miércoles, 24 de junio de 2020

JOHN BOLTON ASEGURA:


 

---------- Forwarded message ---------
De: Aldo Verdeja <aldo19402002@yahoo.es>
Date: mar., 23 jun. 2020 14:42
Subject: Tomado de Progreso Semanal.
To: Jose Luis <jlpadronglez@gmail.com>


John Bolton asegura: Trump significa un “peligro para la república” si es reelegido


El presidente Trump significa un “peligro para la república” y sería una amenaza aún mayor si gana un segundo mandato este otoño, porque no estaría limitado por futuras consideraciones electorales, dijo John R. Bolton, su exasesor de seguridad nacional, en una entrevista transmitida el domingo por la noche.
En una de las declaraciones públicas más mordaces acerca de un presidente en ejercicio realizadas por un exasistente de alto rango en los tiempos modernos, Bolton describió a Trump como un líder “errático e impulsivo” que se preocupa solo por sus propias necesidades, no entiende la democracia o la Constitución, Rusia lo manipula “como quiere” y no está “apto para el cargo”.
“La preocupación que tengo, hablando como republicano conservador, es que una vez que se celebren las elecciones, si el presidente gana, la restricción política desaparece”, dijo Bolton a Martha Raddatz, de ABC News, en su primera entrevista televisiva para promover la publicación de sus memorias de 17 meses como principal asesor de seguridad de Trump. “Y debido a que no tiene una base filosófica, no se sabe qué sucedería en un segundo mandato”.
El libro del señor Bolton, “La habitación donde sucedió”, se ha convertido en la comidilla de Washington, incluso antes de su publicación programada para el martes. El gobierno de Trump acudió a los tribunales para tratar de impedir su publicación, solo para ser rechazado por un juez federal, y el presidente ha estado despotricando acerca de lo que considera la traición del señor Bolton. Pero el comienzo de la gira del libro significa que Trump se enfrentará durante días o semanas por venir con el retrato presentado en el volumen.
El señor Bolton, un veterano de tres administraciones republicanas anteriores, dice en el libro que la Cámara debería haber investigado a Trump para el juicio político no solo por su plan de Ucrania, sino por su disposición a intervenir a favor de dictadores en investigaciones  criminales y de buscar por otras vías ayuda extranjera para su campaña de reelección.
En la entrevista con ABC, fue aún más lejos al acusar a Trump de mentir cuando el presidente negó vincular la ayuda de seguridad estadounidense a su demanda de que Ucrania incriminara a sus rivales políticos demócratas, y Bolton desestimó la defensa de la Casa Blanca en el juicio de juicio político del Senado como “sin sentido”.
En lugar de ser disuadido por el juicio político, agregó, el señor Trump se envalentonó por su absolución por parte del Senado, casi en su totalidad siguiendo la línea partidista. “No aprendió una lección de la experiencia, a no ser de que pudo salirse con la suya, lo que deja solo la última barrera de protección: las elecciones de noviembre”, dijo Bolton.
Pero aunque Bolton dijo que Trump había adoptado “como forma de vida la obstrucción de la justicia”, como lo expresó en el libro, el domingo los demócratas de la Cámara de Representantes no mostraron interés en iniciar nuevos procedimientos de juicio político contra él. El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes dijo que sería una pérdida de tiempo, porque los republicanos del Senado eran demasiado “corruptos” para tener en cuenta las declaraciones del señor Bolton.
“Los republicanos del Senado no están interesados ​​en ninguna evidencia”, dijo en el programa de la CNN “Estado de la Unión” el presidente de la Comisión, representante Jerrold Nadler de Nueva York. “Fueron corruptos en cuanto a ese respecto”.
Las revelaciones del libro sembraron la frustración entre los demócratas en el Capitolio, ya que estaban enojados porque el exasesor de seguridad nacional esperó hasta el lanzamiento de su libro –por el cual, según informes, le pagaron $2 millones– para acusar a Trump de fechorías que fueron mucho más allá de aquellas por los cuales fue acusado. Al mismo tiempo, los republicanos descartaron el libro como falso o motivado por el dinero.
Después de la aparición del señor Nadler en CNN, Peter Navarro, el asesor de comercio del señor Trump, apareció en el programa y cuestionó varios reclamos en el libro del señor Bolton. También dijo que el exasesor de seguridad nacional debería ser procesado.
“Ese tipo debería cambiar su traje por un mono naranja”, dijo Navarro. “John Bolton ha incluido a cuentagotas información altamente clasificada por todo un libro muy grande. Pronostico lo siguiente: no solo no obtendrá las ganancias de ese libro, sino que corre el riesgo de ser condenado a prisión”.
Líderes demócratas expresaron cierto interés el domingo en citar al señor Bolton para que testifique ante el Congreso. Al principio, Nadler dijo que “no estaba interesado” en escuchar al señor Bolton, pero luego dijo que su comité “puede” llamarlo para saber más acerca de las acusaciones de que Trump consideró interferir en una investigación de un banco turco de propiedad estatal. .
“El presidente ha hecho muchas cosas por las que se le puede juzgar, incluido lo que Bolton está diciendo”, dijo Nadler. “Pero tenemos una elección próxima. Sabemos que los republicanos en el Senado no considerarían de ninguna manera un juicio político. Eso en este momento sería una pérdida de tiempo y esfuerzo”.
El representante Adam B. Schiff, demócrata de California y líder de los acusadores de la Cámara que procesaron al presidente durante el juicio en el Senado, acusó al señor Bolton de “cobardía” y “codicia”, pero dijo que él, la presidenta Nancy Pelosi y otros líderes considerarían sus próximos pasos.
“Necesitamos, creo, denunciar el alcance y amplitud de la depravación de este presidente y cuánto está poniendo en peligro al país”, dijo Schiff en el programa NBC “Meet the Press”. “Es necesario revelar esos hechos”.
El representante Hakeem Jeffries, demócrata de Nueva York, otro de los acusadores del juicio político, también criticó al señor Bolton por negarse a testificar en la investigación de impeachment de la Cámara.
“Es un oportunista político y un especulador: tuvo la oportunidad de dar un paso adelante”, dijo el señor Jeffries en el programa “Esta semana” de ABC. “Y él se negó”.
El senador Tim Scott, republicano de Carolina del Sur, dijo el domingo que el señor Bolton debería haber testificado bajo juramento en la investigación de juicio político del presidente en la Cámara de Representantes, para que lo pudieran interrogar acerca de los detalles explosivos de sus memorias.
“Ojalá el señor Bolton hubiera ido a la Cámara a prestar testimonio bajo juramento,” dijo Scott en “Esta semana”. “Tendríamos más información acerca de los patrones de hechos que él sugiere que son ciertos”.
Sin embargo, Scott fue uno de los republicanos del Senado que votó en contra de llamar a Bolton como testigo en el juicio del Senado. Bolton no testificó durante los procedimientos de la Cámara de Representantes y dijo que esperaría para ver cómo sería el fallo de un juez acerca de las objeciones de la Casa Blanca. Cuando el Senado se ocupó del caso, el señor Bolton se ofreció a testificar si lo citaban, pero los republicanos del Senado lo bloquearon a él y a cualquier otro testigo.
En ABC, el señor Bolton se defendió, diciendo que los demócratas de la Cámara manejaron mal la investigación al moverse demasiado rápido y enfocándose demasiado en Ucrania, lo que convirtió el tema en una “riña partidista”.
“Los demócratas de la Cámara construyeron un acantilado, se lanzaron desde su cima ary, a mitad de camino, miraron hacia arriba me vieron y dijeron:” Oye, ¿por qué no vienes? “, dijo Bolton.
Pero aunque dijo que su testimonio no hubiera influido en el resultado, en esencia confirmó los elementos principales del caso presentado por los demócratas, diciendo que Trump vinculó explícitamente la ayuda de seguridad con su demanda de que Ucrania investigara al exvicepresidente Joseph R. Biden Jr. y otros demócratas. Cuando se le preguntó si el señor Trump estaba mintiendo cuando negó tal vínculo, el señor Bolton dijo: “Sí, lo hizo. Y tampoco es la primera vez”.
El señor Bolton dijo que otros funcionarios, como el secretario de Estado Mike Pompeo, el secretario de Defensa Mark T. Esper y el fiscal general William P. Barr entendieron lo que el presidente realmente estaba haciendo con Ucrania. Y dijo que la afirmación del equipo de defensa de que Trump solo estaba preocupado por la corrupción en Ucrania era ridícula.
“Quería que investigaran a Joe Biden a cambio de entregar la ayuda de seguridad que era parte de la legislación del Congreso que se había aprobado varios años antes”, dijo el señor Bolton. “De modo que, en su opinión, estaba negociando para obtener la investigación, utilizando los recursos del gobierno federal, lo que me pareció muy inquietante, y que significaba utilizar la seguridad nacional para promover su propia posición política”.
Bolton dijo que consideraba que  el señor Biden es inaceptable y que lo publicaría en “un medio republicano conservador” en noviembre, pero dejó en claro que quisiera que el señor Trump perdiera. Cuando se le preguntó cómo recordará la historia al señor Trump, dijo: “Espero que lo recuerde como un presidente de un solo mandato que no sumió al país irremediablemente en una espiral descendente de la que no podemos recordar. Podemos superar un mandato. Añadió: “Lo que más me preocupa son dos mandatos”.
Tomado de The New York Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario