lunes, 12 de marzo de 2012

EX-EJECUTIVA DE MIAMI HERALD VISITO RECIENTEMENTE A CUBA

Back Usted está aquí: Miami Noticias de Miami Sociedad
Ex ejecutiva del Miami Herald aboga por viajar a Cuba
Ex ejecutiva del Miami Herald aboga por viajar a Cuba
DetallesPublicado el Lunes, 12 Marzo 2012 08:31 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web
Elissa Vanaver, ex vicepresidenta del Miami Herald.
Por Redacción CaféFuerte

Una ex poderosa ejecutiva de la compañía Miami Herald que visitó recientemente a Cuba regresó con la convicción de que los esfuerzos por impedir los viajes familiares e intercambios culturales con la isla están condenados al fracaso.

"Regresamos a Miami más conectados que nunca con su singular historia [la del pueblo cubano] (...) Nuestra experiencia allí hace evidente que los esfuerzos por contener los viajes a Cuba en esta época de intercambio global están condenados al fracaso", escribió Elissa Vanaver, ex jefa de Recursos Humanos y vicepresidenta de Miami Herald Media hasta el pasado año.

En un artículo publicado en The Miami Herald, Vanaver asevera que los estadounidenses son una presencia en Cuba más allá de su presencia física en los autobuses turísticos. El texto no apareció en las páginas de El Nuevo Herald.

Una buena cosa


"Eso es una buena cosa. No hay forma de turismo que por sí solo pueda sostener un sistema tan debilitado por el peso de la burocracia gubernamental, los controles del mercado y los límites de las libertades personales", consideró la columnista. "Lo más probable es que la presión desde el exterior terminará por rompiendo el dique y barriendo con todo eso".

"Muchos en Miami quieren ser parte de esa ola. Ellos viajan porque creen que tienen más impacto sobre Cuba conect'andose con los cubanos que dándole la espalda a la isla", agregó Vanaver.

La ex ejecutiva del Herald concluyó que el tema de los viajes a Cuba es cada vez un asunto menos político.


"Y, al parecer, el asunto de los viajes se está convirtiendo cada vez menos en una prueba de fuego política y más en presagio del nuevo Miami, un lugar donde las fronteras culturales resultan cada vez más porosas que reales", sentenció.

Con los ojos bien abiertos


Vanaver es actualmente directora de desarrollo estratégico de Breakthrough Miami, una organización dedicada a garantizar programas dse excelencia educativa para los niños y jóvenes de la comunidad. En el Herald funció como vicepresidenta de Recursos Humanos entre el 2002 y finales del 2011.


Según su relato, la motivación del viaje fue "el deseo de comprender más plenamente la vida y la historia de un lugar pequeño con un papel desmesurado en la configuración de la comunidad en que vivimos".

El artículo no precisó la fecha exacta del viaje, amparado bajo la autorización de la Casa Blanca para excursiones culturales, educativas y religiosas desde el pasado año.

Vanaver dijo que el grupo lo componían 19 personas, entre ellos tres cubanoamericanos que abandonaron el país cuando eran muy jóvenes.

"¿Y qué mejor manera de ver, con los ojos bien abiertos, que en compañía de amigos cubanoamericanos?", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario