domingo, 10 de febrero de 2019

QATAR POR IMPULSAR RELACIONES CON CUBA


Qatar por impulsar relaciones con Cuba
Sumario: Afirma a Opciones el Doctor Hamad Al-Kawari, ministro de Estado y consejero del Emir de Qatar

Hedelberto López Blanch
Estoy muy contento de encontrarme en Cuba, yo viajo asiduamente y cuando recibí la invitación para venir a esta Isla ha sido para mi un viaje sin igual pues este país es diferente y peculiar, con personajes históricos como José Martí, Fidel Castro, Che Guevara que han traspasado las fronteras por lo que todo el mundo tiene que respetarlos, afirmó en declaraciones a Opciones el Doctor Hamad Al-Kawari, ministro de Estado y consejero del Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al-Thani.
Para Al-Kawari quien participó en la recién concluida Conferencia Por el Equilibrio del Mundo efectuada en el Palacio de las Convenciones de La Habana, la cultura une a nuestros pueblos y un ejemplo es José Martí, apóstol, luchador, pensador y poeta que habló de los árabes de una forma muy positiva.
Recordó el ministro de Estado que Qatar fue el primer país del Golfo que estableció relaciones diplomáticas con Cuba hace 30 años y él tuvo el honor de firmas ese acuerdo.
Al-Kawari, quien también se desempeñó durante varios años como ministro de Cultura de esa nación árabe, señaló que su país tiene muchos deseos en elevar a todos los niveles, las relaciones bilaterales con la Isla del Caribe.
Explicó que el mayor ejemplo en el estrechamiento de esos lazos, el ya famoso hospital cubano ubicado en Dukhan, cerca de Doha, reconocido como de excelencia regional y mundial.
Seguidamente, el alto representante qatarí, enfatizó que también existe un gran interés por incrementar las relaciones económicas y esto se ha puesto de manifiesto con la visita a Cuba del emir Tamim bin Hamad Al-Thani en 2015 y del emir padre, Hamad Bin Khalifa Al-Thani cuando participó en las honras fúnebres del líder Fidel Castro.
Durante su participación en la Conferencia Por el Equilibrio del Mundo, Al-Kawari expuso numerosas facetas desarrolladas por Qatar en el ámbito cultural e informó que tienen varias instituciones, como la Fundación Qatar y el Producto Educación, que se encargan de este fundamental sector. Asimismo, con el Proyecto Educa a un Niño se han beneficiado más de 77 000 menores en 50 países.
A continuación detalló que el Estado de Qatar esta siendo víctima de un bloqueo económico desde hace dos años, pero lo han ido superando con programas nacionales y por tanto, lejos de debilitar al Estado, lo han fortalecido pues esa es un arma fracasada como lo ha demostrado Cuba durante 60 años. El bloqueo en sí es ilegal, sentenció. 
Al-Kawari había sido nominado para ser presidente de la UNESCO pero las naciones que le impusieron el bloqueo a Qatar, junto a países occidentales desarrollados hicieron todo lo posible porque él no alcanzara esa responsabilidad, y pese a todo solo perdió por la diferencia de un voto. 
Por último enfatizó que la diplomacia cultural es fundamental para que los pueblos se conozcan y se unan más y con tal motivo participó en la reciente Conferencia realizada en La Habana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario