viernes, 12 de octubre de 2012

SPD 123 BOLETIN POR UN SOCIALIMO PARTICIPATIVO



----- Mensaje reenviado -----
De: Perucho Figueredo <perucho1949@yahoo.es>
Para: Sautie Felix <fsautie@yahoo.com>
Enviado: Lunes 8 de octubre de 2012 13:19
Asunto: SPD 123

                SPD-123
No. 123 (45/año 4). La Habana,  8-Octubre/2012
“Se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista”.
Art. 53 de la Constitución
 
Boletín por un socialismo participativo y democrático.
Artículos, notas, reseñas, publicaciones de interés.
Los autores son los responsables de sus escritos.
Reenvíe este boletín a todos los que estime conveniente.
Se autoriza la reproducción total o parcial en cualquier soporte.
Recopilación de Pedro Campos. CE perucho1949@yahoo.es
Se agradece críticas, comentarios, sugerencias y opiniones sobre forma/contenido
El boletín SPD se puede encontrar en el sitio www.cuba-spd.com
 
ÍNDICE
En una cuartilla de tierra:
 Triunfa Chávez en las elecciones venezolanas
 
Felicitaciones colectivas por la victoria de Chávez
Por Narciso Isa Conde
 
Nota del SPD:
Sobre el Taller “Hacia una cultura cooperativa en Cuba”, desarrollado en el ICIC Juan Marinello
 
Recordatorio del SPD sobre el crimen de Barbados
 
Se oponen cubano-americanos de Miami al levantamiento del bloqueo
Es equivocado creer que por rechazar el burocrático  capitalismo de estado impuesto en nombre del socialismo, el pueblo cubano esté dispuesto a cambiarlo por otro capitalismo
Por Pedro Campos
 
Por Carlos Batista
 
¿A quién preguntar?
Por Esteban Morales
 
Y si no cabemos todos, ¿habría una república posible...?
Por Félix Sautié Mederos
 
Achaques contemporáneos
Por Félix Guerra
CONTENIDO
CONTENIDO
En una cuartilla de tierra: Triunfa Chávez en las elecciones venezolanas
 
El Presidente Hugo Chávez volvió a ganar las elecciones presidenciales en Venezuela. El SPD felicita al pueblo venezolano, al PSUV y especialmente al compañero Hugo Chávez por este triunfo, que lo es en particular de las ideas de un nuevo socialismo en democracia participativa, enfocado a la solución de los problemas que afectan al pueblo.
 
El reconocimiento opositor al triunfo de Chávez deja sin aliento a todos aquellos que aspiraban a crear un caos social donde pretendían hundir el proceso revolucionario venezolano. El llamado del Presidente al diálogo y a la convivencia, su reconocimiento al papel de la oposición son nuevos hitos paradigmáticos del nuevo socialismo que allí se pretende.
 
El entusiasmo  popular por las elecciones en Venezuela, tanto de parte de los partidarios de Chávez, como de los de la oposición, demuestra que el sistema democrático de partidos tiene un espacio en el futuro socialismo que algunos llaman del Siglo XXI y que hoy se pretende en Venezuela.
 
Para los cubanos el triunfo de Chávez tiene particular importancia, por los lazos con su pueblo y el gran monto del intercambio económico basado fundamentalmente en el trueque de servicios médicos y de otros tipos por petróleo.
 
Los cubanos no deben contemplar solo con solidaridad el proceso que se acaba de celebrar en Venezuela. Debemos también sacar las experiencias correspondientes y continuar radicalizando nuestro proceso revolucionario, relativamente estancado.
 
La revolución cubana inició la segunda independencia de Nuestra América; pero hoy le toca aprender de la forma en que esa independencia es mejor garantizada por los pueblos bolivarianos de Venezuela, Ecuador y Bolivia con procesos democráticos, referendos, libertad de prensa y asociación, libre acceso a las redes sociales de internet, respeto al pensamiento diferente, reconocimiento al papel de la oposición pacífica y democrática, elecciones directas del Presidente, nuevas formas de participación, los poderes comunales, el desarrollo de empresas sociales y cooperativas y los programas de ayuda directa a los más desvalidos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Felicitaciones colectivas por la victoria de Chávez
 
A felicitarnos todos/as por la gran victoria del pueblo venezolano y los pueblos de nuestra América en el día de ayer... y a contribuir de inmediato a radicalizar los procesos transformadores en marcha y la ofensiva revolucionaria.
 
Narciso Isa Conde.
 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Nota del SPD: Sobre el Taller “Hacia una cultura cooperativa en Cuba”, desarrollado en el ICIC Juan Marinello
 
Durante los días 2, 3 y 4 de octubre, tal y como estaba previsto, se desarrolló el taller “Hacia una cultura cooperativa en Cuba”, con la participación de estudiosos y practicantes del tema en Cuba y otros paíeses latinoamericanos. Próximamente, el ICIC Juan Marinello publicará las relatorías y las ponencias. En la medida en que sean dadas a conocer por el Centro, iremos dando divulgación a las mismas.
 
Pero deseamos adelantar que fue una importante experiencia de intercambio horizontal, que debe repetirse y de alguna manera continuar, para bien de la salud de la economía y la sociedad cubana en general.
 
El boletín SPD felicita al ICIC Juan Marinello por esta iniciativa, su desarrollo y resultados.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Recordatorio del SPD sobre el crimen de Barbados
 
El 6 de octubre de 1976, estalló en pleno vuelo, un avión cubano de pasajeros, víctima de un criminal sabotaje de grupos terroristas. SPD no pretende hurgar en la herida ni hacerla sangrar de nuevo, solo recordar que tales métodos y acciones únicamente han servido a las peores causas y a las desdichas del pueblo cubano. No queremos venganza; pero deseamos justicia. La protección de los criminales por los diferentes gobiernos norteamericanos, es una afrenta tanto para los cubanos como para los  estadounidenses humanistas,  nobles y solidarios.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Se oponen cubano-americanos de Miami al levantamiento del bloqueo
Es equivocado creer que por rechazar el burocrático  capitalismo de estado impuesto en nombre del socialismo, el pueblo cubano esté dispuesto a cambiarlo por otro capitalismo
Por Pedro Campos 6/Oct/12 perucho1949@yahoo.es celular 53468630
 
De regreso a EEUU, luego de su encuentro con el Presidente Raúl Castro, el líder musulmán norteamericano Louis Farrakhan, manifestó que el dirigente cubano le había dicho que Cuba estaba preparada para conversar con las autoridades de EEUU.
 
Pronto se conocieron reacciones de voceros cubano-americanos que se oponen al levantamiento del bloqueo hasta que el gobierno de Raúl Castro no realice cambios sustanciales en el modelo político económico y social, al tiempo que acusan al General y Presidente de ser fiel al legado anti norteamericano de su hermano.
 
Esta posición va contra los intereses de todos los cubanos, de los de dentro y los de fuera, sean partidarios, adversarios o indiferentes al gobierno cubano, puesto que pretende convertir al pueblo cubano en rehén de las políticas de ambos gobiernos.
 
De esta manera las leyes del bloqueo que afectan al pueblo cubano y no solo al gobierno, se mantendrían mientras el gobierno cubano no haga “cambios”, como si el levantamiento del bloqueo tuviera como resultado mayor, perdurable y único, favorecer al actual gobierno y sus políticas socio-económicas.
 
Los que sustentan esta posición no se percatan de que la continuación de esas medidas afecta a millones de cubanos en forma directa o indirecta, económica y políticamente, que no son precisamente  funcionarios del gobierno. Además, tampoco entienden que, precisamente, el bloqueo es una de las justificaciones principales de los retardatarios en el gobierno cubano para tratar de mantener su filosofía de ciudadela sitiada y sus restricciones internas.
 
Esa política de bloqueo que ha tenido por fin enfrentar al pueblo y al gobierno cubanos, para tratar de revertir el proceso revolucionario, no solo ha fracasado en lograr sus objetivos tácticos y estratégicos, sino que ha dificultado y continúa obstaculizando las luchas reivindicativas, democráticas y económicas del pueblo cubano.
 
Si el pueblo de Cuba se opone cada vez más a la continuación del viejo modelo estatalista asalariado centralizado y hasta dentro del gobierno hay quienes se esfuerzan en realizar modificaciones, que muchos creemos insuficientes, no es precisamente debido al bloqueo, sino a las propias contradicciones del entuerto neoestalinista.
 
Los cubanos, a pesar de los bloqueos externo e interno, vamos encontrando los caminos para impulsar la democratización de la política y la socialización de la economía y deshacernos del capitalismo de estado impuesto en nombre del socialismo y al mismo tiempo tomar distancia permanente del gran gigante del Norte que tanto daño ha hecho a varias generaciones de cubanos con sus políticas hostiles, terroristas y saboteadoras.
 
Algún día, algún gobernante honorable de EEUU, tendrá que pedir perdón al pueblo de Cuba por tanto perjuicio.
 
Si bien es absurdo echar todas las culpas de nuestros desastres al imperialismo yanqui, no es menos cierto que sus políticas hostiles han ayudado a legitimar, ante buena parte del pueblo y de la izquierda mundial, al gobierno que lleva más de medio siglo en el poder haciendo y deshaciendo en nombre de un socialismo que nunca existió.
 
Pero es un gran error de cálculo de los imperialistas norteamericanos y de algunos cubano-americanos, creer que por rechazar el modelo burocrático de capitalismo de estado impuesto por “socialismo”, el pueblo cubano en su mayoría esté interesado en cambiarlo por otro capitalismo también explotador de la fuerza de trabajo, también alienante, también excluyente.
 
No. No queremos cambiar un capitalismo por otro. No, abanderados del bloqueo, el pueblo cubano quiere ser dueño él, soberanamente de sus destinos, de sus tierras, de sus empresas, de sus playas, de sus montañas y de su sol. Los cubanos –mayoritariamente- hemos aprendido a rechazar la explotación, venga de donde venga, no queremos ser explotados por nadie y no queremos sustituir al estado explotador, por otros varios explotadores individuales nacionales o extranjeros.
 
“Queremos administrar nosotros mismos nuestros negocios y repartirnos las ganancias”: Tal es el sentir que aprecio en la mayoría de los trabajadores con los que hablo, sean manuales o intelectuales, sean técnicos o profesionales. Es lo que hacen a contrapelo del control estatal. Es lo que evidencia el crecimiento del trabajo por cuenta propia.
 
La burocracia acusa a los trabajadores de desviar recursos y no quiere, no puede o no le conviene darse cuenta que, de lo que se trata, es de una nueva redistribución de las utilidades,  que el estado pretende solo para sí, pero que los  productores se las arreglan para que los beneficie a ellos también.
 
Ya en algún trabajo anterior explicaba que los trabajadores cubanos, a su modo y manera, aplican la ley de justa compensación del derecho romano: el trabajador libre tiene derecho a apropiarse de bienes equivalentes a su salario, si éste le es negado por el patrono.
 
El estado-empresa no es capaz de rectificar la esencia asalariada  de su política económica, sigue pagando sueldos de miseria en moneda devaluada y exigiendo a los trabajadores que trabajen más, mientras continúa concentrando riqueza para realizar más inversiones, para ganar más dinero, para luego volver a hacer más inversiones, y reeditar el ciclo del capital D-M-D´, como mismo hacen las grandes corporaciones capitalistas y manejado todo por una burocracia que ni puede esconde su corrupción.
 
Algunos trabajadores, por rechazo al capitalismo de estado, porque las empresas extranjeras pagan mejor que el estado, por ausencia de otras oportunidades  y por desconocer que existen otras formas de organizar la producción, no explotadoras, más humanas y más beneficiosas, para los seres humanos y los colectivos laborales y la sociedad, dicen preferir trabajar para “un yuma” que pague mejor.
 
Es un sub-producto fétido de la incultura política generada por el “socialismo de estado”, que podría perdurar únicamente, mientras los comunistas democráticos no podamos llegar a los que así piensan. No recuerdo uno solo de estos “defensores” del capitalismo privado, que en una conversación calmada, no termine aprobando la participación de los trabajadores en la dirección, la gestión y las ganancias de las empresas. Por eso, tanto la burocracia como la derecha, tratan de excluir del léxico cubano la palabra autogestión.
 
Pero nunca más será posible en Cuba imponer el poder absoluto de las transnacionales y del “poderoso caballero”, nunca más será posible esquilmar impunemente a los trabajadores, ni matar el espíritu de solidaridad del pueblo  cubano para consigo mismo, -especialmente a lo interno de la familia rota; pero en proceso de reunificación-, y con los demás pueblos del mundo.
 
El bloqueo es criminal e ilegal y debe cesar incondicionalmente. Lo que hagamos o decidamos internamente los cubanos, nada tiene que ver con que el bloqueo sea levantado o mantenido. Es un “maletín” del imperio.
 
Si el gobierno cubano quiere negociar con EEUU las medidas democráticas que debería libremente tomar en el orden interno, para conseguir que le levanten las sanciones, es asunto de su incumbencia y es su responsabilidad ante la Historia. Algunos creemos que nuestros asuntos internos corresponden a la soberanía de los cubanos y preferiríamos no tratar nada de nuestros problemas bilaterales con quien mantiene una posición agresiva, hostil y saboteadora contra nuestro país.
 
Muchos cubanos sencillos, simplemente, ni aceptamos el bloqueo imperialista, ni la continuación de políticas gubernamentales restrictivas lesivas a nuestra soberanía popular, a nuestras libertades individuales y colectivas, que pretenden justificarse mutuamente.
 
Socialismo por la vida.
 
En un aniversario más del Crimen de Barbados.
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Por Carlos Batista
 
LA HABANA, 26 Set 2012 (AFP) – La prensa cubana, toda bajo control
estatal, está convocada a una “reflexión” hasta julio próximo, cuando su IX
Congreso trate de responder los múltiples reclamos que enfrenta, un salto
que para académicos y especialistas pasa por la desovietización.
 
La oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) llamó a reflexionar
sobre “qué periodismo revolucionario requiere el socialismo cubano de hoy,
a partir de los grandes cambios que se registran en nuestra sociedad”.
Denostada por disidentes, criticada por el presidente Raúl Castro y el
gobernante Partido Comunista (PCC) y desvalorizada por la ciudadanía debido
a vacíos informativos, apologías, divorcios con la realidad y acriticismo,
la prensa parece obligada a un cambio sustancial, o a hundirse en el
descrédito.
 
El propio PCC exigió en enero a los medios que “informen de manera
oportuna, objetiva, sistemática y transparente sobre (…) los problemas,
dificultades, insuficiencias y adversidades que debemos enfrentar; supriman
los vacíos informativos y las manifestaciones de secretismo”.
 
Dos periódicos y un semanario de alcance nacional, dos agencias de
noticias, cinco cadenas de televisión, 10 periódicos provinciales, una
decena de revistas y más de 50 emisoras radiales de diferente alcance,
publican muchas veces las mismas noticias, tomando como referencia a
Granma, órgano del PCC, en un país donde el acceso a internet es muy
limitado.
 
“Los periodistas, editores, directivos no son responsables de la
situación de la prensa”, dijo Jorge Gómez Barata, un ex alto funcionario
del Departamento Ideológico del PCC, actualmente columnista en varios
medios locales.
 
El problema -afirma Gómez Barata (www.cubano1erplano.com/)- “no es
funcional es estructural”.
 
Explicó que antes de 1975 el Gobierno de Fidel Castro no intentó
“administrar la prensa ni indicarle como abordar cada asunto”, pero después
de ese año, “se decidió trasladar a Cuba la experiencia soviética”·
 
Fue entonces cuando se “asignó al aparato ideológico del Comité Central
la dirección centralizada de todos los aspectos relacionados con la prensa,
en especial el contenido editorial”.
 
“De ese modo, la dirección vertical, centralizada y a la larga
burocrática, aplicada en la economía se reprodujo en los espacios
ideológicos, culturales y políticos, en particular en la prensa”, añadió.
 
A más de dos décadas de la desaparición del bloque soviético, todavía
“no circula una sola idea renovadora y no se conoce de ninguna iniciativa
que en ámbito estructural pueda conjurar los problemas y carencias
existentes”, añadió.
 
Gómez Barata sugiere “dar nuevas atribuciones” a la prensa, incluyendo
nombrar a sus directivos, liberarla de compromisos administrativos
“desconectándola de las estructuras de poder y de gobierno, dejando de ser
órganos oficiales”
 
Manuel David Orrio, un periodista agente de la Seguridad del Estado,
dijo en una reciente entrevista: “Por todas partes encuentro un sentimiento
general de insatisfacción popular con lo que en terminología internacional
se denomina ‘acceso a las corrientes de información’”.
 
Orrio, quien como agente infiltrado llegó a encabezar en 2001 a los
opositores periodistas independientes, culpa a los directivos de la prensa
de la actual situación y pide “urgentemente” una Ley de Prensa “que norme
efectivamente deberes y derechos de todos los involucrados” (www.cubano1erplano.com/).
Por su parte, el académico Esteban Morales llamó a la UPEC a “tomar el
toro por los cuernos” (www.estebanmoralesdominguez.blogspot.com/) y lograr
“una prensa que se convierta en instrumento eficaz para la crítica, el
perfeccionamiento del modelo económico y el cambio de mentalidad”.
Morales pide una “alianza” de todos los sectores simpatizantes del
Gobierno tomando como arma “la crítica revolucionaria”.
 
De lo contrario “seremos solo una tropa dividida por la desconfianza, el
dogmatismo, la apología y el elitismo de algunos que adoptan, desde sus
posiciones de poder, la actitud de defensores ‘puros’, mientras consideran
a los otros, como unos simples liberales que quieren regalar el discurso de
defensa de la revolución a sus enemigos”, concluyó.
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
¿A quién preguntar?
Por Esteban Morales
 
Para los que como yo, es un placer escribir, nos gusta que nos lean. Pero no basta con ello, lo que se escribe debe llegar a los oídos receptivos, que además de leer, tendrían la responsabilidad social de retrasmitir. Sin dudas, esos son nuestros medios masivos, nuestra prensa nacional en particular.
 
Dentro de un reciente artículo “ Algunos Retos de la Prensa Cubana “, hablaba de lo útil que pudiera ser, que nuestra prensa se sintiera aliada de los muchos intelectuales revolucionarios que en Cuba escriben , con toda responsabilidad, aunque también con sentido crítico, acerca de múltiples asuntos de nuestra realidad.
 
Sabemos que no es fácil, para una prensa habituada a escribir solo sobre lo que le permiten hacerlo, tomar de fuente el análisis crítico, que reflejan muchos de los artículos que circulan en la WEB. Les haría falta, no mucho de valentía, para defender esos artículos ante sus censores.
 
Pero bastaría que quedaran tranquilos con su conciencia revolucionaria al hacerlo. Porque nuestros periodistas son revolucionarios y bastaría con que se propusieran cumplir con su deber, que no es simplemente publicar lo que le autorizan. No le pedimos que sean indisciplinados, haciendo caso omiso a la dirección del órgano de prensa en cuestión, sino simplemente que sean un poquito más ellos mismos. Que reclamasen que la prensa son ellos y no la burocracia que los controla. Pues como bien dice Jorge Gómez Barata, “el problema no es de los periodistas sino estructural”. Yo agregaría, de un modelo de prensa, que ya no se corresponde con el momento en que vivimos. Mucho menos con la batalla ideológica que se libra hoy dentro de los medios a nivel mundial.
 
Por nuestra parte, aquellos que nuestros artículos solo son reflejados en la WEB, porque la prensa nacional no los pública, creo que todo lo que lanzamos a la publicación, debemos, al mismo tiempo, enviarlo a la prensa nacional. Porque en nuestro país las cosas pueden cambiar y no debemos darle la oportunidad a nadie de decir, que nunca les hicimos nuestras proposiciones.
 
Por tanto, declaramos la necesidad de realizar una ofensiva hacia la prensa nacional y provincial, enviándole nuestros artículos. Hacerlo incansablemente, no importa que pensemos que no lo van a publicar, enviárselos hasta el atiborramiento. Hasta que un día se convenzan de que el periodismo que hacen puede mejorar si nos toman en cuenta. Porque sin dudas, nuestra prensa, está perdiendo la batalla con ese periodismo no oficial, que refleja mejor la realidad y que lo hace de una forma más atractiva, respetuosa de la realidad y sin hacerle concesiones al dogmatismo, la apología y el burocratismo. Poniendo sobre la mesa la información para un pueblo que durante más de 50 años se ha superado enormemente, adquiriendo un grado de instrucción y de cultura que no encuentra satisfacción en lo que recibe atraves de nuestra actual prensa, escrita, radial y televisiva. Lo que se observa claramente, en el desplazamiento que se va produciendo de manera creciente hacia el video, internet, la radio extranjera, a lo cual nuestra pobre televisión no contribuye . Al contrario, obsérvese la programación, televisiva y podremos percatarnos del desequilibrio abismal entre lo que se recibe de fuentes externas (incluido de la televisión norteamericana) y la pobre producción nacional.
Al mismo tiempo, no debemos dejar de preguntarle a nuestra prensa porque no publica sobre algunas cosas. De manera directa, emplazándolos, que sientan la culpa cuando el pueblo está esperando por una información y ellos se la callan. Que sientan, hasta el atormentamiento, que la gente compra el periódico, pero que por lo general lo hacen por inercia, porque día tras día no encuentran lo que les interesa leer.
 
¿Dónde está el cable, que se prometió nos iba a mejorar nuestra situación de internet? ¿Porque llevan tanto tiempo sin informar como van los procesos anticorrupción? ¿Por qué nuestro Ministro de Relaciones Exteriores celebra una entrevista sobre la cuestión de las relaciones con la emigración cubana y nuestra prensa no publica nada? ¿Por qué hemos tenido que seguir el caso Marambio por la prensa extranjera? ¿Por qué no informaron sobre lo que ocurrió con la diputada de las Tunas? ¿Por qué hace unos días publicaron un texto tan ridículo para informar que había cólera en Cuba?
 
En realidad, en el año 2010, cuando escribí en abril, mi primer artículo sobre la corrupción, tuve una experiencia formidable, que me hizo comprender a fondo que si queremos continuar siendo revolucionarios, dentro de esta convulsa etapa de la vida de nuestro país, “debemos tener nuestra propia guerra, librar nuestras propias batallas y correr los riesgos que nos vengan encima”, de lo contario, podemos todos los días, quedarnos en nuestra casa y para mas seguridad, debajo de la cama.
 
En realidad no fue fácil. Hubo un estúpido y no cualquier estúpido, que dijo, que “se estaba lanzando al ruedo algo que el partido quería mantener a discreción”; otro, “que lo que se había escrito no se correspondía con la condición de un militante del partido” ; otro,” que se había “cagado” al centro con lo que se hacía”.
 
Algunos, dijeron que “se le estaba dando armas al enemigo para atacar a la revolución”. Hasta se corrió la voz de que el autor se había pasado a la disidencia. Y hubo hasta quienes se preocuparon de que pudiera cubrirle el hueco de la ausencia de liderazgo a la disidencia interna.
 
Por suerte, llego el General Presidente, que ya venía hablando de estos asuntos y dijo que “la corrupción es equivalente a la contrarrevolución”. Y más recientemente nuestra Contralora ha dicho que: “la corrupción es una de las formas más peligrosas de contrarrevolución”.
¿Donde meten ahora las caras todos esos sietemesinos? A los que les interesaba más no buscarse problemas que contribuir a salvar al país de una cuestión que afecta su seguridad nacional?
 
Entonces, no hay nada que temer. Lo que hay que estar convencidos de si se está o no haciendo revolución. Y de que no se está solo en estas batallas.
 
Es que cuando nuestros medios no informan sobre lo que está ocurriendo internamente, el pueblo esta ignorante de lo que acontece en su propio país y los revolucionarios, intelectuales o no, que quieren defender a la revolución, están en desventaja ante los que la atacan, haciendo el papel de verdaderos “tontos ” por carecer de la información.
 
Además, que sepamos, si no es pura demagogia, y estamos seguros de que no lo es, los medios en Cuba, no son propiedad privada de nadie.
 
Octubre 6 del 2012
 
 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Y si no cabemos todos, ¿habría una república posible...?
Por Félix Sautié Mederos

En múltiples ocasiones aparecen planteamientos excluyentes de unos contra otros, que niegan espacios a quienes se conducen o expresan a favor de determinadas ideas o tendencias sociopolíticas, culturales, religiosas, de orientación de género u otras. En este sentido, específicamente ha habido quien ha planteado y parafraseo, estamos de acuerdo con una nueva Cuba, pero no una Cuba donde quepan todos, refiriéndose en este caso a la izquierda en sus diversas expresiones.

Es como si otra república excluyente en la que no quepamos todos, fuera lo esencial para resolver las crisis en que nos encontramos inmersos, cuando en realidad esas exclusiones son causa importante de tales crisis que hoy nos angustian, porque entorpecen la convivencia, la concordia y la paz social, creando desesperanza y hastíos generalizados. En esas situaciones se hace muy difícil acometer los proyectos de vida para el presente y el futuro que tenemos por delante.

Considero que los criterios excluyentes constituyen una consecuencia dañina de los sectarismos de grupos y de las pasiones desenfrenadas de quienes así se manifiestan situándose por encima de la razón. Pienso en consecuencia que para avanzar hacia el desarrollo y la paz, necesitamos respetarnos todos en nuestras ideas, nuestras formas de ser y nuestros principios, porque sin ese respeto generalizado se entorpecerían objetivamente las posibilidades de convivencia pacífica. El pensamiento diferente forma parte de la biodiversidad social, que es propia de la condición humana y en sus esencias enriquece y le da colorido a la sociedad. Si nos enfrentamos a su negación, no deberíamos conducirnos de una forma excluyente y en cambio hacerlo de manera inclusiva.

Si en la república que nos proponemos desarrollar en nuestros proyectos sociopolíticos no cabemos todos, con ello justificamos de por sí que también se nos excluya por causa de nuestras propias ideas. En esas circunstancias se estaría propiciando una especie de círculo vicioso existencial, que podría encadenar las revanchas y los rencores en una espiral interminable. Con el odio y el rencor no es posible combatir a la injusticia, porque en sí mismas esas actitudes niegan las posibilidades de vida a los demás y viceversa. En tales circunstancias, se hace necesario desmarcarse de las sinergias autoritarias, represivas y violentas de cualquier índole que sean, para poder avanzar hacia un futuro de convivencia pacífica y de verdadero desarrollo. Excluir a los demás que piensen diferente, es intrínsecamente una forma de violencia social vengan de donde vengan esas exclusiones.

La república constituye de por sí misma el marco de referencia dentro del cual debemos convivir los ciudadanos; y ese marco de referencia, no debería ser propiedad de nadie en específico, sino que debe ser de todos por igual dentro de una amplitud acogedora capaz de dar seguridades a la libertad (que si no es para todos no es) y a la creatividad, intrínsecas de la condición humana que nos diferencia como criaturas únicas en nuestro planeta. Porque cuando la república se hace exclusiva para unos excluyendo a otros, por muy justas que puedan ser las concepciones de vida de esos unos que niegan a los otros que piensan diferente, no podría justificarse como espacio de convivencia, concordia y paz. Oponerse a esa concepción de república excluyente con otra concepción también excluyente es convertirlas en no válidas para la convivencia social a una y a la otra.

Me estoy refiriendo a un asunto conceptual de fondo, que muchas veces percibo que es negado intrínsecamente en sus esencias básicas. La libertad y la democracia que ponen a la persona por encima de todo, son inclusivas de por sí mismas, porque lo excluyente es una manera de negarle la libertad a los demás y de esa forma no sería posible una verdadera democracia garantía de la paz social.

En este orden de pensamiento, puedo decir que incluso el diálogo de todos con todos sin exclusiones onerosas de ninguna índole, cuando se desvía hacia las alusiones personales, las descalificaciones y los insultos en actitudes excluyentes de unos contra otros, se desvirtúa en sí mismo y se convierte en un espacio de confrontaciones estériles que poco podrían aportar a las soluciones que necesitamos y de por sí mismo justificaría entonces entre otras cosas al inmovilismo en que nos encontramos inmersos.

La sociedad civil que se estructura desde la base en virtud de la diversidad y de los intereses de las personas debe ser por sí misma diversa, para dar cabida a todos de acuerdo con sus propias concepciones de vida, formas de ser así como de sus actividades sociales, profesionales, económicas y/o políticas. Una pretendida visión civil a partir de un único criterio ideológico, político y económico, nunca podría representar a la sociedad en su conjunto, aún en medio de una mayoría generalizada que excluya a las minorías que también tienen derechos a la vida.

Detener la violencia de cualquier índole, incluyendo a las descalificaciones y los insultos personales, es una necesidad imprescindible para cualquier entendimiento pacífico que conduzca hacia la razón y la verdad que posibiliten una república en la que quepamos todos, como garantía esencial de una paz social que pueda coadyuvar a conducirnos hacia el desarrollo y el futuro que tenemos por delante. En resumen, mi criterio para responder a los que piensan de manera excluyente, es que si no cabemos todos no habrá tampoco república posible. Así lo pienso y así lo afirmo con mi mayor respeto para quienes piensen diferente. fsautie@yahoo.com
 
Publicado en Por Esto! el lunes 8 de octubre del 2012.
 
 
 
 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
ACHAQUES CONTEMPORANEOS
Por Félix Guerra
 
Digo que no fumo, pero a diario me intoxico
con el humo emponzoñado de 3 ó 4 cigarros.
Que no bebo, pero el paladar ruega whiskys
piratas o rones añejados en la más pestilentes barricas.
Que no soy creyente, pero miro al cielo al escuchar
sobre serios conflictos nacionales y
de los que en particular crean los inquisidores.
Que no creo en políticos, pero en la Tv siempre
me detengo a escuchar extravagantes diatribas
de la demagogia. Me estremece tanta estupidez.
Digo a menudo que no albergo ilusiones ni
esperanzas, pero cada día junto manos frente
a cualquier puerta cerradas de prestamistas
o comisarías ideológicas.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario