domingo, 15 de julio de 2012

A PROPOSITO DEL PROXIMO PERIODO ELECTORAL EN CUBA

Publicado por : Pedro Fraga
Kaos en la Red
A propósito del próximo período electoral en Cuba
Sábado, 14 de Julio de 2012 22:16
Compartir redes sociales
Creo en la Democracia Ciudadana, directa y sin intermediarios; meridiana y transparente, esa que, partiendo del ruido ensordecedor de múltiples voces, logra encontrar la forma de conciliar el interés colectivo con las aspiraciones y necesidades individuales de los ciudadanos.
No creo en la “Democracia” de partidos, ese litigio “civilizado” por el Poder, reservado a élites que derrochan dinero, trampas y demagogia, en un juego donde, los que pueden, invierten (generalmente el dinero público), en busca del voto de un electorado secuestrado, manipulado, extorsionado, chantajeado, comprado en sus más elementales necesidades, usado y desechado…
No creo en Partidos Políticos, de ningún color; todos, sin excepción, son cotos de poder e instrumentos de grupos o individuos, que solo buscan imponer al resto de los ciudadanos sus criterios o intereses individualistas y sectarios. Tampoco creo en súper hombres iluminados, sobre cuyos hombros se alzan los pueblos... ese es el más viejo truco de caciques y brujos que se ha inventado…
Creo en la Humanidad y su infinita capacidad de transformación y cambio.
Creo en la Democracia Ciudadana, directa y sin intermediarios; meridiana y transparente, esa que, partiendo del ruido ensordecedor de múltiples voces, logra encontrar la forma de conciliar el interés colectivo con las aspiraciones y necesidades individuales de los ciudadanos, creando, en el debate abierto y sincero, Consciencia Social.
En el Pueblo y solo en el Pueblo radica la verdadera Sabiduría Social.
Cada uno de nosotros tiene una identidad, una memoria, un conocimiento, una sexualidad y un carácter que nos pertenece en lo individual. Nacemos en sociedad con un lenguaje, una cultura, un “paquete” de información y un conjunto de principios que nos impone la forma de entender e interactuar con el mundo en que vivimos.
Llegamos, sin aviso previo, a un mundo que ya dispone de normas, creencias y valores sociales sobre los cuales se asientan las formas de producción, leyes y gobierno, a los cuales debemos amoldarnos para sobrevivir; pero, a los cuales, también tenemos la posibilidad y obligación de transformar y desarrollar… es una ley natural de supervivencia de especie; cada generación debe dar al menos un paso hacia delante o la Humanidad toda pierde una oportunidad y no sabemos de cuántas realmente disponemos…
No sabemos cuándo puede ocurrir un “evento de extinción masiva” o cuánto combustible le queda al “sempiterno” Sol; ni siquiera sabemos a ciencia cierta que existe más allá de la corteza terrestre o qué es esa fuerza que hace posible la integridad de la materia…
Lo que sí sabemos es que el individuo no puede vivir sin sociedad y la sociedad no existiría sin los individuos que la componen. El uno no puede subsistir sin la otra, de la misma forma que ninguno es más importante que el otro.
La urgencia de sobrevivir fusiona al ser individual con la Humanidad, en el Ser Social… nadie es tan insignificante como para deslindarse de su responsabilidad social, ni tan importante como para imponer su cosmovisión sobre el resto de la sociedad, a sabiendas de que esta es producto de sus propias circunstancias, conocimientos e información, tan individual como las huellas de sus dedos.
En muchas partes del Mundo, las sociedades han comenzado a entender que la Sabiduría Social radica en el Pueblo, que las viejas estructuras y métodos ya no funcionan, que es hora de empezar a construir el Futuro antes de que este nos alcance…
En Cuba las condiciones están dadas, las estructuras creadas, solo necesitamos ELIMINAR LAS TRAMPAS QUE IMPIDEN EL LIBRE EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA CIUDADANA.
Empezando por eliminar las Comisiones de Candidatura, las Cuotas pre establecidas y toda injerencia institucional o partidista en los procesos de candidatura o elección, a cualquier nivel del Poder Popular.
¿Para qué nos sirven las “propuestas” de candidatura si no es para que el “propuesto” sienta que es recompensado por sus “méritos” en vez de comprometido con un proyecto social?; ¿acaso ese sistema no es un creador de oportunistas en vez de servidores públicos comprometidos con la sociedad?
Necesitamos Compromiso Social. ¡Basta ya de candidaturas lanzadas por terceros u organizaciones de cualquier tipo!; que el que quiera ser parte del Poder Popular, al nivel que sea, presente su PROPIA PROPUESTA y la DEFIENDA LIBREMENTE y en IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ante el Pueblo.
Necesitamos la transparencia que da confianza y mecanismos efectivos de revocación y renovación que permitan la fiscalización de los funcionarios a todos los niveles y se constituyan en verdaderas armas en manos del Pueblo en contra de la corrupción.
Necesitamos participación social; Cuba necesita involucrar a toda su sociedad en un Proyecto transparente, viable, unificador y humano de Nación o continuará el éxodo y la fuga masiva de sus ciudadanos: “No vale la pena vivir una vida miserable, aplastada tu individualidad por poderes “supremos”, solo para gloria y beneficio de una casta”; si no es que se expone a estallidos sociales nacidos de la inconformidad, la falta de expectativas y la frustración de la inmensa mayoría de la población.
Hoy podemos comenzar realmente a cambiar, no sigamos desperdiciando oportunidades…

No hay comentarios:

Publicar un comentario