sábado, 20 de julio de 2019

CUBA-SEYCHELLES, EJEMPLO DE COOPERACION SUR-SUR


Cuba-Seychelles, ejemplo de cooperación Sur-Sur
Hedelberto López Blanch

En ocasión de celebrarse el 29 de junio el 43 aniversario de la independencia de la República de Seychelles, la embajadora de esa nación en Cuba, Lalatiana Accouche sostuvo un amplio intercambio con Opciones.
El archipiélago de Seychelles esta formado por un grupo de unas 115 islas extendidas a lo largo de 1 600 kilómetros en la costa del este africano con una población de 95 000 habitantes. El clima es tropical, con poca variación de temperatura, influido por los vientos monzones. La capital, principal ciudad y puerto más importante es Victoria.
Opciones.- ¿Cómo se han desarrollado las relaciones entre Cuba y Seychelles?
Accouche.- Compartiendo intereses, riesgos y desafíos comunes, nuestros países han alcanzado un nivel de comprensión, respeto y confianza mutua y sus largas relaciones de cooperacion cubren varios sectores: salud, educacion, deporte, agricultura, medio ambiente, son un brillante ejemplo de la cooperación Sur-Sur y estamos muy orgullosos de esa amistad.
Practicamente, Cuba esta presente en la vida diaria en Seychelles: hoy más de 300 graduados en Cuba ocupan puestos claves y contamos con cerca de 75 colaboradores cubanos en diferentes esferas.
Desde la apertura de la embajada en 2017, las relaciones se han fortalecido con la delegación presidida por la miembro de Buró Político del Partido, Mercedes López Acea a mi país, y la visita a Cuba del Presidente Danny Faure, del Ministro de la Salud, del Secretario de Estado de Relaciones Exteriores y del Presidente de la asociacion Amigos de Cuba. Excepto uno, todos ellos estudiaron en Cuba. El presidente Faure y también yo, nos graduamos como licenciados en Ciencias Sociales en la escuela Ñico López de La Habana.  
Seychelles reitera su apoyo sin condiciones a Cuba en sus luchas para el levantamiento total e inmediato del embargo economico contra el país por mas de medio siglo y condena la activacion del Título III de la Ley Helms Button, medidas extraterritoriales y contrarias a la legislación internacional. 
Este año cumplimos 41 años de relaciones diplomáticas  y valoramos la enorme contribución de Cuba a nuestros logros.
Opciones.- ¿En estos 43 años cuáles han sido los principales logros de su país?
Accouche.- Desde 1977, se fijaron metas elevadas para un desarrollo centrado en las personas como elemento esencial del Gobierno. Un mecanismo de crecimiento social plasmado en su Constitución, proporciona cobertura para un paquete de salud integral y acceso universal a la educación en todos los niveles. La tasa de mortalidad infantil es de 9,7 % por cada mil nacidos y la esperanza de vida es de 75 años.
El compromiso político para los servicios sociales, le ha permitido al país alcanzar la mayor parte de los objetivos de Desarrollo Milenio. Se ubica en la segunda posición en el índice de Gobernanza de África y en el primero en desarrollo humano.
Opciones.- ¿Cómo marcha su economía?
Accouche.- Está basada en el turismo de alto nivel y las exportaciones de atún que han beneficiado el crecimiento sostenido. En 2018 se registró récord de 361 844 visitantes (4 veces de la población local).
Con
un sólido desempeño macroeconómico durante la última década, Seychelles ha hecho notables avances políticos, sociales y económicos y es el único de África declarado por el Banco Mundial como país de altos ingresos.
Además tiene el mayor producto interno bruto (PIB) per cápita en África; con índice de pleno empleo, l
a creciente demanda de mano de obra se ha llenado con afluencia de trabajadores expatriados principalmente en la construcción y el turismo y que representan alrededor de una cuarta parte de la fuerza laboral total de la nación.
Sin embargo, no debemos permitir que la percepción de un país de altos ingresos nos engañe al pensar que nuestra economía está segura. Seychelles sigue siendo vulnerable a efectos de la globalización, como las crisis económicas y políticas internacionales y sobre todo el cambio climático que amenaza la sostenibilidad económica.
Por lo tanto, nuestros mayores recursos deben ser aprovechados para que podamos utilizarlos de manera efectiva sin renunciar a los objetivos de sostenibilidad que es la base del futuro.
Seychelles es un miembro comprometido con la comunidad internacional, contribuyendo a esfuerzos conjuntos para enfrentar los desafíos globales y regionales actuales.
A pesar de su tamano, se puede decir con orgullo que Seychelles es un líder dinámico a nivel internacional que toma iniciativas para promover su propia agenda en un contexto de ganar-ganar con otros países, organismos regionales u organizaciones internacionales.
El respeto por los derechos humanos, la paz, la búsqueda constante de amistad y el compromiso con la democracia inspiran nuestros esfuerzos en esta dirección.
Por último deseo reiterar la fuerte amistad entre Cuba y Seychelles, país hermano con el que tenemos muchas cosas en común a pesar de la distancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario