miércoles, 5 de marzo de 2014
?HACIA LA IGUALDAD DE GENERO?
¿Hacia la igualdad de género?
ligia guillén
Es reconfortante darnos cuenta de que actualmente hay mujeres en puestos importantísimos que hasta hace unos años eran exclusivamente para los hombres.
La francesa Christine Lagarde, ex ministra de Economía de Francia, se convirtió en el año 2011 en la primera mujer en la historia que dirige el Fondo Monetario Internacional, FMI, feudo exclusivo de hombres hasta el siglo XX. Ella sustituye a Dominique Strauss-Kan, quien renunció en mayo pasado tras ser detenido y acusado de intentar violar a una empleada de un hotel de Nueva York. Al parecer fue traicionado por la testosterona.
A grandes rasgos el FMI tiene una función reguladora y de vigilancia; una función crediticia y de asistencia financiera a los países miembros; y una función consultiva de asesoramiento y asistencia técnica. Para mí que soy una neófita en materia económica me parece uno de los cargos mas importantes del mundo.
Otra mujer, la economista doctorada en la Universidad de Yale y profesora de Harvard, Janet Yellen, fue nombrada por el presidente Barak Obama para dirigir la Reserva Federal. Al momento de dar a conocer su selección, que fue ratificada por el Senado, Obama la calificó como una de las mas destacadas economistas de la región.
Yellen reemplazó a Ben Bernanke en enero de 2014 y así se convirtió en la primera mujer en ocupar uno de los puestos mas destacados del mundo.
El sistema de Reserva Federal, es el Banco Central de Estados Unidos, encargado de de la emisión de dinero según el patrón fiduciario, como lo hace en Europa el Banco Central Europeo. Al mismo tiempo que regula los tipos de interés también controla la cantidad de dinero en circulación. Es el organismo que contiene la inflación y asegura la estabilidad del sistema financiaro de los Estados Unidos.
Otra brillante mujer, científica y política alemana, la primera en ocupar el cargo de canciller de ese país desde el 2005 es Angela Dorothea Merkel. Para algunos observadores económicos y políticos se ha convertido en la líderesa de la Unión Europea; la revista Forbes la considera la mujer mas poderosa del mundo.
Creo que estamos acostumbrados ya a ver mujeres presidentas alrededor del mundo pero quiero mencionar a Dilma Rousseff, gobernante de Brasil por el crecimiento económico extraordinario que hemos visto en los últimos años con un incremento de 28% en la renta per cápita en 2000-2011, según el Banco Mundial.
La economía de Brasil, con 190 millones de personas, es la mayor de América Latina y la segunda de toda América, la séptima a nivel mundial de acuerdo con el FMI y el Banco Mundial. En las próximas décadas Brasil puede estar entre las cuatro mayores potencias del mundo, junto con China, Estados Unidos, la India y México.
Rousseff es la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta y sucedió a Luiz Inácio Lula da Silva. Según la revista Forbes es la segunda mujer mas poderosa del mundo y la primera de América Latina.
En el año 2013 Park Geun-hye, hizo historia al convertirse en la primera mujer presidenta de Corea del Sur, país donde el lugar de la mujer es todavía minoritario con un 80% de hombres en el Congreso así como en el mundo empresarial.
La señora Park es hija del fallecido dictador coreano Park Chung-hee durante la década de los años 60 y 70, que logró el despegue económico del país pero también reprimió las libertades y derechos ciudadanos.
Es partidaria de la reconciliación con Corea del Norte en base a la sinceridad e insiste en que renuncie a su programa nuclear.
En la India, la mujer considerada como "la mas poderosa", es Sonia Gandhi, actualmente cabeza de la dinastía Nehru-Gandhi, tras el asesinato de su esposo, el hijo mayor de Indira Gandhi. Ella tiene el poder en el segundo país mas poblado del mundo sin ocupar un cargo institucional.
Entre las mujeres presidentas, la chilena Michelle Bachelet es la primera que ocupa por segunda vez ese cargo al derrotar -con un 62% contra un 37%- a su contendiente, la conservadora Evelyn Matthei. Después del primer período como presidenta, la doctora en pediatría, ocupó la dirección de la entidad ONU Mujeres, establecida en 2010.
Según el Fondo Monetario Internacional, FMI, 7 Bancos Centrales en el mundo son dirigidos por mujeres.
Nadezhda A. Ermakova, presidenta del Banco Central de Bielorrusia; Linah Kelebogile Mohohlo, Presidenta del Banco Central de Botswana; Karnit Flug, recién nombrada para el cargo del Banco Central de Israel; G. Marcus, Presidenta del Banco de la Reserva de Sudáfrica; Elvira Nabiullina, Presidenta del Banco Central de la Federación Rusa; y Wendy Craig, del Banco Central de Bahamas. En China, Hu Xiaolin ocupa la vicepresidencia del Banco Popular.
Entre las cien mujeres mas poderosas del mundo, hay dos Reinas, cinco Presidentas o Primeras Ministras, 27 políticas y 71 ejecutivas que ocupan altos cargos en diversas empresas. En Japón, país machista por excelencia, Fumiko Hagashi, una ejecutiva de 59 años, está en el lugar 66 entre las mas poderosas del planeta.
También el Nobel de Literatura recayó este año en la canadiense Alice Munro, la primera mujer galardonada desde Herta Mueller en 2009 y la décimo tercera desde que el premio fue instituido en Suecia en 1901.
Sin embargo, a pesar de este brillante presente para algunas mujeres, en general el problema de la igualdad de género está muy lejos de ser una realidad. Basta con leer las noticias para darnos cuenta de que en todo el mundo las mujeres son maltratadas, mutiladas, asesinadas, est., etc.
Los medios de comunicación sofisticados que gozamos actualmente informan de los horribles y salvajes métodos de tortura contra las mujeres, que se llevan a cabo, especialmente en ╡frica, Oriente y Asia. La ablación femenina que se practica en niñas menores para arrebatarles todo su derecha a la sensualidad es una verguenza para la humanidad.
Los ataques con ácido realizados por hombres despechados que creen que han perdido su derecho a las vida de sus mujeres; los crímeres de honor, las mujeres quemadas vivas; la venta de niñas -actualmente recrudecido en los campos de refugiados sirios-; el matrimonio infantil forzado; el trabajo forzoso cuyas víctimas suman el 55% de 20 millones de personas en el mundo; la explotación sexual -de niños, niñas y adultos.
Todavía me quedan en el tintero otros horrores que se practican contra las mujeres pero quiero mencionar las violaciones de guerra. Casi 500 mil mujeres fueron violadas durante el genocidio en Ruanda en 1994; cerca de 50 mil lo fueron en Bosnia Herzegovina y la lista sigue y sigue.
Es necesario que manifestemos de alguna manera nuestro mas enérgico rechazo contra el maltrato de la mujer, a veces visible a veces no se ve. Como es el caso de la violencia doméstica en los países asiáticos, africanos y del hemisferio occidental, aún en la Europa educada. Y por supuesto en los países que practican las salvajes costumbres que anoté arriba.
Miami, 3 de febrero de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario