domingo, 9 de agosto de 2015
ESTADOS UNIDOS SEGUNDO EN HOMICIDIOS DE LA( OCDE) SOLO DETRAS DE MEXICO
RT EN ESPANOL
"EE.UU. tiene una de las tasas de homicidio más altas entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), solo superada por la de México, y mantiene su reputación como país desproporcionadamente peligroso", escribe la revista 'The Economist', que atribuye este problema a la prevalencia de armas de fuego en la sociedad estadounidense.
"Los estadounidenses son cinco veces más propensos a ser asesinados que los británicos, y 40 veces más posibilidades de ser asesinados con un arma de fuego", aclara la revista.
El Centro Geoespacial de la Universidad de Stanford, que analiza los datos del FBI y de informes de los medios, apoya la idea de que los grandes tiroteos están en aumento Estados Unidos, según 'The Economist'.
Suicidios
Según el medio, en Estados Unidos "las armas de fuego juegan un papel importante en los suicidios". Así, a tenor de los datos que proporciona 'The Economist', en 2013, 21.175 estadounidenses se suicidaron con armas de fuego.
La revista anota que el índice de personas que se suicidan con armas de fuego ha aumentado desde 2006.
Datos sobre el número de armas de fuego en EE.UU.
El país norteamericano no dispone de ninguna base de datos nacional sobre la posesión de armas. La edición lo explica afirmando que "el 'lobby' de las armas de fuego lo ve que como un primer paso hacia el desarmamiento".
En 2007 la Encuesta sobre Armas Ligeras estimaba que 270 millones de armas de fuego estaban en manos de civiles estadounidenses, es decir, 0,9 por habitante. "Desde entonces, es casi seguro que la cantidad de armas ha aumentado", señala 'The Economist'.
Quién se beneficia de esta situación
"Los precios de las acciones de los dos mayores fabricantes de armas de fuego estadounidenses que cotizan públicamente, Sturm Ruger y Smith & Wesson, han aumentado más del 700% y el 450%, respectivamente, desde que Obama fue elegido", destaca la revista.
La dimensión mediática
Los tiroteos masivos mantienen la cuestión de las armas de fuego en Estados Unidos en los titulares de medios de todo el mundo, subraya la revista, destacando que "en la última década las noticias sobre incidentes como la masacre de la escuela primaria Sandy Hook en 2012 y la matanza de 2015 en la iglesia de Charleston han tenido cada vez más repercusión en todo el mundo".
"Aun así, la cantidad de este tipo de atrocidades que se registra es drásticamente inferior a las que ocurren. No hay ninguna base de datos gubernamental integral de tiroteos en masa (...) y por cada Sandy Hook hay decenas de casos que no tienen ninguna repercusión", agrega 'The Economist'.
Qué opinan los estadounidenses
La revista cita un sondeo de Gallup de 2014 que indicó que solo el 26% de los encuestados estaba de acuerdo con la prohibición de las pistolas, una cifra muy inferior al 60% de 1959. Por otra parte, un número creciente de estadounidenses opina que tener un arma en casa haría de su hogar un lugar más seguro.
"Incluso teniendo en cuenta el vínculo entre las armas y la violencia armada, que parece obvio para el resto del mundo, es poco probable que Estados Unidos implemente un control significativo de armas en un futuro próximo", concluye 'The Economist'
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario