martes, 30 de octubre de 2012

IN MEMORIAM-ELOY GUTIERREZ MENOYO

IN MEMORIAM
Octubre 26, 2012

Aunque no compartíamos su estrategia política actual, lamentamos y sentimos profundamente el fallecimiento en el día de hoy de nuestro viejo compañero de luchas Eloy Gutiérrez Menoyo.
De procedencia española su familia tiene un historial de amor a la libertad, y su hermano Carlos Gutiérrez Menoyo cayó defendiéndola y a su muerte Eloy Gutiérrez Menoyo fue designado Jefe de Acción del Directorio Revolucionario
Eloy Gutiérrez  Menoyo fundó el Segundo Frente Nacional del Escambray y se convirtió en una figura legendaria de la insurrección.
No aceptó cargos públicos y el Segundo Frente mantuvo su posición democrática contraria al comunismo y a todas las dictaduras y por esa posición la dirección del Segundo Frente tuvo que marchar al exilio.
Después de exitosos ataques comando Eloy desembarcó en las montanas orientales donde fue capturado y condenado a largos años de cárcel, por el régimen castro-comunista.
Su valentía en el combate, su devoción por la patria adoptada y su comportamiento en la prisión constituyen un legado para la historia.
Con estas líneas en su memoria creo interpretar el  sentimiento y el dolor de todos nuestros viejos compañeros del Escambray.
Descanse en paz Eloy Gutiérrez Menoyo

Dr. Armando Fleites
Ex -Secretario General del Segundo Frente Nacional del Escambray

lunes, 29 de octubre de 2012

SANTA FE DE LA INMACULADA Y EL CURA APLAUSOS


EL FRACASO DEL GUERRERO

Eloy Gutiérrez Menoyo no eludió mencionar el fracaso en su testamento. Lamentable que una vida termine de esa manera, en la anulación casi total, pero más lamentable aún es que ese sea el destino de una nación.
“Asumo la responsabilidad de esta batalla y no me amedrenta el hecho de que algunos puedan calificarla de fracaso”, escribió Menoyo.
En su caso, el fracaso es por partida doble. El primero estuvo en el resultado de una lucha violenta y triunfadora, que si bien puso fin a una dictadura, no sirvió para instaurar la democracia y traer el desarrollo económico al país. El segundo tiene que ver con una actividad opositora pacífica, primero en el exilio y luego en la isla, que al tiempo que desencadenó críticas mordaces y acusaciones injustas en Miami, fue incapaz de lograr adeptos y desarrollarse en Cuba.
La vida de Menoyo fue un rosario de resultados adversos y sucesos lastimosos. Si tras el triunfo del 1 de enero de 1959 demostró la incapacidad de derribar al régimen de La Habana con actividades subversivas y ataques desde el exterior, luego también sirvió de paradigma de la inutilidad de una oposición demasiado temerosa a destacarse más allá de alguna declaración de turno, en la cual primordialmente destacaba su independencia y el rechazo a los extremos. Esto no le resta valor a su dedicación a la tan manipulada causa cubana, tampoco quita méritos a su entereza como luchador contra las tiranías de cualquier ideología. Prisionero político por muchos años. Hombre de izquierdas consecuente en su rebelión en defensa de la libertad.
Cuando se pueda relatar con distancia y justicia el proceso de la revolución cubana, de alguna forma será necesario describir las trayectorias paralelas y entrecruzadas de Fidel Castro y Menoyo. Quizá un capítulo, es posible que basten algunos párrafos, deberá dedicarse a caracterizar dos formas de entender la ejecución política y el apego a la lucha por cambiar un país, donde las ambiciones personales, el protagonismo y la honestidad o su ausencia se mezclan en una historia de triunfos y fracasos.
En esta recopilación posible, a Menoyo siempre le tocó la peor parte. Esquemáticamente podría intentarse como un “tema del traidor y del héroe” en una sala de espejos, donde casi de inmediato Castro pierde su imagen de héroe y ocupa el puesto de traidor, mientras Menoyo va saltando de uno a otro polo hasta el final, sin temor al riesgo de la caída.
Negarle a Menoyo esta historia de cambios es una de las injusticias que con él cometió el exilio. Su regreso a Cuba la justificación de las peores sospechas. Los años de cárcel, los golpes y los maltratos dejaron de mencionarse. 
Bajo este punto de vista, todo lo hizo mal el hombre que se anticipó a volver del destierro, por miedo de no llegar a tiempo. Castro era el guerrillero que había sacado provecho de todas las oportunidades, Menoyo el despilfarrador de ocasiones. Astucia en el primero, torpeza en el segundo. Enemigos por todas partes, que superaban sus diferencias ideológicas en el rechazo a Menoyo, un hombre que había ganado poco y perdido mucho para ser odiado tan profundamente. El ex guerrillero apareció entonces como un mal conspirador. Lo peor era que muchas veces parecía conspirar contra él mismo.
Los últimos años de su vida, transcurridos en Cuba, parecieron confirmar estos pronósticos. Puede decirse a su favor que demostró la intransigencia del régimen, pero este es un consuelo pobre.
El problema con Menoyo en Cuba fue que nunca llegó a representar oposición alguna, a los efectos de movilizar un movimiento de disidencia interna en favor del cambio que proclamaba su organización. No consiguió representar una alternativa con arraigo popular. Fue una figura con historia y proyección personal, pero sin peso político en la isla, ni entre los opositores y mucho menos en la población. Por un tiempo atrajo las cámaras y las libretas de los reporteros, pero no a los ciudadanos. 
Durante esos años finales en La Habana, Menoyo no le hizo el juego a los Castro, simplemente se dedicó a ser un político con una alternativa que se puede resumir brevemente en la inacción que tanto condenaba. Por otra parte, no puede decirse que su ejecutoria fuera inocente o libre de controversia, y lanzó más de una declaración virulenta contra el resto de la oposición pacífica. 
Entonces fue de nuevo el guerrillero solitario, y sin detenerse a pensar en el tiempo que conspiraba en su contra, siempre dio la impresión que creía que incluso un pequeño triunfo cambiaría por completo su historia o la de Cuba, marcadas ambas por más de un desengaño. Al escribir su testamento, Menoyo enfatizó la caída y ruina de una nación. Su vida no fue más que el reflejo de esa ilusión perdida. Logró entonces su definición mejor.
Eloy Gutiérrez Menoyo. Foto de Ian James.  



Posted 12 hours ago by Alejandro Armengol
  

SALVADOR ESTA VIVO !APARECIO EN ESCUELA CHILENA!



SALVADOR ALLENDE ¡ESTÀ VIVO! APARECIÒ EN ESCUELA CHILENA

De un sistema electoral tramposo.

     
                                                ELIGIO DAMAS


            En verdad, cuando tumbaron a Salvador Allende Gossens, Don Chicho, en 1973, estando quien esto escribe en el segundo piso del Liceo Calatrava de Puerto La Cruz, donde trabajaba de docente en el turno nocturno, creímos que con aquel acontecimiento y la consecuencial muerte del presidente, morían también las esperanzas de quienes nos abrazamos al intento y experimento chileno.
           Siempre habíamos pensado que la incursión del MIR, nuestro partido, y el PCV, en la lucha  armada, había sido un desacierto. Como suele decir un viejo compañero muy talentoso, bastante cercano a los directivos, “cogollos” o “cogollitos”, como habíamos empezado a decir entonces, teniendo el casi control del movimiento obrero, la fuerza estudiantil, universitaria y secundaria, ésta de excepcional combatividad, los gremios profesionales, movimientos de masas y frente militar, como lo mostraron los alzamientos de Carùpano y Puerto Cabello y  el Congreso de la República, optó la dirección, encandilada por la experiencia cubana, tomar las montañas, “justamente donde no teníamos a nadie”. Soñaron, pese a que desde un principio, como me dijese alguien de ese cogollo, ahora en la MUD, en la Plaza del Rectorado de la UCV, nos vamos a la lucha armada “y esta será larga”, en breve bajarían de las montañas llenos de gloria y sólo se detendrían a las puertas de Miraflores, mientras el pueblo urbano, se uniría a la caravana a custodiar a los héroes, como simple guardaespaldas.
           Para muchos, ahora muertos u otros demasiados “vivos” y en la MUD, se trataba nada más y nada menos de “echarle bolas al asunto.”  Era como un repetir de aquella frase que le inventaron a Pedro Carujo, al dirigirse presuntamente al Dr. Vargas, “el mundo es de los valientes.” Aunque uno pudo constatar que, en muchos casos, la valentía estuvo ausente. Como también que solo se habían enfrascado en un juego azaroso.
          Entonces, lo que se dio en llamar falsamente el “fracaso” de Allende, pareció dejarnos en la calle, sin aliento ni argumentos para continuar la marcha. ¡Salvador Allende y la experiencia de llegar al poder por la vía que él escogió también estaba muerta! ¿Qué nos queda?
          Pasaron los años, dieciséis para ser más exactos, y sobrevinieron el caracazo, 27 de febrero de 1989, el 4 de febrero de 1992, alzamiento de Chávez y otro más en noviembre del mismo año. Aquellos acontecimientos no pudieron deshacerse de los gobiernos de la IV República, hijos del puntofijismo, pero si abrieron una grieta enorme en la sociedad y despertaron expectativas en el movimiento popular.
         Llegó diciembre de 1998 y Hugo Chávez, el del “por ahora”, el humilde hijo de Sabaneta, pudo unir todo lo que derecha e izquierda habían desunido y jugando las cartas de la democracia representativa, asumió el mando en Miraflores. Se abría así de nuevo, en la patria de Bolívar y Sucre, la posibilidad de retomar el camino abierto por Salvador Allende Gossens,  el de “las anchas alamedas por donde pase el hombre libre…”. Detrás de aquello se vino el movimiento constituyente y la bolivariana de 1999.
       Por eso, como Bolívar, Salvador Allende está vivo y ve en los caminos que Chávez anda, la continuación de su obra.
       Por ironía, ayer, cuando se celebraban las elecciones municipales en Chile, en una escuela de Santiago, alguien se percató que en las listas acreditadas para votar, aparecía Salvador Allende Gossens, el mismo Don Chicho, ex presidente de Chile, hijo de Salvador Allende Castro y de Laura Gossens Uribe, no un homónimo. En las primeras revisiones, por “encimita”, como solemos decir en lenguaje coloquial, aparecieron en esas listas más de mil muertos.
          Allende, apareció en aquellas para denunciar las marramuncias y trampas de la oligarquía chilena para sujetarse al poder. Mientras su recuerdo, afianza la idea de caminar libre, junto a él, por las anchas alamedas que se abren al renovado movimiento popular latinoamericano.
         


--
Publicado por Eligio Damas para BLOG DE ELIGIO DAMAS el 10/29/2012 03:17:00 p.m.

SEPULTAN PARTE DE CENIZAS DE ELOY GUTIERREZ MENOYO


http://www.elnuevoherald.com/2012/10/28/1332419/sepultan-parte-de-cenizas-de-gutierrez.html#storylink=cpy
Sepultan parte de cenizas de Gutiérrez Menoyo en panteón familiar en Cuba 

Patricia Gutiérrez, hija del excomandante revolucionario y opositor Eloy Gutiérrez Menoyo, fallecido el pasado viernes, junto al panteón familiar en el Cementerio Colón, en La Habana, luego de depositar parte de las cenizas de su padre este domingo 28 de octubre del 2012. El resto de las cenizas de Menoyo serán esparcidas el lunes en las montañas del Escambray. Alejandro Ernesto / EFE
Foto Raquel Martori
EFE
Raquel Martori
La Habana -- Una parte de las cenizas del excomandante de la revolución cubana y opositor Eloy Gutiérrez Menoyo fueron sepultadas hoy en el panteón de su familia en el Cementerio Colón de La Habana y el resto serán esparcidas mañana en las montañas del Escambray, según su última voluntad.
Durante la ceremonia de entierro de una de las urnas con sus cenizas, Patricia, la hija mayor de Gutiérrez Menoyo, calificó a su padre como “un optimista crónico” y consideró que por eso, desearía se recordara de él “precisamente ese optimismo a prueba de cárcel, de dolores y de agravios, esa fe inmensa y total suya en el destino de Cuba”.
Los restos de Eloy Gutiérrez Menoyo, quien vivía en Cuba desde hace nueve años, recibieron la bendición del párroco Miguel Pons en la capilla del camposanto y fueron sepultados en presencia de su hija Patricia Gutiérrez, su compañera sentimental, Flor Torres, y algunos amigos.
“Siempre me he sentido honrada de ser su hija”, dijo Patricia Gutiérrez, quien reside en Puerto Rico y viajó a Cuba tras conocer el viernes que su padre, de 77 años, falleció en un hospital habanero a causa de una enfermedad coronaria complicada con dos aneurismas que padecía desde algún tiempo.
“Con el último aliento de Eloy puede que muera alguna oportunidad política que no fue aprovechada debidamente por el Gobierno cubano, pero renace también una fe en un mejor futuro para Cuba desde la reconciliación y el respeto”, dijo Patricia al despedir el duelo.
“Murió firme en sus ideas como socialdemócrata que de niño vivió la guerra civil española, luchó por la libre expresión de las ideas, luchó por el desarrollo de una auténtica sociedad civil, por la implementación de estructuras de bienestar social, que permitiera a todos los ciudadanos acceder a la riqueza y a la plenitud”, añadió.
Recordó que su padre “luchó desde el primer día de la insurrección contra Batista, contra la pena de muerte, contra el abuso de poder, contra la explotación del hombre y de todo aquello que detiene el desarrollo de los seres humanos”.
Entre sus cualidades resaltó “la ausencia total de egoísmo, todo lo que hizo fue a un precio muy elevado, nunca buscando nada para él mismo, con un desprendimiento total y dio su vida entera por una tierra que no lo vio nacer pero que amó profundamente”.
Eloy Gutiérrez Menoyo, nacido en Madrid el 8 de diciembre de 1934, obtuvo el grado de comandante de la revolución de la isla y la nacionalidad cubana, pero en 1961 se enfrentó a Fidel Castro, se convirtió en uno de sus opositores y se fue a la Florida.
Su biografía fue una de las más singulares de la oposición castrista: de comandante revolucionario pasó a alzarse en armas contra Fidel Castro, estuvo largos años en prisión, lideró el grupo “Cambio Cubano” del exilio moderado en Miami.
Regresó a Cuba por primera vez en 1995 y tras varias visitas, en 2003 decidió fijar su residencia en la isla con la pretensión de abrir espacios legales a la disidencia de forma pacífica.
Desde su retorno mantuvo una discreta actividad dentro del movimiento opositor que paulatinamente decayó hasta hacerse nula en los últimos tiempos, cuando su estado de salud se hizo cada vez más precario.
Patricia Gutiérrez explicó a Efe que después de cumplido el deseo de su padre de ser cremado sus cenizas descansarán “una parte aquí en el panteón de la familia y otras serán esparcidas por la sierra del Escambray (centro de Cuba), esa tierra verde y fecunda, donde libró algunas de sus legendarias batallas”.
“En la lucha por la libertad que llegó en 1959, Eloy Gutiérrez Menoyo fue uno de los comandantes históricos que dirigió el II Frente Nacional del Escambray, no hacía más que continuar la leyenda viva que encarnó su hermano, mi tío Carlos”, subrayó.
“Yo voy, Cuba es de todos. Yo nunca he podido estar en el Escambray. Esa es una asignatura pendiente que tengo. Muchas veces que visité Cuba, papá me decía de ir y nunca pude hacer eso con él”, señaló la hija del disidente.
“El viaje lo terminaré haciendo con sus restos, pero llegaré, era un deseo de él y espero que esas cenizas de alguna manera fecunden en algo bueno”, afirmó.

domingo, 28 de octubre de 2012

DESCUBREN CIUDAD SUMERGIDA EN EL TRIANGULO DE LAS BERMUDAS

Descubren ciudad sumergida en el Triángulo de las Bermudas

Un grupo de científicos canadienses aseguró este lunes haber descubierto las ruinas de una ciudad sumergida en el Triángulo de las Bermudas, lo que asociaron con la Atlántida, el mítico continente desparecido hace 10 mil años.
Los investigadores, encabezados por los expertos Paul Weinzweig y Pauline Zalitzki, encontraron mediante un robot los restos de la ciudad, ubicada a unos 700 metros de profundidad, hacia el norte de las costas orientales de Cuba.
Las imágenes captadas por el aparato muestran construcciones monumentales, entre ellas, cuatro pirámides gigantes, una de ellas de cristal, así como una esfinge y varios monolitos grabados.
“Es asombroso. Lo que observamos en las imágenes en alta resolución del sonar son llanuras interminables de arena blanca y en el medio de esta bella arena se aprecian claramente diseños arquitectónicos hechos por el hombre. Es como cuando sobrevuelas un proyecto urbano en avión y ves las autopistas, túneles y edificios”, afirmó Zalitzki a la televisora Russia Today.
En opinión del científico, el complejo pertenece a un período preclásico de la historia del Caribe y de América Central, poblado por “una civilización avanzada, similar a la cultura de Teotihuacán”.
La Atlántida, mencionada y descrita por primera vez por el filósofo griego Platón, desapareció, según la leyenda, por una inundación, un gran terremoto o una erupción volcánica hace más de 10 mil años.
A lo largo de decenios, este mito ha servido de inspiración para numerosas obras literarias, musicales y cinematográficas, especialmente historias de ciencia-ficción.

sábado, 27 de octubre de 2012

-CRISIS DE OCTUBRE : LA BURLA MAESTRA DE LA GUERRA FRIA

 
Home » PRIMERA PLANA » Crisis de Octubre: La Burla Maestra de la Guerra Fría.

Crisis de Octubre: La Burla Maestra de la Guerra Fría.

share
Por Dr. José R. Alfonso. Doctor en Ciencias Políticas-Master en Inteligencia Política Estratégica. Primera Parte
Siguiendo la estrategia del Arte de la Guerra de Sun Tzu, Fidel Castro diseño y desarrollo el Juego Operativo de Inteligencia-Político-Militar más grande de la historia durante la Guerra Fría. Castro a través de sus Servicios Especiales, neutralizo mediante Medidas Activas y Pasivas, de Campo e Internacionales, los vastos Proyectos, Programas Subversivos y de Atentados Personales estructurados y llevados a cabo por Ordenes Ejecutivas de la Administración Kennedy, incluyendo a su hermano Roberts, Procurador General de Justicia, las de sus Servicios Especiales y los de la mayoría de sus organismos gubernamentales antes, durante y después de la Crisis de Octubre de 1962... Dr. Alfonso
INTRODUCCION NECESARIA
Siguiendo la estrategia del Arte de la Guerra de Sun Tzu, Fidel Castro diseño y desarrollo  el Juego Operativo de Inteligencia-Político-Militar más grande de la historia durante la Guerra Fría.
Castro a través de sus Servicios Especiales, neutralizo mediante Medidas Activas y Pasivas, de Campo e Internacionales, los vastos Proyectos, Programas Subversivos y de Atentados Personales estructurados y llevados a cabo por Ordenes Ejecutivas de la Administración Kennedy, incluyendo a su hermano Roberts, Procurador General de Justicia, las de sus Servicios Especiales y los de la mayoría de sus organismos gubernamentales antes, durante y después de la Crisis de Octubre de 1962.
Castro deja para la historia con la llamada Crisis de Octubre o Crisis de los Misiles, gústenos o no, además del legado de haber sido un estadista propio de una potencia de primer nivel mundial, y no el de un país en vías de desarrollo, haber sido un excelente “jugador operativo” en inteligencia, política internacional y un estratega militar de altos kilates púes supo  “vencer al enemigo sin combatir, gracias a la inteligencia y a la astucia, lo que es uno de los principios del arte supremo de la guerra”.
Las armas atómicas son armas de disuasión, cuya decisión de utilizarlas depende de los políticos y no de los militares -gracias a ello se mantuvo el equilibrio bipolar URSS-USA durante la Guerra Fría pues ninguno de los involucrados deseaba ser el primero en ponchar el botón nuclear.
Castro recibió “inteligencia” de los Servicios Especiales de Cuba y la URSS para que sus analistas valoraran e interpretaran que tenia ante si a una nueva y real amenaza  por parte de una Administración estadounidense dispuesta militarmente, después del fracaso de Bahía de Cochinos,    a derrocar a su régimen socialista  y se jugo la único As que tenia en manga: Recurrir a Jugar Operativamente con ambas potencias (USA-URSS) a  través de la implantación de las armas de disuasión (atómicas) dentro de su país salvando así su Revolución.
Como profesional de los Servicios Especiales, donde quiera que se encuentre el Comandante en Jefe, como le titulan los cubanos, sin odio, rencores, ni tomar partido, llegue nuestro reconocimiento, admiración y respeto por su papel en la Crisis de los Misiles… Dr. Alfonso
PRELUDIO DE LA CRISIS DE OCTUBRE
El 22 de abril de 1961, apenas tres días después del fracaso de Bahía de Cochinos se reunieron en Camp David el presidente John F. Kennedy y Dixie Eisenhower (1) parte de las conversaciones no pudieron ser grabadas por conversar ambos parte del tiempo en áreas campestre de ese lugar. Sin embargo documentos desclasificados señalan que partes de las conversaciones sostenidas ese mismo día, por ambos dignatarios, muestran que el tema central giro sobre el Affaire Cuba y la necesidad para la seguridad nacional de los EE.UU. de eliminar su influencia en el Hemisferio y evitar que se convirtieran en un aliado de la Unión de Republicas Socialista Soviéticas (URSS) en el traspatio de los Estados Unidos de Norteamérica dentro del marco de la Guerra Fría.
Posteriormente el presidente Kennedy ordeno a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) un informe  sobre su actuación en la preparación y ejecución de Bahía de Cochinos (2), el que fue elaborado por Lyman B. Kirkpatrick. Inspector General de dicha Agencia, voluminoso documento donde se señalan numerosos errores de planificación, serias deficiencias logísticas y falta de coordinación entre los servicios de inteligencia, el Pentágono y la Casa Blanca (3)
A partir de entonces la Administración Kennedy (4), conjuntamente con su hermano Robert, decide aplicar una política pragmática encaminada a terminar con la Revolución Cubana encabezada por Fidel Castro Ruz desde dos carriles: subversión y negociación.
SUBVERSION
 Como respuesta al fracaso de Bahía de Cochinos (5) el 30 de noviembre de 1961 el presidente John F. Kennedy en correspondencia con la Comisión Taylor (6) de “incluir el asunto cubano dentro del contexto de la Guerra Fría”  por orden ejecutiva aprueba el Proyecto Cuba u Operación Mangosta –Mangoose- (7), ordenando paralelamente al Departamento de Defensa incluirla a Cuba dentro de sus planes de guerra, Operación Mangoose iba dirigido, a entre otras medidas, a provocar una  revuelta que condujera al derrocamiento del régimen comunista cubano bajo la supervisión directa de su hermano Robert Kennedy, quien al reunirse con el Special Group Augmented (SGA) con George McManus (CIA) expreso: “Una solución al problema cubano hoy es top priority del gobierno de EE. UU. No se escatimarán esfuerzos ni dinero ni tiempo ni fuerzas”. Al frente de la Operación Mangosta fue designado Edward Landsdale (8).
La información de inteligencia sobre la creación del Proyecto “Operación Mangosta” a pesar de estar clasificada de “stop-secret” terminaría en la oficina del Comandante  Manuel “Barbaroja” Piñeiro Lozada, Director de la Dirección General de Inteligencia  de Cuba (DGI-MININT-1961) quien se lo comunico de inmediato a Fidel Castro (9). Castro  en aquellos tiempos tenia su Puesto de Comando y Control en un bunker situado en los bajos de su residencia en la Playa de Cojimar, al Este de La Habana (10).
Inteligencia que le brindaría a Fidel Castro desarrollar un excelente y estratégico Juego Operativo Político-Militar al que denomino La Burla Maestra de la Guerra Fría  seria el Preludio de la Crisis de Octubre o Crisis de los Misiles.
Burla Maestra de la Guerra Fría que se convertiría en el Preludio de la Crisis de Octubre o Crisis de los Misiles como podrán leer en la Segunda Parte de este material…
Notas
(1)   Dwight Eisenhower fue quien ordenó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el 17 de marzo de 1960, la organización de una unidad paramilitar compuesta por exiliados cubanos, con el propósito de derrocar Fidel Castro. La CIA tenía la responsabilidad de coordinar acciones de inteligencia con grupos anti-castristas dentro de Cuba, que pudieran facilitar la invasión. Estimados de Inteligencia mostraban que la Operación “Clean Up” (Bahia de Cochinos) produciría levantamientos populares contra Castro y deserciones masivas dentro de sus fuerzas armadas.
(2)   Documentos desclasificados KN-17598 – www.jfklibrary.org
(3)   Contra la mitomanía, desinformación y demistificación del exilio histórico cubanoamericano, sus lideres  y medios de comunicación social que controlan sobre la figura del presidente John F. Kennedy y el Partido Demócrata- gracias a sus biógrafos y documentos desclasificados de la  www.jfklibrary.org  hoy conocemos que Kennedy fue informado del plan de Bahía de Cochino, una  Operación Negra (“Black Ops”) de la CIA, el 29 de noviembre de 1960, 25 días después de su elección, poniendo en duda su triunfo de la misma, pero sin embargo no tomo la decisión de suspenderla, pero si imponiendo dos condiciones: no participarían en la “Black Ops” fuerzas armadas norteamericanas y se reservaba el derecho de cancelar la misma. Kennedy conocía a través de la propia CIA que Castro estaba al tanto de la misma.
(4)   “Bay of Pigs Declassified – The Secret CIA Report on the Invasión of Cuba”, editado hace una década por New York Press.
(5)   La Administración Kennedy estaba seriamente empeñada invadir militarmente a Cuba y asesinar, principalmente a Fidel Castro, y la plana mayor del gobierno cubano para instaurar un nuevo régimen con figuras desencantadas de Castro. Ver en www.jfklibrary.org
(6)   Lo que además trajo como consecuencia dentro del “frente interno”-en Cuba- desorganización, desactivación, desmolarizacion y neutralización por parte de los Servicios Especiales,  de las diferentes organizaciones anticastristas como: Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR); Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP); Rescate; Directorio Revolucionario Estudiantil (MRE); Movimiento Demócrata Cristiano (MDC); Montecristi; Treinta de Noviembre; Ejercito de Liberación Nacional (ELN); y otros. Fuente www.jfklibrary.org
(7)   Comisión Taylor: Dirigida por el General Maxwell Taylor, exJefe del Ejército de los Estados Unidos de 1955 a 1959 compuesta por Bob Kennedy, Alex Dulles y el Almirante Arleigh Burke. Fuente www.jfklibrary.org
(8)   Operación Mangosta nombre clave de las operaciones encubiertas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) la que contaba con 32 tareas: 13 de guerra económica, 6 políticas, 5 militares, 4 de inteligencia y 4 de propaganda, durante su ejecución se produjeron 716 sabotajes de envergadura contra objetivos económicos. Fuente www.jfklibrary.org
(9)   Edward Landsdale (1908-1987) General de la FF.AA.USA. Se desempeño en Filipinas como especialista en guerra asimetricay en Viet Nam como Asesor Militar del Gobierno de Francia. Reconocido Agente de la CIA.
(10) Puesto de Comando y Control  donde se reunía periódicamente con sus más allegados,  en los bajos de esa residencia, situada en la Playa de Cojimar, al Este de La Habana, sus ingenieros  construyeron un bunker, desde donde se diseñaron los Planes de Neutralización de la Operación Mangosta y se decidieron las Mediadas Activas a desarrollar en su contra, muchas de las cuales más tarde conllevarían a la Crisis de Octubre y Crisis de los Misiles.

ESPEJO PARA MUCHOS ALCALDES: FUENTE OVEJUNA



ESPEJO PARA MUCHOS ALCALDES: FUENTE OVEJUNA



De cómo “Fuente Ovejuna” se deshizo de un maula o ineficiente.
                                                              

ELIGIO DAMAS


            -“¿Quién mató al Comendador?”
            -“Fuente Ovejuna, señor.”
            Y pasó todo el pueblo, uno a uno, a someterse a los rigores del interrogatorio. Al Comendador, por ladino, muerte le dieron. Y como fue un acto de justicia popular, todos asumieron aquel gesto como  suyo. Y cuando a alguno en la villa preguntaban sobre  el autor de la muerte, respondía con maliciosa entonación: 
                -“Fuente Ovejuna, señor.”
                Lope de Vega en aquella obra, metió al pueblo, a la gente inédita, a las víctimas de siempre, ignorada por la justicia, para que en  un acto subversivo, o desestabilizador, para decirlo con término muy desacreditado, pero de moda puesto,  castigase a quien bien lo merecía. El gran escritor del Siglo de Oro español, mostró el poder del soberano.  Es la época del Renacimiento, del siglo de las luces. En la literatura, en el arte en general, como en la política, el pueblo comienza a ocupar los primeros planos y los escritores, poetas y pintores señalaban el camino. La justicia popular no estaba escrita en ningún libro y ninguna autoridad dispuesta a administrarla.
            A un alcalde corrupto, o por lo menos indolente, un Comendador maula y cualquier otro funcionario indigno, no debemos despacharlo al otro mundo como en la obra de Lope, donde  otro acto de justicia no tenía cabida, pero si someterlo al juicio divino de la gente. Fuente Ovejuna es una buena enseñanza; el pueblo nuestro preparado está para saber descubrir a pillos y hacer valer sus derechos.
              En una bella película checa de los años sesenta, titulada “Un día un gato”,  llegó a un pueblo un felino que al mirar a algún personaje  de color a éste  pintaba. Cada color representaba un defecto, vicio o  virtud. De modo que  ladrones, mentirosos, avaros, etc., al toparse al gato y por el temor que éste los mirase y les asignase justo el color que merecían, huían despavoridos. Y esto, ya era una manera de denunciarlos y exponerlos a la justicia popular; pero también una poética manera de quitárselos de encima.                        
              Hoy, los ladinos, ladrones, embusteros y maulas son bastante conocidos; unos cuantos quieren volver desde ultratumba. Y si aún no les conocemos, pero poco ganó y mucho gasta o tiene, allí hay una pista. Sólo tenemos que sobre él poner el ojo del gato. No importa que después salgan diciendo que de una cosa política se trata. Si el gato les pintó, no hay quien les quite las rayas. Están allí a flor de piel, porque es la verdad verdadera.
                 Al Alcalde que dispuso a real saber y conveniencia los bienes y dineros de Fuente Ovejuna o se desentendió de sus obligaciones, no hacerlo un mártir. Que no vengan aquí sus homólogos, unos en parte y otros en el todo, a exhibirlo  como víctima de infundios y atropellos; como si el gato no lo hubiese pintado del color que en justicia debe, sino que puso la cagada. No hagamos caso si salen a quejarse a la Comisión Internacional de Derechos Humanos, a la Corte de la Haya o la Celestial.
                  El gato los pintó y con una tintura indeleble. Por allí van y aunque usen disfraces y lloren como víctimas, el ojo del gato es infalible y justiciero.
                  Y esperemos con paciencia,  que no será tanto como Job, que los mecanismos que hoy administra Fuente Ovejuna, se encarguen del asunto. Pues ella y el gato, buenos observadores como el Satèlite Miranda, sabrán en el momento preciso cuàndo y còmo aplicar la justicia popular; claro aquella que en las leyes permitida està.
                   Cuando la justicia se apresura y no usa los medios adecuados  (Fuente Ovejuna bastante paciencia tuvo), puede ocurrir que el gato, ante tanto llantén y familiares desfilando para pedir clemencia, por sentimentalismo exacerbado, confunda los colores y los villanos se pinten de mártires llorones.


--
Publicado por Eligio Damas para BLOG DE ELIGIO DAMAS el 10/26/2012 08:48:00 p.m.

viernes, 26 de octubre de 2012

GUTIERREZ MENOYO, EX COMANDANTE DE LA REVOLUCION DE LA REVOLUCION Y OPOSITOR A CASTRO

From: reformas21@hotmail.com
Subject: Muere Gutiérrez Menoyo, ex comandante de la revolución y opositor a Castro
Date: Fri, 26 Oct 2012 16:27:59 -0400

 

Gutiérrez Menoyo analiza el 'naufragio' de la revolución en su testamento

El ex comandante Gutiérrez Menoyo.| Afp El ex comandante Gutiérrez Menoyo.| Afp
  • Critica el fracaso de la revolución, 'de la que todo el mundo es consciente'
  • Tiene esperanza en que el carácter de la isla cambiará las cosas
Actualizado viernes 26/10/2012 14:54 horas
El ex comandante Eloy Gutiérrez Menoyo, fallecido este viernes en Cuba tras haber estado preso por alzarse contra Fidel Castro y después de encabezar el exilio moderado en Miami, dejó escrito en su testamento que de la revolución sólo "quedan hoy restos dolorosos de un naufragio".
En el documento, facilitado por su hija Patricia, residente en Puerto Rico, el ex comandante hispanocubano expone su visión de la isla en la actualidad y cuenta que en el pasado, durante sus años en el exilio, intentó convencer a Fidel Castro de la necesidad de un cambio en el país.
Pero lamenta que desde su regreso en 2003 no se la haya dado un documento de identidad ni un espacio político y haber sentido que "se ha tolerado mi presencia pero ello ha ocurrido bajo el ojo orwelliano del Estado".
Tras insistir en la urgencia de "una apertura política", Gutiérrez Menoyo afirma que "hoy en día, sin perder mi fe en el pueblo cubano, denuncio que aquella empresa, llena de generosidad y lirismo, que situaría de nuevo a Cuba a la vanguardia del pensamiento progresista, ha agotado su capacidad sin concretarse en un proyecto viable".
Asegura que asume "la responsabilidad de este tropiezo, a la vez que me reafirmo en las ideas que en su inicio suscitaron la admiración de amplios sectores cubanos e internacionales". "La voluntad de perpetuarse en el poder de Fidel Castro ha podido en este caso más que la fe en la posible renovación de los mejores proyectos cubanos", agrega.

Una Cuba 'desolada'

Sobre la Cuba actual, que observaba en medio de su enfermedad, criticó que el gobierno cubano "ha sido tenaz en su minuciosa labor de hacer invisible a la oposición, a la que coacciona y cohíbe a movilizarse".
Según Gutiérrez Menoyo, las autoridades no dejan duda "de su incapacidad para crear progreso" y como resultado "el cubano deambula sus calles como un ciudadano disminuido, inquieto, triste e insolvente".
La de hoy "es una Cuba desolada en la que el carácter ético del proceso de 1959 se ha hecho inexistente", agrega Gutiérrez Menoyo, que considera que "grandes sectores de la gente de a pie ya sabe de memoria que esta revolución ya no tiene sentido moral".

'La suerte llegará'

Sin embargo, aclara que el propósito del documento no es ser "un lamento pesimista". "No es ese su propósito como no va en él ninguna forma de cólera aunque me haga eco de estos duros quebrantos de la familia cubana a la que me uní desde mi niñez al llegar a Cuba como miembro de una familia de exiliados españoles republicanos".
Su optimismo, asegura, "se basa en la fuerza telúrica de esta isla; en la ternura infinita de la mujer cubana; en el poder de innovación de la gente más sencilla. La herencia de perdurabilidad de la Nación cubana resistirá todos los ciclones de la Historia y a todos los dictadores", agrega.
"La suerte llegará cuando el último cubano errante regrese a su isla. Cuando el último joven nacido en Madrid, en Miami o en Puerto Rico se reconozca en la isla", señala.
Tras pedir benevolencia por posibles ofensas o falta de generosidad, asegura que cree "haber servido a Cuba en diferentes etapas por encima de los errores de mi autenticidad" y que no cree haber sido "de los que permitieron el reverso del sueño que acabó en convertirse en la peor pesadilla".
Con lirismo, Gutiérrez Menoyo concluye su testamento confiando en que la "suerte llegará" para Cuba: "delgada, silenciosa y frágil como una mariposa llena de júbilo, como una señal para este pobre pueblo

Muere Gutiérrez Menoyo, ex comandante de la revolución y opositor a Castro

Gutiérrez Menoyo, durante una entrevista.| Afp Gutiérrez Menoyo, durante una entrevista.| Afp
  • La suya es una de las biografías más singulares del anticastrismo
  • Fundador de 'Cambio Cubano', reclamaba un espacio legal para la disidencia
Actualizado viernes 26/10/2012 10:34 horas
Eloy Gutiérrez Menoyo, ex comandante de la Revolución cubana y después opositor a Fidel Castro, ha falleció en La Habana a los 77 años, según informaron fuentes allegadas al disidente.
Gutiérrez Menoyo, nacido en Madrid (España) el 8 de diciembre de 1934, residía en La Habana desde hace años y padecía un aneurisma, dijo la fuente, quien recordó que estaba "muy enfermo" desde hace tiempo y "tenía muchos problemas de salud".
Fue uno de los comandantes de la Revolución Cubana de 1959. El tercero, junto al Che Guevara y William Alexander Morgan. Pero en enero de 1961, contrario a la línea marcada por Fidel Castro, abandonó Cuba en una balsa rumbo a Florida y se unió al movimiento anticastrista Alpha 66.
A finales de 1964 retornó clandestinamente a la isla para organizar un movimiento armado contra Fidel Castro, pero fue capturado, acusado de espionaje y subversión, condenado a muerte, y finalmente la pena le fue conmutada por 30 años de cárcel.
Pasó por media docena de penales donde protagonizó protestas, huelgas de hambre e incluso organizó células clandestinas, por lo que su pena se vio incrementada con otra condena de 25 años.
Fue liberado en diciembre de 1986 tras la gestión del entonces presidente del Gobierno español Felipe González y, ya en Miami, fundó a principios de los noventa el grupo opositor moderado 'Cambio Cubano'.

La lucha guerrillera

Era hijo de un médico antifranquista y comandante republicano en la Guerra Civil española, contienda en la que murió su hermano José Antonio. Tras la Guerra Civil partió al exilio a Francia y en 1948 se trasladó con su familia a Cuba, donde comenzó su participación en la vida política en 1957 contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Colaboró en los asaltos fallidos del Palacio Presidencial y de Radio Reloj, en las que perdieron la vida tanto su hermano Carlos como el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), José Antonio Echevarría. A partir de ese momento se convirtió en jefe nacional de acción del Directorio Revolucionario Estudiantil.
En la lucha guerrillera contra Batista, el joven Eloy creó y mandó el II Frente Nacional del Escambray y tuvo discrepancias con el Che Guevara por la intención de éste de unificar los grupos que actuaban en la zona, si bien el 1 de enero de 1959 cedió el mando de su grupo y al día siguiente entró triunfal en La Habana.

Un sueño incumplido

Tras varias visitas a la isla desde 1995, donde incluso coincidió con Fidel Castro en un seminario sobre democracia participativa, decidió fijar su residencia en la isla en 2003. Las autoridades le permitieron residir ahí a pesar de sus críticas frecuentes al Gobierno de Castro. Según cuenta 'The Washington Post', Gutiérrez Menoyo esperaba abrir una oficina en Cuba de su movimiento 'Cambio Cubano', pero sus problemas de salud le impidieron cumplir su sueño.
Su objetivo era luchar por la pluralidad desde una oposición independiente y reclamar un espacio de legalidad para la disidencia.
Hasta caer enfermo en 2010, el ex comandante hablaba contra el Gobierno comunista de forma habitual. Nunca vio diferencias entre los hermanos Castro. "Cuba no puede continuar aislándose, tratando de convencer al mundo de que hay democracia cuando un sistema con un único partido nunca será una democracia", declaró.
El líder de 'Cambio Cubano' es uno de los pocos que desde el sur de Florida ha propuesto una reforma política mediante el diálogo y la negociación, una postura que le convirtieron en una polémica figura del exilio.
Después de varios acercamientos con el Gobierno cubano, en junio de 1995 viajó a la isla para participar en un seminario sobre "democracia participativa" y en esa visita coincidió por vez primera con Fidel Castro, con quien mantuvo una larga entrevista. Ambos volvieron a coincidir en octubre de ese año con motivo del 50 aniversario de la ONU, en Nueva York.
Sus visitas privadas a la isla acompañado de su familia se sucedieron durante varios años hasta que en agosto de 2003 Gutiérrez Menoyo aprovechó una de esas estancias para sorprender con el anuncio de que había decidido fijar su residencia en Cuba.
Durante meses mantuvo contactos con personas del Gobierno y estuvo a la espera de que se decidiera su atípica situación legal, ya que carecía de documentación. En esos años mantuvo una discreta actividad dentro del movimiento opositor en la isla, que paulatinamente languideció hasta hacerse nula en los últimos tiempos, cuando su estado de salud se hizo cada vez más precario.
Casado con Gladys Teresa, tuvo tres hijos: Carlos Alberto, Alejandro José y Miguel Angel. Su hija mayor Elena Patricia Gutiérrez Sala es editora en Puerto Rico de "Plaza Mayor".