martes, 30 de octubre de 2012

IN MEMORIAM-ELOY GUTIERREZ MENOYO

IN MEMORIAM
Octubre 26, 2012

Aunque no compartíamos su estrategia política actual, lamentamos y sentimos profundamente el fallecimiento en el día de hoy de nuestro viejo compañero de luchas Eloy Gutiérrez Menoyo.
De procedencia española su familia tiene un historial de amor a la libertad, y su hermano Carlos Gutiérrez Menoyo cayó defendiéndola y a su muerte Eloy Gutiérrez Menoyo fue designado Jefe de Acción del Directorio Revolucionario
Eloy Gutiérrez  Menoyo fundó el Segundo Frente Nacional del Escambray y se convirtió en una figura legendaria de la insurrección.
No aceptó cargos públicos y el Segundo Frente mantuvo su posición democrática contraria al comunismo y a todas las dictaduras y por esa posición la dirección del Segundo Frente tuvo que marchar al exilio.
Después de exitosos ataques comando Eloy desembarcó en las montanas orientales donde fue capturado y condenado a largos años de cárcel, por el régimen castro-comunista.
Su valentía en el combate, su devoción por la patria adoptada y su comportamiento en la prisión constituyen un legado para la historia.
Con estas líneas en su memoria creo interpretar el  sentimiento y el dolor de todos nuestros viejos compañeros del Escambray.
Descanse en paz Eloy Gutiérrez Menoyo

Dr. Armando Fleites
Ex -Secretario General del Segundo Frente Nacional del Escambray

2 comentarios:

  1. Estimado Armando, Eloy fue para nosotros un jefe, guía y amigo, su trascendencia en la historia de Cuba, jamás podrá ser borrada ni distorsionada y sobre sus cenizas siempre volaran millones de mariposas, los que tuvimos el honor de conocerlo jamás podremos olvidar su heroísmo romántico y desinteresado, siempre fue el primero en la guerra como en la paz, su recuerdo siempre vivirá en nosotros. Manuel Camargo Saavedra

    ResponderEliminar
  2. YO AUNQUE NO TUVE EL HONOR DE PERTENECER A SU GRUPO, SI PERTENECI Y PERTENESCO A SU AMOR POR CUBA SIN ODIOS NI RENCORES, LO ADMIRE COMO COMBATIENTE EN TODOS LOS FRENTES ME HONRE EN SER SU AMIGO Y SIENTO QUE LA PATRIA HA PERDIDO CON EL LA ULTIMA OPORTUNIDAD DE QUE LOS CUBANOS TUVIESEMOS UN INTERLOCUTOR REAL Y DIGNO PARA ENCONTRAR LOS CAMINOS DE LA RECONCILIACION UNICA Y NECESARIA PARA EL BIEN DE TODOS LOS CUBANOS POR LA ESTUPIDES Y LA COBARDIA DE LOS DE ALLA Y LOS DE AQUI

    ResponderEliminar