domingo, 30 de septiembre de 2012

500 ANOS : SANCTI SPIRITUS Y TRINIDAD TESOROS CULTURALES DE LA HUMANIDAD





-----Original Message-----
From: jose antonio camellon <joseantonio@rss.icrt.cu>
To: leonides94 <leonides94@aol.com>
Sent: Sun, Sep 30, 2012 3:26 pm
Subject: saludos

500 años: Sancti Spiritus y Trinidad tesoros culturales de la humanidad.
Jose Antonio Camellón
La provincia de Sancti Spíritus, al centro de Cuba, es un ejemplo de fusión cultural, de mezcla de la población indígena con la española y la africana, sin desdeñar a los cientos de chinos que llegaron a este territorio entre los siglos XVIII y XX.
Su historia de casi 500 años vive en dos de las villas primadas de la Isla, Sancti Spíritus y Trinidad, fundadas por los españoles en 1514, y que en la actualidad conservan sus raíces coloniales, tradiciones que a pesar de transitar por 498 años perduran.
La conocida como Villa del Yayabo -en sus primeros años llevó el nombre de Espíritu Santo- fue declarada Monumento Nacional, mientras La Trinidad fue premiada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad (1988), al igual que el Valle de los Ingenios o San Luis.
Ambas localidades son tesoros incalculables en la arquitectura y en el resto de las manifestaciones culturales: literatura, plástica, danza y la música con los llamados “puntos espirituanos”.
Villa La Trinidad
 La Trinidad posee uno de los conjuntos arquitectónicos coloniales más completos y mejor conservados del continente americano, mientras El Jigüe, en el centro de la villa, recuerda la primera misa oficiada por Fray Juan de Tesin, en la Navidad de 1513.
Al norte de este punto, rodeado de mansiones coloniales con lujosos decorados, está la Plaza Mayor y la Iglesia Mayor de la Santísima Trinidad, que conserva el famoso Cristo de la Vera Cruz y un altar -único de su tipo en Cuba- dedicado a la Virgen de la Misericordia.
Las tortuosas calles empedradas con el desagüe al centro conducen a cerca de 20 instalaciones entre museos y las dedicadas a actividades sociales, ubicadas en palacetes y casonas de los siglos XVIII y XIX.
Estos inmuebles sobresalen por las balaustradas, barandas, rejas de finas láminas de hierro, patio central y amplias puertas; en los techos predominan las tejas criollas admiradas por el sabio alemán Alejandro de Humboldt en su visita a esta ciudad en el siglo XIX.
Trinidad fue decisiva en el desarrollo azucarero del siglo XVII, las colonias (cultivo de la gramínea) y los trapiches se asentaron en El Valle de los Ingenios, convirtiéndose en la máxima productora de caña de azúcar del país.
Aquí quedaron como símbolo de la opulencia cerca de un centenar de importantes reliquias, entre ellas la Torre Manaca-Iznaga, de 45 metros de altura.
Al sur de Trinidad, el mar Caribe baña las playas de la Península Ancón, consideradas "el Varadero del sur", mientras en las montañas de Guamuhaya, más conocidas por Escambray, está –a 800 metros sobre el nivel del mar- el Parque Nacional Topes de Collantes.
Una hermosa vegetación rodea el Salto del Caburní (Monumento Natural) y tiene su hábitat el ave nacional, el Tocororo (Priotelus Temnurus), trepadora, de hermosos y vistosos colores, similares a los de la bandera cubana: azul, rojo y blanco.
Allí, entre la frescura de los acantilados se reproduce la Flor nacional: La Mariposa (Hedychium Coronarium Koenig).
Villa del Espíritu Santo
   La villa del Espíritu Santo, a 350 kilómetros al este de La Habana, y cabecera de la provincia homónima, conserva en su casco histórico edificaciones de diversos estilos que enriquecen el enrevesado entramado urbano.
Entre sus símbolos locales se encuentran la Iglesia Parroquial Mayor, el Teatro Principal y el propio puente sobre el río Yayabo.
Las tradiciones forman parte de la cotidianidad, se han conservado de generación en generación.
Los coros de clave, únicos en la Isla, surgieron hace más de un siglo, los cabildos, la parrandas y los tríos.
   Como una manifestación autóctona de carácter religioso en sus inicios nace en 1655 el Santiago Espirituano, que cada año se celebra a fines del mes de julio.
   Por el escenario del Teatro Principal desfilaron relevantes compañías y grupos teatrales.
 La provincia, con cerca de medio millón de habitantes, cuenta con el mayor lago artificial cubano, la presa Zaza, con una capacidad de embalse de mil 20 millones de metros cúbicos.
En el municipio norteño de Yaguajay está el Parque Nacional Caguanes, que posee un relevante sistema cavernario y constituye el hábitat natural de una variedad de esponja de agua dulce y quirópteros que únicamente pueden encontrarse allí.
Las cavernas son un sistema nuevo y único en el mundo, según el investigador cubano y máster en Ciencias de Ecología y Sistemática Abel Hernández.
En este parque se encuentra la Bahía de Buenavista, declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.
Son "cuevas freáticas tipo Caguanes", formadas en el Optimo Climático de Holoceno (unos 10 mil años) y clasificadas por el doctor Antonio Núñez Jiménez (1967).
El sistema está formado por 36 cuevas, con unos 12 kilómetros de galerías, la mayor se denomina Cueva Grande de Caguanes, con una galería de más de tres kilómetros de desarrollo, reiteró.
En esta zona vivió el búho gigante, cuyos restos fueron descubiertos por primera vez el siglo pasado, en el occidente del país, también se hallaron restos del perezoso gigante y una jutía prehistórica, que existió en el pleistoceno y se extinguió hace unos seis mil años.
Todo el sistema tiene un alto valor patrimonial, porque en él se han encontrado pinturas rupestres y petroglifos hechos por los indígenas que habitaron este territorio.
La zona es además es un biocentro para los murciélagos en el centro norte de Cuba, donde vive una veintena de especies de quirópteros, predominando las cavernícolas.
Sobresalen los más pequeños del mundo conocidos como Mariposa y el de mayor talla de América, nombrado Pescador, así como los que subsisten en las trampas térmicas o cuevas calientes.

GUACAIPURO, MAESTROS Y GASOLINA



GUACAIPURO, MAESTROS Y GASOLINA

       
                                            ELIGIO DAMAS


Gaicaipuro Lameda, arengando a huelgistas en 2002
Nota previa: Este artículo lo reponemos en la sección, por lo que tiene que ver con lo que ahora se discute en esta campaña electoral, fue escrito en el 2002, antes del golpe petrolero.
           Contiene datos importantes, como Miguel Salazar, quien hoy hace causa común con la derecha, acusaba a Guaicaipuro Lameda, entonces Presidente de PDVSA, de estar de acuerdo secretamente con Luis Guisti, el ícono de la meritocracia petrolera y de la política por la desnacionalización de nuestra empresa petrolera, era crítico de aquellos personajes y sus intenciones.
          Pero también nos recuerda como la derecha de ayer, la que alentó el golpe, alentaba por la venta de PDVSA y sobre todo “sanar su estado financiero, por la vía de vender parte de sus acciones, subir el precio de la gasolina y no permitir que los ingresos de la industria se aprovechasen para cumplir compromisos con los trabajadores como en los maestros.
        Es la misma política que sueña el candidato Capriles. Por eso éste dice que PDVSA sólo debe dedicarse a sus asuntos.
-------------------------------------------------------------------------------------------
          ¡Bien bueno que Guaicaipuro habló! Te lo agradezco hermano, aclaraste muchas cosas y fortaleciste mis posiciones.
          En muchos medios y periodistas muy bien informados, como Miguel Salazar, en “Quinto Día”, desde los primeros meses de tu estadía en PDVSA, venían sosteniendo que tú “encambimbado” estabas con Luis Giusti y la perversa idea de vender nuestra empresa petrolera. Es más, uno quedó como asombrado, cuando leyó a personas que saben del asunto, que tu tripulación de mando en  nada parecía a la  de un capitán que al barco debe cambiar de rumbo.
          Pero aún así, uno empeñado como santo Tomás, en “ver para creer”,  no creyó del todo en el asunto. Si Chávez, lo puso allí y le dio rienda suelta, por algo será; no olvidemos que el presidente neoliberal no es y no anda en la onda de estar vendiendo una empresa vital, pensó  uno.
          Pero las cosas se vinieron con una premura inesperada. A Guaicaipuro le llegó su cuarto de hora y sin que uno supiese por qué, lo bajaron del puente de mando de la nave petrolera.
         Y, con un estilo refinado y nada contingente, Guaicaipuro Lameda, sin uniforme y una vez dado de baja, expuso sus inconformidades con el gobierno de Chávez.
         ¡Menos mal que hablaste Guaicaipuro!,  pues ahora uno y todo el que de buena fe te adverse, no inventará cosas y nada dirá que tu no hayas dicho ni pensado. Gracias querido general por ser sincero.
         ¿Pero qué dijo Guaicaipuro, la otra noche, cuando los canales de televisión que odian las cadenas, se encadenaron por tiempo largo, esperando oírle hablar mal del gobierno y convencerlo a uno que Chávez debe irse?
          Después de sus lamentos, evocaciones a los tiempos idos, manifestaciones por la paz, unidad, en lo que unas cuantas palabras invirtió, habló de un documento que a Chávez entregó, donde le reclama a éste que  al barco el rumbo cambie. Y después llegó al meollo del asunto, a las razones que bravo le pusieron contra Chávez y por las que perdió el cargo.
         Guaicaipuro, está bravo por lo mismo que lo está Giusti y mucha gente en el hemisferio. Según él hay que cuadrar las cuentas de PDVSA y racionalizar sus costos, pero a costa de sacrificar al pueblo. Para él, como Giusti, eso lo dijo en rueda de prensa de este jueves, hay que aumentar el precio de la gasolina, no importa lo que pase. Eso de la gasolina sólo es un mito, comentó Guaicaipuro.
          Y también está bravo Guaicaipuro, él lo dijo, no lo presume uno, que fue un error del gobierno, que desbalanceó el presupuesto, haber pagado deudas atrasadas y elevar el salario a los maestros.
          A Guaicaipuro, como a Giusti, poco le importa el ser humano y menos los maestros.  Para él, PDVSA sólo debe producir sin importarle la ruina de la gente.   


 ¡LOS DE CONFIANZA EN HUELGA!
  

Luis Guisti, expresidente de PDVS en IV Repùblica
Advertencia: Siendo Guaicaipuro Lameda, presidente de PDVSA, bajo el gobierno de Chávez, en varias zonas petroleras, los llamados trabajadores de confianza de la industria, se pusieron en huelga. Algo insólito a todas luces. El presidente de la empresa estimulaba y ordenaba aquello; estábamos en los umbrales de la huelga petrolera. El hecho al cual se hace mención en este artículo, es bueno tenerlo presente; no olvidarlo para evitar cualquier sorpresa.   

                                       ------------------------------------------


          Cuando aquellas de  entre “Las Siete Hermanas”, iniciaron la exploración petrolera en Venezuela, tuvieron que ofrecer villas y castillos a noveles y experimentados ingenieros y gerentes para que dejasen Nueva York o la flemática Londres y viniesen a internarse en un territorio plagado de enfermedades, niguas y mapanares.
          Aquellos nuevos conquistadores, conocedores de cosas para hacer que la tierra eructase el “oro negro”, aceptaron venir por unos privilegios inimaginables para un trabajador común, que les garantizarían un regreso feliz y generosa cuenta acumulada. Los gastos, hasta por los tragos, correrían por cuenta de la empresa. Ellos a cambio, por los  generosos y abundantes privilegios y la solidaridad nacional con ella, serían la gente de confianza.
          Y eran de confianza, porque las empresas petroleras, norteamericanas, holandesas o británicas, no podían confiar en aquellos obreros venezolanos, en su mayoría negros y mestizos influidos por las consignas del movimiento obrero universal. Los hombres rubios de afuera no podían pensar en hacerle huelgas a la empresa; al contrario, allí estaban para evitarlas y poner en marcha los planes de contingencia. La producción no podía parar; la demanda ansiosa del mercado y los intereses del patrón, así lo exigían. Por estas otras cosas, además de  zancudos y mapanares, aumentaron paulatinamente los privilegios. Los de confianza eran escudo y bálsamo contra el “contagio comunista” y huelgario en el movimiento obrero. Eran pues unos esquiroles o rompe huelgas.
         Y la nacionalización mantuvo a los nuevos empleados de confianza los privilegios. Y ahora son tantos que parecen sacados de aquel verso negroide de Nicolás Guillén, que después  de describirle a la audiencia campesina de mulatos y negros la mismísima isla de Jauja, termina desengañando con la frase “son simples pendejadas pa´ conversá
         Por esto uno no entiende, que bajo este gobierno de Chávez, la nómina mayor de PDVSA-GAS, se ponga en huelga. Porque eso niega la esencia y el histórico rol del empleado de confianza que inventaron los gringos y aquí al caletre se copió. 
         Y, entre tanto, ¿quiénes a ellos evalúan para darle cada vez más  beneficios, qué hacen? ¿También están en huelga? Y entonces ¿la huelga viene aupada desde arriba?  Es decir, ¿ PDVSA-GAS, la empresa, se declaró en huelga?
         Pareciera que hemos llegado a una situación donde todo el mundo hace y dice lo que quiere, sin importar el daño que ocasiona y eso, según la conseja del conspirador, que aquí no hay libertad. Porque uno no cree, ni en la fantasiosa poesía de Guillén, que esa gente se juegue el resto y su puesto en la clasificación, para oponerse a una simple aspiración gubernamental, independientemente que esta esté justificada, fundamentada o no.
           ¿Para qué es esa confianza y esos privilegios que parecen cosas de “Las Mil y Una Noches”? ¿.Esa confianza es pura fantasía o es verdadera demasía?  


--
Publicado por Eligio Damas para BLOG DE ELIGIO DAMAS el 9/30/2012 03:33:00 p.m.

CORRUPCIONES, LAVADOS , AMENAZAS Y EL ARGENTINO DE TURNO

El siguiente articulo fue copiado del sitio “Pamplinas”, del periodista y escritor Martin Caparrós.

Corrupciones, lavados, amenazas y el argentino de turno

Por: Martín Caparrós | 25 de septiembre de 2012

Lo más raro son esas monedas. Tengo una en la mano: son 25 centavos de una unidad monetaria que no existe; llamémosla, por llamarla de algún modo, dólar ecuatoriano. Porque Ecuador es el único país donde el legado del ínclito Domingo Felipe Cavallo subsiste y prospera: no tiene moneda propia. En Ecuador todas las transacciones se hacen en dólares: los únicos billetes que existen son los americanos, pero las monedas faltan y el gobierno acuña las suyas, copiadas salvo en el dibujo que las orna: la de 50, por ejemplo, es grandota –tres centímetros–, ceca de númnero, cara de prócer con barbita. También las hay de 25, 10, 5 y 1 centavos; son, queda dicho, monedas de una moneda que no existe; fracciones de dólar americano que no podrían circular en Estados Unidos –porque son ecuatorianas. Y son, al mismo tiempo, escenas de la contradicción: un gobierno tan antiimperialista –en su discurso público– sigue privado del símbolo nacional y el instrumento de poder que constituye una moneda propia, y usa la del Imperio.
Pero, por supuesto, vivir en dólares les ofrece ciertos beneficios. Entre ellas, no tener que preocuparse por el cambio ni la bimonetarización ni esas zarandangas. Y, también, tener una circulación fluida de verdes, vengan de dónde vengan: no hay mejor lugar para disimular un grano de trigo que una bolsa de trigo.
Quizá fueron algunas de estas ventajas las que atrajeron a nuestro compatriota: Gastón Heberto Duzac nació en Arrecifes, tierra de autos, hace 37 años. Alguna vez fue copiloto del piloto Norberto Fontana; otras corrió solo –o quién sabe si mal acompañado. Con Fontana tuvo una empresa de publicidad, NEF-One; sin él –pero con Gastón Mazzacane y Cecilia Bonelli– condujo CX, un programa de autos en Fox Sports. A Duzac le dicen, dicen, Tone; Duzac es, en estos días, un personaje en Ecuador: el coprotagonista del escándalo de turno.
La historia empezó hace un par de años, cuando Duzac llegó a Quito. Cuentan que lo mandó llamar un argentino influyente en estos lares: Pedro Elosegui fue compañero del presidente Rafael Correa en la Universidad de Illinois; se hicieron amigos y, muchos años más tarde, el presidente le encargó –entre otras cosas– que reformulara el sistema estadístico ecuatoriano para lograr milagros tipo Indec. Elosegui, además, sigue figurando como gerente de investigaciones del Banco Central argentino.
Gastón Duzac se jactaba de sus buenos contactos en el gobierno argentino actual, y mantuvo buenas relaciones con funcionarios y empresarios ecuatorianos. Intentó venderles maquinaria agrícola; siempre tenía un negocio a punto de estallar. En 2011 se le ocurrió uno extraordinario: casi convence a unos empresarios de resucitar Southern Winds, de quien les contó muchas maravillas; les decía, dicen, que la presidenta Fernández estaba interesada en ese emprendimiento, y lo decía como si la conociera. No decía, por supuesto, nada sobre la narcovalija que la llevó a la ruina. Quedan de ese período sus cartas y encuentros con personajes influyentes, sus fotos junto al presidente Correa. Duzac estaba cada vez más cerca del poder y el dinero –y vivía bastante bien, a caballo entre los dos países.
Todo se vino abajo hace un mes, cuando el semanario quiteño más incisivo, Vanguardia, publicó a toda tapa una investigación: Billetera Móvil: La conexión argentina. Allí contaban cómo, el 2 de diciembre de 2011, Gastón Duzac había pedido un crédito de 800.000 dólares –otra vez 800.000 dólares, remember Antonini– en un pequeño banco llamado Cofiec. Cofiec es una de las compañías que el gobierno de Correa incautó –por deudas con el Estado– en 2008; todas ellas son administradas por una entidad gubernamental que se llama "Fideicomiso AGD No Más Impunidad", bajo el mando de Pedro Delgado, también presidente del Banco Central ecuatoriano y, para más datos, primo de Rafael Correa.
Duzac no tenía bienes en Ecuador para respaldar su pedido; presentó, en cambio, obligaciones sobre bienes de empresas del propio Fideicomiso –sobre empresas en manos del Estado– que alguien le facilitó. Tampoco tenía el año de residencia en el país que se requiere para recibir esos créditos. El préstamo fue aprobado en cinco días; Duzac no tardó más en mandar todos los dólares –menos 20.000– a una cuenta en J.P.Morgan en Estados Unidos a nombre de otro argentino, Juan Antonio Hussey, que se presenta en internet como abogado, master en Inteligencia Estratégica por una “Escuela Nacional de Inteligencia – Universidad de La Plata”, y CEO de una Scanbuy Payments International con sede en Nueva York.
Cuando pidió el crédito, Duzac declaró que necesitaba ese dinero para iniciar en Ecuador una empresa de pagos electrónicos. Los pagos electrónicos –las billeteras electrónicas en internet, en celulares, en distintos medios– son un mecanismo en pleno crecimiento que mantiene muchas zonas grises todavía; se dice que son muy útiles para grandes operaciones de lavado de dinero. Pocos días después de otorgado el crédito, un amigo argentino de Duzac, Cristian Galán, se convertía en el presidente de una nueva firma, Scanbuy Pagos, filial de Scanbuy Argentinaespecializada en pagos móviles. Otros directivos de la empresa –cuenta la investigación de Vanguardia– mantenían una relación muy cercana con el ecuatoriano Francisco Endara, cuñado del presidente del Banco Central –y primo presidencial– Pedro Delgado.
Que, dos meses después, en febrero 2012, incluyó a Gastón Duzac –nadie sabe en calidad de qué– en un viaje oficial a Moscú y Teherán, dos de los países más sospechosos de movimientos financieros ilícitos. El viaje –dijo Fernando Villavicencio, diputado de la izquierda– sirvió para “establecer vínculos con los bancos iraníes, lo que levanta serias sospechas coincidentes con denuncias internacionales de que el interés de quienes están atrás de este negocio es permitir el ingreso de capitales iraníes, de dinero sucio, para ser lavado o blanqueado en el Ecuador”.
Pero nada de esto había salido a la luz hasta que Vanguardia descubrió que Duzac, que habría tenido que devolver el préstamo a los 180 días de su otorgamiento –el 4 de junio de 2012–, había desaparecido sin pagar un centavo y que, con fecha 6 de agosto, el Cofiec lo había denunciado ante la justicia. Si el banco lo denunció –pese a la posibilidad cierta de que la prensa se enterara– es que hubo algo serio que falló, que por alguna razón perdió la confianza de quienes le habían tenido tanta como para darle esa plata sin ninguna garantía. La hipótesis más probable es que no haya cumplido con algún “compromiso”.
La prensa opositora se hizo eco del asunto. Pedro Delgado, el presidente del Banco Central, quedó en una posición delicada. Una entidad que él controlaba le había dado un crédito ilegal en tiempo record a un extranjero insolvente para que creara una compañía de manejo de dinero en una posible sociedad con su cuñado: todo sonaba extraño. Para colmo, el incidente trajo a la luz el hecho de que Delgado tenía una serie de bienes en Miami. Cuando un periodista le preguntó por qué, Delgado le contestó que era público y notorio que él y su familia viven en Miami, Florida. “Eso no tiene nada de raro, ¿no?”, dijo uno de los más altos funcionarios del país.
El gobierno reaccionó: hace diez días organizó un “homenaje” a Delgado en un hotel de Quito, y su primo el presidente se acercó a saludarlo. Dos días después, en su Sabatina –la versión ecuatoriana del Aló Presidente–, Correa dijo que los diarios y los periodistas que habían publicado notas sobre la residencia americana y los créditos sospechosos de su primo eran “corruptos, sátrapas, miseria humana, incapaces” que publicaban  “porquerías y patrañas”.
Hace dos semanas, Delgado y su cuñado Endara presentaron a la fiscalía correspondiente una “diligencia previa” contra la revista Vanguardia y un blog de la Federación de Trabajadores Libres de Pichincha. El caso ya se había vuelto el escándalo del momento. Legisladores de la oposición pidieron informes sobre el procedimiento bancario que llevó al préstamo; el presidente de la Asamblea lo prohibió. Hace diez días una periodista de investigación muy conocida, Janeth Hinostroza, lanzó una serie de cuatro informes sobre el tema en TeleamazonasLos dos primeros rebosaban de datos, fechas, documentos; el tercero nunca salió al aire. Poco después, el miércoles 19, Hinostroza enfrentó las cámaras para decir que la habían amenazado con tanta seriedad que, tras muchos años de profesión,dejaba el programa.
Hace cuatro días, el sábado 22, el presidente Correa dijo en su Sabatina que no era cierto que Duzac hubiera viajado a Irán con su primo y presidente del Banco Central, Pedro Delgado. El lunes 24 un legislador opositor mostró los documentosque desmentían al presidente y confirmaban el viaje.
La discusión está cada vez más caldeada. Mientras tanto Duzac está, dicen, en la Argentina, prófugo de la justicia ecuatoriana. Por ahora no contesta el teléfono.

sábado, 29 de septiembre de 2012

BOLETIN #155 LA REFORMA. AUSPICIADO POR LA FUNDACION CAMBIO CUBANO


PUBLICADO POR
HECTOR GARCIA SOTO

--- El vie, Fecha: viernes, 28 de septiembre, 2012 02:58

 
Boletin  # 155
Sep. 27, 2012.
 


                            La Reforma.     
  Auspiciado por la Fundación Cambio Cubano.       
       Trabajando por el Desarrollo Sostenible


 

24 de septiembre de 2012


A 43 días de las elecciones en Estados Unidos

Estados Unidos | The New York Times

Indecisos en cuenta regresiva


Si cree en la sabiduría convencional sobre las elecciones, los momentos críticos en las campañas presidenciales se dan en los últimos 50 días, más o menos

Lynn Vavreck * | New York Times

Indecisos en cuenta regresiva


Han sido un par de semanas importantes para nuestros candidatos presidenciales. Asesinos yijadistas, crisis diplomáticas, un video secreto, acusaciones de simpatía islamista; y todo esto a poco más de seis semanas del día de la elección.
¿Todos estos acontecimientos afectarán el resultado de la elección? ¿Quién entre nosotros sigue indeciso? ¿La gente está cambiando de opinión sobre los candidatos? ¿Y los acontecimientos de las últimas dos semanas (y las seis restantes) influirán acaso en la gente?
Si cree en la sabiduría convencional sobre las elecciones, los momentos críticos en las campañas presidenciales se dan en los últimos 50 días, más o menos. El único problema con esta afirmación es que para cuando Ronald Reagan rió y dijo “Ahí vas de nuevo” a Jimmy Carter durante su debate presidencial en octubre de 1980, casi todas las personas que acudirían a votar en noviembre ya habían tomado su decisión desde tiempo atrás. Así que ¿qué tan críticos pueden ser estos momentos?
Las cifras de la indecisión
En un sondeo de YouGov en diciembre de 2011 para el Proyecto Cooperativo de Análisis de Campaña (CCAP, por sus siglas en inglés), 94 por ciento de los encuestados ya habían tomado una decisión sobre a quién apoyar en una contienda entre Mitt Romney y Barack Obama. ¿Entendido? Antes de que siquiera empezaran las primarias republicanas, antes de que Romney siquiera fuera nominado, solo 6 por ciento de los votantes estaba indeciso.
YouGov entrevistó a casi 44,000 personas en diciembre, después de lo cual mi colaborador, John Sides, y yo entrevistamos a mil personas del conjunto original cada semana a partir del 1º de enero. (Seguiremos haciéndolo hasta el día de la elección.) A 38 semanas de iniciado el año, y a solo 43 días del 6 de noviembre, ¿cuántos de los votantes inicialmente indecisos siguen estándolo? ¿Cómo toman un bando los votantes anteriormente indecisos? ¿Y, las personas cambian de opinión durante la campaña una vez que han tomado una decisión?
Ser o no ser
Hasta ahora, esto parece bastante claro: La porción de votantes indecisos está reduciéndose conforme se acerca la elección, y en las últimas semanas, conforme estos votantes toman una decisión, están empezando a inclinarse ligeramente por Obama. Pero, solo para que siga siendo interesante, al mismo tiempo que más personas finalmente están tomando una decisión, otros están apartándose de su decisión inicial.
Entre tres y cuatro por ciento de los que decidieron en una etapa temprana habían abandonado su selección inicial y no habían tomado otra cuando los entrevistamos de nuevo. Esto ha mantenido a la porción de votantes indecisos relativamente constante en cualquier momento en aproximadamente seis por ciento; solo que no es el mismo 6 por ciento en cualquier día en particular. Hay movimiento entre estar inseguro y no estarlo.
¿Quiénes son?
Los votantes que están indecisos inicialmente y los que se mueven hacia la incertidumbre después de expresar una preferencia inicial lucen similares:
Están menos interesados en la política que los votantes que han tomado una decisión; saben menos de política; y es más probable que sean moderados o no estén conscientes de su ideología política. No son adictos a la política.
Pero ¿qué hay de esos adictos a la política que sabían cómo votarían cuando se les preguntó en diciembre pasado? ¿Cuán estables son sus decisiones durante el año electoral? Entre los votantes que se habían decidido por Obama, 96 por ciento ha permanecido con él durante las 37 semanas transcurridas de 2012. Lo mismo aplica al apoyo inicial de Romney; está increíblemente constante en 94 por ciento. Ligeramente menos del dos por ciento de los simpatizantes iniciales de Obama lo han cambiado por Romney (el otro dos por ciento se ha unido a las filas de los indecisos); y casi tres por ciento de los votantes de Romney han correspondido y lo han cambiado por Obama (con otro tres por ciento que se volvió inseguro).
Romney pierde apoyo femenino
De manera interesante, Romney está perdiendo desproporcionadamente a las mujeres ante Obama. Entre aquellos que se alejaron de Romney y lo cambiaron por Obama, 62 por ciento son mujeres (47 por ciento de los votantes iniciales de Romney eran mujeres).
Y sobre un tema en que la posición del presidente ha cambiado, Obama ha atraído a 7 por ciento de los simpatizantes iniciales de Romney que piensan que el matrimonio entre personas del mismo sexo debería ser legal y 4 por ciento de quienes no están seguros al respecto, mientras que Romney ha atraído a 4 por ciento de los votantes originales de Obama que piensan que el matrimonio entre personas del mismo sexo debería ser ilegal (y un 1 por ciento de quienes están inseguros).
Obama ha absorbido a 10 por ciento de los simpatizantes iniciales de Romney que piensan que la economía mejoró durante 2011, mientras que Romney atrajo a 3 por ciento de los votantes iniciales de Obama que piensan que la economía empeoró en 2011.
Una disputa interesante
Quizá más interesantes son aquellos votantes que piensan que la economía permaneció igual durante 2011: Obama se ha quedado con 4 por ciento de los votantes de Romney que evalúan a la economía de esa manera, mientras que Romney atrajo a solo dos por ciento de los votantes de Obama con esta opinión.
Mucha estabilidad y poca volatilidad; a esto se reducen las campañas presidenciales. Pero antes de que alguien haga sonar la alarma por los niveles impresionantes de estabilidad que hemos visto en lo que va de 2012, vale la pena señalar que estos niveles no son inusuales. En el CCAP de 2008, durante el mismo periodo, 90 por ciento de los votantes de Obama y 92 por ciento de los de McCain se aferraron a sus decisiones iniciales.
En conjunto, hay buenas noticias en estas cifras para el presidente. Tiene la ventaja entre los votantes indecisos que están tomando su decisión conforme se acerca el día de la elección, y sus simpatizantes iniciales son bastante leales. Incluso entre el pequeño grupo de votantes que están cambiando de opinión, Obama está en igualdad de circunstancias con, si no ligeramente mejor que, Romney. Por supuesto, quedan por delante seis semanas y media y tres debates presidenciales en la contienda de 2012. Quizá los últimos 40 o 50 días sean críticos; pero no le apuesto a ello.
*(Lynn Vavreck es profesora asociada de estudios de Ciencia Política y Comunicación en UCLA. Es co-autora, con John Sides, de “The Gamble: Choice and Chance in the 2012 Presidential Election”, autora de “The Message Matters: The Economy and Presidential Campaigns” y co-investigadora principal del Proyecto Cooperativo de Análisis de Campaña 2012.)
¿Hacia dónde van los inseguros?
Empecemos con la parte fácil: en promedio, la mitad de los 1,543 votantes inicialmente indecisos informan que siguen estando inseguros en 2012. Pero entre más nos acercamos a la elección, menos personas siguen indecisas. Los dos sondeos más recientes (uno después de cada convención) muestran que la porción de votantes aún no comprometidos (de ese grupo inicial) había disminuido a 25 por ciento.
¿Qué dirección toman estos votantes una vez que se deciden? En promedio, en el curso de 2012, 28 por ciento de los votantes indecisos de diciembre se dirigieron hacia Romney, y 26 por ciento a Obama. Entre más nos acercamos a la elección, sin embargo, el ritmo al cual los votantes originalmente indecisos están tomando una decisión está aumentado, y más de ellos están eligiendo a Obama. Desde el 1º de julio, 33 por ciento de los votantes inicialmente indecisos eligió a Romney, mientras que mientras que 37 por ciento eligió al presidente.


 
 
Una foto con Reagan a cambio de la soberanía de Costa Rica
Por Álvaro Umaña Quesada
IPS, SEPTIEMBRE 2012
 
La reciente desclasificación de documentos del
gobierno de Estados Unidos ha revelado pormenores
del "affaire" Irán-Contra, gestado entre 1985 y
1986 mediante la venta ilegal de armamento a Irán
por parte de altos funcionarios de la
administración Reagan. Esos fondos se utilizaron
para financiar secretamente la Contra, como se
denominaba a la resistencia armada al gobierno de
Nicaragua, y en Costa Rica para la construcción
de un aeropuerto clandestrino, escribe Álvaro
Umaña Quesada, ex ministro de recursos naturales de Costa Rica.

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que
había planteado su campaña basándose en la
necesidad de paz para la región, había
manifestado que el aeropuerto no se podría
utilizar después de la asunción de su gobierno,
el 8 de mayo de 1986. Ese día la delegación
estadounidense, liderada por el vicepresidente
George Bush, llegó a saludar al nuevo gobierno.
Entre los delegados estaba Elliott Abrams,
secretario de Estado adjunto para América Latina.
El embajador Lewis Tambs ya les había anunciado
que Arias no estaba de acuerdo con la utilización
de la pista de aterrizaje. Entonces Abrams dijo:
"Vamos a tener que apretarle los cojones, mano dura con él."

Arias no conoció esa frase en su momento y el
aeropuerto siguió siendo utilizado. Cuando lo
supo, lo inhabilitó. Mandó a llenarlo de sacos
con arena y a cavar zanjas a lo largo de su pista.

* Álvaro Umaña Quesada, economista y doctor en
ingeniería ambiental, fue el primer ministro de
Recursos Naturales de Costa Rica (1986-1990).



Clinton pide a Centroamérica "redoblar esfuerzos" en sus reformas policiales
27 de septiembre de 2012
Nueva York, Estados Unidos | EFE
Durante reunión con los cancilleres de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice en un hotel de Nueva York
 
La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, se reunió hoy con los cancilleres de toda Centroamérica para tratar de identificar las causas del descenso de las tasas de homicidios en la región y les pidió "redoblar esfuerzos" para hacer más eficaces a las fuerzas de seguridad.

Clinton se encontró con los cancilleres de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice en un hotel de Nueva York, con motivo de la presencia de todos ellos en las sesiones de la Asamblea General de la ONU.

A la reunión asistió también la canciller mexicana, Patricia Espinosa, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, así como representantes de Canadá, Australia, Alemania, la Unión Europea (UE) y organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Clinton recordó que, desde que el grupo se reunió por primera vez a principios de 2011, "las tasas de homicidios han bajado un 10 por ciento en Guatemala, un 25 por ciento en Honduras y un 26 por ciento en El Salvador".

Sin embargo, apuntó Clinton, la región tiene "mucho trabajo que hacer, porque las tasas de violencia permanecen altas y el crimen arbitrario amenaza con socavar la fe de los ciudadanos en sus Gobiernos".

"Tenemos que redoblar los esfuerzos que están haciendo a las fuerzas policiales más eficaces y profesionales, y también más conectadas y sensibles con las necesidades de la gente en sus comunidades", aseguró.

Para ello, pidió "expandir el exitoso programa" piloto iniciado por Estados Unidos para formar a la policía en tres regiones de El Salvador y Guatemala en las que "las tasas de homicidios han descendido aún más que la media nacional".

Estados Unidos aportará este año 135 millones de dólares a la región a través de su Iniciativa Centroamericana de Seguridad Regional (CARSI), lo que elevará el total de los últimos cuatro años a casi 500 millones, explicó.
 
 

ECOLOGISTA" QUE APOYE A CAPRILES ES FALSO




                                           ELIGIO DAMAS

            El afiche, lo percibí, fue colocado como sin convicción. Quien le amarró en aquella viga del puente,  no es  su autor, diseñador, impresor y menos aquél que le dio su aval político, tampoco convalida lo que el mismo afirma políticamente. Digo esto, porque fue colocado para que pocos lo viesen, se percatasen de su existencia; para que llevase allí una existencia formal, simulada. Es una cosa que está en el sitio, oculta entre tantas, con pena, puesta a pasar desapercibida a menos que venga alguien como uno quien siempre está pendiente de cualquier vaina, o como decían en mi pueblo, ¡a muchacho pa` fisgón!”. Le colocaron pues de mala gana.
           Quien le puso estrujado y mirando hacia un lado, para que tampoco le viesen y no al paso de la gente, sintió pena de prestarse para aquello y, pensándolo bien, hay que reconocerle méritos, tuvo razón al hacerlo de esa manera.
          El afiche triste, pese exhibir unos hermosos girasoles y un sol radiante, que uno apenas medio ve, pero se sugieren hermosos, que el resto lo imagina, le colocaron en el puente de hierro, o de guerra, quizás por la guerra que en esa parte da el tráfico, donde Tarek construye ahora uno alternativo y majestuoso, que en Barcelona atraviesa el Neverí, identifica a un grupo que se asume como “ecologista”. Quien le colocó, pensó muy bien lo que hacía, que sólo percibiésemos el brillante sol y los alegres girasoles, o apenas una parte de ellos e imagináramos el resto. La intención política no le interesó para nada.
          Pero el afiche hermoso, bellamente diseñado, por lo menos así se le imagina, por lo poco que se ve, por la vergüenza de quien allí le puso, y del afiche mismo, encierra una contradicción. Llama a votar por Capriles.
         Es una contradicción que definiría de “doble tracción”, porque los grupos ecologistas en el mundo no suelen vincularse a la derecha. No lo hacen porque bien saben los motivos de la destrucción del planeta. Pero este grupo, no sé si es nacional o regional, no sólo está, no se entiende por qué, en la derecha, sino que quiere en la presidencia de Venezuela un tipo  que públicamente y hasta con mofa, ha fijado posición contra los principios que los ecologistas verdaderos suelen defender. Entonces por eso, la contradicción tiene tracción en las dos patas y es una traición a la defensa de la vida y del planeta todo. Podrían ser apenas unos “ecologistas” de encargo o utilería.
          Es hoy famosa la frase trascendente que dice “no cambiemos el clima, cambiemos el sistema”, que unos jóvenes exhibieron en una pancarta en la calles de Copenhague, durante la XV Conferencia Internacional de la ONU Sobre Cambio Climático, en el 2009. Es un mensaje claro de los ecologistas de verdad al mundo,  de aquellos que manejan el problema en sus exactas dimensiones  y conocen las causas profundas del problema y no una ONG pagada por los gringos y fundada para otros fines, como ese de apoyar a Capriles...
           El modelo de explotación, que no pone límites a la destrucción, el capitalismo, es anti ecologista. Por eso, Estados Unidos es resistente a firmar cualquier convenio o propuesta a favor de cambiar a favor de la ecología y defensa del planeta.
         ¿Acaso no saben esos  “ecologistas” que Capriles ha pretendido reírse del presidente por asumir en su programa de gobierno políticas en defensa del planeta o de la ecología? Por supuesto que sí, pero lo de ellos es engañar a cuantos puedan.
         Quizás por eso, el muchacho, porque debió ser un joven, que pegó o amarró con descuido el afiche de marras en el puente, como con la deliberada intención que nadie le viera, sintió vergüenza y no quiso hacerse cómplice absoluto de aquel contrasentido.
         Pero cabe preguntarse, porque los honestos están en todos lados:
         ¿Si se es ecologista de verdad, cómo entender que se apoye a quien no quiere saber nada de eso?
            Porque el fulano no entiende; sus limitaciones no le permiten llegar hasta allá y hasta pudiera ser demasiado insensible y egoísta que poco le importan asuntos tan trascendentes y delicados. Todo eso es cierto, pues para él, sólo interesa, como le enseñaron los suyos, que la caja registradora suene; eso de la ecología son pendejadas. Cosas de las que se ocupan poetas, artistas, como decir vagos,  tipejos que andan en la luna, quienes viven perdiendo el tiempo. Eso no da real.
         Quizás, el muchacho que de mala gana puso el afiche, lo pensó bien y no quiso que nadie pudiera verlo, tan bellamente diseñado, como ligado a una causa injusta. 


--
Publicado por Eligio Damas para BLOG DE ELIGIO DAMAS el 9/29/2012 10:10:00 a.m.

BUQUES DE GUERRA RUSOS LISTO PARA PARTIR DE SIRIA

PUBLICADO POR: Jose R. Alfonzo
de quepasamiami.org


Cortesía de DEBKA
Los buques de guerra rusos han salido inesperadamente el puerto sirio de Tartus Mediterráneo y los envíos de armas rusas a Siria han sido repentinamente interrumpido, así como otras medidas drásticas tomadas personalmente por el presidente Vladimir Putin indican que los rusos están llegando rápidamente lejos de la arena de Siria para evitar atrapados en las hostilidades crecientes que se esperan como consecuencia de la intervención militar de los EE.UU., Europa y varios países árabes. La inteligencia rusa parece haber decidido que esta intervención externa es inminente y Moscú parece ansioso por mantener su distancia por ahora.
Los buques de guerra rusos han salido inesperadamente el puerto sirio de Tartus Mediterráneo y los envíos de armas rusas a Siria han sido repentinamente interrumpido. DEBKA fuentes de archivos ‘s militares revelan que esas y otras medidas indican que los rusos están llegando rápidamente lejos de la arena de Siria para evitar atrapados en las hostilidades crecientes esperar como consecuencia de la intervención militar de los EE.UU., Europa y varios países árabes. La inteligencia rusa parece haber decidido que esta intervención externa es inminente y Moscú parece ansioso por mantener su distancia por ahora.
De acuerdo con nuestras fuentes militares y de Rusia, estas medidas drásticas que se han ordenado personalmente por el presidente Vladimir Putin. Se cree que han actuado sobre las objeciones de parte de su ejército y los jefes navales. Esto explicaría los estados mixtos que salían de Moscú en los últimos días sobre la disposición de personal ruso en la base naval rusa en Tartus y personal militar en Siria.
El Comandante de la Armada rusa Viktor Chirkov vicealmirante dijo que si los enfrentamientos en Siria llegó a Tartus, Moscú podrá decidir la evacuación de la base. Hizo hincapié en que esta decisión tendría que tomarse sobre la autoridad del presidente Putin. Él fue el primer funcionario ruso para sugerir la posibilidad de una evacuación.
Una semana después, el 28 de agosto, el jefe de personal el general ruso Nikolai Makarov negado nada había cambiado en los procedimientos de trabajo del personal militar ruso en Siria o que hay algún plan para evacuar la base naval rusa en Tartus:
“Creo que es demasiado pronto para sacar conclusiones [de la situación en Siria]“, dijo el general. “Nadie está huyendo de allí.”
Cuando un periodista ruso presionó al general y se aventuró a preguntar si Moscú fue poner fin a su participación militar en Siria, Marakov replicó: “¿Por qué estás tan preocupado acerca de Siria?”
Pero él no contestó la pregunta.
Fuentes militares DEBKA  revelan que los rusos han dado cinco pasos significativos militares con respecto a Siria en las últimas dos semanas:
1. Se canceló un ejercicio naval a gran escala llamada “Cáucaso 2012″, programado para comenzar a mediados de agosto en el este del Mediterráneo frente a la costa de Siria;
2. Los buques de guerra de tres flotas – el Mar del Norte, Báltico y Negro – concentrados frente a Siria se han dispersado y vuelto a sus bases;
3. El presidente sirio, Bashar Assad fue notificado de que Moscú estaba deteniendo la ayuda militar a su ejército – a excepción de actualizaciones de datos y de asesoramiento en logística de asesores militares rusos;
4. Moscú no ha anunciado claramente la congelación de los envíos de armas, incluidas las piezas de repuesto para las armas rusas, que constituyen la mayor parte del armamento del ejército sirio. Las autoridades han limitó a decir: “No hay grandes cargamentos de armas rusas previstas en un futuro próximo a Siria”.
5. El buque naval rusa dejó sólo en Tartus – un flotante marina rusa PM-138 astilleros – también está bajo las órdenes de departamentos Tartus y volver al Mar Negro en septiembre.
Una fuente rusa reveló que todo el personal restantes rusos en Tartus se han reunido en el astillero flotante, a excepción de dos agentes en tierra. Este buque y el resto del personal son, evidentemente, las maletas y listo para navegar en cualquier momento desde el puerto sirio.

MANIPULACION MEDIATICA

PUBLICADA POR CUBA-INFORMACION



Medios tergiversan y añaden párrafos a carta de médicos del Hospital Calixto García al Gobierno cubano. Leer verdadera carta
Manipulación mediática
Viernes, 28 de Septiembre de 2012


Cubainformación.- Cubainformación ha recibido la verdadera carta firmada por 62 profesionales médicos del Hospital Calixto García dirigida al Gobierno cubano, en la que muestran su preocupación por la situación de este centro de salud y muestran su disposición a colaborar en la solución de sus graves problemas.

Grandes medios internacionales y webs de la llamada “disidencia” cubana han publicado una versión manipulada de dicha carta, en la que se omiten frases que reconocen el esfuerzo de la Revolución en el campo de la salud pública, y en la que se añaden varios párrafos finales que cambian completamente el tono y el mensaje de crítica constructiva del original.
La carta, en cualquier caso, refleja la gravedad de los problemas en dicho centro sanitario de la capital de Cuba, vinculados a aspectos organizativos, materiales, de atención a los trabajadores y trabajadoras y de motivación. 
Carta de médicos del Servicio de Cirugía General Hospital Universitario “Calixto García” al Presidente de Cuba Raúl Castro Ruz 
La Habana, 15 de Agosto del 2011
“Año 53 de la Revolución”
General de Ejército Raúl Castro Ruz
Primer Secretario del PCC
Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros
Estimado compañero Raúl:
El Hospital Universitario Calixto García de la Habana, tiene como misión brindar atención médica especializada preventivo-curativa y de rehabilitación de forma ininterrumpida a la población, mediante asistencia médica de calidad y alto nivel profesional. Con sus más de 115 años de historia ha sido una escuela permanente de los médicos y un elemento importante en la lucha de nuestro país no solo en la batalla de la salud, muchos de nuestros profesores fueron combatientes de la clandestinidad y brillantes médicos en misiones internacionalistas de gran importancia. Los cirujanos de este hospital respetando el juramento hipocrático y el sentir revolucionario, se han caracterizado históricamente por ser críticos y autocríticos, pero sobre todo combativos ante las dificultades, las decisiones mal tomadas y los múltiples errores que afectan a nuestra nación y que poco a poco ponen en peligro el futuro, considerando la salud como un pilar de las transformaciones surgidas en el periodo revolucionario y nuestro deber brindar una atención médica profesional y digna acorde a los adelantos científicos del siglo XXI.
Luego de innumerables informes de la jefatura de servicio a la dirección del hospital, de discusiones en el seno de los núcleos del PCC y la imposibilidad de participar en análisis a otros niveles con los dirigentes del ministerio desde hace mucho tiempo, donde el personal médico planteé sin restricciones sus opiniones y formas de resolver los graves y grandes problemas que hoy afectan al sector de la salud, en particular nuestro hospital y nuestro servicio y que incluye desde la formación, hasta la atención asistencial médica directa, los cirujanos del servicio, muchos de ellos militantes de nuestro PCC consideramos un deber elemental y preocupado en extremo por el cumplimiento de una profesión tan sagrada, acordamos enviar esta carta a su persona, con el objetivo de informarle elementos sumamente graves en la atención del pueblo cubano y particularmente el de esta capital, que al parecer  por el tiempo que viene sucediendo en la salud pública en general y en nuestro hospital en particular y la falta de proyecciones inmediatas para resolverles,  son desconocidos por la alta dirección política del país, contrastando en proporción inversa con el discurso oficial de nuestros medios de difusión.
La atención médica y sobre todo quirúrgica en nuestro centro es un gran desastre, caracterizada por:
  • Hospital una estructura constructiva en deplorables condiciones, por su edad e innumerables reparaciones de pésima calidad lo que la convierte las mismas en corta duración (De más de 30 salones de operaciones con que contaba nuestro hospital, hoy prácticamente no tenemos salones de operaciones que aseguren la actividad quirúrgica electiva ni a un nivel bajo y nuestras listas de espera suman innumerables pacientes con todas las insatisfacciones y molestias que esto genera en  nuestro pueblo), las urgencias se enfrentan a una difícil y peligrosa solución por idénticas causas, poniendo en frecuentes ocasiones riesgo a la vida de los pacientes precariamente atendidos.
  • Falta de recursos básicos en la atención a los pacientes desde la sangre necesaria que no pocas veces no existe dispuesta para una urgencia e incluso para la cirugía electiva por no haber disponibilidades en el Banco del hospital y/o provincial, hasta otras de índole material que impiden la buena calidad de las operaciones e incluso favorecen la aparición de frecuentes complicaciones graves de la cirugía.
  • Deterioro por la pérdida de la mínima atención al hombre que bajo largas jornadas de trabajo sin que se le remunere su trabajo en la guardia médica en un número considerable de horas laborales y en un país donde nos hemos empeñado en eliminar las gratuidades, no tenemos las condiciones mínimas para el desempeño de estos objetivos en el trabajo y misiones que está por debajo de los requerimientos elementales  de cualquier lugar pobre del mundo.
Nuestro centro hospitalario en el aspecto quirúrgico se ha ido reduciendo, de unos 30 salones para todas las especialidades a no más de 10 en la actualidad, los que aún con gran destrucción intenta brindar esta vital atención al pueblo, las irregularidades en estos salones, sus continuas roturas de aires acondicionados, falta de agua, filtraciones de tragantes y salideros, falta de equipamiento adecuado en algunos de ellos, provocan que pacientes con cáncer tengan que sufrir una larga lista de espera, u otros con enfermedades benignas susceptibles de ser resueltas de forma mediata a su diagnóstico lleguen complicarse por falta de soluciones lógicas de tiempo de sus enfermedades y como si esto fuera poco, las enfermedades urgentes también poseen grandes dificultades para su solución como corresponde científica y lógicamente, estas que constituyen un número importantes de casos, que llegan remitidas de cualquier lugar de la ciudad o de las provincias de Mayabeque y Artemisa, muchas veces mal enviadas, poniendo en peligro la vida de los paciente y causando incluso muertes que teóricamente se podrían haber evitado y a pesar de que es la única prioridad quirúrgica con que trabaja el hospital una buena parte del tiempo, deben en ocasiones esperar más de 24 horas a su solución quirúrgica urgente, pues no solo existen escasos salones para compartirlo con otras especialidades quirúrgicas, que también les son necesarios, donde se atienden según las estadísticas más del 60% de la urgencias de nuestra capital, debido sobre todo a la falta de disponibilidad de salones, del personal paramédico insuficiente y adecuado en los mismos, sumándose a esto las pésimas condiciones que tienen que soportar  los médicos que sin dejar de trabajar con abnegación y consagración, plantean, replantean y discuten los problemas a todos los niveles posibles y/o hacen funciones de  de camilleros, de auxiliares de limpieza, además de cargar con toda la responsabilidad de un paciente enfermo y/o grave ante los familiares y la responsabilidad inherente al desempeño de sus funciones. Las deficiencias en el sistema de atención médica son tan graves en nuestra opinión que nos obliga por estas cuestiones y otras de recursos que se mantienen de forma transitoria o permanente a no brindar una atención profesionalmente ética y digna a nuestro pueblo como es nuestro sagrado deber.
Por otra parte, las reparaciones emprendidas en nuestro centro y que llevan un largo período de más de 10 años de ejecución, como por ejemplo un lugar tan vital como es el cuerpo de guardia, que desde ya hace un buen tiempo funciona en un lugar improvisado al respecto, poco han cambiado la inviabilidad de un hospital horizontal en los tiempos actuales, la mayoría de las reparaciones son cosméticas a  viejos edificios realizados con una pésima calidad y por supuesto con una corta duración, lo cual aumenta la frecuencia de las reiteradas nuevas reparaciones, salas que han demorado 10 años, hoy se desmoronan en 4 meses después de su apertura ante el primer aguacero, filtraciones, derrumbes en los falsos techos y un número importante de áreas declaradas inhabitables constituyen el diario en nuestro trabajo y la estancia de nuestros pacientes y cuanto dinero de nuestro pueblo gastado en esas obras (dinero que todos sabemos que no tenemos y mucho menos podemos despilfarrar), que al final nadie es responsable y nadie paga por éstas pérdidas y el malgaste de los mismo.
Las suspensiones de operaciones por múltiples como la necesaria climatización, del agua, insuficientes salones, filtraciones o de cualquier cosa, dejaron de ser imprevistos, para convertirse en algo cotidiano. Ya las unidades quirúrgicas dejaron de ser las que tienen que estar listas para resolver los problemas de los pacientes, ahora somos los cirujanos los que tenemos que priorizar a uno u otro paciente en una lamentable y desgastante búsqueda de soluciones administrativas para un buen procedimiento quirúrgica a un cubano que solo conocemos lamentablemente cuando se acerca a nosotros por causa o requerimiento y acercamiento a nuestro servicio por su enfermedad.
Solo a este panorama deprimente necesitamos sumarles las condiciones de la elemental necesidad que tienen los médicos y el personal en general, como una atención degradante en los servicios de trabajo y guardias, que incluyen la ausencia de un lugar para descansar en las fatigosas jornadas quirúrgicas de las guardias de 24 horas o de trabajo, los varios kilómetros caminados en el recorrido entre salas, bajo el polvo, el sol y muchas veces la lluvia, la pésima calidad y suficiencia de la alimentación, de agua potable o un bebedero para tomar, la falta de un baño o servicios sanitarios adecuado y duchas para un aseo en el intenso calor o su limpieza antes y después de una intervención contaminante, casi obligan cuando se convierten en permanentes a cambiar mentalidades, la fatiga, bien estudiada, duplica las complicaciones; lo insuficiente como todo el pueblo trabajador, pero en nosotros en particular del transporte general y se completan el cuadro de deterioro que influye de forma determinante en la atención médica que se le brinda al pueblo. Hoy es imposible pedirle a un médico aún con auto, que acuda al hospital en el horario nocturno a ver su paciente operado, o que venga el domingo como ha sido habitual en nuestros cirujanos históricamente, más que eso es imposible pedirle que venga a re intervenir un paciente complicado en horas nocturnas y que no hace falta ser muy inteligente para saber lo que pasa con un caso que se ha tenido que re intervenir 5 veces por cirujanos de distintos equipos quirúrgicos.
Nosotros consideramos que esta situación catastrófica indiscutiblemente genera y causa complicaciones en los pacientes, donde estudios científicos demuestran que después de 6 horas de trabajo de un cirujano las complicaciones se le multiplican, por supuesto hablamos de trabajo con las más elementales condiciones, aspiramos, trabajamos y queremos una asistencia y una docencia médica universitaria de excelencia, esta docencia que con una trayectoria ejemplar se ha desarrollado en nuestra patria y en el principio de la década del 60 cuando más de la mitad de los médicos abandonaron el país rumbo a la traición, de este hospital y de nuestros servicios salieron médicos y profesores muy ejemplares para constituir la vanguardia que fomento la gran potencia medica que somos y que no podemos dejarla deteriorar más,  con el sagrado deber que no solo formamos médicos cubanos, sino de toda la América y muchas partes del mundo,  como la que una vez, gracias a la Revolución pudimos alcanzar; También en muchos casos, la muerte, que le brindamos cuando se trata de un paciente terminal que sin salvación, no es éticamente digna, pues no se puede hacer lo que merece o lo que se debe hacer, en el tiempo que se debe hacer, ejemplos múltiples tenemos todos los cirujanos que laboramos en este centro y gran parte de la población que observa y critica que lo que se dice en los programas informativo nada tiene que ver con nuestra realidad y nuestros hospitales.
El gobierno y nosotros mismo somos los responsables no solo de conocerlo, sino también de resolverlos, por eso y antes de que continúe prolongándose esta situación apretadamente expresada o siendo tarde y sucedan acontecimientos como los que pudieron prevenirse en el hospital de Mazorra, decidimos en este colectivo de médicos, trabajadores, dedicados y éticos, informar a usted y a los responsables, de todas estas preocupaciones graves en nuestra modesta opinión.  Desde este lugar, como lo constituye el heroico e histórico Servicio de Cirugía General del hospital uno de los más antiguo de nuestra querida patria, los médicos revolucionarios que lo constituyen, tenemos confianza plena en que estos problemas deben tener un profundo análisis y una solución adecuada y correcta,
Revolucionariamente,
Médicos del Servicio de Cirugía General Hospital Universitario “Calixto García”
1.Abraham Arap Jorge F.
2.Acosta Sánchez Manuel
3.Almeida Varela Ricardo
4.Albert del  Portal  Digno
5.Aranguren Herrera Elena
6.Armenteros Rodríguez Maribel
7.Gonzalez Puig Adriana
8.Brito Molina Enrique Daniel
9.Caballero Casanova Francisco
10.Carriles Picasso Manuel
11.Casal Viqueira Julio
12.Corrales Blanco Pablo
13.Cruz Gómez Abigail
14.De la Llera Dguez. Gerardo
15.Jon Iglesias Martín
16.Feal Suárez Marcelino
17.Selman Housein Abdo Selman
18.Fernández Díaz  Félix
19.Frías Espinosa Jorge
20.Frías Méndez Eddy F.
21.García Aranibar Marcia
22. García Funes Orlando
23.Sanchez Sánchez  Natacha
24.García López Francisco
25.García Valdés Abel
26.Gomez Hdez Mónica
27. Grass Baldoquín Jorge
28.Guzmán Nápoles Misael
29. Hernández Solar Abel
30. Larrea Fabra Marta Esther
31. López Bermúdez Lázaro
32.López Rubio Pablo
33. Lujan  Cowley  Ramón  Agustín
34.Castell Florit Abel
35. Martínez Hernández Juan  A.
36. Matamoros Pérez Pedro Luis
37. Medina Vega Babylé
38. Meléndez Quintero Liliana
39.Escalona Hdez Rubert
40.Sirvent Glez Yun
41.Moreno del Toro José Luis
42. Oropesa Sanabria Antonio
43.Otero Sierra Maité
44.Peraza Cabrera Luis
45.Pérez Oramas Hernán Félix
46.Herrera Duran Eduardo
47. Porro Novo Nicolás
48. Portilles Félix Antonio
49. Rasúa Ramírez Ángel
50. Rivera Reimon Carlos M.
51.Rodriguez Montes de Oca Dainolis
52. Rodríguez Cabrales Ibrahím
53. Moreno Arévalo Dulce Ma.
54. Rodríguez Sánchez Raúl
55. Rosales Morales Wilfredo
56.Socarrás Tirador José
57.Suárez Echevarría Oscar
58. Suárez Salazar José Daniel
59. Torres Pérez José Onel
60. Valdés Velásquez Loida
61.Guillermo I. Jiménez Sosa
Medios tergiversan y añaden párrafos a carta de médicos del Hospital Calixto García al Gobierno cubano. Leer verdadera carta
Manipulación mediática
Viernes, 28 de Septiembre de 2012


Cubainformación.- Cubainformación ha recibido la verdadera carta firmada por 62 profesionales médicos del Hospital Calixto García dirigida al Gobierno cubano, en la que muestran su preocupación por la situación de este centro de salud y muestran su disposición a colaborar en la solución de sus graves problemas.

Grandes medios internacionales y webs de la llamada “disidencia” cubana han publicado una versión manipulada de dicha carta, en la que se omiten frases que reconocen el esfuerzo de la Revolución en el campo de la salud pública, y en la que se añaden varios párrafos finales que cambian completamente el tono y el mensaje de crítica constructiva del original.
La carta, en cualquier caso, refleja la gravedad de los problemas en dicho centro sanitario de la capital de Cuba, vinculados a aspectos organizativos, materiales, de atención a los trabajadores y trabajadoras y de motivación. 
Carta de médicos del Servicio de Cirugía General Hospital Universitario “Calixto García” al Presidente de Cuba Raúl Castro Ruz 
La Habana, 15 de Agosto del 2011
“Año 53 de la Revolución”
General de Ejército Raúl Castro Ruz
Primer Secretario del PCC
Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros
Estimado compañero Raúl:
El Hospital Universitario Calixto García de la Habana, tiene como misión brindar atención médica especializada preventivo-curativa y de rehabilitación de forma ininterrumpida a la población, mediante asistencia médica de calidad y alto nivel profesional. Con sus más de 115 años de historia ha sido una escuela permanente de los médicos y un elemento importante en la lucha de nuestro país no solo en la batalla de la salud, muchos de nuestros profesores fueron combatientes de la clandestinidad y brillantes médicos en misiones internacionalistas de gran importancia. Los cirujanos de este hospital respetando el juramento hipocrático y el sentir revolucionario, se han caracterizado históricamente por ser críticos y autocríticos, pero sobre todo combativos ante las dificultades, las decisiones mal tomadas y los múltiples errores que afectan a nuestra nación y que poco a poco ponen en peligro el futuro, considerando la salud como un pilar de las transformaciones surgidas en el periodo revolucionario y nuestro deber brindar una atención médica profesional y digna acorde a los adelantos científicos del siglo XXI.
Luego de innumerables informes de la jefatura de servicio a la dirección del hospital, de discusiones en el seno de los núcleos del PCC y la imposibilidad de participar en análisis a otros niveles con los dirigentes del ministerio desde hace mucho tiempo, donde el personal médico planteé sin restricciones sus opiniones y formas de resolver los graves y grandes problemas que hoy afectan al sector de la salud, en particular nuestro hospital y nuestro servicio y que incluye desde la formación, hasta la atención asistencial médica directa, los cirujanos del servicio, muchos de ellos militantes de nuestro PCC consideramos un deber elemental y preocupado en extremo por el cumplimiento de una profesión tan sagrada, acordamos enviar esta carta a su persona, con el objetivo de informarle elementos sumamente graves en la atención del pueblo cubano y particularmente el de esta capital, que al parecer  por el tiempo que viene sucediendo en la salud pública en general y en nuestro hospital en particular y la falta de proyecciones inmediatas para resolverles,  son desconocidos por la alta dirección política del país, contrastando en proporción inversa con el discurso oficial de nuestros medios de difusión.
La atención médica y sobre todo quirúrgica en nuestro centro es un gran desastre, caracterizada por:
  • Hospital una estructura constructiva en deplorables condiciones, por su edad e innumerables reparaciones de pésima calidad lo que la convierte las mismas en corta duración (De más de 30 salones de operaciones con que contaba nuestro hospital, hoy prácticamente no tenemos salones de operaciones que aseguren la actividad quirúrgica electiva ni a un nivel bajo y nuestras listas de espera suman innumerables pacientes con todas las insatisfacciones y molestias que esto genera en  nuestro pueblo), las urgencias se enfrentan a una difícil y peligrosa solución por idénticas causas, poniendo en frecuentes ocasiones riesgo a la vida de los pacientes precariamente atendidos.
  • Falta de recursos básicos en la atención a los pacientes desde la sangre necesaria que no pocas veces no existe dispuesta para una urgencia e incluso para la cirugía electiva por no haber disponibilidades en el Banco del hospital y/o provincial, hasta otras de índole material que impiden la buena calidad de las operaciones e incluso favorecen la aparición de frecuentes complicaciones graves de la cirugía.
  • Deterioro por la pérdida de la mínima atención al hombre que bajo largas jornadas de trabajo sin que se le remunere su trabajo en la guardia médica en un número considerable de horas laborales y en un país donde nos hemos empeñado en eliminar las gratuidades, no tenemos las condiciones mínimas para el desempeño de estos objetivos en el trabajo y misiones que está por debajo de los requerimientos elementales  de cualquier lugar pobre del mundo.
Nuestro centro hospitalario en el aspecto quirúrgico se ha ido reduciendo, de unos 30 salones para todas las especialidades a no más de 10 en la actualidad, los que aún con gran destrucción intenta brindar esta vital atención al pueblo, las irregularidades en estos salones, sus continuas roturas de aires acondicionados, falta de agua, filtraciones de tragantes y salideros, falta de equipamiento adecuado en algunos de ellos, provocan que pacientes con cáncer tengan que sufrir una larga lista de espera, u otros con enfermedades benignas susceptibles de ser resueltas de forma mediata a su diagnóstico lleguen complicarse por falta de soluciones lógicas de tiempo de sus enfermedades y como si esto fuera poco, las enfermedades urgentes también poseen grandes dificultades para su solución como corresponde científica y lógicamente, estas que constituyen un número importantes de casos, que llegan remitidas de cualquier lugar de la ciudad o de las provincias de Mayabeque y Artemisa, muchas veces mal enviadas, poniendo en peligro la vida de los paciente y causando incluso muertes que teóricamente se podrían haber evitado y a pesar de que es la única prioridad quirúrgica con que trabaja el hospital una buena parte del tiempo, deben en ocasiones esperar más de 24 horas a su solución quirúrgica urgente, pues no solo existen escasos salones para compartirlo con otras especialidades quirúrgicas, que también les son necesarios, donde se atienden según las estadísticas más del 60% de la urgencias de nuestra capital, debido sobre todo a la falta de disponibilidad de salones, del personal paramédico insuficiente y adecuado en los mismos, sumándose a esto las pésimas condiciones que tienen que soportar  los médicos que sin dejar de trabajar con abnegación y consagración, plantean, replantean y discuten los problemas a todos los niveles posibles y/o hacen funciones de  de camilleros, de auxiliares de limpieza, además de cargar con toda la responsabilidad de un paciente enfermo y/o grave ante los familiares y la responsabilidad inherente al desempeño de sus funciones. Las deficiencias en el sistema de atención médica son tan graves en nuestra opinión que nos obliga por estas cuestiones y otras de recursos que se mantienen de forma transitoria o permanente a no brindar una atención profesionalmente ética y digna a nuestro pueblo como es nuestro sagrado deber.
Por otra parte, las reparaciones emprendidas en nuestro centro y que llevan un largo período de más de 10 años de ejecución, como por ejemplo un lugar tan vital como es el cuerpo de guardia, que desde ya hace un buen tiempo funciona en un lugar improvisado al respecto, poco han cambiado la inviabilidad de un hospital horizontal en los tiempos actuales, la mayoría de las reparaciones son cosméticas a  viejos edificios realizados con una pésima calidad y por supuesto con una corta duración, lo cual aumenta la frecuencia de las reiteradas nuevas reparaciones, salas que han demorado 10 años, hoy se desmoronan en 4 meses después de su apertura ante el primer aguacero, filtraciones, derrumbes en los falsos techos y un número importante de áreas declaradas inhabitables constituyen el diario en nuestro trabajo y la estancia de nuestros pacientes y cuanto dinero de nuestro pueblo gastado en esas obras (dinero que todos sabemos que no tenemos y mucho menos podemos despilfarrar), que al final nadie es responsable y nadie paga por éstas pérdidas y el malgaste de los mismo.
Las suspensiones de operaciones por múltiples como la necesaria climatización, del agua, insuficientes salones, filtraciones o de cualquier cosa, dejaron de ser imprevistos, para convertirse en algo cotidiano. Ya las unidades quirúrgicas dejaron de ser las que tienen que estar listas para resolver los problemas de los pacientes, ahora somos los cirujanos los que tenemos que priorizar a uno u otro paciente en una lamentable y desgastante búsqueda de soluciones administrativas para un buen procedimiento quirúrgica a un cubano que solo conocemos lamentablemente cuando se acerca a nosotros por causa o requerimiento y acercamiento a nuestro servicio por su enfermedad.
Solo a este panorama deprimente necesitamos sumarles las condiciones de la elemental necesidad que tienen los médicos y el personal en general, como una atención degradante en los servicios de trabajo y guardias, que incluyen la ausencia de un lugar para descansar en las fatigosas jornadas quirúrgicas de las guardias de 24 horas o de trabajo, los varios kilómetros caminados en el recorrido entre salas, bajo el polvo, el sol y muchas veces la lluvia, la pésima calidad y suficiencia de la alimentación, de agua potable o un bebedero para tomar, la falta de un baño o servicios sanitarios adecuado y duchas para un aseo en el intenso calor o su limpieza antes y después de una intervención contaminante, casi obligan cuando se convierten en permanentes a cambiar mentalidades, la fatiga, bien estudiada, duplica las complicaciones; lo insuficiente como todo el pueblo trabajador, pero en nosotros en particular del transporte general y se completan el cuadro de deterioro que influye de forma determinante en la atención médica que se le brinda al pueblo. Hoy es imposible pedirle a un médico aún con auto, que acuda al hospital en el horario nocturno a ver su paciente operado, o que venga el domingo como ha sido habitual en nuestros cirujanos históricamente, más que eso es imposible pedirle que venga a re intervenir un paciente complicado en horas nocturnas y que no hace falta ser muy inteligente para saber lo que pasa con un caso que se ha tenido que re intervenir 5 veces por cirujanos de distintos equipos quirúrgicos.
Nosotros consideramos que esta situación catastrófica indiscutiblemente genera y causa complicaciones en los pacientes, donde estudios científicos demuestran que después de 6 horas de trabajo de un cirujano las complicaciones se le multiplican, por supuesto hablamos de trabajo con las más elementales condiciones, aspiramos, trabajamos y queremos una asistencia y una docencia médica universitaria de excelencia, esta docencia que con una trayectoria ejemplar se ha desarrollado en nuestra patria y en el principio de la década del 60 cuando más de la mitad de los médicos abandonaron el país rumbo a la traición, de este hospital y de nuestros servicios salieron médicos y profesores muy ejemplares para constituir la vanguardia que fomento la gran potencia medica que somos y que no podemos dejarla deteriorar más,  con el sagrado deber que no solo formamos médicos cubanos, sino de toda la América y muchas partes del mundo,  como la que una vez, gracias a la Revolución pudimos alcanzar; También en muchos casos, la muerte, que le brindamos cuando se trata de un paciente terminal que sin salvación, no es éticamente digna, pues no se puede hacer lo que merece o lo que se debe hacer, en el tiempo que se debe hacer, ejemplos múltiples tenemos todos los cirujanos que laboramos en este centro y gran parte de la población que observa y critica que lo que se dice en los programas informativo nada tiene que ver con nuestra realidad y nuestros hospitales.
El gobierno y nosotros mismo somos los responsables no solo de conocerlo, sino también de resolverlos, por eso y antes de que continúe prolongándose esta situación apretadamente expresada o siendo tarde y sucedan acontecimientos como los que pudieron prevenirse en el hospital de Mazorra, decidimos en este colectivo de médicos, trabajadores, dedicados y éticos, informar a usted y a los responsables, de todas estas preocupaciones graves en nuestra modesta opinión.  Desde este lugar, como lo constituye el heroico e histórico Servicio de Cirugía General del hospital uno de los más antiguo de nuestra querida patria, los médicos revolucionarios que lo constituyen, tenemos confianza plena en que estos problemas deben tener un profundo análisis y una solución adecuada y correcta,
Revolucionariamente,
Médicos del Servicio de Cirugía General Hospital Universitario “Calixto García”
1.Abraham Arap Jorge F.
2.Acosta Sánchez Manuel
3.Almeida Varela Ricardo
4.Albert del  Portal  Digno
5.Aranguren Herrera Elena
6.Armenteros Rodríguez Maribel
7.Gonzalez Puig Adriana
8.Brito Molina Enrique Daniel
9.Caballero Casanova Francisco
10.Carriles Picasso Manuel
11.Casal Viqueira Julio
12.Corrales Blanco Pablo
13.Cruz Gómez Abigail
14.De la Llera Dguez. Gerardo
15.Jon Iglesias Martín
16.Feal Suárez Marcelino
17.Selman Housein Abdo Selman
18.Fernández Díaz  Félix
19.Frías Espinosa Jorge
20.Frías Méndez Eddy F.
21.García Aranibar Marcia
22. García Funes Orlando
23.Sanchez Sánchez  Natacha
24.García López Francisco
25.García Valdés Abel
26.Gomez Hdez Mónica
27. Grass Baldoquín Jorge
28.Guzmán Nápoles Misael
29. Hernández Solar Abel
30. Larrea Fabra Marta Esther
31. López Bermúdez Lázaro
32.López Rubio Pablo
33. Lujan  Cowley  Ramón  Agustín
34.Castell Florit Abel
35. Martínez Hernández Juan  A.
36. Matamoros Pérez Pedro Luis
37. Medina Vega Babylé
38. Meléndez Quintero Liliana
39.Escalona Hdez Rubert
40.Sirvent Glez Yun
41.Moreno del Toro José Luis
42. Oropesa Sanabria Antonio
43.Otero Sierra Maité
44.Peraza Cabrera Luis
45.Pérez Oramas Hernán Félix
46.Herrera Duran Eduardo
47. Porro Novo Nicolás
48. Portilles Félix Antonio
49. Rasúa Ramírez Ángel
50. Rivera Reimon Carlos M.
51.Rodriguez Montes de Oca Dainolis
52. Rodríguez Cabrales Ibrahím
53. Moreno Arévalo Dulce Ma.
54. Rodríguez Sánchez Raúl
55. Rosales Morales Wilfredo
56.Socarrás Tirador José
57.Suárez Echevarría Oscar
58. Suárez Salazar José Daniel
59. Torres Pérez José Onel
60. Valdés Velásquez Loida
61.Guillermo I. Jiménez Sosa
Medios tergiversan y añaden párrafos a carta de médicos del Hospital Calixto García al Gobierno cubano. Leer verdadera carta
Manipulación mediática
Viernes, 28 de Septiembre de 2012


Cubainformación.- Cubainformación ha recibido la verdadera carta firmada por 62 profesionales médicos del Hospital Calixto García dirigida al Gobierno cubano, en la que muestran su preocupación por la situación de este centro de salud y muestran su disposición a colaborar en la solución de sus graves problemas.

Grandes medios internacionales y webs de la llamada “disidencia” cubana han publicado una versión manipulada de dicha carta, en la que se omiten frases que reconocen el esfuerzo de la Revolución en el campo de la salud pública, y en la que se añaden varios párrafos finales que cambian completamente el tono y el mensaje de crítica constructiva del original.
La carta, en cualquier caso, refleja la gravedad de los problemas en dicho centro sanitario de la capital de Cuba, vinculados a aspectos organizativos, materiales, de atención a los trabajadores y trabajadoras y de motivación. 
Carta de médicos del Servicio de Cirugía General Hospital Universitario “Calixto García” al Presidente de Cuba Raúl Castro Ruz 
La Habana, 15 de Agosto del 2011
“Año 53 de la Revolución”
General de Ejército Raúl Castro Ruz
Primer Secretario del PCC
Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros
Estimado compañero Raúl:
El Hospital Universitario Calixto García de la Habana, tiene como misión brindar atención médica especializada preventivo-curativa y de rehabilitación de forma ininterrumpida a la población, mediante asistencia médica de calidad y alto nivel profesional. Con sus más de 115 años de historia ha sido una escuela permanente de los médicos y un elemento importante en la lucha de nuestro país no solo en la batalla de la salud, muchos de nuestros profesores fueron combatientes de la clandestinidad y brillantes médicos en misiones internacionalistas de gran importancia. Los cirujanos de este hospital respetando el juramento hipocrático y el sentir revolucionario, se han caracterizado históricamente por ser críticos y autocríticos, pero sobre todo combativos ante las dificultades, las decisiones mal tomadas y los múltiples errores que afectan a nuestra nación y que poco a poco ponen en peligro el futuro, considerando la salud como un pilar de las transformaciones surgidas en el periodo revolucionario y nuestro deber brindar una atención médica profesional y digna acorde a los adelantos científicos del siglo XXI.
Luego de innumerables informes de la jefatura de servicio a la dirección del hospital, de discusiones en el seno de los núcleos del PCC y la imposibilidad de participar en análisis a otros niveles con los dirigentes del ministerio desde hace mucho tiempo, donde el personal médico planteé sin restricciones sus opiniones y formas de resolver los graves y grandes problemas que hoy afectan al sector de la salud, en particular nuestro hospital y nuestro servicio y que incluye desde la formación, hasta la atención asistencial médica directa, los cirujanos del servicio, muchos de ellos militantes de nuestro PCC consideramos un deber elemental y preocupado en extremo por el cumplimiento de una profesión tan sagrada, acordamos enviar esta carta a su persona, con el objetivo de informarle elementos sumamente graves en la atención del pueblo cubano y particularmente el de esta capital, que al parecer  por el tiempo que viene sucediendo en la salud pública en general y en nuestro hospital en particular y la falta de proyecciones inmediatas para resolverles,  son desconocidos por la alta dirección política del país, contrastando en proporción inversa con el discurso oficial de nuestros medios de difusión.
La atención médica y sobre todo quirúrgica en nuestro centro es un gran desastre, caracterizada por:
  • Hospital una estructura constructiva en deplorables condiciones, por su edad e innumerables reparaciones de pésima calidad lo que la convierte las mismas en corta duración (De más de 30 salones de operaciones con que contaba nuestro hospital, hoy prácticamente no tenemos salones de operaciones que aseguren la actividad quirúrgica electiva ni a un nivel bajo y nuestras listas de espera suman innumerables pacientes con todas las insatisfacciones y molestias que esto genera en  nuestro pueblo), las urgencias se enfrentan a una difícil y peligrosa solución por idénticas causas, poniendo en frecuentes ocasiones riesgo a la vida de los pacientes precariamente atendidos.
  • Falta de recursos básicos en la atención a los pacientes desde la sangre necesaria que no pocas veces no existe dispuesta para una urgencia e incluso para la cirugía electiva por no haber disponibilidades en el Banco del hospital y/o provincial, hasta otras de índole material que impiden la buena calidad de las operaciones e incluso favorecen la aparición de frecuentes complicaciones graves de la cirugía.
  • Deterioro por la pérdida de la mínima atención al hombre que bajo largas jornadas de trabajo sin que se le remunere su trabajo en la guardia médica en un número considerable de horas laborales y en un país donde nos hemos empeñado en eliminar las gratuidades, no tenemos las condiciones mínimas para el desempeño de estos objetivos en el trabajo y misiones que está por debajo de los requerimientos elementales  de cualquier lugar pobre del mundo.
Nuestro centro hospitalario en el aspecto quirúrgico se ha ido reduciendo, de unos 30 salones para todas las especialidades a no más de 10 en la actualidad, los que aún con gran destrucción intenta brindar esta vital atención al pueblo, las irregularidades en estos salones, sus continuas roturas de aires acondicionados, falta de agua, filtraciones de tragantes y salideros, falta de equipamiento adecuado en algunos de ellos, provocan que pacientes con cáncer tengan que sufrir una larga lista de espera, u otros con enfermedades benignas susceptibles de ser resueltas de forma mediata a su diagnóstico lleguen complicarse por falta de soluciones lógicas de tiempo de sus enfermedades y como si esto fuera poco, las enfermedades urgentes también poseen grandes dificultades para su solución como corresponde científica y lógicamente, estas que constituyen un número importantes de casos, que llegan remitidas de cualquier lugar de la ciudad o de las provincias de Mayabeque y Artemisa, muchas veces mal enviadas, poniendo en peligro la vida de los paciente y causando incluso muertes que teóricamente se podrían haber evitado y a pesar de que es la única prioridad quirúrgica con que trabaja el hospital una buena parte del tiempo, deben en ocasiones esperar más de 24 horas a su solución quirúrgica urgente, pues no solo existen escasos salones para compartirlo con otras especialidades quirúrgicas, que también les son necesarios, donde se atienden según las estadísticas más del 60% de la urgencias de nuestra capital, debido sobre todo a la falta de disponibilidad de salones, del personal paramédico insuficiente y adecuado en los mismos, sumándose a esto las pésimas condiciones que tienen que soportar  los médicos que sin dejar de trabajar con abnegación y consagración, plantean, replantean y discuten los problemas a todos los niveles posibles y/o hacen funciones de  de camilleros, de auxiliares de limpieza, además de cargar con toda la responsabilidad de un paciente enfermo y/o grave ante los familiares y la responsabilidad inherente al desempeño de sus funciones. Las deficiencias en el sistema de atención médica son tan graves en nuestra opinión que nos obliga por estas cuestiones y otras de recursos que se mantienen de forma transitoria o permanente a no brindar una atención profesionalmente ética y digna a nuestro pueblo como es nuestro sagrado deber.
Por otra parte, las reparaciones emprendidas en nuestro centro y que llevan un largo período de más de 10 años de ejecución, como por ejemplo un lugar tan vital como es el cuerpo de guardia, que desde ya hace un buen tiempo funciona en un lugar improvisado al respecto, poco han cambiado la inviabilidad de un hospital horizontal en los tiempos actuales, la mayoría de las reparaciones son cosméticas a  viejos edificios realizados con una pésima calidad y por supuesto con una corta duración, lo cual aumenta la frecuencia de las reiteradas nuevas reparaciones, salas que han demorado 10 años, hoy se desmoronan en 4 meses después de su apertura ante el primer aguacero, filtraciones, derrumbes en los falsos techos y un número importante de áreas declaradas inhabitables constituyen el diario en nuestro trabajo y la estancia de nuestros pacientes y cuanto dinero de nuestro pueblo gastado en esas obras (dinero que todos sabemos que no tenemos y mucho menos podemos despilfarrar), que al final nadie es responsable y nadie paga por éstas pérdidas y el malgaste de los mismo.
Las suspensiones de operaciones por múltiples como la necesaria climatización, del agua, insuficientes salones, filtraciones o de cualquier cosa, dejaron de ser imprevistos, para convertirse en algo cotidiano. Ya las unidades quirúrgicas dejaron de ser las que tienen que estar listas para resolver los problemas de los pacientes, ahora somos los cirujanos los que tenemos que priorizar a uno u otro paciente en una lamentable y desgastante búsqueda de soluciones administrativas para un buen procedimiento quirúrgica a un cubano que solo conocemos lamentablemente cuando se acerca a nosotros por causa o requerimiento y acercamiento a nuestro servicio por su enfermedad.
Solo a este panorama deprimente necesitamos sumarles las condiciones de la elemental necesidad que tienen los médicos y el personal en general, como una atención degradante en los servicios de trabajo y guardias, que incluyen la ausencia de un lugar para descansar en las fatigosas jornadas quirúrgicas de las guardias de 24 horas o de trabajo, los varios kilómetros caminados en el recorrido entre salas, bajo el polvo, el sol y muchas veces la lluvia, la pésima calidad y suficiencia de la alimentación, de agua potable o un bebedero para tomar, la falta de un baño o servicios sanitarios adecuado y duchas para un aseo en el intenso calor o su limpieza antes y después de una intervención contaminante, casi obligan cuando se convierten en permanentes a cambiar mentalidades, la fatiga, bien estudiada, duplica las complicaciones; lo insuficiente como todo el pueblo trabajador, pero en nosotros en particular del transporte general y se completan el cuadro de deterioro que influye de forma determinante en la atención médica que se le brinda al pueblo. Hoy es imposible pedirle a un médico aún con auto, que acuda al hospital en el horario nocturno a ver su paciente operado, o que venga el domingo como ha sido habitual en nuestros cirujanos históricamente, más que eso es imposible pedirle que venga a re intervenir un paciente complicado en horas nocturnas y que no hace falta ser muy inteligente para saber lo que pasa con un caso que se ha tenido que re intervenir 5 veces por cirujanos de distintos equipos quirúrgicos.
Nosotros consideramos que esta situación catastrófica indiscutiblemente genera y causa complicaciones en los pacientes, donde estudios científicos demuestran que después de 6 horas de trabajo de un cirujano las complicaciones se le multiplican, por supuesto hablamos de trabajo con las más elementales condiciones, aspiramos, trabajamos y queremos una asistencia y una docencia médica universitaria de excelencia, esta docencia que con una trayectoria ejemplar se ha desarrollado en nuestra patria y en el principio de la década del 60 cuando más de la mitad de los médicos abandonaron el país rumbo a la traición, de este hospital y de nuestros servicios salieron médicos y profesores muy ejemplares para constituir la vanguardia que fomento la gran potencia medica que somos y que no podemos dejarla deteriorar más,  con el sagrado deber que no solo formamos médicos cubanos, sino de toda la América y muchas partes del mundo,  como la que una vez, gracias a la Revolución pudimos alcanzar; También en muchos casos, la muerte, que le brindamos cuando se trata de un paciente terminal que sin salvación, no es éticamente digna, pues no se puede hacer lo que merece o lo que se debe hacer, en el tiempo que se debe hacer, ejemplos múltiples tenemos todos los cirujanos que laboramos en este centro y gran parte de la población que observa y critica que lo que se dice en los programas informativo nada tiene que ver con nuestra realidad y nuestros hospitales.
El gobierno y nosotros mismo somos los responsables no solo de conocerlo, sino también de resolverlos, por eso y antes de que continúe prolongándose esta situación apretadamente expresada o siendo tarde y sucedan acontecimientos como los que pudieron prevenirse en el hospital de Mazorra, decidimos en este colectivo de médicos, trabajadores, dedicados y éticos, informar a usted y a los responsables, de todas estas preocupaciones graves en nuestra modesta opinión.  Desde este lugar, como lo constituye el heroico e histórico Servicio de Cirugía General del hospital uno de los más antiguo de nuestra querida patria, los médicos revolucionarios que lo constituyen, tenemos confianza plena en que estos problemas deben tener un profundo análisis y una solución adecuada y correcta,
Revolucionariamente,
Médicos del Servicio de Cirugía General Hospital Universitario “Calixto García”
1.Abraham Arap Jorge F.
2.Acosta Sánchez Manuel
3.Almeida Varela Ricardo
4.Albert del  Portal  Digno
5.Aranguren Herrera Elena
6.Armenteros Rodríguez Maribel
7.Gonzalez Puig Adriana
8.Brito Molina Enrique Daniel
9.Caballero Casanova Francisco
10.Carriles Picasso Manuel
11.Casal Viqueira Julio
12.Corrales Blanco Pablo
13.Cruz Gómez Abigail
14.De la Llera Dguez. Gerardo
15.Jon Iglesias Martín
16.Feal Suárez Marcelino
17.Selman Housein Abdo Selman
18.Fernández Díaz  Félix
19.Frías Espinosa Jorge
20.Frías Méndez Eddy F.
21.García Aranibar Marcia
22. García Funes Orlando
23.Sanchez Sánchez  Natacha
24.García López Francisco
25.García Valdés Abel
26.Gomez Hdez Mónica
27. Grass Baldoquín Jorge
28.Guzmán Nápoles Misael
29. Hernández Solar Abel
30. Larrea Fabra Marta Esther
31. López Bermúdez Lázaro
32.López Rubio Pablo
33. Lujan  Cowley  Ramón  Agustín
34.Castell Florit Abel
35. Martínez Hernández Juan  A.
36. Matamoros Pérez Pedro Luis
37. Medina Vega Babylé
38. Meléndez Quintero Liliana
39.Escalona Hdez Rubert
40.Sirvent Glez Yun
41.Moreno del Toro José Luis
42. Oropesa Sanabria Antonio
43.Otero Sierra Maité
44.Peraza Cabrera Luis
45.Pérez Oramas Hernán Félix
46.Herrera Duran Eduardo
47. Porro Novo Nicolás
48. Portilles Félix Antonio
49. Rasúa Ramírez Ángel
50. Rivera Reimon Carlos M.
51.Rodriguez Montes de Oca Dainolis
52. Rodríguez Cabrales Ibrahím
53. Moreno Arévalo Dulce Ma.
54. Rodríguez Sánchez Raúl
55. Rosales Morales Wilfredo
56.Socarrás Tirador José
57.Suárez Echevarría Oscar
58. Suárez Salazar José Daniel
59. Torres Pérez José Onel
60. Valdés Velásquez Loida
61.Guillermo I. Jiménez Sosa
Medios tergiversan y añaden párrafos a carta de médicos del Hospital Calixto García al Gobierno cubano. Leer verdadera carta
Manipulación mediática
Viernes, 28 de Septiembre de 2012


Cubainformación.- Cubainformación ha recibido la verdadera carta firmada por 62 profesionales médicos del Hospital Calixto García dirigida al Gobierno cubano, en la que muestran su preocupación por la situación de este centro de salud y muestran su disposición a colaborar en la solución de sus graves problemas.

Grandes medios internacionales y webs de la llamada “disidencia” cubana han publicado una versión manipulada de dicha carta, en la que se omiten frases que reconocen el esfuerzo de la Revolución en el campo de la salud pública, y en la que se añaden varios párrafos finales que cambian completamente el tono y el mensaje de crítica constructiva del original.
La carta, en cualquier caso, refleja la gravedad de los problemas en dicho centro sanitario de la capital de Cuba, vinculados a aspectos organizativos, materiales, de atención a los trabajadores y trabajadoras y de motivación. 
Carta de médicos del Servicio de Cirugía General Hospital Universitario “Calixto García” al Presidente de Cuba Raúl Castro Ruz 
La Habana, 15 de Agosto del 2011
“Año 53 de la Revolución”
General de Ejército Raúl Castro Ruz
Primer Secretario del PCC
Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros
Estimado compañero Raúl:
El Hospital Universitario Calixto García de la Habana, tiene como misión brindar atención médica especializada preventivo-curativa y de rehabilitación de forma ininterrumpida a la población, mediante asistencia médica de calidad y alto nivel profesional. Con sus más de 115 años de historia ha sido una escuela permanente de los médicos y un elemento importante en la lucha de nuestro país no solo en la batalla de la salud, muchos de nuestros profesores fueron combatientes de la clandestinidad y brillantes médicos en misiones internacionalistas de gran importancia. Los cirujanos de este hospital respetando el juramento hipocrático y el sentir revolucionario, se han caracterizado históricamente por ser críticos y autocríticos, pero sobre todo combativos ante las dificultades, las decisiones mal tomadas y los múltiples errores que afectan a nuestra nación y que poco a poco ponen en peligro el futuro, considerando la salud como un pilar de las transformaciones surgidas en el periodo revolucionario y nuestro deber brindar una atención médica profesional y digna acorde a los adelantos científicos del siglo XXI.
Luego de innumerables informes de la jefatura de servicio a la dirección del hospital, de discusiones en el seno de los núcleos del PCC y la imposibilidad de participar en análisis a otros niveles con los dirigentes del ministerio desde hace mucho tiempo, donde el personal médico planteé sin restricciones sus opiniones y formas de resolver los graves y grandes problemas que hoy afectan al sector de la salud, en particular nuestro hospital y nuestro servicio y que incluye desde la formación, hasta la atención asistencial médica directa, los cirujanos del servicio, muchos de ellos militantes de nuestro PCC consideramos un deber elemental y preocupado en extremo por el cumplimiento de una profesión tan sagrada, acordamos enviar esta carta a su persona, con el objetivo de informarle elementos sumamente graves en la atención del pueblo cubano y particularmente el de esta capital, que al parecer  por el tiempo que viene sucediendo en la salud pública en general y en nuestro hospital en particular y la falta de proyecciones inmediatas para resolverles,  son desconocidos por la alta dirección política del país, contrastando en proporción inversa con el discurso oficial de nuestros medios de difusión.
La atención médica y sobre todo quirúrgica en nuestro centro es un gran desastre, caracterizada por:
  • Hospital una estructura constructiva en deplorables condiciones, por su edad e innumerables reparaciones de pésima calidad lo que la convierte las mismas en corta duración (De más de 30 salones de operaciones con que contaba nuestro hospital, hoy prácticamente no tenemos salones de operaciones que aseguren la actividad quirúrgica electiva ni a un nivel bajo y nuestras listas de espera suman innumerables pacientes con todas las insatisfacciones y molestias que esto genera en  nuestro pueblo), las urgencias se enfrentan a una difícil y peligrosa solución por idénticas causas, poniendo en frecuentes ocasiones riesgo a la vida de los pacientes precariamente atendidos.
  • Falta de recursos básicos en la atención a los pacientes desde la sangre necesaria que no pocas veces no existe dispuesta para una urgencia e incluso para la cirugía electiva por no haber disponibilidades en el Banco del hospital y/o provincial, hasta otras de índole material que impiden la buena calidad de las operaciones e incluso favorecen la aparición de frecuentes complicaciones graves de la cirugía.
  • Deterioro por la pérdida de la mínima atención al hombre que bajo largas jornadas de trabajo sin que se le remunere su trabajo en la guardia médica en un número considerable de horas laborales y en un país donde nos hemos empeñado en eliminar las gratuidades, no tenemos las condiciones mínimas para el desempeño de estos objetivos en el trabajo y misiones que está por debajo de los requerimientos elementales  de cualquier lugar pobre del mundo.
Nuestro centro hospitalario en el aspecto quirúrgico se ha ido reduciendo, de unos 30 salones para todas las especialidades a no más de 10 en la actualidad, los que aún con gran destrucción intenta brindar esta vital atención al pueblo, las irregularidades en estos salones, sus continuas roturas de aires acondicionados, falta de agua, filtraciones de tragantes y salideros, falta de equipamiento adecuado en algunos de ellos, provocan que pacientes con cáncer tengan que sufrir una larga lista de espera, u otros con enfermedades benignas susceptibles de ser resueltas de forma mediata a su diagnóstico lleguen complicarse por falta de soluciones lógicas de tiempo de sus enfermedades y como si esto fuera poco, las enfermedades urgentes también poseen grandes dificultades para su solución como corresponde científica y lógicamente, estas que constituyen un número importantes de casos, que llegan remitidas de cualquier lugar de la ciudad o de las provincias de Mayabeque y Artemisa, muchas veces mal enviadas, poniendo en peligro la vida de los paciente y causando incluso muertes que teóricamente se podrían haber evitado y a pesar de que es la única prioridad quirúrgica con que trabaja el hospital una buena parte del tiempo, deben en ocasiones esperar más de 24 horas a su solución quirúrgica urgente, pues no solo existen escasos salones para compartirlo con otras especialidades quirúrgicas, que también les son necesarios, donde se atienden según las estadísticas más del 60% de la urgencias de nuestra capital, debido sobre todo a la falta de disponibilidad de salones, del personal paramédico insuficiente y adecuado en los mismos, sumándose a esto las pésimas condiciones que tienen que soportar  los médicos que sin dejar de trabajar con abnegación y consagración, plantean, replantean y discuten los problemas a todos los niveles posibles y/o hacen funciones de  de camilleros, de auxiliares de limpieza, además de cargar con toda la responsabilidad de un paciente enfermo y/o grave ante los familiares y la responsabilidad inherente al desempeño de sus funciones. Las deficiencias en el sistema de atención médica son tan graves en nuestra opinión que nos obliga por estas cuestiones y otras de recursos que se mantienen de forma transitoria o permanente a no brindar una atención profesionalmente ética y digna a nuestro pueblo como es nuestro sagrado deber.
Por otra parte, las reparaciones emprendidas en nuestro centro y que llevan un largo período de más de 10 años de ejecución, como por ejemplo un lugar tan vital como es el cuerpo de guardia, que desde ya hace un buen tiempo funciona en un lugar improvisado al respecto, poco han cambiado la inviabilidad de un hospital horizontal en los tiempos actuales, la mayoría de las reparaciones son cosméticas a  viejos edificios realizados con una pésima calidad y por supuesto con una corta duración, lo cual aumenta la frecuencia de las reiteradas nuevas reparaciones, salas que han demorado 10 años, hoy se desmoronan en 4 meses después de su apertura ante el primer aguacero, filtraciones, derrumbes en los falsos techos y un número importante de áreas declaradas inhabitables constituyen el diario en nuestro trabajo y la estancia de nuestros pacientes y cuanto dinero de nuestro pueblo gastado en esas obras (dinero que todos sabemos que no tenemos y mucho menos podemos despilfarrar), que al final nadie es responsable y nadie paga por éstas pérdidas y el malgaste de los mismo.
Las suspensiones de operaciones por múltiples como la necesaria climatización, del agua, insuficientes salones, filtraciones o de cualquier cosa, dejaron de ser imprevistos, para convertirse en algo cotidiano. Ya las unidades quirúrgicas dejaron de ser las que tienen que estar listas para resolver los problemas de los pacientes, ahora somos los cirujanos los que tenemos que priorizar a uno u otro paciente en una lamentable y desgastante búsqueda de soluciones administrativas para un buen procedimiento quirúrgica a un cubano que solo conocemos lamentablemente cuando se acerca a nosotros por causa o requerimiento y acercamiento a nuestro servicio por su enfermedad.
Solo a este panorama deprimente necesitamos sumarles las condiciones de la elemental necesidad que tienen los médicos y el personal en general, como una atención degradante en los servicios de trabajo y guardias, que incluyen la ausencia de un lugar para descansar en las fatigosas jornadas quirúrgicas de las guardias de 24 horas o de trabajo, los varios kilómetros caminados en el recorrido entre salas, bajo el polvo, el sol y muchas veces la lluvia, la pésima calidad y suficiencia de la alimentación, de agua potable o un bebedero para tomar, la falta de un baño o servicios sanitarios adecuado y duchas para un aseo en el intenso calor o su limpieza antes y después de una intervención contaminante, casi obligan cuando se convierten en permanentes a cambiar mentalidades, la fatiga, bien estudiada, duplica las complicaciones; lo insuficiente como todo el pueblo trabajador, pero en nosotros en particular del transporte general y se completan el cuadro de deterioro que influye de forma determinante en la atención médica que se le brinda al pueblo. Hoy es imposible pedirle a un médico aún con auto, que acuda al hospital en el horario nocturno a ver su paciente operado, o que venga el domingo como ha sido habitual en nuestros cirujanos históricamente, más que eso es imposible pedirle que venga a re intervenir un paciente complicado en horas nocturnas y que no hace falta ser muy inteligente para saber lo que pasa con un caso que se ha tenido que re intervenir 5 veces por cirujanos de distintos equipos quirúrgicos.
Nosotros consideramos que esta situación catastrófica indiscutiblemente genera y causa complicaciones en los pacientes, donde estudios científicos demuestran que después de 6 horas de trabajo de un cirujano las complicaciones se le multiplican, por supuesto hablamos de trabajo con las más elementales condiciones, aspiramos, trabajamos y queremos una asistencia y una docencia médica universitaria de excelencia, esta docencia que con una trayectoria ejemplar se ha desarrollado en nuestra patria y en el principio de la década del 60 cuando más de la mitad de los médicos abandonaron el país rumbo a la traición, de este hospital y de nuestros servicios salieron médicos y profesores muy ejemplares para constituir la vanguardia que fomento la gran potencia medica que somos y que no podemos dejarla deteriorar más,  con el sagrado deber que no solo formamos médicos cubanos, sino de toda la América y muchas partes del mundo,  como la que una vez, gracias a la Revolución pudimos alcanzar; También en muchos casos, la muerte, que le brindamos cuando se trata de un paciente terminal que sin salvación, no es éticamente digna, pues no se puede hacer lo que merece o lo que se debe hacer, en el tiempo que se debe hacer, ejemplos múltiples tenemos todos los cirujanos que laboramos en este centro y gran parte de la población que observa y critica que lo que se dice en los programas informativo nada tiene que ver con nuestra realidad y nuestros hospitales.
El gobierno y nosotros mismo somos los responsables no solo de conocerlo, sino también de resolverlos, por eso y antes de que continúe prolongándose esta situación apretadamente expresada o siendo tarde y sucedan acontecimientos como los que pudieron prevenirse en el hospital de Mazorra, decidimos en este colectivo de médicos, trabajadores, dedicados y éticos, informar a usted y a los responsables, de todas estas preocupaciones graves en nuestra modesta opinión.  Desde este lugar, como lo constituye el heroico e histórico Servicio de Cirugía General del hospital uno de los más antiguo de nuestra querida patria, los médicos revolucionarios que lo constituyen, tenemos confianza plena en que estos problemas deben tener un profundo análisis y una solución adecuada y correcta,
Revolucionariamente,
Médicos del Servicio de Cirugía General Hospital Universitario “Calixto García”
1.Abraham Arap Jorge F.
2.Acosta Sánchez Manuel
3.Almeida Varela Ricardo
4.Albert del  Portal  Digno
5.Aranguren Herrera Elena
6.Armenteros Rodríguez Maribel
7.Gonzalez Puig Adriana
8.Brito Molina Enrique Daniel
9.Caballero Casanova Francisco
10.Carriles Picasso Manuel
11.Casal Viqueira Julio
12.Corrales Blanco Pablo
13.Cruz Gómez Abigail
14.De la Llera Dguez. Gerardo
15.Jon Iglesias Martín
16.Feal Suárez Marcelino
17.Selman Housein Abdo Selman
18.Fernández Díaz  Félix
19.Frías Espinosa Jorge
20.Frías Méndez Eddy F.
21.García Aranibar Marcia
22. García Funes Orlando
23.Sanchez Sánchez  Natacha
24.García López Francisco
25.García Valdés Abel
26.Gomez Hdez Mónica
27. Grass Baldoquín Jorge
28.Guzmán Nápoles Misael
29. Hernández Solar Abel
30. Larrea Fabra Marta Esther
31. López Bermúdez Lázaro
32.López Rubio Pablo
33. Lujan  Cowley  Ramón  Agustín
34.Castell Florit Abel
35. Martínez Hernández Juan  A.
36. Matamoros Pérez Pedro Luis
37. Medina Vega Babylé
38. Meléndez Quintero Liliana
39.Escalona Hdez Rubert
40.Sirvent Glez Yun
41.Moreno del Toro José Luis
42. Oropesa Sanabria Antonio
43.Otero Sierra Maité
44.Peraza Cabrera Luis
45.Pérez Oramas Hernán Félix
46.Herrera Duran Eduardo
47. Porro Novo Nicolás
48. Portilles Félix Antonio
49. Rasúa Ramírez Ángel
50. Rivera Reimon Carlos M.
51.Rodriguez Montes de Oca Dainolis
52. Rodríguez Cabrales Ibrahím
53. Moreno Arévalo Dulce Ma.
54. Rodríguez Sánchez Raúl
55. Rosales Morales Wilfredo
56.Socarrás Tirador José
57.Suárez Echevarría Oscar
58. Suárez Salazar José Daniel
59. Torres Pérez José Onel
60. Valdés Velásquez Loida
61.Guillermo I. Jiménez Sosa
Medios tergiversan y añaden párrafos a carta de médicos del Hospital Calixto García al Gobierno cubano. Leer verdadera carta
Manipulación mediática
Viernes, 28 de Septiembre de 2012


Cubainformación.- Cubainformación ha recibido la verdadera carta firmada por 62 profesionales médicos del Hospital Calixto García dirigida al Gobierno cubano, en la que muestran su preocupación por la situación de este centro de salud y muestran su disposición a colaborar en la solución de sus graves problemas.

Grandes medios internacionales y webs de la llamada “disidencia” cubana han publicado una versión manipulada de dicha carta, en la que se omiten frases que reconocen el esfuerzo de la Revolución en el campo de la salud pública, y en la que se añaden varios párrafos finales que cambian completamente el tono y el mensaje de crítica constructiva del original.
La carta, en cualquier caso, refleja la gravedad de los problemas en dicho centro sanitario de la capital de Cuba, vinculados a aspectos organizativos, materiales, de atención a los trabajadores y trabajadoras y de motivación. 
Carta de médicos del Servicio de Cirugía General Hospital Universitario “Calixto García” al Presidente de Cuba Raúl Castro Ruz 
La Habana, 15 de Agosto del 2011
“Año 53 de la Revolución”
General de Ejército Raúl Castro Ruz
Primer Secretario del PCC
Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros
Estimado compañero Raúl:
El Hospital Universitario Calixto García de la Habana, tiene como misión brindar atención médica especializada preventivo-curativa y de rehabilitación de forma ininterrumpida a la población, mediante asistencia médica de calidad y alto nivel profesional. Con sus más de 115 años de historia ha sido una escuela permanente de los médicos y un elemento importante en la lucha de nuestro país no solo en la batalla de la salud, muchos de nuestros profesores fueron combatientes de la clandestinidad y brillantes médicos en misiones internacionalistas de gran importancia. Los cirujanos de este hospital respetando el juramento hipocrático y el sentir revolucionario, se han caracterizado históricamente por ser críticos y autocríticos, pero sobre todo combativos ante las dificultades, las decisiones mal tomadas y los múltiples errores que afectan a nuestra nación y que poco a poco ponen en peligro el futuro, considerando la salud como un pilar de las transformaciones surgidas en el periodo revolucionario y nuestro deber brindar una atención médica profesional y digna acorde a los adelantos científicos del siglo XXI.
Luego de innumerables informes de la jefatura de servicio a la dirección del hospital, de discusiones en el seno de los núcleos del PCC y la imposibilidad de participar en análisis a otros niveles con los dirigentes del ministerio desde hace mucho tiempo, donde el personal médico planteé sin restricciones sus opiniones y formas de resolver los graves y grandes problemas que hoy afectan al sector de la salud, en particular nuestro hospital y nuestro servicio y que incluye desde la formación, hasta la atención asistencial médica directa, los cirujanos del servicio, muchos de ellos militantes de nuestro PCC consideramos un deber elemental y preocupado en extremo por el cumplimiento de una profesión tan sagrada, acordamos enviar esta carta a su persona, con el objetivo de informarle elementos sumamente graves en la atención del pueblo cubano y particularmente el de esta capital, que al parecer  por el tiempo que viene sucediendo en la salud pública en general y en nuestro hospital en particular y la falta de proyecciones inmediatas para resolverles,  son desconocidos por la alta dirección política del país, contrastando en proporción inversa con el discurso oficial de nuestros medios de difusión.
La atención médica y sobre todo quirúrgica en nuestro centro es un gran desastre, caracterizada por:
  • Hospital una estructura constructiva en deplorables condiciones, por su edad e innumerables reparaciones de pésima calidad lo que la convierte las mismas en corta duración (De más de 30 salones de operaciones con que contaba nuestro hospital, hoy prácticamente no tenemos salones de operaciones que aseguren la actividad quirúrgica electiva ni a un nivel bajo y nuestras listas de espera suman innumerables pacientes con todas las insatisfacciones y molestias que esto genera en  nuestro pueblo), las urgencias se enfrentan a una difícil y peligrosa solución por idénticas causas, poniendo en frecuentes ocasiones riesgo a la vida de los pacientes precariamente atendidos.
  • Falta de recursos básicos en la atención a los pacientes desde la sangre necesaria que no pocas veces no existe dispuesta para una urgencia e incluso para la cirugía electiva por no haber disponibilidades en el Banco del hospital y/o provincial, hasta otras de índole material que impiden la buena calidad de las operaciones e incluso favorecen la aparición de frecuentes complicaciones graves de la cirugía.
  • Deterioro por la pérdida de la mínima atención al hombre que bajo largas jornadas de trabajo sin que se le remunere su trabajo en la guardia médica en un número considerable de horas laborales y en un país donde nos hemos empeñado en eliminar las gratuidades, no tenemos las condiciones mínimas para el desempeño de estos objetivos en el trabajo y misiones que está por debajo de los requerimientos elementales  de cualquier lugar pobre del mundo.
Nuestro centro hospitalario en el aspecto quirúrgico se ha ido reduciendo, de unos 30 salones para todas las especialidades a no más de 10 en la actualidad, los que aún con gran destrucción intenta brindar esta vital atención al pueblo, las irregularidades en estos salones, sus continuas roturas de aires acondicionados, falta de agua, filtraciones de tragantes y salideros, falta de equipamiento adecuado en algunos de ellos, provocan que pacientes con cáncer tengan que sufrir una larga lista de espera, u otros con enfermedades benignas susceptibles de ser resueltas de forma mediata a su diagnóstico lleguen complicarse por falta de soluciones lógicas de tiempo de sus enfermedades y como si esto fuera poco, las enfermedades urgentes también poseen grandes dificultades para su solución como corresponde científica y lógicamente, estas que constituyen un número importantes de casos, que llegan remitidas de cualquier lugar de la ciudad o de las provincias de Mayabeque y Artemisa, muchas veces mal enviadas, poniendo en peligro la vida de los paciente y causando incluso muertes que teóricamente se podrían haber evitado y a pesar de que es la única prioridad quirúrgica con que trabaja el hospital una buena parte del tiempo, deben en ocasiones esperar más de 24 horas a su solución quirúrgica urgente, pues no solo existen escasos salones para compartirlo con otras especialidades quirúrgicas, que también les son necesarios, donde se atienden según las estadísticas más del 60% de la urgencias de nuestra capital, debido sobre todo a la falta de disponibilidad de salones, del personal paramédico insuficiente y adecuado en los mismos, sumándose a esto las pésimas condiciones que tienen que soportar  los médicos que sin dejar de trabajar con abnegación y consagración, plantean, replantean y discuten los problemas a todos los niveles posibles y/o hacen funciones de  de camilleros, de auxiliares de limpieza, además de cargar con toda la responsabilidad de un paciente enfermo y/o grave ante los familiares y la responsabilidad inherente al desempeño de sus funciones. Las deficiencias en el sistema de atención médica son tan graves en nuestra opinión que nos obliga por estas cuestiones y otras de recursos que se mantienen de forma transitoria o permanente a no brindar una atención profesionalmente ética y digna a nuestro pueblo como es nuestro sagrado deber.
Por otra parte, las reparaciones emprendidas en nuestro centro y que llevan un largo período de más de 10 años de ejecución, como por ejemplo un lugar tan vital como es el cuerpo de guardia, que desde ya hace un buen tiempo funciona en un lugar improvisado al respecto, poco han cambiado la inviabilidad de un hospital horizontal en los tiempos actuales, la mayoría de las reparaciones son cosméticas a  viejos edificios realizados con una pésima calidad y por supuesto con una corta duración, lo cual aumenta la frecuencia de las reiteradas nuevas reparaciones, salas que han demorado 10 años, hoy se desmoronan en 4 meses después de su apertura ante el primer aguacero, filtraciones, derrumbes en los falsos techos y un número importante de áreas declaradas inhabitables constituyen el diario en nuestro trabajo y la estancia de nuestros pacientes y cuanto dinero de nuestro pueblo gastado en esas obras (dinero que todos sabemos que no tenemos y mucho menos podemos despilfarrar), que al final nadie es responsable y nadie paga por éstas pérdidas y el malgaste de los mismo.
Las suspensiones de operaciones por múltiples como la necesaria climatización, del agua, insuficientes salones, filtraciones o de cualquier cosa, dejaron de ser imprevistos, para convertirse en algo cotidiano. Ya las unidades quirúrgicas dejaron de ser las que tienen que estar listas para resolver los problemas de los pacientes, ahora somos los cirujanos los que tenemos que priorizar a uno u otro paciente en una lamentable y desgastante búsqueda de soluciones administrativas para un buen procedimiento quirúrgica a un cubano que solo conocemos lamentablemente cuando se acerca a nosotros por causa o requerimiento y acercamiento a nuestro servicio por su enfermedad.
Solo a este panorama deprimente necesitamos sumarles las condiciones de la elemental necesidad que tienen los médicos y el personal en general, como una atención degradante en los servicios de trabajo y guardias, que incluyen la ausencia de un lugar para descansar en las fatigosas jornadas quirúrgicas de las guardias de 24 horas o de trabajo, los varios kilómetros caminados en el recorrido entre salas, bajo el polvo, el sol y muchas veces la lluvia, la pésima calidad y suficiencia de la alimentación, de agua potable o un bebedero para tomar, la falta de un baño o servicios sanitarios adecuado y duchas para un aseo en el intenso calor o su limpieza antes y después de una intervención contaminante, casi obligan cuando se convierten en permanentes a cambiar mentalidades, la fatiga, bien estudiada, duplica las complicaciones; lo insuficiente como todo el pueblo trabajador, pero en nosotros en particular del transporte general y se completan el cuadro de deterioro que influye de forma determinante en la atención médica que se le brinda al pueblo. Hoy es imposible pedirle a un médico aún con auto, que acuda al hospital en el horario nocturno a ver su paciente operado, o que venga el domingo como ha sido habitual en nuestros cirujanos históricamente, más que eso es imposible pedirle que venga a re intervenir un paciente complicado en horas nocturnas y que no hace falta ser muy inteligente para saber lo que pasa con un caso que se ha tenido que re intervenir 5 veces por cirujanos de distintos equipos quirúrgicos.
Nosotros consideramos que esta situación catastrófica indiscutiblemente genera y causa complicaciones en los pacientes, donde estudios científicos demuestran que después de 6 horas de trabajo de un cirujano las complicaciones se le multiplican, por supuesto hablamos de trabajo con las más elementales condiciones, aspiramos, trabajamos y queremos una asistencia y una docencia médica universitaria de excelencia, esta docencia que con una trayectoria ejemplar se ha desarrollado en nuestra patria y en el principio de la década del 60 cuando más de la mitad de los médicos abandonaron el país rumbo a la traición, de este hospital y de nuestros servicios salieron médicos y profesores muy ejemplares para constituir la vanguardia que fomento la gran potencia medica que somos y que no podemos dejarla deteriorar más,  con el sagrado deber que no solo formamos médicos cubanos, sino de toda la América y muchas partes del mundo,  como la que una vez, gracias a la Revolución pudimos alcanzar; También en muchos casos, la muerte, que le brindamos cuando se trata de un paciente terminal que sin salvación, no es éticamente digna, pues no se puede hacer lo que merece o lo que se debe hacer, en el tiempo que se debe hacer, ejemplos múltiples tenemos todos los cirujanos que laboramos en este centro y gran parte de la población que observa y critica que lo que se dice en los programas informativo nada tiene que ver con nuestra realidad y nuestros hospitales.
El gobierno y nosotros mismo somos los responsables no solo de conocerlo, sino también de resolverlos, por eso y antes de que continúe prolongándose esta situación apretadamente expresada o siendo tarde y sucedan acontecimientos como los que pudieron prevenirse en el hospital de Mazorra, decidimos en este colectivo de médicos, trabajadores, dedicados y éticos, informar a usted y a los responsables, de todas estas preocupaciones graves en nuestra modesta opinión.  Desde este lugar, como lo constituye el heroico e histórico Servicio de Cirugía General del hospital uno de los más antiguo de nuestra querida patria, los médicos revolucionarios que lo constituyen, tenemos confianza plena en que estos problemas deben tener un profundo análisis y una solución adecuada y correcta,
Revolucionariamente,
Médicos del Servicio de Cirugía General Hospital Universitario “Calixto García”
1.Abraham Arap Jorge F.
2.Acosta Sánchez Manuel
3.Almeida Varela Ricardo
4.Albert del  Portal  Digno
5.Aranguren Herrera Elena
6.Armenteros Rodríguez Maribel
7.Gonzalez Puig Adriana
8.Brito Molina Enrique Daniel
9.Caballero Casanova Francisco
10.Carriles Picasso Manuel
11.Casal Viqueira Julio
12.Corrales Blanco Pablo
13.Cruz Gómez Abigail
14.De la Llera Dguez. Gerardo
15.Jon Iglesias Martín
16.Feal Suárez Marcelino
17.Selman Housein Abdo Selman
18.Fernández Díaz  Félix
19.Frías Espinosa Jorge
20.Frías Méndez Eddy F.
21.García Aranibar Marcia
22. García Funes Orlando
23.Sanchez Sánchez  Natacha
24.García López Francisco
25.García Valdés Abel
26.Gomez Hdez Mónica
27. Grass Baldoquín Jorge
28.Guzmán Nápoles Misael
29. Hernández Solar Abel
30. Larrea Fabra Marta Esther
31. López Bermúdez Lázaro
32.López Rubio Pablo
33. Lujan  Cowley  Ramón  Agustín
34.Castell Florit Abel
35. Martínez Hernández Juan  A.
36. Matamoros Pérez Pedro Luis
37. Medina Vega Babylé
38. Meléndez Quintero Liliana
39.Escalona Hdez Rubert
40.Sirvent Glez Yun
41.Moreno del Toro José Luis
42. Oropesa Sanabria Antonio
43.Otero Sierra Maité
44.Peraza Cabrera Luis
45.Pérez Oramas Hernán Félix
46.Herrera Duran Eduardo
47. Porro Novo Nicolás
48. Portilles Félix Antonio
49. Rasúa Ramírez Ángel
50. Rivera Reimon Carlos M.
51.Rodriguez Montes de Oca Dainolis
52. Rodríguez Cabrales Ibrahím
53. Moreno Arévalo Dulce Ma.
54. Rodríguez Sánchez Raúl
55. Rosales Morales Wilfredo
56.Socarrás Tirador José
57.Suárez Echevarría Oscar
58. Suárez Salazar José Daniel
59. Torres Pérez José Onel
60. Valdés Velásquez Loida
61.Guillermo I. Jiménez Sosa
Medios tergiversan y añaden párrafos a carta de médicos del Hospital Calixto García al Gobierno cubano. Leer verdadera carta
Manipulación mediática
Viernes, 28 de Septiembre de 2012


Cubainformación.- Cubainformación ha recibido la verdadera carta firmada por 62 profesionales médicos del Hospital Calixto García dirigida al Gobierno cubano, en la que muestran su preocupación por la situación de este centro de salud y muestran su disposición a colaborar en la solución de sus graves problemas.

Grandes medios internacionales y webs de la llamada “disidencia” cubana han publicado una versión manipulada de dicha carta, en la que se omiten frases que reconocen el esfuerzo de la Revolución en el campo de la salud pública, y en la que se añaden varios párrafos finales que cambian completamente el tono y el mensaje de crítica constructiva del original.
La carta, en cualquier caso, refleja la gravedad de los problemas en dicho centro sanitario de la capital de Cuba, vinculados a aspectos organizativos, materiales, de atención a los trabajadores y trabajadoras y de motivación. 
Carta de médicos del Servicio de Cirugía General Hospital Universitario “Calixto García” al Presidente de Cuba Raúl Castro Ruz 
La Habana, 15 de Agosto del 2011
“Año 53 de la Revolución”
General de Ejército Raúl Castro Ruz
Primer Secretario del PCC
Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros
Estimado compañero Raúl:
El Hospital Universitario Calixto García de la Habana, tiene como misión brindar atención médica especializada preventivo-curativa y de rehabilitación de forma ininterrumpida a la población, mediante asistencia médica de calidad y alto nivel profesional. Con sus más de 115 años de historia ha sido una escuela permanente de los médicos y un elemento importante en la lucha de nuestro país no solo en la batalla de la salud, muchos de nuestros profesores fueron combatientes de la clandestinidad y brillantes médicos en misiones internacionalistas de gran importancia. Los cirujanos de este hospital respetando el juramento hipocrático y el sentir revolucionario, se han caracterizado históricamente por ser críticos y autocríticos, pero sobre todo combativos ante las dificultades, las decisiones mal tomadas y los múltiples errores que afectan a nuestra nación y que poco a poco ponen en peligro el futuro, considerando la salud como un pilar de las transformaciones surgidas en el periodo revolucionario y nuestro deber brindar una atención médica profesional y digna acorde a los adelantos científicos del siglo XXI.
Luego de innumerables informes de la jefatura de servicio a la dirección del hospital, de discusiones en el seno de los núcleos del PCC y la imposibilidad de participar en análisis a otros niveles con los dirigentes del ministerio desde hace mucho tiempo, donde el personal médico planteé sin restricciones sus opiniones y formas de resolver los graves y grandes problemas que hoy afectan al sector de la salud, en particular nuestro hospital y nuestro servicio y que incluye desde la formación, hasta la atención asistencial médica directa, los cirujanos del servicio, muchos de ellos militantes de nuestro PCC consideramos un deber elemental y preocupado en extremo por el cumplimiento de una profesión tan sagrada, acordamos enviar esta carta a su persona, con el objetivo de informarle elementos sumamente graves en la atención del pueblo cubano y particularmente el de esta capital, que al parecer  por el tiempo que viene sucediendo en la salud pública en general y en nuestro hospital en particular y la falta de proyecciones inmediatas para resolverles,  son desconocidos por la alta dirección política del país, contrastando en proporción inversa con el discurso oficial de nuestros medios de difusión.
La atención médica y sobre todo quirúrgica en nuestro centro es un gran desastre, caracterizada por:
  • Hospital una estructura constructiva en deplorables condiciones, por su edad e innumerables reparaciones de pésima calidad lo que la convierte las mismas en corta duración (De más de 30 salones de operaciones con que contaba nuestro hospital, hoy prácticamente no tenemos salones de operaciones que aseguren la actividad quirúrgica electiva ni a un nivel bajo y nuestras listas de espera suman innumerables pacientes con todas las insatisfacciones y molestias que esto genera en  nuestro pueblo), las urgencias se enfrentan a una difícil y peligrosa solución por idénticas causas, poniendo en frecuentes ocasiones riesgo a la vida de los pacientes precariamente atendidos.
  • Falta de recursos básicos en la atención a los pacientes desde la sangre necesaria que no pocas veces no existe dispuesta para una urgencia e incluso para la cirugía electiva por no haber disponibilidades en el Banco del hospital y/o provincial, hasta otras de índole material que impiden la buena calidad de las operaciones e incluso favorecen la aparición de frecuentes complicaciones graves de la cirugía.
  • Deterioro por la pérdida de la mínima atención al hombre que bajo largas jornadas de trabajo sin que se le remunere su trabajo en la guardia médica en un número considerable de horas laborales y en un país donde nos hemos empeñado en eliminar las gratuidades, no tenemos las condiciones mínimas para el desempeño de estos objetivos en el trabajo y misiones que está por debajo de los requerimientos elementales  de cualquier lugar pobre del mundo.
Nuestro centro hospitalario en el aspecto quirúrgico se ha ido reduciendo, de unos 30 salones para todas las especialidades a no más de 10 en la actualidad, los que aún con gran destrucción intenta brindar esta vital atención al pueblo, las irregularidades en estos salones, sus continuas roturas de aires acondicionados, falta de agua, filtraciones de tragantes y salideros, falta de equipamiento adecuado en algunos de ellos, provocan que pacientes con cáncer tengan que sufrir una larga lista de espera, u otros con enfermedades benignas susceptibles de ser resueltas de forma mediata a su diagnóstico lleguen complicarse por falta de soluciones lógicas de tiempo de sus enfermedades y como si esto fuera poco, las enfermedades urgentes también poseen grandes dificultades para su solución como corresponde científica y lógicamente, estas que constituyen un número importantes de casos, que llegan remitidas de cualquier lugar de la ciudad o de las provincias de Mayabeque y Artemisa, muchas veces mal enviadas, poniendo en peligro la vida de los paciente y causando incluso muertes que teóricamente se podrían haber evitado y a pesar de que es la única prioridad quirúrgica con que trabaja el hospital una buena parte del tiempo, deben en ocasiones esperar más de 24 horas a su solución quirúrgica urgente, pues no solo existen escasos salones para compartirlo con otras especialidades quirúrgicas, que también les son necesarios, donde se atienden según las estadísticas más del 60% de la urgencias de nuestra capital, debido sobre todo a la falta de disponibilidad de salones, del personal paramédico insuficiente y adecuado en los mismos, sumándose a esto las pésimas condiciones que tienen que soportar  los médicos que sin dejar de trabajar con abnegación y consagración, plantean, replantean y discuten los problemas a todos los niveles posibles y/o hacen funciones de  de camilleros, de auxiliares de limpieza, además de cargar con toda la responsabilidad de un paciente enfermo y/o grave ante los familiares y la responsabilidad inherente al desempeño de sus funciones. Las deficiencias en el sistema de atención médica son tan graves en nuestra opinión que nos obliga por estas cuestiones y otras de recursos que se mantienen de forma transitoria o permanente a no brindar una atención profesionalmente ética y digna a nuestro pueblo como es nuestro sagrado deber.
Por otra parte, las reparaciones emprendidas en nuestro centro y que llevan un largo período de más de 10 años de ejecución, como por ejemplo un lugar tan vital como es el cuerpo de guardia, que desde ya hace un buen tiempo funciona en un lugar improvisado al respecto, poco han cambiado la inviabilidad de un hospital horizontal en los tiempos actuales, la mayoría de las reparaciones son cosméticas a  viejos edificios realizados con una pésima calidad y por supuesto con una corta duración, lo cual aumenta la frecuencia de las reiteradas nuevas reparaciones, salas que han demorado 10 años, hoy se desmoronan en 4 meses después de su apertura ante el primer aguacero, filtraciones, derrumbes en los falsos techos y un número importante de áreas declaradas inhabitables constituyen el diario en nuestro trabajo y la estancia de nuestros pacientes y cuanto dinero de nuestro pueblo gastado en esas obras (dinero que todos sabemos que no tenemos y mucho menos podemos despilfarrar), que al final nadie es responsable y nadie paga por éstas pérdidas y el malgaste de los mismo.
Las suspensiones de operaciones por múltiples como la necesaria climatización, del agua, insuficientes salones, filtraciones o de cualquier cosa, dejaron de ser imprevistos, para convertirse en algo cotidiano. Ya las unidades quirúrgicas dejaron de ser las que tienen que estar listas para resolver los problemas de los pacientes, ahora somos los cirujanos los que tenemos que priorizar a uno u otro paciente en una lamentable y desgastante búsqueda de soluciones administrativas para un buen procedimiento quirúrgica a un cubano que solo conocemos lamentablemente cuando se acerca a nosotros por causa o requerimiento y acercamiento a nuestro servicio por su enfermedad.
Solo a este panorama deprimente necesitamos sumarles las condiciones de la elemental necesidad que tienen los médicos y el personal en general, como una atención degradante en los servicios de trabajo y guardias, que incluyen la ausencia de un lugar para descansar en las fatigosas jornadas quirúrgicas de las guardias de 24 horas o de trabajo, los varios kilómetros caminados en el recorrido entre salas, bajo el polvo, el sol y muchas veces la lluvia, la pésima calidad y suficiencia de la alimentación, de agua potable o un bebedero para tomar, la falta de un baño o servicios sanitarios adecuado y duchas para un aseo en el intenso calor o su limpieza antes y después de una intervención contaminante, casi obligan cuando se convierten en permanentes a cambiar mentalidades, la fatiga, bien estudiada, duplica las complicaciones; lo insuficiente como todo el pueblo trabajador, pero en nosotros en particular del transporte general y se completan el cuadro de deterioro que influye de forma determinante en la atención médica que se le brinda al pueblo. Hoy es imposible pedirle a un médico aún con auto, que acuda al hospital en el horario nocturno a ver su paciente operado, o que venga el domingo como ha sido habitual en nuestros cirujanos históricamente, más que eso es imposible pedirle que venga a re intervenir un paciente complicado en horas nocturnas y que no hace falta ser muy inteligente para saber lo que pasa con un caso que se ha tenido que re intervenir 5 veces por cirujanos de distintos equipos quirúrgicos.
Nosotros consideramos que esta situación catastrófica indiscutiblemente genera y causa complicaciones en los pacientes, donde estudios científicos demuestran que después de 6 horas de trabajo de un cirujano las complicaciones se le multiplican, por supuesto hablamos de trabajo con las más elementales condiciones, aspiramos, trabajamos y queremos una asistencia y una docencia médica universitaria de excelencia, esta docencia que con una trayectoria ejemplar se ha desarrollado en nuestra patria y en el principio de la década del 60 cuando más de la mitad de los médicos abandonaron el país rumbo a la traición, de este hospital y de nuestros servicios salieron médicos y profesores muy ejemplares para constituir la vanguardia que fomento la gran potencia medica que somos y que no podemos dejarla deteriorar más,  con el sagrado deber que no solo formamos médicos cubanos, sino de toda la América y muchas partes del mundo,  como la que una vez, gracias a la Revolución pudimos alcanzar; También en muchos casos, la muerte, que le brindamos cuando se trata de un paciente terminal que sin salvación, no es éticamente digna, pues no se puede hacer lo que merece o lo que se debe hacer, en el tiempo que se debe hacer, ejemplos múltiples tenemos todos los cirujanos que laboramos en este centro y gran parte de la población que observa y critica que lo que se dice en los programas informativo nada tiene que ver con nuestra realidad y nuestros hospitales.
El gobierno y nosotros mismo somos los responsables no solo de conocerlo, sino también de resolverlos, por eso y antes de que continúe prolongándose esta situación apretadamente expresada o siendo tarde y sucedan acontecimientos como los que pudieron prevenirse en el hospital de Mazorra, decidimos en este colectivo de médicos, trabajadores, dedicados y éticos, informar a usted y a los responsables, de todas estas preocupaciones graves en nuestra modesta opinión.  Desde este lugar, como lo constituye el heroico e histórico Servicio de Cirugía General del hospital uno de los más antiguo de nuestra querida patria, los médicos revolucionarios que lo constituyen, tenemos confianza plena en que estos problemas deben tener un profundo análisis y una solución adecuada y correcta,
Revolucionariamente,
Médicos del Servicio de Cirugía General Hospital Universitario “Calixto García”
1.Abraham Arap Jorge F.
2.Acosta Sánchez Manuel
3.Almeida Varela Ricardo
4.Albert del  Portal  Digno
5.Aranguren Herrera Elena
6.Armenteros Rodríguez Maribel
7.Gonzalez Puig Adriana
8.Brito Molina Enrique Daniel
9.Caballero Casanova Francisco
10.Carriles Picasso Manuel
11.Casal Viqueira Julio
12.Corrales Blanco Pablo
13.Cruz Gómez Abigail
14.De la Llera Dguez. Gerardo
15.Jon Iglesias Martín
16.Feal Suárez Marcelino
17.Selman Housein Abdo Selman
18.Fernández Díaz  Félix
19.Frías Espinosa Jorge
20.Frías Méndez Eddy F.
21.García Aranibar Marcia
22. García Funes Orlando
23.Sanchez Sánchez  Natacha
24.García López Francisco
25.García Valdés Abel
26.Gomez Hdez Mónica
27. Grass Baldoquín Jorge
28.Guzmán Nápoles Misael
29. Hernández Solar Abel
30. Larrea Fabra Marta Esther
31. López Bermúdez Lázaro
32.López Rubio Pablo
33. Lujan  Cowley  Ramón  Agustín
34.Castell Florit Abel
35. Martínez Hernández Juan  A.
36. Matamoros Pérez Pedro Luis
37. Medina Vega Babylé
38. Meléndez Quintero Liliana
39.Escalona Hdez Rubert
40.Sirvent Glez Yun
41.Moreno del Toro José Luis
42. Oropesa Sanabria Antonio
43.Otero Sierra Maité
44.Peraza Cabrera Luis
45.Pérez Oramas Hernán Félix
46.Herrera Duran Eduardo
47. Porro Novo Nicolás
48. Portilles Félix Antonio
49. Rasúa Ramírez Ángel
50. Rivera Reimon Carlos M.
51.Rodriguez Montes de Oca Dainolis
52. Rodríguez Cabrales Ibrahím
53. Moreno Arévalo Dulce Ma.
54. Rodríguez Sánchez Raúl
55. Rosales Morales Wilfredo
56.Socarrás Tirador José
57.Suárez Echevarría Oscar
58. Suárez Salazar José Daniel
59. Torres Pérez José Onel
60. Valdés Velásquez Loida
61.Guillermo I. Jiménez Sosa


Viernes, 28 de Septiembre de 2012
Powered by Web Agency
Cubainformación.- Cubainformación ha recibido la verdadera carta firmada por 62 profesionales médicos del Hospital Calixto García dirigida al Gobierno cubano, en la que muestran su preocupación por la situación de este centro de salud y muestran su disposición a colaborar en la solución de sus graves problemas.

Grandes medios internacionales y webs de la llamada “disidencia” cubana han publicado una versión manipulada de dicha carta, en la que se omiten frases que reconocen el esfuerzo de la Revolución en el campo de la salud pública, y en la que se añaden varios párrafos finales que cambian completamente el tono y el mensaje de crítica constructiva del original.
La carta, en cualquier caso, refleja la gravedad de los problemas en dicho centro sanitario de la capital de Cuba, vinculados a aspectos organizativos, materiales, de atención a los trabajadores y trabajadoras y de motivación. 
Carta de médicos del Servicio de Cirugía General Hospital Universitario “Calixto García” al Presidente de Cuba Raúl Castro Ruz 
La Habana, 15 de Agosto del 2011
“Año 53 de la Revolución”
General de Ejército Raúl Castro Ruz
Primer Secretario del PCC 
Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros 
Estimado compañero Raúl:
El Hospital Universitario Calixto García de la Habana, tiene como misión brindar atención médica especializada preventivo-curativa y de rehabilitación de forma ininterrumpida a la población, mediante asistencia médica de calidad y alto nivel profesional. Con sus más de 115 años de historia ha sido una escuela permanente de los médicos y un elemento importante en la lucha de nuestro país no solo en la batalla de la salud, muchos de nuestros profesores fueron combatientes de la clandestinidad y brillantes médicos en misiones internacionalistas de gran importancia. Los cirujanos de este hospital respetando el juramento hipocrático y el sentir revolucionario, se han caracterizado históricamente por ser críticos y autocríticos, pero sobre todo combativos ante las dificultades, las decisiones mal tomadas y los múltiples errores que afectan a nuestra nación y que poco a poco ponen en peligro el futuro, considerando la salud como un pilar de las transformaciones surgidas en el periodo revolucionario y nuestro deber brindar una atención médica profesional y digna acorde a los adelantos científicos del siglo XXI.
Luego de innumerables informes de la jefatura de servicio a la dirección del hospital, de discusiones en el seno de los núcleos del PCC y la imposibilidad de participar en análisis a otros niveles con los dirigentes del ministerio desde hace mucho tiempo, donde el personal médico planteé sin restricciones sus opiniones y formas de resolver los graves y grandes problemas que hoy afectan al sector de la salud, en particular nuestro hospital y nuestro servicio y que incluye desde la formación, hasta la atención asistencial médica directa, los cirujanos del servicio, muchos de ellos militantes de nuestro PCC consideramos un deber elemental y preocupado en extremo por el cumplimiento de una profesión tan sagrada, acordamos enviar esta carta a su persona, con el objetivo de informarle elementos sumamente graves en la atención del pueblo cubano y particularmente el de esta capital, que al parecer  por el tiempo que viene sucediendo en la salud pública en general y en nuestro hospital en particular y la falta de proyecciones inmediatas para resolverles,  son desconocidos por la alta dirección política del país, contrastando en proporción inversa con el discurso oficial de nuestros medios de difusión.
La atención médica y sobre todo quirúrgica en nuestro centro es un gran desastre, caracterizada por:
·         Hospital una estructura constructiva en deplorables condiciones, por su edad e innumerables reparaciones de pésima calidad lo que la convierte las mismas en corta duración (De más de 30 salones de operaciones con que contaba nuestro hospital, hoy prácticamente no tenemos salones de operaciones que aseguren la actividad quirúrgica electiva ni a un nivel bajo y nuestras listas de espera suman innumerables pacientes con todas las insatisfacciones y molestias que esto genera en  nuestro pueblo), las urgencias se enfrentan a una difícil y peligrosa solución por idénticas causas, poniendo en frecuentes ocasiones riesgo a la vida de los pacientes precariamente atendidos.
·         Falta de recursos básicos en la atención a los pacientes desde la sangre necesaria que no pocas veces no existe dispuesta para una urgencia e incluso para la cirugía electiva por no haber disponibilidades en el Banco del hospital y/o provincial, hasta otras de índole material que impiden la buena calidad de las operaciones e incluso favorecen la aparición de frecuentes complicaciones graves de la cirugía.
·         Deterioro por la pérdida de la mínima atención al hombre que bajo largas jornadas de trabajo sin que se le remunere su trabajo en la guardia médica en un número considerable de horas laborales y en un país donde nos hemos empeñado en eliminar las gratuidades, no tenemos las condiciones mínimas para el desempeño de estos objetivos en el trabajo y misiones que está por debajo de los requerimientos elementales  de cualquier lugar pobre del mundo.
Nuestro centro hospitalario en el aspecto quirúrgico se ha ido reduciendo, de unos 30 salones para todas las especialidades a no más de 10 en la actualidad, los que aún con gran destrucción intenta brindar esta vital atención al pueblo, las irregularidades en estos salones, sus continuas roturas de aires acondicionados, falta de agua, filtraciones de tragantes y salideros, falta de equipamiento adecuado en algunos de ellos, provocan que pacientes con cáncer tengan que sufrir una larga lista de espera, u otros con enfermedades benignas susceptibles de ser resueltas de forma mediata a su diagnóstico lleguen complicarse por falta de soluciones lógicas de tiempo de sus enfermedades y como si esto fuera poco, las enfermedades urgentes también poseen grandes dificultades para su solución como corresponde científica y lógicamente, estas que constituyen un número importantes de casos, que llegan remitidas de cualquier lugar de la ciudad o de las provincias de Mayabeque y Artemisa, muchas veces mal enviadas, poniendo en peligro la vida de los paciente y causando incluso muertes que teóricamente se podrían haber evitado y a pesar de que es la única prioridad quirúrgica con que trabaja el hospital una buena parte del tiempo, deben en ocasiones esperar más de 24 horas a su solución quirúrgica urgente, pues no solo existen escasos salones para compartirlo con otras especialidades quirúrgicas, que también les son necesarios, donde se atienden según las estadísticas más del 60% de la urgencias de nuestra capital, debido sobre todo a la falta de disponibilidad de salones, del personal paramédico insuficiente y adecuado en los mismos, sumándose a esto las pésimas condiciones que tienen que soportar  los médicos que sin dejar de trabajar con abnegación y consagración, plantean, replantean y discuten los problemas a todos los niveles posibles y/o hacen funciones de  de camilleros, de auxiliares de limpieza, además de cargar con toda la responsabilidad de un paciente enfermo y/o grave ante los familiares y la responsabilidad inherente al desempeño de sus funciones. Las deficiencias en el sistema de atención médica son tan graves en nuestra opinión que nos obliga por estas cuestiones y otras de recursos que se mantienen de forma transitoria o permanente a no brindar una atención profesionalmente ética y digna a nuestro pueblo como es nuestro sagrado deber.
Por otra parte, las reparaciones emprendidas en nuestro centro y que llevan un largo período de más de 10 años de ejecución, como por ejemplo un lugar tan vital como es el cuerpo de guardia, que desde ya hace un buen tiempo funciona en un lugar improvisado al respecto, poco han cambiado la inviabilidad de un hospital horizontal en los tiempos actuales, la mayoría de las reparaciones son cosméticas a  viejos edificios realizados con una pésima calidad y por supuesto con una corta duración, lo cual aumenta la frecuencia de las reiteradas nuevas reparaciones, salas que han demorado 10 años, hoy se desmoronan en 4 meses después de su apertura ante el primer aguacero, filtraciones, derrumbes en los falsos techos y un número importante de áreas declaradas inhabitables constituyen el diario en nuestro trabajo y la estancia de nuestros pacientes y cuanto dinero de nuestro pueblo gastado en esas obras (dinero que todos sabemos que no tenemos y mucho menos podemos despilfarrar), que al final nadie es responsable y nadie paga por éstas pérdidas y el malgaste de los mismo.
Las suspensiones de operaciones por múltiples como la necesaria climatización, del agua, insuficientes salones, filtraciones o de cualquier cosa, dejaron de ser imprevistos, para convertirse en algo cotidiano. Ya las unidades quirúrgicas dejaron de ser las que tienen que estar listas para resolver los problemas de los pacientes, ahora somos los cirujanos los que tenemos que priorizar a uno u otro paciente en una lamentable y desgastante búsqueda de soluciones administrativas para un buen procedimiento quirúrgica a un cubano que solo conocemos lamentablemente cuando se acerca a nosotros por causa o requerimiento y acercamiento a nuestro servicio por su enfermedad.
Solo a este panorama deprimente necesitamos sumarles las condiciones de la elemental necesidad que tienen los médicos y el personal en general, como una atención degradante en los servicios de trabajo y guardias, que incluyen la ausencia de un lugar para descansar en las fatigosas jornadas quirúrgicas de las guardias de 24 horas o de trabajo, los varios kilómetros caminados en el recorrido entre salas, bajo el polvo, el sol y muchas veces la lluvia, la pésima calidad y suficiencia de la alimentación, de agua potable o un bebedero para tomar, la falta de un baño o servicios sanitarios adecuado y duchas para un aseo en el intenso calor o su limpieza antes y después de una intervención contaminante, casi obligan cuando se convierten en permanentes a cambiar mentalidades, la fatiga, bien estudiada, duplica las complicaciones; lo insuficiente como todo el pueblo trabajador, pero en nosotros en particular del transporte general y se completan el cuadro de deterioro que influye de forma determinante en la atención médica que se le brinda al pueblo. Hoy es imposible pedirle a un médico aún con auto, que acuda al hospital en el horario nocturno a ver su paciente operado, o que venga el domingo como ha sido habitual en nuestros cirujanos históricamente, más que eso es imposible pedirle que venga a re intervenir un paciente complicado en horas nocturnas y que no hace falta ser muy inteligente para saber lo que pasa con un caso que se ha tenido que re intervenir 5 veces por cirujanos de distintos equipos quirúrgicos.
Nosotros consideramos que esta situación catastrófica indiscutiblemente genera y causa complicaciones en los pacientes, donde estudios científicos demuestran que después de 6 horas de trabajo de un cirujano las complicaciones se le multiplican, por supuesto hablamos de trabajo con las más elementales condiciones, aspiramos, trabajamos y queremos una asistencia y una docencia médica universitaria de excelencia, esta docencia que con una trayectoria ejemplar se ha desarrollado en nuestra patria y en el principio de la década del 60 cuando más de la mitad de los médicos abandonaron el país rumbo a la traición, de este hospital y de nuestros servicios salieron médicos y profesores muy ejemplares para constituir la vanguardia que fomento la gran potencia medica que somos y que no podemos dejarla deteriorar más,  con el sagrado deber que no solo formamos médicos cubanos, sino de toda la América y muchas partes del mundo,  como la que una vez, gracias a la Revolución pudimos alcanzar; También en muchos casos, la muerte, que le brindamos cuando se trata de un paciente terminal que sin salvación, no es éticamente digna, pues no se puede hacer lo que merece o lo que se debe hacer, en el tiempo que se debe hacer, ejemplos múltiples tenemos todos los cirujanos que laboramos en este centro y gran parte de la población que observa y critica que lo que se dice en los programas informativo nada tiene que ver con nuestra realidad y nuestros hospitales.
El gobierno y nosotros mismo somos los responsables no solo de conocerlo, sino también de resolverlos, por eso y antes de que continúe prolongándose esta situación apretadamente expresada o siendo tarde y sucedan acontecimientos como los que pudieron prevenirse en el hospital de Mazorra, decidimos en este colectivo de médicos, trabajadores, dedicados y éticos, informar a usted y a los responsables, de todas estas preocupaciones graves en nuestra modesta opinión.  Desde este lugar, como lo constituye el heroico e histórico Servicio de Cirugía General del hospital uno de los más antiguo de nuestra querida patria, los médicos revolucionarios que lo constituyen, tenemos confianza plena en que estos problemas deben tener un profundo análisis y una solución adecuada y correcta,
Revolucionariamente,
Médicos del Servicio de Cirugía General Hospital Universitario “Calixto García”
1.Abraham Arap Jorge F.
2.Acosta Sánchez Manuel
3.Almeida Varela Ricardo
4.Albert del  Portal  Digno
5.Aranguren Herrera Elena
6.Armenteros Rodríguez Maribel
7.Gonzalez Puig Adriana
8.Brito Molina Enrique Daniel
9.Caballero Casanova Francisco
10.Carriles Picasso Manuel
11.Casal Viqueira Julio
12.Corrales Blanco Pablo
13.Cruz Gómez Abigail
14.De la Llera Dguez. Gerardo
15.Jon Iglesias Martín
16.Feal Suárez Marcelino
17.Selman Housein Abdo Selman
18.Fernández Díaz  Félix
19.Frías Espinosa Jorge
20.Frías Méndez Eddy F.
21.García Aranibar Marcia
22. García Funes Orlando
23.Sanchez Sánchez  Natacha
24.García López Francisco
25.García Valdés Abel
26.Gomez Hdez Mónica
27. Grass Baldoquín Jorge
28.Guzmán Nápoles Misael
29. Hernández Solar Abel
30. Larrea Fabra Marta Esther
31. López Bermúdez Lázaro
32.López Rubio Pablo
33. Lujan  Cowley  Ramón  Agustín
34.Castell Florit Abel
35. Martínez Hernández Juan  A.
36. Matamoros Pérez Pedro Luis
37. Medina Vega Babylé
38. Meléndez Quintero Liliana
39.Escalona Hdez Rubert
40.Sirvent Glez Yun
41.Moreno del Toro José Luis
42. Oropesa Sanabria Antonio
43.Otero Sierra Maité
44.Peraza Cabrera Luis
45.Pérez Oramas Hernán Félix
46.Herrera Duran Eduardo
47. Porro Novo Nicolás
48. Portilles Félix Antonio
49. Rasúa Ramírez Ángel
50. Rivera Reimon Carlos M.
51.Rodriguez Montes de Oca Dainolis
52. Rodríguez Cabrales Ibrahím
53. Moreno Arévalo Dulce Ma.
54. Rodríguez Sánchez Raúl
55. Rosales Morales Wilfredo
56.Socarrás Tirador José
57.Suárez Echevarría Oscar
58. Suárez Salazar José Daniel
59. Torres Pérez José Onel
60. Valdés Velásquez Loida
61.Guillermo I. Jiménez Sosa