Grupo de Reflexión sobre el Futuro de Comercio. (Foto: TAG-Org)
|
Varias organizaciones de la sociedad civil cuestionaron con dureza la
integración del panel al cual el director general de la Organización
Mundial del Comercio, Pascal Lamy, asignó la tarea de examinar y
analizar los desafíos del intercambio global en este siglo, informó el
periodista Kanaga Raja, del servicio de noticias South-North
Development Monitor.
En una carta remitida a Lamy, las organizaciones pidieron la disolución del Grupo de Reflexión sobre el Futuro del Comercio, por entender que “carece de legitimidad”, dado que “más de la mitad de cuyos integrantes son representantes del sector empresarial” y faltan delegados de aquéllos “que sufrirán el impacto de las futuras” negociaciones multilaterales.
“Le pedimos que trabaje con los [países] miembros para identificar cambios necesarios en la actual OMC y en las negociaciones para asegurar que los gobiernos cuenten con espacio político para utilizar el comercio en pos del desarrollo sustentable e inclusivo, y para regular en el interés público”, agregaron.
Entre los firmantes de la carta figuran los grupos Third World Network, Focus on the Global South, el Foro Internacional sobre Globalización, la Red Árabe de ONG para el Desarrollo (ANND), Third World Network-Africa, el Centro Nacional de Cooperación para el Desarrollo (CNCD-11.11.11, Bélgica), el Observatorio Europeo de Empresas, Africa Trade Network, la organización sudafricana Centro de Información y Desarrollo Alternativos, la india New Trade Union Initiative, las estadounidenses Public Citizen, Amigos de la Tierra y Oakland Institute, y las británicas War on Want y World Development Movement.
Lamy había anunciado en abril la integración del panel de 12 miembros. En un comunicado de prensa, el director general de la OMC dijo: “Las dificultades a las que la OMC y otras muchas instituciones multilaterales han tenido que hacer frente en los últimos años son prueba indiscutible de que las soluciones de ayer no son aplicables a los problemas de hoy. Este grupo está compuesto de expertos procedentes de todo el mundo y de casi todas las ramas de actividad. Su análisis impulsará el debate y propiciará nuevas formas de pensar en la mejor manera de superar los obstáculos con que tropezamos colectivamente debido a la rápida evolución del mundo actual.”
Los miembros del grupo son Talal Abu-Ghazaleh (presidente y fundador de Talal Abu-Ghazaleh Overseas Corporation, Jordania), Sharan Burrow (secretaria general de la Confederación Sindical Internacional), Helen Clark (administratora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), Thomas J. Donohue (presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos), Frederico Fleury Curado (presidente y director ejecutivo de Embraer SA, Brasil), Victor K. Fung (presidente de Flung Grobal Institute y presidente honorario de la Cámara de Comercio Internacional, Hong Kong, China), Pradeep Singh Mehta (secretario general de CUTS Internacional, India), Festus Gontebanye Mogae (ex presidente de Botswana), Josette Sheeran (vicepresidenta del Foro Económico Mundial), Jürgen R. Thumann (presidente de BusinessEurope), George Yeo (ex ministro de Relaciones Exteriores de Singapur y vicepresidente del Kerry Group Limited), y Yoshiaki Fujimori (presidente y director ejecutivo de JS Group Corporation, Tokio).
Luego, varios países en desarrollo líderes en los procesos negociadores formularon en mayo, en el marco del Consejo General de la OMC, sus reservas sobre el Grupo de Reflexión, y dejaron bien claro que sus deliberaciones y sus resultados serían responsabilidad única de Lamy.
En su carta, las organizaciones no gubernamentales (ONG) consideraron extremadamente sesgada en favor del sector empresarial la composición del Grupo y advirtieron que la representación de la sociedad civil era inadecuada.
Una sola ONG, “particularmente una de las características de CUTS International, no podría ser capaz de ofrecer una perspectiva completa de las posiciones de la sociedad civil, incluidas las de muchos de los firmantes […] que se han involucrado en las cuestiones de la OMC incluso antes de su creación”, indica el texto.
Los firmantes no obviaron la participación en el Grupo de Reflexión de la Confederación Sindical Internacional, pero lamentaron la falta de representantes de otros sectores importantes de la sociedad civil como los agricultores, los pueblos indígenas, las organizaciones femeninas y de consumidores, así como las de defensa de los derechos humanos y de la salud.
“Además, la diversidad de los países integrantes de la OMC está extremadamente mal representada en el Grupo de Reflexión. De los 12 panelistas, uno solo procede de África y también uno sólo de América Latina”, alertaron. No hay delegados de los países menos adelantados, “a pesar de su importancia en las actuales negociaciones”, agrega la carta.
Las organizaciones de la sociedad civil se manifestaron “extremadamente desalentadas” por la exclusión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), única institución de carácter mundial dedicada a asegurar que el intercambio funcione como motor del bienestar y el progreso.
La ausencia de la UNCTAD permitiría al secretariado que preside Lamy “usar el Grupo de Reflexión para formular un rumbo a las futuras negociaciones que excluya el concepto de desarrollo de la meta de la OMC de expandir el comercio”, según la carta.
Las organizaciones de la sociedad civil recordaron que la OMC es, por sus estatutos, una institución dirigida por los países que la integran, los cuales son, por lo tanto, los encargados de proponer cualquier iniciativa relativa a las futuras negociaciones.
“Creemos que el proceso de composición del Grupo ha sido autocrático, sin coherencia con la retórica de una institución dirigida por sus miembros”, agregaron
No hay comentarios:
Publicar un comentario