lunes, 6 de abril de 2020

CAPITALISMO CON JUSTICIA SOCIAL , ANTICORRUPCION Y TRANSPARENCIA


CAPITALISMO CON JUSTICIA SOCIAL, ANTICORRUPCION Y TRANSPARENCIA

DEFINICION DE TERMINOS:


CONTRATO SOCIAL: “Los miembros de una sociedad determinada llegan a un acuerdo sobre cuáles son los derechos y deberes de cada uno de ellos”.
DERECHOS: “Conjunto de leyes y disposiciones que determinan las relaciones sociales desde el punto de vista de las personas y propiedades”.
DEREHOS HUMANOS: “Son derechos inalienables que incluye a toda persona por el simple hecho de su condición humana”.
DEBERES: Implica contribuir al buen desarrollo de la Sociedad, respeto al Derecho Ajeno y cumplir con la reglas de convivencia.
REGLAS DE CONVIVENCIA: “Acuerdos a los que llegan los miembros de una sociedad determinada para convivir pacíficamente.”
DEMOCRACIA: Palabra de origen griego. Demo (Demos) que significa pueblo y cracia (kratos) que significa autoridad.  La autoridad radica en el pueblo. GOBIERNO DEL PUEBLO.
GOBIERNO: Constitución política. Existen distintos tipos de gobierno. Nos referiremos, principalmente, a los gobiernos considerados Demócratas.
Los Derechos sólo pueden ejecutarse en un ambiente de libertad. La libertad del individuo está limitada por el derecho ajeno.
SISTEMAS ECONOMICOS DE LOS GOBIERNOS
Existen tres sistemas económicos que los gobiernos pueden adoptar: El Sistema Económico de Mercado, el Sistema de Economía Planificada Y el Sistema de Economía Mixta.
 “En el Sistema de Economía de Mercado toda la producción de bienes y servicios es creada, producida y desarrollada por el sector privado.” El Gobierno no interviene.
“En la Economía Planificada toda la producción de bienes y servicios es creada, producida y desarrollada por el Estado que representa la propiedad colectiva de todos los miembros de la sociedad.”
“La Economía Mixta combina la actuación del sector privado y el sector público. En este sistema la mayoría de las decisiones son tomadas por el sector privado basado en la oferta y la demanda (Capitalismo). El Estado cubre con regulaciones las fallas del mercado, promueve el bienestar público y redistribuye las riquezas a través de la recaudación de impuestos para establecer una sociedad equitativa.” Los Estados Unidos poseen una Sistema de Economía Mixta
Las llamadas Democracias Sociales que abundan en Europa, cuando gobiernan, utilizan el Sistema de Economía Mixta, no confundir con el Socialismo con  Economía Planificada que era el que existía en la Unión Soviética y en la Europa Oriental. Este tipo de Economía fracasó, se hizo añicos, sólo quedó lacongénita corrupción. En China y Vietnam tuvieron que acudir a un arcaico capitalismo no sólo para sobrevivir, sino, inclusive, prosperar aparatosamente. Menos pobreza pero mayor explotación del trabajador.
El Sistema de Economía Capitalista, a través de su historia, ha creado inmensas riquezas y ha sacado de la pobreza a millones de personas pero también ha causado desigualdades extremas e incontables abusos.  Estamos obligados a hacer más justas nuestra sociedad sin pretender cambiar el sistema económico que nos ha dado tanto hasta ahora, aunque no lo equitativamente que necesitamos.
Está muy extendida la idea de que la mayor riqueza debe ir para el capitalista porque es éste quien las produce.Falso!El Capitalista es sólo una parte del logro de esas riquezas; las otras partes son: el trabajador que ayuda a producir el producto o servicio, el gobierno que aporta la infraestructura que permite el desarrollo  integral del producto y el pueblo en general, que consume los productos o servicios ofrecidos y paga por la infraestructura que ofrece el gobierno. Individualmente, el capitalista adquirirá riquezas…si triunfa, la mayoría de los negocios fracasan, pero esas riquezas no pueden ser producto de la explotación del trabajador o el abuso del medio ambiente.
Los Gobiernos de Economía Mixta (Ver definición) obtienen el dinero para pagar por todos los servicios que brinda, de los impuestos que pagan las empresas y los ciudadanos. Mientras mejor le vaya a las empresas mejor le irá a los ciudadanos, o así debe ser, y más dinero para el Estado, para que a su vez, éste pueda brindar mayores y mejores servicios. Fácil, ¿Verdad? Entonces,¿Por qué hay tantos problemas económicos y falta de servicios al pueblo en muchos países donde se ha adoptado esteSistema, ”Triunfador” de Economía Capitalista. La Respuesta:¡CORRUPCION!Y quiénes son los amigos íntimos de la corrupción: El OCULTAMIENTO, EL SECRETISMO, LA MENTIRA.¿Qué hay que hace para evitar este mal. ¡LA TRANSPARENCIA!
Para implementar la Justicia Social a cabalidad es necesario tener recursos económicos y esos recursos se consiguen a través del Sistema Económico Capitalista y la riqueza proporcionada por este Sistema tiene que alcanzar para todos.
El Gobierno es la Sociedad Organizada. La Sociedad Organizada la conforman todos los miembros de esa Sociedad. Somos iguales ante los Derechos y Deberes que hemos acordado dentro de esa Sociedad, o así debiera ser, aunque, como individuos, seamos todos diferentes, únicos. Algunos individuos son muy trabajadores  pero a otros, el trabajo le da salpullido. Los hay incansables en sus metas personales y otros no tan persistentes. Los hay con talentos que otros no poseemos. Algunos poseen una inteligencia privilegiada y otros un carisma que no todos poseemos. Inclusive, hay personas que tienen más suerte que otras. Por lo tanto, algunos tendrán una enorme casa junto al mar y un automóvil último modelo y otros viviremos en un modesto apartamento y viajaremos por medio del transporte público. Pero el que menos tenga debe poseer todos los derechos y deberes que tenga el más encumbrado de los ciudadanos.
La Justicia Social asegura los derechos y deberes del individuo. Entre ellos destacamos: El Derecho a la Educación, el Cuidado Médico, incluyendo el preventivo, a una Alimentación Adecuada, a un Albergue Idóneo, a ratos de solaz y esparcimiento y a otros  Derechos como aparece en la Carta Internacional de Derechos Humanos emitida por Las Naciones Unidas, la cual apoyamos.

CONCLUSION


 Capitalismo: Crea las riquezas.- Justicia Social: Asegura los Derechos y Deberes del Individuo.-Anticorrupción:-Evita los males que afectan a los gobiernos.- Transparencia: La forma más efectiva paradetectar la corrupción. De ahí el título de este trabajo. CAPITALISMO CON JUSTICIAL, ANTICORRUPCION Y TRANSPARENCIA. Este debe ser nuestro Lema. ¿Cómo se logra? Ese es el problema a resolver.
RAUL SORONDO


No hay comentarios:

Publicar un comentario