sábado, 8 de abril de 2017

GRANMA

ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRALDEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
NACIONES UNIDAS.–Mientras algunos aliados de Estados Unidos, como Francia, Reino Unido y Japón respaldaron el ataque unilateral contra una base aérea en Siria, otras naciones encabezadas por Rusia y Bolivia, calificaron el hecho de grave violación de la ley internacional y amenaza para la paz en el planeta.
El representante permanente de Bolivia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, afirmó que el lanzamiento de 50 misiles a una base del ejército sirio encarna una infracción «escandalosa» de la carta de la organización, señala Reuters.
Durante la sesión extraordinaria del organismo, convocada por el país sudamericano junto a Rusia, el representante boliviano manifestó que, a lo largo de los últimos 50 años, fueron construidos diversos instrumentos de derecho internacional, para «evitar gravísimas brechas de las leyes internacionales», pero que ahora EE.UU. «se convierte en el fiscal, en el juez y en verdugo» de este caso.
Asimismo, el diplomático recordó la discusión del consejo sobre las presuntas armas de destrucción masiva que existían en Iraq, las cuales nunca fueron encontradas y sirvieron como excusa para que Estados Unidos interviniera militarmente en el país.
Asimismo, la delegación siria expuso su rechazo ante las acciones imperialistas de Estados Unidos, quienes apoyan a grupos desestabilizadores, con el fin de derrocar el Gobierno de Bashar al Assad, refiere Sputnik.
Mounzer Mounzer rechazó la ayuda que brinda este país a las «organizaciones terroristas y opositoras al Gobierno legítimo de Bashar al Assad». El objetivo del ataque estadounidense, en palabras de Mounzer es «debilitar al Ejército sirio» en su lucha contra los grupos extremistas.
Mientras Vladimir Safrónkov, representante de Rusia, catalogó de hipócritas los llamados de Estados Unidos para «impulsar una solución política en Siria».
Durante la reunión de emergencia Safrónkov reiteró su rechazo a las acciones ilegítimas de EE.UU., debido a que para la comunidad internacional traerá consecuencias «extremadamente serias». «Esta agresión ha facilitado la expansión del terrorismo», apuntó.
Rusia «siente la necesidad de colaborar contra el terrorismo, sin embargo, hemos visto señales de Washington de no entender este proceso».
También solicitó pruebas a EE.UU. sobre el supuesto ataque químico en Siria, porque «nunca quedó claro esta idea, no nos dieron ningún buen argumento», reportó PL.
China, por su parte, destacó que el bombardeo representa «un paso atrás» en la búsqueda de una salida política del conflicto e invitó al organismo internacional a impulsar toda iniciativa que permita mantener los avances de las negociaciones.
«Lo que ha ocurrido recientemente complica la situación, y debemos permanecer en alerta, seguir criterios uniformes contra las organizaciones terroristas en Siria», señaló el diplomático chino Lui Jieyi.
Las delegaciones de los países miembros rechazaron de forma unánime el uso de armas químicas contra la población civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario