lunes, 5 de diciembre de 2016

LA PSICOLOGIA DE LA FAMILIA, EN LA PERSPECTIVA DE UNA CUBANA


La Psicología de la familia, en la perspectiva de una cubana 
Por: José Antonio Camellón

La psicóloga cubana LisbethMartínez Landa, en entrevista para la apil expone criterios importantes para el desarrollo de mejores condiciones de vida en la familia y a propósito de acercarse el nuevo año y el día de la medicina.
Para la especialista del sector de la salud en la provincia cubana de Sancti Spiritus- ubicada a 380 kilómetros de La Habana, este tema es bien alentador para muchos lectores en el mundo y para los estudiosos de la psicología mundial.
Dice Martinez Landa que La Psicología de la familia, en comparación con otras especialidades, es un campo nuevo dentro de la Psicología.
A pesar de ser la familia una institución milenaria y un grupo humano reconocido como importante y decisivo para el desarrollo humano en muchas ramas del saber, su estudio es complejo y requiere una mirada multidimensional, transdisciplinaria e integradora.
Los procesos familiares discurren a su vez en ámbitos privados, lo cual implica para su evaluación e intervención entrar en la esfera másíntima de las personas.
La familia cubana constituye un espacio de estudio. En nuestras familias se ponen de manifiesto los impactos de nuestras políticas sociales de educación, salud y seguridad social, el papel de la mujer, la forma concreta de cómo cuaja en el ámbito familiar los defectos de la crisis económica.
Cuba como país subdesarrollado comparte indicadores de cambio para la familia de países desarrollados, debido al acelerado progreso social, así tenemos por ejemplo, la divorcialidad, el numero promedio de hijos, la esperanza de vida, la disminución de la mortalidad infantil, el incremento de la tercera edad.
A pesar de los niveles educacionales alcanzados, existen también problemas y conflictos de comunicación, de convivencia obligada por faltas de espacios habitacionales, de maltratos e incomprensiones que ponen de manifiesto aun una escasa cultura para la convivencia y la cotidianidad, concluye la psicóloga LisbethMartínez, quien abre un a espacio interesante en el lector.

Alli es donde La Psicología de la familia, juega su papel esencial dentro del sistema de salud de la nación, para la tranquilidad y la paz de todos en el planeta en un año que casi termina y otro que nos espera al pasar unos días.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario