ATENCIÓN FRANK
De: Felix Sautié Mederos [mailto:felixsau@enet.cu]
Enviado el: martes, 25 de abril de 2017 12:29
Para: 'fsmederos@gmail.com'
CC: 'fsautie@yahoo.com'
Asunto: EL MARXISMO NO TIENE DUEÑOS… publicado en Por Esto!, 25,4,17
Enviado el: martes, 25 de abril de 2017 12:29
Para: 'fsmederos@gmail.com'
CC: 'fsautie@yahoo.com'
Asunto: EL MARXISMO NO TIENE DUEÑOS… publicado en Por Esto!, 25,4,17
EL MARXISMO NO TIENE DUEÑOS…
La importancia de un debate esperado y necesario. En el Centenario de la Revolución de octubre.
CRÓNICAS CUBANAS.
Por Félix Sautié Mederos
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, hace algunos días me sugirió el tema que les voy a exponer la lectura de un muy bien expuesto y fundamentado artículo que plantea la necesidad de realizar un debate a profundidad sobre el Marxismo en Cuba, titulado “YA NO SE PUEDE ESPERAR MÁS... El Marxismo en Cuba hoy·” por Natatasha Gómez Velázquez (1)...en el que entre otras cuestiones muy importantes nos plantea un reto que considero imprescindible recoger el guante. Cito textual: “En la actualidad, reconsiderar el marxismo-su enseñanza, edición, investigación -, no ha de ser un acto coyuntural sino estratégico…”
Comienzo por decir que con independencia de su concepción académica que considero muy válida, importante y necesaria, en mi criterio posee además un muy esencial valor para la práctica revolucionaria en el momento gris y detenido en el tiempo que estamos viviendo en la actualidad. Etapa que en mi criterio tal parecería que asistimos a un velorio de una muerte esperada por no decir que anunciada. Parto del concepto que en el movimiento que significa la vida en sí misma, todo lo que empieza tiene su momento de nacimiento, desarrollo y muerte que en mi opinión es en definitiva un cambio de sustancia si lo vemos a partir de la concepción filosófica y teológica de Teilhard de Chardín expresada en el contexto de su monumental obra Himno del Universo. (2). Confieso que realmente no puedo deshacerme de este último concepto del cambio de sustancia, dado mi condición de marxista y de cristiano que para algunos que no aceptan la Teología de la Liberación, es totalmente controvertida e imposible.
Los planteamientos de la doctora Natasha Gómez, en mi criterio muy personal exponen una necesidad que como bien ella significa en el título de su trabajo en cuestión que “ya no puede esperar más”, lo que comparto plenamente y quiero hacer un énfasis especial en las causas que ella enumera para la situación existente, y que también comparto. Cito textual:” La ausencia de debates fundamentales y las características que el marxismo tiene en Cuba, poseen causas que exceden el campo intelectual. Guardan relación con la historia del socialismo y del marxismo, también en nuestro país (2). La inexistencia de una cultura marxista que permitiera sostener un criterio de selección informado (3); la familiarización unilateral con la teoría de personas encargadas de su instrumentación educativa desde los 60 (4); y hasta la urgencia revolucionaria (acompañada de auténtica avidez ,entusiasmo, e interés por la teoría), terminaron facilitando la imposición progresiva de la específica versión soviética denominada ‘marxismo-leninismo’ (5), que apaga los espíritus teóricos, y sobre la cual se acumula casi un siglo de críticas (para 1960, esa valoraciones negativas databan de tres décadas y más). No obstante, puede aceptarse que en los inicios, se hizo lo que se pudo…” (Fin de la cita) Creo que son planteamientos muy serios y profundos por los que deberían comenzar cualquier análisis que se realice al respecto
Pero por otra parte considero que la cuestión de fondo que su trabajo me plantea, es que ella ha dado un “aldabonazo” a las penurias intelectuales que estamos viviendo en la Cuba actual, así como a una especie de falta de voluntad, quizás más bien un silencio externo que nos invade y que anula la exteriorización de las manifestaciones de lo que se piensa verdaderamente, por causa del miedo a la centralización y al autoritarismo manifestado en el Sistema Político del “Socialismo estalinista” que heredamos de la desaparecida Unión Soviética y que no hemos sido en la realidad que verdaderamente es , capaces de superarlo muy a pesar de todo lo que se ha planteado al respecto. Lo que planteo es una manifestación de que una cosa es lo que se dice y muchas veces otra cosa es lo que se piensa.
Ese último concepto que expreso en el párrafo anterior, en mi criterio constituye un escollo muy importante que tenemos que acabar de resolver previamente a cualquier análisis serio, porque estamos en una situación que no deberíamos engañarnos a nosotros mismos y mucho menos no ser capaces de expresar un pensamiento propio con todas las consecuencias que ello contrae, ya que en mi criterio nos invade por todas partes un continuismo en mi opinión totalmente antimarxista que ha detenido en el tiempo a nuestro proceso revolucionario.
Pienso que ya sea en la Academia como en el mundo de la economía y la política especialmente, para enfrentar cualquier análisis al respecto del Marxismo por muy oportuno y necesario que lo consideremos tendríamos que comenzar previamente por aquí, ya que como otros muy acertadamente han expresado y yo comparto su criterio, el Marxismo no tiene dueños. No obstante, entre nosotros hay quienes se consideran los dueños de la verdad así como de las definiciones conceptuales y se encargan de anatemizar a quienes no coincidan con ellos. Ese es un mal que nos lastra, que entorpece todo nuestro proceso socio político y que dificulta seriamente a “cambiar todo lo que deba ser cambiado”, porque solo ellos, “los ungidos o consagrados” muchas veces en medio de su incultura, se consideran los únicos que pueden determinar lo que hay cambiar; y aquí nos topamos con el dogmatismo y el esquematismo que tanto daño nos están haciendo.
Para concluir, quiero plantear que el artículo en cuestión lo considero muy oportuno y necesario en el tiempo, más cuando nos disponemos en este 2017 a celebrar el Centenario de la Revolución de Octubre, porque nos pone ante una necesidad imperiosa que si la continuamos dilatando nos hundiremos en el abismo que estamos bordeando. Quizás me anime a continuar opinando al respecto, pero por el momento el espacio de que dispongo no me da para más. Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para la opinión diferente y sin querer ofender a nadie en particular. ¡Albricias por la valentía de Natasha Gómez Velázquez!
(1)Natasha Gómez Velázquez es Doctora en Ciencias Filosóficas y profesora
titular de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Boletín Por Cuba, Año 15 No- 28.
(2)Taurus Ediciones S.A. Madrid
Publicado en la Sección de Opinión del periódico Por Esto! de Mérida, Yucatán , México el martes 25 de abril del 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario