domingo, 25 de enero de 2015
PUBLICADO POR: HECTOR GARCIA SOTO
--------------------------------------------------------------------------------
From: froilan@cubarte.cult.cu
To: santaritatunas@hotmail.com
Subject: Fw: La Comisión del condado Miami-Dade aprobó resolución que pide al Congreso federal revisar la Ley de Ajuste Cubano
Date: Fri, 23 Jan 2015 17:35:04 -0500
La Comisión del condado Miami-Dade aprobó resolución que pide al Congreso federal revisar la Ley de Ajuste Cubano
MIAMI, 22 ENE (NOTIMEX).- La Comisión de la municipalidad del condado Miami-Dade aprobó una resolución que pide al Congreso federal revisar la Ley de Ajuste Cubano que concede residencia legal a cubanos migrantes que llegan a territorio estadounidense.
La propuesta, que sorprende porque es precisamente Miami-Dade donde viven más de 1.5 millones de cubanos, es apoyada por el comisionado Bruno Barreiro de origen cubano.
La resolución aprobada anoche por la Comisión busca que la ley sólo proteja a los que son perseguidos políticos del régimen y no a los que se aprovechan para cometer delitos y luego huir a la Isla.
Plantea además que muchos de estos migrantes se acogen a la ley para después partir al poco tiempo a la Isla, lo que deja sin efecto el espíritu para lo que fue creada.
La Ley de Ajuste Cubano de 1966 y que luego se transformó en 1995 en la normativa de "pies secos, pies mojados" permite a los cubanos que pisen territorio estadounidense obtener un permiso de residencia después de un año y un día.
Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, advirtió que tocar este tema en este momento podría precipitar la salida de Cuba de "balseros" que arriesgarían sus vidas en el estrecho de Florida.
Rumores desatados después del anuncio de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba de que se terminaría la Ley de Ajuste Cubano incrementó el número de migrantes cubanos que intentan dejar la isla, de acuerdo con la Guardia Costera.
Jaime Suchlicki, experto del Centro de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, dijo que en caso de que haya un cambio en la Ley de Ajuste Cubano este vendría como parte de una reforma migratoria, la cual por el momento, no ve en el horizonte.
La resolución de la Comisión de Miami-Dade llegó el mismo día en que en La Habana la delegación de Estados Unidos, enviada a Cuba para reanudar las relaciones diplomáticas, subrayó la vigencia de la mencionada ley.
La Comisión de Miami-Dade tiene planeado enviar una copia de la resolución a los senadores y congresistas por Florida y al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario