¿Y mi cheque dónde está?
- Max Lesnik
- 23 mayo, 2017
Nuestro colega periodista y buen amigo Ciro Bianchi Ross publicó el pasado domingo en su espacio semanal del diario habanero juventud Rebelde una de sus habituales crónicas en la que contaba la vida corrupta de José Manuel Alemán y Cacharo, un personaje de la vieja política cubana de triste y bochornosa historia que llegó a ser de simple empleadillo burocrático del Ministerio de Educación en los años cuarenta del pasado siglo XX en el que bajo la sombra protectora del Presidente Auténtico Ramón Grau San Martín se convirtió en el hombre más rico y poderoso de Cuba hasta que el dictador Fulgencio Batista le superara con creces en cuanto a corrupción administrativa y fortuna personal.
Sobre el Ministro José Manuel Alemán se cuentan muchas anécdotas, unas más ciertas que otras porque siempre a los personajes que hacen historia- para bien o para mal- se les inventan situaciones protagonizadas por ellos o se les adjudican frases ingeniosas ya sea para enaltecer su memoria por sus amigos o para “ensuciar” su nombre por los adversarios más allá de lo que merece en realidad.
Cuentan que un día en la mañana el Ministro Alemán al hacer su entrada en el Ministerio de Educación se encontró en la puerta del recinto con un viejo amigo suyo de tiempos juveniles a quien no veía desde hacía muchos años. Alemán por entonces aspiraba al cargo de Senador de la Republica por la antigua provincia de La Habana quien ya tenía bien ganada fama de gratificar con “botellas”- eso de cobrar un cheque sin tener que ir a trabajar- a los que votaran por su candidatura.
Después del saludo y el abrazo cordial Alemán le preguntó a su amigo de la infancia que si iba a votar por él. El hombre reaccionando de inmediato y le respondió diciendo : Mira José Manuel todo mundo y su tía sabe en Cuba que a todos los que se comprometen a votar por ti les pagas en efectivo por su sufragio o se les coloca con una botella en el Ministerio de Educación a cuenta de esa organización política corruptora que se llama el “Baga”. Yo te pregunto José Manuel ¿Y mi cheque dónde está? Si otros cobran por votar por ti yo no voy a hacerlo de gratis.
Viene esta anécdota al caso al leer una crónica informativa en el diario Cloaca de Miami en la que el millonario cabeza de la Fundación Cubana-América Jorge Mas Santos en la que el flamante personaje de la fauna política criolla en Estados Unidos da cuenta de que su organización anti-castrista se ha gastado este año la suma de cuatrocientos mil dólares en pagar salarios dentro de Cuba a los distintos grupos que se llama “Disidentes” para que realicen en la isla sus labores de oposición al gobierno cubano.
Estos “disidentes” reciben además dinero contante y sonante del gobierno de los Estados Unidos, unos 20 millones de dólares al año para repartir entre ellos. Diríamos que esta gente “come a dos carrillos” por aquello de que nadie cogiendo se arruina.
No son muchos los modernos “come-cheques Disidentes” en una isla que tiene ya cerca de 12 millones de habitantes. Alguno que otro que quiera entrar en la cogioca del nuevo BAGA de Jorge Mas Santos le dirá: “Jorgito, hijito de tu papá y émulo José Manuel Alemán ¿y mi cheque dónde está?
Les habló para Réplica su director Max Lesnik
No hay comentarios:
Publicar un comentario