martes, 4 de julio de 2017

CON ANEXIONISMO, ODIOS Y REVANCHAS , NADA BUENO SE PODRA ALCANZAR

 
23 min ago
RV: CON ANEXIONISMO, ODIOS Y REVANCHAS, nada bueno se podrá alcanzar
Felix Sautié Mederos to you + 1 moreshow detailsshow image slideshow
33.- okokoCON ANEXIONISMO.docx...docx (37 KB)
ATENCIÓN FRANK
CON ANEXIONISMO, ODIOS Y REVANCHAS, nada bueno se podrá alcanzar
img_1499145968_7cb4d575281d2d5e2fc7
Mi opinión sobre un  artículo del conocido artista cubano Luis Alberto García cargado de dignidad  que algunos no pueden aceptar. “Huele a anexionismo a 90 millas de distancia”
CRÓNICAS CUBANAS.
Por Félix Sautié Mederos
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, hace algunos días les escribí mi opinión de rechazo total a las declaraciones sobre Cuba del Señor Trump en un teatro de Miami (1); y quiero reiterarles un párrafo de aquel artículo, porque  no lo considero ocioso hacerlo como fundamento personal de lo que les escribiré a continuación. Cito pues: “…En este orden de afirmaciones y contradicciones que estamos presenciando a veces atónitos por su desparpajo, se multiplican las provocaciones de fuerza que potencian los rencores, los odios y los pases de cuenta. Un ejemplo vivo de lo que les estoy planteando son las últimas declaraciones del Señor Trump contra Cuba, expresadas en un Teatro de Miami con un telón de fondo conformado por extremistas envejecidos y desgastados que se han olvidado de que el encuentro, el diálogo y la concertación en todo lo que sea posible, constituyen de conjunto el verdadero camino exento de crueldades y enfrentamientos fraternales que deberíamos enrumbar los cubanos de adentro y de la diáspora para resolver nuestro problemas y desencuentros…”
Continúo pues con el tema, porque considero que estamos en unos momentos muy complicados en los que como expliqué en otra crónica mía posteriormente a esas afirmaciones (2) considero que  es fundamental poner los puntos sobre las “ies”,  para que no queden dudas sobre las definiciones de identidad nacional de las que en mi opinión deberíamos partir quienes amamos a Cuba y nos sentimos profundamente cubanos estemos a favor o en contra. En este orden de pensamiento debo decir que he leído posteriormente un artículo del muy admirado artista Luis Alberto García a quien distingo muy especialmente en la distancia física de ser un simple espectador de sus actuaciones y de sus obras, titulado “Huele a anexionismo a 90 millas de distancia”. Lo escrito por el afamado artista obliga a mi conciencia “a no pasarme con ficha” como algunos han hecho y como se dice en buen cubano, porque Luis Alberto que no tiene nada de dogmático oficialista y que ejerce con toda dignidad el pensamiento propio y la crítica oportuna asumiendo todas sus consecuencias, ha tocado en mi opinión muy personal un punto medular del cual nunca deberíamos prescindir quienes hemos nacido en este archipiélago del Caribe insular que lleva por nombre Cuba.
En mi criterio el artículo en cuestión no tiene desperdicio alguno y cito dos párrafos en que Luis Alberto plantea lo esencial de su opinión: “No me gustó la locación, ni el nombre de la sala, ni el casting, ni la figuración, ni el contenido del libreto ni la dramaturgia, ni las actuaciones, ni la labor de los asesores históricos (imagino que los hubo), ni la escenografía, ni la música. Los departamentos de vestuario y maquillaje funcionaron bien. Se me antoja desde todo punto de vista, imposible, prestarle atención a un grupo de cubanos que asegura querer lo mejor para su gente y que pretenda hacerlo bajo una bandera y un himno nacional que no son los de su país de origen. Está raro eso. Muy raro. No va conmigo. Hiede a anexionismo a 90 millas de distancia”; y termina su planteamiento que recomiendo leer completo con una frase final que considero valiente y digna de asumir plenamente, la que hago mía también “Pd: Y ahora, vengan a por mí los talibanes de todas las denominaciones. Estoy listo.”
No puedo dejar de acompañar a Luis Alberto García en el debate y en las consecuencias de insultos y amenazas que “talibanes” y oportunistas de todas las denominaciones  están expresando y que expresarán sobre su contenido. Es mi opinión que con odios, rencores, revanchas, pases de cuenta, amenazas y advertencias vengan de donde vengan, no se podrá construir una República en la que quepamos todos dentro de un estado de derechos con todos y para el bien de todos. Considero que son unos farsantes quienes para apoyar sus criterios y opiniones políticas tienen que ampararse y entregarse a una bandera distinta que la nuestra de la estrella solitaria por la que tantas generaciones de cubanos dignos han entregado sus vidas.
Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para la opinión diferente y sin querer ofender a nadie en particular. fsmederos@gmail.com
Publicado en el periódico Por Esto! el martes 4 de julio del 2017. http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=572054

No hay comentarios:

Publicar un comentario