzo los puntos necesarios, tengo excelente carta de conducta, como para me concedas el regalo que te pido. Es en esencia el mismo que te he implorado durante estos últimos doce o trece años. Insisto por merecérmelo y haberme sentido persistentemente herido y triste, cuando al buscar en mi zapato N° 44, colocado furtivamente bajo mi cama, no hallo nada, ni siquiera el mensaje tuyo que diga que has cumplido; al prender el televisor, cada día 25 en la mañana, siempre en sintonía de Globovisión, veo las mismas caras tristes y acongojadas indicadoras que mi regalo no llegó a ningún sitio.
Antes, hasta el año pasado, rogué que le dieras un golpe, le sacaras de Miraflores y le llevaras donde lo creyeses conveniente. No me atreví a más por respeto a tus principios y los míos, como aquello de “¡no matarás!”. Me conformaba con volver, pues quiero “llegar a donde está, no sé perder, no se perder. Quiero volver, volver, volver.”
Ahora niñito, quiero ponértela más fácil. He comprendido, por aquello de “tanto va el cántaro al agua”, que darle un golpe es muy difícil. Porque aún estando tú estés en el medio, uno ha terminado por preguntarse ¿con qué se sienta la cucaracha? Sé muy bien que podrías alegar tu indisposición divina a no violar el mandamiento cinco, ¡no matarás! Es más ya te advertí que hasta me mantuve respetuoso y virtuoso en eso como en todo. Pero si sacas cuentas, o le metes a las matemáticas, aunque pienses que hablo el demonio ese, es sólo uno de un total de diez. Todavía nos quedarían nueve. Si lo remites al lenguaje de las encuestas, tendríamos del lado de nuestra balanza, la que uso pa´comprá, noventa por ciento a favor.
Está claro entonces que con humildad religiosa, como oveja amada y domesticada de los curas de la Conferencia Episcopal ya nombrados arriba, y con la bendición de ellos, te pido dulcemente que le ¡mates! ¡Si! ¡mátalo! No tendrías que darle un palo cochinero sino invalidar todo el trabajo que hicieron los médicos tratantes. Si lo piensas bien, hasta harías todo dentro de los cánones piadosos de aquellos curas cuyos nombres están arriba, que no repito por si hay moros en la costa. Los médicos, en su mayoría son comunistas, pues como sabes tú y todo el mundo, le trataron en Cuba. En esta circunstancia, estando de por medio esos enemigos de Dios, iglesia, propiedad y la familia, podríamos decir algo como que “ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón”.
Querido escuálido:
Bien sé que eres hijo de Dios y me llamo Jesús, que podría ser Juan y como cantase Atahualpa Yupanqui, “yo tengo tantos hermanos que no los puedo contar”. Unos pocos como tú y unos cuantos, hablando de encuestas, según revelan ellas, pidiendo lo contrario. De todo hay en la villa del señor.
De modo que no te importe violar un mandamiento, cosa que aprendiste de tus “santos maestros”, no significa todos podamos ser medidos por la misma vara. Mis principios me impiden complacerte, pues no sólo respeto los mandamientos que no son nueve sino diez. Estoy consciente que tu petición, tiene como meta, llegar a donde ahora está él, para saciarte violando el mandamiento siete, el de no robarás. Pero también debo cuidar lo que digan las encuestas pues “la voz del pueblo es la de Dios”.
Toma tu caballito de madera y ¡quédate tranquilo!
UNA REFORMA MIGRATORIA
ENVIADO POR NP
AFP
Carlos Batista
LA HABANA -- Una reforma migratoria, que los cubanos esperan que el mandatario Raúl Castro anuncie el viernes en el Parlamento, eliminaría los engorrosos permisos de salida y entrada al país, así como la figura legal de “emigrante definitivo”, vigentes hace medio siglo.
El 1° de agosto Raúl Castro adelantó que se “avanza en la reformulación y elaboración” de la política migratoria, para acabar con restricciones que perduraron “innecesariamente”.
Esto será “una contribución al incremento de los vínculos de la nación con la comunidad de emigrantes”, agregó Castro, en referencia a una comunidad de dos millones de cubanos y sus descendientes que viven en otros 40 países, 80% de ellos en Estados Unidos.
Académicos señalan que Raúl prevé eliminar los permisos de salida (para los cubanos en la isla) y de entrada (para los emigrados), cuya obtención es engorrosa y cara, así como la condición legal de “emigrado definitivo”, al que se le confiscaban sus bienes y se le denegaba la vuelta definitiva al país.
El tema migratorio fue desde que triunfó la revolución de Fidel Castro, en 1959, uno de los de mayor rispidez entre La Habana y Washington y lo sigue siendo.
“Ello se debe a que el principal país receptor de emigrados era también el principal antagonista político”, dijo Antonio Aja, experto en migración que dirige el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana.
“Aunque Cuba ha tratado de ir despolitizando el tema, no creo que estas medidas (que prepara Raúl) terminen con su utilización política”, acotó.
Un grupo de expertos de Cuba y Estados Unidos opinó en un reciente estudio patrocinado por el Cuban Research Institute, que un cambio migratorio en la isla tendría acogida favorable en Washington.
“Una normalización de este tipo facilitaría, a su vez, que el Gobierno de Estados Unidos regularizara los procesos migratorios con Cuba”, afirman.
La eliminación del permiso de salida es una demanda de la población, la Iglesia Católica, intelectuales y artistas como los trovadores Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.
El permiso, otorgado por 30 días, es renovable 10 veces y puede ser denegado. Si se prolonga la permanencia con permiso vencido, la persona es declarada “desertor” y, junto con sus bienes, pierde posibilidad de retorno.
La permanencia en el exterior sería prolongada de 11 meses a dos años, renovables, sin perder sus bienes y con la posibilidad de retorno, lo que elimina de hecho el estatuto de emigrante definitivo.
“Una normalización de las relaciones de Cuba con la emigración pasa por eliminar todos los aspectos restrictivos”, dijo el académico Jesús Arboleya en reciente entrevista publicada por la revista católica Espacio Laical.
Los emigrados, aunque se hayan nacionalizado en otros países, deben viajar a Cuba con pasaporte cubano y una costosa autorización expresa, pasible de ser negada.
En recientes reformas, Raúl Castro autorizó a quienes emigran a vender o donar sus bienes, eliminando tácitamente las confiscaciones.
Al anticipar la reforma, Raúl dijo que se buscará preservar “el capital humano creado por la revolución”, lo que implica ciertas restricciones para profesionales -sobre todo médicos-, quienes tendrían que seguir solicitando autorización para cada viaje.
Los médicos cubanos fueron atraídos por EEUU en los años 60, como medio de perjudicar al gobierno castrista, y sólo 3.000 permanecieron en el país, lo que hizo colapsar el sistema de salud. Hoy hay más de 76.000.
En 2006, Washington decretó que cualquier médico cubano enviado a otro país, recibiría permiso de ingreso a Estados Unidos y derecho a reclamar a su familia.
Cuba impuso entonces a los médicos las mayores restricciones de viaje, no sólo para preservar el sistema de salud, sino también porque sus servicios en otros países son la mayor fuente de divisas local, unos 6.000 millones de dólares anuales.
Se espera que en el caso de los profesionales, esas restricciones los afectarían un período después de graduados, tras lo cual quedarían en iguales condiciones que el resto de la población.
Con 11,2 millones de habitantes, Cuba tiene algo más de un millón de graduados universitarios.
A fines de los años 70, La Habana permitió a los emigrados visitar la isla -con excepción de involucrados en actividades políticas y armadas contra la revolución- y en 1993 autorizó el envío de remesas de dinero a sus familias.
Sin embargo, el complejo problema migratorio y de los lazos de Cuba con su comunidad en el exterior parece difícil de resolver con una reforma, a juicio de especialistas.
“Esto está caminando, veremos hasta dónde llega…”, dijo Jesús Arboleya.
'Be kinder
AFP
Carlos Batista
LA HABANA -- Una reforma migratoria, que los cubanos esperan que el mandatario Raúl Castro anuncie el viernes en el Parlamento, eliminaría los engorrosos permisos de salida y entrada al país, así como la figura legal de “emigrante definitivo”, vigentes hace medio siglo.
El 1° de agosto Raúl Castro adelantó que se “avanza en la reformulación y elaboración” de la política migratoria, para acabar con restricciones que perduraron “innecesariamente”.
Esto será “una contribución al incremento de los vínculos de la nación con la comunidad de emigrantes”, agregó Castro, en referencia a una comunidad de dos millones de cubanos y sus descendientes que viven en otros 40 países, 80% de ellos en Estados Unidos.
Académicos señalan que Raúl prevé eliminar los permisos de salida (para los cubanos en la isla) y de entrada (para los emigrados), cuya obtención es engorrosa y cara, así como la condición legal de “emigrado definitivo”, al que se le confiscaban sus bienes y se le denegaba la vuelta definitiva al país.
El tema migratorio fue desde que triunfó la revolución de Fidel Castro, en 1959, uno de los de mayor rispidez entre La Habana y Washington y lo sigue siendo.
“Ello se debe a que el principal país receptor de emigrados era también el principal antagonista político”, dijo Antonio Aja, experto en migración que dirige el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana.
“Aunque Cuba ha tratado de ir despolitizando el tema, no creo que estas medidas (que prepara Raúl) terminen con su utilización política”, acotó.
Un grupo de expertos de Cuba y Estados Unidos opinó en un reciente estudio patrocinado por el Cuban Research Institute, que un cambio migratorio en la isla tendría acogida favorable en Washington.
“Una normalización de este tipo facilitaría, a su vez, que el Gobierno de Estados Unidos regularizara los procesos migratorios con Cuba”, afirman.
La eliminación del permiso de salida es una demanda de la población, la Iglesia Católica, intelectuales y artistas como los trovadores Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.
El permiso, otorgado por 30 días, es renovable 10 veces y puede ser denegado. Si se prolonga la permanencia con permiso vencido, la persona es declarada “desertor” y, junto con sus bienes, pierde posibilidad de retorno.
La permanencia en el exterior sería prolongada de 11 meses a dos años, renovables, sin perder sus bienes y con la posibilidad de retorno, lo que elimina de hecho el estatuto de emigrante definitivo.
“Una normalización de las relaciones de Cuba con la emigración pasa por eliminar todos los aspectos restrictivos”, dijo el académico Jesús Arboleya en reciente entrevista publicada por la revista católica Espacio Laical.
Los emigrados, aunque se hayan nacionalizado en otros países, deben viajar a Cuba con pasaporte cubano y una costosa autorización expresa, pasible de ser negada.
En recientes reformas, Raúl Castro autorizó a quienes emigran a vender o donar sus bienes, eliminando tácitamente las confiscaciones.
Al anticipar la reforma, Raúl dijo que se buscará preservar “el capital humano creado por la revolución”, lo que implica ciertas restricciones para profesionales -sobre todo médicos-, quienes tendrían que seguir solicitando autorización para cada viaje.
Los médicos cubanos fueron atraídos por EEUU en los años 60, como medio de perjudicar al gobierno castrista, y sólo 3.000 permanecieron en el país, lo que hizo colapsar el sistema de salud. Hoy hay más de 76.000.
En 2006, Washington decretó que cualquier médico cubano enviado a otro país, recibiría permiso de ingreso a Estados Unidos y derecho a reclamar a su familia.
Cuba impuso entonces a los médicos las mayores restricciones de viaje, no sólo para preservar el sistema de salud, sino también porque sus servicios en otros países son la mayor fuente de divisas local, unos 6.000 millones de dólares anuales.
Se espera que en el caso de los profesionales, esas restricciones los afectarían un período después de graduados, tras lo cual quedarían en iguales condiciones que el resto de la población.
Con 11,2 millones de habitantes, Cuba tiene algo más de un millón de graduados universitarios.
A fines de los años 70, La Habana permitió a los emigrados visitar la isla -con excepción de involucrados en actividades políticas y armadas contra la revolución- y en 1993 autorizó el envío de remesas de dinero a sus familias.
Sin embargo, el complejo problema migratorio y de los lazos de Cuba con su comunidad en el exterior parece difícil de resolver con una reforma, a juicio de especialistas.
“Esto está caminando, veremos hasta dónde llega…”, dijo Jesús Arboleya.
'Be kinder
UNA NOCHE DE LLUVIAS E HISTORIA
Publicado por Hector Garcia Soto
De: Froilan y Adys
Asunto: Fw: Enviando por correo electrónico: ernest5
Para: "Hector Garcias"
Fecha: miércoles, 21 de diciembre, 2011 12:57
Una noche de lluvias e Historia.
Por Froilán González y Adys Cupull
En la ciudad de Puerto Padre durante la Semana de la Cultura que se celebra todos los años desde el 18 al 25 de diciembre, se presentó en Premier el documental El Rescate, que aborda la salida de la selva de los sobrevivientes de la Guerrilla boliviana en 1967. La lluvia persistente en esos días no impidió que los invitados acudieran al Cine Principal para apreciar el material filmico basado en hechos inéditos.
Entre los asistentes se encontraban los principales dirigentes de la UNEAC, funcionarios de cultura, entre ellos Yamilé Infante Cordoví; el Historiador de la Ciudad, Ernesto Carralero; miembros de la Dirección Política del Minint; del Partido Municipal; una representación de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y de jóvenes ingenieros graduados de la Universidad de Ciencias Informáticas.
La presentación del filme fue realizada por el escritor Gustavo Alonso, presidente de la UNEAC en esa ciudad quien se refirió a los jóvenes realizadores Leandro y Liván González Cupull cuyas raíces se encuentran en esa ciudad, que sienten suya por la relación permenente con ella y el afecto que siempre han recibido.
El realizador Leandro González Cupull se refirió al deseo de Inti Peredo que fue cumplido al dar a conocer estos hechos, por primera vez, desde la querida ciudad hacia el mundo.
En 1968 Inti escribió:
"Deliberadamente nunca hemos explicado nuestra salida del monte porque ello pone en peligro la vida de varios campesinos y sus familiares, que se jugaron enteros por nosotros, así como honestos revolucionarios de la ciudad.
Ellos comprendieron el sentido de nuestra lucha y arriesgando lo poco que tienen crearon las condiciones para que pudiéramos iniciar la etapa de la reestructuración del ELN. Algún día no lejano habrá que hacerles justicia..."
La primera impresión del público, despertó asombro ante los desconocidos y profundos relatos de los bolivianos. El periodista Jorge Luis Peña sugirió la necesidad de presentarlo como material de estudio y opinó que era muy instructivo para las clases docentes.
"Fue un éxito", expresó Silvia Puig, "nos quedamos con los deseos de conocer más acerca del hecho" y enfatizó que era un privilegio que la Premier se realizara en Puerto Padre, que era la primera vez que sucedía un hecho así.
Un profesor pidió autorización para impartir conferencias y resaltar los valores de esos hombres y mujeres que arriesgaron su vida, tanto los guerrilleros como los revolucionarios bolivianos.
El filme presenta los testimonios de once miembros del Comando Revolucionario que rescató a los sobrevivientes, quienes después de romper siete cercos militares, se establecieron en la región de San Isidro en el Departamento de Santa Cruz de la Sierra, a unos 140 kilómetros de La Higuera.
Desde ese intricado lugar fueron llevados a Cochabamba, distante unos 250 kilómetros, para unos 15 días después trasladarlos secretamente a La Paz, a unos 450 kilómetros y posteriormente recorrer los 203 hasta Oruro para desde allí ir por las pampas frías y desoladas del altiplano boliviano hasta la frontera con Chile a unos 180 kilómetros. Apreciaron los mapas animados por la diseñadora Mayra Frutos Mena.
Los temas musicales son de los mexicanos René Zhinno y Canek Ortiz Aldama, y fragmentos de La Danza del Sicuri interpretada por el grupo boliviano Savia Andina, que resalta en sus notas el imaginado movimiento de la marcha larga y rápida de los caminantes.
El equipo formado por los guías bolivianos y los sobrevivientes cubanos venció obstáculos, evadió controles militares y desafió el clima frío, las lluvias heladas y las elevadas alturas.
Entre los entrevistados se encuentran: Roberto Arnez, Ernesto Guzmán, Gustavo Giacoman, Juan Coronel Quiroga, Roberto Pol Caballero, María Márquez viuda del doctor José Decker, Damiana Mendoza, Miguel Ballón, Marcos Farfán, hijo de Josefina Farjat, Efraín Quicañez y Antonio Peredo.
El documental, además, rinde homenaje a los que no pudieron esperar este dia, entre ellos: Inti Peredo Leigue, David Adriazola Veizaga, Estanislao Villca, Rodolfo Saldaña, Jesús Lara; Francisco Mejía, Conrado Sahonero, Josefina Farjat, Moisés Arenas y Hugo Murillo.
Los realizadores agradecen en los créditos la atención y sugerencias de Catalina González, quien participó como asistente en las diferentes etapas de la edición. A la Brigada Médica de Cuba en Bolivia, la Embajada Cubana en ese país, a Rafael Dausá, Mercedes de Armas, Abel López, Orlando Oliveros, Katia Gumucio, Rafael Monroy y Roxana Vaca.
Al final de la proyección la joven Mabel González enfatizó: "Fue una noche de lluvias y de estrellas históricas."
.
Fotos:
1- Ernesto Guzmán y Roberto Arnez dos de los protagonistas de la acción
2- Puente de San Isidro, lugar de encuentro donde comenzó el rescate.
El mensaje está listo para enviarse con los siguientes datos adjuntos:
ernest5
Nota: los programas de correo electrónico pueden impedir el envío y la recepción de cierto tipo de archivos adjuntos para proteger su equipo frente a posibles virus. Compruebe la configuración de seguridad de su correo electrónico para determinar cómo se controlarán los documentos adjuntos.
2 Attached Images
De: Froilan y Adys
Asunto: Fw: Enviando por correo electrónico: ernest5
Para: "Hector Garcias"
Fecha: miércoles, 21 de diciembre, 2011 12:57
Una noche de lluvias e Historia.
Por Froilán González y Adys Cupull
En la ciudad de Puerto Padre durante la Semana de la Cultura que se celebra todos los años desde el 18 al 25 de diciembre, se presentó en Premier el documental El Rescate, que aborda la salida de la selva de los sobrevivientes de la Guerrilla boliviana en 1967. La lluvia persistente en esos días no impidió que los invitados acudieran al Cine Principal para apreciar el material filmico basado en hechos inéditos.
Entre los asistentes se encontraban los principales dirigentes de la UNEAC, funcionarios de cultura, entre ellos Yamilé Infante Cordoví; el Historiador de la Ciudad, Ernesto Carralero; miembros de la Dirección Política del Minint; del Partido Municipal; una representación de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y de jóvenes ingenieros graduados de la Universidad de Ciencias Informáticas.
La presentación del filme fue realizada por el escritor Gustavo Alonso, presidente de la UNEAC en esa ciudad quien se refirió a los jóvenes realizadores Leandro y Liván González Cupull cuyas raíces se encuentran en esa ciudad, que sienten suya por la relación permenente con ella y el afecto que siempre han recibido.
El realizador Leandro González Cupull se refirió al deseo de Inti Peredo que fue cumplido al dar a conocer estos hechos, por primera vez, desde la querida ciudad hacia el mundo.
En 1968 Inti escribió:
"Deliberadamente nunca hemos explicado nuestra salida del monte porque ello pone en peligro la vida de varios campesinos y sus familiares, que se jugaron enteros por nosotros, así como honestos revolucionarios de la ciudad.
Ellos comprendieron el sentido de nuestra lucha y arriesgando lo poco que tienen crearon las condiciones para que pudiéramos iniciar la etapa de la reestructuración del ELN. Algún día no lejano habrá que hacerles justicia..."
La primera impresión del público, despertó asombro ante los desconocidos y profundos relatos de los bolivianos. El periodista Jorge Luis Peña sugirió la necesidad de presentarlo como material de estudio y opinó que era muy instructivo para las clases docentes.
"Fue un éxito", expresó Silvia Puig, "nos quedamos con los deseos de conocer más acerca del hecho" y enfatizó que era un privilegio que la Premier se realizara en Puerto Padre, que era la primera vez que sucedía un hecho así.
Un profesor pidió autorización para impartir conferencias y resaltar los valores de esos hombres y mujeres que arriesgaron su vida, tanto los guerrilleros como los revolucionarios bolivianos.
El filme presenta los testimonios de once miembros del Comando Revolucionario que rescató a los sobrevivientes, quienes después de romper siete cercos militares, se establecieron en la región de San Isidro en el Departamento de Santa Cruz de la Sierra, a unos 140 kilómetros de La Higuera.
Desde ese intricado lugar fueron llevados a Cochabamba, distante unos 250 kilómetros, para unos 15 días después trasladarlos secretamente a La Paz, a unos 450 kilómetros y posteriormente recorrer los 203 hasta Oruro para desde allí ir por las pampas frías y desoladas del altiplano boliviano hasta la frontera con Chile a unos 180 kilómetros. Apreciaron los mapas animados por la diseñadora Mayra Frutos Mena.
Los temas musicales son de los mexicanos René Zhinno y Canek Ortiz Aldama, y fragmentos de La Danza del Sicuri interpretada por el grupo boliviano Savia Andina, que resalta en sus notas el imaginado movimiento de la marcha larga y rápida de los caminantes.
El equipo formado por los guías bolivianos y los sobrevivientes cubanos venció obstáculos, evadió controles militares y desafió el clima frío, las lluvias heladas y las elevadas alturas.
Entre los entrevistados se encuentran: Roberto Arnez, Ernesto Guzmán, Gustavo Giacoman, Juan Coronel Quiroga, Roberto Pol Caballero, María Márquez viuda del doctor José Decker, Damiana Mendoza, Miguel Ballón, Marcos Farfán, hijo de Josefina Farjat, Efraín Quicañez y Antonio Peredo.
El documental, además, rinde homenaje a los que no pudieron esperar este dia, entre ellos: Inti Peredo Leigue, David Adriazola Veizaga, Estanislao Villca, Rodolfo Saldaña, Jesús Lara; Francisco Mejía, Conrado Sahonero, Josefina Farjat, Moisés Arenas y Hugo Murillo.
Los realizadores agradecen en los créditos la atención y sugerencias de Catalina González, quien participó como asistente en las diferentes etapas de la edición. A la Brigada Médica de Cuba en Bolivia, la Embajada Cubana en ese país, a Rafael Dausá, Mercedes de Armas, Abel López, Orlando Oliveros, Katia Gumucio, Rafael Monroy y Roxana Vaca.
Al final de la proyección la joven Mabel González enfatizó: "Fue una noche de lluvias y de estrellas históricas."
.
Fotos:
1- Ernesto Guzmán y Roberto Arnez dos de los protagonistas de la acción
2- Puente de San Isidro, lugar de encuentro donde comenzó el rescate.
El mensaje está listo para enviarse con los siguientes datos adjuntos:
ernest5
Nota: los programas de correo electrónico pueden impedir el envío y la recepción de cierto tipo de archivos adjuntos para proteger su equipo frente a posibles virus. Compruebe la configuración de seguridad de su correo electrónico para determinar cómo se controlarán los documentos adjuntos.
2 Attached Images
martes, 20 de diciembre de 2011
LA REFORMA BOLETIN
De: librorio guiz
Asunto: La Reforma. Boletin Num. 88. Dic. 19,2011
Para:
Fecha: lunes, 19 de diciembre, 2011 13:38
--------------------------------------------------------------------------------
“La Reforma .” Boletin Num. 88. 12/19/2011
Auspiciado por la “Fundación Cambio Cubano.”
Trabajando por el Desarrollo Sostenible
--------------------------------------------------------------------------------
Obama eleva al grupo LGBT como una prioridad entre las medidas de política exterior de los Estados Unidos
19/12/2011
Wendy Wright
Ginebra, 16 de diciembre 2011 ( (C FAM) - Todas las agencias federales encargadas de la diplomacia y asistencia foránea de los Estados Unidos de América deben promover los derechos de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT). Esta nueva prioridad pone a la política exterior de los Estados Unidos en conflicto con la libertad de religión.
La Secretaria de Estado de los Estados Unidos Hilary Clinton anunció la arrolladora directiva a los diplomáticos de la ONU en Ginebra la semana pasada. Junto con toda la fuerza del gobierno norteamericano, un Fondo de Igualdad Global preparará grupos extranjeros de LGBT para hacer campañas dentro de sus países.
Cada agencia federal participando en el extranjero, y “otras agencias que el Presidente pueda designar”, están orientadas a “combatir el castigo contra la comunidad LGBT en el extranjero, a asistir a refugiados y a quienes soliciten asilo, ofrecer ayuda financiera para promover la no discriminación de la LGBT, responder con rapidez a los abusos en países foráneos, reclutar organizaciones internacionales “en la lucha”, y comunicar el progreso.
Un oficial del Departamento de Estado manifestó: “No sólo contamos con personas…cuyo trabajo de tiempo completo es ocuparse en asuntos concernientes a los derechos humanos, sino gente cuya rutina diaria es dedicada a cosas diferentes.
Esto posiciona a la comunidad LGBT sobre cualquier otro grupo, incluyendo aquellos perseguidos por creencias religiosas, quienes fomentan la democracia y los derechos humanos, minorías étnicas y mujeres.
Al ser cuestionado por Friday Fax sobre si alguna otra minoría tenía este estatus, el Departamento de Estado no respondió.
Es sabido que sólo nueve países no discriminan a los individuos de la LGBT, por ejemplo a la hora de donar sangre o la “ máxima edad legal para el consentimiento sexual”.
La orden de Obama surge gracias a que en Nigeria se debate un proyecto de ley para proteger el matrimonio. La Asociación Médica Católica de Nigeria acusó a la “coordinada ferocidad” de los gobiernos extranjeros y grupoes internacionales “intimidando” a los legisladores a adoptar leyes que se asientan sobre la base de “ciencia dudosa y ética dañina”
Como reacción a la orden de Obama, Oliver Kisaka con el Consejo Nacional de Iglesias de Kenia manifestaron al monitor de CS: “ Dios no cometió un error; el ser gay es una perspectiva de cada persona. Quienes viven siendo gays necesitan ayuda para vivir bien y no deberíamos estar propuganando para que vivan una realidad incorrecta.
La sociedad debería tender la mano a gays y transexuales para ayudarlos en su situación. Ellos no dejaron de ser hijos de Dios y ninguno es un caso perdido”
Clinton comparó puntos de vista religiosos y culturales sobre sexualidad e identidad de género con “prácticas violentas hacia las mujeres como ejecuciones por honor, auto inmolación o mutilación genital femenina.
Tina Ramirez de la Fundación Becket para la Libertad Religiosa con sede en Washington, Distrito de Columbia, expresó ante el Friday Fax que “ La administración está hundiendo su cabeza en la arena en lo que respecta al conflicto entre derechos de los gays y libertad de culto. El error del Presidente o de la Secretaria de Estado de articular cómo debería interactuar la iniciativa en cuanto a los derechos internacionales de la comunidad LGBT con quienes objeten la conciencia religiosa, es la fórmula para el conflicto entre ambos. Nadie discrepa con la perogrullada de la Secretaria de pensar que la libertad de religión no protege la violencia motivada en la religión. Pero el verdadero asunto, del que ni el Presidente ni la Secretaria Clinton hablaron es qué sucede cuando la iniciativa de la LGTB disiente con objeciones meticulosas y sinceras. La libertad de culto es un derecho fundamental protegido en la Constitución de los Estados Unidos, la Declaración Universal de Derechos Humanos e innumerables instrumentos concernientes a los derechos humanos; la Administración parece estar tratándolo como un concepto no reflexionado.
Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano
Asunto: La Reforma. Boletin Num. 88. Dic. 19,2011
Para:
Fecha: lunes, 19 de diciembre, 2011 13:38
--------------------------------------------------------------------------------
“La Reforma .” Boletin Num. 88. 12/19/2011
Auspiciado por la “Fundación Cambio Cubano.”
Trabajando por el Desarrollo Sostenible
--------------------------------------------------------------------------------
Obama eleva al grupo LGBT como una prioridad entre las medidas de política exterior de los Estados Unidos
19/12/2011
Wendy Wright
Ginebra, 16 de diciembre 2011 ( (C FAM) - Todas las agencias federales encargadas de la diplomacia y asistencia foránea de los Estados Unidos de América deben promover los derechos de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT). Esta nueva prioridad pone a la política exterior de los Estados Unidos en conflicto con la libertad de religión.
La Secretaria de Estado de los Estados Unidos Hilary Clinton anunció la arrolladora directiva a los diplomáticos de la ONU en Ginebra la semana pasada. Junto con toda la fuerza del gobierno norteamericano, un Fondo de Igualdad Global preparará grupos extranjeros de LGBT para hacer campañas dentro de sus países.
Cada agencia federal participando en el extranjero, y “otras agencias que el Presidente pueda designar”, están orientadas a “combatir el castigo contra la comunidad LGBT en el extranjero, a asistir a refugiados y a quienes soliciten asilo, ofrecer ayuda financiera para promover la no discriminación de la LGBT, responder con rapidez a los abusos en países foráneos, reclutar organizaciones internacionales “en la lucha”, y comunicar el progreso.
Un oficial del Departamento de Estado manifestó: “No sólo contamos con personas…cuyo trabajo de tiempo completo es ocuparse en asuntos concernientes a los derechos humanos, sino gente cuya rutina diaria es dedicada a cosas diferentes.
Esto posiciona a la comunidad LGBT sobre cualquier otro grupo, incluyendo aquellos perseguidos por creencias religiosas, quienes fomentan la democracia y los derechos humanos, minorías étnicas y mujeres.
Al ser cuestionado por Friday Fax sobre si alguna otra minoría tenía este estatus, el Departamento de Estado no respondió.
Es sabido que sólo nueve países no discriminan a los individuos de la LGBT, por ejemplo a la hora de donar sangre o la “ máxima edad legal para el consentimiento sexual”.
La orden de Obama surge gracias a que en Nigeria se debate un proyecto de ley para proteger el matrimonio. La Asociación Médica Católica de Nigeria acusó a la “coordinada ferocidad” de los gobiernos extranjeros y grupoes internacionales “intimidando” a los legisladores a adoptar leyes que se asientan sobre la base de “ciencia dudosa y ética dañina”
Como reacción a la orden de Obama, Oliver Kisaka con el Consejo Nacional de Iglesias de Kenia manifestaron al monitor de CS: “ Dios no cometió un error; el ser gay es una perspectiva de cada persona. Quienes viven siendo gays necesitan ayuda para vivir bien y no deberíamos estar propuganando para que vivan una realidad incorrecta.
La sociedad debería tender la mano a gays y transexuales para ayudarlos en su situación. Ellos no dejaron de ser hijos de Dios y ninguno es un caso perdido”
Clinton comparó puntos de vista religiosos y culturales sobre sexualidad e identidad de género con “prácticas violentas hacia las mujeres como ejecuciones por honor, auto inmolación o mutilación genital femenina.
Tina Ramirez de la Fundación Becket para la Libertad Religiosa con sede en Washington, Distrito de Columbia, expresó ante el Friday Fax que “ La administración está hundiendo su cabeza en la arena en lo que respecta al conflicto entre derechos de los gays y libertad de culto. El error del Presidente o de la Secretaria de Estado de articular cómo debería interactuar la iniciativa en cuanto a los derechos internacionales de la comunidad LGBT con quienes objeten la conciencia religiosa, es la fórmula para el conflicto entre ambos. Nadie discrepa con la perogrullada de la Secretaria de pensar que la libertad de religión no protege la violencia motivada en la religión. Pero el verdadero asunto, del que ni el Presidente ni la Secretaria Clinton hablaron es qué sucede cuando la iniciativa de la LGTB disiente con objeciones meticulosas y sinceras. La libertad de culto es un derecho fundamental protegido en la Constitución de los Estados Unidos, la Declaración Universal de Derechos Humanos e innumerables instrumentos concernientes a los derechos humanos; la Administración parece estar tratándolo como un concepto no reflexionado.
Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano
lunes, 19 de diciembre de 2011
LA REFORMA BOLETIN
--- El lun, 19/12/11, librorio guiz escribió:
De: librorio guiz
Asunto:
Para:
Fecha: lunes, 19 de diciembre, 2011 13:19
--------------------------------------------------------------------------------
“La Reforma .” Boletin Num. 87. 12/19/2011
Auspiciado por la “Fundación Cambio Cubano.”
Trabajando por el Desarrollo Sostenible
--------------------------------------------------------------------------------
Economía Mundial.
Punto de vista: las multinacionales chinas que dominarán el mercado global
Joel Backaler
Grupo Frontier Strategy para la BBC
Sábado, 17 de diciembre de 2011
¿Es China capaz de hacer algo más que manufacturas baratas? La respuesta es, cada vez más, sí.
En 2011, las exportaciones chinas fueron ya -más que productos como juguetes, zapatos y ropa-, tecnología de punta a través de una serie de nuevas multinacionales.
Ya sea Haier en bienes de consumo, Huawei en tecnología o Mindray en salud, las empresas chinas están haciéndose un nombre en mercados como Europa o Estados Unidos.
Aprovechándose de unos costos laborales menores y su creciente poderío tecnológico, estas empresas buscan ofrecer productos de alta gama a precios bajos.
Percepción contra realidad
Los problemas que vive la economía global se presentan como una oportunidad única para estas empresas chinas de cara a ganar cuota de mercado gracias a que los consumidores apuestan cada vez más a una buena relación calidad-precio.
Las multinacionales occidentales tienen un tiempo limitado para adaptar sus estrategias y recuperar su momento antes de que los nuevos competidores puedan consolidar su presencia en los mercados clave.
Las empresas chinas son percibidas por algunos como oportunistas, algo así como usurpadoras; esto muestra una mentalidad carente de una estrategia bien pensada a largo plazo. Los ejecutivos occidentales suelen citar la enorme escala de las inversiones chinas en África como ejemplo de este tipo de comportamiento.
Los mismos ejecutivos también defienden que el rápido crecimiento de las multinacionales chinas no será sostenible en el largo plazo por sus prácticas empresariales cortoplacistas.
La realidad es que hay otro lado de la historia y es que las compañías chinas han estado desarrollando innovaciones locales que sirven para su mercado local pero que también pueden ser adaptados más allá de sus fronteras para multiplicar su actual crecimiento.
¿Qué hace de estas empresas una novedad?
Huawei, crecer con los clientes
Las empresas chinas cuentan con un costo laboral muy bajo.
Un ejemplo es Huawei, que tiene su cuartel general en Shenzhen, cerca de Hong Kong.
La empresa es un proveedor líder de soluciones de telecomunicaciones.
Cuenta con 40.000 empleados en unas 100 sedes en el mundo y unos ingresos anuales que superan los US$18.000 millones.
Los escépticos dicen que Huawei es simplemente un fabricante de productos de bajo costo. Sus precios suelen estar entre un 20 y 30% por debajo de sus equivalentes de multinacionales occidentales.
Huawei subraya que a lo que se dedica es a ofrecer la mejor calidad a un precio más bajo.
Su apuesta es adaptar sus productos a las necesidades de los clientes y colaborar con ellos en sus iniciativas de largo plazo.
A través de estas asociaciones duraderas, Huawei se ha posicionado de forma que crece con sus clientes. Por ejemplo, en tanto la tecnología 3G despegó en Turquía con Vodafone y Turkcell, lo mismo hizo Huawei, que tenía menos de 100 empleados en ese país en 2008, y ya tiene más de 500.
Mindray: diferente marcas para mercados diferentes
Una exitosa empresa china para los consumidores, tanto en los mercados emergentes como en los desarrollados, es Mindray.
La compañía ofrece servicios de salud para todo el mundo.
Tiene oficinas en Londres, Ámsterdam, Fráncfort, Estambul, Ciudad de México, Sao Paulo y Toronto.
Se expande de forma agresiva por el mundo ayudada por más de 1.000 distribuidores y cerca de un millar de empleados en su sección de ventas.
Su éxito se basa en su capacidad para hacer diferentes cosas para clientes distintos.
En los mercados emergentes, donde los consumidores pueden gastar menos en cuidados médicos, el eslogan de Mindray es “Bienestar al alcance”, para expresar que sus productos son asequibles para quienes no tienen tanta capacidad adquisitiva.
Sin embargo, cerca de un tercio de sus ingresos llegan de mercados desarrollados, como Europa y EE.UU., donde se vende como una empresa global. Recientemente ha empezado a usar un nuevo logotipo gracias a su adquisición de una empresa estadounidense.
Su posicionamiento global la ha colocado al nivel de sus competidores occidentales, como Roche o Johnson & Johnson.
Haier, innovación local para el mundo entero
Con su sede central en la provincial de Shandong, Haier produce electródomésticos como refrigeradoras, lavadoras y aparatos de aire acondicionado.
Cuenta con una plantilla de 50.000 empleados. Haier destaca por sus ocho centros de investigación y desarrollo.
La capacidad de innovación de esta empresa, tanto en China como en el mundo es lo que la distingue de competidoras como Electrolux o Whirlpool.
Haier ha instalado ocho centros de investigación y desarrollo en el mundo para desarrollar productos que interesen a los mercados locales, como refrigeradores extra anchos para Pakistán, donde la altura media de la mujer es menor o lavadoras más pequeñas para Japón, donde las familias suelen ser poco numerosas.
Nuevos campeones para una nueva era
Las empresas chinas se han caracterizado por sus bajos precios, pero también por su baja calidad.
Sin embargo, como los ejemplos de Huawei, Haier y Mindray demuestran, está claro que una nueva ola de empresas chinas está emergiendo para competir en el escenario mundial.
Estas multinacionales chinas son capaces de innovar en los mercados locales para cubrir las necesidades tanto en las economías emergentes como en las más desarrolladas.
También son capaces de ser más flexibles ofreciendo productos que suponen soluciones adaptadas a las necesidades específicas de los consumidores, y establecer relaciones de largo plazo con sus clientes de cara a que su crecimiento sea sostenido en el futuro.
En la actualidad, son unas pocas las empresas chinas que están de verdad haciéndose un nombre en el extranjero.
Haier, Huawei y Mindray son la excepción, no la regla. Pero parece seguro que serán muchos más los actores globales que provengan de China en los próximos años.
De: librorio guiz
Asunto:
Para:
Fecha: lunes, 19 de diciembre, 2011 13:19
--------------------------------------------------------------------------------
“La Reforma .” Boletin Num. 87. 12/19/2011
Auspiciado por la “Fundación Cambio Cubano.”
Trabajando por el Desarrollo Sostenible
--------------------------------------------------------------------------------
Economía Mundial.
Punto de vista: las multinacionales chinas que dominarán el mercado global
Joel Backaler
Grupo Frontier Strategy para la BBC
Sábado, 17 de diciembre de 2011
¿Es China capaz de hacer algo más que manufacturas baratas? La respuesta es, cada vez más, sí.
