domingo, 7 de junio de 2020

REPASANDO LA HISTORIA

REPASANDO LA HISTORIA

Los siguientes escritos están sacados de:  Hacer Brillar a  América Otra Vez,”  un trabajo que realicé entre el 2017 y el 2018, pero que creo puede ayudar a entender lo que está pasando ahora en los Estados Unidos.

LOS INMIGRANTES

En algunos países donde las oportunidades son escasas o nulas, grupos humanos, que a pesar de la pobreza no han perdido sus valores, deciden marcharse a lugares o países donde estas oportunidades pudieran existir. Llegan, al nuevo país, enraizados en sus valores y dispuestos a trabajar duro en cualquier labor honrada que encuentren.  Muchos de ellos se ven obligados a vivir en las zonas más depauperadas de la nación. Reemplazan a otros pobres que han logrado escapar de la pobreza. Son zonas donde la delincuencia y la depravación siempre están acechando. Otra parte considerable viene sumamente capacitada y se incorpora rápidamente  a la  clase media o superior.
No todos los inmigrantes tienen la fortaleza de carácter suficiente para evitar que algunos de sus hijos se corrompan en el nuevo y peligroso ambiente que les toca vivir ni todos los inmigrantes son un dechado de virtudes pero la inmensa mayoría son excelentes personas que contribuyen al bienestar y progreso de la nación que los acoge.
Los Estados Unidos es, posiblemente, el país que más se ha beneficiado de las oleadas de inmigrantes de diferentes partes del mundo que cíclicamente han arribado a sus tierras. Condenar a los inmigrantes, no importa cuando ni de donde vinieron, es condenar la historia de los  Estados Unidos. Todos somos inmigrantes, incluyendo a los nativos. Lo anterior no quiere decir que se abran las fronteras, esto sucederá cuando la humanidad haya alcanzado un grado tal de desarrollo social que no sea necesario la existencia de fronteras en todo el Planeta.

HISTORIA DE LA INMIGRACION EN LOS ESTADOS UNIDOS.
En abril 26 de 1607 llegaron a lo que hoy llamamos Estados Unidos los primeros colonizadores ingleses. Al lugar donde se asentaron le llamaron Jamestown en honor del Rey James I. En noviembre de 1620 llegaron los Pilgrims o peregrinos del Mayflower. Arribaron a un lugar que llamaron Plymouth que era el nombre del lugar de donde partieron. Mayflower era el nombre del barco.  El primer grupo llegó buscando riquezas. El segundo, aunque se dice que llegaron huyendo de la persecución religiosa, ya  ellos habían huido de Inglaterra por ese motivo y se habían asentado en Holanda donde no sufrían de persecución; vinieron, según los historiadores, por razones idiomáticas y culturales. El viaje de ambos grupos fue subvencionado por la London Company, formada ésta por grupos de inversionistas predecesores de los que hoy llamamos una Corporación. Los esclavos negros fueron traídos a partir del año 1619. Después siguieron llegando inmigrantes por diferentes motivos; unos huyendo de la persecución religiosa, política o la pobreza y otros buscando riquezas o por varias otras razones.
Desde el principio hubo disputas entre los diferentes grupos religiosos y étnicos. Durante la colonización y más adelante con el avance hacia el oeste, los nativos americanos  fueron perseguidos y expulsados de sus tierras para finalmente ser relocalizados en terrenos llamados Reservas de poco valor para la población blanca dominante.
Entre los años 1840 y 1860 Los Estados Unidos recibieron millones de inmigrantes, mayormente europeos. Entre 1890 y 1920 más de 18 millones de inmigrantes, casi todos europeos, llegaron a los Estados Unidos. Desde el inicio de la colonización, como ya hemos señalado, siempre hubo un rechazo de los que estaban asentados en el país hacia los recién llegados. Los ingleses rechazaron a los alemanes y  ambos a los irlandeses y todos ellos a los italianos. También eran rechazados otros europeos del este y los asiáticos. Otros eran rechazados  por ser: judíos, católicos, testigos de jehová, mormones….La lista es larga y complicada pero nada se compara con los tratos dados a los norteamericanos negros que aunque habían obtenido la libertad al terminar la guerra civil en 1865 siguieron siendo discriminados y abusados bajo injustas leyes llamadas Jim Crow, que fueron aprobadas bajo el lema de iguales pero separados y sirvieron para segregar a los negros de los blancos. Estas leyes fueron implantadas en todo el sur con rigor brutal. En 1964, el Presidente Lyndon Johnson firmó la Ley de Derechos Civiles que terminó con las leyes de segregación y mejoró las oportunidades de la minoría afroamericana. Pero la igualdad de derechos es un proceso largo y escabroso que todavía no ha sido completado a pesar de la elección de un Presidente afroamericano.
En 1965, debido a las constantes protestas de ciertas minorías como la italiana, la griega y la polaca para cambiar el sistema de cuotas de inmigración que favorecía a los europeos norteños como los alemanes e ingleses; el gobierno reformó el sistema de cuotas brindándole más oportunidades a otra nacionalidades lo que a su vez permitió que asiáticos y latinoamericanos incrementaran exponencialmente la inmigración a este país, siendo la mexicana la más extensa.  Debemos señalar que la historia de los mexicanos es mucho más larga y problemática;  recordemos que ya habitaban el occidente del país mucho antes que los estadounidenses avanzaran hacia  el oeste. Queremos hacer notar que, quizás, debido a todas las inmigraciones y a pesar de todas las disputas, los Estados Unidos es el país más rico y poderoso del Planeta y queremos que lo siga siendo y se acaben las disputas.
IMPACTO DE LA GLOBALIZACION
Después de la Segunda Guerra Mundial los Estados Unidos emergieron como la mayor y más rica potencia del mundo. Las industrias situadas en lo que hoy llaman “ The Rust Belt” ( El Cinturon  Oxidado) Que abarca los estados de New York, Pennsylvania, Ohio, Michigan, Illinois, Wisconsin e Indiana se beneficiaron enormemente.  Los obreros, organizados en uniones, llegaron a ganar excelentes salarios con buenos seguros médicos y vacaciones,  en algunos casos, sin haber terminado la Secundaria. Pero, como siempre pasa, todo fue cambiando.  La automatización echó  raíces con el avance progresivo de la tecnología y fue sustituyendo la labor humanan y es también debido a los avances tecnológicos que se fueron estrechando las relaciones entre países y continentes. Llegó la globalización y con ella una competencia intensa que provocó el traslado masivo de industrias norteamericanas a países donde los costos de producción eran una fracción de lo que costaban en los Estados Unidos. Ya desde los años 50 del siglo XX industrias de esta región empezaron a mudarse al oeste de país y después al sur donde los salarios y otros costos eran menores. Muchos estadounidenses, sobre todo de la región llamada Rust Belt, culpan la pérdida de las industrias no tan sólo a la globalización sino también a los tratados comerciales con otros países, especialmente, a los suscritos con México y Canadá bajo la administración de Bill Clinton. Considero que los tratados comerciales no sólo son necesarios sino imprescindibles. Estos ayudan a tener una relación comercial más justa y una protección más adecuada a los intereses económicos de las naciones involucradas, pero cuando una de las partes toma ventajas sobre las otras, estos tratados colapsan. Añado el impacto de la globalización  porque ayuda a entender la actitud de muchos obreros de la región que se vieron empobrecidos y se sintieron abandonados por la clase política de la nación
Impacto de la Presidencia de Barack Obama.
En noviembre  del 2008, Barack Hussein Obama gana la Presidencia del país. Todavía no habían pasado 50 años desde la aprobación de la Ley de Derechos Civiles que igualaba los derechos de los afroamericanos con los derechos del resto de los ciudadanos de la nación y era un ciudadano afroamericano el elegido. El mundo se asombró y los Estados Unidos crecieron en prestigio, demostrando su capacidad de transformación bajo un Sistema de Gobierno orgulloso de su excepcionalidad. Pero dentro de los Estados Unidos no todos estaban contentos.
Para entender la situación existente cuando Obama toma las riendas de la nación, debemos, aunque sea sucintamente, exponer la realidad política, económica y social del momento. Estábamos inmersos en dos costosas guerras y el comienzo de un monumental desastre económico provocado por un mundo financiero extremadamente irresponsable y corrupto que trajo el cierre de innumerables empresas y una perdida mensual de 800,000 empleos. Si a esto añadimos las ya conocidas consecuencias económicas y sociales causadas por la globalización y la automatización en diferentes zonas del país nos vamos adentrando en la realidad del momento pero no la única, los resultados de las elecciones nos brindan una pista más de lo que vendría después.
John Mcain, el aspirante republicano a la Presidencia del País gana el 53 % del voto blanco  y Obama el 43 %, notable si consideramos la historia racial del país y el prestigio personal del Sr. Mcain. Los mayores de 65 años  votaron  53%  por Mcain y 40% por Obama, pero el grupo de 18 a 29 años votó por Obama el 66%. A medida que la edad bajaba favorecía más a Obama. Lo anterior nos dice que los prejuicios raciales iban disminuyendo en toda la nación. Pero hay un dato en esta elección que resultaría ser muy significativo y conflictivo  al mismo tiempo: el apabullante voto de las minorías por Obama. Esto provocó que los medios noticiosos no dejaran de mencionar y analizar las consecuencias de este hecho. Obama ganó, decían, gracias a las minorías negras, latinas y asiáticas y en el futuro, aquellos que no tuvieran el apoyo de las minorías no podrán ganar la Presidencia de la nación. Pero ciertos analistas  y futurólogos iban más lejos y aseguraban que para el año 2050 estas minorías se convertirían en mayoría.
Políticos pertenecientes al Partido Republicano y una parte de su membresía, quizás mayoritaria en ese entonces,  reconoce que el Partido debe acercarse más a las minorías, pero muchos de los obreros blancos, especialmente, los que habitan la región ya mencionada llamada Rust Belt, frustrados por el deterioro de sus niveles de vida y parte de la población blanca del sur, con una herencia de racismo y discriminación que no acaba de desaparecer, reaccionan alarmados y muy enojados. Entonces surge el Tea Party.
IMPACTO DEL TEA PARTY
El Tea Party, agresivo y combativo, exige un freno total a la inmigración y se opone a la legalización de los inmigrantes indocumentados que llevan años residiendo en el País. Ven a los inmigrantes como intrusos que amenazan la identidad cultural de la nación infiriendo que esta identidad pertenece a la clase blanca. Para los miembros del Tea Party y sus simpatizantes una cosa es tener derechos y otra regir los destinos del país. No quieren que lo de Obama se repita. No tanto por ser negro sino por ser parte de una minoría que alienta la legalización de otras minorías indocumentadas. Hacen una intensa campaña para elegir a individuos que estén en consonancia  con sus ideas. Basan sus campañas en la oposición a la Reforma del Cuidado de Salud aprobada por una mayoría demócrata y al rescate de las instituciones financieras pero no pueden evitar que, producto de sus acciones, un velo solapado de racismo ensombrezca el escenario social y político.
 John Boehner , el Speaker de la Cámara de Representantes, renuncia en el 2015 y  después se le vio cantando,  aliviado, por los pasillos del Capitolio. El Partido Republicano quedó dividido en dos partes: los Conservadores tradicionales que conforman lo que llaman el Stablishment Republicano y los militantes del Tea Party. Todo lo anterior no quiere decir que este Stablshment Republicano no hiciera lo imposible para que Obama fracasara en su gestión; recuerden  las palabras del senador Mitch McConnel cuando dijo que el trabajo más importante era derrotar al Presidente Obama en el 2012.
En el 2012, los republicanos del Stablishment logran elegir a uno de los suyos para aspirar a la Presidencia de la nación, Mitt Rommy. Éste pierde, Obama es reelecto y los miembros del Tea Party y sus simpatizantes culpan al Stablishment  republicano del fracaso. Se sienten impotentes, con un sentimiento de rechazo hacia las minorías, sentimiento  que pudiera convertirse en odio si es instigado por algún demagogo inescrupuloso. Sin dudas, una involución en el tema racial.
El 16 de Junio del 2015 Donald Trump anuncia su aspiración a la Presidencia de los Estados Unidos. En parte de su discurso dice: Cuando México envía su gente, no nos manda lo mejor, nos envía gente con problemas, que traen drogas, que traen crimen, son violadores…… Una estupidez xenofóbica se convierte, desafortunadamente, en un himno de esperanza para muchos en los Estados Unidos.
Ninguna ley elimina los prejuicios que practican los humanos, estos van desapareciendo poco a poco y a algunos les toma mucho más tiempo que a otros. Debemos recodar que los Estados Unidos son una nación de inmigrantes que llegaron de muy variados lugares con sus prejuicios culturales, étnicos y religiosos, antiguos odios y diversas tendencias ideológicas. Los que hoy rechazan a otros son víctimas de estas herencias. La Historia  de la evolución social de la raza humana nos indica que todos terminaremos integrándonos. En el futuro, si antes no destruimos el Planeta, y tengo fe que eso no pasará, las personas serán juzgadas únicamente por la integridad de carácter que posean. Pero primero tenemos que elegir sabiamente la dirigencia del País. 
RAUL SORONDO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario