lunes, 2 de julio de 2012

SPD 104 Y 105


 
ATENCIÓN FRANK
 
----- Original Message -----
Sent: Wednesday, June 27, 2012 11:44 AM
Subject: SPD 104 y 105

SPD
No. 104 (26/año 4). La Habana, 26-junio/2012
 
“Se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista”.
Art. 53 de la Constitución
 
Boletín por un socialismo más participativo y democrático.
Artículos, notas, reseñas, publicaciones de interés.
Los autores son los responsables de sus escritos.
Reenvíe este boletín a todos los que estime conveniente.
Se autoriza la reproducción total o parcial en cualquier soporte.
Recopilación de Pedro Campos. CE perucho1949@yahoo.es
Se agradece críticas, comentarios, sugerencias y opiniones sobre forma/contenido
 
ÍNDICE
Numero especialmente dedicado a editorial difamatorio de Cubadebate
 
La inocenCIA imposible del Festival ClicLa iniciativa subversiva tiene el nombre de “Festival Clic”, evento  asociado  a una empresa española que cuenta con el apoyo de transnacionales, como Microsoft e IBM, que implementan el bloqueo de EEUU a Cuba en Internet.
Editorial de Cubadebate del 20 de junio de 2012
 
La razón no se sonroja ante la injuria
Editorial de Cuba-debate difama, obstaculiza el debate-Cuba y se une a quienes pretenden eliminar la alternativa socialista. Lo que daña al socialismo no es internet, sino su ausencia.
Por Pedro Campos
 
Con respecto a una nota de pobre periodismo
Rogelio M. Díaz Moreno
 
El Festival CLIC y la inmensa minoría
Cubadebate ha lanzado una arremetida directa contra los blogueros no oficialistas cubanos, con una serie de acusaciones tremendamente peligrosas en un país donde no hay nada parecido a una opinión pública, ni una prensa autónoma, ni un sistema judicial medianamente independienteHaroldo Dilla Alfonso, Santo Domingo 25/06/2012
 
La difamacion en Cuba es un delito
Por Dmitri Prieto Samsónov
 
CONTENIDO
Nota del SPD. A continuación el difamatorio editorial de Cubadebate, el cual fue retirado dos días después de su publicación.
 
La inocenCIA imposible del Festival ClicLa iniciativa subversiva tiene el nombre de “Festival Clic”, evento  asociado  a una empresa española que cuenta con el apoyo de transnacionales, como Microsoft e IBM, que implementan el bloqueo de EEUU a Cuba en Internet.
Editorial de Cubadebate del 20 de junio de 2012
 
 Cocinan en La Habana un engendro subversivo, aparentemente no politizado, de “promoción” del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Las mismas personas que en la Isla se benefician de los millonarios fondos provistos por las agencias gubernamentales de EEUU, como la NED y la USAID, para el “cambio de régimen” en Cuba, intentan ahora
 presentarse como promotores de la extensión del uso de Internet.

 La provocación tiene el nombre de “Festival Clic”, evento asociado a una empresa española que cuenta con el apoyo de transnacionales, como Microsoft e IBM. Estos dos emporios que implementan disciplinadamente el bloqueo de EEUU a Cuba en Internet, son patrocinadores de la organización española que se presenta como promotora de voces independientes y, sin ningún pudor, se beneficia del financiamiento, además, del Banco BBVA, contra el que hoy
 protestan a través de las redes sociales movimientos como el #15M.

 Evento Blog España (EBE) admite en su sitio web que en los últimos meses ha estado trabajando “de manera muy intensa” con ciertos contrarrevolucionarios para celebrar un gran evento dedicado a promover el uso de Internet en la sociedad cubana”. En su nota, EBE asegura que siempre hacen esto con “una premisa en mente: la web y las tecnologías no entienden de ideologías”, pero
 sus aliados en Cuba lo desmienten alegremente.

 Yoani Sánchez, una de las convocantes del evento, ha confesado abiertamente promover el capitalismo en Cuba -”un capitalismo sui géneris”, ha dicho-. Tiene probados y sistemáticos vínculos con el gobierno de los Estados Unidos y sus agentes en Cuba. La bloguera imperial, en particular, posee el recórd de ser la persona que colabora con una embajada de EEUU más citada en los cables de Wikileaks -aparece en 11 despachos no censurados y en otros, con
 nombre tachado, aluden con toda certeza a esta mujer.

 La casa donde se realizará el Festival Clic es sitio de encuentro de miembros de la contrarrevolución que brillan por su mediocridad y que no disimulan las intenciones de convertir este escenario en punta de lanza para la añorada construcción de una “sociedad civil” cubana al servicio de Washington.

 No por gusto sitios alentados desde Estados Unidos, como Havana Times, se han adherido con entusiasmo a la convocatoria.

 Esta maniobra tiene claros antecedentes en la red que construyera en Siria un funcionario del Departamento de Estado de EEUU, utilizada hoy para alentar el terrorismo y la intervención extranjera y que Estados Unidos enmascaró como un servicio para denunciar el maltrato escolar. En Libia los celulares “Thuraya”, especialmente promovidos por EEUU, permitieron
 establecer coordenadas y ubicar blancos civiles y militares, que ocasionaron incalculables pérdidas a las fuerzas leales al gobierno de entonces.

 La intención del Festival Clic es evidente: avanzar en la estrategia de construir redes previas a una agresión, como hicieron en Libia, Siria y antes en Yugoslavia, y fortalecer la idea de la contrarrevolución aliada a Estados Unidos, como promotora de la libertad en la Red.

 El gobierno norteamericano no se ha desviado, ni se desviará un milímetro de su política, clara e implacable frente a la Internet cubana: el acceso a la red y los instrumentos los tendrán los obedientes, los que ayuden a darle cuerpo a la retórica que sirve también para imponer sanciones en organismos internacionales e impedir el acceso a tecnologías y a recursos. En otras
 palabras, para ejecutar, sin demasiados tropiezos el aislamiento económico del país y negarnos el acceso a recursos que son claves para el crecimiento cultural y la eficiencia de la economía, la investigación científica, la participación en las decisiones de gobierno y la expresión política.

 La escandalosa sanción financiera contra la compañía sueca Ericsson viene a
 confirmarlo. Por reparar viejos equipos para las redes de telefonía móvil en la Isla, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos impuso a la transnacional una multa de 1,75 millones de dólares y la expulsión de los empleados de la filial en Panamá, que supuestamente facilitaron el servicio a los cubanos.

 Para los promotores del Festival Clic el bloqueo no existe. En su declaración para internautas desinformados, dicen: “En Cuba bajarse un archivo de 2 ó 3MB resulta una odisea”. No explican por qué. No les conviene. Ellos y sus amigos trabajan para blindar el bloqueo y justificar
 una agresión.
 
 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La razón no se sonroja ante la injuria
Editorial de Cuba-debate difama, obstaculiza el debate-Cuba y se une a quienes pretenden eliminar la alternativa socialista. Lo que daña al socialismo no es internet, sino su ausencia.
Por Pedro Campos
 
Un editorial del sitio oficial Cubadebate vincula al Festival Click, con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y a los planes anticubanos del imperialismo estadounidense.
 
Igualmente, trata de involucrar la publicación Havana Times con ese Festival y  tales supuestos planes imperialistas. Difama: “No por gusto sitios alentados desde Estados Unidos, como Havana Times, se han adherido con entusiasmo a la convocatoria”. Mentida doble: ni Havana Times está alentado por EE.UU., ni se ha unido con entusiasmo a la convocatoria.
 
La razón no se sonroja ante la injuria.

La verdad es que Havana Times es un sitio con posiciones predominantes de la diversa izquierda cubana, anticapitalista, alentado y animado, no por EE.UU., sino por un grupo de jóvenes cubanos insumisos, modernos cimarrones, cansados ya del modelo de corte neo-estalinista impuesto al pueblo de Cuba en nombre del socialismo y el antiimperialismo, quienes desean, de verdad, “cambiar todo lo que debe ser cambiado”. Lo otro, es que uno de sus articulistas comentó tal evento; pero de ahí a generalizar que el sitio se haya “adherido con entusiasmo a la convocatoria”, va gran distancia: burda manipulación.
 
El uso del método de “acusar sin probar”, no por manido, falto de transparencia y auto-descalificado, deja de ser irresponsable. Sobre todo cuando la sociedad cubana precisa de acciones y posiciones, que en lugar de agudizar los conflictos y generar violencias, estimulen el encuentro y el diálogo, la “unidad de la nación” de la que habla el Presidente Raúl Castro.
 
Un sitio como Cubadebate, se supone, debería contribuir a ese propósito con el debate sano entre las diferentes posiciones, para sacar entre todos al país de la situación actual y alcanzar pacíficamente la Cuba “con todos y para el bien de todos” que, en mi opinión, solo puede ser socialista, participativa,  democrática y desde luego, inclusiva, horizontal e intercomunicada.
 
Los redactores del editorial deberían saber que, con todas sus deficiencias, en Cuba hay leyes y que la difamación, susceptible de ser llevada a juicio, es sancionable. El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. La impunidad permite; pero no legitima el abuso.
 
Quien hace periodismo tiene un compromiso con la ética de la profesión, la objetividad y el lenguaje responsable. El sitio puede perder credibilidad con este tipo de editoriales.
 
¿Pretende el editorial que en Cuba solo existen “sus” posiciones y las ultraderechistas?
Y fíjese lector que me refiero al editorial y no al sitio.
 
Al parecer, la parte del oficialismo, opuesta al diálogo, acostumbrada a imponer sus posiciones y a acusar de servir al imperialismo a cualquiera que no comparta sus visiones o se proponga algo que ella considere vaya contra sus intereses -los cuales confunde con los de la Revolución-, pretende colgar el cartelito de “pro-yanqui” a Havana Times y a la izquierda crítico-propositiva que ahí escribe, cuyas ideas desprecia. A falta de argumentos, diatribas.
 
Sepan, que están demostrando manipulación berio-goebbeliana de la información, subjetividad, ilegitimidad, maniqueísmo e inmovilismo que, en nada ayudan a una discusión sana; a menos que se pretenda un ¿debate? entre ideas iguales (sic). El verdadero se abre a las diferencias, en lugar de tratar de descalificarlas, aislarlas o ignorarlas.
 
Ese editorial de Cubadebate se une  -y digo se une, no que sea parte- al plan contrarrevolucionario, de tratar de anular la alternativa socialista representada por las diversas posiciones de izquierda, autogestionarias y democráticas que caracterizan las páginas de Havana Times, las cuales no antagonizan la revolución cubana, el proceso de socialización y democratización de la economía y la política del país, sino que tratan de hacerla avanzar.
 
La realidad, amigos de Cubadebate, es más rica, y de nada sirve tratar de ocultarla. Ni toda la izquierda cubana piensa igual que ustedes, ni toda la oposición trabaja para el imperialismo. 
 
Y les sugiero asesorarse y tratar con cuidado los temas de Inteligencia y Contrainteligencia; pueden meter la pata: pues las falsas acusaciones son métodos espurios y muchos “agentes de la CIA”, han resultado agentes o “tontos útiles” de la seguridad cubana y viceversa.
 
Simple: si Yoani y otros de la oposición trabajan para la CIA, como sugiere este editorial, pregúntense porqué la Seguridad del Estado no los ha detenido y no están sancionados. Las acusaciones pueden ser falsas –propaganda sucia-, y lo son mientras no se prueben, o al poder le conviene que existan “fetiches contrarrevolucionarios” que permite o alienta, sea para aislarlos o convertirlos en “imanes”.
 
Por mi parte, mientras la afamada bloguera viva libremente en Cuba, la considero una ciudadana más con todos sus derechos, aunque no coincida con su “capitalismo suigéneris”, como no comparto ningún otro capitalismo. Pues hay “anticapitalistas” selectivos: “el capitalismo del imperio es malo, el mío es bueno”.
 
Quiénes hacen más por el capitalismo en Cuba, ¿la CIA,  la oposición, o quienes “alientan –sí- entusiasmados” la explotación asalariada de los trabajadores, en nombre del “socialismo”? Para responder, estudiar primero la relación que hay entre capitalismo y trabajo asalariado. El Manifiesto. El Capital. Salario, precio y ganancia. La Guerra Civil en Francia y varios otros.
 
Y  finalmente, algo no menos importante: pretender un signo de igualdad entre los objetivos imperialistas y la promoción de las tecnologías informáticas en Cuba, solo puede servir a los enemigos de la socialización de la información, a los que aspiran a eternizar la falta de acceso a internet del pueblo cubano, a que se siga violando su derecho a la libre información, a los que usan el  imperialismo para justificar políticas antidemocráticas. ¡Basta de embustes!
 
Lo que daña y obstaculiza al socialismo en Cuba no es Internet, sino su ausencia. La tecnología, no tiene apellidos. Ni es capitalista, ni es socialista. En todo caso es obra de trabajadores intelectuales y manuales y sirve a quien la usa mejor para sus intereses.
 
Si se hundiera la revolución cubana no sería por Internet, ni por la acción del imperialismo. Ya lo dijo Fidel: sería por la incapacidad de los propios revolucionarios para combatir la corrupción y el burocratismo, para defendernos de nuestros propios errores. Internet sería un arma estratégica, sin par, en esa lucha. Que el pueblo no tenga acceso a ella, favorece a los corruptos y burócratas.
 
Por cierto: de ese combate pedido por Fidel hay mucho en Havana Times, y poco en Cubadebate.
 
Pido a Cubadebate, y a los demás sitios que publicaron el “editorial”, que divulguen esta nota.
 
Socialismo por la vida.
 
La Habana, 23 de junio de 2012 perucho1949@yahoo.es
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Con respecto a una nota de pobre periodismo
Rogelio M. Díaz Moreno *
 
Una nota de Cubadebate, reproducida en Juventud Rebelde, se dedica a hablar mal de una iniciativa que, en realidad, no le queda muy claro al lector de qué se trata, a menos que se asuma como una oportunidad más para los redactores de demostrar algún tipo de fervor nacionalista antiimperialista. Sin embargo, la nota en sí contiene tantos sinsentidos y disparates que más bien parece obra de un agente del “enemigo”, que ridiculiza los argumentos de la retórica oficialista pública de este lado mediante el mecanismo de llevarlas a sus más ridículos extremos, cuando no con la introducción de burdas distorsiones y falsedades.
 
Hasta ahora, a mí no me había llegado la más mínima noticia del llamado “Festival Click” pues, al parecer, es de esos movimientos que se expanden sobre todo por la red a la que, según la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, solo acceden una cantidad ínfima de nuestros compatriotas. Así que no me voy a detener en un punto cuya referencia me llega solo a través del sujeto que pretende demeritarlo. Las mayores barbaridades del artículo de mis molestias no radican allí.
 
Las grandes metidas de pata, y las muestras del más deficiente periodismo que se pueda imaginar –vergüenza para los profesionales del ramo formados por acá, que a veces demuestran que su formación da para algo verdaderamente más meritorio– empiezan tal vez en el segundo párrafo, cuando afirman llanamente, sin matices, que Microsoft implementa disciplinadamente el bloqueo yanqui. El bloqueo yanqui es horroroso, estamos de acuerdo, pero me extrañaría sobremanera que la escritura, revisión, composición y todo lo relacionado con la publicación de esta malhadada nota se haya llevado a cabo fundamentalmente en otros sistemas que no sean Windows –pirateado, naturalmente. También se habla mal en ese párrafo del banco español BBVA, el que sin embargo opera rutinariamente en La Habana desde hace bastante tiempo. Será que los autores creen que se puede sacar una chaqueta política sin afectar los negocios que se hacen en la trastienda.
 
Que los enemigos del gobierno cubano utilicen la promoción de las redes digitales como un arma (no tan) indirecta contra este, es soltado inmediatamente después con suma ligereza, sin atender al lógico cuestionamiento de por qué ese mismo gobierno no hace la misma promoción, pero entre todo el público, para contrarrestar esa política. Según los redactores, parece que todo el que piense que en Cuba debe haber más acceso a Internet y ose expresarlo abiertamente, en lugar de esperar con cristiana mansedumbre las sacrosantas indicaciones de las altas autoridades, participa de una villanía congénita, saco en el que meten por igual a Yoanis Sánchez, una casa de la que apenas se da otra seña que la de sitio de reunión de disidentes y al colectivo digital Havana Times.
 
Que conste que conozco varios miembros de este colectivo, personas comunes y trabajadoras de este país, que tienen con Estados Unidos la misma relación que se puede tener con amigos, familiares, grupos existentes allá de solidaridad con nuestro pueblo, movimientos sindicales, feministas, anticapitalistas, de indignados y otros que extienden su solidaridad como lo hicieran Henry Reeve, Lucius Walker, entre otros, bien alejados y más bien opuestos a aviesos intereses emparentados con la CIA y sus similares.
 
A continuación, en la nota de marras, se hace un paralelo con la situación en Siria, Libia, etc, como para ilustrar que el imperialismo le facilitará la Internet en Cuba solo a los que le sirvan. Literalmente, “El gobierno norteamericano no se ha desviado, ni se desviará un milímetro de su política, clara e implacable frente a la Internet cubana: el acceso a la red y los instrumentos los tendrán los obedientes”, nótese que se refiere a los obedientes de los malvados imperialistas que nos bloquean en toda una serie de posibilidades que se enumeran a continuación (“el crecimiento cultural y la eficiencia de la economía, la investigación científica, la participación en las decisiones de gobierno y la expresión política”). Si hay un párrafo especialmente idiota en el todo el artículo, es este.
 
¿Si los norteamericanos le dan acceso a la red a sus mercenarios para perjudicar a los buenos cubanos, por qué rayos el gobierno cubano no le da acceso a la red a toda la cantidad de cubanos mucho mayor, millones y millones que debemos estar anhelantes esperando esta oportunidad de salir a defender al gobierno que se ufana de contar con nuestro decidido apoyo? ¿Resulta verosímil siquiera intentar bloquear el crecimiento cultural de un pueblo que llevó a cabo una ejemplar Campaña de alfabetización en plena lucha contra bandas terroristas y luego llevó escolaridad, arte y desarrollo humano hasta el último rincón del caimán? Si a este pueblo le da la soberana gana de liberar su sufrida economía del agobiante burocratismo y centralización estatales para volverla más eficiente, ecológica y socialista, si le da asimismo la soberanísima y americana gana de realizar sus deliberaciones políticas en colectivo, pública y democráticamente, ¿puede algún bloqueo impedírselo? Si ahora ya hay un cable óptico maravilloso desde nuestra aliada, hermana, Venezuela, ya la razón del escaso ancho de banda satelital para abrirnos más al mundo fue vencida; en última instancia, no hay que salir a ninguna parte para arreglar nuestros problemas internos.
 
En fin, que nada tiene que ver este artículo con las realidades de los que seguimos afanados por acá; los que soñamos con el día en que nuestra opinión sobre “lo que debe ser cambiado” implique una verdadera diferencia sobre lo que se decide cambiar.
 
Lo piensa
*Rogelio M. Díaz Moreno
---------------------------------
Físico, poeta y cuerdo
Tribunero 4297 de la COCO
"Yo dono rosas, oro no doy"
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
El Festival CLIC y la inmensa minoría
Cubadebate ha lanzado una arremetida directa contra los blogueros no oficialistas cubanos, con una serie de acusaciones tremendamente peligrosas en un país donde no hay nada parecido a una opinión pública, ni una prensa autónoma, ni un sistema judicial medianamente independienteHaroldo Dilla Alfonso, Santo Domingo 25/06/2012
 
Conocí del Festival CLIC a través de un artículo de un colaborador de la imprescindible Havana Times. El Festival, según el articulista, adoptó una convocatoria abierta y transparente como “el mejor resguardo contra la represión gubernamental”. Tuvo lugar durante tres días (21-23 de junio) en la casa de Antonio Rodiles en Miramar, con el copatrocinio de la academia bloguer que dirige Yoani Sánchez. La reunión ha contando además con el apoyo de la Evento Blog Español (EBE), una asociación de blogueros ibéricos que se autodefine como una entidad con 3 mil miembros y 3 mil sueños.
 
Según los promotores, el festival ha tenido “como propósito intercambiar lo que hemos aprendido y desvelar nuestras lagunas (y) está pensado como una gestión del conocimiento sin requisitos ideológicos ni tendencias de mercado” El programa de la actividad incluyó sesiones técnicas, balances de la actividad en Cuba y presentación de documentales sobre el impacto de las redes sociales en la política mundial. Los promotores anunciaron que no habría declaración final con condenas a nadie, pero también que se discutiría la conveniencia de una segunda edición.
 
La reacción oficial no se hizo esperar. Los primeros en acudir al tintineo de los sables fueron los blogueros-mal-pagados que infectan el ciberespacio cubano y que siempre están dispuestos a difamar aunque escriban sobre el discurso fúnebre de Pericles. Y no creo que puedan hacer otra cosa en lo que les queda de vida profesional. No hay medio curativo, no siquiera la lobotomía, para los males empotrados de la envidia, la frustración y el resentimiento. Sobre estos ciberchancleteros no hay mucho que comentar.
 
Lo que en realidad sí me pareció muy inquietante fue una nota aparecida en Cubadebate.
Cubadebate (CD) es un órgano de control político/ideológico de la información. Aunque es un producto de exportación y quiere lucir más sofisticado, en realidad aspira a lo mismo que Granma, y por eso todo lo que publica sirve directamente a los peores fines del Gobierno cubano bajo la batuta del oscurantista Departamento Ideológico. Y el artículo de CD sobre Festival CLIC, es un ejemplo de lo que está pensando y de lo que podría hacer la élite política cubana. Se trata de una arremetida directa y muy poco elegante, una burda mescolanza de ideas sin acabar, alegorías mal redactadas, ataques soeces contra personas e instituciones, al mismo nivel rudimentario de cómo lo haría un carpetero nocturno de una estación de policía. Pero también contentivo de acusaciones tremendamente peligrosas en un país donde no hay nada parecido a una opinión pública, ni una prensa autónoma, ni un subsistema judicial medianamente independiente.
 
Según CD, el festival iba a tener lugar en un “sitio de encuentro de miembros de la contrarrevolución que brillan por su mediocridad y que no disimulan las intenciones de convertir este escenario en punta de lanza para la añorada construcción de una ‘sociedad civil’ cubana al servicio de Washington”. Pero, y aquí está el punto principal:
 
“La intención del Festival Clic —afirmaron— es avanzar en la estrategia de construir redes previas a una agresión, como hicieron en Libia, Siria y antes en Yugoslavia, y fortalecer la idea de la contrarrevolución aliada a Estados Unidos como promotora de la libertad en la Red.”
 
Una afirmación que podría servir para justificar una nueva ola represiva con el apoyo de la prensa oficial, de los blogueros-mal-pagados y de la gavilla de comentaristas bocones que llenan la web de improperios fascistoides. Y quienes, de dar ese paso represivo, deberán asumir la responsabilidad de las consecuencias de la represión. Y nosotros, de exigírsela.
 
Están mintiendo, y lo saben.
 
Ellos conocen perfectamente que Estados Unidos está haciendo en su política hacia Cuba un juego barato. No hay ninguna planificación de una operación militar agresiva, ni siquiera de una diplomacia activa que permita a los dirigentes cubanos asumir un rol destacado de luchadores antiimperialistas. Esos tiempos se acabaron. El Gobierno americano está dejando que el tiempo haga su trabajo, que se acaben de morir los octogenarios y que los herederos pacten y entreguen todo lo que deben entregar para completar sus metamorfosis burguesas. Y mientras tanto no mueven fichas en ninguna dirección importante, sencillamente porque mover fichas es más costoso que no hacer nada. Pero los dirigentes cubanos necesitan los zafarranchos épicos para justificar sus propias existencias y mantener a los apoyos funcionando, a los medio-apoyos aterrorizados y a los opositores bajo control policiaco.
 
Saben que Yoani Sánchez no es una agente del Gobierno norteamericano, y que si hace un juego político propio es porque tiene talento para ello y todo el derecho del mundo en su condición de ciudadana cubana. Saben que Estado de SATS es un valioso proyecto cívico/intelectual que nunca ha puesto en tela de juicio la independencia nacional, y que se ha esforzado por ser un lugar pluralista, donde todos entren y todos quepan. Saben que Havana Times no está alentada por Estados Unidos, sino confeccionada con mil trabajos por un americano apasionado que vive en Centroamérica y que constituye un espacio donde se da cita lo mejor del pensamiento joven de la Isla.
 
Pero también saben —y en esto no se equivocan— que la reunión en casa de Rodiles es un gran peligro para el monopolio de poder vetusto e incontestado que detentan. No porque estén conspirando para derrocar al gobierno, pues eso no está en agenda. Mucho menos para fomentar una conspiración antinacional, pues en ese campo nadie podría hacerlo mejor que los dirigentes cubanos, que han sumido a la Isla en la mendicidad internacional, viviendo de subsidios temporales, en estado de despoblamiento y con una sociedad atomizada y altamente vulnerable.
 
La reunión de Festival CLIC es un gran peligro porque está intentando crear redes independientes y conquistar espacios públicos de una manera inédita. No es un asunto de más o menos internet, lo cual sigue siendo una prerrogativa del estado cubano, y que mantendrá a su bajísimo nivel actual  aún cuando aparezcan todos los cables del mundo. Porque el no acceso a Internet en Cuba no es una cuestión esencialmente técnica, sino absolutamente política. Y ni Yoani con sus premios, ni Rodiles con su paciente valentía, pueden cambiar esa situación. El problema es un asunto de contactos sociales no autorizados, de gente que ha decidido no pedir permiso. De medio centenar de personas que están mirando para los lados y no para arriba.
 
Ciertamente solo son cinco decenas según los organizadores de Festival CLIC. Una minoría. Pero, recordando a Juan Ramón Jiménez, diría que, por su fuerza moral, se trata de una inmensa minoría. Y el régimen cubano tiembla ante las oposiciones, aunque sean de minorías. Y definitivamente se resquebraja ante las inmensidades morales.
 
Gracias a todos y todas que concurrieron a la sede de Estado de SATS a dar este nuevo paso por el futuro de la sociedad cubana.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
La difamacion en Cuba es un delito
Por Dmitri Prieto Samsónov
 
A quien escribió en Cubadebate la siguiente frase: "No por gusto sitios alentados desde Estados Unidos, como Havana Times, se han adherido con entusiasmo a la convocatoria", y a quienes reprodujeron el material en Juventud Rebelde, les deseamos que tomen conocimiento de los siguientes puntos.
 
1. Havana Times no participa de la convocatoria del Festival Clic, ni es parte del grupo organizador del evento, ni asistirá al mismo en carácter de proyecto digital; integrantes individuales del colectivo Havana Times tienen, en cambio, el derecho de expresar sus opiniones en este medio digital, opiniones que no tienen porqué coincidir con las del resto de sus partícipes ni constituir necesariamente una postura común; igualmente, tienen el derecho -como cualquier persona-, de asistir a los eventos que deseen, con entusiasmo o sin él.
 
2. Havana Times no es un sitio alentado por el establishment de EEUU ni recibe dotaciones financieras de ninguna de las agencias del gobierno de EEUU; en cambio, publica sistemáticamente textos críticos a las actitudes de ese gobierno y ese establishment, como por ejemplo sobre los 5 cubanos presos en sus cárceles, o sobre intentos de la SINA de penetrar proyectos sociales cubanos, o sobre los crímenes de las grandes compañías capitalistas; publica también materiales sobre corrientes anticapitalistas, feministas, ecologistas y relativas a los movimientos de indignación que el anónimo autor o autora tan favorablemente menciona.
 
3. Havana Times, si es "alentado" por alguien "desde EEUU", lo es por los movimientos contestatarios y críticos de ese país, incluido Occupy Wall Street, así como por personas solidarias con el pueblo de Cuba -solidarias no de manera dogmática, sino crítica, que es el modo más auténtico y honesto de serlo-; las derechas -la norteamericana y la de la diáspora cubana- han atacado sistemáticamente a Havana Times, porque por lo general (con mínimas y honrosas excepciones) son hostiles a cualquier diálogo y entendimiento en torno a Cuba.
 
4. Havana Times nació como proyecto dentro de la UPEC, la presentación pública de este medio digital ocurrió en su Sede habanera, tal y como se publicó en la prensa oficial cubana, y Circles Robinson, su editor principal, fue incluso delegado al último Congreso de esa organización cubana. Ver: Un reflejo de Cuba en el ciberespacio.
 
5. Havana Times, al igual que tantos otros proyectos propositivos, investigativos, informativos, críticos, solidarios, recibe su aliento desde Cuba, donde está la inmensa mayoría de quienes integran este proyecto, de quienes a través de él se expresan, compartiendo noticias, criterios y opiniones, que no obedecen a monopolismo ideológico alguno pero siempre buscan el respeto y la comprensión de quienes los leen y comentan, aún en los casos que mantener una postura firme implique riesgos, malentendidos y dolor.
 
6. Circles Robinson, editor principal de Havana Times, tiene actualmente residencia no en EEUU, sino en Nicaragua, donde convive con su familia y donde también vivió y colaboró con la Revolución Sandinista en los ´80 del pasado siglo, mientras el gobierno de EEUU libraba su guerra sucia.
 
7. La difamación es un delito, como consta en el vigente Código Penal de la República de Cuba.
 
 
 
SPD
No. 105 (27/año 4). La Habana, 27-junio/2012
 
“Se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista”.
Art. 53 de la Constitución
 
Boletín por un socialismo más participativo y democrático.
Artículos, notas, reseñas, publicaciones de interés.
Los autores son los responsables de sus escritos.
Reenvíe este boletín a todos los que estime conveniente.
Se autoriza la reproducción total o parcial en cualquier soporte.
Recopilación de Pedro Campos. CE perucho1949@yahoo.es
Se agradece críticas, comentarios, sugerencias y opiniones sobre forma/contenido
 
ÍNDICE
 
A ¿qué se está esperando…, a una mayor violencia?
Por Félix Sautié Mederos
 
Tres tristes temas
Internet, Migración y Cooperativismo impulsarían la socialización y democratización de la sociedad y aflojarían muchas tensiones. Dependen de “arriba” y de la presión de abajo también
Por Pedro Campos
 
Qué juntamenta es ésa
 
Canción desesperada
Por Félix Guerra
 
 
CONTENIDO
A ¿qué se está esperando…, a una mayor violencia?
Por Félix Sautié Mederos

Muy a pesar de los que algunos se afanan en negar incluso con afirmaciones triunfalistas que tratan de compararnos como algo único y como un paradigma para los demás países, cada día se hace más evidente que los cubanos estamos bordeando el precipicio, que existen prohibiciones absurdas, procedimientos y prácticas que deben ser cambiados ya; incluyendo las señales de un sistema sociopolítico centralizado y autoritario, con manifestaciones de violencias, que no funciona, con una economía que va de mal en peor; todo lo cual provoca hastíos existenciales, escapismos y una generalizada falta de estímulos para el trabajo de una población cansada de tantas promesas que no se cumplen, así como de apelaciones a una mayor disciplina y severas advertencias. Son hechos subjetivos y objetivos que para silenciarlos no admiten más justificaciones, ni mucho menos descalificación, compulsión y/o represión verbal o física.

La violencia ha estado presente en la historia de Cuba desde los albores de nuestra identidad nacional como plantea una reciente declaración sobre “La violencia en Cuba: pasado, presente y ¿futuro?” firmada por Pedro Campos y publicada en el Boletín SPD No. 103 del 22 junio del 2012, editado por los partidarios del Socialismo Participativo y Democrático que asumo plenamente de la cual cito un fragmento: “La violencia en Cuba es consustancial a su historia como nación y, naturalmente, tantos siglos de violencia, han dejado muchas huellas afines en la sociedad cubana actual. Tenemos, desgraciadamente, una cultura marcada por la violencia. La revolución armada contra el gobierno dictatorial de Batista no restauró la democracia que se proponía y se continuó con otro ciclo de violencias y enfrentamientos, que llega hasta nuestros días, aunque con manifestaciones distintas. La ‘dictadura del proletariado’ para instalar el ‘socialismo de estado’ ha mantenido el sistema de trabajo asalariado de la fuerza de trabajo, que da lugar a la explotación de unos seres humanos por otros, la causa fundamental histórica de la violencia, solo que –ahora- por el estado todo-poseedor y decisor (…)De lo que se trataría sería de hallar los medios, las vías, para cambiar las bases del aberrado modelo burocrático de centralización económica y política, estatal-asalariado, creído socialista, que condiciona generadores de violencia, insatisfacciones e incomodidades de todo tipo (…)Hay que reconocer que, con todos sus déficit, el gobierno de Raúl Castro ha abierto el camino a cambios en el sistema y hay numerosas señales de que muchas cosas se intentan cambiar. Pero sobre todo es evidente que a pesar de toda esa violencia que subyace en la sociedad cubana, el pueblo cubano ha sido capaz de generar no violencia, ansias de paz y democracia. A tal punto que hoy existe un consenso creciente en la nación, sobre la necesidad de realizar profundas transformaciones en el sistema económico y político actual que lleven no solo a un mejoramiento económico del nivel de vida medio del cubano, sino a la creación de un clima de diálogo, no violencia y a una mayor democracia(…)” . Quizás sea interesante que los lectores lo lean completo, pero baste esta pequeña síntesis para dar una idea de su contenido. (*)

La declaración es trascendental. Considero que no se necesita ser un observador agudizado ni un especialista de la economía o de la política, para encontrar los signos y manifestaciones socio económicas y políticas de las crisis que se plantean en el documento. Se perciben solo con leer los periódicos y ver los telediarios oficiales con sus noticias y reportajes cotidianos que con un tono justificativo, a veces tímidamente triunfalista (lo que contrasta con épocas anteriores en que el triunfalismo comparativo con otros menoscabados países del mundo era la tónica dominante), nos informan manifestaciones de una corrupción generalizada así como reiterados incumplimientos de los planes económicos. Ya cansan tantas consignas y afirmaciones vacías junto con las explicaciones a partir del bloqueo genocida o de los efectos de climas adversos con que se intenta justificar lo injustificable. Y las constantes inculpaciones a la población, como si los burócratas de la política y de la economía no tuvieran nada que ver y no fueran los verdaderos responsables. Todo ello en medio de una gran subestimación de los trabajadores y del pueblo, no puestos al centro del proyecto económico social, tal y como correspondería a un genuino sistema socialista.

Solo unos pocos ejemplos de lo que sucede: La recién finalizada Zafra Azucarera, muy a pesar de que en sus inicios se anunció que se contaba con los suministros necesarios, con caña suficiente y con los centrales azucareros disponibles, no se cumplió. El plan declarado en el balance final del 30 abril 2012 que en definitiva no se cumplió era de 1,450, 000 toneladas, sin informar claramente en qué cuantía no se logró. Una cifra similar a la que producíamos en el siglo XIX sin los recursos técnicos y humanos con que hoy contamos. La cosecha de papa del 2012 ha sido una de las peores de los últimos tiempos y no lo digo yo, así se ha publicado en la prensa oficial. Estos resultados son demostrativos de un asunto de fondo que no se puede resolver con recorridos de dirigentes, palmaditas en el hombro, advertencias o amenazas hacia los incumplimientos tal y como publican a diario los medios masivos locales. Además, el cable submarino de comunicaciones tendido entre Cuba y Venezuela a un costo de 70 millones de dólares, ha sido motivo de un gran fraude y pasan los meses y los meses sin que se informe si está operativo o no, en tanto que el Gobierno de Venezuela ha declarado que se encuentra operativo; mientras que los cubanos seguimos sin acceso masivo a INTERNET y a la banda ancha. Además en una última competición internacional 5 integrantes de la selección cubana de baloncesto, abandonaron el país.

¿Qué esta sucediendo? ¿Es en realidad toda la culpa del imperialismo y de sus leyes injustas, o también de un sistema que ya no funciona? ¿A qué estamos esperando para cambiar todo lo que deba ser cambiado, sin tantas dilaciones ni estudios que nunca culminan?... ¿A una mayor violencia? Así lo pienso y así lo afirmo con todo mi respeto hacia las opiniones diferentes.
fsautie@yahoo.com
Publicado en Por Esto! el lunes 25 de junio del 2012.
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
 
Tres tristes temas
Internet, Migración y Cooperativismo impulsarían la socialización y democratización de la sociedad y aflojarían muchas tensiones. Dependen de “arriba” y de la presión de abajo también
Por Pedro Campos
 
La Cuba de hoy está preñada,  abocada a una nueva sociedad. El gobierno/partido lo sabe; pero –peligrosamente- trata de retardar el parto. Lo que venga será lo que seamos capaces de hacer los cubanos en convivencia; pero la falta de diálogo, de encuentro, de libertades y posibilidades para divulgar pensamientos diferentes, está asfixiando a la criatura, con todas sus consecuencias.
 
Muchos problemas  agobian al cubano medio, los más mundanos, -alimentación,  vivienda y  transporte-, nos sacan de paso cada día y lo peor de todo es que no se perciben soluciones para las mayorías, en las políticas actuales del gobierno-partido, que ha pensado resolverlos, priorizando la inconstitucional explotación asalariada por privados: arma con filo, contrafilo y punta, que va contra la cohesión y el corazón del pueblo y del proceso revolucionario cubanos.
 
Pendientes quedan Internet, Migración y Cooperativismo: tres tristes temas –hay otros. Es desconsolador que a medio siglo del inicio de la “revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes”, no se permita a la gente humilde intercomunicarse libremente, pervivan regulaciones migratorias tan absurdas y no tengamos una ley integral de cooperativas. ¡Da pena!
 
La liberación de estos tres asuntos, -lo sepan o no defensores o entorpecedores-, permitirían una evolución rápida de la sociedad, aflojarían muchas tensiones y provocarían otros movimientos hacia una sociedad más justa, libre, democrática y socializada. Dependen de arriba; pero también de la presión que hagamos abajo.
 
Cada día que se pierde de Internet libre para el pueblo es un día que ganan la incultura, el oscurantismo, el atraso, el nuevo analfabetismo, la desinformación, el desconocimiento  y  las tinieblas. Un día más que nos lleva al pasado en comparación con el presente mundo interconectado. Un día más de desprecio a la libertad por la que los cubanos venimos luchando desde Hatuey. ¿Socialismo sin comunicación horizontal?
 
De todas las libertades conculcadas al pueblo de Cuba en nombre de un socialismo que nunca ha existido,  ni sería a base de prohibiciones, –quizás- una de las más aberrantes sea la libertad de entrar y salir al país. La eliminación de las limitaciones migratorias actuales, reiteradamente anunciadas; siempre han sido postergadas. ¿Socialismo de cuartel?
 
Una nueva ley cooperativa integral, extensiva a todos los sectores, no solo abriría el camino a formas de producción genéricas de la nueva sociedad libre, democrática, común, participativa, próspera e inclusiva, “con todos y para el bien de todos”, sino que ofrecería una clara expectativa inmediata de mejoría del nivel de vida a los que no disponen de recursos económicos para  montar un negocio privado. En la cooperativa no hay salario coartado por leyes absurdas del estado, ahí sí que los ingresos dependen del esfuerzo común. ¿Socialismo sin cooperativismo?
 
Todos los cubanos que compartimos esas ideas, dentro o fuera del gobierno, no importan otras consideraciones políticas, podríamos unir nuestros esfuerzos y presionar por todas las vías posibles para su aprobación. Si el partido gobierno no quiere ser presionado: actúe.
 
Y mientras tanto, no limitarnos nosotros mismos en  nuestra libertad de expresión, con responsabilidad y respeto; no dejar de exigir que se deroguen todas las absurdas regulaciones migratorias y de otros tipos y empezar nuestras propias cooperativas de consumo, industria o servicios utilizando o adaptando las leyes existentes.
 
Socialismo por la vida.
 
La Habana, 20 de junio de 2012
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Qué juntamenta es ésa
 
Chapoleteando en las páginas a las que da acceso nuestra humilde Intranet, me tropecé con una nota de lo más interesante.
 
Aparece en la página web de Prensa Latina (http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=518735&Itemid=1) –y en la de la estación Radio Rebelde (http://www.radiorebelde.cu/noticia/alaban-espana-actualizacion-economia-cubana-20120621/), y en la del periódico La Demajagua (http://www.lademajagua.co.cu/index.php/internacionales/19670-empresarios-espanoles-alaban-actualizacion-de-economia-cubana)–, y relata cómo los empresarios españoles están de lo más contentos con la evolución de la economía de nuestro verde caimán.
 
Literalmente se enuncia: "Empresarios españoles alaban actualización de economía cubana". En el contenido, se cuenta someramente que Alberto Betancourt, asesor de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC), dio una charla en Madrid sobre “el proceso de actualización iniciado por Cuba en 2011, tras la aprobación por el Partido Comunista de los lineamientos de la política económica y social”. El economista cubano, al parecer, disertó respecto al programa “de reformas sustanciosas, no cosméticas” que se llevan a cabo por acá, para miembros del Consejo Superior de Cámaras de Comercio del país ibérico. El ponente se aseguró, eso sí, de repetir aquel mantra de que estas son reformas puramente económicas, no políticas, que buscan “una actualización del modelo económico de la isla para garantizar la continuidad del socialismo y elevar el nivel de vida de su población”.
 
El reportero que cubrió la ocasión parece haber encontrado muy halagüeña la respuesta de los empresarios españoles. Comienza su artículo nada más y nada menos que destacando cómo aquellos encomiaron el proceso de acá. Los capitalistas españoles, podemos apreciar, parecen estar muy felices con este proceso y las autoridades nuestras, muy felices de que ellos estén felices. Como se lo cuento a ustedes.
 
Betancourt no se quedó ahí, sino que repitió la invitación a estos hombres de negocio a “dirigir sus esfuerzos para estar presentes y desarrollar más las relaciones económicas y comerciales con Cuba”.
 
A mí, insoportable que soy, me pasan por la cabeza un par de cuestionamientos. El primero, medio que ingenuo, es que no creo que los empresarios españoles sean los mejores consejeros justamente por estos días. Quiero decir, España está inmersa en una de esas crisis económicas, sonada entre las sonadas, a causa del afán de lucro desmedido e irresponsable de que hicieron gala los rectores de su economía. El desempleo allá pasó del veinte por ciento, necesitaron al fin de un rescate megamillonario con los dineros de la Unión Europea y su deuda se disparó y pasaron muchas otras cosas desastrosas que han salido en nuestro noticiero y que los economistas –también los cubanos– pueden explicar mucho mejor que yo.
 
Las siguientes interrogantes son un poco menos pueriles. Todo el mundo sabe que nuestra propia economía estaba muy enferma y necesitaba transformaciones radicales para salir del hueco, pero las direcciones de salida pueden conducir a destinos muy distintos. Yo y muchos compañeros quisiéramos que fuera en una dirección hacia mayores productividad y eficiencia, con democracia, ecología, empoderamiento de los trabajadores, participación de la comunidad, o sea, más socialista, pero estamos conscientes de que también existen direcciones hacia mayores productividad y eficiencia con menos democracia, menos empoderamiento de los trabajadores, más exclusión de la comunidad, o sea, más capitalismo, y por eso me preocupa la felicidad de los empresarios españoles. Estos capitalistas gallegos –je je, como se le dice a todos los españoles por acá– pueden haber equivocado unos tiros y haber metido a su país en un callejón accidentado por cuestiones técnicas, errores de cálculo; pero nunca fallan, como capitalistas al fin, en cuestiones de principio. Estos no son los españoles solidarios con el Tercer Mundo, ni las personas conscientes, críticas de la globalización neoliberal, o miembros de grupos sindicalistas o ecologistas, ni los indignados que flagelan la filosofía del despojo y la explotación; estos, que elogiaron el contenido de la charla de Betancourt, son los explotadores.
 
 ¿Se imaginan que ellos pudieran estar alabando nuestras reformas, si nos estuvieran conduciendo efectivamente en la dirección de mayor socialismo? ¿Alguien cree que los hombres de negocio españoles son menos imperialistas, menos inescrupulosos, más solidarios, etc., que sus pares norteamericanos por el hecho de ser menos poderosos? ¿Está este periodista bien informado sobre todos los conflictos que han vivido recientemente los países de América Latina que han tratado de recuperar los patrimonios económicos que las trasnacionales españolas han enajenado en nuestro continente?
 
Me pregunto cuáles serán los aspectos más favorables que verán los capitalistas españoles en las reformas de por acá. Si serán los despidos masivos con la cooperación de la central sindical; si será el fin de los subsidios a los productos básicos a las familias de trabajadores sin subirles el sueldo; o si serán los recortes presupuestarios a los ministerios de educación, salud y cultura los que son vistos más favorablemente. Tal vez pudieran ser las mayores facilidades que ahora disfrutan las empresas extranjeras para instalar sus maquilas en esta latitud y explotar una mano de obra altamente preparada y baratísima; si estarán contentos de que en Cuba se prefiera cerrar una fábrica ineficiente antes que cederla en autogestión a sus trabajadores; si esos elogios del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España se deben a que por aquí se promueva hoy más al empresario privado, que a la cooperativa socialista… o tal vez estén alabando, sobre todo, la manera en que todas esas medidas logran ser presentadas por el gobierno como éxitos, gracias a su gran dominio sobre los medios masivos de comunicación, con la complicidad voluntaria o no de los profesionales de la prensa oficialista.
 
Esta alegría de los capitalistas españoles, y su eco en los medios de prensa del gobierno cubano, confirma las preocupaciones que muchos compañeros hemos intentado compartir por los medios a nuestro alcance, esto es, la posibilidad de que, como alertó Fidel Castro, se reviertan los logros y alcances obtenidos por la Revolución o, mejor dicho, por el sacrificio y el trabajo abnegado del pueblo revolucionario. Para evitar esta funesta posibilidad, se debe trabajar mucho, y muy duro, divulgar las realidades y verdades que atraviesa nuestra sociedad sin temores ni ocultamientos cobardes o interesados. Encima de esto, resulta aconsejable tener mucho, pero mucho cuidado, con los elogios de aquellos que pueden tener interés en hacer negocios con nosotros, pero nunca, jamás, les interesará que construyamos un socialismo como el que soñamos.
 
Lo piensa
 
Rogelio M. Díaz Moreno
---------------------------------
 
Físico, poeta y cuerdo
Tribunero 4297 de la COCO
 
 
"Yo dono rosas, oro no doy
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 

CANCION DESESPERADA

Por Félix Guerra
 
Quise que te quedaras. Imploré.
--Quédate otro poco. Viento de cuaresma empujaba
mis oraciones. El tiempo o
las hojas brincaban delante de mis ojos. Salí
a reclamar. A viva voz. Mi pecho no tenía
el tamaño de este corazón. Codiciaba furibundo y con toda pasión que te quedaras.
--Quédate, pedí a las mañanas y
 
a la luz, brillo que abruma y me hace sentir piltrafa. Al árbol copudo
del monte imploré en la tarde. --Quédate. Al mínimo caracol sobre
las hojas yertas, reclamé: --Quédate. En
ese panléxico de rogar Quédate
de infinitas maneras, pegué la lengua
al cielo de la boca: --Quédate, pronuncié
con murmullo de subterra. Quejarme a gatas
era un comentario al mismo tiempo sobre existir y amar,
las esperanzas y las utopías. Crecidas
 
olas zarandeaban y me hacían retroceder. Ante
la gota de océano hinque las rodillas: --Quédate. Aliquebrado eco respondía: --Edate. Mi lengua desesperada corría por debajo del follaje. --Quédate.
En el ala del cenzontle llené peticiones:
 
--Quédate. Pero la hojarasca utilizaba manoplas y me hundía en la boca
el torbellino de las ramas. ¿A quién rogar? Insistí como loco, con demencia palabrera. Solicité
a la piedra, al grillo,
a la codorniz, al abedul, al mediodía,
a  la yagruma, a duendes y  oráculos, a las pulgas.                  --Quédate. Y a la amenaza
     de lluvia.                               --Quédate. Y a la primera     
          andanada de tormenta: --Quédate. Al   
 alibí pedí coartada y voz gorda de arrabal, y rogué: --Quédate. Redacté mi primer precioso 
                          epigrama: --Quédate.
 
¿Es que mi clamor en el bosque no te araña
la lengua? ¿Es que mi plegaria tiritando
en el adobe no te roza la raíz del cabello? ¿Es que no oías el garrafal corazón triturando y mi voz como androide mirando a las estrellas?
Escribí un bosque y en el bosque un árbol y
en el árbol una hoja y en la hoja
el prolongado conjuro: --Quédate. Frente
al molino, ayer, caí exhausto, de hinojos,
lengua afuera: al atardecer junté terrores y exigí.
--Quédate. Al día 46 la rugiente marejada tiró sobre el litoral una luna fría, comida
de gusanos. Hacia esa putrefacción lancé
las esperanzas. --Quédate.
Doblé el cuerpo en arco para que el sol me apuñalara, pero otro susurro escapó de mi muerte:
--Quédate.
 Poemas de la sangre cotidiana.
Mayo de 2012
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario