sábado, 31 de marzo de 2012

?ES CUBA UN ESTADO PATROCINADOR DEL TERRORISMO?

progresosemanal.com



Alvaro F. fernandez
EditorUnase a nuestro boletin semanal
.¿Es Cuba un estado patrocinador del terrorismo? Hablemos en serio, Departamento de Estado
Miercoles, 28 March 2012 08:28 John Adams, brigadier general retirado del Ejército de EE.UU., y David W. Jones Share | .Por John Adams, brigadier general retirado del Ejército de EE.UU., y David W. Jones

Tomado de The Hill

En 1979 el Departamento de Estado de EE.UU. comenzó a designar como Estados Patrocinadores del Terrorismo a países que “repetidamente han brindado apoyo a actos de terrorismo internacional”. En la actualidad, cuatro países se encuentran en la lista: Irán, Siria, Sudán y Cuba.

¿En serio? ¿Cuba?

Cuba fue agregada a la lista en 1982 debido a su apoyo a los rebeldes comunistas en África y Latinoamérica en las décadas de 1960 y 1970.

Luego de regresar de un largo viaje investigativo a Cuba, donde nos reunimos con funcionarios diplomáticos de países clave de Europa y Latinoamérica, la Sección de Intereses de EE.UU. y funcionarios del gobierno cubano, hemos llegado a la conclusión de que sencillamente es ilógico y contraproducente mantener a Cuba en la lista. Hay poca o ninguna evidencia de que Cuba brinde apoyo al terrorismo, y la evidencia además demuestra que lleva más de 20 años sin hacerlo.

Después de terminar la Guerra Fría, muchos en la comunidad de inteligencia llegaron a la conclusión de que Cuba ya no era una amenaza de seguridad nacional para Estados Unidos. El Informe del Departamento de Estado acerca del Terrorismo por Países en 2008 declaraba que Cuba “ya no apoya activamente la lucha armada en Latinoamérica y otras partes del mundo”. El mismo informe declaraba además: “Estados Unidos no posee evidencia de lavado de dinero relacionado con el terrorismo o actividades de financiamiento del terrorismo en Cuba”

El informe de 2009 declaraba: “No hay evidencia de apoyo financiero directo para organizaciones terroristas por parte de Cuba en 2009”. El informe del Departamento de Estado en 2010 declaraba: “El gobierno y los medios oficiales cubanos condenaron públicamente actos de terrorismo por parte al-Qa’ida y sus afiliados”.

¿Tiene algún sentido mantener a Cuba en la lista, más de dos décadas después de los hechos citados en la lista original?

Entonces, ¿por qué el Departamento de Estado mantiene a Cuba en la lista?

La justificación parece ser que “el gobierno cubano continuó dando refugio seguro a varios terroristas”, según el Informe de 2008 acerca del Terrorismo por Países.

Examinemos la evidencia.

Primero, el Departamento de Estado alega que Cuba ofrece refugio seguro a terroristas de España. El hecho de que un puñado de ex miembros de la organización Patria Vasca y Libertad –más comúnmente conocida por el acrónimo ETA en español (*)– viven en Cuba según un acuerdo bilateral firmado hace décadas con el gobierno español. España ha declarado públicamente su apreciación por la disposición de Cuba de aceptar a estos individuos y ha mantenido que esto aumenta su capacidad para enfrentarse más eficazmente al grupo. La policía española incluso mantiene una pequeña presencia en Cuba.

Segundo, el Departamento de Estado alega que miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupos rebeldes colombianos, mantienen una presencia en Cuba. El hecho es que Cuba no ha apoyado al ELN en más de 20 años. Es más, el gobierno colombiano declaró públicamente que Cuba ha desempeñado un papel útil al facilitar conversaciones de paz con los rebeldes, según un informe del Servicio de Investigaciones del Congreso en 2007.

El informe del Departamento de Estado en 2010 se hace eco del informe de 2009 en el sentido de que “no hay en la actualidad evidencia de apoyo financiero directo o material” a las FARC.

Además de la ausencia de evidencias que apoyen la inclusión en el listado, hay razones convincentes para que Cuba sea eliminada de esa lista:

La presencia cubana en la lista daña la credibilidad de EE.UU. con casi todos nuestros aliados clave y nos enfrenta a todos los países de Latinoamérica, los cuales consideran que la lista es caprichosa y motivada políticamente.
Dificulta nuestra capacidad para trabajar con aliados para facilitar contactos cuyo objetivo es la reconciliación con grupos rebeldes, como las FAR.
La política de EE.UU. daña los esfuerzos de cooperación con Cuba en importantes asuntos norteamericanos de seguridad nacional, incluyendo el contrabando transnacional humanos, de narcóticos y de armas, así como de desastres medioambientales.
La política norteamericana hace daño a nuestros negocios y a nuestros trabajadores al brindar una justificación para continuar el embargo comercial a Cuba que destruye puestos de trabajo.
Sobre todo, mantener a Cuba en la lista del Departamento de Estado socava los esfuerzos norteamericanos en la más extensa –y verdadera– lucha contra el terrorismo.
Por todas estas razones, es hora de que Estados Unidos termine esta contraproducente e hipócrita política y elimine a Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.

(*) Nota del Traductor: Aunque en español se usan comúnmente las siglas ETA (Euskadi Ta Askatasuna), en realidad están en euskera (lengua vascuence).

John Adams es presidente de Guardian Six Consulting LLC, una firma de asesorìa de seguridad nacional. David Jones es cabildero federal en Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario