lunes, 1 de octubre de 2012

LA REFORMA , BOLETIN 156 AUSPICIADO POR LA FUNDACION CAMBIO CUBANO


PUBLICADO POR:Hector Garcia Soto
Fecha: lunes, 1 de octubre, 2012 13:48

Boletin  # 156
SEP. 30, 2012.


                            La Reforma.     
  Auspiciado por la Fundación Cambio Cubano.       
       Trabajando por el Desarrollo Sostenible



 

Secretario general de la ONU recibe a canciller cubano
30 septiembre / Fuente original: Granma
Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas y Bruno Rodríguez Parrillla, ministro de Relaciones Exteriores de CubaNACIONES UNIDAS. — Este sábado el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recibió al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, quien participa en el debate anual de la Asamblea General del organismo mundial.
En el encuentro, el canciller cubano subrayó el papel que debe cumplir la ONU en la preservación de la paz y la seguridad internacionales sobre la base de los principios y propósitos de su Carta, informaron a Prensa Latina fuentes diplomáticas.

Además explicó al titular de la ONU acerca de las consecuencias de la intensificación registrada en los últimos años del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, sobre todo en el sector financiero.

Por su parte, Ban Ki-moon anunció la próxima presentación de su informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba que por vigésimo primer año consecutivo, la Asamblea General votará el 13 de noviembre venidero una resolución con ese título, texto que condena el cerco norteamericano a la isla caribeña y que ha sido aprobado anualmente durante las dos últimos décadas.

En 2011, ese documento fue adoptado por el máximo órgano de la ONU por 186 votos a favor, con solo dos en contra: Estados Unidos e Israel.

Rodríguez también subrayó ante el titular de la ONU la importancia de la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) e indicó que se trata de una nueva organización genuinamente latinoamericana y dedicada al logro de la paz, el desarrollo, la soberanía sobre los recursos naturales y el progreso de los países de la región.

Durante el encuentro de este sábado en la sede de la ONU en Nueva York, Ban Ki-moon destacó la importante contribución de Cuba a los esfuerzos de paz en Colombia y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

También resaltó la participación de la presidenta de la Agencia de Medio Ambiente de Cuba, Gisela Alonso, en el panel de alto nivel de personas eminentes de Naciones Unidas para la agenda de desarrollo posterior a 2015.

El canciller cubano hablará el próximo lunes en el plenario de la Asamblea General, por el cual han desfilado más de 120 jefes de Estado y Gobierno, ministros y altos funcionarios los países miembros desde el pasado martes.
 
Una semana intensa
30 septiembre / Fuente original:Juventud Rebelde
La semana que comienza será muy especial, decisiva e intensa para Cuba, y para los hombres y mujeres de bien que la habitan, de todas las edades, jóvenes y adultos, estudiantes y obreros, científicos y trabajadores por cuenta propia, deportistas y jubilados, amas de casas y artistas, si de democracia y sistema electoral se trata, si a hacer y participar de manera activa en los importantes procesos económicos, sociales y políticos nos referimos, y si de ejercer nuestros derechos constitucionales con responsabilidad y sensibilidad hablamos.
El actual proceso de elecciones generales en que está inmersa la nación entra esta primera semana de octubre en una etapa crucial.
A partir de este domingo se expondrán las fotos y las biografías de los candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular en los sitios públicos de mayor afluencia de la ciudadanía. Hasta el próximo martes 9 de octubre estarán expuestas las listas de electores para que los cubanos y las cubanas que aparecen inscriptos verifiquen todos sus datos. Este sábado debieron concluir las asambleas de nominación de candidatos, y mañana lunes comienza la capacitación de los miembros de las comisiones electorales de circunscripción y de los integrantes de las mesas electorales sobre la elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.
Téngase en cuenta que la divulgación de las fotos y las biografías de los candidatos se realiza para generar el mayor conocimiento entre los electores sobre los candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.
Además, las propias CEC han hecho pública la lista de electores de cada colegio electoral, la cual estará a la vista de todos y de todas hasta el martes 9 de octubre. Esta es un documento público que contiene los datos de identificación y residencia de los ciudadanos con derecho al sufragio activo, inscriptos en el Registro de Electores del municipio. Por tanto, resulta imprescindible —es un derecho y un deber cívico— que revisen si sus nombres y apellidos, número de carné de identidad permanente y domicilio están debidamente registrados. En caso contrario, deben comunicar a las autoridades electorales de circunscripción la necesidad de cualquier exclusión e inclusión, o subsanación de errores, si así fuera.
Si intensa ha sido esta etapa para las autoridades electorales desde la nación hasta la base, muy exigente lo ha sido para las CEC que ya crearon todos los colegios electorales y designaron a los miembros de sus respectivas mesas. Tarea esta última de mucha responsabilidad, toda vez que son ellos quienes estarán ahí, de tú a tú, el día de los comicios, con todos y cada uno de los electores que deben recibir, registrar y orientar para que ejerzan su derecho al voto con todas las garantías que establecen los documentos rectores de los procesos electorales en nuestro país.
Y para que así sea, a partir de este lunes, los más de 72 500 miembros de las comisiones electorales de circunscripción, y los más de 150 000 integrantes de las mesas electorales constituidas en los más de 29 000 colegios electorales, todos, serán capacitados en el conocimiento de los documentos rectores del proceso, y lo referente al momento de ejercer el derecho al voto; así como también, se pondrá en sus manos las herramientas necesarias y hasta les serán presentadas situaciones que pudieran tener lugar el día de la votación y cómo resolverlas.
Especial invitación en esta hora de compromiso y responsabilidad, de derecho y de deber, de presente y de futuro, hago a todos y cada uno de los más de 200 000 jóvenes que ejercerán por vez primera su derecho a elegir a su delegado, a su representante en el Gobierno local.
Por derecho constitucional, todos los ciudadanos cubanos, con capacidad legal para ello, tienen derecho a intervenir en la dirección del Estado, bien directamente o por intermedio de sus representantes elegidos para integrar los órganos del Poder Popular. Hagámoslo. Asumámoslo. Colaboremos. Participemos. Cuba necesita hoy que los jóvenes y todos los cubanos de bien elijamos en las urnas, como dijera José Martí, con voto enérgico y mayoría de grande.
 
 
Uruguay rechaza en Naciones Unidas bloqueo contra Cuba
30 septiembre / Fuente original: Prensa Latina
Uruguay expresó su oposición al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, por intermedio de su ministro de Relaciones Exteriores Luis AlmagroNaciones Unidas, 29 sep (PL) Uruguay expresó su oposición al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, por intermedio de su ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro, quien intervino hoy aquí en el 67 período de trabajo de la Asamblea General.

"Nuestro país rechaza cualquiera medida coercitiva unilateral y extraterritorial que contravenga los principios del derecho internacional y de la carta de las Naciones Unidas", añadió el titular del exterior.

En tal sentido, enfatizó el Canciller uruguayo, el ejemplo contemporáneo más claro es el bloqueo injustamente impuesto contra la nación cubana.

Almagro saludó el énfasis puesto este año por la Asamblea General del organismo multinacional en el respeto del Estado de Derecho el cual constituye para su país, dijo, un elemento del contrato social que sustenta su sistema democrático.

Destacó que Uruguay siempre ha defendido el principio de la libre autodeterminación de los pueblos, como elemento clave para la
convivencia de los estados.

En este sentido reiteró el anhelo para que se pueda alcanzar una solución pacífica, justa y duradera y mutuamente aceptable a la situación en el Sahara Occidental.

En otra parte de su intervención, señaló que la región suramericana ha recibido amenazas con componente ideológico importante como el intento de golpe de estado en Ecuador, y la ruptura del orden democrático en Paraguay.

Señaló que los hechos recientes en suelo paraguayo, donde el Parlamento destituyó por un juicio político al presidente Fernando Lugo, demuestran que el estado de derecho está sujero a acechanzas.

Almagró apuntó que a pesar de los avances, las amenazas a los valores democráticos aun persisten y representan un gran desafio.

 
Madrid, 30 de Septiembre de 2012
Los precios del mercado inmobiliario de La Habana empiezan a estancarse
Tras unos meses de imparable efervescencia que se produjeron al amparo del levantamiento de la prohibición histórica, los precios de compra y venta de los inmuebles disponibles en el mercado inmobiliario habanero parecen mostrar cierto estancamiento, según algunas versiones recogidas por CUBA ECONOMICA, en los sectores que se mueven alrededor del negocio.

Los motivos de este decaimiento se relacionan con un cierto recorte de las remesas de divisas que reciben las familias desde el exterior, por culpa de la crisis económica global, y con una posible saturación de la oferta, una vez que los primeros y más ansiosos compradores realizaron las operaciones que deseaban y llegó el turno de otros, más pacientes, que apostaron, desde el principio por la posibilidad de que llegaran las rebajas que ahora se estarían produciendo.

Una muestra de esta posible sobreabundancia de la oferta se relacionaría, según quienes defienden estas versiones, con el aumento registrado en el volumen de tramitaciones en el Registro de la Propiedad, que se ha elevado sustancialmente desde que, en noviembre del año pasado, entró en vigor el Decreto Ley 288, que fija esa liberalización de la que hablábamos al principio de este artículo y en el que, además, el tiempo establecido para la conclusión de los trámites necesarios se redujo de 60 a 15 días hábiles.

La inscripción en el Registro es un requisito previo indispensable para poder colocar en el mercado cualquier inmueble. Quizá por eso, en los cuatro primeros meses del año ya se han dado de alta 91.500 inmuebles, cerca de un 75% del total incorporado en 2011, un año en el que las cifras ya fueron superiores a la media, quizá por los intensos rumores sobre esa liberalización que finalmente llegó.

Sin embargo, también en este capítulo, los datos oficiales de compra y venta parecen moverse lejos de las posibles cifras reales, en opinión de algunos observadores. Las cifras públicas indican que en los primeros cuatro meses del año se habrían comprado y vendido unos 2.700 inmuebles, guarismo que se complementa con el derivado de las donaciones entre particulares) que habrían sumado en el mismo periodo unas 10.660 operaciones

 
El gobierno de EEUUmulta a la filial de Ericsson en Panamá por comerciar con Cuba
washington sigue con su estrategia de zanahoria y palo para la Isla y esta vez ha tocado proporcionar un castigo a una empresa europea y la multa ha recaído en Ericsson. O más bien en la filial panameña de esta compañía. Aunque se trate de una multa casi simbólica, sólo 1,75 millones de dólares, y afecte sólo a la filial panameña, algunas observadores consideran que Obama vuelve a marcar territorio y deja claro que aspira a que las firmas estadounidenses entre en el sector tecnológico cubano.

Según ha publicado la agencia Reuters, la compañía centroamericana de Ericsson envió material averiado desde Cuba para ser reparado en territorio estadounidense, pero ocultó en un principio su origen. La compañía tecnológica ha señalado que ha cambiado los procedimientos que causaron ese error y que los tres empleados de la empresa que gestionaron esos envíos, ya han sido despedidos de sus puestos en la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario