To: | xamsel <xamsel@aol.com> |
Date: | Tue, Dec 27, 2016 12:57 pm |
La incógnita de lo que viene
Estamos en conteo progresivo. Finaliza el mes de diciembre y “todo mundo y su tía”- para decir la frase popular- está a la expectativa de lo que ocurrirá en Estados Unidos y en el planeta después que Donald Trump tome posesión en Washington de la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero.
Según lo dicho por el Presidente electo a lo largo de la campaña comicial y después de su victoria en el Colegio Electoral – porque a decir verdad no ganó el voto popular que se fue con la Demócrata Hillary Clinton- todo hace indicar que estamos en presencia de una nueva situación política, tanto norteamericana como internacional que es motivo de preocupación para todos los habitantes del planeta, por lo que tiene de diferente a lo que ha sido el mundo después de la II Guerra Mundial en que fuera derrotado el fascismo.
Trump ha hablado de mejorar las relaciones con Rusia, algo que es positivo, pero a la vez señala acentuar las discrepancias con China, lo cual no es bueno para nadie, a la par que insiste en su confrontación con México reiterando que seguirá adelante con su famoso muro, lo que puede desatar una ola represiva contra los inmigrantes de origen mejicano y de otras etnias, puesto que cuando se desata la xenofobia, parar el odio racial es más difícil que echarlo a andar.
Pero eso no es todo. De Cuba Trump ha dicho ha dicho que echará atrás toda la política de mejor entendimiento con la isla, lo que de ser así pudiera llegar tan lejos como al rompimiento de nuevo de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana restablecidas por el Presidente Barack Obama, algo que no sería nada bueno para los pueblos de Estados Unidos y Cuba que apenas han comenzado a limar asperezas después de más de medio siglo de enfrentamientos y encontronazos.
En fin que si Donald Trump lleva adelante desde la Casa Blanca todo lo que ha dicho antes de tomar posesión de la presidencia de Estados Unidos, ni el mundo ni su propio país vivirán tiempos mejores, aunque hay muchos que piensan que sí. Por aquello de que no hay mal que por bien no venga.
Claro, que como dice un viejo refrán, una cosa es con guitara y otra es con violín. Estamos ante la incógnita de lo que viene después de la toma de posesión de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos. Habrá que decir como los gladiadores ante el Emperador en el Coliseo romano. “Salve Cesar, los que van a morir te saludan”.
Les habló para Réplica de Radio-Miami, su director Max Lesnik.
No hay comentarios:
Publicar un comentario