lunes, 12 de diciembre de 2016

ELECTRIFICAN EN SANCTI SPIRITUS VIVIENDAS AISLADAS

Electrifican en  Sancti Spíritus  viviendas aisladas  
Por. José Antonio Camellón
En la provincia cubana de Sancti Spiritus –ubicada a 380 kilómetros de La Habana- inicio la primera fase del programa de electrificación de viviendas aisladas con el empleo de las fuentes renovables de energía.
Se conoció que en  este caso se desarrollara  mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos, un programa que contempla colocar el módulo en lo que resta de año en 150 casas de las 347 que carecen del servicio por ninguna vía según el levantamiento oficial en ese  territorio.
Raidel Días Vega, director de inversiones en la Empresa Eléctrica
Sancti Spíritus, detalló la prensa local a la que tuvo acceso  APIC que se trata de inmuebles aislados y dispersos, situación que hace imposible la construcción de la red de energía.
Precisa la fuente que el módulo está compuesto por un panel fotovoltaico de 250 watt, inversor sinusoidal, (convierte la corriente directa en corriente alterna), caja de programación que permite la alimentación por el día desde el panel y por la noche a través de la batería; además posee cinco puntos de luz con lámparas LED y admite la instalación de un televisor.
Está previsto completar la entrega al territorio de los restantes módulos en el 2017, en tanto, en la primera etapa el montaje se concentra en viviendas situadas en las zonas de Yayabo Arriba (incluye un sistema para la bodega y el circulo social), en el municipio de Sancti Spíritus; Guanayara, en Trinidad; Pozo Blanco, en Jatibonico y El Macío, en Taguasco.
Actualmente la provincia espirituana reporta un índice de electrificación del 99,82 por ciento, indicador que se elevará al cierre del año a 99,9, previéndose la extensión del servicio a la totalidad de las casas una vez concluya este programa,
El montaje del sistema fotovoltaico corre a cargo de fuerzas de la Empresa Eléctrica Sancti Spíritus con la colaboración técnica de colectivos especializados de otras entidades del territorio, precisó.

CUBA INCORPORA  A SANCTI SPIRITUS A LA ZAFRA AZUCARERA  Y LLEVAN BUEN RITMO 
Por. José Antonio Camellón
Al inicio en varias regiones de Cuba de la  zafra azucarera  se unió otras provincias del centro del país, Entre la que sobresale Sancti Spiritus.
Según reporta la prensa estatal a la que tuvo acceso la APIC, 
con la arrancada oficial del central Uruguay,  ya en una semana de zafra la molida y los cortes han sido estables.
Al respecto en días anteriores directivos opinaron  que en esta campaña el Uruguay pretende incrementar en más del tres por ciento la producción lograda en la contienda anterior.
De sobrepasarse las 100 mil toneladas de crudo, comprometidas por ese colectivo de 851 trabajadores, sería la cifra más grande de los últimos 17 años, y para ello se requiere un alto rendimiento industrial (azúcar obtenida de la caña molida); además de un adecuado  aprovechamiento del rendimiento potencial de la gramínea.
 Vladimir Gómez Morales, director de la Unidad Empresarial de Base Central Uruguay, dijo que para llegar a la mencionada meta también es necesario  alcanzar un buen recobrado (porcentaje de sacarosa extraído del jugo de la gramínea).    
Aseguró el directivo que con anticipación se crearon las condiciones imprescindibles que facilitarán el cumplimiento del plan de producción, y prueba de ello, acotó, fueron las reparaciones llevadas a cabo en la industria y el alistamiento de los equipos de transporte y la maquinaria agrícola.
En apenas 183 días, afirmó, hicimos la reparación general de la estera elevadora de caña en el basculador y de uno de los molinos, e igualmente en el bloque energético fueron    sustituidas las superficies de transferencia de calor, entre otras labores de envergadura.
Según expertos en el tema, las medidas organizativas adoptadas y la introducción de tecnologías de avanzada, como las combinadas marca Case y camiones de alto porte, permitirán reducir el corte manual y aumentar el mecanizado en las áreas cañeras de la provincia.
Está previsto que en la segunda quincena de diciembre inicie sus operaciones el Melania Hernández, el otro central esta región del país  que intervendrá en la actual zafra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario