lunes, 1 de junio de 2020

CUANDO SE CRUZAN Y COINCIDEN FRUSTACIONES, RENCORES , ODIOS Y DESARRAIGO

To:you Details Slideshow
536 LEP CUANDO SE CRUZAN Y COI...docx (34 KB)


ALA ATENCIÓN DE FRANK
LA ESPIRITUALIDAD PROHIBIDA No. 535.
CUANDO SE CRUZAN Y COINCIDEN FRUSTRACIÓN, RENCORES, ODIOS Y DESARRAIGO...
mentira-covid-cuba

De lo que he visto, de lo que he vivido, de lo que pienso y creo
Félix Sautié Mederos.

Confieso que antes de escribir al respecto de este tema lo he pensado mucho, en el sentido de no ser injusto con una buena parte de los que indebidamente pudieran sentirse implicados en el cruzamiento de la frustración entre los rencores, los odios y el desarraigo que propongo plantear a continuación. Lo haré en definitiva, como problema específico especialmente de algunos que nunca podrían ser el total de todos los que en su pleno derecho, que yo respeto, han optado por marcharse del país. Siempre he respetado y respeto el derecho de cada cual de vivir en dónde fuera su decisión. Las conferencias de la Nación y la Emigración son una muestra de los muchos que desde el exterior se sienten muy vinculados a su país de origen y expresan su solidaridad con la población residente que somos sus hermanos. Un ejemplo de ello lo han dado muy recientemente los cubanos residentes en el Reino Unido, quienes han realizado una colecta para comprar medios de protección y respiradores artificiales que el Bloqueo criminal impide que Cuba los pueda adquirir con las facilidades que requiere la lucha contra el COVID 19. No obstante, esos ejemplos dignos de destacar, se presentan en algunos otros emigrados a los que me referiré a continuación, en circunstancias y con actitudes que considero ameritan un rechazo a su comportamiento en el que se cruzan y coinciden la frustración con los rencores, el odio y el desarraigo.

Ante todo, quiero dejar claramente expresado que tengo amigos de siempre, familiares e incluso hijos que se han marchado del país en uso de sus derechos humanos de vivir en donde lo han preferido. Y en mi criterio, no por eso, se han dejado tentar por los rencores, las frustraciones e incluso los odios. Mientras que otros, han accionando en contra de su país de origen y han apoyado al genocida Bloqueo a Cuba que hace ya 60 años y un poco más se mantiene vigente con los objetivos claramente expresados en Memorando que otras veces he citado pero que conviene recordarlo cada vez que hablamos del Bloqueo criminal. Cito pues, de nuevo: La fundamentación original del bloqueo la dio el 6 de abril de 1960 Lester D. Mallory, Vice Secretario de Estado Asistente para los Asuntos Interamericanos, en un memorándum secreto del Departamento de Estado desclasificado en 1991, que fue incluido en la página 885 del Volumen VI del Informe del Departamento de Estados de Estados Unidos de 1958 a 1960 que textualmente dice: ‘La mayoría de los cubanos apoyan a Castro… el único modo previsible de restarle apoyo interno es mediante el desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales… hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba… una línea de acción que, siendo lo más habilidosa y discreta posible, logre los mayores avances en la privación a Cuba de dinero y suministros, para  reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno’. (1)

En consecuencia, quienes a esos propósitos se suman es evidente que poco les importan sus familiares, amigos y prójimos que vivimos en Cuba. Los rencores y los odios retuercen a quienes los experimentan y marcan sus actuaciones, sus deseos y sus ideas sin importarles los demás como resultados de tales sentimientos.

Quiero volver a reiterar por tanto, que no es al respecto de los cubanos que se marcharon del país por propia voluntad y en ejercicio de sus derechos humanos, a los que me voy a referir. Por el contrario, a esos los respeto y aprecio siempre como antes de irse e incluso como dice una vieja expresión estoy dispuesto a dar mi vida por el ejercicio más pleno de sus derechos humanos o como se recordó recientemente en el Blog de Silvio Rodríguez “Segunda Cita” lo que le dijo Silvio a alguien en específicoPodemos pensar distinto, pero sin dejar de querernos”.

En tanto reitero subsisten otros, que en cambio, se han dejado introducir y/o envolver por los rencores, frustraciones, odios y desarraigos; para utilizarlos en contra de su país de origen e incluso de la población residente en Cuba que realmente no les ha hecho daño alguno. Ahí es en donde no distingo orígenes de amistad, familia o simplemente lugar de nacimiento.

Esos que así se comportan, lo hacen principalmente en apoyo a las políticas genocidas implantadas por el Norte Revuelto y Brutal que nos desprecia. El hecho es evidente, baste con releer más arriba el Memorando de marras. Lo realizan a diario con falsedades, fake news de nuevo tipo e incluso falsos montajes; que los poderosos del Imperio, se encargan de reproducir y circular extensamente en los medios masivos que le son afines. En este orden de cosas, sistemáticamente están apareciendo noticias falsas y manipulaciones interesadas en las que se buscan y/o se inventan detalles que plantean una crítica acerva al desenvolvimiento de la vida al interior del país. Principalmente se tratar de “culpar” a la Dirección del país de las insuficiencias y faltantes de recursos que el Bloqueo y su recrudecimiento por parte de Mr. Trump crean en los abastecimientos.

Publican imágenes de colas e insuficiencias sin la menor mención a las causas principales; con lo cual, se hacen socios de una política criminal encaminada a crear hambre y desesperación en la población cubana, mientras que ellos plantean que lo hacen en su favor (¿??¿¿¿). Muy en especial Mr. Trump ha recrudecido el Bloqueo entre otras cuestiones, tratando infructuosamente de quebrar la voluntad del Gobierno de las nuevas generaciones, presidido por Miguel Díaz- Canel, quien les ha salido un hueso muy duro de roer similar a Fidel, Raúl y a las generaciones del Centenario y del triunfo de la Revolución; que hacen gala de lo que Fidel en 1965, en la escalinata de la Universidad de La Habana, ante especulaciones sobre las razones  de los patricios que iniciaron la Revolución Cubana en 1868, afirmó categóricamente, en frases definitorias: “Nosotros entonces habríamos sido como ellos. Ellos hoy habrían sido como nosotros”. (2)

En este sentido, quiero exponer dos hechos que los considero un clímax de esta situación de ataques miserables. Primero el que se presentó a finales de enero del presente año con la violación de los bustos de José Martí. Y segundo, en el que se orquestó en los días de mediados de abril del presente año una muy falsas situación pública. Que fue el hecho básico que me decidió a escribir este LEP 535 al respecto de en quienes realmente se cruzan con la frustración, los rencores, los odios y el desarraigo de la tierra que los vio nacer, así como actuar en contra de sus coetáneos que fueron sus prójimos más cercanos en espacio y tiempo. Me refiero pues, textualmente al respecto de lo que fue un “performance” interesado malignamente que en las redes sociales circuló como algo que en realidad falsamente sucedió;” fake news” pérfida y profundamente engañosa, dirigida a horadar el prestigio de Cuba y de su Revolución. Cito pues;


Supuesto cadáver en una calle del municipio La Lisa es una burda manipulación
Publicado en CubaDebate por Cazador de mentiras
16 abril 2020 | 2
Compartir
En las últimas horas se ha difundido en redes sociales una imagen de un supuesto cadáver en la calle, acompañada de comentarios que implican que se trata de una persona fallecida por COVID-19 en el municipio de La Lisa en La Habana.
Las autoridades del Gobierno municipal, así como la dirección de Salud Pública en el territorio, negamos rotundamente la veracidad de esta burda manipulación y nos unimos a los cubanos que hoy repudian este tipo de actos que solo buscan denigrar la imagen de la Revolución cubana.
Los autores del montaje, sin el menor de los escrúpulos y ante los asombrados ojos de los pobladores del Consejo Popular Arroyo Arenas, tomaban las fotos de la ciudadana que sirvió para alimentar las campañas que de manera tendenciosa y manipuladora persiguen lacerar la imagen de nuestro sistema de salud pública.
Esta despreciable maniobra mediática se suma a la campaña de descrédito contra nuestro país, poseedor de un sistema de salud reconocido a nivel mundial, sólo posible en el socialismo. Es una muestra más de desesperación de los enemigos de la Revolución, en estos tiempos, en que la crisis sanitaria ha puesto en evidencia la capacidad del sistema capitalista que no cuenta con voluntad política para proteger y atender adecuadamente a su pueblo.
Gobierno Municipal La Lisa, La Habana

Evidentemente en su falsedad, llegaron al extremo de reproducir un falso muerto (performance) tirado en una calle habanera, con el propósito de desacreditar la obra humanitaria de la Revolución cubana con el Covid 19; en tanto que su mundo presidido por el inefable Mr. Trump se les está cayendo en pedazos verdaderamente, con el mayor número de infestados y muertos en todo el mundo. Realmente hay que ser cínicos y farsantes para atreverse a tamaña felonía.

Cada paso o medida que toma la Revolución es atacada y tergiversada por quienes en vez de ocuparse de sus propios problemas viven a expensas del negocio que realmente es atacar a Cuba y/o lo hacen simplemente porque sus rencores y odios nublan a su conciencia.

A continuación, quiero exponer desde los puntos de vista filosófico, antropológico y psicológico algunas de las motivaciones que en mi criterio los mueven:

-       De inicio, y muy generalizadamente tenemos que muchos de ellos, quizás casi todos, tratan en lo psicológico más interno con persistencia, de justificar en sus conciencias las razones objetivas o subjetivas ya sea el caso, que los llevaron a abandonar el país. Que bien pudieran ser muy válidas en lo personal específico, pero que nunca podrían ser un motivo válido para atacar a un proceso que con sus luces y sus sombras es apoyado mayoritariamente por la población cubana, así como atacar también a quienes pueden ser sus familiares y/o prójimos más cercanos. Sobre los cuales, ellos con sus actitudes propugnan su destrucción. Sus rencores los llevan al odio y el odio al crimen genocida de propugnar la desesperación, el hambre y la muerte a quienes un día fueron sus conciudadanos, porque ellos hoy con sus retorcidas expresiones en la realidad han dejado de ser verdaderamente cubanos de corazón. Cubano es ser algo más que haber nacido aquí. Cubano en mi concepto, es llevar en su corazón las doctrinas de nuestro Apóstol José Martí.  La lógica existencial de que parten, implica siempre plantear una justificación personal a las acciones supremas que en la vida ellos se han planteado. En su desenvolvimiento, llegan al odio cuando se dejan penetrar por tales sentimientos nefastos; y de ahí tenemos los que apoyan decididamente un Bloqueo criminal a su país que en sus objetivos a quien realmente perjudica es al pueblo de a pie para por hambre y desesperación inducirlo a lo que ellos que durante su estancia en el país no fueron capaces de lograr: cambiar el sistema y derrumbar al Gobierno.
-       La frustración de sus propósitos políticos determinada por su incapacidad para inducir mayoritariamente en la población un repudio al sistema y al Gobierno establecido, actúa en ellos como un motor que activa rencores que incluso como ya dije llegan a transformarse en un odio incontenible que los lleva a pactar con los enemigos que siempre han querido apoderase de Cuba y convertir en siervos dóciles a la población residente. Planteo frustración porque día a día, la imposibilidad de lograr sus pérfidos propósitos realmente lo frustran y los transforma en esclavos de una obsesión que cada vez se les hace más imposible de alcanzar. Esas imposibilidades prácticas pueden llevarlos en verdad a la desesperación que los induce a las más pérfidas acciones, principalmente en lo que se conoce como las guerras de cuarta generación.
-       En específico, como ya he expresado, los sentimientos de frustración permanente en muchos se transforman en rencores que llegan a transformarse en odios que retuercen a sus conciencias. Los rencores y los odios nublan los entendimientos que incluso pueden convertirse en fanatismos de nuevo tipo, que los apartan de las verdades objetivas y los introduce en un mundo virtual, falso que piensan que pueden imponerlo a los demás. Todo ello, los domina e induce a accionar en favor de la destrucción del sistema y la sociedad que ellos en su país no fueron capaces de cambiar. Primero son los rencores que surgen por motivo de una frustración de objetivos básicos en la vida, que constituyen la peor opción que se puede adoptar ante los fracasos existenciales que los ha llevado a enfrentarse contra la sociedad de la cual son originarios y que en la práctica concreta rechazan. Cuando los rencores llegan a adueñarse por completo de las conciencias y dominan las voluntades práctico concretas; entonces esos rencores, se transforman en odios que vienen a ser el estadio supremo que los mueve en la vida. Tristes caminos y triste metamorfosis existencial.
-       Un estadio superior al que se llega por el transito sostenido de los sentimientos anteriormente descriptos, es el desarraigo. Desarraigo constituye un concepto que muchas veces significa que puede manifestarse a partir de  un simple movimiento del lugar en donde hemos vivido y nos hemos desarrollado y que en virtud de una obsesión y/o sentimiento sostenido de justificar su acción de moverse de su lugar de origen, puede llevar a las personas que dejan dominarse por estos sentimientos a renegar en la realidad de su origen y su ubicación en la sociedad anterior, de la cual emigraron definitivamente allanándose acríticamente en su totalidad a las características básicas esenciales de la nueva ubicación en que  se han asentado. Estas características y circunstancias, pueden ser o no ser nocivas en muchos de los casos que se pueden estudiar al respecto a partir de como se corrompen simples sentimientos de adaptación a las nuevas circunstancias en verdaderos desarraigos. En resumen, el desarraigo, en el caso que nos ocupa , surge en quienes se adaptan por completo a una sociedad y un sistema como el del Norte Revuelto y Brutal que nos desprecia y que en el tiempo y en la Historia ha tratado siempre de sojuzgar a nuestro país, Proyectan una práctica concreta encaminada a alcanzar la asimilación de esos pérfidos objetivos que tienen mucho de dominación política, en un todo vale e incluso actualmente se encuentran cargados de conceptos racistas derivados de un supremacismo Blanco que poco tienen que ver con nuestros ancestros y orígenes identitarios.

En el Blog Segunda Cita de Silvio Rodríguez se reprodujo un artículo publicado con el título ETIQUETAS en el Portal Cubarte, escrito por Teresa Melo quien es Filósofa, narradora, poeta y editora cubana. Que en mi opinión resume magistralmente las actitudes y hechos de quienes se subordinan a los propósitos de sojuzgarían del Imperio, que cito textual:

Si una ¿persona? fue capaz de dejarse caer en la calle, aparentar que estaba muerta, para la foto que dirá que así mueren por el virus en la Isla, ¿creerá en su ingenuidad y gratuidad?
Si un ¿joven? alienta a otros al abandono de las pesquisas, de efectividad reconocida por expertos, como si no existiera un plan de lo que es necesario hacer en cada etapa de esta situación extraordinaria, ¿creerá en su humanismo?
Si unos ¿ciudadanos? fomentan indisciplinas en las inevitables colas o trámites por las necesidades cotidianas, contra su organización, contra las fuerzas del orden, contra los que sí tratan de minimizar los riesgos de salir del aislamiento, ¿creerá que son ‘infelices necesitados’?
Desde perfiles reales o falsos, sitios-basura anticubanos, ‘prensa libre’ cautiva, leemos por minuto: ataques personales de descrédito con la más baja hechura a cualquiera que emita un criterio favorable a nuestro país; testimonios que repiten testimonios como si fueran propios; análisis sobre Cuba donde falta Cuba; frasecitas pomposas de quienes siempre nos criticaron por ‘pobres’ y ahora nos exigen como ‘ricos’...
Es posible que quieran apuntarse en la lista de unos que viven lejitos, y se creen los cargos de dirección de este país que ya se han repartido allá en los papeles...
Nada dirán contra la compra de las dos compañías que estuvieron dispuestas a vendernos respiradores, para que no pudieran hacerlo; nada dirán de que en decisión insólita e imperdonable se haya suspendido la ayuda financiera a la Organización Mundial de la Salud; ni de que en gesto de emperador los cheques de ayuda lleven un nombre propio: el mismo que paga los millones para la subversión en Cuba.
Si pudieran, votarían por su reelección, porque si no es reelecto: ¿de qué vivirían estos y otros parásitos? Así que, esos: ni ingenuos, ni gratuitos, ni humanistas, ni infelices necesitados

Así lo pienso y así lo afirmo en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer opinar a nadie en particular.

Finalmente les reitero mi correo electrónico con el propósito de que puedan trasmitirme, criterios, opiniones y preguntas: fsmederos@gmail.com

(1)  Miércoles,  21 Diciembre 2016 08:00 | Manuel E. Yepe / Radio Habana Cuba
(2)  Discurso de Eusebio Leal en el acto político y ceremonia militar de inhumación de los restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales, en el cementerio Santa Ifigenia, Santiago de Cuba, el 10 de octubre de 2017, “Año 59 de la Revolución”.

Publicado en UNICORNIO, Suplemento de ciencia y técnica de Por Esto! y en la Sección digital de Especiales del periódico Por Esto! de Mérida, Yucatán, México el domingo 31 de mayo del 2020.


1 Attached Images
 Reply  Reply All  Forward

No hay comentarios:

Publicar un comentario