En 2011, las exportaciones chinas fueron ya -más que productos como juguetes, zapatos y ropa-, tecnología de punta a través de una serie de nuevas multinacionales.
Ya sea Haier en bienes de consumo, Huawei en tecnología o Mindray en salud, las empresas chinas están haciéndose un nombre en mercados como Europa o Estados Unidos.
Aprovechándose de unos costos laborales menores y su creciente poderío tecnológico, estas empresas buscan ofrecer productos de alta gama a precios bajos.
Percepción contra realidad
Los problemas que vive la economía global se presentan como una oportunidad única para estas empresas chinas de cara a ganar cuota de mercado gracias a que los consumidores apuestan cada vez más a una buena relación calidad-precio.
Las multinacionales occidentales tienen un tiempo limitado para adaptar sus estrategias y recuperar su momento antes de que los nuevos competidores puedan consolidar su presencia en los mercados clave.
Las empresas chinas son percibidas por algunos como oportunistas, algo así como usurpadoras; esto muestra una mentalidad carente de una estrategia bien pensada a largo plazo. Los ejecutivos occidentales suelen citar la enorme escala de las inversiones chinas en África como ejemplo de este tipo de comportamiento.
Los mismos ejecutivos también defienden que el rápido crecimiento de las multinacionales chinas no será sostenible en el largo plazo por sus prácticas empresariales cortoplacistas.
La realidad es que hay otro lado de la historia y es que las compañías chinas han estado desarrollando innovaciones locales que sirven para su mercado local pero que también pueden ser adaptados más allá de sus fronteras para multiplicar su actual crecimiento.
¿Qué hace de estas empresas una novedad?
Huawei, crecer con los clientes
Las empresas chinas cuentan con un costo laboral muy bajo.
Un ejemplo es Huawei, que tiene su cuartel general en Shenzhen, cerca de Hong Kong.
La empresa es un proveedor líder de soluciones de telecomunicaciones.
Cuenta con 40.000 empleados en unas 100 sedes en el mundo y unos ingresos anuales que superan los US$18.000 millones.
Los escépticos dicen que Huawei es simplemente un fabricante de productos de bajo costo. Sus precios suelen estar entre un 20 y 30% por debajo de sus equivalentes de multinacionales occidentales.
Huawei subraya que a lo que se dedica es a ofrecer la mejor calidad a un precio más bajo.
Su apuesta es adaptar sus productos a las necesidades de los clientes y colaborar con ellos en sus iniciativas de largo plazo.
A través de estas asociaciones duraderas, Huawei se ha posicionado de forma que crece con sus clientes. Por ejemplo, en tanto la tecnología 3G despegó en Turquía con Vodafone y Turkcell, lo mismo hizo Huawei, que tenía menos de 100 empleados en ese país en 2008, y ya tiene más de 500.
Mindray: diferente marcas para mercados diferentes
Una exitosa empresa china para los consumidores, tanto en los mercados emergentes como en los desarrollados, es Mindray.
La compañía ofrece servicios de salud para todo el mundo.
Tiene oficinas en Londres, Ámsterdam, Fráncfort, Estambul, Ciudad de México, Sao Paulo y Toronto.
Se expande de forma agresiva por el mundo ayudada por más de 1.000 distribuidores y cerca de un millar de empleados en su sección de ventas.
Su éxito se basa en su capacidad para hacer diferentes cosas para clientes distintos.
En los mercados emergentes, donde los consumidores pueden gastar menos en cuidados médicos, el eslogan de Mindray es “Bienestar al alcance”, para expresar que sus productos son asequibles para quienes no tienen tanta capacidad adquisitiva.
Sin embargo, cerca de un tercio de sus ingresos llegan de mercados desarrollados, como Europa y EE.UU., donde se vende como una empresa global. Recientemente ha empezado a usar un nuevo logotipo gracias a su adquisición de una empresa estadounidense.
Su posicionamiento global la ha colocado al nivel de sus competidores occidentales, como Roche o Johnson & Johnson.
Haier, innovación local para el mundo entero
Con su sede central en la provincial de Shandong, Haier produce electródomésticos como refrigeradoras, lavadoras y aparatos de aire acondicionado.
Cuenta con una plantilla de 50.000 empleados. Haier destaca por sus ocho centros de investigación y desarrollo.
La capacidad de innovación de esta empresa, tanto en China como en el mundo es lo que la distingue de competidoras como Electrolux o Whirlpool.
Haier ha instalado ocho centros de investigación y desarrollo en el mundo para desarrollar productos que interesen a los mercados locales, como refrigeradores extra anchos para Pakistán, donde la altura media de la mujer es menor o lavadoras más pequeñas para Japón, donde las familias suelen ser poco numerosas.
Nuevos campeones para una nueva era
Las empresas chinas se han caracterizado por sus bajos precios, pero también por su baja calidad.
Sin embargo, como los ejemplos de Huawei, Haier y Mindray demuestran, está claro que una nueva ola de empresas chinas está emergiendo para competir en el escenario mundial.
Estas multinacionales chinas son capaces de innovar en los mercados locales para cubrir las necesidades tanto en las economías emergentes como en las más desarrolladas.
También son capaces de ser más flexibles ofreciendo productos que suponen soluciones adaptadas a las necesidades específicas de los consumidores, y establecer relaciones de largo plazo con sus clientes de cara a que su crecimiento sea sostenido en el futuro.
En la actualidad, son unas pocas las empresas chinas que están de verdad haciéndose un nombre en el extranjero.
Haier, Huawei y Mindray son la excepción, no la regla. Pero parece seguro que serán muchos más los actores globales que provengan de China en los próximos años.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)