jueves, 5 de julio de 2012

LA REFORMA -AUSPICIADO POR LA FUNDACION CAMBIO CUBANO -BOLETIN #125


Boletin #125
Julio 5, 2012



                            La Reforma .     
  Auspiciado por la Fundación Cambio Cubano.       
         Trabajando por el Desarrollo Sostenible


Raúl Castro viaja a China y Vietnam
Miercoles, 04 July 2012 14:01 Fernando Ravsberg



Raúl Castro recibe la bienvenida en Beijing de parte del Primer Vice Canciller de China, Zhang Zhijun. Una intérprete está entre ellos.(Foto: AIN-Cuba)

Nadie sabe exactamente cuáles serán los temas que tratará el General-Presidente con sus colegas asiáticos. Difícilmente se filtrará algo pero entre los principales intereses cubanos está encontrar un modelo que les permita dejar atrás la fase de sobrevivencia
El viaje del Presidente Raúl Castro es parte de un intenso flujo de contactos entre las tres naciones. Fue precedido por la visita de líderes vietnamitas, del vicepresidente Xi Jinping -futuro máximo dirigente chino- y del artífice de las reformas cubanas, Marino Murillo.
Lo acompañan en el viaje Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, y el canciller Bruno Rodríguez.
La información oficial sobre el viaje ocupa apenas dos párrafos del periódico oficial, Sin embargo, no son pocos  los cubanos que piensan que se “busca una visión de cómo implantar la economía de mercado en Cuba”. Y aunque no sabe qué temas tocará el Presidente en Asia cree que “puede tratarse de una misión exploratoria para analizar de primera mano la posible aplicación en Cuba del modelo de esos países”.
Es importante el papel en la econnomía cubana tanto de China como de Vietnam, Beijing es el segundo socio comercial de Cuba con U$D 1900 millones, mientras los vietnamitas buscan petróleo en aguas cubanas y son su principal proveedor de arroz, esencial para la dieta nacional.
El transporte en Cuba funciona mayoritariamente con buses, automóviles y locomotoras chinos. También vienen de ese país los refrigeradores de bajo consumo y el resto de los millones de electrodomésticos que se repartieron a todas las familias cubanas.
Sin embargo, a pesar de la identificación ideológica las relaciones bilaterales no son como las que existían con la Unión Soviética. Beijing apoya a Cuba pero a la vez protege sus créditos garantizándolos con parte de las reservas de níquel cubano.
Las buenas relaciones de Cuba con América Latina la convierten en un puente ideal para invertir en una región no afectada por la crisis mundial. De hecho un “ejercito” de jóvenes se entrena ya en la isla, miles de chinos estudian castellano en las afueras de La Habana.
 Con Vietnam las relaciones datan desde la guerra contra la invasión de EE.UU., son mucho más estrechas y tienen un fuerte carácter ideológico. Cuba apoyó moral y prácticamente a los guerrilleros vietnamitas y también en la reconstrucción
Tras el fin de la guerra, La Habana envió cientos de técnicos, entre otros a asesorar en el cultivo del pez tilapia y del café. Paradójicamente hoy Vietnam exporta U$D 2000 millones en tilapias y también vende café, mientras cuba tiene que importarlo, según explicó el propio Raúl Castro
Cuba busca su modelo en Asia. Varias delegaciones de economistas y empresarios cubanos fueron enviadas a China y Vietnam para estudiar sus realidades socioeconómicas.
La mayoría de los especialistas cubanos coinciden en que Vietnam es mucho más cercano a Cuba que China, teniendo en cuenta la superficie del país, el número de habitantes, las características sociales, la estructura política y el conflicto con EEUU.
La amistad e identificación ideológica no ha sido un obstáculo para que cada líder vietnamita con el que se encuentran les recuerde a los cubanos que si realmente quieren impulsar las reformas lo primero y más importante es cambiar de mentalidad.
Para llevar adelante una “Doi Moi” (renovación) como la que hizo despegar a Vietnam las autoridades cubanas necesitarían dar pasos mucho más decididos para romper definitivamente con un modelo que ya demostró su ineficiencia económica.

China y Cuba prometen seguir impulsando relaciones bilaterales

Thursday, 05 July 2012 09:39 Xinhua

BEIJING - El presidente chino Hu Jintao mantuvo hoy jueves por la tarde en Beijing una conversación con el presidente del Consejo de Estado y el Consejo de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz.
Hu recibió la visita del líder cubano en representación del Partido Comunista de China, el gobierno chino y su pueblo
Raul Castro y Hu Jintao



No hay comentarios:

Publicar un comentario