jueves, 15 de diciembre de 2016

CUBA A LA EXPECTATIVA

 

Message View

Subject: Replica de Max Lesnik martes 13 de Dic. 2016
From:Xamsel <Xamsel@aol.com>
To:xamsel <xamsel@aol.com>
Date:Tue, Dec 13, 2016 11:50 am

Cuba a la expectativa

  • Max Lesnik Max Lesnik

  •  13 diciembre, 2016
    Los nombramientos que está haciendo el Presidente electo  de  Estados Unidos  Donald Trump para los  principales cargos  en su  gabinete ministerial que iniciará sus gestiones   de gobierno  el próximo 20 de enero, rompen con todas  las  tradiciones anteriores   de Presidente alguno ya sea  Republicano o Demócrata. Especialmente  en eso  de  seleccionar  a tres  Generales en posiciones  claves  así como la de designar  para la Secretaría de Estado  a un alto  ejecutivo petrolero, Rex Tillerson  de la empresa Exxon-Mobil quien goza  de  una estrecha  relación de amistad con el Presidente de Rusia Vladimir  Putin algo que  se considera anatema para  el  “Establishment  norteamericano” que  mantiene a la Rusia ex soviética en la lista de las naciones “enemigas” de los intereses estadounidenses  a pesar  de  que  por los predios del Kremlin no haya vestigios  de comunismo alguno.
    Mientras Donald Trump sigue dando señales de que su futuro gobierno será bien distinto a los  anteriores  y que llevará adelante sus promesas electorales, rompiendo tanto en lo nacional  como en política exterior con el pasado cercano, en el resto del mundo hay un debate  sobre si el nuevo mandatario norteamericano logrará imponer su voluntad frente a los  obstáculos que tiene que vencer  para  llevar  con éxito sus planes  o si a fin de cuentas se rendirá ante la  realidad y su presidencia  será igual que las anteriores con “más  de lo mismo”, como si  los comicios  los  hubiera ganado  Hillary Clinton.
    Hay inquietud en Estados  Unidos  y  también en el resto del  planeta  ante  la presidencia  de Donald Trump. Hay quienes dicen  que  con tantos militares  en  el  gobierno lo que  se ha producido en Estados Unidos  es  un Golpe de Estado en el que Trump  es la fachada y la realidad son los Generales.
    Para otros Trump, enfrentado  al “Establishment”  no llegará  muy lejos.  O se rinde  o lo sacan de la Casa  Blanca de a como sea, algo  que no sería  nuevo  en Estados Unidos y ejemplos   de  ello  sobran.
    En cuanto a Cuba, es  inteligente la política  de su  gobierno. Esperar que sea el  nuevo  Presidente Trump el que “mueva ficha”. Si Trump  encamina sus pasos a desandar  lo que se ha avanzado hasta ahora por  el gobierno Demócrata  del  Presidente Obama, Cuba se atrinchera y resiste.
    Si  Trump avanza con el “amigo”  de  Putin en el  Departamento de Estado  por  el sendero de la diplomacia y las soluciones pragmáticas a  un diferendo de confrontaciones  de más  de medio siglo, Cuba soberana no será remisa a la discusión de esas diferencias en un plano de  respeto mutuo como hacen  las  naciones civilizadas.
    Cuba  debe permanecer a la  expectativa. No vamos  a poner  la carreta  delante de los  bueyes. Que el  problema de  Donald Trump  es primero para Estados  Unidos  y para Cuba  después.
    http://radio-miami.org/wp-content/uploads/2016/12/640x-1.jpg Rex Tillerson 
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario