viernes, 29 de noviembre de 2013

¿POR QUÉ EL HOMENAJE DE MUD A COCCIOLA Y LA ESPECULACIÓN?

ELIGIO DAMAS ¿Por qué un sector político, como la MUD o PJ y VP, que es como decir Ramón Guillermo Aveledo, Capriles y López, opta por la opción de rendir un homenaje de recibimiento al diputado Cocciola, quien al mismo tiempo es candidato a Concejal de Valencia, habiendo sido agarrado infraganti, especulando hasta con márgenes de “ganancia del 800%”, a través de sus empresas, según lo informado por el gobierno? Llama más la atención, si consideramos que por efectos de la dinámica de los acontecimientos, el personaje de marras se volvió como la personificación de las de los desequilibrios o abusos que el gobierno combate en favor de los consumidores todos. La acusación no sólo no ha sido desmentida, ni siquiera a medias o tímidamente, sino que en la Asamblea Nacional, cuando al acusado se le señaló repetidamente de aquello, escurrió el bulto, cayó y hasta intentó agazaparse. Para agravar la situación, pocas horas después, tomó un avión y salió subrepticiamente del país sin decir nada un su descargo, en plena campaña electoral. Estando fuera, sólo se le ocurre decir el lugar común que se le persigue políticamente, para volver casi de inmediato, seguramente exigido por quienes le apoyan, sabiendo que goza de inmunidad parlamentaria, con lo que él mismo se encargó con su actitud de desmentirse, lo que le revela además como inestable. Con la inspección a sus empresas, como a otras tantas y más con su apresurada, injustificada y hasta imprudente o contingente salida del país y regreso inusitado, el diputado Cocciola se mostró confeso. Cosa que no era necesario porque para eso estaban los resultados de la revisión que a IMECA, hicieron los organismos del Estado. El audaz gesto de Nicolás Maduro, relacionado con las acciones tomadas para enfrentar la guerra económica, cuya cara más horrenda e inocultable la constituye la especulación desmedida, agarró a la oposición como desprevenida. Al parecer no se esperaba esa reacción y por sus sólidos, inocultables y hasta inhumanos compromisos con factores importantes de la economía y lo que es más, su responsabilidad en los horrendos hechos, no supo de qué manera sensata responder. Quedó como en el aire y sin balance. Se entiende que la oposición siéndolo, con razón o sin ella, sea contraria a las políticas, planes del gobierno. Hasta que por intentar sustituirle y asestarle derrotas electorales, presente lo que este haga como malo o negativo. Pero eso tiene un límite. El de la sensatez, el relativo al respeto y cuidado que merece el margen de inteligencia de la gente y los intereses de ésta. Debe pesar también sus relaciones internas. Pareciera ser, que por los intereses y coincidencias de clases, lo que es natural en cualquier sociedad, sobre todo en el capitalismo, sectores de oposición muy influyentes, han contraído compromisos con gente como el diputado Cocciola, más allá de lo que permite la discreción y el interés colectivo. Tanto es eso así, que uno sin ser muy acucioso, percibe que ellos están defendiendo los despiadados gestos o acciones de especulación de sus aliados, sin freno, medida ni valorar la opinión colectiva. Estos, parecieran estarle cobrando por adelantado y con excesivos intereses, los respaldos económicos que han venido dando. Pareciera que la voracidad especulativa capitalista de los Cocciola, se hubiese impuesto a la racionalidad que demanda la política. ¿Por qué al diputado Caldera lo sancionaron tan cruel y rápidamente, sin el debido proceso, sin investigación alguna? ¿No parece aquel gesto como incongruente con lo de recibir como un mártir a Cocciola, cuándo éste sin duda alguna, no sólo aparece como especulador confeso sino en una práctica que puesta al descubierto por el gobierno coloca a éste y sus candidatos favorecidos ostensiblemente en esta coyuntura electoral? ¿Qué hay detrás de todo eso? ¿Cómo la oposición asume la defensa de una conducta repudiada ampliamente tras la figura de un empresario agarrado con las manos en la masa? ¿Cómo entender ese gesto en plena campaña electoral y hasta usarlo como un ejercicio dentro de ella? Pues, marchar con Cocciola, va más allá de un respaldo al individuo o al candidato, implica una definición a favor de su conducta, de él y sus empresas. Lo que es lo mismo, manifestarse a favor de la especulación y contrarios a las buenas costumbres, generosidad e intereses de los votantes. ¿No preocupa a los opositores que esa conducta a favor de gente como Cocciola, sin importar la opinión de la gente que ha sido víctima de la especulación, puede pasarles factura en las urnas electorales? ¿Acaso pesan mucho más los favores debidos a esos individuos que la meta de subir la votación? ¿Podría uno pensar que, es como cuando el asistente del pugilista tira la toalla, sabiéndolo inferior y perdido? ¿Se valora en ese caso mucho más mantener las buenas relaciones con el especulador? ¿Entonces, es pertinente pensar que no importan la opinión pública ni los votantes porque en fin de cuentas, lo importante es mantener “la buenas relaciones” con gente como Cocciolla, para el plan B y los planes futuros que uno percibe en manifestaciones que analizaremos pronto y oportunamente en otro espacio? ¿No valoran los riesgos que significa contraer compromisos tales como venderle el alma al diablo? Por último, ¿nada les dice qué en pertinencia, la gente, de la más humilde, piense con sensatez que de llegar al poder los opositores, los especuladores gozarían de plena libertad y andarían rueda libre? -- Publicado por Eligio Damas para BLOG DE ELIGIO DAMAS el 11/29/2013 04:58:00 a.m.

jueves, 28 de noviembre de 2013

CRONICAS CUBANAS

FELIX SAUTIE MEDEROS Crónicas Cubanas Esa inveterada costumbre de algunos en Cuba desde su oficialismo de realizar afirmaciones absolutas en relación al sistema y a las posibilidades de aperturas que puedan producirse en el tiempo, sin tener ellos en cuenta que en la vida y la naturaleza quizás lo único absoluto sea el movimiento, deja muy pocos resquicios para que las nuevas generaciones que vienen detrás de nosotros alberguen credibilidad hacia los que actualmente ostentan los timones de mando de la sociedad y se plantean en posiciones absolutas e intolerantes con la diversidad que es propia de la condición humana y de la vida en nuestro planeta.. En el presente que vivimos en Cuba y en sus proyecciones hacia el futuro, dadas las circunstancias actuales y muy especialmente el desgaste lógico del proceso sociopolítico, es determinante que se tome muy en consideración por que los movimientos biológicos de la existencia humana son inexorables; y que nadie con independencia de que sea de derechas o de izquierdas, tiene la posibilidad de controlar y determinar las dinámicas del futuro en el que ya ellos no formen parte del mundo de los vivos. En consecuencia, esas afirmaciones de que nunca en Cuba se va a producir algún determinado cambio en relación con la política, la economía así como las estructuras de la sociedad, por ejemplo la apertura hacia la existencia de diversidad de partidos políticos, constituyen planteamientos detenidos en el tiempo que poco ayudan a los propósitos de desarrollo y sustentabilidad del sistema económico, político y social del país. La categoría tiempo y los conceptos absolutos son excluyentes y muy en especial en lo que se refiere a los procesos de actualizaciones, cambios y reformas que se plantean y proponen con insistencia en la sociedad cubana del momento. En tales circunstancias es imprescindible que se dejen definitivamente detrás los conceptos inmovilistas que algunos ponen en práctica tanto en sus afirmaciones como en su actuar diario, porque poco contribuyen al desarrollo de una gobernabilidad estable, sana y posibilitadora. En mi criterio muy personal, para que la sociedad cubana pueda salir del estancamiento en que nos encontramos enclavados, es imprescindible alcanzar un determinado nivel de concertación social de todos con todos porque la Patria no es de nadie en particular y de ahí es que considero que continuar con esas afirmaciones dogmáticas poco ayudará hacia el desarrollo del socialismo próspero y sustentable que se plantea alcanzar. En mi criterio, si ese socialismo no es profundamente democrático y participativo en el que todos tengamos las garantías y las posibilidades de agruparnos libremente conforme a nuestros criterios propios y nuestros muy específicos intereses, no habrá desarrollo humano ni paz social sustentable. Así lo pienso y así lo afirmo con mis respetos para quienes piensen diferente y sin querer ofender a nadie en particular. fsautie@yahoo.com Publicado en Por Esto! el miércoles 27 de noviembre del 2013 http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=290343 :

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Quién mato a Kennedy?

Entrevistas realizadas por Carlos R Diéguez

Yadira en La Habana

Publicado por Carlos R Diéguez

El bloqueo es responsable del cierre de los servicios consulares cubanos

El bloqueo es responsable del cierre de los servicios consulares cubanos en Washington, asegura abogado


José PertierraEl sistema bancario en todo el mundo es afectado directamente por el bloqueo que desde hace más de 50 años sostiene Estados Unidos contra Cuba, afirmó este miércoles el abogado cubanoamericano José Pertierra.
Experto en asuntos migratorios, Pertierra comentó vía telefónica desde su despacho en Washington las implicaciones del cese de los servicios consulares en la capital estadounidense.
Subrayó en entrevista exclusiva de Prensa Latina que detrás de la decisión del banco M&T de cerrar la cuenta de la Sección de Intereses de Cuba están las sanciones y castigos de la política de cerco a la isla.
El banco tomó la decisión debido a las leyes y regulaciones del bloqueo y del hecho que Washington mantiene a Cuba en la lista de países terroristas, apuntó.
Al respecto aseguró que “el sistema bancario mundial está afectado directamente por las leyes y reglamentos del bloqueo, porque las leyes estadounidenses pretenden ser de carácter extraterritorial”.
Refirió que los castigos para los que violan estas leyes son “astronómicos”.
Puso como ejemplo al banco Credit Suisse AG, obligado a erogar como sanción 536 millones de dólares.
Recordó que hace unos meses el banco italiano Intesa San Paolo tuvo que pagarle a Washington tres millones por violaciones del bloqueo.
“Tuvo mejor suerte que el suizo UBS, castigado con 140 millones por simplemente cambiar para Cuba billetes viejos de dólares por billetes nuevos”.
Otro en la lista fue el Lloyds Bank de Londres, que pagó una multa de 80 millones de dólares.
Por eso muchos bancos han decidido que tener a Cuba como cliente es demasiado riesgoso, engorroso y costoso, remarcó.
Insistió en que si no fuera por el bloqueo y por lo de la lista de países terroristas, los bancos estarían haciendo todo lo posible para tener a Cuba como cliente, insistió.
Obligar a Cuba a suspender sus servicios consulares resulta “potencialmente una tragedia para la familia cubana”, comentó Pertierra.
“Los cubanos en ambos lados del estrecho de La Florida, dijo, aspiran a la normalidad. Es decir, poder ir y venir de sus propios países como hacen los mexicanos, los salvadoreños, los irlandeses, y muchos otros más”.
Pensábamos que estas trabas se habían superado bastante, después de que el presidente Barack Obama autorizó los viajes familiares a Cuba. Pero evidentemente no, sentenció.
Más adelante calificó al bloqueo de inmoral y una violación al derecho internacional. Su premisa principal es causarle hambruna al pueblo cubano, subrayó.
Recordó que en el 29 de octubre pasado 188 países condenaron en Naciones Unidas esa política contra la isla.
Expresó que tener a Cuba en la lista de países que apoyan al terrorismo es ridículo. Cuba no apoya y jamás ha apoyado al terrorismo. “Eso lo sabe la Casa Blanca y lo sabe el Congreso, lo otro es politiquería”, manifestó Pertierra.
Agregó que con esta crisis “vemos que esas decisiones políticas tienen severas consecuencias diplomáticas y también afectan las vidas de cientos de miles de personas” que no podrán fácilmente renovar sus pasaportes u obtener visas para ir a Cuba.
Dijo que es hora de levantar el bloqueo a Cuba y de quitarla de la lista de países que apoyan el terrorismo.
Se pronunció por el inicio de una nueva era en las relaciones entre ambos países.
Cuba es una nación vecina de los Estados Unidos. Washington debe tratarla con respeto, concluyó.
(Con información de PL)

El Papa censura al capitalismo desenfrenado

dieguez MI RINCONPor: Carlos Rafael Dieguez
11/27/2013

audio

                El Papa censura  al capitalismo desenfrenado*

     El papa Francisco pidió a los líderes mundiales luchar contra la desigualdad y atacó el capitalismo desenfrenado, al que consideró una nueva tiranía, tras difundir la exhortación apostólica Evangelli Gaudium (La alegría de la fe), primer gran escrito como pontífice, en el cual aboga por una sana descentralización y renovación de la Iglesia católica.
     El primer Papa no europeo en más de mil 300 años sostuvo en este primer gran escrito que “así como el mandamiento de ‘no matarás’ pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir ‘no a una economía de la exclusión y la inequidad’. Esa economía mata”.
Aseveró: no puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa. Eso es exclusión.
   En el documento, en el que amplía las visiones que ha difundido en sermones y comentarios desde que sucedió al renunciante Benedicto XVI, el Papa argentino consideró que el sistema económico actual es injusto desde la raíz, porque en la economía predomina la ley del más fuerte, siendo una nueva tiranía invisible, a veces virtual, dominada por un mercado divinizado, en el que imperan la especulación financiera, una corrupción ramificada y una evasión fiscal egoísta.
Jorge Mario Bergoglio criticó el sistema económico global, atacó la idolatría al dinero y suplicó a los políticos que garanticen a todos los ciudadanos trabajo digno, educación y cuidado de la salud. También pidió a los acaudalados que compartan su riqueza y advirtió que la distribución desigual de ésta inevitablemente lleva a la violencia.
  Mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres, renunciando a la autonomía absoluta de los mercados y de la especulación financiera y atacando las causas estructurales de la inequidad, no se resolverán los problemas del mundo, escribió.

  El Papa denunció que se considere al ser humano un bien de consumo. Hemos dado inicio a la cultura del descarte; los excluidos no son explotados sino desechos, sobrantes.

   Criticó a aquellos que “todavía defienden las teorías del ‘derrame’, que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra por sí mismo mayor equidad e inclusión social. Esta opinión, que jamás ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante. Mientras tanto, los excluidos siguen esperando”, recalcó.
   Francisco dijo que la renovación de la Iglesia no puede ser postergada y agregó que el Vaticano y su jerarquía arraigada también necesitan escuchar el llamado de la conversión pastoral.

   En el documento de casi 200 páginas, Bergoglio exigió que la Iglesia emprenda nuevos caminos y métodos creativos. Prefiero una Iglesia accidentada, herida, manchada por salir a la calle, antes que una enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades.

   El pontífice propuso pasar de un modelo de Iglesia burocrática y doctrinaria a una misionera, alegre, abierta a los laicos y a los jóvenes.
    Asimismo pidió mayor compromiso de los obispos y aseguró: tampoco creo que deba esperarse del magisterio papal una palabra definitiva o completa sobre todas las cuestiones que afectan a la Iglesia y al mundo. No es conveniente que el Papa remplace a los episcopados locales en el discernimiento de todas las problemáticas que se plantean en sus territorios.
  En su opinión, una excesiva centralización, más que ayudar, complica la vida de la Iglesia, y por ello subrayó la necesidad de avanzar hacia una saludable descentralización.
   En los asuntos de la familia el Papa reafirmó la postura de la Iglesia en temas como el aborto, del cual dijo que no es un asunto que esté para revisiones modernizadoras. No es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana y añadió: también es verdad que hemos hecho poco para acompañar adecuadamente a las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, donde el aborto se les presenta como una rápida solución a sus profundas angustias, sobre todo cuando el bebé nace como producto de una violación.
    En el ámbito de los desafíos, habló de dar más espacio a la mujer en la Iglesia, así como en la sociedad, y pidió garantizar la presencia de las mujeres en los diversos lugares donde se toman las decisiones importantes, tanto en la Iglesia como en las estructuras sociales, aunque sentenció que el sacerdocio reservado a los varones, como signo de Cristo esposo que se entrega en la Eucaristía, no está a discusión.
   El pontífice volvió a denunciar la globalización de la indiferencia, así como la trata de personas”, y pidió a los países que acogen a inmigrantes una generosa apertura y ayuda para las mujeres que sufren situaciones de exclusión, maltrato y violencia.
Pidió humildemente a los estados musulmanes dar libertad religiosa a los cristianos. Desde su elección, Francisco ha establecido un ejemplo de austeridad en la Iglesia, pues vive en una casa de invitados del Vaticano en lugar del Palacio Apostólico, viaja en un Ford Focus y el mes pasado suspendió a un obispo que gastó millones de euros en una lujosa residencia.
El obispo Lorenzo Baldisseri fue el encargado de presentar el documento en una ceremonia.

martes, 26 de noviembre de 2013

GRANMA INTERNACIONAL DIGITAL

DIGITAL GRANMA INTERNACIONAL N O T I C I A S La Habana, 26 de Noviembre de 2013 Cuba suspende sus servicios consulares en EE.UU. por imposibilidad de manejar cuenta bancaria La Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos anunció hoy la suspensión de sus servicios consulares por la imposibilidad de que un banco se encargue de sus cuentas en el país y advirtió de las “consecuencias negativas” que esta medida tendrá para cubanos y estadounidenses y los intercambios con la isla. “La Sección de Intereses lamenta particularmente las afectaciones que esta situación causará a los ciudadanos cubanos y norteamericanos debido a la imposibilidad de que la sección consular continúe facilitando los trámites asociados a la emisión de pasaportes, visas, legalización de documentos y otros servicios”, destacó la legación en un comunicado enviado a periodistas en Washington. Esta situación, subrayó, tendrá “consecuencias negativas para las visitas familiares, los intercambios académicos, culturales, educacionales, científicos, deportivos y de otra naturaleza entre Cuba y Estados Unidos”. Según la misión cubana, el banco que operaba sus cuentas y las de sus misiones en Estados Unidos, M&T, le informó el pasado julio de que no iba a seguir prestando servicios a legaciones diplomáticas extranjeras. Desde entonces, agrega, no ha sido posible encontrar una nueva institución financiera que esté dispuesta a gestionar las cuentas cubanas, “debido a las restricciones vigentes derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano contra Cuba”. Esta situación “provocará graves problemas al normal funcionamiento de la Sección de Intereses y de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas”, advirtió la legación diplomática. La primera consecuencia: “La Sección de Intereses de Cuba se ve en la obligación de suspender, a partir del 26 de noviembre de 2013, los servicios consulares hasta nuevo aviso”, anunció y señaló que sólo se atenderán de forma “limitada” cuestiones como “trámites humanitarios”. La representación diplomática en Estados Unidos le recordó en este sentido al Departamento de Estado su “obligación jurídica de garantizar el cumplimiento” de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la de las Consulares que establecen que las legaciones diplomáticas deben recibir “toda clase de facilidades” para ejercer sus funciones. A falta de relaciones diplomáticas directas, Cuba y Estados Unidos mantienen sendas “secciones de intereses” que les permiten cumplir con servicios consulares y continuar las escasas relaciones bilaterales que mantienen por ejemplo en materia migratoria, si bien su personal tiene serias restricciones de acción y desplazamiento por el territorio. IMPRIMIR ESTE MATERIAL

