Epígrafe: Nuevo
Corredor de Transporte
¿Alternativa
al Canal de Suez?
Por
Hedelberto López Blanch
No cabe la
menor duda de que el gobierno de Estados Unidos esta nervioso con las nuevas
alianzas económicas que han o están surgiendo en los últimos años por el
continente euroasiático, sin que el gigante norteamericano tenga participación.
Las
combinaciones han sido varias entre las que destacan los convenios
Moscú-Beijing, Moscú-Turquía, la llamada Ruta de la Seda , la Comunidad de Estados Independientes,
Foro de Cooperación del Caspio o el recién acuerdo entre Rusia, Irán y
Azerbaiyán, por nombrar algunos.
Este último
convenio todavía en ciernes, llevará a esos tres países, al que se unirá India,
a desarrollar una ruta internacional de transporte que llegará hasta Europa y
reducirá los costos y el tiempo de los viajes comerciales.
Muchos ya lo
catalogan como una alternativa y un serio rival para el Canal de Suez.
El proyecto
fue puesto sobre la mesa de negociaciones durante una reunión que sostuvieron
los presidentes de Azerbaiyán, Ilhami
Aliyev, de Rusia, Vladimir Putin y de Irán, Hasan Rohani, el pasado día 8 de
agosto, en Bakú, capital Azerí.
Los líderes concordaron en profundizar
la cooperación en diversos sectores económicos en igualdad de condiciones y de mutuo
beneficio y subrayaron que sus naciones afrontan problemas similares y desafíos
originados por la crisis económica global.
Putin subrayó que el encuentro abría una nueva
página en las relaciones pues los tres países están unidos por la voluntad de
coordinar enfoques en torno a un amplio círculo de problemas regionales y
globales.
Por su parte, el presidente iraní, enfatizó que Teherán acogerá cualquier iniciativa para ampliar las cooperaciones con los países vecinos, tras sufrir varios años de un bloqueo económico y financiero que le impusieron las naciones occidentales desarrolladas, encabezadas por Estados Unidos.
Por su parte, el presidente iraní, enfatizó que Teherán acogerá cualquier iniciativa para ampliar las cooperaciones con los países vecinos, tras sufrir varios años de un bloqueo económico y financiero que le impusieron las naciones occidentales desarrolladas, encabezadas por Estados Unidos.
Al reafirmar la importancia de
acelerar el desarrollo de las colaboraciones entre los tres países en todos los
campos, se analizó un proyecto que fomentaría la conexión comercial a través de
un camino menos transitado, con menor costo y gran ahorro en tiempo de
travesía.
Será una
iniciativa muy inteligente y desafiante pues se prevé un Corredor Internacional
Norte-Sur que abarcará en total rutas terrestres y navales por 7 200 kilómetros
de largo, que comprende trayectos por ferrocarril, vehículos motores y vías
acuáticas y ha sido concebido para reducir los costes y el tiempo de transporte
de personas y mercancías e impulsar el comercio entre Rusia, Irán, Asia Central
e India.
El trayecto,
según lo estipulado, proporcionará las mejores oportunidades para el transporte
de cargas en tránsito desde la
India , Irán y los países del Golfo hacia Azerbaiyán y Rusia y
vincular ese punto geográfico con Europa septentrional y occidental.
El proyecto,
explicó la página Web Rusia Today, había sido formalizado por la India , Irán y Rusia en 2000,
pero esos países no desarrollaron la iniciativa hasta hace pocos, debido a las
sanciones comerciales de Occidente contra rusos e iraníes.
Concebido
como una de los trayectos más largos del universo, conectará por mar, tierra y
ferrocarril a la ciudad india de Mumbai con el puerto iraní de Bander Abbas y la
capital azerí, Bakú, así como con las ciudades rusas de Astracán, Moscú y San
Petersburgo, para continuar al norte de Europa y Escandinavia.
Actualmente, India emplea el transporte marítimo para comerciar con
Rusia y en sentido inverso, las mercancías rusas parten de San Petersburgo,
recorren toda la zona occidental de Europa y atraviesan el canal de Suez, en un
viaje que tarda alrededor de 40 días en llegar a Mumbai.
Los expertos aseguran que el futuro itinerario permitirá realizar el
mismo viaje en tan solo 15 días y eliminaría la necesidad de pasar a través del
canal de Suez, que no solo está sobrecargado, sino que también es muy caro.
El ahorro en financiamiento y tiempo de viaje tributarán grandes
beneficios a los cuatro países y también aligerará las transportaciones de
productos y mercancías hacia Europa.
Recordemos
que Rusia es el país más
grande del mundo con 17 075 400 kilómetros cuadrados y una población
de 146,3 millones de habitantes con alto índice de desarrollo educacional
humano y puede alcanzar la meta de convertirse en la séptima potencia económica,
y para lograrlo esta abriéndose varios caminos.
Mientras, la India se ha convertido en
los últimos años en uno de los principales impulsores de la economía mundial
pues en 2015 obtuvo un Producto Interno Bruto (PIB) de 7,3 %, y en el primer
trimestre de 2016, ese índice se elevó a un impresionante 7,9 %.
Irán ha mantenido un desarrollo
constante pese a las grandes sanciones económicas que ha sufrido por parte de
Occidente y ha diversificado su economía
que esta entre las más ricas del mundo con un Producto Interno Bruto que
sobrepasa los 1 200 billones de dólares.
Por último, los líderes reunidos en Bakú apostaron por combatir el terrorismo, las manifestaciones de extremismo, el crimen trasnacional organizado, el contrabando de armas y el narcotráfico en una región de responsabilidad compartida.
Por último, los líderes reunidos en Bakú apostaron por combatir el terrorismo, las manifestaciones de extremismo, el crimen trasnacional organizado, el contrabando de armas y el narcotráfico en una región de responsabilidad compartida.
En cuanto al Canal de Suez, seguirá
siendo una vía fundamental para el transporte marítimo y la iniciativa tomada
en la capital azerí, ayudará a aliviar el enorme tráfico que diariamente pasan
por sus aguas.
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