domingo, 3 de febrero de 2013

HOY CUMPLEANOS EL MARISCAL SUCRE




ELIGIO DAMAS

Mariscal Sucre: Batalla de Pichincha
           Los soldaditos de muy baja estatura y con facha de vestidos de nuevo, sólo para presentar el espectáculo, iban anegando de sudores la calle, mientras el calor del piso llenaba de vapores el ambiente.
          Detrás de ellos, a bordo de un elegante vehículo sin capota que marchaba lentamente, al mismo paso de los soldaditos, el general Medina Angarita, en compañía de distinguidos visitantes, saludaba al delirante público que agolpaba en las aceras.
           Al pueblo cumanés de la década del cuarenta, lo habían sacado de su calma habitual e interrumpida su tradicional siesta, por convocarle a celebrar ciento cincuenta años del natalicio de “Tonito” Sucre. Asistió a aquellas fiestas con fervor y entusiasmo. El mismo que puso para escuchar por vez primera un discurso político de Andrés Eloy, dos años después.
           ¡Ay Cumaná quién te viera!
         Era una copla triste e iba envuelta en la espesa neblina del altiplano boliviano. Un soldado cumanés, uno que estuvo con el joven Sucre en la cruenta derrota de la batalla del Salado, en la retaguardia del ejército del sur, gloria de Popayán, audacia de Guayaquil y le acompaño a alcanzar la grandeza en Ayacucho, sintió nostalgia por la lejana tierra de los azules y el viento salado con olor a pescado. Era una madrugada de diciembre y en aquella piel que el sol tostó, el frío sugería el cálido diciembre de la tierra cumanesa.
            Por lo que fue aquello, por la gesta noble, valiente y heroica del Mariscal, por aquellas coplas cantadas en un diciembre muy frío, en un frente de batalla, allá lejos, en un perdido recodo de la montaña andina, vinieron aquellos soldaditos esmirriados a recorrer la “Calle Larga”.
            Hoy 3 de febrero de 2013, a los 218 años del natalicio del Mariscal, a los 68 de aquel desfile, recordamos al héroe  por lo que significó, lo que dejó en uno y como muestra que los grandes siguen alumbrando; nunca mueren de verdad.
         
El Metropolitano, 03-02-13



--
Publicado por Eligio Damas para BLOG DE ELIGIO DAMAS el 2/03/2013 04:30:00 a.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario