ELIGIO DAMAS
Pero fuera del congreso, que aún no se ha reunido y ni siquiera se han electo los delegados, aunque es probable que ya los cooptados estén encapsulados y listos para ser usados, de acuerdo al viejo, muy viejo proceder de uno para ti y este para mí, se expresan opiniones y asumen conductas dirigidas a impactarlo o influirlo y hasta se posponen decisiones, uno no sabe si para consultarlas allí o evitar que influyan en los resultados electorales o provoquen reacciones en el congreso mismo y éste termine por rechazarlas; aunque tampoco es descartable que las convalide, según sea el caso.
Algunos analistas, como José Vicente Rangel, habitualmente muy comedidos y sensatos al momento de opinar, parecieran caer en contradicciones y, a uno, que no es gran cosa al momento de analizar, le llama la atención tan extraño proceder, sin dejar pasar por alto que pudiera estar asociado al congreso del Psuv.
¿Siendo todo esto así, como entender en su justo término, las informaciones aportadas por José Vicente acerca de penetración masiva de paramilitares y la sugerencia que en lo inmediato se avecina un conflicto armado de grandes proporciones, tanto que pudiera pasar por la eliminación física de figuras del gobierno y oposición misma? ¿Se tratará de un nuevo intento de quiénes promovieron “La salida”?
Uno por superficial que es, no lo ve de esa manera y eso obliga a advertir a quienes esto leen que no tomen en cuenta lo que decimos, pues si lo dijo José Vicente hay que quitarse el sombrero y darle el justo valor que se merece. De donde uno se interroga: ¿Será que hay otros grupos tan insensatos y alocados como aquellos que, pese lo sucedido y lo que acontece, de inmediato volverán por lo mismo? Es posible. Pues por algo José Vicente dijo lo que dijo.
Pero me asalta una duda. Esa es la mala vaina que siempre embarga a quienes vivimos de duda en duda. ¿No será que José Vicente habló para el Congreso del Psuv, sin estar todavía, como dicen en Cumaná, “al cabo de saber” que suspenderían el sacudón y el anuncio de las medidas económicas para después de aquel evento?
Cuando Maduro anunció la suspensión del sacudón, pese a que nosotros creemos rutinariamente que ese proceder no debe tener “hora ni fecha el calendario”, como cantó Simón en “Caballo Viejo”, para impedir que los avispados arrumen la basura bajo la alfombra, advirtió que lo haría con posterioridad al importante evento del partido. Es decir, el sacudón y las medidas económicas, que de repente forman parte del mismo asunto, no deben perturbar al congreso. ¿Por qué será? ¿Será que acaso se procura que no alteren la paz, distraigan lo que son sus “verdaderos deberes”? ¿O al contrario, se piensa de buena manera, llevar a él, al congreso, ese debate para salir de allí fortalecidos a la hora de enfrentar los avatares que las medidas deparen?
Veremos qué pasa. Pero es evidente que ese congreso antes de realizarse está generando impactos, tanto como condicionar ciertas opiniones, que deberían ser más libres de lo que uno siempre pensó, y obligando al alto mando del gobierno que hay que ser cautos y recoger la opinión de la gente, de la multitud, del pueblo, que de alguna manera, acertada o no, pudiera expresarse por la voz de la plenaria del Congreso.
--
Publicado por Eligio Damas para BLOG DE ELIGIO DAMAS el 7/18/2014 12:40:00 p. m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario