viernes, 29 de marzo de 2019

RESPUESTA A UN COLOMBIANO QUE ME ASEGURA SABER QUE PASO EN EL GURI*

Respuesta a un colombiano que me asegura saber qué pasó en el Guri*

Eligio Damas

            Recibí esa carta. Luego supe no fui el único destinatario, sino supuestamente fueron 23 articulistas de Aporrea. Uno de estos ya le respondió por este medio, pero más que responderle hizo suyos los argumentos del ciudadano colombiano, quien desde allá, y de aquí a Bogotá hay una buena distancia y hasta por lo alto, intentó explicarnos qué había sucedido en el Guri y el cómo interpretar la coyuntura venezolana. Si una cosa he observado a lo largo de la vida, lo que conozco de la historia nacional, del continente y he percibido durante los años que llevo escribiendo en Aporrea, mediante la buena cantidad de cartas que de allá recibo, casi siempre de quienes de uno discrepan, es que allá abunda gente que todavía nos mira como en los tiempos del “Virreinato de Santa Fe” y la Capitanía General de Venezuela, con la misma arrogancia de Santander y los suyos, que pasa por alto el papel importante de los venezolanos en la emancipación americana. Yo entiendo a los opositores venezolanos, metidos en lo que llamaría una escaramuza político-militar, que al intentar explicar lo que aquí acontece, ofrezcan una versión que se avenga con ella, aunque nada tenga que ver con la verdad y menos con lo real. Si algo le produce piquiña al político, es tener que decir la verdad y encarar la realidad cuando ellas no le favorecen. Eso es lo que llamamos ideologizar o hacer publicidad, no por resaltar la verdad, sino imponer las ideas e intereses que al político interesan y lo mueven.
           Y cuánto molesta a tipos como uno, empeñados en no dejarse maniatar ni asumir como cierto lo que otro dice y hasta inventa por conveniencia, alguien nos aborde de manera contraria.
            Por eso, a uno le parece insólito que alguien desde fuera, volviéndose portavoz y repetidor de otros, nada original, de quienes aquí explican a su manera lo acontecido alrededor del Guri, pretenda darnos lecciones y pautas para interpretar la coyuntura venezolana y lo que es peor, usa un desgastado y procaz discurso político que llama “cagadas” lo que hacemos y decimos.
           En mi caso particular, como leerán, le dije sentirme con “autoridad moral” para resaltar que su discurso no es más que uno político de baja calidad, repetitivo y compuesto por los mismos simplismos de otros más. Simplismos como negar la realidad de la amenaza imperialista y del gran capital, que en nuestro caso incluye a todas las grandes potencias de hoy, mientras en Colombia hay 11 bases militares de EEUU y no precisamente por los mismos ideales de Bolívar.
             Había pensado no pasar de allí, mandarle esta carta que de seguidas leerán, pero como halló eco en uno de los “columnistas de Aporrea”, quien le dio valor a lo que aquél dijo, tanto que al parecer hizo suyo el mismo discurso y por razones que envuelven a Domingo Alberto Rangel y su memoria infamada*, me sentí tentado a publicar lo que dije al bogotano.
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             Quizás sea yo uno de los pocos que responda su comunicación; ya lo sabré. Hay formas muy sutiles. Y lo hago porque me siento con suficiente autoridad moral para hacerlo. No obstante, primero debo advertirle que, no entro en ese estrecho marco que mucha gente, supuestamente pensante, se construye cuando intenta interpretar o diagnosticar la Venezuela de ahora. Es decir, no estoy con el universo que quiere tumbar al gobierno que lográndolo, por el gesto mismo y las relaciones que ha contraído, pudiera en gran medida contribuir a instalar una dictadura en Venezuela para complacer a las enormes fuerzas internacionales que le apoyan. Tampoco con quienes gobiernan que viendo poco espacio para maniobrar, no se deciden por una opción que garantice lo constitucional, las conquistas que, por lo menos en las leyes ha logrado el venezolano que son muchas, como no las hay en otros países y la integridad de las fuerzas que le apoyan. No piense en las dificultades que ahora padecemos, por favor, sino en lo plasmado en las leyes; hágame ese favor y no se me salga por las ramas. Eso que se está con el gobierno o la oposición es un simplismo y una manera maniquea de ambos bandos para garantizarse el respaldo de la gente. Empeñarse que  las cosas deben verse como el interesado las ve y más en el caso suyo que observa desde fuera y muy lejos, no siente los aguijonazos y sobre todo no le afectan, y obviando nuestra dignidad, lo que para los venezolanos, hijos de Bolívar y Sucre, ha sido y es muy importante. En eso de imponer una verdad, como ya dije, ambos bandos coinciden, como en muchas tantas cosas que asombraría a quienes piensan con equilibrio y analizan con agudeza. Vamos al grano. Nadie medianamente inteligente, informado y sensato ignora eso de la falta de mantenimiento y hasta desidia; no es un secreto bien guardado; además es de muy vieja data y hasta propio de quienes han vivido en la abundancia, no hay en eso ningún aporte y es un como descubrir el agua tibia, sería como ignorar que el Estado colombiano y parte de su dirigencia, hasta la de mayor influencia, están en buena medida en "inteligentes" relaciones con eso de la droga. Como tampoco que los gobiernos de EEUU y parte de la oposición venezolana, están metidos en lo de la violencia y el sabotaje. No voy argumentar mucho porque sería innecesario; usted lo sabe bien y si lo  niega sería porque eso forma parte de la estrategia; es un asunto demasiado simple, pues si trata de sustentar lo que dice, debe empezar por negarle valor a lo que dice el otro. Además eso es un proceder inherente a la polarización artificial engendrada en Venezuela. Y ese proceder, lo asume el gobierno y la oposición y quienes en cada rincón del mundo, por alguna razón o sin razón, se sienten tentados a meter su cucharada en el asunto. Es decir lo que usted hace para contrarrestar lo que el gobierno dice, quienes éste forman, lo hacen para defenderse y sobre todo darle mayor fuerza a sus denuncias. Los hechos públicos, que siendo tales, no obstante pareciera que los inteligentes no los perciben, como que el gobierno de EEUU nada oculta y la historia reciente los pone en evidencia, demuestran que hay en él interés por apoderarse de Venezuela en el sentido que usted quiera darle. De los últimos 20 años en la historia del mundo, los hechos enseñan a quien quiera ver cómo se maneja la política y diplomacia de aquel país. No es necesario dar clases, con esto basta; y basta porque usted lo sabe; otra cosa es ignorar eso para que sus hipótesis y hasta tesis tengan el necesario fundamento. Por lo menos, las dos hipótesis son valederas y sustentables. Lo es la que usted defiende y repite; pero la del sabotaje también. Y es más, las dos, al mismo tiempo, pudieran servir para explicar lo que en el sistema eléctrico sucedió. Tanto que, pese haya gente "más papista que el Papa", que niega la tesis del sabotaje, Marco Rubio, Abrams, Pence y hasta Trump, la admiten casi descaradamente. Hay mucha gente que cree tener los hilos en las manos y al intentar interpretar y hasta explicarse lo que sucede en Venezuela termina repitiendo los simplismos y discursos prefabricados que circulan por las redes. No caigo en ese juego, tengo mis propias ideas y no me siento tentado en caerle en gracia a nadie, a cambio de afirmar lo que desconozco.
                    Cuánto lamento que los venezolanos hayan tenido necesidad, por culpa del gobierno, la oposición, EEUU, éste interesado en apoderarse de lo que tenemos y los gobiernos de Colombia, por quienes allá metió 11 bases militares, contra la dignidad y soberanía nacional del hermano país y su bella gente, se hayan visto obligados a perturbar la paz y el bienestar en las calles de su barrio. Nosotros nunca nos hemos lamentado y menos enrostrado en la cara a ningún colombiano que de allá, por años,  se vinieron millones. Al contrario, hicimos y estamos dispuestos a seguir haciendo lo que fuese necesario para hacerlos sentirse como hermanos. Ellos, los venezolanos que allá están, como los colombianos que acá están y han estado por décadas, no tienen ninguna culpa y menos se explica el fenómeno en simplismos y discursos pre elaborados, hasta enlatados e importados, que como aportó Alvin Toffler, en “El Show del futuro”, sólo sirven para ser tirados “después de usados”.
        Con cordial saludo. ¡Ah, se me olvidaba! Cuando se dirija a la gente de su directorio, sea más cuidadoso. Hay mucho exigente.  
*De este tema, “la infamada memoria” de DAR o “Jorungamuertos”, hablaré en otra oportunamente.
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miércoles, 27 de marzo de 2019

CRONICAS MAMBISAS (II Y FINAL)

Crónicas mambisas  (II y final)
Ciro Bianchi Ross

El domingo pasado, al aludir a Crónicas mambisas, de Ismael Pérez
Gutiérrez, prometimos que volveríamos sobre sus páginas. Se trata de
una obra,  publicada en dos volúmenes con el sello de Ediciones
Loynaz, de Pinar del Río, que aborda, como se desprende de su título,
pasajes de nuestras guerras por la independencia.  Es un libro que
debía estar al alcance de los maestros cubanos y en las estanterías de
las bibliotecas escolares, sin no está dirigido en particular a un
público infanto- juvenil  Es de esos libros que cuando uno empieza a
leerlos, no se aparta de ellos hasta el final.
    En el prólogo a este título, afirma René González Barrios, presidente
del Instituto de Historia:
    «Los protagonistas de estas historias son generales, oficiales,
soldados, simpatizantes de la Revolución, pueblo sencillo,  mujeres,
hombres, niños y ancianos, blancos, negros, mulatos y chinos, y
también extranjeros, es especial españoles, que se unieron al pueblo
cubano para ayudarlos a hacer patria».
    Reproducimos a continuación algunas de las crónicas mambisas de
Ismael Pérez Gutiérrez.
EL PADRE DE TODOS
El joven Oscar de Céspedes y Céspedes, el menor de los hijos del
primer matrimonio del Presidente de la República en Armas, había
partido de Nueva York en una goleta expedicionaria, logrando
desembarcar armas y hombres en la costa norte de Oriente. Cuando
pretendía llegar hasta el lugar donde estaba su padre para unírsele,
en el trayecto entre Tunas y Holguín, el 12 de mayo de 1870, es
capturado por las contraguerrillas La Unión y San Quintín,
capitaneadas por Antonio Medina y Cipriano Villamarín, pertenecientes
a una columna española al mando de Bonagasi.
    Identificados por estos y conocedores de que poseen una buena presa,
es trasladado a Puerto Príncipe. Allí se encontraba en esos  momentos
el mismísimo Capitán General, Antonio Caballero y Fernández de Rodas,
quien lo exhibe como trofeo de guerra. Suponiendo encontrar en el
padre rebelde los mismos instintos primarios que lo  caracterizaron
bajo su falso traje de militar de honor y pensando alcanzar la
victoria a precio de infamia, hizo llegar a Carlos Manuel la propuesta
de que, a cambio de su salida de la Isla, respetaría la existencia de
su hijo. La respuesta intransigente y viril, aun con el alma
desgarrada, no se hizo esperar.
    -Oscar no es mi único hijo; soy el padre de todos los cubanos que han
muerto por la Revolución.
    A pesar de los esfuerzos realizados por el cónsul norteamericano en
La Habana, Thomas Baddle, el joven Oscar es fusilado el 3 de junio en
la capital camagüeyana, causando el asombro de sus mismos asesinos por
la altivez con que enfrentó al muerte. El padre, herido en lo más
íntimo, perdía un hijo para ganar la paternidad de toda la patria
cubana.
PRIMERO LA MANO
La columna española al mando del general Ramón Fajardo Izquierdo se
adentra en la Sierra de Cubitas. El oficial español posee buenos
informes de que la esposa del mayor general Ignacio Agramonte, Amalia
Simoni Argilagos, en compañía de varias mujeres y niños, se refugia en
un ranchón próximo a la finca El Idilio.
    Sigilosamente avanzan hacia la posición y la rodean. Allí, ese 26 de
mayo de 1870, el grupo de aprestar a celebrar el primer año del
vástago del Mayor con la esperanza de que este se presente, pues saben
que se  encuentra cerca. De pronto, la tropa española penetra en el
claro, arrasa el rancho y después de identificar a los presentes
inicia el regreso a su base, llevándose a las mujeres y los infantes.
    Durante un alto en el trayecto, el militar se aproxima a Amalia y  le
propone dejarla en libertad si firma un papel en que se pide a
Agramonte abandone la lucha por la independencia de Cuba. Mirándole
con desprecio, la espartana compañera, la digna camagüeyana, la
insigne patriota, altivamente le dice:
-General, primero me cortará usted la mano que le escriba yo a mi
marido que sea traidor.
A PRUEBA
El general José Maceo sobresalía por derecho propio, no solo por ser
hermano del Titán. Hombre de valentía rayana en la heroicidad,
serenidad absoluta y habilidad increíble, sobresalía con gran tirador
de rifle y revólver. De él se contaba que, en noches oscuras y para
demostrar su puntería, se acercaba a los campamentos españoles y se
hacía sentir por los centinelas para dirigir el fuego por el sonido
del «¿Quién vive?» dejándolos muertos ante que aquellas voces
expiraran en sus gargantas.
    El general José era también un gran bromista con aquellos que gozaban
de su confianza y amistad. Uno de estos era el médico Félix Figueredo.
En una ocasión se le presentó manifestándole determinados dolores. El
médico, preocupado por la salud del guerrero, lo examinó
minuciosamente, y al final le expresó su confusión.
    -No tienes nada, eres un roble, ni las balas logran penetrar en tu
cuerpo de hierro.
    José soltó una carcajada y mostrando la blancura de sus dientes, le dijo:
    -¡Ah, yo creía que usted se iba a equivocar! No tengo nada ni me
siento mal, solo quería ponerlo a prueba.
CUESTIÓN DE TIEMPO
Después de recorrer el territorio habanero, la columna invasora de
Gómez y Maceo, compuesta de unos 4 000 hombres, se divide en dos el 7
de enero de 1896. El primero permanece en La Habana distrayendo
grandes fuerzas españolas para favorecer la acción del otro, burlando
a 10 000 soldados enemigos sin salir de la llanura que se extiende
entre Alquizar y Quivicán. El segundo, con 1 500 jinetes, invade la
región pinareña.
    Esta sección de la columna invasora se dirige al norte de la
provincia; ocupa Cabañas, San Diego de Núñez, Bahía Honda y Las Pozas.
Toma posteriormente rumbo suroeste, acampa en Pilotos, desfila a poca
distancia de la ciudad de Pinar del Río, triunfa en Las Taironas, y
entra triunfal en Guane. El 22 de enero arriba a Mantua, el pueblo más
occidental del país, entre doblar de campanas y gritos entusiastas de
la multitud a Maceo, al ejército invasor y a la independencia.
    La sala capitular espera. A ella concurren ediles, pueblo y soldados,
bajo la presidencia del Titán, se efectúa solemne sesión y se levanta
el acta histórica como prueba irrefutable de que sobre su corcel de
guerra el glorioso jefe mambí ha recorrido la Isla de un extremo a
otro La noticia llegó rápidamente al Generalísimo, quien,  con su modo
de ser característico, esbozó una leve sonrisa y se limitó a decir:
    -Ahora todo es cuestión de tiempo.
LA «GUAPERIA» DE WEYLER
Desde su llegada a Cuba para hacerse cargo de la Capitanía General,
Valeriano Weyler, aquel que escogió el gobierno hispano para sustituir
a Arsenio Martínez Campos, se había limitado a dirigir las operaciones
desde Palacio. Al fin, en noviembre de 1896, con todas las seguridades
dadas por sus generales de que podría lograrse la derrota final de
Maceo en tierras pinareñas, se decidió, perfectamente escoltado, a dar
un paseo por el escenario occidental con la idea de vanagloriarse que
había ido el eje de tan importante futura victoria.
    Reunió 12 mil hombres mandados por González Muñoz, Echagüe, Bernal,
Suárez Inclán, Obregón, Gasco, Hernández de Velasco, Aguilar y Segura
(¡Nada menos que nueve de los más reputados generales y coroneles
españoles!) y con todo ese aparato el día 9 se presentó en El Rosario.
Allí le aguardaba Maceo. Las columnas españolas atacan por diferentes
lugares. Los mambises resisten y llega la noche sin ningún resultado
positivo para los atacantes, que incluso pierden a Echagüe,  herido en
una pierna.
    El día 10, Maceo deja en El Rosario al general Rius Rivera y pasa a
El Rubí a dirigir personalmente el combate, sitio por donde ataca el
general González Muñoz. Lo reducido de la tropa insurrecta hace que el
propio Maceo tenga que descargar varias veces su revólver y que a su
lado pelearan como simples soldados Bermúdez, Pedro Díaz, Miró
Argenter y todo su estado mayor.    La superioridad numérica se impone y
los cubanos no tienen más remedio que replegarse a El Rosario, donde
Rius Rivera seguía resistiendo y manteniendo la posición.
    El día 11, sin resultado práctico ninguno, decide Weyler retirarse a
Cabañas. Reanudadas las operaciones al día siguiente, las diferentes
columnas combaten en San Blas, Brujo, Valparaíso y Río Hondo con las
tropas de Vidal Ducasse, Ivonet, Peraza, Sáenz y Bigoa. Pero  nada
obtienen. Entretanto, el «valiente» Weyler, desengañado, toma el tren
de regreso a La Habana en Candelaria. Para «alegrarle» la vuelta, .los
insurrectos le saludan con una bomba de dinamita sobre la vía férrea a
su paso.
    ¿Pero piensan ustedes que todo esto sería capaz de ablandar su ego?
¡Qué va! Y como señala jocosamente un cronista de los hechos, entró
más orgulloso que César al regreso de su victoria de las Galias,
aunque los resultados de su «guapería» no fueran nada satisfactorios.
Había que guardar las apariencias ante las turbas integristas.
    Todo el alboroto de 12 mil hombres y nueve generales y coroneles
directamente bajo su mando le costó solamente a las tropas cubanas 56
bajas,  mientras que los hispanos sufrieron más de cuatrocientas.
¡Inútil, «guapería»!


    



    


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Ciro Bianchi Ross

MEDITANDO SOBRE LOS APAGONES, DE LOS CAZADORES DE BRUJAS DE AHORA QUE ALIENTAN LA INVASION

Meditando tras los apagones. De los Cazadores de brujas de ahora que alientan la invasión
                                               Eligio Damas
            El apagón o los apagones, como todo, traen sus ventajas. No hay mal que por bien no venga y eso es tan verdadero que uno puede comprobarlo con sus elementales recursos a cada instante o ante cada avatar. Como también es cierto que “las brujas, de que vuelan, vuelan”. Y hasta se aprovechan de los apagones para aparecer. La cultura popular es sabia y ella siempre asoció fantasmas, muertos andantes que salen de sus tumbas y brujas que cabalgan sobre escobas y salen a recorrer el mundo en raudos vuelos, a la oscuridad. Por eso, ellas las brujas, siempre emergerán del pasado cada vez que haya un apagón, no olvidemos que en “río revuelto, ganancia de pescadores”.
            No importa por qué se produjo el apagón, lo vital es que prevalece lo oscuro, la rabia, la luz toda se esconde y la esconden y en esas circunstancias, hablan los brujos y las brujas. La guerra, invasión, la Caja de Pandora, se cultivan de manera excelente donde impera lo oscuro. Los bajos sentimientos, frustración, dolor, rabia y hasta la abundante angustia, sirven de ingredientes para que aquellos se fortalezcan y hasta impongan.
            El artículo que insertamos al final de esta nota, como se aprecia abajo, fue publicado en el 2001, hace 18 años. ¿Por qué lo reponemos? Pues porque   gente que hace oposición al gobierno, está repitiendo frente al marco universal de hoy, un discurso como si estuviésemos en los años de la guerra fría, por decir algo, porque hay muestras que pareciera retroceden a los tiempos de cuando nacieron las santas escrituras.
            Hay una prédica hasta universal, según la cual vivimos los momentos angustiosos, oscuros de cuando el mal y el bien se enfrentan para dirimir el destino de la humanidad. Pero lo novedoso de eso no es que tal discurso venga solamente de una iglesia o si se quiere de la iglesia toda, sino que lo asumen grandes medios y los políticos pragmáticos de siempre, quienes lo repiten a falta de algo ingenioso. Y hasta algunos estudiados, con mucho afán por llenarse de credenciales académicas, optan por aquel, en virtud que se les vuelve una más atractiva escaramuza para entrar en el círculo donde creen poder hallar la santa bendición, el perdón de los pecados y la escalera para llegar al pedestal que añoran.
         Habiendo vivido ufanados de sus títulos, que exhiben sin recato, ahora han optado por descalificar a todo aquel que, según ellos, porque cada ladrón juzga por su condición, que intente hacer uso de los recursos de la ciencia, lo aprendido en las escuelas universitarias y de la vida misma para explicar la realidad; esa disposición muestran como un defecto y proceder innecesario, casi lo califican de pecado y deficiencia descomunal, pues “las ciencias económica y sociología”, por sólo nombrar dos, no son apropiadas para eso. Para ellos, usar estos recursos es manifestación de senectud, decadencia y atraso, pues lo moderno es hacerlo desde la perspectiva de una lucha entre el bien y el mal. Pero la cosa allí no queda. No está mejor acomodada. El mal es fácil identificarlo.
        Y a uno no le asombran, pues el artículo que reponemos, escrito como dije, hace ya 18 años, unos cuantos después de aquellos signos que significaron el final de la guerra fría, abordó esa misma manifestación, según la cual el mal es “el comunismo internacional”, lo que sería como un revivir un muerto y enterrado. Y es también curioso que estos renovadores que buscan en las viejas escrituras, en  el pasado de todo lo pasado, respuesta a su presente, porque prefieren partir de lo hecho a tener que construir y crear, creen hallar lo bueno, novedoso y hasta como manifestación del bien, en la guerra e invasión, cosas que piden y claman a sus nada caritativos dioses. Como si hablasen de medicinas nuevas.  Hoy Cuba ha aprobado una nueva Constitución que deroga disposiciones antes existentes, particularmente en el área económica, que significa un reconocimiento de derechos que la revolución de 1958 eliminó. De manera que la amenaza del comunismo hoy no parece más que un invento, un revivir de viejas historias, como aquellas que encontraban y encuentran en la oscuridad excelente caldo de cultivo. Lo demás por decir, esta dicho en lo que sigue:

