lunes, 26 de diciembre de 2016

EL POBRE Y LA CLASE MEDIA

EL POBRE Y LA CLASE MEDIA

La clase media surge con el avance de la Revolución Industrial. Empieza en Inglaterra, después se riega por Europa y se consolida en los Estados Unidos del siglo XX. Lo que señalo a continuación se basa en mi experiencia de vivir en barrios pobres y de clase media en la Cuba Republicana y en los Estados Unidos. La Cuba Revolucionaria es una experiencia distinta. La clase rica desapareció y la clase media estaba formada por funcionarios del gobierno donde las diferencias en el nivel de vida no se basaba en el dinero ganado sino en el acceso a ciertos disfrutes que desde el punto de vista de los países capitalistas eran bastantes modestos.
Siempre he dicho que los mejor de un país es la clase media porque ésta se nutre de lo mejor de la clase  pobre. El esfuerzo que hace el pobre por mantener sus valores en un entorno degradado por una miseria indolente es lo que impulsa el desarrollo social. Quiero expandirme en este concepto.Los valores en el ser humano son las cualidades que lo forman. Defino estos valores como un conjunto de reglas de conducta que uno mismo se impone para vivir con dignidad. Sin dignidad la vida pierde todo su sentido.Hay dos tipos de valores: Los universales que atañen a todo ser humano y los culturales, basados estos en las tradiciones y costumbres de los diferentes grupos humanos. Estos valores culturales  se enriquecen mutuamente cuando se unen grupos con diferente herencias culturales.  De la honestidad y la empatía emanan todas las cualidades que hacen del  humano un ser superior. Para la superación del ser humano es necesario el esfuerzo, vencer obstáculos. La  vida sin esfuerzos nos degrada. Insisto. El esfuerzo que hace el pobre por mantener sus valores en un medio hostil a estos y su capacidad para inculcarlos a sus descendientes es lo que logra crear una sólida base donde se erigen pueblos y naciones.
Existe una relación directa entre el avance económico y el surgimiento de la clase media. No hay avance económico si la clase media es ajena a ese avance. Oligarquía sería entonces la palabra correcta a usar. Una de las consecuencias de ese progreso económico es que, aunque se reduce la pobreza, también se reduce la cantidad de integrantes de esos grupos de alta calidad moral en los barrios pobres pues lo primero que hacenestos es mudarse a zonas donde la calidad de vida es mejor y más segura. Entonces, el equilibrio entre los grupos de altos valores éticos y aquellos que lo carecen, se rompe, provocando una degradación moral mayor en estas zonas abandonadas. Cuando, parte de la clase media, después de estar por generaciones alejada de la miseria, empieza a flaquear en sus principios, la llegada de nuevas generaciones de pobres logra restablecer  los valores olvidados y mantener el saludable equilibrio.
En algunos países, donde las oportunidades de progreso se atascan, grupos de humanos, con sus valores a cuesta, deciden marcharse a regiones o naciones donde  existen estas oportunidades. Llegan con las ganas de trabajar duro y salir adelante. Estos son los que reemplazan, en los barrios de pobreza endémica, a los pobres que han logrado establecerse en zonas de clase media. El equilibrio moral  ha regresado.No se busca la totalidad del bien, tan sólo la imprescindible constancia del equilibrio. No todos los inmigrantes tienen la fortaleza de carácter o la suerte de evitar que algunos de sus hijos se corrompan en el nuevo y peligroso ambiente que les toca vivir, ni todos son un dechado de virtudes, pero la inmensa mayoría son  excelentes personas que contribuyen al bienestar y progreso de la nación.
Los Estados Unidos se han beneficiado extraordinariamente de las diferentes oleadas de inmigrantes que han llegado a sus costas. Esto le ha permitido mantener un alto nivel de progreso económico, ético y cultural a través de toda su historia. Ahora estamos entrando en una nueva era. La Era de la Tecnología y las Ciencias en General. Todo está cambiando y con cada día que pase se irán profundizándose estos cambios. Muchos quieren regresar a un pasado que ya no volverá, solamente lograran frenar, por un tiempo, el avance evolutivo de la Nación.

RAUL SORONDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario