jueves, 26 de julio de 2012

GRITOS Y DETENCIONES

Ultimas Noticias:
marazul

Publicado por : Hector Garcia Soto

Gritos y detenciones

Print
Por Equipo de Progreso Semanal/RPA
LA HABANA - Finalizada la misa de cuerpo presente en homenaje al opositor Osvaldo Payá Sardiñas y que fuera presidida por el cardenal Jaime Ortega Alamino, en las afueras del pequeño y estrecho templo de San Salvador, un grupo de opositores comenzaron a gritar “libertad, libertad”.
La policía llegó al lugar, unos para abrir espacio a la salida del carro fúnebre y al de los asistentes al oficio religioso, y otros comenzaron a forcejear con los que gritaban.
“Sí, hubo empujones …algarabía y se llevaron gente presa”, refiere Caridad Pérez, vecina de la Calzada del Cerro, avenida populosa situada a escasos metros de la iglesia. En los viejos y casi centenarios portales de esta Calzada, los curiosos observaban la salida de la luctuosa comitiva, así como el forcejeo entre protestantes y policías.
“Yo me subí a la baranda de esta casa para ver los carros y lo que pasaba allí…yo no vi golpes, sí tumulto y empujaempuja", declaró Liuba, una adolescente de 14 años de edad y que dice vivir en este barrio.
Fuentes de la disidencia informaban de la detención de entre unos 40 o 50 oposicionistas, algunos de ellos apresados antes de llegar a la iglesia entre los que se destacaba Guillermo Fariñas, un sicólogo que fuera galardonado con el premio Sajarov 2003.
Posteriormente, y según fuentes de la disidencia, la mayoría de los detenidos fueron puestos en libertad.
Auto siniestrado - Oswaldo Paya
Mientras esto ocurría en La Habana, en España, el diario El Mundo reportaba que Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) español, continuaba detenido en la ciudad de Bayamo. Carromero conducía el auto accidentado en el que fallecieron los cubanos Payá Sardiñas y Haroldo Cepero, y quedaron heridos el activista político sueco Jens Aron Modig, de filiación democristiana, y Carromero.
“Según las declaraciones de Carromero, no llegó a ver una señal de tráfico de reducción de velocidad. Por este motivo perdió el control del vehículo y cayó por un terraplén” (El Mundo, Ana romero, Efe, 24/07/2012).
Esta declaración del conductor comienza a echar arena sobre las opiniones de que no se trató de un accidente, sino de un crimen político.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y expreso político, Elizardo Sánchez, ha informado que, según emisarios suyos que estuvieron en el lugar donde ocurrió el accidente, las condiciones de la carretera eran deplorables, estaba llena de baches.
Haciéndose eco de estas declaraciones, el diario conservador español ABC, un fragmento de su nota informativa dice: “Dos colaboradores de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) que han visitado el lugar del accidente donde el lunes los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero fallecieron han asegurado que el vehículo sufrió “un impacto brutal” y han descartado que hubiese otro coche implicado en el siniestro, según ha informado el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez. Indicó que los dos colaboradores de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional se han trasladado a la provincia de Granma (sureste) para comprobar las condiciones de la zona. Ambos activistas confirmaron que el vehículo sufrió “un impacto brutal” y no encontraron ninguna prueba de la implicación de otro coche en el accidente.
Al ser preguntados por los activistas, los vecinos de la zona aseguraron que no había otro vehículo en la carretera cuando se produjo el choque”.

Mostrar Otros Articulos De Este Autor

Comments  

 
0 #1 Gritos y detenciones.Fabian Pacheco Casan 2012-07-25 12:46
Y donde esta el Arbol donde se presipito el auto?
 
 
0 #2 Gritos y detenciones...Lalo K. Garcia 2012-07-25 14:48
¡Ñooo! Tremenda intriga en Miami, esto está peor que la Casablanca de los 40.
Un bloguero, por mas señas un ex-famoso caricaturista, publicó el dia del suceso una foto en la que aparece un camión incrustado contra el lado derecho trasero del supuesto auto siniestrado. Asegura haberla recibido directamente desde Bayamo, pero llama la atención la vegetacion circundante y la carretera no muy típica de aquella zona, aunque sí se ven árboles.
En las fotos de Progreso Semanal, de reducido tamaño, no se ve un árbol ni por asomo. En fotos más ampliadas publicadas en otro órgano puede observarse la falta de árboles por todo aquello.
Se ven dos policías, uno observa un cuerpo colocado en una camilla que está sobre la hierba en la parte delantera derecha del carro.
El otro policía está de pie frente a la parte derecha delantera. Se observa lo que parece un brazo o parte de un cuerpo saliendo desde la puerta trasera izquierda del vehículo.
Es increible que se pueda correr a una velocidad tan alta por una vía llena de baches y el impacto parece más bien que fue contra un tanque que contra un árbol caprichosamente colocado en un paisaje no boscoso.
Hay dos fotos más, tomadas por las autoridades, que no han sido publicadas por el gobierno, según informa el órgano antes referido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario