domingo, 26 de abril de 2020

EL ESFUERZO INDIVIDUAL CLAVE DEL PROCESO COLECTIVO



EL ESFUERZO INDIVIDUAL CLAVE DEL PROGRESO COLECTIVO

El Embargo a Cuba está diseñado para estrangular la economía del País con la oculta intención de que el pueblo, al sufrir escaseces, se rebele. En una Dictadura con economía capitalista, el Dictador de turnodepende del apoyo de los grandes intereses económicos o al menos del silencio de éstos. En caso de un embargo económico, estos intereses, al ver perjudicados sus negocios debido al embargo, pudieran reaccionar y buscar el fin del Dictador. Las posibilidades de que el Dictador abandone el Poder son muy altas. El Poder del Dinero es enorme. Pero en un país de economía socialista todo está en manos del Estado incluyendo todas las empresas, los sindicatos, las universidades, los sitios de recreación….Todo en manos de un Gobierno con un poder absoluto. La oposición no existe o cuando existe es clandestina o está muy controlada. (En Cuba, ese control existe cuadra por cuadra). En estas sociedades no existen grupos de ciudadanos organizados con poder suficiente para confrontar al gobierno y lograr avances políticos significativos o un cambio de poder.
Dicen, ya en ese entonces yo no estaba en Cuba, que en los años 80 del siglo XX, los cubanos no sufrieron de tantas escaseces y la vida era más placentera, al menos, al compararla con la etapa que se vivió entre el aniquilamiento del Sistema antiguo y la introducción del Socialismo. Es en esa  época que se crean los Mercados Libres Campesinos.La producción agropecuaria se elevó sustancialmente.Los campesinos tenían que satisfacer primero la demanda del Estado. Este proveía, a precios muy bajos,una cantidad determinada de estos productos  a cada hogar ysegún las personas que lo habitaran, aunque con insuficiente cantidad.
Después de cumplida la cuota queexigía elGobierno,los campesinos podían vender sus productos al público en general. Surgieron los intermediarios y los precios de los productos se elevaron causando la protesta del pueblo.La mayoría de los intermediarios y loscampesinos acumularon mucho dinero, quizás porque no había como gastarlo. Este enriquecimiento iba contra las bases del socialismo y además existía lo del abuso con los precios por parte de los intermediarios y posiblemente de los propios campesinos.Después de unos años el gobierno cerró estos mercados. La escasez aumentó pero el cubano logró sobrevivir.Sin embargo, al desaparecer la Unión Soviétíca colapsó el sistema económico cubano lo que demostraba la dependencia que Cuba tenía  de la ayuda soviética, sobre todo en el sector energético. Y llegó El Período Especial.
 Este eufemismo fue terrible para la nación cubana.Varios años de malnutrición y otras carencias hicieron estragos en el pueblo cubano. El Gobierno se vio obligado por las circunstancias a hacer algunos cambios y permitir que decenas de miles de cubanos salieran del país en lanchas o balsas improvisadas. Esto alivió la presión popular. En el plano económico permitió otra vez algo similar a los Mercados Libres Campesinos, Incentivó el turismo permitiendo que empresas extranjeras edificaran hoteles y centros de recreación en la Isla, alentó el envío de remesas,permitió el trabajo cuentapropista e  implementóotras medidas dirigidas a suavizar el impacto del golpe económico.Después de un tiempo, quizás demasiado largo, lograron amenguar las necesidades de supervivencia del pueblo cubano.
No intento revivir las vicisitudes que pasó el pueblo cubano durante este período sino señalar la presunta inestabilidad de la situación y como, a pesar de todo, el Gobierno nunca estuvo en un seriopeligro de perder el Poder, lo que me lleva a la conclusión que el Embargo es inoperante y a quien más perjudica es al pueblo que es el que sufre las carencias. Y si lo que busca el embargo es castigar al pueblo para queéste se rebele, además de inoperante es cruel e inmoral.Dicho todo lo anterior, el Socialismo, (No confundir con lo que llaman el Socialismo Democrático) al buscar la igualdad que es utópica frena el esfuerzo individual. Empero, si nos fijamos en la Historia de la Humanidad, vemos que es el esfuerzo individual el que logra los avances que después todos disfrutamos.
No fue un grupo de humanos quien descubre cómo hacer y controlar el fuego. Fue un ser humano quien, quizás, al ver como un rayo hacia brotar llamas de un árbol, pensó si él podría reproducir esa chispa a una escala menor. En ocasiones había visto como dos piedras, al chocar  superficialmente  entre sí pero con fuerza, producían la chispa que él estaba buscando. Notó que en la humedad la llama se extinguía, pero cuando los árboles y la maleza estaban secos, el fuego se propagaba. Mientras sus compañeros buscaban frutos y raíces para alimentarse, él prestaba atención al medio que lo rodeaba, lo estudiaba y extraía sus  conclusiones. Después de innumerables intentos fallidos, logró hacer el fuego y controlarlo. Más adelante todo el grupo aprendió a hacer el fuego y controlarlo. Con el tiempo, otro humano mejoró la técnica de hacer y controlar el fuego. Un general con su ejército gana una batalla, otro general, con el mismo ejército, la pierde. No es un general el que gana la batalla, es un individuo que con su habilidad como general gana batallas. Para que un grupo de humanos consiga algo, primero tiene que organizarse y no existe organización sin un líder. Entonces, el triunfo o fracaso de la gestión depende del leader.Dentro del grupo quizás haya individuos que se destaquen en su labor. Otra vez es el individuo que se destaca dentro del grupo.
Y así ha sido siempre: un humano crea, descubre o inventa algo y después de un tiempo corto o largo, otro humano lo mejora si fuera necesario y la humanidad completa se beneficia. Lo que ha hecho avanzar al mundo son los descubrimientos científicos, las creaciones culturales, ambos hechos por individuos y los dirigentes que han entendido el camino a seguirpara la superación de sus pueblos, naciones  o grupos. No ha sido la comunidad o el pueblo, han sido individuos.Conocemos los nombres de casi todos.
En Cuba, los cuentapropistas con su trabajo personal empezaron a mejorar la economía del país. Dieron trabajo a grupos de cubanos y eso alivió las arcas del gobierno. Algunos empezaron a prosperar lo que provocó que continuaran creciendo. El Gobierno se fijó en ello. Cuando hicieron una nueva Constitución, prohibieron constitucionalmente el crecimiento de negocios particulares y el enriquecimiento personal. No Negocios, sólo negocitos. El Socialismo con parches tampoco funciona. La labor de los gobiernos es igualar los derechos y deberes de los ciudadanos, no igualarlos a ellos
El desarrollo cabal de cualquier Sociedad depende del desarrollo individual de sus miembros coordinados entre sí. La labor del Estado es lograr esta coordinación. Es también labor del Estado crear las condiciones necesarias que facilite a cada ciudadano el desarrollo de su capacidades personales al máximo.


LOS CAMBIOS Y SUS CONSECUENCIAS
La historia del globo terráqueo ´(Naturaleza y vida humana) nos dice que todo cambia constantemente. Nada es inmutable. Terremotos, huracanes, erupciones volcánicas, cambios climáticos, pandemias, guerras, Revoluciones, Golpes de Estados, descubrimientos científicos, nuevos inventos, surgimientos de democracias o de gobiernos corruptos. Todo esto y más crea situaciones diversas de vida. Nadie  puede garantizar que nada va a cambiar. Ah! Y todo es impredecible, lo afirma la Teoría de la Física Cuántica.  Es imposible un Nostradamus. Sin embargo, las posibilidades de surgimientos de diferentes acontecimientos se pudieran presagiar y debemos prepararnos para ello. –No sabemos si el mes siguiente lloverá el día que tendremos que salir al campopero compramos un paragua por si acaso.--
La Revolución Industrial transformo totalmente el modo de vivir de la época. La Revolución Científica Tecnológica lo está haciendo ya.En el futuro se verán cambios más profundos incluyendo como pensamos.La introducción cada vez mayor de robots e inteligencia artificial en el ámbito industrial y de servicios hará innecesaria la labor de muchos seres humanos que no tendrán acceso a fuentes de trabajo. Por otro lado, la creación de una oligarquía poderosa y abarcadora con la capacidad, inclusive, de mejorar sus coeficientes de inteligencia y sus condiciones físicas a través de ciertos tratamientos médicos a nivel genético, amenaza con crear dos o tres categorías humanas, no tan solo marcadas por la carencia de poder sino también por la desigualdad  en el conocimiento científico-académico y la calidad de la salud en una forma nunca antes vista.
Pero lo anterior no es la única probabilidad que existe, los beneficios que traerá la Revolución Científica Tecnológica podría alcanzar a todos. Esto también es factible, pero depende de los pasos que demos ahora. ¿Qué decisiones tomar? Lo primero que me viene a la mente es asegurar el cuidado médico y la salud todos. El cuidado médico curativo y preventivo para todos incluyendo la superación genética cuando exista y la educación masiva hasta los niveles que el individuo asimile. ¿Los métodos para lograrlo? Los más factibles, los más reales. Depende del país y su sistema de gobierno. En cuanto a niveles de vida, carisma, talentos y otros atributos personales nunca habrá igualdad, solo el que menos tenga que tenga lo suficiente para vivir una vida digna.
VOLVIENDO A CUBA
Las circunstancias cambian producto de la acción humana o la naturaleza. No se puede impedir que ciertas circunstancias cambien pero se pudiera aminorar sus impactos si han sido prevenidos. Los cambios radicales  traen incertidumbres. Todo puede pasar. Los cambios graduales, evolutivos, permiten asimilarlos e irse adaptando a ellos. El impacto entonces, es menos problemático pero esa evolución no puede eternizarse. Cuba necesita evolucionar, no tiene otro camino.
Sé que el embargo es un estorbo y debe ser eliminado,pero eso no justifica que en Cuba no se den los pasos que permita el desarrollo de la economía no estatal bajo bases de justicia laboral e impedimentos de prácticas corruptas que plagan con frecuencia el mundo capitalista. Tambiénse tiene quepermitir la libertad individual plena. Para el mundo del futuro ya Cuba posee algunas de las condiciones que deben exigirse: La Educacióny los Cuidados Médicos universales. El avance económico, sin dudas,mejoraría estasfunciones.
Tanto  los que hicieron la Revolución como los que la combatieron cuando se sintieron traicionados por  quienes tomaron el mando absoluto de ella, han desaparecido o están casi a punto de hacerlo. Ahora, los nuevos líderes de la Revolución y quienes la combaten han nacido con ellavigentecasi todos. La intensidad de la carga emocional no es la misma. Hay más espacio para razonar. Pronto, los qué comanden el gobierno tendrán la oportunidad de buscar nuevas soluciones sin tener la rigidez del atisbo ancianodetrás de sus espaldas. Ya no pienso en la venganza o en recuperar ese espacio vivencial que ya no existe. Sólo pienso en los cubanos que viven allí y cómo pueden mejorar sus vidas. Yo sólo expongo mis ideas.

RAUL SORONDO.




No hay comentarios:

Publicar un comentario