Cazando brujas*

              Cayó el muro de Berlín. Se produjo la unificación alemana. La URSS se disolvió y de sus cenizas, cual ave Fénix,  reaparecieron varias naciones. Y entre estas, incluyendo Rusia, cabeza del imperio del zar Nicolás, se desataron guerras subalternas.
               El capitalismo reapareció en naciones antes definidas como socialistas, aquellas que nacieron de las revoluciones china y rusa. Y el “socialismo” europeo, parido por la segunda guerra mundial, se tradujo en una vuelta atrás. Y llegando así las cosas, la guerra fría se congeló y las grandes potencias de occidente, bajo la conducción de Estados Unidos, controlaron el planeta.  Y la OTAN se nutrió de aliados, antes enemigos y nadie se alarmó.
               El peligroso mundo comunista dejó de ser una amenaza. Apenas Cuba, una pequeña isla del Caribe, llena de problemas y deseosa de atraer capitales para mejorar la vida de su gente, ha sido señalada en los últimos diez años como expresión de aquel peligro. Pero Castro, aparte de sus declaraciones a veces insolentes y provocadoras, más interesado está en el turismo que exportar guerrillas y revolución.
               De Europa, incluso desconociendo leyes y advertencias gringas, llegan capitales a la Isla de Martí a participar en los negocios que allí se le ofrecen. Y hasta sectores políticos y económicos de Estados Unidos, buscan la manera de inducir a la Casa Blanca a cambiar sus relaciones con el gobierno caribeño a fin de tomar parte en el asunto.
             En China, Vietnam, etc., capitales de occidente  participan en el resurgimiento. Y  Rusia de hoy, abierta está a las relaciones de tipo capitalista y a la democracia al estilo americano. Pero eso no implica que en el país de los zares no persista el orgullo nacional y el deseo de ser independientes. Por eso Rusia, donde el socialismo de Estado, la idea de partido único y nación de una sola clase, fueron derrotados, se habla sin que ello sea una contradicción con su nuevo rumbo, de mundo multipolar.
              Y uno entiende que debemos diversificar nuestros mercados; encontrar cada vez más compradores de lo que producimos y buscar mejores ofertas para satisfacer nuestra demanda. En esto no se puede ser rígido, pendejo u ortodoxo; en eso nos excedimos. Esa es la lectura del mercado. Y quienes hablan de él como un templo sagrado, en estas circunstancias, no pueden recoger sus palabras.
              El Papa, en  busca de  la paz y una mejor convivencia, especialmente entre los asiáticos, ha entrado a templos musulmanes y judíos, una actitud antes impensable y hasta impía. Más de un ortodoxo, seniles portavoces de mensajes incomprendidos, hubiesen condenado al cristiano que hubiese hablado antes a favor de ese proceder.             
            Esos mismos, incapaces de pensar libremente,  insultan a Chávez porque ejerce el derecho nuestro a relacionarnos internacionalmente con decencia.   
*El Metropolitano, Barcelona, domingo 20-05-2001

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CUAL ES EL SECRETO D EPOR ESTO


¿CUÁL ES EL SECRETO DE POR ESTO?




CRÓNICAS CUBANAS
Por Félix Sautié Mederos.

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, en esta ocasión les escribo desde Mérida en donde me encuentro de visita con motivo de mi participación en las actividades conmemorativas del 28 Aniversario de Por Esto! y quisiera comentarles brevemente mis sentimientos. No puedo regresar a La Habana sin hacerlo, porque Por Esto! forma parte de mi vida y ha devenido mi principal trinchera de luchas por la paz, la justicia social y el futuro en esta etapa final de mi peregrinaje terrenal.
Por Esto! es una Casa de Acogida de los revolucionarios del mundo, especialmente de los que somos de Nuestra América, con énfasis para los periodistas en peligro por su dignidad de lucha y para los acorralados pueblos originarios que se les está despojando de todo lo que es suyo y necesitan de poderosos instrumentos para luchar por su dignidad y en  soberanía, porque hace 28 años fue creado para eso mismo por el insigne Maestro de Periodistas Don Mario Renato Menéndez, quien ha entregado su vida desde que era muy joven a las luchas por la dignidad, la identidad y la soberanía, para todos y por  el  bien de todos.
Los aniversarios de Por Esto! cada 21 de marzo, han devenido momentos de encuentro, retroalimentación e impulso para continuar la lucha y recuperarnos espiritual y revolucionariamente, en una fecha muy significativa, sagrada para las culturas originarias de Nuestra América y de recordación muy en especial de Don Benito Juárez el Benemérito de Nuestra América en su cumpleaños.
Quizás algunos no se hayan dado cuenta de cuál es el Secreto de Por Esto!, los espacios mágicos nos acogen sin bombos ni platillos, pero tienen sus secretos determinantes y Por Esto! en estas cuestiones no es una excepción., pero su Secreto es evidente, no hay que ser un iniciado para comprenderlo:
-       La voluntad de lucha inclaudicable sin marchas atrás, pausas ni miedos onerosos de Don Mario su fundador;
-       La conquista de cada nuevo presente siempre en pos del futuro con mucho trabajo persistente sin desánimo alguno;
-       La dejación a un lado de la simulación que nos encierra en círculos viciosos que aíslan y desconocen la realidad del sufrimiento, que generan el conformismo que paraliza e impide ver y sentir el sufrimiento social;
-       El ejercicio permanente de la solidaridad con los que sufren, son explotados y con todos los que luchan por el bien todos.
Aquí está el Secreto Principal de que Por Esto! sea Por Esto!, nuestra Casa en Nuestra América.
Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer
Publicado por el periódico Por Esto!, el sábado 23 de marzo del 2019


POR UN PERIODISMO AUTENTICO 2019


POR UN PERIODISMO AUTENTICO 2019




PONENCIA DE FÉLIX SAUTIÉ MEDEROS.

MI TESTIMONIO MUY PERSONAL

En mi anterior participación en el pasado mes de marzo del 2018 en este seminario que ha estado convocado Por Esto! con similar tema, expresé un recuento histórico del ejercicio revolucionario del periodismo en Cuba en los 150 años de luchas por nuestra identidad nacional e independencia en contra de los poderes fácticos de un imperialismo decadente de distinto y similar signo ya sea de España o del Norte Revuelto y Brutal que nos desprecia. Confieso  que perfectamente podría repetir mi intervención que versó al respecto del uso del periodismo en la Revolución cubana desde EL HABANERO fundado por Félix Varela a la altura de 1812 , precisamente en el año 1824 con el objetivo expreso de crear conciencia a favor de la independencia de Cuba y en contra del autonomismo que algunos planteaban en la época,  después de haberlo intentado infructuosamente él mismo en las Cortes de Cádiz de 1812 con una propuesta de un proyecto de autonomista muy avanzado para su época que fuera cruentamente rechazado por los peninsulares.Posteriormente EL CUBANO LIBRE fundado por Carlos Manuel de Céspedes el 17 de octubre de 1868 con ese nombre a propuesta del poeta y combatiente Joaquín Palma; con sus posteriores etapas la segunda durante la Guerra de los Diez Años y la tercera y definitiva refundado por el Cheen la Sierra Maestra insurrecta  con Fidel a la cabeza, en que Che le dio vida nuevamente  a El Cubano Libre en una tercera y definitiva etapa, presentado con un editorial escrito por el propio Che en octubre de 1957, en el sitio serrano conocido como El Hombrito, en el que expresó concretamente que: “Cuando nuestra Patria estaba en los albores de su existencia como nación independiente, surgió de la manigua la voz magnífica del periódico mambí. Su título era una profesión de fe en el futuro: EL CUBANO LIBRE. ¿Y qué mejor lema para este momento angustiado de nuestra historia? Por eso cuadra una vez más el nombre elegido y desde la manigua redentora se oye la voz que llama a vencer o morir: EL CUBANO LIBRE”.

Por otra parte, debo decir que nuestro Apóstol José Martí fundó el periódico Patria el 14 de marzo de 1892 en Nueva York, actualmente día de la Prensa cubana, con el objetivo de “juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad”.Solo quiero recordar además a Radio Rebelde en la Sierra Maestra también fundada por el Che Guevara, así como a las publicaciones clandestinas del viejo Partido Comunista, Partido Socialista Popular, PSP,“Carta Semanal” y la “Revista Mella” de la Juventud Socialista de la cual fui su último Director en  la Revolución Triunfante, así como incluso del uso que en época de la República alcanzada en los primeros años del Siglo XX del periodismo como Arma de la Revolución que desarrolló  el ejemplar Pablo de la Torriente Brau y otros líderes de la época; pero quiero terminar para no cansarlos con Fidel periodista y comunicador por excelencia, de Fidel podemos decir que como nadie hizo uso de la radio y de la televisión para la ilustración revolucionaria del pueblo.

Vengo pues junto con otros compañeros queridos también combatientes históricos, con especial emoción por haber sido unmodesto partícipe directo en esta cadena periodística que ha dado vida y que defiende a nuestra Revolución Cubana, a expresar mi ponencia con el título y contenido de MI TESTIMONIO MUY PERSONAL por haber sido el último director del Semanario Mella en época de la Revolución Triunfante, así como  del periódico Juventud Rebelde su genuino continuador, de El Caimán Barbudo publicación de la juventud intelectual cubana revolucionaria y del periódico El Bayardo de la Columna Juvenil del Centenario en el Camagüey en tiempos de la batalla por los Diez Millones de Toneladas de azúcar en los años 70 y posteriormente fundador de la Editorial José Martí de publicaciones extranjeras creada en los 80 como editorial de combate en defensa de la Revolución en las lenguas extrajeras por orientaciones del inolvidable Armando Hart de quien me considero un discípulo que nunca podrá olvidar a su maestro fidelista. Mientras que en esta última etapa de mi peregrinaje terrenal la estoy culminando desde el año 2008 a la fecha con el orgullo de ser un colaborador sistemático y permanente del periódico Por Esto! que fundó y dirige magistralmente Don Mario Menéndez maestro de periodistas de quien he aprendido mucho en mi vida revolucionaria; especialmente de su rebeldía, responsabilidad revolucionaria y su amor por el Che , quien se encuentra en el panteón civil de mis deidades humanas junto con Fidel que es Fidel con la inspiración final y definitiva en la que quiero culminar mi vida cuando me toque con la condición de que PERIODISTA SOY, no puedo negarlo, título de un libro de memorias que algún día se publicará

En consecuencia, para mí específicamente el periodismo como escudo y arma de la Revolución, para construirla y defenderla hasta con las uñas en esta época de amenazas y agresiones del Imperialismo revuelto y Brutal que actualmente encabeza Mr. Donald Trump.

Desde el punto de vista ético revolucionario,

El legado de Fidel sobre lo que es Revolución, constituye un concepto magistral en mi criterio por encima de errores y deficiencias manifestadas en el proceso revolucionario cubano que él impulsó decididamente durante toda su vida. Una expresión concreta  de lo que debe ser una revolución de utopía y realidades: Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”


Mi paradigma socio político del cual partoactualmente  en lo referido a la interacción de periodismo y Revolución se encamina hacia los  objetivos de:Crear, desarrollar y defender una República socialista democrática de derecho, transparente, de justicia social, próspera, sostenible, con igualdad de oportunidades, donde la participación y la creatividad sean potenciadas al máximo posible en la que quepamos todos a partir de una concepción socio política fundamentada en un Socialismo Próspero, Sustentable Participativo y Democrático que sea factible y sustentable con todos y para el bien de todos como la soñara José Martí. Todo lo cual es expresa fielmente en la nueva Constitución de la República recientemente aprobada por nuestro pueblo en Referendo el 24 de febrero del presente año.



Muchas gracias y les pido disculpas por el desbordamiento de mis sentimientos, porque cuando tengo que hablar de PERIODISMO Y REVOLUCIÓN no puedo apartarme de lo que ha sido y es mi vida y mis experiencias hasta el final.

NOTA
También quiero aclarar que ejerzo el periodismo en primera persona del singular porque estilísticamente soy un seguidor del yo teresiano tal y como se expresaba Santa Teresa de Ávila, la doctora Angélica del Siglo de Oro de la Literatura Española, del cual confieso que me he apropiado no solo como influencia literaria, sino que  principalmente también por convicción propia de que muchas veces para ocultar dentro de los demás pretendidamente incluidos:no buenas intenciones y oportunismos circunstanciales que rechazo y detesto profundamente.

Y en lo referido a la definición de lo que es el yo teresiano, cito textual al eminente crítico español Martín Alonso quien escribió que: “La firmeza del Yo teresiano reside precisamente en dos virtudes compañeras de viaje en su ‘Camino de Perfección’(2): el amor y la humildad. El yo teresiano tiene el sello de las confesiones sinceras y el amor inflamado de las comunicaciones divinas. Ese yo carmelitano es el sujeto narrativo y autobiográfico de unas andanzas sin fatiga por mesones, caminos y conventos, dama andante de un ideal a lo divino, en la reforma religiosa.” (1)

Así lo expreso y así lo pienso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

(Fin)

(1)   Las Fundaciones. Las Moradas. Santa Teresa de Jesús. Biblioteca E-D.A.F. 60. Madrid 1966.

Publicado en el periódico Por Esto!, sección de Opinión, de Mérida, Yucatán, México el jueves 21 de marzo del 2019.






lunes, 25 de marzo de 2019

CPON EL APAGON , QUE COSAS SUCEDEN" ?SABOTAJE, DESIDIA O LAS DOS COSAS?


To:you Details
“Con el apagón, que cosas suceden”. ¿Sabotaje, desidia o las dos cosas?

Eligio Damas

            Así, “Con el apagón, qué cosas suceden”, título de una vieja canción mexicana de la época de II guerra mundial, cantada por la “Jarocha”, “Toña La Negra”, escribí y titulé, tiempo atrás, un artículo que está inserto en Aporrea y Blog de Eligio Damas, que recuerdo ahora, por esto de los dos apagones nacionales que han conmovido al país y la gravedad que envuelven y hasta pudieran anunciar los apagones mismos y la manera de interpretarlos o hablar de sus causas con tanta liviandad y rapidez.
            ¿Por qué tendemos a tomar por verdadero lo primero que transmiten las redes?     
            Es hablar a lo Perogrullo, decir que  el lector no debe tomar como suficiente lo que alguien diga, sino partir de los hechos,  las informaciones y opiniones que pueda o quiera manejar, para elaborar su respuesta o conocimiento después del trabajo que eso demanda. De lo contrario procede más o menos como un esclavo de quienes envían por las redes, sin importar su signo, miles de mensajes con la intención de imponer sus verdades. Claro, en medio o a lo largo de la red, se pudieran hallar personas que procediendo inocentemente, le dan su aprobación aquello sin evaluarlo en la amplitud y profundidad requeridas y las reenvían. En “Le Monde” diario parisién, totalmente ajeno a influencia distinta al mundo y personas que alude esa información, se dice No solo los Estados realizan operaciones de desinformación. Durante varios años, un pequeño grupo de multimillonarios estadounidenses, que financian en su país el ala derecha del Partido Republicano, también han apoyado campañas para difundir información falsa en varios países de la Unión Europea.”
            Suelo mencionar un ejemplo ilustrativo por la fuente de la cual procede. Renny Ottolina, hablando con un viejo amigo nuestro, quien forma parte del grupo de intelectuales que hace causa en la oposición venezolana, le comentó una vez lo siguiente:
           “La capacidad de penetración del mensaje enviado a través de la televisión es descomunal. Por él, se puede hasta hacer a alguien presidente”.
           En aquel tiempo, Renny comenzaba acariciar la idea de lanzarse de candidato, como en efecto, más tarde, lo hizo. Es bueno saber que el entonces afamado presentador y animador de televisión, con un estilo novedoso que dejó atrás a aquellos anunciantes que gritaban desaforadamente, como en la vieja radio, que consistía en “platicar” con su público como quien participa de una tertulia, era la figura más destacada de la televisión venezolana.
            -“Mira chico”, le dijo Renny, “vez este refresco”, mientras le enseñaba una botellita verde, “es lo más parecido a un purgante. Pero mientras lo publicito la gente lo compra por gaveras. Cuando dejo de hacerlo por decisión de quienes lo producen, las ventas se vienen al suelo y vuelven a mí”.
       Por creer aquello, lo que hoy es una verdad incontrastable, lo relativo al poder de “convencimiento” de las redes, Renny se lanzó a competir por la presidencia de la República frente a los partidos del puntofijismo, AD y Copei, sin contar con una estructura política que lo promoviese en la calle. Lamentablemente, un accidente aéreo, le sacó de la carrera donde estaba muy bien ubicado desde los primeros instantes y eso que en esa época, ya no aparecía en televisión, por haber roto con los propietarios de aquellas empresas muy ligadas a los viejos políticos y se comunicaba con su público por la radio con el mismo éxito y audiencia.
        La Venezuela de hoy es tan sorprendente como un laboratorio y hasta un buen circo. Ayer, mientras, como hubiese dicho García Márquez, "viendo el transcurrir del apagón", rodeado sobre todo de jóvenes amigos de la familia, escuché a algunos de ellos, que intentaban averiguar las causas de este nuevo, ¿puedo llamarlo siniestro?, leer explicaciones dadas a través de las redes sociales. La mayoría de ellas eran dadas por amigos o por lo menos conocidos suyos donde el método obedecía a expresiones como "me dijeron", "dicen", "se supone", "tengo entendido", " se comenta", "ayer y qué hubo", "en la casa tal hay un amontonamiento", "parece ser que una de las turbinas no cierra ni abre completo", “un amigo que es amigo de…..me dijo” y otras tantas formas de sustentarse parecidas que, a cualquiera equilibrado, sin hablar de académico ni cosa parecida, le conduciría a desechar todo aquello por tener la firma indeleble de la imaginación y hasta la especulación. Sin mencionar la alta carga política o ideológica que eso porta. No obstante, aquellas "informaciones" y hasta opiniones, eran tomadas como verdades absolutas e irrefutables por los receptores, quienes no solo las leían en alta voz para las escuchasen quienes estaban cerca sino que las reenviaban con convicción y como en cumplimiento de un deber.
            Las redes sociales hoy ejercen sobre el público, el mismo efecto mágico de la televisión cuando esta estaba naciendo o expandiéndose. El público venera lo que por ellas se dice. No importa quién lo diga. Se da el caso que, quien lee el mensaje, aun sabiendo bien quien suministra aquella opinión o información y hasta teniéndole en un nivel de evaluación muy bajo, le basta haber leído aquello en la pantalla de su teléfono para darlo como verídico y hasta enjundioso. Pero también, además de esa especie de veneración por todo mensaje que corre por esas redes, que se sobrepone a cualquier otro razonamiento o fuente informativa, participa el deseo que todo eso sea cierto. De donde uno pudiera concluir o pensar por lo menos, que buena parte de la gente, está cediendo a esos medios su capacidad de razonar, deber y hasta derecho de buscar la verdad en medio de la confusión. Todavía no sé si por comodidad, aquel deseo que embarga a mucha gente que todo esté resuelto y acomodado y no nos den trabajo, porque todo "está hecho" y hasta comprendido, basta hallar el abasto dónde eso venden, que podrían ser las redes sociales o por el deseo que las cosas transcurran como uno quiere, buena parte de la gente viene asumiendo esa actitud.
          De manera que, de repente, un mensaje lleno de mentiras, sesgado y hasta una opinión con un fin deliberado, bajo la presunta firma o autoría de alguien con nombre, por lo común, hasta parecido a personas que conocemos, a uno le llega. Si nos hallamos en un estado de angustia por las circunstancias en que estamos envueltos, sin acceder a una respuesta proveniente de una fuente confiable, sería y pertinente, la posibilidad que esos constructores de realidad, logren sus propósitos y hasta ganen lectores y adeptos, aumenta.
Estamos frente a unos acontecimientos casi catastróficos que demandan del venezolano juzgarlos con la seriedad que ellos demandan. En principio, todas las hipótesis, efectos de una crisis por desidia, descuido, falta de inversión y también sabotaje, para toda persona sensata y equilibrada, son válidas. Por eso juzgar por lo primero que uno le llegue, como aquello de "listo para usar o consumir, no se tome el trabajo de preparar nada", porque es que se aviene con mis deseos o intereses, implica dañarse así mismo.
            La hipótesis de la responsabilidad gubernamental es valedera. Es más, la crisis económica que venimos atravesando, el prestar el servicio hasta sin costo alguno al usuario, lo que pudiera ser un aval a favor del gobierno, no obstante contribuye al despilfarro o consumo desmedido y  favorece esa narrativa en el caso de quienes desde lejos y sin buenos informantes de primera mano intentamos buscarle respuesta a lo acontecido. Pero la coyuntura política, caracterizada por una estrategia oposicionista que tiene como meta, ya nada disimulada, de sustituir al gobierno, cuya mayor prueba lo es la existencia de un “presidente interino”, también sustenta la idea del sabotaje. Pero hay además hasta un discurso y manera de abordar los acontecimientos que también fortalecen esta sospecha. Además, son muy elocuentes los abundantes pre anuncios vulgarmente injerencistas de Marco Rubio, Bolton y Trump mismo, que no se pueden obviar fácilmente al momento de interpretar los hechos.
            Quienes intentamos de manera equilibrada Juzgar o interpretar, ajenos al interés político o sin dejarnos influir por parcialidad política alguna y careciendo de suficiente información, no caemos en el simplismo de juzgar a priori o hacernos portavoz de ninguna de esas versiones. Lo que si podemos afirmar con seriedad es que, siendo válida cualquiera de ellas, estamos frente a un hecho censurable y condenable.
            Pero, como estamos en Venezuela, sin tener las suficientes pruebas, uno pudiera sin romper radicalmente con el paisaje, manejar la hipótesis según la cual, aquí se encontraron, como en perfecto ajuste, el hambre y la necesidad.