viernes, 10 de abril de 2020

MANIFIESTO


To:you Details
M A N I F I E S T O.docx bforc...docx (27 KB)


A la atención de Frank con el ruego de la máxima divulgación

M A N I F I E S T O

CIUDADANOS Y PUEBLOS DEL MUNDO
PEDIMOS EL FIN DEL BLOQUEO A CUBA
POR ESTADOS UNIDOS






El pueblo cubano frente al bloqueo más prolongado y cruel de la historia moderna.

En estos momentos en que todos vivimos bajo la amenaza del CORONAVIRUS, sentimos la necesidad de unirnos para asegurar el valor supremo de la vida. Y no podemos callar cuando un pueblo es privado por otro de las condiciones necesarias para asegurar esa vida.

Enterrado como estaba, salta ahora al primer plano de la conciencia mundial, la injusticia del embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba y la ilimitada solidaridad del pueblo cubano más allá de cualquier frontera.
Cuba hace ahora 60 años, que vive bajo la losa de un embargo (bloqueo), que le impuso Estados Unidos. Por geografía e historia, la cercanía tejió entre ambos países lazos políticos, económicos y sociales, sin que por ello Cuba pasara a ser en ningún momento territorio estadounidense. Y pudo mostrarlo, cuando consciente de su soberanía, decidió defenderla precisamente contra Estados Unidos con un proceso revolucionario. Proceso que alumbró y caló en la conciencia de otros muchos pueblos de la Tierra, especialmente de América Latina.

A partir de octubre de 1960, triunfante la revolución, le tocó sufrir un bloqueo que en 1962 fue casi total. Su gravedad la muestra el hecho de que el 73 % de las exportaciones cubanas se hacían con Estados Unidos y el 70 % de las importaciones procedían de él.

Sucesivamente Estados Unidos emprendió acciones contra la revolución: la invasión mercenaria de abril de 1961, el congelamiento de todos los activos de la Isla en Estados Unidos, la prohibición de transacciones comerciales y exportaciones, sanciones a empresas extranjeras que realizasen transacciones con propiedades estadounidenses nacionalizadas en Cuba, prohibición de entrar en Estados Unidos a barcos que tocasen puerto cubano, reversión de todo acercamiento y nuevas restricciones por Donald Trump en 2017: querellas judiciales contra empresas con negocios en Cuba, prohibición de viajes y visitas a Cuba, prohibición de acceso a medicamentos y tecnologías de la salud, retirada del personal diplomático, etc.
La pérdida y daños sufridos ascienden, según cálculos oficiales, a más de 922 mil millones de dólares. El embargo, - calificado como el más largo y cruel de la historia moderna- han tenido que afrontarlo la mayoría de los cubanos bajo una agresión violatoria de los derechos humanos.

La razón última del bloqueo

La fundamentación original del bloqueo la dio el 6 de abril de 1960 Lester D. Mallory, Vicesecretario de Estado Asistente para los Asuntos Interamericanos, en un memorándum secreto del Departamento de Estado desclasificado en 1991, que fue incluido en la página 885 del Volumen VI del Informe del Departamento de Estado de Estados Unidos de 1958 a 1960 que textualmente dice:

“La mayoría de los cubanos apoyan a Castro…el único modo previsible de restarle apoyo es mediante el desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar y las dificultades materiales…hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba…. Una línea de acción que, siendo lo más habilidosa y discreta posible, logre los mayores avances en la privación a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.

Texto refinadamente cruel por su doble objetivo de hacer pasar hambre y miseria al pueblo cubano y poder cargar las causas de sus desventuras sobre la ineficiente gestión del gobierno cubano y no en las “sanciones” de Washington. Deja al descubierto, el inusitado heroísmo de la revolución y la soberbia de la inmoral dominación yanqui.

Naciones Unidas y líderes mundiales condenan el bloqueo

Las Naciones unidas, con la esperanza de no reincidir nunca más en la locura de una nueva guerra, en1945 aprobó: “Son propósitos de las naciones Unidas fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el principio de igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos y tomar las medidas adecuadas para fortalecer la paz universal” (Carta de las Naciones Unidas, Cap. I, Art. 1).” La Organización está basada en el principio de la igualdad soberana de todos sus miembros” (Carta de las Naciones unidas, Cap. 1 artículo 2).
En este sentido, y basándose en sus principios de la igualdad soberana de los Estados, en la no intervención e injerencia en asuntos internos, las Naciones Unidas se pronunciaron más de 23 veces con votación abrumadora en contra del bloqueo, con el resultado siguiente en el año 2019: de 193 países, 187 en contra del bloqueo; 2 a favor (Estados Unidos e Israel) y 2 abstenciones.

Igualmente, líderes religiosos como el Papa Juan Pablo II, lo condenó dos veces; el patriarca ortodoxo Bartolomé lo tildó de “error histórico” y otros líderes del mismo Estados Unidos se opusieron a él.

Ante esta situación, los que iniciamos y lanzamos este Manifiesto, pedimos a la ciudadanía universal que lo firme solicitando el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Procedimiento

*Para apoyarlo, remitir nombre, apellidos y nacionalidad por email: camunamdi@gmail.com o por whatsapp 0034 618268963.

*Se creará un fichero con el recuento actualizado de las personas que lo respaldan, respetando la confidencialidad y LOPD, por parte de Editorial Nueva Utopía con la colaboración de la ONGD Camunamdi.

FIRMANTES INCIALES

Manuela CARMENA // vacatu.carmena@gmail.com
Juan TORRES LOPEZ // envios@juantorreslopez.com
José Antonio MARTIN PALLIN // ja.martinpallin@hotmail.com
Leonardo BOFF // lboff@leonardoboff.eco.br
Miguel Ángel REVILLA // marevilla@parlamento-cantabria.es
Javier PEREZ ROYO // jproyos@us.es
Victoria CAMPS // victoriacamps@gmail.com
Federico MAYOR ZARAGOZA // info@fund-culturadepaz.org
Paquita SAUQUILLO // p.sauquillo@gmail.com
Benjamín FORCANO // bforcanoc@gmail.com
José PICOT // camunamdi@gmail.com
Carlos JIMENEZ VILLAREJO // carlosj445@gmail.com
Cristina ALMEIDA // cristina.almeida@aba-abogadas.com
Ivone GEBARA // IvoneGebara@gmail.com
Frei BETTO // fbetto@uol.com.br
Félix Sautié Mederos // fsmederos@gmail.com



 Reply  Reply All  Forward


No hay comentarios:

Publicar un comentario