miércoles, 17 de octubre de 2012

BOLETIN 160 REFORMA AUSPICIADO POR LA FUNDACION CAMBIO CUBANO



PUBLICADO POR: Hector Garcia Soto
--- El mar, 16/10/12, librorio guiz <reformas21@hotmail.com> escribió:

De: librorio guiz <reformas21@hotmail.com>
Asunto: Octubre. 16, 2012 Boletin # 160
Para:
Fecha: martes, 16 de octubre, 2012 12:51

Boletin  # 160

Octubre. 16, 2012 


                            La Reforma.     
  Auspiciado por la Fundación Cambio Cubano.       
    Trabajando por el Desarrollo Sostenible 
 


Cuba elimina los permisos de salida para viajar al exterior
16 de octubre de 2012
Aeropuerto de La Habana
Según los analistas, le medida responde en gran medida a motivos económicos.
El gobierno de Cuba anunció que eliminará la necesidad de que los ciudadanos tengan que obtener un permiso de salida antes de viajar al exterior.
Los medios de comunicación estatales dijeron que la medida, que entrará en vigencia el 14 de enero del año próximo, forma parte de la "modernización" de las leyes de migración para reflejar las circunstancias actuales y futuras.
Ahora solo se exigirá la presentación del pasaporte actualizado y la visa del país de destino en casos de que esta sea necesaria.
El cambio también les permitirá a los cubanos que tengan residencia permanente en la isla permanecer en el exterior durante un máximo de 24 meses, en lugar de los actuales once, sin tener que volver a renovar los papeles.
Esta decisión es la más reciente en una serie de reformas con las que el presidente Raúl Castro, quien reemplazó a su hermano Fidel en 2008, ha ido suavizado las restricciones en áreas como la política, la economía y la sociedad.
Según la corresponsal de la BBC en La Habana, Sarah Rainsford, los trámites para obtener el permiso de salida han sido uno de los procesos burocráticos más odiados por los cubanos.
Asimismo -prosigue-, Cuba calificaba de traidores o enemigos de la Revolución a las personas que trataban de viajar al exterior, pero ahora reconoce que muchos de los ciudadanos que buscan emigrar lo hacen por razones económicas más que ideológicas.
La periodista de BBC Mundo Liliet Heredero añade que la resolución toma en cuenta el valor que tienen los emigrantes y el envío de remesas para la isla.

Pasaporte y permiso de salida

La mayoría de los cubanos no tienen pasaporte, quizá porque -al no haber un sistema que permitiera la emigración- obtener este documento era un trámite innecesario.
Con la nueva resolución es probable que la mayoría de los ciudadanos que quieran salir de la isla tengan que tramitar ese documento.El Decreto de Ley emitido por el gobierno hace énfasis en las condiciones que deben cumplir los cubanos para sacar el pasaporte.
Entre ellas se establece que no se puede "estar sujeto a un proceso penal" o "tener pendiente el cumplimiento de una sanción penal".
Asimismo, no es posible obtener el pasaporte si "razones de Defensa y Seguridad así los aconsejan", si no "cumple con las leyes de responsabilidad civil" o si el ciudadano "está sujeto a obligaciones de servicio militar".
Algunos de los requisitos pueden dar lugar a interpretaciones ambiguas. Por ejemplo, un cubano no puede obtener un pasaporte "cuando por otras razones de interés público, lo determinen las autoridades facultadas".
Y, así como en lo que se refiere al pasaporte, en lo relacionado con el permiso de salida -que es el trámite que hoy en día más obstáculos presenta para salir del país- los cubanos también enfrentan cierta ambigüedad.
"Toda persona que se encuentre en el territorio nacional", establece el Decreto, "no puede salir (...) cuando razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen" o "si carece de la autorización establecida en virtud de las normas dirigidas a preservar la fuerza de trabajo calificada para el desarrollo económico, social y científico-técnico del país, así como para la seguridad y protección de la información oficial".
Y sobre el permiso de salida se reitera que no se dará "cuando por otras razones de interés público, lo determinen las autoridades facultadas".

"Consolidar la Revolución"

El diario Granma -el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba- asegura en un artículo publicado este martes que la nueva medida busca consolidar los esfuerzos de la Revolución.
"La actualización de la política migratoria tiene en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados. Por tal motivo, se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos", afirma en su versión en línea.
Cuba
Los cubanos deben pasar por un prolongado proceso para tramitar el permiso de salida del país.
También el martes, la Gaceta Oficial del gobierno de Raúl Castro publicó el Decreto de Ley del Consejo de Estado que modifica la vigente Ley de Migración, el cual se puede consultar en la página de internet del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Hace algo más de un año, Castro quiso "actualizar" las leyes migratorias y permitir la libertad de movimiento. Pero las restricciones estuvieron vigentes hasta ahora.
Durante medio siglo, Cuba ha sido gobernada con una economía planificada, con casi todas las actividades manejadas por el Estado.
Pero durante el gobierno de Raúl Casto varias limitaciones de orden político, económico y social se han levantado.
Esta última reforma se produce en el aniversario 50 de la Crisis de los Misiles, un conflicto entre EE.UU. y la Unión Soviética sobre unos misiles instalados en la isla que amenazó, más que cualquier otro conflicto de la historia, con una guerra nuclear.
Aunque la Crisis se resolvió por medio de la diplomacia, las relaciones entre los dos países se han mantenido hostiles.


Nota del editor de la reforma
:
El articulo a continuacion como pueden apreciar es del 22 de julio pasado, lo reproducimos con el fin de documentar, la importancia del cambio en la politica migratoria del gobierno cubano.

Cubanos esperan poder entrar y salir libremente de la isla

22 de julio de 2012
Una cerca con el alambre roto en forma de avión que parece atravesarla, una obra de arte en Cuba.
Los cubanos necesitan permiso para salir de la isla. Y, si se quedan fuera mucho tiempo, no pueden volver.
Hace un año, el presidente Raúl Castro quiso "actualizar" las leyes migratorias y permitir la libertad de movimiento. Hasta ahora, las restricciones siguen vigentes.
Pero mientras el parlamento se prepara para su primera sesión anual este lunes, los cubanos están cometiendo la osadía de esperar que esta vez las cosas cambien.
En La Habana, hacen largas filas todas las mañanas afuera de las oficinas de emigración.
Con gordos fajos de fotografías y documentos en la mano, muchos llegan bastante antes de que se abran las puertas a las 8:00AM para asegurarse una cita.
El tablero de anuncios oficial de la oficina del distrito de Vedado está cubierto de papeles amarillos que detallan las muchas reglas y regulaciones.
Los que pretenden viajar necesitan una carta de invitación de la persona que desean visitar (el costo, US$200) y el permiso para abandonar su lugar de trabajo. Para personas con grados profesionales, eso significa una carta firmada por un ministro. También necesitan US$150 para el permiso de salida, más de siete veces el salario mensual promedio.
A los críticos del gobierno se les puede denegar el permiso para viajar. Y profesionales de alto rango, como los médicos, se enfrentan a restricciones adicionales.

Esperanzas de reforma

"Hasta donde yo sé, Cuba es el único país con estas reglas. No deberían existir", argumenta Yenier del Prado, que tuvo que esperar cuatro meses para obtener su permiso de salida.
Su familia ya vive en Estados Unidos y tenía una visa de dicho país para visitarlos. Pero antes de eso, Cuba tuvo que aprobar su salida.
fila de cubanos
Entra las innumerables cosas que hay que hacer para salir de Cuba, una es hacer fila durante horas al frente de la oficina de migraciones.
"El procedimiento es demasiado, y es muy caro", se queja Adanay Martin, que tiene la esperanza de viajar a México para estudiar una maestría en ciencias de la computación.
"No estoy de acuerdo con la ley, tienen que deshacerse de ella. Pero al menos estamos hablando de eso ahora. Es un paso hacia delante", dice ella, después de presentar su propia solicitud de un permiso de salida.
En el Congreso del Partido Comunista de abril del año pasado, Cuba anunció cientos de reformas sociales y económicas inimaginables destinados a salvaguardar el sistema socialista. Las oportunidades para hacer negocios privados se ampliaron, a las personas se les permitió comprar casas y autos y se estableció como un principio viajar libremente.
En agosto, el presidente Raúl Castro confirmó que la política cubana de migración se alteraría, en parte porque, según dijo, algunas regulaciones que se justificaban en 1959, "para defender la revolución", ya no tiienen razón de ser.
Cuba dice que cerró sus fronteras poco después de la revolución como un asunto de seguridad nacional: EE.UU., a solo 90 millas (145km) de distancia, era la base de una fuerte oposición al régimen de Castro.
El gobierno también estaba luchando contra una fuga de cerebros, y acusaba a EE.UU. de cazar furtivamente a sus ciudadanos mejor formados para socavar la revolución.
"Hay gente en el gobierno que piensa que tal vez habrá una fuga de cerebros. Pero yo no creo que será más de lo que tenemos ahora. Si hacemos este cambio, por fin, los que se van también serán capaces de volver. No se perderán de Cuba para siempre."
Rafael Hernández, editor de la revista de ciencias sociales Tema
Incluso hoy en día, cualquier cubano que llega a EE.UU. tiene derecho a la residencia después de un año.
"Las normas se establecieron para controlar quién podía ir y venir, pero creo que las circunstancias son diferentes y los cubanos deben poder viajar con un pasaporte", argumenta Rafael Hernández, editor de la revista de ciencias sociales Tema.
El anuncio del cambio fue anticipado ampliamente en la última sesión del parlamento en diciembre. Pero después, Raúl Castro dijo que era un "tema complejo" y que el cambio vendría "gradualmente".
Así que todos los ojos están puestos en la próxima Asamblea Nacional del lunes, donde hay una cautelosa esperanza de que se avance.
"Creo que el consenso [de cambio] es bastante grande. Pero hay una cierta resistencia a cambiar una política de casi 50 años", dice Hernández.
"Hay gente en el gobierno que piensa que tal vez habrá una fuga de cerebros. Pero yo no creo que será más de lo que tenemos ahora", dice. "Si hacemos este cambio, por fin, los que se van también serán capaces de volver. No se perderán de Cuba para siempre."

El arte de salir

casa con muñecos saliendo
Una obra en la Bienal de arte mostraba unos muñecos que parecían escaparse de una casa al frente del mar.
En la actualidad, cualquier persona que se quede en el extranjero durante más de 11 meses pierde los derechos de residencia. Según la Oficina Nacional de Estadística, 38.165 personas estaban "perdidas" en ese sentido solo en 2010.
Durante muchos años, los que salieron de la isla fueron vistos como traidores o enemigos de la revolución. La retórica ha cambiado, con el reconocimiento oficial de que muchos cubanos se van por razones económicas.
Ahora se argumenta que suavizar las restricciones les permitiría a quienes trabajan fuera mantener sus lazos en la isla y potencialmente volver con nuevas experiencias y, lo que es muy importante, nuevos fondos.
El tema se ha vuelto una discución pública.
Durante la Bienal de arte de este verano se pudo ver una obra que representaba una cerca cuyo alambre estaba roto en forma de un avión que parecía atravesarla, como si se estuviera escapando.
Y se expuso una casa al frente del mar que estaba decorada como un aeropuerto, con figuras de gente saliendo por las ventanas y colgando de los techos.
"Cuando comenzamos este proyecto algunos de mis amigos me dijeron que seríamos arrestados, que no podíamos hacerlo", recuerda el artista Nadal Antelmo. Su exposición explora la naturaleza cambiante de la emigración, y el uso de la palabra "gusano" para referirse a los que se fueron.
"Creo que habría sido difícil estudiar este tema en el pasado, y sobre todo ponerlo en la calle para que la gente lo vea e interactúe. Así que creo que hay un cambio", dice Nadal, rodeado de sus estatuas.
"Todavía hay miedo, y los prejuicios acerca de la migración siguen siendo el lugar común. Pero creo que la voluntad de cambio está ahí". Aunque todavía no se ha convertido en una política concreta.
Más de un año después de que se les prometió suavizar las reglas de emigración, los cubanos siguen esperando.



Trabajadores por cuenta propia
Con la verdad en la guantera.
Camagüey espera la entrada de nuevos equipos de transporte para el próximo mes de diciembre, sin embargo la transportación por medios de porteadores del sector no estatal continuará siendo un apoyo imprescindible para la actividad...
Alejandro Rodríguez Rodríguez
12/10/2012
EXCLUSIVO
Transportistas privados de la provincia de Camagüey, laboran en pos del transporte. (Foto: Juventud Rebelde)  
El Julito de esta entrevista no es pescador, sino coordinador de los trabajadores por cuenta propia integrados al Sindicato Provincial del Transporte. Humorista de profesión, este hombre sabe bien cuándo es momento de hablar en serio.
Con una mirada que desafía el mito del camionero insensible, nos contó del donativo que realizan estos trabajadores cada año a las salas de Oncología y de Hematología del Hospital Pediátrico de Camagüey, Eduardo Agramonte Piña. “Lo preparamos todo desde principios de año: les regalamos juguetes y un cumpleaños colectivo con payasos y todo”.
No esperaba una noticia semejante. ¿Camioneros que hacen una ponina voluntaria y regalan juguetes a niños con cáncer? Pues sí, ruedan en Camagüey todos los días y están seguros de que en la unión está la fuerza.

“Dentro de nuestro sindicato hacemos reuniones periódicas para escuchar las preocupaciones de los trabajadores y para intercambiar; no damos nada porque no tenemos nada, pero sí podemos gestionar la solución de necesidades, agrupar intereses, educar y orientar.
Decidimos organizarnos en el sindicato desde finales de octubre de 2010, cuando la apertura a gran escala del trabajo por cuenta propia, y ya hoy el 95 % de los transportistas particulares de este territorio se han afiliado: nos dimos cuenta que así logramos más y tenemos mejores oportunidades de participar en las decisiones que nos incumben…pero también escuchamos las opiniones de los que aún no se han afiliado. El objetivo es que paulatinamente vayan reconociendo las ventajas de la organización y se nos sumen.

- ¿Cuánto han hecho ya en materia de organización?

“Las resoluciones 399 y 368 del Ministerio del Trasporte, y la llamada oferta y demanda, permitieron a los transportistas operar con una licencia nacional, sin restricciones de rutas, horarios ni precios, sin embargo nosotros, a través del sindicato, abogamos por mantener la organización que en este sentido se había logrado en Camagüey, apoyando las rutas establecidas del transporte urbano e intermunicipal.

Mientras todo subió de precio, el pasaje en los coches, el combustible… nosotros seguimos cobrando un peso en el servicio urbano, y fijamos tarifas para las rutas intermunicipales atendiendo a la clasificación en cortas, medias y largas, entre 5 y 20 pesos. Esto fue posible gracias al consenso de la mayoría: entendimos que mientras más caro cobráramos más impuestos debíamos pagar entonces, y al final ese era un dinero que salía del bolsillo del pueblo, por tanto era mejor para todos mantener tarifas estándar.”

Aunque se han logrado muchos avances en el terreno organizativo, Julito reconoce que aún hay trabajo por hacer.
“Tenemos muchos camiones cubriendo las rutas de Santa Cruz, Florida y Vertientes, mientras tanto comunidades como La Sacra, Cuatro Compañeros, Batalla de las Guásimas y La Tomatera han quedado desprotegidas.

Tampoco hemos estado solos. Siempre contamos con el apoyo del Sindicato Provincial de Trabajadores del Trasporte, de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en los niveles provincial y nacional, y del Partido y el Gobierno que siempre escuchan nuestras preocupaciones.

- ¿Cuáles son las principales preocupaciones?

“Quisiéramos que la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), revisara el sistema de impuestos porque por ejemplo, se calcula la ganancia de cada viaje sobre la base de la capacidad máxima de los vehículo, y muchas veces el camión sale de su origen lleno pero regresa a media capacidad, o viceversa…

Necesitamos también un mercado mayorista donde se nos venda el combustible, gomas y piezas de repuesto a precios diferenciados. De igual forma estamos pidiendo la habilitación de una base con servicios de lavado, engrase, pintura, chapistería, etc.; y que se nos ofrezcan facilidades para adquirir las piezas y partes de los ómnibus que causan baja y se entregan como materia prima.

Aquí mismo en esta terminal (Terminal Ferro-Ómnibus de Camagüey) no podemos guardar los camiones por las noches, y eso afecta sobre todo a los que hacen los primeros viajes de la madrugada; que se nos permitiera parquear aquí en horario nocturno sería beneficioso para todos: además de ganar en eficiencia nosotros, aportaríamos a la recaudación de la Empresa Provincial de Transporte mediante el pago del servicio.”

Camagüey tiene una situación sumamente difícil con la disponibilidad de ómnibus, algo “visible” en las calles de la ciudad más allá de cualquier estadística. Sin embargo en el territorio hay más de 200 camiones del sector cuentapropista, y siempre se ha dicho que una cifra igual de ómnibus resolvería categóricamente los problemas del trasporte. Todo está en el manejo, en optimizar los recursos: poner la tuerca donde hace más falta y donde va a rendir mejores provechos.

Este es, por tanto, un buen ejemplo de la necesidad de integrar a plenitud las nuevas formas de empleo en nuestro modelo económico y de gestión empresarial. Trascender la burocracia y los viejos esquemas no es faltar a la legalidad, menos si se hace por el bienestar de la gente. Julito está convencido: “las 200 guaguas que hacen falta en Camagüey están aquí mismo, no tienen que llegar de ninguna parte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario