martes, 24 de febrero de 2015
CARTA DE MENOYO A FIDEL EN 1958 (INEDITA)
--------------------------------------------------------------------------------
From: marcelo.valdes@wanadoo.fr
To: yndamiro@hotmail.com
Subject: RECTIFICADO/ Un documento histórico cubano de 1958
Date: Mon, 23 Feb 2015 15:20:59 +0100
Un documento histórico cubano de 1958
cartamenoyo.jpg
París, 23 de febrero de 2015.
Querida Ofelia:
Me ha enviado desde Miami, nuestro viejo y querido amigo Miguel García Delgado - ex guerrillero del Escambray-, esta carta escrita por Eloy Gutiérrez Menoyo a Fidel Castro en 1958. Fue llevada a Castro por los comandantes del II Frente del Escambray, Anastasio Cárdenas Ávila y Víctor Bordón Machado. Pero sólo llegó a las manos de Osvaldo Dorticós Torrado.
“II Frente Nacional del Escambray
Estado Mayor
Agosto 12 de 1958
Dr. Fidel Castro Ruz.
Comandante en Jefe de las fuerzas rebeldes
De la Sierra Maestra y líder máximo del Movimiento 26 Julio.
Distinguido compatriota:
Desde estas bravías cordilleras villareñas, el Estado Mayo del II Frente Nacional del Escambray, sus soldados y yo, le estamos enviando un saludo y abrazo revolucionario a usted y a todos los hombres que combaten en ese frente.
Es interés de este Estado Mayor estrechar los lazos de simpatía y solidaridad que unen a la Sierra Maestra y las sierras del Escambray, con la seguridad de que ello redundaría en beneficio de la nación cubana; por lo que en aras de esa finalidad, estamos enviando esta misión representativa del Escambray, encabezada por los miembros del Estado Mayor, señores Anastasio Cárdenas y Víctor Bordón Machado.
Es innegable que los hechos heroicos y el tesón y éxitos obtenidos por usted, en su lucha a muerte contra el poder de la tiranía, lo sitúa en pedestal elevado y determina su posición como el primero de los combatientes.
Nuestra posición en este II Frente debe ser conocida por usted de una manera clara y precisa, en evitación de confusiones y con el propósito de unir más y mejor los esfuerzos con que en aras de la patria sojuzgada.
Nosotros no pertenecemos a ningún partido, grupo conocido como sector, ni a otra organización, como no sea el II Frente Nacional del Escambray, bastión de guerra constituido sobre la marcha y con el acuerdo de no excluir a ninguno de los factores personales que lo iniciaron y para abrir un entendimiento entre las organizaciones que como tales nos ayudarían y podían formar parte de la Dirección y responsabilidad de nuestro frente.
En usted concurren la doble condición de la jefatura indiscutida de los bravos soldados de la revolución que combaten con el arma al brazo en toda la provincia de Oriente y otras zonas de Cuba, y la jefatura del Movimiento 26 de Julio, que tan acertadamente usted fundara como organización combatiente en todo el territorio nacional.
Es por ello que este II Frente inicio gestiones en varias oportunidades con representativos de todas las organizaciones revolucionarias, sin que se produjeran acuerdos concretos por el enfoque contrario entre los representativos que concurrieron. Actualmente, desde que se iniciaron las conversaciones con la representación del M-26-J de Las Villas, dirigidas por su Coordinador, compañero Sierra, sobre la unidad provincial, se ha creado tanto por su actuación como por la postura del digno combatiente Víctor Bordón Machado, un gran espíritu de compresión e identificación, que ha hecho posible que en la práctica funcionemos unidos.
Esperamos su comprensión a nuestra situación y en mérito a nuestros esfuerzos y al ideal que nos anima, vea en nosotros los aliados y compañeros desinteresados, que aportando nuestra sangre y desprendimiento, pedimos reconocimientos a la labor que estamos realizando con espíritu de unidad, y el mantenimiento del II Frente Nacional del Escambray, con el esfuerzo de todos y para el bien de Cuba libre y soberana.
Fraternalmente:
Eloy Gutiérrez Menoyo.
Jefe del II Frente Nac. Escambray”.
Te ruego que la hagas circular en San Cristóbal de La Habana, pues es nuestra pequeña contribución para esclarecer la verdad, lejos de la « Historia Oficial » del régimen de los Castro.
Un gran abrazo desde La Ciudad Luz,
Félix José Hernández.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario