El gran dilema de Estados Unidos
Nunca antes en la historia de Estados Unidos un Presidente norteamericano ha provocado en su país y en el resto del mundo tanta polémica en sus primeros días del mandato que Donald Trump.
El nuevo inquilino de la Casa Blanca sin embargo no está haciendo otra cosa que cumplir paso a paso todas las promesas que había hecho en su campaña electoral frente a la candidata del Partido Demócrata Hillary Clinton cuyo planteamiento electoral pudiera decirse que estaba encuadrado tanto en lo nacional como en lo internacional en lo que ha sido el gobierno norteamericano a lo largo de los años que se sucedieron a partir de la II Guerra Mundial con la victoria aliada frente al eje Berlín-Roma-Tokio de la cual emergió Estados Unidos como primera potencia mundial.
Había terminado la Republica-Imperio iniciada por el Republicano Teddy Roosevelt a principios del pasado Siglo XX para dar paso- una vez desaparecida la Unión Soviética- al imperio globalizador norteamericano a nivel planetario con alianzas políticas, militares y económicas que solo puede compararse con lo que fue una vez en un mundo más pequeño, el Sacro Imperio Romano. Ese y no otro es el verdadero “Sueño Americano”.
Pues bien a ese sueño imperial globalizador norteamericano capitalista por excelencia con su modelo político de “Democracia Representativa” que se había convertido en realidad le ha salido de sus propias entrañas un enemigo que amenaza su existencia.
Es la irrupción en la escena norteamericana de un nacionalismo al estilo del que se desarrollara en Europa en los años treinta del pasado siglo XX y que también está tomando cuerpo en el escenario actual del viejo continente y del cual son los mejores ejemplo el “Breixit” inglés y el movimiento fascistoide de la ultra derechista francesa Marie le Pen.
Estados Unidos se enfrenta a un dilema, aunque lo más probable es que el pueblo norteamericano, por su incultura política- y sus líderes son el mejor ejemplo- no sepa de que se trata la cuestión.
¿ Republica nacionalista y aislacionista enfrentada al resto del mundo donde también en respuesta nacerán-ya hay algunos- otros nacionalismos radicales, o imperio globalizador tal como era Estados Unidos hasta la irrupción de Mr. Donald Trump en el escenario norteamericano. El dilema se las trae. Estamos en una oscura encrucijada y nadie por muy sabio que sea puede predecir que va a ocurrir de aquí en adelante y cuál es el camino que va a seguir el mundo. Una cosa es cierta y es que en estos momentos la llave la tiene en sus manos el norteamericano Donald Trump. ¿República o imperio? He ahí el dilema.
Les habló para Réplica de Radio-Miami su director Max Lesnik.
No hay comentarios:
Publicar un comentario