viernes, 23 de marzo de 2012

TEXTO DE RUEDA DE PRENSA PAPALEN RUTA A MEXICO

Viernes, Marzo 23, 2012 Semana: 22/Mar - 28/Mar/2012 Buscar
progreso-semanal.com



Alvaro F. fernandez


Texto de rueda de prensa papal en ruta a México

Iglesia desea ayudar a Cuba 'en espíritu de diálogo', dice el Papa Que Cuba abra al mundo y el mundo a Cuba Cuba no manipulará visita papal, dice diplomático del Vaticano
.Iglesia desea ayudar a Cuba 'en espíritu de diálogo', dice el Papa
Friday, 23 March 2012 13:53 Radio Vaticana Share | .ABORDO DEL AVION PAPAL –(Radio Vaticana, 23 marzo 12)y Progreso Weekly-Semanal en La Habana– Benedicto XVI partió esta mañana con destino a México en su 23er viaje apostólico internacional, que continuará el próximo lunes en Cuba. Para saludar al Papa a la salida del aeropuerto de Fiumicino, estuvo presente el primer ministro italiano, Mario Monti.
El avión papal despegó a las 9.50, y momentos después se produjo la habitual rueda de prensa con los periodistas en el séquito. Fue una conversación que versó sobre muchos temas de interés actual: el flagelo del narcotráfico en México, la situación social en Cuba y, una vez más, el desafío de la nueva evangelización del continente latinoamericano.

"Voy a alentar y aprender, para reconfortar con la fe, la esperanza y la caridad", es como Benedicto XVI resumió el espíritu que animará su viaje apostólico a México y Cuba. Destacó que su visita seguirá la ruta de los recorridos históricos de Juan Pablo II en México y Cuba. El Papa, en respuesta a una pregunta, se centró en el problema del tráfico de drogas y la violencia en México. E insistió en que la Iglesia Católica tiene una gran responsabilidad en la lucha contra este flagelo:

"Tenemos que hacer lo más posible contra este mal destructivo de la humanidad y nuestra juventud. Yo diría que el primer acto es la de proclamar a Dios".

Es la responsabilidad de la Iglesia, añadió, "educar la conciencia, educar la responsabilidad moral [y] desenmascarar al mal." Es necesario "denunciar esta idolatría del dinero que esclaviza a los hombres [y] desenmascarar estas falsas promesas". El Papa afirmó que la Iglesia "desenmascara el mal" haciendo "presente la bondad de Dios [y] su verdad".

A propósito de la situación sociopolítica en Cuba, el Papa recordó cómo la visita de Juan Pablo II hace 14 años "inauguró una vía de cooperación y el diálogo", un camino que "exige paciencia" pero que "va hacia adelante".

La ideología marxista "no responde más a la realidad", agregó. A continuación, aseguró que la Iglesia quiere ayudar "en un espíritu de diálogo" para crear una sociedad más justa. La Iglesia, añadió, "está siempre al lado de la libertad" de conciencia y de religión.

Y EN LA HABANA...

RPA - Mientras, en La Habana, el canciller cubano Bruno Rodríguez, durante la inauguración de la sala de prensa para la visita papal, ante una pregunta de la prensa sobre estas declaraciones de Su Santidad, dijo que su gobierno estaba dispuesto a escucharlo y a intercambiar ideas.

El canciller habló del proyecto social de los cubanos y al señalar que este se encontraba en constante perfeccionamiento –referencia implícita al proceso de reformas conocido como de Actualización--, pudiera interpretarse como un fenómeno abierto al intercambio de ideas. Rodríguez aseguró que fracasará cualquier intento de manipular el viaje apostólico de Su Santidad.

Sobre el compromiso de la nueva evangelización en América Latina, ha reiterado que el corazón y la razón están conectados para hacer frente a la secularización. El Papa también confirmó el compromiso de la Iglesia con la justicia social.

"La Iglesia no es un poder político o un partido, pero es una realidad moral, una autoridad moral", dijo. Por lo tanto, es responsabilidad de la Iglesia "educar las conciencias y crear así las responsabilidades necesarias; educar las conciencias sea en el ámbito individual o en la esfera pública."

Y esto es necesario, dijo, porque en América Latina y en otras partes,"no pocos católicos" sufren de una cierta "esquizofrenia entre la moral individual y pública." En la esfera individual, dijo, "son católicos creyentes, pero en la vida pública siguen otros caminos que no responden a los grandes valores del Evangelio que son necesarios para la fundación de una sociedad justa."


Mostrar Otros Articulos De Este Autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario