viernes, 26 de julio de 2019

LOS PODERES MUNDIALES *01*


LOS PODERES MUNDIALES
En reuniones y conversaciones entre amigos con frecuencia surge el tema del Poder Mundial y la existencia de un “Poder Oculto” que maneja los hilos que gobiernan al mundo. Aunque se mencionan nombres de personas e instituciones, afirman que todas las decisiones se toman en secreto. Yo, por mi parte, sostengo que el mundo no se rige por un solo poder sino por múltiples poderes que compiten entre sí. Cuando los intereses de unos grupos coinciden, estos se ponen de acuerdo pero, siempre digo, que el verdadero poder lo tienen los Estados, aunque reconozco que estos, con persistente frecuencia, actúan influenciados o presionados por diferentes grupos de poder.
He decidido escribir en que me baso para sustentar mis opiniones. El escrito es largo y pocos se atreverán a leerlo, pero prefiero escribir porque cuando escribo, mis emociones se mantienen inalterables, facilitando mi raciocinio. El trabajo dista mucho de ser completo y no va a cambiar la opinión de quienes discrepan de mí, sólo menciono una serie de datos, los cuales considero verídicos, con la intención de respaldar y darle coherencia a mis conclusiones.
Después de la Segunda Guerra Mundial surgieron dos Potencias globales claramente definidas: La Unión Soviética y Los Estados Unidos. En el año 1989 la Unión Soviética colapsa y quedan los Estados Unidos como el único e innegable Poder Mundial. Ahora están surgiendo nuevas Potencias, sobre todo, económicas que están retando el Poder Omnímodo de los Estados Unidos. La labor para dirimir los problemas mundiales del actual Presidente estadounidense, según mi criterio, no es la mejor. Amenazar públicamente con represalias económicas a unos y represalias militares a ciertas potencias menores o, en ocasiones, amenazar a viejos amigos con retirar ciertas ayudas no considero que sean las mejores estrategias que pudieran consolidar la hegemonía de los Estados Unidos. Estas medidas obligan a otros Estados a buscar nuevas alianzas y nuevas formas de protegerse del poder omnímodo. Y no niego que esta supremacía que ostenta los Estados Unidos tiende a reducirse como señalan algunos y es, por esa razón, que este País está obligado a robustecer sus lazos de amistad con los viejos amigos y hacer tratados comerciales y políticos con otros grupos de naciones, tanto en Asia como en el resto del mundo.
Quizás la globalización política que emerge de la confabulación de varios Estados pudiera disminuir; muchos Estados aspiran a mantenerse políticamente independientes, pero la globalización comercial, científico tecnológica y cultural seguirá aumentando. La erradicación de los prejuicios sociales seguirá avanzando en todas las naciones. Cuando logremos asimilar otras culturas el mundo será mucho más estable.
El enorme poder de los Estados Unidos
No es tan sólo el poder militar que es superior a cualquier otro poder mundial sino, también, el poder económico que obliga a gobiernos y compañías transnacionales a suspender sus transacciones comerciales con individuos, Entidades o Estados que hayan sido sancionados económicamente por el gobierno estadounidense. Claro, abusar de estas prerrogativas, con el tiempo, pudieran causarle un extenso daño a los Estados Unidos. El dólar manda, hasta un día en que un grupo de naciones económicamente estables y algunas poderosas, decidan emanciparse del dólar. Es ésta, una de las razones principales por qué los Estados Unidos tienen que afianzar sus relaciones con los países amigos y no obligarlos a tomar medidas que van en contra de sus respectivos intereses.
El Poder Cibernético.
La Internet lleva la información, falsa o verdadera, a todo el Planeta y la red cibernética permite el funcionamiento preciso de empresas, ciudades y naciones. Todo, o casi todo, está interconectado a través de las redes cibernéticas. Sin ellas, la vida, como la conocemos actualmente, sería imposible. Tampoco podemos obviar el poder de la prensa tradicional.
Uno, o varios “hackers” actuando por ellos mismos o trabajando para algún gobierno de cualquier nación, grande o pequeña, poderosa o débil, puede infringir daños catastróficos al objetivo dirigido, sea éste un individuo, una empresa o una nación. Estos ataques pudieran, inclusive, alterar la correlación de fuerzas entre varias naciones. Al parecer, también los hackers tienen poder mundial.
El Poder de los Medios de Comunicación y Entretenimientos.
Googles, Facebook, Twitter y medios de comunicación y entretenimientos como Netflix, HBO y otros, pueden crear una realidad que va conformando el pensamiento social y político de individuos y por tanto de naciones, preparando a los pueblos para aceptar un nuevo estilo de vida, una nueva forma de pensar que irremediablemente nos lleva a un nuevo mundo de valores y tradiciones, la eliminación de viejos prejuicios y quizás al nacimiento de otros nuevos.
En los programas transmitidos a nivel mundial por empresas de entretenimiento como Netflix, HBO y otros existen series muy populares cuya trama está enfocada en la solución de crímenes, problemas políticos o dramas familiares y en donde la relación homosexual, la relación interracial y la actuación de actrices representando papeles, antes exclusivos para hombres, no forman parte de la trama, sino como una situación habitual dentro de la comunidad donde se desarrolla la trama. La Sociedad evoluciona, se eliminan prejuicios pero también surgen rechazos violentos por aquellos que se resisten al cambio de sus valores y conceptos sociales. Época convulsa donde derechas e izquierdas se alejan cada vez más y el centro, todavía confundido, repite como aquel cómico argentino de los años cincuenta del siglo XX, Pepe Biondi: ¿Dónde me pongo? Dónde me pongo ?El poder que emana de estas vías de comunicación es enorme y a nivel mundial. Tarde o temprano la Sociedad cambiará. Es un Poder Mundial que se impone.
El Poder de las Organizaciones Internacionales
El Poder está en las naciones, no en un grupo de individuos u organizaciones. “Ni siquiera los más poderosos como el Presidente de los Estados Unidos pueden dar órdenes que todos acaten.” El Poder no es hegemónico a nivel mundial aunque haya países como Estados Unidos que tienen más poder que cualquier nación sobre la Tierra, pero cuidado con abusar de ese poder, puede traer malas consecuencias.
Hay decenas de organizaciones internacionales, privadas y gubernamentales, mundiales, continentales y regionales que forman parte de un enjambre de intereses políticos, económicos, militares, sociales y humanitarios que influyen, unos más y otros menos, en el acontecer mundial. Sólo mencionaré algunas que considero están entre las más importantes.
La Organización de las Naciones Unidas, (ONU), su autoridad, jurisdicción y limitaciones son bien conocidas por, al menos, los que se interesan en los asuntos mundiales. Quizás, su logro más importante haya sido la “Declaración Universal de los Derechos Humanos, aunque constantemente se estén violando estos derechos a través del mundo.” Sus principales objetivos son garantizar el cumplimiento del Derecho Internacional, el mantenimiento de la Paz Mundial, la difusión y protección de los Derechos Humanos, lograr el desarrollo sostenible de las naciones y la cooperación internacional en asuntos económicos, sociales, culturales y humanitarios.” Hay 193 países miembros, de ellos, 5 pertenecen al Consejo de Seguridad (Los Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido) que son las únicas naciones con derecho al Veto, lo que complica y dificulta la tomas de decisiones. Son extensos los Derechos y Deberes de la organización y de los países que a ella pertenecen y complicadas sus funciones así como complicado es definir la variedad de organismos internacionales que caen bajo su jurisdicción. Sólo mencionaré a algunas de ellas y otras que no se derivan de ella.
El Banco Mundial
“El Banco Mundial se creó en 1944 con la intención de ayudar al desarrollo de los países mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos, siempre actuando en concordancia con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Banco Mundial tiene su sede en Washington D.C, pero tiene oficinas en más de 130 países.”
“El grupo del Banco Mundial está integrado por: El Banco Internacional de Desarrollo y Fomento (BIRF), La Asociación Internacional de Fomento (AIF), La Corporación Financiera Internacional (IFC), El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas de Inversión (CIADRI) y el Organismo Multilateral de Garantías de Inversión (MIGA). Para la mayoría de los países que son cliente del Banco, ésta es la única puerta de acceso al comercio internacional, la financiación para el desarrollo y el capital privado. El Banco deriva su poder del G-7 que usa el Banco para asegurarle a sus respectivas empresas transnacionales lucrativos negocios comerciales y la inversión en los países en desarrollo.”
“La influencia de las grandes empresas se manifiesta de distintas formas. Las más obvias son las ayudas que las empresas privadas hacen a través de Instituciones especializadas del Banco. Corporación Financiera Internacional (CFI) y Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas (CIADR). La CFI dice respaldar el desarrollo económico, el empleo y la reducción de la pobreza, pero en realidad, gran parte del apoyo que brinda está destinado a grandes empresas bien financiadas y no a pequeñas o medianas compañías locales. A través de la CFI las grandes compañías tienen acceso a enormes contratos gubernamentales. Los Salvaguardas sociales y ambientales son desatendidos en aras de las exigencias y el lucro de estas grandes empresas. También se les acusa de facilitar, en algunos casos, la corrupción gubernamental en esos países.”
Fondo Monetario Internacional. (FMI). Esta organización ha sido fuertemente criticada en las últimas décadas por el papel dominante que tienen los países desarrollados dentro del organismo, lo que

No hay comentarios:

Publicar un comentario