lunes, 25 de noviembre de 2013

RETORNA EL ESPIA ALEMAN

Retorna el espía alemán Ciro Bianchi Ross • digital@juventudrebelde.cu 23 de Noviembre del 2013 17:46:00 CDT Publicaciones cubanas de la época lo presentaron como un superespía, y lo mismo hicieron no pocas revistas norteamericanas. La prensa de ambos países insistió en su rigurosa formación como agente secreto y en su dominio del idioma español, que le facilitaba la búsqueda de información en Cuba. Afirmaron los periódicos que antes de su llegada a la Isla se había desempeñado con éxito en otras naciones, como Santo Domingo; que fueron sus informes los que provocaron la tragedia de los cargueros Manzanillo y Santiago de Cuba, torpedeados en alta mar por submarinos alemanes el 12 de agosto de 1942, y que menudearon los reportes que dirigió a sus jefes a fin de ponerlos al tanto de la economía y la situación política y social del país, así como aquellos en los que comunicaba las direcciones particulares de las figuras principales del Gobierno cubano. Al cabo de los 70 años transcurridos desde el fusilamiento en La Habana de Heinz August Luning, algunos investigadores opinan que en torno a la figura de este abuelo de James Bond se tejió una leyenda, casi una novela creada, en parte, por elementos del Gobierno de Batista y a la que no fueron ajenos personeros del Gobierno de Washington en la fecha de los sucesos. Los japoneses acababan de atacar la base norteamericana de Pearl Harbor y submarinos alemanes, que merodeaban por el Caribe y el Golfo de México, habían hundido unos 600 buques aliados. El desarrollo de la guerra se inclinaba a favor de los países del eje Roma-Berlín-Tokio, y sus contrarios necesitaban demostrar que estaban en condiciones de parar una ofensiva que parecía demoledora. Las autoridades norteamericanas, y en especial Edgar Hoover, jefe del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quisieron sacar provecho de la captura de Luning. Quiso igualmente sacarlo Batista, empeñado en conseguir un precio mejor para el azúcar y ventajas en otros rubros del intercambio comercial. También pretendía obtenerlo el general Manuel Benítez, tenebroso jefe de la Policía Nacional cubana, deseoso de ganar en popularidad, ya que pretendía, como se vio en 1944, suceder a Batista en la jefatura del Estado. El doctor Leonel Antonio Cuesta, profesor de la Universidad Internacional de la Florida, llama «espía de pacotilla» a Heinz August Luning, en tanto que el profesor Thomas D. Schoonover, de la Universidad de Luisiana, en Lafayette, luego de la vasta investigación sobre el tema que llevó a cabo por sugerencia del profesor Louis A. Pérez, advierte que no hay constancia de que la información enviada por Luning a sus superiores tuviera real importancia para el desarrollo de la guerra. Muchas veces sus informes no pasaban de ser meros rumores que recogía en los lugares más inimaginables. Tampoco hay pruebas de que fuera culpable del hundimiento de buque alguno. De cualquier manera Heinz August Luning fue el único espía alemán capturado y juzgado en el área de Centroamérica y el Caribe. El Tribunal de Urgencia de La Habana lo condenó a muerte y el Tribunal Supremo confirmó la sentencia, ratificada asimismo por el general Fulgencio Batista, presidente de la República, que no quiso conmutársela. Cuando vio acercarse a los que lo conducirían al paredón de fusilamiento, en los fosos del Castillo del Príncipe, Heinz August Luning se puso de pie y pidió a su oponente que accediera a dejar tablas aquella partida de ajedrez, que la fuerza de las circunstancias le impediría concluir y, sereno, caminó hacia su destino para situarse en posición de firme ante la escuadra de fusileros que acabaría con su vida. Miró a los soldados y luego su mirada, totalmente inexpresiva, se posó en el oficial que estaba al frente de la tropa y que le daría el tiro de gracia. No pronunció una sola palabra ni pareció inmutarse al escuchar las voces de mando, como si durante los últimos años de su existencia hubiera estado preparándose para un final así. Eran las ocho de la mañana del 10 de noviembre de 1942. Días después, el jefe de la Prisión de La Habana, mientras refería los detalles del suceso, dijo al poeta José Lezama Lima, entonces secretario del Consejo Superior de la Defensa Social, con sede en el castillo: «Aquel hombre daba muestra de una marcialidad tremenda y a mí, que mandaba el pelotón, me temblaban las piernas». Lo que se dijo antes Cuba entró en la Segunda Guerra Mundial el 9 de diciembre de 1941, cuando tras el bombardeo japonés a Pearl Harbor, ocurrido el día 7, declaró la guerra a Japón, y dos días después, el 11, a Alemania y a Italia. Pero ya para esa fecha Luning estaba en La Habana haciendo de las suyas. Bajo la cobertura de un comerciante hondureño y un pasaporte que lo acreditaba como Enrique Augusto Luning llegó a esta capital en septiembre de ese año. Venía de España a fin de establecerse en la Isla y montar aquí un negocio propio. Tenía entonces unos 30 años de edad. Fotos suyas que se conservan lo muestran como un hombre ligeramente grueso, de perfil afilado y una cabellera abundante, de esas que parecen brotar desde la frente misma. Los que lo conocieron lo recuerdan como una persona fría y de pocas palabras, pero amable, bien vestido y de buenos modales. Dominaba el inglés y el español y había sido entrenado cuidadosamente para su tarea, que antes cumplió con éxito en otros países. Disponía para su labor de inteligencia de un potente aparato de radio que le permitía recibir y transmitir mensajes, una antena de doble línea y dos manipuladores telegráficos, y como también pasaría información por la vía epistolar, se valdría de tinta simpática invisible. Buscó primero alojamiento en un hotel y se instaló después en una casa de huéspedes ubicada en el segundo piso del edificio marcado con el número 366 de la calle Teniente Rey, entre Villegas y Aguacate, en La Habana Vieja, y estableció su negocio en la calle Industria 314, una casa de modas a la que puso el nombre de La Estampa. Ya para esa fecha la red de espionaje alemán se extendía por toda la América, incluido EE.UU., y es posible que Luning hiciera contacto con algún agente destacado en la Embajada de Alemania, ubicada entonces en la calle H, 408, esquina a 19, en el Vedado. Pero parece que él fue el jefe, o al menos el centro, de la red de espías nazis en la Isla. Muchas de las informaciones que allegó y transmitió le cayeron en las manos con una facilidad pasmosa. Se las suministraban prostitutas, marineros y obreros portuarios a los que, entre trago y trago, se las arreglaba para tirarles de la lengua. Lo que se dice ahora Una nueva versión acerca del personaje ofrece el profesor Thomas D. Schoonover en su libro Hitler’s Man in Havana. Heinz Luning and Nazi Espionage en Latin America, publicado por la editorial de la Universidad de Kentucky, en 2008. Lo que dice hace trizas lo que hasta ese momento se afirmaba. El autor se apoyó en una amplia bibliografía y su investigación lo llevó a archivos de Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. Paradójicamente, no estuvo en Cuba. Expresa que alguien le dijo que el expediente de la Causa 1366 de 1942, que se siguió al espía, no podía localizarse ya en los archivos judiciales cubanos. Nada sabe el escribidor al respecto. Schoonover describe a Luning como un hombre falto de inteligencia y educación. Pobre era su cultura general y mediocres sus conocimientos de idiomas. No simpatizaba con los nazis y tenía, en cambio, amistades judías. Quiso sacar a su mujer y a su hijo de la Alemania de Hitler y no lo consiguió por falta de dinero. Ingresó en la Abwehr, uno de los 20 servicios de inteligencia que existían en su país, para evadir el servicio militar. Tras seis semanas de entrenamiento en una escuela de espionaje en Hamburgo, lo destinaron a Cuba, país del que no sabía ni jota. Traía en su equipaje un aparato de radiotelegrafía que nunca pudo hacer funcionar, y por lo tanto no logró comunicarse con ningún submarino alemán. Las comunicaciones con sus superiores las efectuó por correo, aunque no aprendió a usar bien las tintas invisibles. También envió cablegramas en clave a intermediarios en Argentina y Chile. No precisa en su libro el profesor Schoonover cómo Luning logró el permiso de residencia en Cuba, algo muy difícil en aquellos momentos. Capturado Con su arresto y posterior ejecución se puso fin a la acción de una vasta red de espionaje que se extendía por todo el continente americano y que había provocado el hundimiento de unos 600 buques aliados, entre estos varios cubanos. Lo más raro de esta historia es que Luning, como se dijo, fue el único espía alemán apresado durante la Segunda Guerra Mundial en Latinoamérica y el Caribe, dice el profesor De la Cuesta en sus apostillas al libro de Schoonover. Eficiente o no, el espía no operaría impunemente por mucho tiempo. Los servicios de contrainteligencia norteamericano y británico establecieron en las Bermudas una oficina que filtraba la correspondencia que salía desde América hacia otros continentes. Una carta remitida en La Habana y dirigida a un connotado falangista español llamó la atención de agentes de esa entidad. Abrieron el sobre y el análisis del papel reveló un mensaje en clave escrito con tinta invisible. Fue entonces que a la sede del Servicio de Investigaciones de Actividades Enemigas (SIAE), sito en la calle Sarabia, en el Cerro, y bajo la dirección del capitán Mariano Faget, llegaron oficiales norteamericanos y británicos que revisaron la correspondencia en busca de mensajes para el enemigo. La contrainteligencia cubana trató de identificar a todos los que recibían dinero del exterior. Una firma, como constancia de recibo de una remesa, llamó la atención de los investigadores, y un cartero recordó que correspondía al inquilino de una casa de huéspedes en la calle Teniente Rey. Se le tendió una trampa y Luning mordió el anzuelo. Ya detenido, reconoció su culpabilidad. Fue inhumado en la necrópolis de Colón bajo un nombre supuesto y sus restos, a pedido de su familia, se repatriaron a Alemania en 1953. Vale anotar que los investigadores norteamericanos y británicos que seguían el caso en La Habana no fueron partidarios de la inmediata detención del espía. Pero el general Benítez decidió proceder en cuanto recibió la noticia de la existencia de Luning y lo hizo con gran despliegue publicitario. El FBI y el M-16 británico preferían que se diera cordel al sujeto a fin de descubrir tal vez toda una red de espías y colaboradores. Heinz August Luning no fue el único espía alemán que operó en Cuba, aunque sí el único que pagó su culpa. Se dice que fue una cortina de humo que permitió ocultar a Frederick Degan, el verdadero agente, y garantizó a las autoridades locales un caso cerrado que ofrecer a Estados Unidos y Gran Bretaña, disgustados por la inoperancia de sus aliados del patio. Sabe el escribidor que muchos lectores se sorprenderán cuando les diga que en La Habana de 1938 —calle 10 número 406, entre 17 y 19, en el Vedado— se constituyó el Partido Nazi Cubano y que existió aquí, en la misma época, el Partido Fascista Nacional, los cuales fueron autorizados por el Registro Especial de Asociaciones del Gobierno provincial. Los nazis cubanos decían ver en el comunismo su enemigo frontal y, según su reglamento, se aprestaban a cooperar con los poderes públicos «en lo que respecta al reembarque de emigrados antillanos» y otras «emigraciones indeseables», con lo que se proponían sacar del país no solo a haitianos y jamaicanos, que trabajaban mayormente como braceros en la zafra azucarera, sino a los hebreos, dedicados en lo fundamental a los negocios, por lo que abogaban además por «una legislación sobre restricciones de licencias comerciales e industriales». -- Ciro Bianchi Ross ciro@jrebelde.cip.cu http://wwwcirobianchi.blogia.com/ http://cbianchiross.blogia.com/

domingo, 24 de noviembre de 2013

OPUSHABANA

PUBLICADO POR Hector Garcia Soto -------------------------------------------------------------------------------- Date: Fri, 22 Nov 2013 18:04:28 -0500 From: opushabana@opus.ohc.cu To: boletin@opus.ohc.cu Subject: [boletin] Semanario Opus Habana, Vol. XV, No. 40/2013 CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO Vol. XV, No. 40/2013 Desde: 2013-11-17 Hasta: 2013-11-23 Breviario Artículos Cartelera Isliada de Rafael Grillo Isliada, espacio digital dedicado a la literatura cubana contemporánea se alzó en días recientes con el Premio Palma Digital 2013. Opus Habana no quiso pasar por alto la oportunidad de dialogar con su artífice, el escritor y periodista Rafael Grillo. Por : Fernando Padilla González . ... ampliar en este Semanario XVI Semana de la Cultura Italiana en Cuba Dedicada al bicentenario del natalicio de Giuseppe Verdi (1813-1901) y el nonagésimo de Italo Calvino (1923-1985), la XVI Semana de la Cultura Italiana en Cuba se celebrará en varias instituciones del Centro Histórico, del 25 de noviembre al primero de diciembre. ... ampliar en este Semanario -------------------------------------------------------------------------------- Falleció Abelardo Estorino El destacado dramaturgo cubano Abelardo Estorino falleció este viernes en La Habana a los 88 años de edad. Vinculado a Teatro Estudio junto a los hermanos Vicente y Raquel Revuelta, desde la década de los años 60 del siglo XX, sus puestas fueron montadas por múltiples compañías cubanas y extranjeras. Legó clásicos del teatro cubano como La casa vieja (1964) y Parece blanca (1994). Estorino —miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua— había nacido en Unión de Reyes, Matanzas, el 29 de enero de 1925, y ostentaba los Premios Nacionales de Literatura (1992) y de Teatro (2002). PDF de la entrevista Hay que saber sobre Abelardo Estorino -------------------------------------------------------------------------------- Diseño interior en Cuba Los diseñadores Omara Ruiz y Alejandro Rosales reflexionaron sobre el tema El espacio del hogar reacomoda su concepto, a propósito de la reutilización y refuncionalización de los espacios interiores, el martes 19 en Factoría Habana. La tipología de la casa colonial; la huella del destacado arquitecto Eugenio Batista (1900-92) y sus concepciones sobre el ritmo, la alegría y limpieza que debían tener las construcciones modernas, así como algunos nuevos empeños en la capital, a cargo de jóvenes profesionales como el propio Rosales, fueron los principales tópicos abordados. Hasta el próximo 10 de diciembre, los martes a las 2:00 p.m, se debatirá sobre alternativas del diseño cubano contemporáneo. -------------------------------------------------------------------------------- Literatura y cine en la Casa de Asia «El vuelo del Samandar», primer concurso internacional de haiku en Cuba, efectuó su premiación el martes 19 en la Casa de Asia, como parte de la Jornada de la Cultura Japonesa. El jurado —que destacó la participación de cerca de 300 autores de más de 23 países— acordó conceder tres premios de igual categoría a las colecciones enviadas por Félix Arce Araiz, Gorka Arellano Pérez y Leticia Sicilia Pérez, todos de España. También durante la Jornada fueron presentados, el jueves 21, los libros A la sombra del elogio: aproximaciones al cine japonés y Un japonés en Santiago de Cuba: una historia de amor, de Berta Carricate y Lidia Sánchez Fujishiro, respectivamente. -------------------------------------------------------------------------------- Conferencia sobre Emilio Roig de Leuchsenring La conferencia Emilio Roig de Leuchsenring a favor del patrimonio de la cubanía será impartida por María Grant el próximo lunes 25 en el Aula José Luciano Franco, del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Convocada por la cátedra que en la institución lleva el nombre del primer Historiador de la Ciudad, la ponencia abordará aspectos de su accionar como agente activo para fomentar la revalorización histórica del pasado cubano, además de la utilización de las publicaciones periódicas como fuentes de información. La periodista y profesora es miembro de la Cátedra, además de compiladora del libro Artículos de costumbres de Emilio Roig de Leuchsenring (2004). -------------------------------------------------------------------------------- Conciertos de Roland Glassl La Orquesta Sinfónica del Instituto Superior del Arte, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, acompañará al violista alemán Roland Glassl en sendos conciertos, como parte del proyecto cultural La Música Clásica Europea en el Entorno Social de La Habana Vieja. Hoy sábado, 22 de noviembre, a las 6:00 p.m., es la primera presentación, en la sala Ignacio Cervantes, con la actuación, además, de instrumentistas del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, y la violinista principal Anolan González. El segundo de los conciertos, mañana sábado, a las 4:00 p.m., en el Oratorio San Felipe Neri, tendrá un formato de cámara: trío y quintetos. regresar Familia distinguidísima En esta ocasión, el articulista afirma: «La familia que voy a pintarte, ¡oh lector!, en estas líneas trazadas al correr de la pluma, tengo la seguridad de que la conoces tú, tan bien como yo, porque es un tipo de familia que abunda mucho en nuestra ciudad capitaleña». Por : Emilio Roig de Leuchsenring . ( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu) regresar La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en esta cartelera, disponible en la siguiente dirección electrónica: www.opushabana.cu/index.php?option=com_simplecalendar&view=calendar&Itemid=60 Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios. (Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Vicedirección de Divulgación y Programas Culturales de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través de los teléfonos 863 9981 y 861 9080, correo electrónico: katia@divulgacion.ohc.cu). -------------------------------------------------------------------------------- Eventos que continúan de semanas anteriores ... Sábados y domingos: Presentación del espectáculo “De vuelta al musical”, dirigido por Alfonso Menéndez. La puesta abarca selecciones de Cabaret, Chicago, Moulin Rouge, Los miserables, Cantando bajo la lluvia, Mama mía, El mago de Oz, New York, New York, El fantasma de la Ópera, La viuda alegre, A chorus line y Evita. Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.] Telf: 863-9464. Hora:21:00:00. Este evento comenzó el sábado primero de junio y durará hasta el domingo 22 de diciembre . Exposición fotográfica «Inventario íntimo», de la artista María Eugenia López Rossitch. Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.] Telf: 860-4311 al 14. Hora:. Este evento comenzó el jueves 31 de octubre y durará hasta el sábado 30 de noviembre . Muestra filatélica y fotográfica «El legado de Chávez», en homenaje al Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías. Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.] Telf: 861-3988. Hora:. Este evento comenzó el jueves 31 de octubre y durará hasta el sábado 30 de noviembre . En la Casa Oswaldo Guayasamín: Exposición «De vuelta a mi taller», dedicada al aniversario 20 de la fundación del taller de artes plásticas de la institución, dirigido por la profesora Zenaida Díaz Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.] Telf: 861-3843. Hora:. Este evento comenzó el jueves 31 de octubre y durará hasta el sábado 30 de noviembre . Hasta el 18 de enero de 2014, en la Casa Víctor Hugo: Exposición «Picassum Tremens», de un grupo de artistas convocados a recrear mediante la apropiación una visión personal de Pablo Picasso (1881-1973) a través de su obra. La nómina de creadores está integrada por Eduardo Abela, Alicia de la Campa, Sinecio Cuétara, Arístides Hernández (Ares), Pedro Pablo Oliva, Ángel Rivero (Andy), Hilda María Enríquez y Reinerio Tamayo. Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.] Telf: 866-7590 al 91. Hora:. Este evento comenzó el jueves 31 de octubre y durará hasta el sábado 18 de enero . Hasta el mes de diciembre, en Factoría Habana: La exposición «D’DISEGNO. Respuesta cubana!», con obras de más de una veintena de creadores que trabajan en el entorno del diseño artístico, podrá ser apreciada de lunes a sábados, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Los artistas son: Adriana Arronte, Marlén Castellanos, DeKuba, Idania del Río, Daniel DeMilán, Liliam Dooley, Mayelín Guevara, Gabriel Lara (Gabo), Celia Ledón, Octavio César Marín, Fabián Muñoz, Gean Moreno, Ernesto Oroza, Nelson Ponce, Roberto Ramos, Luis Ramírez, Yimit Ramírez, Jorge Rodríguez (R10), Edel Rodríguez (Mola), Eduardo Sarmiento, Eric Silva, José Ángel Toirac, Raúl Valdés (Raupa) y Arantza Vilas. Lugar: Factoría Habana [ O´Reilly entre Habana y Aguiar.] Telf: 864 9576. Hora:. Este evento comenzó el jueves 31 de octubre y durará hasta el lunes 30 de diciembre . Los jueves, a las 10:00 a.m., en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas: Taller de juguetes tradicionales chinos, impartido por la profesora Miriam Pérez. Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana] Telf: 8609976. Hora:10:00:00. Este evento comenzó el jueves 31 de octubre y durará hasta el sábado 30 de noviembre . Taller de diseño y confección de vestuario tradicional, impartido por la profesora Miriam Pérez. Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana] Telf: 8609976. Hora:14:00:00. Este evento comenzó el jueves 31 de octubre y durará hasta el sábado 30 de noviembre . Durante la semana tendrán lugar varios talleres de tenis de mesa, los sábados, a las 9:00 a.m., taller de idioma chino para niños y adolescentes de entre 8 y 15 años, y a las 10:00 a.m., taller de papel doblado para niños a partir de 7 años. Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana] Telf: 8609976. Hora:. Este evento comenzó el jueves 31 de octubre y durará hasta el sábado 30 de noviembre . Sábados y domingos, en el Anfiteatro del Centro Histórico: Espectáculo De vuelta al musical, dirigido por Alfonso Menéndez. La puesta abarca selecciones de Cabaret, Chicago, Moulin Rouge, Los miserables, Cantando bajo la lluvia, Mama mía, El mago de Oz, New York, New York, El fantasma de la Ópera, La viuda alegre, A chorus line y Evita. Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.] Telf: 863-9464. Hora:21:00:00. Este evento comenzó el viernes primero de noviembre y durará hasta el sábado 30 de noviembre . Taller de tejido: encaje de bolillos, con la profesora Adriana Martínez Silva. Lugar: Espacio Barcelona-La Habana [ Calles Barcelona esq. Águila, Centro Habana] Telf: 8 647596. Hora:10:00:00. Este evento comenzó el viernes primero de noviembre y durará hasta el viernes 29 de noviembre . Taller de filatelia, impartido por la profesora Hilda Vila, del círculo de filatelia Simón Bolívar, perteneciente a La Habana Vieja. Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.] Telf: 861-3988. Hora:10:00:00. Este evento comenzó el sábado 2 de noviembre y durará hasta el sábado 30 de noviembre . Inauguración de la exposición fotográfica «Reencuentro», de Sergio Leyva Seiglie, como parte de Noviembre Fotográfico, convocado por la Fototeca de Cuba y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.] Telf: 861-5798. Hora:14:00:00. Este evento comenzó el sábado 2 de noviembre y durará hasta el sábado 30 de noviembre . Encuentro de historietistas como parte del proyecto de cooperación entre la Oficina del Historiador y Valonia Bruselas Internacional. Lugar: Vitrina de Valonia [ San Ignacio No.368 e/ Tte. Rey y Muralla] Telf: 868.3561. Hora:10:00:00. Este evento comenzó el sábado 2 de noviembre y durará hasta el sábado 30 de noviembre . Taller de papel doblado. Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana] Telf: 8609976. Hora:09:30:00. Este evento comenzó el sábado 2 de noviembre y durará hasta el sábado 30 de noviembre . Taller de idioma chino para niños y adolescentes de entre 8 y 15 años. Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana] Telf: 8609976. Hora:09:30:00. Este evento comenzó el sábado 2 de noviembre y durará hasta el sábado 30 de noviembre . Taller de papel doblado para niños a partir de 7 años. Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana] Telf: 8609976. Hora:10:00:00. Este evento comenzó el sábado 2 de noviembre y durará hasta el sábado 30 de noviembre . Lunes, miércoles y viernes: Taller literario dirigido a los adolescentes. Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana] Telf: 8609976. Hora:03:00:00. Este evento comenzó el lunes 4 de noviembre y durará hasta el lunes 25 de noviembre . Idioma chino. Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana] Telf: 8609976. Hora:04:00:00. Este evento comenzó el lunes 4 de noviembre y durará hasta el jueves 28 de noviembre . Martes 5 de noviembre, 5:00 p.m.: Inauguración de la muestra colectiva «En viaje con Calvino», en homenaje al 90 natalicio del escritor Italo Calvino (1923, Santiago de las Vegas, Cuba – 1985, Siena, Italia). En esta exposición prestigiosos artistas y talentos jóvenes de nuestro país, bajo la curaduría de Marcos Marini, reinterpretan y rinden honores a la vida y obra de este destacado literato italiano. Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.] Telf: 860-6282/860-6290. Hora:17:00:00. Este evento comenzó el martes 5 de noviembre y durará hasta el sábado 30 de noviembre . Taller de tejido: encaje de bolillos, con la profesora Adriana Martínez Silva. Lugar: Espacio Barcelona-La Habana [ Calles Barcelona esq. Águila, Centro Habana] Telf: 8 647596. Hora:02:00:00. Este evento comenzó el martes 5 de noviembre y durará hasta el martes 26 de noviembre . Martes y jueves, durante todo el mes:Taller de pintura tradicional china. Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana] Telf: 8609976. Hora:02:00:00. Este evento comenzó el martes 5 de noviembre y durará hasta el martes 26 de noviembre . Inauguración de la exposición «Sé justo», un homenaje a José Francisco Martí Zayas-Bazán y María Teresa Bances Fernández-Criado. Integrada por objetos personales que forman parte de la colección de la institución, la muestra estará dedicada a José Francisco Martí Zayas-Bazán y su relación matrimonial. Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.] Telf: 861-3778. Hora:15:00:00. Este evento comenzó el miércoles 6 de noviembre y durará hasta el sábado 30 de noviembre . Taller de pintura y dibujo “Coup de fouet”, impartido por los profesores Alexander Calcines y Roniel Llerena. Lugar: Espacio Barcelona-La Habana [ Calles Barcelona esq. Águila, Centro Habana] Telf: 8 647596. Hora:10:00:00. Este evento comenzó el miércoles 6 de noviembre y durará hasta el miércoles 27 de noviembre . Taller sobre cultura china. Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana] Telf: 8609976. Hora:10:00:00. Este evento comenzó el miércoles 6 de noviembre y durará hasta el miércoles 27 de noviembre . Taller de pintura y dibujo “Coup de fouet”, impartido por los profesores Alexander Calcines y Roniel Llerena. Lugar: Espacio Barcelona-La Habana [ Calles Barcelona esq. Águila, Centro Habana] Telf: 8 647596. Hora:02:00:00. Este evento comenzó el jueves 7 de noviembre y durará hasta el jueves 28 de noviembre . Taller de alambrería artística. Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana] Telf: 8609976. Hora:10:00:00. Este evento comenzó el jueves 7 de noviembre y durará hasta el jueves 28 de noviembre . Exposición colectiva «Preámbulo», de los noveles grabadores santiagueros Juan Salazar Salas, Jorge A. del Toro Torres y Hailen Kifle Sánchez. La muestra, que forma parte del VIII Encuentro Nacional de Grabado, apuesta por la diversidad de técnicas gráficas, como la colografía, la litografía y la serigrafía. Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.] Telf: 860-4311 al 14. Hora:16:00:00. Este evento comenzó el viernes 8 de noviembre y durará hasta el sábado 30 de noviembre . Reestreno de Dos cuentan tres, a cargo de Miriam Sánchez y Edith Ibarra. Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja] Telf: 864 8953. Hora:03:00:00. Este evento comenzó el viernes 22 de noviembre y durará hasta el domingo 24 de noviembre . -------------------------------------------------------------------------------- Domingo 24 de noviembre Fernanda y el extraño caso del Dr. X y Mr. Jai. Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.] Telf: 866-4425. Hora:10:00:00. Fernanda y el extraño caso del Dr. X y Mr. Jai. Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.] Telf: 866-4425. Hora:02:00:00. Concierto del XXVI Festival de La Habana. El programa, dividido en dos partes, presentará primero el Monográfico de Carlos Galán por el Grupo Cosmos 21, España, que dirige Carlos Galán. Luego subirá a escena el trío Verdehr, Estados Unidos, que, integrado por el violinista Walter Verdehr, la clarinetista Elsa Ludewig-Verdehr y la pianista Silvia Roederer, interpretará obras de Bela Bartók, Igor Stravinsky y Francis Poulenc, entre otros compositores del siglo XX. Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas] Telf: 8 660695. Hora:06:00:00. -------------------------------------------------------------------------------- Lunes 25 de noviembre Inauguración de la XVI Semana de la Cultura Italiana en Cuba, organizada por el Ministerio de Cultura, la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Embajada de Italia en Cuba/Exposición de partituras verdianas/5:30 p.m., en la Basílica Menor de San Francisco de Asís: Concierto inaugural de Antonio Ballista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, que interpretará música de Verdi. Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.] Telf: 862-9683. Hora:04:00:00. La Semana de la Cultura Italiana quedará inaugurada con un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional junto al pianista y director italiano Antonio Ballista. Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.] Telf: 862-9683. Hora:05:30:00. Ciclo El cine y la gastronomía Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.] Telf: 866-4425. Hora:03:00:00. Este evento durará hasta el sábado 30 de noviembre . Vatel, filme franco-belga-británico de Roland Joffé. Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.] Telf: 866-4425. Hora:03:00:00. Curso pre-eventos de la Jornada de Medicina Tradicional China. Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana] Telf: 8609976. Hora:. Este evento durará hasta el martes 26 de noviembre . -------------------------------------------------------------------------------- Martes 26 de noviembre Consejos útiles y temas de interés relacionados con la cocina cubana serán abordados por Oswaldo Quintans, chef de la Asociación Culinaria de Cuba. Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.] Telf: 86-26440. Hora:09:30:00. Inauguración de la exposición La guayabera Cuba y conferencia “Historia de la guayabera en Cuba y el sastre Said Selman”. Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.] Telf: 861-5868. Hora:03:00:00. Conciertos del XXVI Festival de La Habana. Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.] Telf: 862-9683. Hora:06:00:00. Delicatessen, filme francés de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro. Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.] Telf: 866-4425. Hora:03:00:00. Presentación del Coro Nacional de Cuba, dirigido por la maestra Digna Guerra, y el coro argentino Arroyito, bajo la dirección del maestro Hugo A. González. Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.] Telf: 860-6282/860-6290. Hora:05:00:00. Panel 4 “Sobre el diseño cinético y sus variantes promocionales” / Moderador: Raúl Valdés (Raupa) / Tema: El diseño en soporte audiovisual (spots y video clips) / Interviene: Edel Rodríguez (Mola). Lugar: Factoría Habana [ O´Reilly entre Habana y Aguiar.] Telf: 864 9576. Hora:02:00:00. -------------------------------------------------------------------------------- Miércoles 27 de noviembre La Tertulia martiana tratará el tema Los estudiantes de Medicina en la obra del Apóstol. Estarán invitados la cantante Noemí Valdés y el pianista Juan Espinosa. Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.] Telf: 861-3778. Hora:10:00:00. Taller con el maestro belga Ronald Zollman, director de orquesta, director principal invitado de Czech Radio Symphony Orchestra (Praga) y profesor extraordinario de la Universidad de las Artes de Belgrado (Serbia). Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.] Telf: 862-3243. Hora:. Este evento durará hasta el viernes 13 de diciembre . La gran comilona, filme francés-italiano de Marco Ferreri Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.] Telf: 866-4425. Hora:03:00:00. Ponencias, posters y conferencias magistrales de Jornada de Medicina Tradicional. Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana] Telf: 8609976. Hora:09:30:00. Este evento durará hasta el viernes 29 de noviembre . Fiesta de la Poesía en Primavera. Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana] Telf: 8609976. Hora:03:00:00. -------------------------------------------------------------------------------- Jueves 28 de noviembre Indagación desde las artes visuales, audiovisuales, la literatura y el turismo, y un ciclo de películas relacionadas con el mundo gastronómico. Dedicado a las Bebidas que nos acompañan, el programa del encuentro incluirá paneles, conferencias, conversatorios, degustaciones, exposiciones y premiación del concurso de fotografía Comer, beber, sentir. Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.] Telf: 861-8166. Hora:. Este evento durará hasta el sábado 30 de noviembre . Gala XXX Aniversario de la Casa de los Árabes. Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.] Telf: 861-5868. Hora:06:00:00. Conciertos del XXVI Festival de La Habana. Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.] Telf: 862-9683. Hora:06:00:00. Y con mi verso te cuento, espacio para la música y la poesía, conducido por José Pomelapoche. Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.] Telf: 862-1801. Hora:10:00:00. Indagación desde las artes visuales, audiovisuales, la literatura y el turismo, y un ciclo de películas relacionadas con el mundo gastronómico. Dedicado a las Bebidas que nos acompañan, el programa del encuentro incluirá paneles, conferencias, conversatorios, degustaciones, exposiciones y premiación del concurso de fotografía Comer, beber, sentir. Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.] Telf: 866-4425. Hora:. Este evento durará hasta el sábado 30 de noviembre . Fresa y chocolate, filme cubano de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.] Telf: 866-4425. Hora:03:00:00. CONSISTENCIA, no profundizado por Calvino. Método para desvelar los sentidos ocultos entre tantos acontecimientos. Camioneros/ Ficción/ 25 minutos/ 2012/ Sebastián Miló Afuera/Ficción/ 22 minutos. 2013/ Vanessa Portieles / Yanelvis González Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.] Telf: 860-6282/860-6290. Hora:04:00:00. El cantante Richard Suárez interpretará canciones referidas a los aromas cubanos en la peña La Bayamesa. Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.] Telf: 866-7590 al 91. Hora:10:30:00. La tertulia Savoir-vivre contará con la presencia de la MSc. Angelina Fumero, profesora de la facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, quien tratará el tema de la tercera edad en función de la adolescencia. Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado] Telf: 879-1412. Hora:10:00:00. -------------------------------------------------------------------------------- Viernes 29 de noviembre Espacio La medicina natural y tradicional en beneficio de la salud materno infantil en el Hogar Materno Leonor Pérez, con el asesoramiento del Museo de la Farmacia Habanera y la ejecución de la Facultad de Tecnología de la Salud de la Universidad Médica de La Habana. Tema: Infección o VIH.¡No!, Gracias, a cargo de la Dra. Gisell Álvarez Pavón, de la Facultad de Tecnología de la Salud de la Universidad Médica de La Habana. Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.] Telf: 866-7556. Hora:10:30:00. Demencias y envejecimiento será el tema que tratará la Dra. Vivan Zas Tabares en el espacio Consejos de salud para el adulto mayor. Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.] Telf: 866-7556. Hora:10:00:00. Clausura de la exposición En viaje con Calvino. Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.] Telf: 860-6282/860-6290. Hora:05:00:00. Reestreno de Dos cuentan tres, a cargo de Miriam Sánchez y Edith Ibarra. Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja] Telf: 864 8953. Hora:03:00:00. Este evento durará hasta el sábado 30 de noviembre . Concierto en homenaje al aniversario 50 de la muerte del compositor cubano Ernesto Lecuona y el centenario de vida de la soprano Esther Borja, en el que participarán el pianista Nelson Camacho y la soprano Lucy Provedo. Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas] Telf: 8 660695. Hora:06:00:00. Encuentro sobre la colección de mobiliario de la institución, con especialistas de los talleres de carpintería, acabado y tapizado del Gabinete de Restauración de la Oficina del Historiador, como parte del ciclo dedicado a la restauración de las colecciones del Museo. Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado] Telf: 879-1412. Hora:10:00:00. -------------------------------------------------------------------------------- Sábado 30 de noviembre Transparencia girará en torno a la Astroclimatología en los códices mayas. Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.] Telf: 860-1534. Hora:02:00:00. Con motivo del aniversario 20 de la fundación de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, será inaugurada una muestra transitoria con las donaciones recibidas en durante este año. Ese día habrá un intercambio con los miembros de esa asociación. Lugar: Armería 9 de Abril [ Mercaderes No. 157 e/ Obrapía y Lamparilla.] Telf: 861-8080. Hora:10:30:00. Conciertos del XXVI Festival de La Habana. Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.] Telf: 862-9683. Hora:06:00:00. Cocina del alma, filme alemán de Fatih Akin. Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.] Telf: 866-4425. Hora:03:00:00. Sábado científico. Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana] Telf: 8609976. Hora:09:30:00. regresar Isliada de Rafael Grillo Isliada, espacio digital dedicado a la literatura cubana contemporánea se alzó en días recientes con el Premio Palma Digital 2013. Organizado por Cubarte, el certamen reconoció el buen hacer de portales, sitios web y productos multimedia en la promoción y preservación del patrimonio y el acervo cultural cubanos. Opus Habana no quiso pasar por alto la oportunidad de dialogar con el artífice de Isliada, el escritor y periodista Rafael Grillo (La Habana, 1970), quien además se desempeña como Jefe de Redacción de la revista El Caimán Barbudo y docente universitario en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, donde imparte la materia Técnicas Narrativas y Estilo. Ha obtenido diversos premios, entre ellos el Fundación de la Ciudad de Santa Clara 2008, en Periodismo Literario, con el libro Las armas y el oficio (Editorial Capiro, 2009) y el Luis Rogelio Nogueras de Novela Corta 2009 con Asesinos ilustrados (Editorial Extramuros, 2010). En su quehacer constan además las obras: Historias del ABECEDARIO (noveleta, Editora Abril, 2010); Ecos en el laberinto (ensayo, Editorial Extramuros, 2005) y La revancha de Sísifo (ensayo, Editorial Unicornio, 2010). ¿Cuál es la génesis motivacional de Isliada? Rafael Grillo (La Habana, 1970) escritor, periodista, Jefe de Redacción de la revista El Caimán Barbudo y docente universitario en la Facultad de Comunicación, donde imparte la materia Técnicas Narrativas y Estilo. Isliada nace en junio de 2011 cuando los creadores de la idea original, Leopoldo Luis y yo, escritores y periodistas ambos, y colegas en El Caimán Barbudo, veíamos con preocupación cuánto se ninguneaba a la literatura cubana en el ámbito mundial, reducida a unos pocos nombres de autores insertados en el circuito editorial internacional (Leonardo Padura, Pedro Juan Gutiérrez...) o a los escritores canónicos (José Lezama Lima, Alejo Carpentier, Guillermo Cabrera Infante...). Nuestra tesis entonces es que era justamente el alejamiento de nuestro espacio editorial de ese contexto de mercado externo y la ignorancia sobre lo que en Cuba se estaba escribiendo, la razón de esta subvaloración. Luego, creímos llegado el momento de ofrecer en Internet, la gran matriz mundializadora que podía hacer viajar la literatura cubana por todos los confines, un sitio donde hallar literatura cubana contemporánea y que cumpliera con los requerimientos de ese nuevo tipo de lector o consumidor de contenidos que ha creado la Red. De ahí sale el nombre: una contracción de «Isla» + «Aislada»; y también de «Isla»+ «Ilíada» (el clásico de Homero), porque la intención era proponer una nueva épica, una lista renovada de autores (los «nuevos héroes») de la literatura cubana, con lo más representativo de las últimas décadas. La literatura cubana tiene hoy diferentes espacios en la web, ¿qué comparte y qué diferencia a Isliada del resto de los sitios culturales cubanos? La concepción original del portal Isliada parte de un análisis de los espacios ya existentes y de cuáles eran, a nuestro entender, sus principales limitantes. Aquellos son espacios que ofrecen fundamentalmente comentarios, reseñas y críticas sobre autores y libros y no aparecen los textos literarios en sí; lo cual es una gran desventaja ante ese lector internacional que no puede adquirir esas obras porque las editoriales nacionales sólo las distribuyen dentro de las librerías cubanas. Isliada reacciona ante esto poniendo su espacio en función de promover los textos mismos, al punto de que en apenas dos años ha reunido más de 380 textos de 150 autores. El énfasis de los medios literarios existentes en un discurso historiográfico, de difusión de lo canónico o de aquellos autores legitimados ya con Premios Nacionales de Literatura, que no despiertan tanto interés para aquel lector que gusta de leer a sus contemporáneos y a aquellos que representan «su espíritu» (el de «su época»). Isliada se desmarca de esta postura desde el momento mismo en que se define a sí misma bajo la etiqueta de Web de Literatura Cubana Contemporánea. Otro de los factores, indiscutiblemente, la falta de una diversidad que representara todo lo que hoy es la literatura cubana, en cuanto a estilos, corrientes, temas, generaciones, y el auge de una literatura de género. Esa es la razón por la cual nosotros respondimos colocando una sección dedicada al Policial y otra a la Ciencia Ficción, géneros de creciente interés entre los autores jóvenes, y que han terminado siendo espacios vitales, porque han concitado incluso la atención de académicos de países como Francia, España, Estados Unidos... A ello se añade, la ausencia de espacios de cuestionamiento y debate acerca de las propias características de nuestro entorno o ámbito literario y editorial; o sea, no se trata solo de hacer crítica literaria para hablar de lo que sucede «dentro del libro», sino también revisar críticamente las prácticas y condicionamientos que «rodean al libro y los escritores». Narrar la realidad de la literatura cubana, la forma en que se hace y se promociona, o cómo se desenvuelve en sus eventos y lo que piensan sus protagonistas, los mismos escritores, es el sentido que tiene dentro de Isliada su sección de Artículos. Por último, el atraso en cuanto a diseños, formatos y condiciones de navegabilidad de esas webs existentes, su abigarramiento y prolijidad, ajenas a lo que hoy se impone en el espacio web, que es justo lo contrario: la facilidad para moverse dentro de las páginas, la sencillez en el diseño y el simple acceso a sus contenidos. La «usabilidad» de Isliada habla por sí sola de su búsqueda de simplicidad y de confort para el usuario en la presentación de sus contenidos. ¿Piensas que Isliada es reflejo y esencia de la novísima creación artística nacional? Eso de creernos «reflejo y esencia» podría resultar pretencioso. Al respecto lo que puedo decirte es que hemos intentado no ser sectaristas ni excluir a nadie a priori. En principio, quienes no han publicado en Isliada es porque no les ha interesado incluirse ahí. No aceptamos panfletos que se disfracen de literatura ni tampoco vamos a publicar ejercicios ingenuos o de neófitos que no posean un mínimo de valor estético. Pero nuestros criterios editoriales son bastante flexibles pues entendemos que en cuestiones de literatura no hay Juicio Final o Supremo, que toda obra es perfectible y hay que entender la literatura de nuestro tiempo como un proceso, a los autores nuevos como seres en crecimiento, y que nunca poseeremos esa «distancia histórica» que permite juicios más definitivos. Encarar lo contemporáneo, aquello con lo que se convive, entraña correr esos riesgos. ¿Cómo caracterizaría Rafael Grillo a los lectores que consumen las propuestas de Isliada? Te voy a hablar fundamentalmente del lector foráneo, pues como sabes Isliada es un medio en internet que ni siquiera puede ser visto por el usuario de las redes nacionales… De las reacciones de ese lector foráneo, creo que lo más destacado es su reacción de asombro, de maravilla, al descubrir una riqueza literaria que creían inexistente, ya sea por desconocimiento o por prejuicio. Son numerosos los casos de autores publicados en Isliada que de pronto se enteran que hay alguien en Bélgica o Canadá, que a partir de los textos suyos encontrados en nuestra web, han decidido traducirlos y publicarlos en revistas, o darlos a conocer en sus estudios académicos. Esta es una de las grandes repercusiones actuales de Isliada, el haberse convertido en un sitio de referencia sobre la literatura cubana del momento. Por poner sólo un ejemplo… Cuando la importante revista cultural Gatopardo, de México, quiso hacer un reportaje sobre la literatura cubana de hoy, nos tuvo entre sus principales fuentes de información. A la luz de Isliada, ¿cuáles son los géneros literarios que mayor fuerza tienen hoy entre los jóvenes escritores? Dar una respuesta absoluta sobre este particular sería muy difícil. Seguimos siendo tierra de poetas, pero también de cuenteros. Quizás seamos menos propensos al ensayo, la investigación y la crítica. Dentro de los subgéneros narrativos resulta interesante cuánto han madurado las propuestas de los cultores de la ciencia ficción, algunas al nivel de lo mejor que se hace en el mundo. Y también llama la atención el surgimiento de una nueva manera de encarar la herencia de la novela negra, distinta de los cauces que este género tomó en la isla durante los 70 y 80, al punto de que hay gente convencida de que existe algo llamado «nuevo cuento policial cubano». ¿Consideras que Colección 21 CUC SXXI arrojará por la borda el lastre que acompaña a los noveles literatos de la mayor de las Antillas a la hora de publicar sus obras? Esa colección que mencionas lo que se propuso en principio fue darle mayor interactividad a Isliada con los lectores y motivar hacia una búsqueda y lectura de todo el material contenido dentro de la web. El origen de Colección 21 CUC- SXXI es una encuesta online donde los lectores escogen sus propios cuentos favoritos para confeccionar una antología, y de ahí salieron dos volúmenes en formato digital: El martillo y la hoz y otros cuentos y Terapia de progresión y otros cuentos. De modo que esta colección rompe el molde tradicional donde no es el lector sino un «experto» quién selecciona «lo mejor». Este cambio de énfasis hacia un «empoderamiento» del lector es una de las novedades de ese proyecto. Otra novedad es la producción en sí de un libro digital, una práctica muy en pañales todavía en Cuba. Pero más interesante aún es que el primer libro de Colección 21 CUC- SXXI, El martillo y la hoz y otros cuentos, saldrá para la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana publicado en papel por la editorial Reina del Mar de Cienfuegos. O sea que será el primer libro cubano de narrativa nacido digital para luego pasar al papel. ¿Qué representa para ti, como alma y espíritu de Isliada, el reciente Premio Palma Digital 2013 obtenido en la categoría de Portales y Sitios Web Temáticos especializados en temas culturales? Representa aliento y estímulo, me despierta una gran satisfacción porque significa el reconocimiento a todo el tiempo y esfuerzo dedicado a esa página… Pero también representa algo más y es a lo que atribuyo mayor importancia: Indica un cambio de mirada y de actitud por parte de la institucionalidad de la cultura al reconocer que fuera de sus oficinas y proyectos institucionales, hay gente que por cuenta propia y con buenas intenciones puede ayudar a la cultura cubana. No hay por qué creer que sólo dentro de las instituciones se puede hacer política cultural. Premiar a Isliada, en mi opinión, significa la revelación de que los emprendimientos individuales en el terreno de la cultura pueden ser muy provechosos en la actual coyuntura nacional. Por unos instantes imagina a Isliada como peregrina en el tiempo. A la vuelta de unos pocos años, ¿cuál será el sello que la defina ante los lectores? Mirando hacia delante en el tiempo, lo primero que me gustaría es ver que se ha reconocido ya el valor de Isliada como una pionera, una precursora de los emprendimientos digitales en Cuba. Luego, quisiera que hubiera futuro para Isliada, que no haya muerto, como un performance efímero, y sobre todo, que más que subsistir está crecida y expandida dentro de las posibilidades múltiples que a un proyecto como este, le queda por explorar todavía. Pienso, por ejemplo, en una multiplicación de las posibilidades de Isliada en la producción del libro digital o en la línea del audiovisual sustentado en lo literario y de herramienta para promover la lectura. O en la existencia de una sede física para Isliada, un hermoso lugar llamado Café Librería Isliada, que pueda ser hogar de escritores, punto de encuentro y conversación literaria, emporio para buenas propuestas culturales. Y por último, que Isliada suene en los oídos como buen «eco de marca», con todo un «capital simbólico» incorporado, como un interesante neologismo creado al terminar la primera década del siglo XXI para acompañar a ese período de las letras y de la cultura cubana. Fernando Padilla González email: fernando@opus.ohc.cu Opus Habana regresar -------------------------------------------------------------------------------- XVI Semana de la Cultura Italiana en Cuba Programa de la XVI Semana de la Cultura Italiana en Cuba en el Centro Histórico 25 de noviembre, 4:00 p.m., en el Convento de San Francisco de Asís: Inauguración de la XVI Semana de la Cultura Italiana en Cuba, organizada por el Ministerio de Cultura, la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Embajada de Italia en Cuba. 5:30 p.m., en la Basílica Menor de San Francisco de Asís: Concierto inaugural de Antonio Ballista con la Orquesta de Cámara de Holguín, que interpretará música de Verdi. 28 de noviembre, 11:00 a.m., en la Sala Teatro de la Orden III: Espectáculo teatral de Donadi y Olesen con la compañía de teatro infantil La Colmenita. 29 de noviembre, 5:00 p.m., en el Centro Hispano-Americano de Cultura: Clausura de la exposición «En viaje con Calvino». 1ro. de diciembre, 10:00 a.m., en Casa Garibaldi: XIII Mesa redonda Emigración y presencia italiana en Cuba, moderada por Domenico Capolongo. Presentación del libro Da Lavanga a La Habana, de Raffaele Ciccarelli (Editora Maretti). regresar Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista. Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente, envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco. Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad) que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran: Argel Calcines (Editor general); María Grant (Editora ejecutiva) Fernando Padilla, Celia M. González y Mario Cremata Ferrán (Redacción); Jorge García Alonso (Fotografía); Jose L. Osborne (Comercial) Harold Rensoli (Diseño gráfico) Osmany Romaguera y Andrés Díaz Torres (Programación y Web). Empedrado 151, esquina a Mercaderes, Plaza de la Catedral, Habana Vieja Teléfonos: (537) 8604311-14, Exts 107, 108, 109, 110 Fax: (537) 8669281 E-mail: redaccion@opus.ohc.cu

sábado, 23 de noviembre de 2013

Los grandes amores de Tina Modotti

 [tinaserata-thumb.jpg]
 Los grandes amores de Tina Modotti Assunta Adelaide Luigia Modotti nació en la ciudad italiana de Udine el 17 de agosto de 1896. Conocida como Tina Modotti ha pasado a la historia como una mujer de grandes amores hacia los hombres, el arte y la revolución mundial, convirtiéndose en un paradigma imperecedero. Su corta y fructífera vida da cuenta de cómo la libertad, los riesgos, el desenfado, la disciplina, la independencia y la responsabilidad son capaces de esculpir la vida de un ser humano como autentica obra de arte de utilidad eterna. Cada persona en este mundo debiera llevar un pequeño plegable con los detalles de la vida ejemplar de la artista que asumió la alegría como el vino del espíritu.

 En el prefacio del libro “Fotógrafa y revolucionaria” la autora Margaret Hooks realiza una de las más acertadas caracterizaciones de la ejemplar mujer “La tina Modotti de carne y hueso fue calidoscopio de contradicciones, podía ser gentil y cariñosa, risueña y bromista con los amigos: alma melancólica reflexiva y penetrante: un ser disciplinado, de mente firme y a veces egoísta, una artista con extraordinaria sensibilidad y capacidad creativa y una burócrata de terrible eficiencia” La protagonista de una de las más bellas historias de amor al establecer una hermosa relación con el joven revolucionario cubano Julio Antonio Mella en México, mezcló la infinita alegría de la pasión con la tristeza y el dolor. Al verlo caer asesinado a su lado puso a prueba la hidalguía; mostró ser la mujer de extraordinarias cualidades al sobresalir la valentía y el apego a sus convicciones ante el crimen que no pudo matar las ideas.

La mujer amada fue testigo de las últimas palabras del también novio de la humanidad “Muero por la revolución”.  Tina Modotti no puso reparo en enfrentar cualquier reto “en el campo de las relaciones emocionales, la sexualidad y las disyuntivas profesionales tomó decisiones difíciles que desafiaban la tradición: prefirió la independencia sexual al matrimonio, el compromiso político a la seguridad personal, la revolución al arte” Tanta historia en tan poco tiempo en la vida de una mujer que le correspondió desarrollar sus actos de creación en los primeros años del siglo veinte nos dejó varias lecciones, entre ellas: una rica y prodiga existencia: amó los detalles con la misma intensidad de captar en su lente el rostro de los desposeídos o la embriagadora imagen de un paisaje matizado por un volcán. Los historiadores coinciden que tina fue “una niña bulliciosa, rebelde, incapaz de permanecer quieta un instante, autentica marimacho, siempre andaba buscando la aventura”.

 Antes de la adolescencia, con apenas 12 años la Modotti trabajó en una fábrica de seda para contribuir al mantenimiento de su familia, en ella comenzó a forjar el carácter y a conocer las interioridades del sacrificio; aprendió a relacionarse, descubrir los destellos de la virtud, desarrollar el sentido de la armonía mediante el esfuerzo tenaz y constante. En esa empresa de producción continua asumió tempranamente las responsabilidades de un puesto sin transferirlas a otros. Laborar con la seda fue plantearse los mismos principios de la “Araña Tejedora”: crear novedosos diseños con hilos. Esas hebras las supo estirar luego, y marcharse del país que la vio nacer con solo 17 años. En el libro “Una mujer sin país” el autor Antonio Saborit da a conocer el entorno que rodeó a Tina Modotti en México y, principalmente, rescata la versión subjetiva de la fotógrafa italiana, concretada en el intercambio epistolar con el estadounidense Edwuard Weston.

 Comparto con Fabianne Bradu el criterio: “Hay, detrás de toda vida, un misterio que brilla como un resplandor seco en una noche cerrada. Cifrarlo y descifrarlo representa algo más que un reto intelectual porque, como señal Joseph Conrad, “los muertos sólo pueden vivir con la intensidad exacta y la calidad de vida que les otorgan los vivos”. La vida de Tina Modotti aún no ha sido reconstruida con la nitidez que imprimió a sus fotografías”. Italianos y cubanos en más de una ocasión hemos coincidido en los avatares de este mundo: en el trabajo, en las luchas, amor y amistad. Uno de los ejemplos más trascendentes en la historia de grandes amores del planeta es la relación entre los revolucionarios Julio Antonio Mella y Tina Modotti. Los libros escritos sobre este modelo de amasar la obra humana y transformarla en ternura aun son pocos.
Habrá que investigar más, porque tanto la vida de Modotti como la de Mella constituyen senderos por donde debe andar la humanidad al constituirse en luces que iluminan la virtud. http://www.radiohc.cu/espanol/cultura/fotografia/teoricos/tinamodotti.htm No se debe perder tiempo y de la misma forma que un día el Che puso en su mochila los poemas de Neruda, ahora podemos también tomar, como libro de cabecera

jueves, 21 de noviembre de 2013

¡INSÓLITO" PARTIDOS SE PARTEN EL PECHO Y MARCHAN EN PRO DE LA ESPECULACIÓN

ELIGIO DAMAS La lógica capitalista, es obtener la máxima ganancia. De allí que el “paraíso encontrado”, no “El Perdido” de Jhon Milton, para empresarios, productores o comerciantes, que en veces suelen ser los mismos, no está conformado solamente por el afán de explotar al máximo a los trabajadores, para acumular ganancias hasta reventar, también se incluyen otras trampas que, quizás, por no haber sido objeto de mención por los tratadistas de la economía y negocios en textos por cuestiones de moral y “buenas costumbres”, tampoco se exhiben en las escuelas y academias, sino que se aprenden en la calle, en los tropezones con la vida, pero no en tugurios, en los departamentos de ventas de empresas, lugares lúgubres, también en los grandes y ostentosos centros comerciales. De manera que el mundo ideal o “Feliz”, para recordar a Huxley, de los empresarios, sería el conformado en Venezuela, donde se usan dólares baratos o preferenciales para importar mercancías, calcular sus costos con el elevado precio del dólar paralelo y no conformes con eso, empujarle adicionalmente otro aumento significativo. Tanto es verdad lo dicho anteriormente que no es especulativo decir, de eso aprende más quien va de compras todos días, que profesionales formados en la Academia, hasta de economía. Porque aquéllos lo experimentan en carne propia. Aunque muchos profesionales, aprendidos en las informales escuelas de los trúhanes, las diseñan para sus empleadores en laboratorios sucios. Pero como antes dijimos, mucho aprenden los consumidores de cualquier nivel social al enfrentarse a esa jauría que forman los comerciantes especuladores que son un buen número. Más de lo que uno cree, porque eso se pega; tanto que gente hasta del lado del chavismo y entre los humildes, se dejan envolver en aquella baraúnda de fieras. Porque la lógica capitalista, pese su saña y maldad, se disfraza de inocente y persuasiva. En algunos países, habiendo llegado primero al instante en que “los empresarios capitalistas”, comenzaron a desarrollar esas prácticas, la ganancia está o ha estado limitada en la ley. En ellos nadie protesta, ni sale ningún partido o grupo social a desafiar al gobierno por castigar a alguien que quiera especular. También se castiga la cartelización y el monopolio, porque son formas que suelen usarse, donde ellos han existido para manipular el mercado y en fin de cuentas, esquilmar a los pequeños y consumidores. No sólo sanciona la ley con la fuerza de la coerción, sino que lo hace la gente con su actitud moral. Un especulador, en esos países, puede verse afectado tanto que sus negocios podrían ir al fracaso por la doble sanción. No es concebible que en EEUU o países de Europa y del mundo capitalista más desarrollado, se pueda producir aquella tragicomedia de la señora que lanzó sobre Samán el contenido de un paquete de arroz, por éste intentar defender los derechos de aquélla. Es imposible y hasta impertinente ver, en el parlamento de alguno de esos países, representantes que se paren a discursear a favor de la especulación, ganancia indebida y la usura. Pero en Venezuela estamos ante un caso insólito. Hay partidos y hasta fracciones parlamentarias que defienden la especulación y especuladores, “como se defiende a la madre”. No es extraño que haya diputados que hayan llegado allí exclusivamente por esa “digna” causa. Es asombroso como, aunque no vote a favor de la Ley Habilitante, por las razones que sean, pertinentes o no, la fracción opositora al gobierno no hiciera ninguna proposición que envolviera una condena a especuladores y a quienes habiendo sido beneficiados por el dólar preferencial, optaron por calcular el precio de sus mercancías en relación con el del mercado paralelo. Es cierto que, en nudos importantes del gobierno, como CADIVI – esto se lo oí decir incluso anoche al diputado Amoroso – hay que investigar porque presumimos, por decir lo menos, que allí hay cómplices y habiéndolos eso es condenable y hay que condenarlo. Pero usar eso como excusa para exculpar a quienes inducen al delito del tráfico y estafa al Estado y consumidores, habla de la baja moral que prevalece en importantes sectores de la oposición y sobre todo en su fracción parlamentaria, en la cual a uno de ellos, de manera concreta se le acusa de inflar los precios en sus negocios hasta el 800 por ciento. Eso es tan grave, me atrevería a opinar, que en esta confrontación, en la cual se incluye las acciones del gobierno, aún sin tener a su disposición la Ley Habilitante, destinadas a bajar los inflados precios, la oposición resulto aporreada. El asunto es tan alarmante y sin precedente alguno que hasta convocan marchas para apoyar la especulación y la usura. ¡Claro, ellos, quienes convocan, forman parte del combo! -- Publicado por Eligio Damas para BLOG DE ELIGIO DAMAS el 11/21/2013 06:19:00 a.m.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

AFGANISTAN , EL REINO DEL OPIO

PUBLICADO POR Hector Garcia Soto Afganistán, el reino del opio Hedelberto López Blanch Publicado en Rebelión, Opciones, Aporrea, Kadadiasomosmas, Cabainformación, Telesur, Por Esto Sabía usted que la producción de opio en Afganistán ha ascendido en una enorme espiral ascendente desde que los talibanes fueron expulsados del gobierno en 2001 por la invasión estadounidense. Los cultivos y producción del estupefaciente se han convertido en la principal fuente de divisas del régimen de Hamid Karzai, impuesto por Estados Unidos después de la ocupación del país. Datos de Organizaciones No Gubernamentales afirman que esa nación obtiene del negocio de la droga, el 25 % de su Producto Interno Bruto, mientras la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas, señaló en un informe que en 1999 el talibán había ilegalizado su cultivo y dos años más tarde la planta estaba prácticamente erradicada. Si antes la producción estaba cernida a determinadas zonas, ahora alcanza a casi todo el país y el abastecimiento llega a cubrir al 85 % del mercado europeo y el 35 % del estadounidense. Millones de afganos pobres sobreviven de la siembra de la planta pero reciben míseros dividendos por esa actividad, mientras los llamados Señores de la Guerra (que controlan tribus y zonas estratégicas del país) así como integrantes del gobierno central, tienen dinero y capacidad para realizar la producción del opio a gran escala. En muchas ocasiones se ha denunciado que numerosos miembros de las fuerzas de ocupación y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana, forman parte del lucrativo negocio pues se necesitan transportes y grandes contactos para atravesar fronteras y poner la droga a disposición de los consumidores en las naciones occidentales. Uno de los principales traficantes de Afganistán, era el hermano del presidente y gobernador de la provincia de Kandahar, Ahmed Wali Karzai que por su accionar fue asesinado hace dos años. Christina Orguz, ex representante en Afganistán de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) significó que hasta hace tres años, la mayor parte de la droga con que se traficaba en el país asiático era opio, pero hoy cerca del 90 % se convierte en morfina y heroína antes de venderlo al exterior. El refinado se realiza en cientos de laboratorios artesanales que han surgido por todo el territorio y enfatizó que si se sobrevuelan las zonas de producción se ven muchas columnas de humo en las alturas, que son los laboratorios. Resulta difícil creer que Estados Unidos, con decenas de miles de soldados que ocupan el país por tierra, aire y mar, no conozca en dónde se procesan y las rutas por donde se exportan esas drogas. El opio proviene de una planta llamada amapola cuya flor al eclosionar produce una leche que se colecta y se vende. Después se debe realizar un tratamiento químico para el que se necesita disponer de laboratorios para procesar el líquido y convertirlo en heroína o morfina. Según datos conservadores, la ocupación le ha costado a los contribuyentes norteamericanos alrededor de 1,25 millones de dólares, mientras miles de sus hombres y de la OTAN han muerto o resultaron heridos en los constantes combates y atentados. La contraparte, es decir, el pueblo afgano con sus 30 millones de habitantes, ha sufrido en estos 12 años una completa debacle. Más de 100 000 civiles han muerto por las fuerzas de la OTAN, cerca de 750 000 han abandonado el país, 10 millones están desocupados, el 85 % son analfabetos. A lo anterior se suma la casi total carencia de agua potable y alcantarillado; 55 % de los niños estan desnutridos; diariamente mueren 600 infantes por enfermedades evitables. Baste un solo ejemplo: el 80 % de la población de Kabul, la capital, vive en asentamientos no planificados en condiciones infrahumanas. Ya no se habla de la promesa de los ocupantes de llevar adelante la reconstrucción del país, aunque han desaparecido miles de millones de dólares que estaban destinados a esos fines. Para 2014, Estados Unidos prevé dejar 9 000 soldados en suelo afgano y una contribución menor de algunos de sus aliados, pese a que en los últimos tiempos se ha recrudecido la violencia y los rebeldes han estado mucho más activos. Pese a esa amarga situación, los altos militares del Pentágono y las transnacionales de armamentos, no quieren abandonar el país, pues antes de regresar a casa quieren que las enormes pérdidas en Afganistán se vean justificadas. Además, en el subsuelo de la nación asiática ya se han descubierto grandes yacimientos de cobre, oro, zinc, plata, aluminio, azufre, molibdeno, lazurita, hierro, cobalto, wolframio, mármol, uranio, y tierras raras como niobio y torio, lo cual significa un gran pastel para repartirse en años futuros. Entre las intenciones que tenía la administración de George W. Bush para invadir Afganistán se encontraba la del control geopolítico de la zona, con miras a romper la influencia de Rusia, impedir la reunificación euroasiática bajo Moscú, y también contrarrestar el accionar económico, político y cultural de China e Irán en la región. Hoy la situación es diferente a lo previsto. El gobierno impuesto en Kabul es débil, sin poder controlar la inmensa inseguridad existente pese a las tropas extranjeras en su suelo; el país esta destruido y empobrecido y las familias han seguido dos caminos: enfrentarse a los ocupantes o tratar de sobrevivir con el negocio del opio. Cuando se conoce que 14 millones de sus 30 millones de habitantes estan involucrados directa o indirectamente en el cultivo y procesamiento de la amapola, se comprende el porqué se afirma que Afganistán se ha convertido en un estado productor de heroína debido a la ocupación estadounidense.

KENNEDY Y EL CUENTO DE LA "BALA MAGICA"

/11/2 Fuente: La Jornada Autor:.José Steinsleger Sección: Opinión Página:20 Costo: 48094 Fecha difusión:20 /11/2013 Versión Kennedy y el cuento de la "bala mágica" José Steinsieger En el vertiginoso y largo documental JFK (1991), el cineasta Oliver Stone muestra que el asesinato del presidente con más glamour de la historia estadunidense fue el resultado de una conspiración de la CÍA, la FBI, la mafia, los cubanos anticastristas, los proveedores de armas interesados en atizar la guerra en Vietnam, y el presidente Lyndon B. Johnson, quien actuó como encubridor. El filme coincidió con lo manifestado hace medio siglo por Fidel Castro, el establishment "progre" occidental y las conclusiones del "Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre asesinatos" (1979). Negando implícitamente la tesis del "asesino solitario" de la Comisión Warren (1964), el comité se adhirió (sin pormenorizar) a la hipótesis de una conspiración. Recordemos los hechos acaecidos en Dallas (Texas). El 22 de noviembre de 1963, alas 12.30 pm, el cerebro del presidente Kennedy estalló en mil pedazos. Horas más tarde, un oscuro personaje llamado Harvey Oswald (ex miembro del cuerpo de marines), fue detenido como principal sospechoso del magnicidiol Oswald estaba casado con una rusa, y era amigo íntimo de Carlos Marcello, jefe de la mafia de Nueva Orleáns. En el interrogatorio de la FBI, Oswald negó rotundamente su culpabilidad. No obstante, sus declaraciones no fueron grabadas ni transcritas en su totalidad. Dos días después, mientras era conducido de una prisión a otra por 70 policías, fue asesinado frente a las cámaras de televisión por Jack Ruby. Los policías no movieron un dedo para impedir el crimen. Dueño de varios clubes nocturnos en Texas, Ruby había estado días antes del magnicidio con Marcello, el jefe de la mafia de Florida, Santo Trafficante, y el líder del poderoso sindicato de camioneros Jimmy Hoffa, asediado en aquellos años por el procurador Robert Kennedy, hermano de John. Al año de la muerte de JFK, el presidente Johnson estableció al más alto nivel la llamada Comisión Warren. Entre sus miembros figuraban el ex jefe de la CÍA Alien Dulles (1953-61), y el futuro presidente Gérald Ford. La comisión ofreció un informe desconcertante sobre el asesinato. En efecto, Oswald habría sido un "desequilibrado solitario" que desde el sexto piso de un depósito de libros, disparó tres veces .contra la limusina que transportaba al presidente y su esposa Jackie. Del informe se deduce que un solo proyectil, uno solo, habría recorrido lalrayectoria en zig-zag (sic), atravesando la garganta del presidente, ¿jEpecho y la muñeca del gobernador John Conally, quien estaba en el vehículo dé la comitiva. Ruby murió en prisión de un cáncer vertiginoso en 1967, y nunca pudo ser entrevistado por la prensa. Y luego, empezó una increíble cadena de asesinatos, desapariciones y suicidios de aproximadamente un centenar de personas vinculadas al caso. Entre estas Marcelo, y el propio Robert Kennedy. A finales de los años 60, el abogado y fiscal del distrito de Nueva Orleáns Jim Garrison reabrió el caso. Sin embargo, no consiguió reunir todas las pruebas exigidas por el jurado para que el fallo de conspiración le fuera favorable. En todo caso, Garrison realizó una investigación exhaustiva, y su libro En la pista de los asesinos sirvió de base para el filme de Stone. Garrison terminó convencido de que la razón más importante del asesinato de Kennedy habría sido su deseo de terminar con la escalada militar del imperio en el sudeste asiático. De hecho, una semana después, los secuaces de la CÍA en Saigón asesinaron al presidente Ngo Din Diem, quien al parecer andaba negociando con el Frente de Liberación Nacional de Vietnam. En las primeras semanas de exhibición, el discurso de barricada y sin sutilezas de Stone conmovió a 15 millones de espectadores. Pero dejó impávido al sistema político yanqui. Sólo el New York Times encontró lugar para publicar una veintena de artículos adversos a la película, y un columnista del Chicago Tribune acusó a Stone de "amenaza a la historia nacional". Para el cineasta, "...la Comisión Warren nunca descubrió los lazos de los asesinos con la mafia porque la mayoría de los miembros de esta comisión estaba involucrada en el complot de la CÍA para asesinar a Fidel Castro... El asesinato fue el primer golpe de Estado en Estados Unidos, y funcionó porque nunca supimos qué había ocurrido" {Página 12, Buenos Aires, 5/9/92). La interpretación de los hechos en tomo a lo que realmente ocurrió hace 50 años en Dallas continúa creciendo en forma exponencial. Miguel Marín Bosch, por ejemplo, apuntó en días pasados que la bibliografía sobre John F. Kennedy asciende a "unos 40 mil libros" ("JFK+50", La Jomada, 31/10/13). [tc]