domingo, 21 de mayo de 2017
PRIMERAS 11 PAGINAS DE LA ACTUALIZACION DE LOS LINEAMIENTOS PARA EL PERIODO 2016-202, APROBADOS EN EL, 7mo congreso del partido cubano
La actualización de los Lineamientos para el periodo 2016-2021
que se expone en el presente documento es el resultado de un
largo periodo de trabajo que culminó en abril del presente año
con su aprobación por el 7mo. Congreso del Partido y posteriormente
en julio, por la Asamblea Nacional del Poder Popular
(ANPP).
Para la mejor comprensión del trabajo realizado y de las actividades
que aún están en proceso,se expone a continuación
el siguiente resumen.
Resumen del Proceso de Trabajo
La propuesta fue presentada inicialmente al Buró Político del
Comité Central del Partido Comunista de Cuba, realizándose
los ajustes indicados.
En enero de 2016 se analizó en un Pleno del Comité Central
del Partido Comunista de Cuba. En general los criterios emitidos
coincidieron con su contenido, ratificaron su pertinencia
y generaron 72 opiniones que enriquecieron el documento.
Desde el 1ro. al 5 de marzo de 2016 la versión ajustada fue
sometida a consultas en reuniones en las provincias con las
delegaciones al 7mo. Congreso y más de 3 mil 500 invitados,
en las que se realizaron 149 propuestas, de las que se
aceptaron e incluyeron en una nueva versión 126, para un
84,5%.
Como resultado se presentó el proyecto al 7mo. Congreso,
en el que se aprobaron 27 propuestas que motivaron la adición
de 6 Lineamientos y el ajuste de 21, para un total de 274
Lineamientos.
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El 21% de los Lineamientos aprobados en el 6to. Congreso
del Partido fueron implementados totalmente y el 78% se
encuentra en diferentes fases de implementación. Desde mediados
de 2013 se trabajó en las transformaciones más profundas.
Al evaluar el proceso de implementación, el Primer Secretario
del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro
Ruz, en su Informe Central al Congreso expresó: al valorar el
ritmo de las transformaciones en curso, no debe perderse de
vista el hecho de que en el caso de Cuba jamás puede permitirse
la aplicación de las llamadas “terapias de choque”, frecuentemente
empleadas en detrimento de las clases más humildes de
la sociedad. Esta premisa, que se corresponde con el principio
de que nadie quedará desamparado, condiciona en gran medida
la velocidad de la actualización del modelo económico cubano,
en lo cual es innegable la influencia de la crisis económica
internacional y en particular los efectos del bloqueo económico
contra Cuba.
El estado actual de la implementación y las cifras expuestas demuestran
que la actualización de los Lineamientos constituye
una continuidad de los aprobados en el 6to. Congreso, precedidos
de una masiva participación popular, la cual demostró el
apoyo de la gran mayoría de la población a la actualización del
modelo económico y social.
Por último, en el mes de julio durante las sesiones de trabajo
de la ANPP, y por recomendación del 7mo. Congreso del Partido,
la actualización de los Lineamientos fue analizada en sus
comisiones y en la sesión plenaria, donde se respaldó su pertinencia
y se realizaron 37 propuestas, de ellas 33 modificaciones
y 4 para la incorporación de nuevos Lineamientos.
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De forma paralela, a partir del mes de junio y por decisión del
Congreso, comenzó la consulta con amplios sectores de la
sociedad de dos importantes documentos: la Conceptualización
del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista
y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social
hasta 2030: Propuesta de Visión de la Nación, Ejes y Sectores
Estratégicos.
El 7mo. Congreso facultó al Pleno del Comité Central del Partido
para aprobar los ajustes en la Actualización de los Lineamientos
que puedan derivarse de las referidas consultas.
Teniendo en cuenta lo anterior, la propia Asamblea Nacional
del Poder Popular aprobó que sus 37 propuestas se incorporaran
a las generadas como resultado de las consultas ampliadas
a que están siendo sometidos los dos documentos
referidos y se evaluaran de conjunto en el Pleno del Comité
Central del Partido Comunista de Cuba de diciembre de 2016,
a los efectos de realizar los ajustes correspondientes a los
Lineamientos actualizados, los que serán publicados para
conocimiento y dominio de toda la sociedad.
A continuación, se relacionan los 274 Lineamientos aprobados
en el 7mo. Congreso.
I. MODELO DE GESTIÓN ECONÓMICA
LINEAMIENTOS GENERALES
1. La planificación socialista seguirá siendo la vía principal
para la dirección de la economía y continuará su transformación,
garantizará los equilibrios macroeconómicos fundamentales
y los objetivos y metas para el Desarrollo Económico y
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Social a largo plazo. Se reconoce la existencia objetiva de las
relaciones del mercado, influyendo sobre el mismo y considerando
sus características.
2. El Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista
reconoce la propiedad socialista de todo el pueblo sobre
los medios de producción fundamentales, como la forma principal
en la economía nacional. Además, reconoce, entre otras,
la propiedad cooperativa, mixta y la privada de personas naturales
o jurídicas cubanas o totalmente extranjeras. Todas
interactúan de conjunto.
3. En las formas de gestión no estatales no se permitirá la
concentración de la propiedad y la riqueza en personas jurídicas
o naturales, lo que se regulará.
4. El sistema de dirección de la economía abarca el sistema
empresarial estatal, la actividad presupuestada, las diferentes
modalidades de las asociaciones económicas internacionales
y demás formas de propiedad y gestión, con el objetivo
de garantizar el carácter integral del sistema de planificación.
5. Continuar fortaleciendo el papel del contrato como instrumento
esencial de la gestión económica, elevando la exigencia
en su cumplimiento en las relaciones entre los actores
económicos.
6. Exigir la actuación ética de los jefes, los trabajadores y las
entidades, así como fortalecer el sistema de control interno.
El control externo se basará, principalmente, en mecanismos
económico-financieros, sin excluir los administrativos, haciéndolo
más racional.
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7. Continuar fortaleciendo la contabilidad para que constituya
una herramienta en la toma de decisiones y garantice la fiabilidad
de la información financiera y estadística, oportuna y
razonablemente.
ESFERA EMPRESARIAL
8. Continuar otorgando gradualmente a las direcciones de las
entidades y del sistema empresarial nuevas facultades, definiendo
con precisión sus límites sobre la base del rigor en el
diseño y aplicación de su sistema de control interno, así como
mostrando en su gestión administrativa orden, disciplina y exigencia.
Evaluar de manera sistemática los resultados de la
aplicación y su impacto.
9. Las empresas deciden y administran su capital de trabajo e
inversiones hasta el límite previsto en el plan; sus finanzas
internas no podrán ser intervenidas por instancias ajenas a
las mismas; ello solo podrá ser realizado mediante los procedimientos
legalmente establecidos.
10. Avanzar en el perfeccionamiento del sistema empresarial,
a partir de otorgarle nuevas facultades para su funcionamiento,
a fin de lograr empresas con mayor autonomía y competitividad.
Elaborar la norma jurídica que regule integralmente la
actividad empresarial.
11. Las empresas y cooperativas que muestren sostenidamente
en sus balances financieros pérdidas, capital de trabajo
insuficiente, que no puedan honrar con sus activos las
obligaciones contraídas o que obtengan resultados negativos
en auditorías financieras, se podrán transformar o serán so-
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metidas a un proceso de liquidación, cumpliendo con lo que
se establezca.
12. Continuar avanzando en la implantación del principio de
que los ingresos de los trabajadores y sus jefes en el sistema
de entidades de carácter empresarial, estén en correspondencia
con los resultados que se obtengan.
13. Las empresas y las cooperativas pagarán a los consejos
de la administración municipal donde operan sus establecimientos,
un tributo territorial, definido centralmente, teniendo
en cuenta las particularidades de cada municipio, para contribuir
a su desarrollo, que constituya fuente para financiar gastos
corrientes y de capital.
14. Priorizar y continuar avanzando en el logro del ciclo
completo de producción mediante los encadenamientos productivos
entre organizaciones que desarrollan actividades
productivas, de servicios y de ciencia, tecnología e innovación,
incluidas las universidades, que garanticen el desarrollo
rápido y eficaz de nuevos productos y servicios, con
estándares de calidad apropiados, que incorporen los resultados
de la investigación científica e innovación tecnológica,
e integren la gestión de comercialización interna y
externa.
LAS COOPERATIVAS
15. Avanzar en el experimento de las cooperativas no agropecuarias,
priorizando aquellas actividades que ofrezcan soluciones
al desarrollo de la localidad, e iniciar el proceso de
constitución de cooperativas de segundo grado.
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16. La norma jurídica sobre cooperativas regulará todos los
tipos de cooperativas y deberá ratificar que como propiedad
colectiva, no serán vendidas, ni trasmitida su posesión a otras
cooperativas, a formas de gestión no estatales o a personas
naturales. Proponer la creación de la instancia de Gobierno
que conduzca la actividad.
TERRITORIOS
17. Impulsar el desarrollo de los territorios a partir de la estrategia
del país, de modo que se fortalezcan los municipios como
instancia fundamental, con la autonomía necesaria, sustentables,
con una sólida base económico-productiva, y se reduzcan las
principales desproporciones entre estos, aprovechando sus potencialidades.
Elaborar el marco jurídico correspondiente.
II.POLÍTICAS MACROECONÓMICAS
LINEAMIENTOS GENERALES
18. Garantizar los equilibrios macroeconómicos fundamentales
y con ello lograr un entorno macroeconómico —fiscal, monetario
y financiero— estable y sostenible que permita asignar
eficientemente los recursos en función de las prioridades nacionales
y del crecimiento económico sostenido.
19. Consolidar las funciones dinerarias del peso cubano, con
el objetivo de fortalecer su papel y preponderancia en el sistema
monetario y financiero del país.
20. Consolidar el marco regulatorio e institucional y el resto
de las condiciones que permitan avanzar en el funcionamiento
ordenado y eficiente de los mercados en función de
incentivar la eficiencia, la competitividad y el fortalecimiento
del papel de los precios.
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21. Consolidar un sistema financiero eficiente, solvente y
diversificado, que asegure la sostenibilidad financiera del proceso
de transformación estructural previsto en el Plan Nacional
de Desarrollo Económico y Social.
22. Incrementar gradualmente el poder adquisitivo de los ingresos
provenientes del trabajo, manteniendo los equilibrios
macroeconómicos fundamentales y el nivel de prioridad que
requiere la recapitalización de la economía.
El proceso de planificación debe garantizar en la producción
de bienes y servicios:
23. Alcanzar una dinámica de crecimiento del PIB, y en consecuencia
de la riqueza del país, que asegure un nivel de
desarrollo sostenible, que conduzca al mejoramiento del
bienestar de la población, con equidad y justicia social.
24. Alcanzar mayores niveles de productividad y eficiencia en
todos los sectores de la economía a partir de elevar el impacto
de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo
económico y social, así como de la adopción de nuevos patrones
de utilización de los factores productivos, modelos
gerenciales y de organización de la producción.
25. Lograr la disminución progresiva de los niveles de los subsidios
y otras transferencias que se otorgan por el Estado y contribuya
a mejorar, en lo posible, la oferta de productos y servicios
esenciales para la población.
26. Una relación adecuada entre el componente importado
de la producción nacional y la capacidad de generar ingresos
en divisas de la economía.
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