lunes, 27 de enero de 2014
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTORICO
PUBLICADO POR : Hector Garcìa Soto
Date: Mon, 27 Jan 2014 17:09:14 -0500
From: opushabana@opus.ohc.cu
To: boletin@opus.ohc.cu
Subject: [boletin] Edición Especial: Visita Ban ki-Moon Centro Histórico
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Semanario Especial
Lunes 27 de enero
Recorre Ban ki-Moon Centro Histórico de La Habana
«Estoy muy impresionado por los esfuerzos continuados para preservar La Habana Vieja», expresó hoy el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban ki-Moon quien, en compañía de su esposa, recorrió durante 45 minutos el Centro Histórico de La Habana, guiado por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler.
«Estoy muy impresionado por los esfuerzos continuados por preservar La Habana Vieja», expresó hoy el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban ki-Moon quien, en compañía de su esposa, recorrió durante 45 minutos el Centro Histórico de La Habana, guiado por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler.
Ban ki-Moon arribó durante la madrugada de este lunes a la capital cubana para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya sección de jefes de Estado y de gobierno sesionará mañana martes 28 y el miércoles 29 en el recinto ferial de Pabexpo.
Al responder una pregunta de Opus Habana, el alto funcionario coreano reconoció la labor de Cuba y de las Agencias de la ONU, especialmente de la UNESCO y el PNUD que, dijo, están trabajando estrechamente con las autoridades y la población cubanas para ayudar a preservar esta zona, declarada en 1982 Patrimonio de la Humanidad.
Durante su recorrido por la parte más antigua de la capital, el secretario general de la ONU se mostró muy complacido con las personas que le saludaban a su paso por las calles e incluso rompió el protocolo al ingresar a la barbería «Salón Correo» para sentarse en un sillón donde se hizo un corte del cabello con Josefa Hernández (Fefita), una de los trabajadores arrendatarios del local, que funciona bajo las nuevas formas de trabajo por cuenta propia puestas en marcha en la Isla.
También dialogó en francés con un grupo de turistas que lo reconocieron y en perfecto español exhortó «a estudiar» a los niños de la escuela primaria Ángela Landa, de la Plaza Vieja.
En sus palabras, Ban ki-Moon precisó que vio en fotografías antiguas, lugares anteriormente destruidos y mal preservados y que ahora como resultado de la restauración es posible valorar las tradiciones de la población que ha residido aquí durante décadas y hasta sentir y respirar cómo se respiraba antiguamente. «Así de bien está preservada esta área», concluyó.
Finalmente agradeció a Eusebio Leal Spengler su desempeño como Embajador de Buena Voluntad de Naciones Unidas.
Esta es la primera visita a Cuba de Ban ki-Moon como secretario general de la ONU. En 2006, su antecesor Kofi Annan estuvo en La Habana con motivo de la XVI Cumbre de Países No Alineados.
Momentos del recorrido de Ban ki-Moon por el Centro Histórico. Arriba, con los niños de la escuela primaria Ángela Landa. Sobre estas lineas, a la izquierda, en la barbería; a la derecha (arriba) respondiendo a Opus Habana y debajo, junto a la estatua del Caballero de París, en la Plaza de San Francisco.
María Grant
Opus Habana
Fotos: Jorge García y Néstor Martí
regresar
Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.
Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario