martes, 18 de julio de 2017

MUERE JULIO ALFREDO GARCIA OLIVERAS


PUBLICADO EN ECURED

Julio García Oliveras

Julio García Oliveras
Información sobre la plantilla
Juliogarciaolivera.jpeg
NombreJulio Alfredo García Oliveras
Nacimiento1931
La HabanaBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento15 de julio de 2017
La HabanaBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
TítuloDoctor en Ciencias Económicas
Partido políticoPartido Comunista de Cuba
Julio García Oliveras. Fue un intelectual cubano de la Generación del Centenario, combatiente clandestino, compañero de batallas de Juan Pedro Carbó Servía y José Antonio Echeverría. Luego desempeñó importantes funciones en los países indochinos durante la guerra contra el colonialismo francés y el imperialismo estadounidense. Considerado una de las personalidades destacadas del proceso revolucionario cubano y de la Generación del Centenario.

Síntesis biográfica

Nace en 1931 en La Habana. Su madre era ama de casa y su padre empleado. Cursó los estudios primarios y de bachillerato en el colegio de Belén y en 1950 ingresó en la Universidad de La Habana para estudiar Arquitectura. Graduado del Curso Académicos Superior de las FAR y doctor en Ciencias Económicas.

Trayectoria revolucionaria

A partir del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, estuvo incorporado al movimiento estudiantil revolucionario que se enfrentó a la dictadura de Fulgencio Batista. Participó en numerosas acciones estudiantiles y armadas como fundador y miembro del Ejecutivo del Directorio Revolucionario. Después de la firma de la Carta de México entre José Antonio y Fidel, participó en todas las acciones armadas del Directorio en La Habana. El 13 de marzo de 1957, participó en las acciones del Ataque al Palacio Presidencial y la emisora Radio Reloj, junto a José Antonio Echeverría y otros jóvenes revolucionarios.
En junio de 1957 sufrió el exilio después de los sucesos de Humboldt 7 debido a la persecución de las fuerzas represivas de la dictadura batistiana y regresó a Cuba en febrero de 1958 en la Expedición de Nuevitas, conducida por Faure Chomón Mediavilla, del Directorio Revolucionario que trajo las armas que serían usadas en la apertura de un frente guerrillero en el macizo montañoso del Escambray y para reforzar la lucha clandestina en la ciudad de La Habana. Después fue trasladado a La Habana como miembro de la Dirección Nacional del Directorio, y permaneció en esa responsabilidad hasta el triunfo.
En enero de 1959 fue ascendido al grado de Comandante. Asumió la dirección del periódico Combate, del Directorio y luego se incorporó al Ejército Rebelde, donde ocupó responsabilidades en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
En abril de 1961 fue herido durante el bombardeo de aviones norteamericanos al aeropuerto de Ciudad Libertad, previo a la invasión mercenaria por Playa Girón.
Fue Embajador y jefe de la Misión en Vietnam, Laos y Cambodia entre los años 1966 y 1969. En 1973 pasó al Ministerio de la Industria Azucarera como director de Planificación y después Embajador en la República Democrática de Alemania, Presidente de la Cámara de Comercio de Cuba y vicepresidente primero de la Sociedad Económica de Amigos del País. Fue miembro de la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana hasta su fallecimiento.
Considerado el autor que más libros ha publicado en Cuba sobre la temática del movimiento estudiantil.
Fue nombrado como Vicepresidente, en 1993, con motivo del Bicentenario de la constitución. Colaboró con la Revista Bimestre Cubana la más antigua de las publicaciones criollas.

Muerte

Falleció el 15 de julio de 2017 en La HabanaCuba a la edad de 85 años, a causa de una cardioesclerosis[1].

Obras publicadas

  • José Antonio Echeverría-La lucha estudiantil contra Batista (1979)
  • El joven Erich (1987)
  • José Antonio (1988)
  • Los estudiantes cubanos (2003)
  • Contra Batista (2008)
  • Juan Pedro Carbó. Un combatiente legendario (2010)
  • Ho Chi Minh: 60 años de lucha revolucionaria (2010)

Distinciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario